“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Decir que "fue reunido a su pueblo" no prueba la existencia del llamado seno de Abraham. Es una expresión hebrea que indica muerte, no un lugar específico; de hecho, se usa antes del entierro (Génesis 25:8-9). Isaías 56:4 habla de eunucos que guardan el día de reposo (shabat) y permanecen firmes en el pacto, es decir, fieles en vida, no en el más allá. Ninguno de esos textos respalda el seno de Abraham en las escrituras.

SENO DE ABRAHAM enseñado por Jesús en sus BUENAS NUEVAS no requiere contraparte directa en el Antiguo Testamento de lo contrario no seria buena NUEVA, sin embargo la tiene.​

De cualquier forma el significado de SENO DE ABRAHAM, es precisamente estar con ABRAHAM, sea donde sea un lugar de consuelo. (no te puedo dar la ubicación con GPS)​

Lc 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.​

16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.​


Lázaro esta donde esta Abraham, donde es consolado mientras que el rico esta en el Hades(sheol), ese es el punto NO ES IMPORTANTE AQUI EL DONDE SINO EL ESTADO BUENO DE ESTAR CON LOS JUSTOS, precisamente CON EL PUEBLO DE ABRAHAM en el mas allá. tal como Dios le prometió a Abraham Gn 15:15​

15:15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.

Su contraparte en el A.T esta en el SALMO 49, que recitan los judíos en las oraciones en los funerales hasta el día de hoy​

Salmo

49:14 Como a rebaños que son conducidos al Seol,La muerte los pastoreará, (El RICO ESE MENCIONADO)

Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; (ABRAHAM, y LAZARA ETC)

Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada.(EL SEOL O HADES ES DONDE VIVE )

49:15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Selah

(DIOS REDIMIO A ABRAHAM A LAZARO Y LOS JUSTOS DEL SEOL, Los reunió en pueblo de justos donde son consolados)

Gn 25:8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.

ASI QUE EL LUGAR DONDE FUE LLEVADO ABRAHAM (unido a su pueblo), por la promesa de Dios a él a Jesús le dio la gana llamarlo SENO DE ABRAHAM, que realmente significa eso DONDE ESTA ABRAHAM, diferente al SHEOL, donde van los demás injustos.

 
¿Y dónde están las citas que hablan de las almas atormentadas en el Hades inmediatamente después de morir, y de las almas llevadas al cielo por los ángeles inmediatamente después de morir?



Discúlpame se me olvidaba el nivel de estúpidez que manejas y te lo voy a desglosar más específico.



Explicación en cámara lenta

Haciendo uso de las Escrituras, busca en distintos libros tanto del Tanaj como del Nuevo Testamento pasajes o versículos que, en su conjunto global y contextual, respalden los elementos simbólicos descritos en la parábola del rico y Lázaro.

Por ejemplo: el tormento consciente en el Hades, ángeles que transportan almas inmediatamente después de la muerte.

El objetivo es validar si estos elementos narrativos tienen sustento en otros textos bíblicos que confirmen su realidad, o si, por el contrario, son sólo recursos simbólicos utilizados para transmitir una enseñanza moral por parte de Jesús.

Si aún sigues sin entender lo que se te está pidiendo, pregúntale a un familiar de 5 años que él entenderá y te dará las indicaciones.

De todas maneras quedó súper atento para colaborarte en lo que no entiendas.
Simbólicos según quien. ?
O sea tenia que usar Jesús algo imbolico de alguien ya muerto y hablar que mejor usar la de alguien que resucitó el último día y ese fue su final ?
Pues que razonas con las patas ?

Si claro Jesús usó símbolos como un lobo que habla en caperucita .
Por eso no puedes contestar y te pone freno mi pregunta de que en qué otra parábola o dicho por Jesús utiliza elementos ficticios . Un lobo que habla , un extraterrestre , un minion etc . Siempre utilizo cosas que existen en la realidad semillas , árboles , reyes hijos etc
Aaaah cuando se trata lo que tú quieres creer un versículo basta .
Y ya trataré de no extenderme por que aprovechas a marear la perdiz . Pero no se me olvida lo que no puedes contestar .
 
¿Y dónde están las citas que hablan de las almas atormentadas en el Hades inmediatamente después de morir, y de las almas llevadas al cielo por los ángeles inmediatamente después de morir?



Discúlpame se me olvidaba el nivel de estúpidez que manejas y te lo voy a desglosar más específico.



Explicación en cámara lenta

Haciendo uso de las Escrituras, busca en distintos libros tanto del Tanaj como del Nuevo Testamento pasajes o versículos que, en su conjunto global y contextual, respalden los elementos simbólicos descritos en la parábola del rico y Lázaro.

Por ejemplo: el tormento consciente en el Hades, ángeles que transportan almas inmediatamente después de la muerte.

El objetivo es validar si estos elementos narrativos tienen sustento en otros textos bíblicos que confirmen su realidad, o si, por el contrario, son sólo recursos simbólicos utilizados para transmitir una enseñanza moral por parte de Jesús.

Si aún sigues sin entender lo que se te está pidiendo, pregúntale a un familiar de 5 años que él entenderá y te dará las indicaciones.

De todas maneras quedó súper atento para colaborarte en lo que no entiendas.

SENO DE ABRAHAM enseñado por Jesús en sus BUENAS NUEVAS no requiere contraparte directa en el Antiguo Testamento de lo contrario no seria buena NUEVA, sin embargo la tiene.​

De cualquier forma el significado de SENO DE ABRAHAM, es precisamente estar con ABRAHAM, sea donde sea un lugar de consuelo. (no te puedo dar la ubicación con GPS)​

Lc 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.​

16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.​


Lázaro esta donde esta Abraham, donde es consolado mientras que el rico esta en el Hades(sheol), ese es el punto NO ES IMPORTANTE AQUI EL DONDE SINO EL ESTADO BUENO DE ESTAR CON LOS JUSTOS, precisamente CON EL PUEBLO DE ABRAHAM en el mas allá. tal como Dios le prometió a Abraham Gn 15:15​

15:15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.

Su contraparte en el A.T esta en el SALMO 49, que recitan los judíos en las oraciones en los funerales hasta el día de hoy

Salmo

49:14 Como a rebaños que son conducidos al Seol,La muerte los pastoreará, (El RICO ESE MENCIONADO)

Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; (ABRAHAM, y LAZARA ETC)

Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada.(EL SEOL O HADES ES DONDE VIVE )

49:15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Selah

(DIOS REDIMIO A ABRAHAM A LAZARO Y LOS JUSTOS DEL SEOL, Los reunió en pueblo de justos donde son consolados)

Gn 25:8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.

ASI QUE EL LUGAR DONDE FUE LLEVADO ABRAHAM (unido a su pueblo), por la promesa de Dios a él a Jesús le dio la gana llamarlo SENO DE ABRAHAM, que realmente significa eso DONDE ESTA ABRAHAM, diferente al SHEOL, donde van los demás injustos.

 
¿Puedes mostrar con las Escrituras que Elías y Moisés interactuaron con los tres testigos, Pedro, Juan y Jacobo; que hablaron, se saludaron o intercambiaron algún mensaje o anécdota?
¿Y cuándo alguien dijo siquiera que Moisés y Elías intercambiaron una conversación con los apóstoles como para justificar tu pregunta? La Escritura sólo dice que la conversación fue para con Jesús y que los apóstoles sólo fueron testigos presenciales y oculares de ese intercambio.
 
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¿Para ti qué es un hórama según la Escritura?

¿Puedes mostrar con las Escrituras que Elías y Moisés interactuaron con los tres testigos, Pedro, Juan y Jacobo; que hablaron, se saludaron o intercambiaron algún mensaje o anécdota?




Serías tan amable y podrías citar textualmente de tu mensaje en donde está la respuesta a las preguntas, y ten en cuenta que no es según lo que tú crees sino con base en la escritura.

¡Gracias!
Oooh otra. Vez . Ya te contesté , es algo que se ve que puedes ver ,
Es una visión si si y una visión no se ve ?
Hasta dentro de tu contexto no contradice .
Esa es mi respuesta .
Nomás quieres ganar tiempo que tu incapacidad de respuesta .
Ni para entrenarlos sirven . Los dejan a medias .
Y dónde está tu respuesta a ?
Otro pasaje que Jesús usó figuras/cosas irreales que no existen en la realidad ?
Jaja luego no disimulas tu incapacidad le recortas es latte cuando me copeas .
Así se le tapa la boca a un falso cuando Dios no le da respuesta .
Los apóstoles le querían levantar sus tiendas a una visión a seres que no existían ?
 
-Por supuesto que la Palabra de Dios es la autoridad suprema; por tenerla todos por tal no la nombré.
-Si bien la expresión "seno de Abraham" se menciona solo una vez, también leemos de la "cautividad", otras del "reunirse con su pueblo", varias veces del Paraíso y muchas acerca del Hades. Es suficiente.
-Que los eruditos y académicos clasifiquen lo que quieran como mejor quieran que no los necesito.
-Tengo conmigo el buen criterio de notorios estudiosos como para trastrabillar en mi fe.

Afirmas aceptar la autoridad de la Palabra, pero evitas hacer una exégesis responsable del texto en cuestión. El tema no es enumerar conceptos vagos sobre el más allá, sino determinar si el relato de Lucas 16 es una parábola con propósito moral, como otras en el mismo capítulo, o si realmente debe leerse como un retrato literal del estado intermedio.

Además, señalas que no necesitas eruditos, pero luego afirmas que tu postura está respaldada por "notorios estudiosos". Esa contradicción no responde al argumento central que te presenté, es decir, que la mención del seno de Abraham es aislada, sin respaldo escritural paralelo, y reconocida incluso por expertos como una figura simbólica.

Si no puedes mostrar pasajes que confirmen doctrinalmente ese relato como literal, ¿no sería más honesto reconocer que se trata de una enseñanza con estructura parabólica y no de un retrato literal del estado intermedio, especialmente cuando dicha estructura, a la luz escritural, no clasifica como un recurso literal?
 
La fácil: el paraíso y encajamos todo

Precisamente esa es la conexión a la que se ven forzados a realizar: "el paraíso", lo cual no es más que una suposición interpretativa. Ahora bien, si el seno de Abraham fuera realmente el paraíso, con mayor razón debería estar claramente citado en las Escrituras y en el Evangelio.

Así que no das citas bíblicas, no pruebas que lo enseñen los apóstoles, y tu única referencia es una parábola que los eruditos y académicos con autoridad reconocen como un recurso simbólico. Y aún así, dices que pedir citas sobre el paraíso es absurdo.

Absurdo es tu cinismo al pretender que tengamos que creer tus cuentos solo por fe.

Lo siento, pero así no es.
Las citas se han dado. No le crees a Jesus.. para Jesus Lazaro estaba en el seno de Abraham, y al ladrón en la cruz le da el privilegio del Paraíso.. se sigue que es lo mismo porque son esferas espirituales ... el paraíso = el seno de Abraham..
 
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No entiendo lo que quieres decir con texto hebreo y griego
Tengo entendido que el antiguo testamento fue escrito en hebreo y arameo
Y el nuevo testamento en griego
El nuevo testamento no es una traducción al griego, de modo que el significado de sus palabras es literal

Los que escribieron el nuevo testamento también hablaban hebreo
Es probable que, en esa época, los escritores bíblicos tuvieran las dos lenguas como nativas

De modo que, por dónde partas, lo harás desde el texto
Es verdad que las palabras cambian de significado desde el hebreo al griego, pero la interpretación en el griego es correcta, porque no es una traducción

Distinto sería si todas las escrituras hubieran sido escritas en hebreo, un traductor no podría comprender a cabalidad la esencia de lo que se quiere expresar con cada palabra. Pero no es el caso

Nunca dije que el NT sea una traducción del hebreo al griego. Reconozco que fue escrito en griego, pero por autores judíos con pensamiento hebreo. Por eso, aunque el idioma sea griego, los conceptos son hebreos y deben entenderse desde su raíz escritural y no desde filtros doctrinales posteriores.

Mi punto es que no basta leer traducciones, es decir, hay que ir al significado original, ya sea en hebreo o griego, según el caso, sin interpretaciones condicionadas por tradiciones humanas. El griego del NT está lleno de hebraísmos y citas del Tanaj que solo se comprenden correctamente con contexto escritural y cultural hebreo.

Aclarado ese punto, ahora vuelvo a formular la pregunta central:

Ya que planteas esas dudas, ¿cuál es tu respuesta a ellas desde el texto hebreo y griego, sin tradiciones humanas y respetando el contexto global de la Escritura? Porque esas preguntas son legítimas, pero sólo se resuelven si se parte del texto, no de suposiciones personales.
 
Incapaz .
Como siempre . Se salen de la jugada muy fácil si la respuesta enlatada no viene en su libreto .
El punto es la vida después de la muerte (llama el lugar como gustes )
Jesús dijo hoy (ese día ) estarás en el paraíso .
Como tenía que decirlo si quería decir ese mismo día?
Luego así como quieres más versículos que apoyen algo por que si es un lo versículo no lo aceptas en que otra plalsbras de Jesús dice te digo hoy (hoy mismo )

Ves no tienen capacidad . O rodean al no contestan .

El texto “te digo hoy mismo” es gramaticalmente ambiguo, y su interpretación depende del contexto global de toda la Escritura. Por tanto, no sirve como prueba de que el “seno de Abraham” sea el paraíso. Eso sigue siendo una suposición sin respaldo, a menos que puedas demostrar lo contrario con las Escrituras.

Además, estás desviando el foco del tema. El punto central es examinar si el recurso simbólico del “seno de Abraham”, usado por Jesús, tiene respaldo real en el Tanaj y en el mensaje apostólico.

¡Enfoquémonos!
 
SENO DE ABRAHAM enseñado por Jesús en sus BUENAS NUEVAS
no requiere contraparte directa en el Antiguo Testamento

Si el evangelio tiene respaldo en los Profetas y los Apóstoles, ¿qué clase de validación escritural tiene tu postura, si no puedes mostrar ese mismo respaldo en el Tanaj ni en las enseñanzas apostólicas?

Romanos 1:1-2

"Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras.

Efesios 2:20
"Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo."
 
Simbólicos según quien. ?
La misma escritura, la palabra de Dios, a menos que:

Haciendo uso de las Escrituras, puedas citar en distintos libros tanto del Tanaj como del Nuevo Testamento pasajes o versículos que, en su conjunto global y contextual, respalden los elementos simbólicos descritos en la parábola del rico y Lázaro.


Cómo:
  • Tormento inmediato de almas descarnadas en el Hades.
  • Angeles llevado almas inmediatamente después de morir.
  • Dialogos racionales en el Seol entre almas.
 
Ya te contesté , es algo que se ve que puedes ver ,

¿Esa es tu definición de hórama?

Recuerda que es según la escritura y debe llevar soporte de citas escriturales que respalden tu respuesta y desde el griego mejor, ya que las traducciones cambian el sentido original.


Los apóstoles le querían levantar sus tiendas a una visión a seres que no existían ?

¿Así es como muestras con las Escrituras que Elías y Moisés interactuaron con los tres testigos, Pedro, Juan y Jacobo; que hablaron, se saludaron o intercambiaron algún mensaje o anécdota?

Y no eran los apóstoles los que "le querían levantar sus tiendas", era Pedro y estaba tan espantado que no sabía lo que decía.

Así que tú respuesta es incorrecta.

Por el momento Elías, Moisés y los animales están en la categoría de hórama hasta que demuestres lo contrario respondiendo lo que se te pregunta.
 
¿Y cuándo alguien dijo siquiera que Moisés y Elías intercambiaron una conversación con los apóstoles como para justificar tu pregunta? La Escritura sólo dice que la conversación fue para con Jesús y que los apóstoles sólo fueron testigos presenciales y oculares de ese intercambio.
A lo mejor Toby está en otro debate y lo mixtea o no entiende lo que le dicen y compone para verse que está trayendo unas cuestiones incontestables .
Se pachaquea el Toby
 
Si el evangelio tiene respaldo en los Profetas y los Apóstoles, ¿qué clase de validación escritural tiene tu postura, si no puedes mostrar ese mismo respaldo en el Tanaj ni en las enseñanzas apostólicas?

Romanos 1:1-2

"Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras.

Efesios 2:20
"Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo."

Lo básico entre muchas cosas que usted presenta ignorancia absoluta. de Buenas Nuevas. Que no se enseña así en el Antiguo Testamento.​

Efesios

8Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.​

La salvación que nos trae Jesús es NOVEDOSA, y el asunto del SENO DE ABRAHAM por CIERTO YA TE SAQUE LAS REFERENCIAS EN EL A.T y solo se quiere escapar por la tangente.​

¿YA LE PEDISTE LAS RESPUESTAS A LA Watch Tower u organización sectaria semejante?

Romanos 3:24

siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús,​


En el AT pues por ser justo y cumplir la TORAH, si bien Jesús cumplió las profecías y tiene comprobación profética en el Antiguo Testamento, pues nos trajo BUENAS NUEVAS.​


Y las BUENAS NUEVAS, la palabra NUEVAS viene de algo NUEVO, NOVEDOSO, no dicho antes. NOVEDAD NOVEDAD NUEVO DE NUEVO. Jesús nos revelo algo nuevo de ABRAHAM, nos revelo el SENO O LUGAR DONDE ESTABA ABRAHAM, cuyo fundamento esta en Genesis.​

Ya citado muchas veces Gn 15:15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.​

Gn 25:8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.​


Jesús nos revelo ese lugar donde estaba Abraham donde Dios le cumplió la promesa a Abraham y le dio un lindo nombre SENO DE ABRAHAM, que significa en realidad lugar donde esta Abraham, rodeado por los justos.​




Efesios 2
8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
 
Que no se enseña así en el Antiguo Testamento.

Moisés profetizó acerca de Cristo, y Cristo trajo las buenas nuevas. ¿O no?

Y el punto es el "seno de Abraham"


SENO DE ABRAHAM por CIERTO YA TE SAQUE LAS REFERENCIAS EN EL A.T

Tu citas "Gn 25:8 y Gn 15:15" y segun tú, allí habla del seno de Abraham, pero citar Génesis 15:15 o 25:8 no demuestra la existencia del llamado "seno de Abraham".

“Ser unido a su pueblo” o “venir a tus padres” son expresiones hebreas para referirse a la muerte, no a un lugar consciente. No hay ningún pasaje en el Tanaj que hable de un sitio llamado “seno de Abraham”, ni que muestre a Abraham recibiendo almas. La parábola de Lucas 16 toma esa imagen de tradiciones judías del Segundo Templo, no del Tanaj.
 
Pedro y estaba tan espantado que no sabía lo que decía.


Vaya si la incredulidad es osada.


y ¿en dónde dice que Pedro estaba tan asuntado que no sabía lo que decía, mentirosillo Toby?

En tu imaginación.

Se te explica se te vuelve a explicar, y otra vez y no quieres entender.

La palabra griega ὅραμα significa "lo que se ve", y significa también "ver", y además significa "aparición"

Verbo griego
La palabra ὅραμα proviene del verbo griego ὁράω (horáō), que significa "ver". Se refiere a una visión o aparición, y a menudo se asocia con experiencias visuales significativas, como visiones sobrenaturales o sueños. En el contexto de la Biblia, ὅραμα se utiliza para describir visiones divinas o revelaciones espirituales. Además, la palabra se relaciona con el término "panorama", que significa "todo lo que se ve".
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=9259...aWFwYXJhbGVsYS5jb20vZ3JlZWsvMzcwNS5odG0&ntb=1


Se trata de una experiencia visual significativa que tú, empecinadamente niegas

Pero el mensaje es claro:

Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida,

Pero espera,

Tampoco entiendes a lo que se refiere "el seno de Abraham", ni crees ni entiendes la expression "la tierra abrió su boca", tampoco entiendes que Jesucristo no es un espíritu, ni el hombre es un alma. Tampoco crees ni entiendes lo que significa el testimonio de tres personas.


En fin,

Veo que opinas de todo, pero entiendes de poco. Crees lo que te conviene, desechas lo que no, repites cual lora tu alimento chatarra enlatado, hasta la náusea, pero no entiendes selectivamente lo que se te dice.


 
Última edición:
Moisés profetizó acerca de Cristo, y Cristo trajo las buenas nuevas. ¿O no?

Y el punto es el "seno de Abraham"



Tu citas "Gn 25:8 y Gn 15:15" y segun tú, allí habla del seno de Abraham
, pero citar Génesis 15:15 o 25:8 no demuestra la existencia del llamado "seno de Abraham".

“Ser unido a su pueblo” o “venir a tus padres” son expresiones hebreas para referirse a la muerte, no a un lugar consciente. No hay ningún pasaje en el Tanaj que hable de un sitio llamado “seno de Abraham”, ni que muestre a Abraham recibiendo almas. La parábola de Lucas 16 toma esa imagen de tradiciones judías del Segundo Templo, no del Tanaj.

¿NO ENTIENDE? SENO DE ABRAHAM es una expresión que denota estar donde esta ABRAHAM, lugar de descanso y consuelo, donde esta con su pueblo Gn 25:8 y esta con sus padres Gn 15:15 que en si son su pueblo.​

y no dice que Abraham este recibiendo Almas como el mito de San Pedro recibiendo almas en la entrada del cielo, porque no es el caso lógico dice LOS ANGELES llevaron a Lázaro a donde esta Abraham​

Lc 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; no dice que Abraham recibiera a nadie, ni que estableciera quien iba o no porque no viene al caso, tampoco dice que Abraham haya construido tal lugar mas bien que Abraham al igual que los justos fue llevado a ese lugar apartado.​

Genesis​

25:8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.​

( vendrás a tus padres como le prometió Dios)​

La biblia no es un libro escrito con el idioma apropiado para estudiantes niños de escuela como tu quieres o necesitas, hay que tener cierto entendimiento y ser guiado por el Espíritu Santo para entenderla.​

Tu rara expresión literal​

"La parábola de Lucas 16 toma esa imagen de tradiciones judías del Segundo Templo, no del Tanaj."

Primero que todo muchos eruditos no ven que sea una parábola, y para males estas llamando a Jesús plagiador, ahora en su pobre creencia en Jesús lo pone como necesitado de plagiar de tradiciones o creencias judías extra bíblicas.

Esta bien que usted no sea cristiano, que tome a Jesús como un simple profeta o Ángel etc. como creen TJ. pero por favor respete aquí habremos muchos que creemos en Jesús y en sus originales enseñanzas y conocimiento completo y verdadero de todo, NO VINO A PLAGEAR CREENCIAS JUDIAS o TRADICIONES DE HOMBRES:

 
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Veo mucha explicación de tu parte, pero sin referencia bíblica que la avale, no pasa de ser mera conjetura.​

Si fuera "durante su vida" como tú dices, entonces la parte escrita que dice "a los muertos" sería por gusto e innecesaria, y el hecho de que algunas traducciones bíblicas añadan un "antes" para "aclarar" el versículo comprueba lo que digo.

Pero lo que sí está avalado por la Biblia es que tanto vivos y muertos darán cuenta a Cristo, y por eso también a los muertos se les evangelizó para que, aunque sean juzgados conforme a los hombres en la carne, vivan en el espíritu conforme a Dios.

1 Pedro 4:3-6
"Porque el tiempo ya pasado es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías. Y en esto, se sorprenden de que no corráis en el mismo desenfreno de disolución insultándoos.

Pero ellos darán cuenta a Aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos porque por eso también a los muertos se les evangelizó (kai nekrois euēngelisthē) para que, aunque sean juzgados conforme a los hombres en la carne, vivan en el espíritu conforme a Dios."
No es una conjetura, es una explicación. Si quieres estudia lo que es un tiempo verbal en aoristo en griego antiguo verás el verdadero sentido de la frase. Es por completo incoherente predicar el evangelio a los muertos porque no existe posibilidad de aceptar la Palabra si no es en vida.