¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Miguel?

Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

El arcángel
Después leemos acerca de Miguel en las Escrituras Griegas Cristianas. El libro de Judas dice: “Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a traer un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: ‘Que Jehová te reprenda’” (Judas 9).

Este incidente nos ayuda a ver lo íntimamente relacionado que Miguel estaba con el antiguo pueblo de Dios. Por lo tanto, este incidente apoya el argumento de que él era el ángel que fue delante de los israelitas para protegerlos.

De Judas aprendemos que Miguel tenía el puesto de arcángel. De hecho, él era el arcángel, puesto que no se menciona a ningún otro arcángel en la Biblia, ni tampoco usa la Biblia la palabra “arcángel” en plural.

“Arcángel” significa “Jefe de los ángeles” (Thayer’s Greek-English Lexicon of the New Testament).

Entre los siervos espirituales de Dios solo hay dos nombres a los que se asocia con autoridad sobre los ángeles: Miguel y Jesucristo (Mateo 16:27; 25:31; 2 Tesalonicenses 1:7).

Esto, también, es un argumento a favor del hecho de que Jesús y Miguel son la misma persona.

Es interesante notar que en una de las cartas del apóstol Pablo el nombre Jesús está relacionado con la palabra “arcángel”.

El apóstol escribe: “El Señor [Jesús] mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios” (1 Tesalonicenses 4:16).

El contexto establece que esto acontecería durante “la presencia del Señor”, cuando Jesús hubiera comenzado a gobernar como rey. (1 Tesalonicenses 4:15; Mateo 24:3; Revelación 11:15-18.)

Es la voluntad y el arreglo de Jehová que Jesús resucite a los muertos (Juan 6:38-40).

Es la trompeta de Dios la que da el toque para que los muertos lleguen a vivir, tal como Dios instruyó que se tocaran trompetas para congregar a su pueblo en la antigüedad (Números 10:1-10).

Jesús emite una “llamada imperativa” para que los muertos salgan, tal como hizo en cierta ocasión cuando estuvo en la Tierra (Juan 11:43).

Pero ahora él no llama con voz de hombre, como lo hizo entonces, sino con toda la fuerza de una “voz de arcángel” (en phoné arkhaggélou). Sin embargo, ¡solo un arcángel puede llamar con voz de arcángel!

Y a nadie más, sino a Jesús, se le ha dado la autoridad de resucitar a los muertos. Así que esta conmovedora profecía suministra otra poderosa razón para identificar a Jesús con el arcángel Miguel.
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

Guerra en el cielo
La última vez que aparece el nombre Miguel en la Biblia es en el libro de Revelación. Allí leemos: “Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron pero éste no prevaleció” (Revelación 12:7, 8).

Aquí vemos en acción a Miguel como el arcángel de Dios. Él, con “sus ángeles”, derrota a Satanás y lo arroja a la Tierra.

Éste es el comienzo del “corto período de tiempo” antes de que se destruya completamente al inicuo sistema de Satanás. Después del fin de Babilonia la Grande a manos de las naciones, las naciones mismas serán destruidas por Jesús y sus ejércitos angelicales (Revelación 12:12; 17:16, 17; 19:11-16).

Finalmente, se abisma a Satanás por mil años, después de lo cual sufre aniquilación completa en el “lago de fuego” (Revelación 20:1, 2, 10).

Esto —‘el quebrantamiento final de la cabeza de Satanás’ que se prometió hace tanto tiempo— también lo llevará a cabo Jesús junto con sus hermanos espirituales resucitados. (Génesis 3:15; Gálatas 3:16; Romanos 16:20.)

Puesto que Jesús es aquel de quien se profetizó que quebrantaría la cabeza de Satanás, y puesto que lleva a cabo todas estas ejecuciones de juicios, solo es lógico concluir que él dirigiría a los ejércitos celestiales en echar del cielo a Satanás.

Así que el Miguel victorioso al que se hace referencia en el capítulo 12 de Revelación debe ser Jesús, a quien Jehová dijo que ‘fuera sojuzgando en medio de sus enemigos’. (Salmo 110:1, 2; Hechos 2:34, 35.)

El que en el capítulo 12 del libro de Revelación aparezca el nombre Miguel, en lugar de Jesús, dirige nuestra atención a la profecía del capítulo 12 de Daniel, que consideramos antes.

En Daniel leemos que Miguel se puso de pie (Daniel 12:1). En Revelación, capítulo 12, Miguel actúa como un monarca conquistador y arroja a Satanás a la Tierra. ¿Cuál es el resultado?: “Ay de la tierra y del mar”. (Revelación 12:12.)

¿Es Jesús un ángel?
Algunas personas objetan a que se identifique a Jesús con el ángel de Jehová que se menciona en las Escrituras Hebreas.

Para los trinitarios, por supuesto, tal identificación plantea un problema, puesto que esto muestra concluyentemente que él no es igual a Jehová Dios.

Pero hasta algunos que no aceptan la doctrina de la Trinidad creen que el identificar de manera alguna a Jesús con un ángel detrae de su dignidad.

Sin embargo, recuerde que el significado básico del vocablo “ángel” (malakh en hebreo; ággelos en griego) es “mensajero”. Como la “Palabra” (logos en griego), Jesús es el mensajero por excelencia.

Recuerde, también, que como el arcángel, y también “el primogénito de toda la creación”, Jesús poseía el más alto rango entre los ángeles aun antes de venir a la Tierra. (Colosenses 1:15.)

Cierto, el apóstol Pablo escribió a los hebreos: “[Jesús] ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos” (Hebreos 1:4; Filipenses 2:9, 10).

No obstante, esto describe la situación de él después de haber estado aquí en la Tierra. Seguía siendo el arcángel y “el principio de la creación por Dios” (Revelación 3:14).

Pero llegó a ser mejor que los ángeles. La posición, o el “nombre más admirable”, es, por supuesto, algo que él no poseía antes de venir a la Tierra.

(Estos textos contradicen el concepto trinitario de que el Hijo es, y siempre ha sido, igual a su Padre en todo sentido.)

Así, el hecho de que Miguel es el arcángel, jefe de los ángeles, el hecho de que se ponga de pie para gobernar como rey, y el hecho de que tome la delantera en arrojar del cielo a Satanás al tiempo del nacimiento del Reino de Dios, todo nos lleva a una sola conclusión: ‘Miguel el gran príncipe’ es nada menos que Jesucristo mismo. (Daniel 12:1.)

Saludos
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

​Principalmente, deseo saludar al anfitrión del epígrafe, y hacerlo extensivo a todos los participantes, sin distinción alguna: Quizás algunos no sepan que soy testigo de Jehová, y que esto -lo que a continuación se detalla- es lo que nos enseñan nuestra sociedad.

Hola Pakito, gracias por participar. Un vecino te saluda

Contando desde ya con la objetividad de los participantes, le agradeceria que argumenten y si consideran necesario descalifiquen,
los alegatos aquí presentados y no la fuente, pero háganlo con bace bíblica. Desde ya muchas gracias, un humilde servidor.

‘Miguel,
el gran príncipe’... ¿quién es él?
EN LA Biblia no se menciona frecuentemente a la criatura espiritual llamada Miguel, pero cuando sí se menciona, se hace siempre en un contexto dramático. En el libro de Daniel se le describe peleando contra ángeles inicuos, a favor del pueblo de Dios. En Judas se le describe disputando con Satanás acerca del cuerpo de Moisés. Y en el libro de Revelación él arroja a la Tierra a Satanás y sus demonios. Es evidente que Miguel es una figura prominente en el cielo. Por lo tanto, es apropiado preguntar: ¿Quién es Miguel?

Estoy de acuerdo con esto y es más, el hecho de que se lo identifique con nombre propio, da a entender distinción personal de parte de Jehova.
En todos los casos que se lo menciona, el se encuentra al frente de un grupo de ángeles librando batallas para Dios.
Su trabajo parece extremadamente claro. Y ha de ser de suma confianza en este tipo de tareas y muy conocido en los cielos por ellas.

Por muchos años, los testigos de Jehová han enseñado que Miguel es el nombre que se da en el cielo al Hijo unigénito de Dios, a quien se llamó Jesús mientras estuvo en la Tierra. Sin embargo, la mayoría de las demás religiones consideran que Miguel es uno de varios arcángeles, como si hubiera más de un arcángel. En vista de esto, ¿es correcta la enseñanza de los testigos de Jehová? ¿Qué dice la Biblia acerca de Miguel?

Eso es lo que estamos tratando de averiguar. En toda la biblia se lo nombra 5 veces. Y en una de ellas se lo ubica como "uno" mas de los principales príncipes. Esto también es así en la TNM. El Verbo, sea un ángel o no, no podría haber sido "uno mas entre".
Otra cosa fundamental es que el hecho de honrarlo nombrándolo con nombre propio, también sirve en el sentido contrario.
Si a Dios le interesa nombrarlo cuando participa en algo, si no se lo nombra, es porque no participa.

“El
príncipe de ustedes”
Se nos presenta por primera vez a aquel cuyo nombre es Miguel en el libro de Daniel. Allí un ángel de Dios se refiere a él con estas palabras: “Pero el príncipe de la región real de Persia estuvo plantado en oposición a mí por veintiún días, y, ¡mira! Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme [...] Y ahora regresaré a pelear con el príncipe de Persia. Cuando yo vaya saliendo, ¡mira! también el príncipe de Grecia viene. No obstante, te informaré las cosas apuntadas en la escritura de la verdad, y no hay nadie que se muestre apoyador conmigo en estas cosas sino Miguel, el príncipe de ustedes”. (Daniel 10:13, 20, 21.)

Estamos centrados en una revelación. Lo importante es la revelación. Daniel es oído y se le manda a alguien a contarle las cosas que ocurrirán al final de los tiempos. Estás cosas son tan importantes que su interpretación divide a los creyentes. Miguel no es para nada el centro de esta revelación sino los tiempos del fin y sus acontecimientos. Este mensajero es demorado y recibe la ayuda de Miguel y lo honra nombrandolo con nombre en las escrituras. El mensajero le agradece su intervención, como un pastor agradece a los músicos por las alabanzas o a los ujieres por abrirle las puertas, pero inmediatamente pasa a lo que en verdad le ocupa, la revelación de los acontecimientos del fin. Aparentemente Miguel estaba asignado con tares específicas en relación al pueblo de Israel y por eso se lo identifica entre los ángeles como el principe de ellos.
El mensajero se considera fuerte y lo nombra a Miguel como el único que esta también fuerte como el.
Yo tengo en mi TNM: Y no hay nadie que
resulte fuerte conmigo en estas [cosas] sino Miguel, el príncipe de ustedes.

Se nos da aquí una vislumbre fascinante de la región de los espíritus. Vemos que las criaturas espirituales —buenas y malas— tienen mucho que ver con los asuntos mundiales. Había un espíritu que era “príncipe de la región real de Persia”, que se oponía a las actividades del ángel de Dios. Después de Persia, habría un “príncipe de Grecia”, que promovería los intereses de esa potencia mundial. Entre estas criaturas espirituales, Miguel era uno de los “príncipes prominentes”. ¿A qué nación guiaba y protegía él? Evidentemente, al pueblo de Daniel, los judíos.

En esto estoy de acuerdo. Aparentemente estaba asignado al pueblo de Israel pero así como lo dice arriba, en tareas ángelicas de defensa espiritual y cuestiones de guerra espiritual. Muchos miles mas estarían sirviendo a Jehova en relación a este pueblo.

El nombre “Miguel” significa “¿Quién es como Dios?”, lo que indica que este príncipe prominente sostiene la soberanía de Jehová. Puesto que Miguel es también defensor del pueblo de Dios, tenemos motivo para identificarlo con el ángel innominado a quien, centenares de años antes, Dios había enviado delante de los israelitas: “Aquí estoy enviando un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él”. (Éxodo 23:20, 21.)
Es lógico concluir que éste fue el ángel que entregó muchísimos comunicados importantes al pueblo de Dios (Hechos 7:30, 35; Jueces 2:1-3). Dios le había dado plena autoridad para obrar en el nombre de Él, tal como los reyes de la antigüedad confiaban su sello real a súbditos dignos de confianza, lo cual los autorizaba a obrar en nombre del rey. (Éxodo 3:2, 3; 4:10.)

Si bien esto podría ser así, ya entramos en un terreno muy argumentativo y nos vamos alejando mucho de tierra firme. Yo creo que si no se tuvo ningún despacho en nombrarlo en determinadas partes, se lo hubiera nombrado también en estos otros casos. Yo me imagino mas al Verbo como alguien con autoridad y que puede aparecer como mensajero de Jehova, que como alguien que sirve al pueblo y está atento a sus necesidades y le sirve y otros menesteres. Creo que es el Verbo, en nombra de Jehova que manda a Miguel a realizar esto trabajos. Miguel aparece como un servidor fiel a Jehova pero no como su cordero.

¿Hay algo aquí que nos haga creer que Miguel y Jesucristo sean la misma persona? Bueno, a Jesús se le llama “la Palabra” (Juan 1:1). Él es el vocero de Dios. Evidentemente, este mensajero angelical especial fue también el vocero principal de Dios para los israelitas.
Acá ya se está afirmando algo que no se dice específicamente en las escrituras.
"Evidentemente, este mensajero angelical especial fue también el vocero principal de Dios para los israelitas."
Miguel
‘se pone de pie’
Miguel era el “príncipe de ustedes”. Pero había de recibir autoridad adicional. Se nos vuelve a hablar de él en el capítulo final del libro de Daniel. “Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo.” (Daniel 12:1.)

Esto es cierto. Miguel es el encargado de levantarse e iniciar la "gran tribulación" que nunca ocurrió, ni después habrá otra igual. Es claramente su trabajo. Siempre ha echo cosas así.

Daniel, en el capítulo 11, acababa de describir la marcha de las potencias mundiales desde su propio tiempo hasta el futuro. Había descrito con exactitud la caída de Persia y la ascensión de Grecia. Entonces aconteció la división del imperio griego. Dos de las entidades políticas resultantes —el rey del norte y el rey del sur— se disputarían la ascendencia y el control sobre el pueblo de Dios. En el punto culminante de la rivalidad de éstos, Miguel se ‘pondría de pie’. ¿Qué significa esto?
Pues bien, en otras partes de la misma profecía, el término ‘ponerse de pie’ significa que la persona asume autoridad para gobernar como rey (Daniel 11:3, 4, 7, 20, 21). Por consiguiente, cuando Miguel ‘se pone de pie’, él, también, comienza a gobernar como rey. Considere lo que esto significa.

Esto es argumentativo. No quiero decir que no sea pero es puro argumento. Lo que las escrituras dicen es que en aquel tiempo, Miguel se levantará y será tiempo de angustia. Se levanta para angustiar y no para reinar. Es cierto que se le da autoridad para angustiar a los hombres pero es el brazo ejecutor de la ira de Dios y del cordero.

Antes de morir Daniel, Sedequías, el último rey judío, había sido depuesto. No habría de haber rey judío alguno durante los siglos venideros. La profecía de Daniel mostró que algún día en el futuro el pueblo de Dios tendría otra vez un rey: Miguel.

Pako, estos dos últimos renglones no tienen fundamentación bíblica real. Cuando Miguel se levanta, el cordero ya había sido inmolado y ya era Rey en ese sentido. Miguel es mandado a angustiar a los hombres e inmediatamente después aparece el hijo del hombre en las nubes con otros ángeles. Hay ángeles a patadas al servicio de Dios y de su Cristo.

Ezequiel, quien fue contemporáneo de Daniel, predijo la venida de uno “que tiene el derecho legal” para gobernar otra vez como rey del pueblo de Dios (Ezequiel 21:25-27). No debe confundirse esto con el reinado de los macabeos, quienes eran levitas y ejercieron alguna autoridad durante un breve período de independencia.
Puesto que no eran descendientes del rey David, no tenían el “derecho legal” de ser reyes. Más bien, el derecho lo tenía Jesucristo, quien fue ungido por Dios para gobernar como rey en un reino celestial (Lucas 1:31-33; 22:29, 30; Salmo 110:1). Él fue el único que fue ungido así. Por consiguiente, es lógico decir que Jesús y Miguel son la misma persona.

Lo primero es correcto pero "el por consiguiente" no. Jesucristo no es Miguel. Como se dan por ciertas las deducciones anteriores, ahora le atribuyen a Miguel cosas ciertas del mesías rey.
Observá lo que se afirma: "Por consiguiente, es lógico decir que Jesús y Miguel son la misma persona"

En el capítulo 7 de Daniel hay otra profecía acerca de la marcha de las potencias mundiales que tiene características paralelas a la del capítulo 11 de Daniel. Sin embargo, en la culminación de esa profecía se nos dice que a “alguien como un hijo del hombre” le “fueron dados gobernación y dignidad y reino” (Daniel 7:13, 14). Por todas partes se reconoce que el que es “como un hijo del hombre” es Jesús (Mateo 10:23; 26:64; Revelación 14:14).

Precisamente si leemos bien la profecía, "este" hijo de hombre es el que dice claramente que Miguel lo ayudó. Daniel le dice señor y este le da nuevas energías ya que las había perdido todas. Por ende no pueden ser la misma persona y es claro que Miguel sirve bajo sus ordenes y es su ayudante fiel.

Por consiguiente, en la culminación de una profecía Jesús llega a ser rey. En la otra profecía de Daniel, Miguel llega a ser rey. Puesto que ambas profecías tratan sobre el mismo tiempo y el mismo acontecimiento, seguramente es razonable concluir que se están refiriendo también a la misma persona.

Esto no lo veo así y necesitaría mas explicación sobre esta conclusión final.

PRIMERA PARTE.-
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

Dicen: Porque Miguel se "levanta" y como deciden que levantarse es ser rey, entonces, deducen: Miguel es rey.
y como Cristo es Rey, entonces deducen: Miguel es Cristo.
Dicen por Miguel se levanta es El Verbo. ¿Solamente porque se levanta?

En ninguna parte dice que Miguel es Rey pero si se lo nombra claramente como ángel guerrero.
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

Pako tengo que trabajar.
Después leo las otras entradas tuyas.
Gracias
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

!Buenos días desde España Salmito!

Igualmente desde Argentina

Una de mis pocas cualidades radica en que me esfuerzo por ponerme en el lugar de los demás en materia de interpretación con el objetivo primario de entenderlos y comprenderlos.
Por eso puedo entender, que desde el mismo momento que creamos que "Jesus" es D-os (YHWH), es IMPOSIBLE ver que pueda ser llamado ángel, o que sea un ángel, arcángel o un ente espiritual aun mas prominente que estos... Seria IMPOSIBLE, por que un Ángel, Arcángel o cualquier ente espiritual, TENDRIA que tener un comienzo, haber sido creado, y ESO es IMPOSIBLE en el caso de YHWH.

¿Como nos podemos comer un elefante?
Pedacito por pedacito.
La idea sería poder definir de una vez por todas si hay bases bíblicas suficientes para la duda, o podemos decir con certeza que Miguel no es la misma persona que Jesús.
Si ni siquiera podemos salir de acá. Avanzar con la persona de Jesús se hace mas complejo.

Algo quiero asegurarte; NO soy un defensor de que el Mesías sea el Arcángel Miguel, pues de serlo, seria dogmático, puede que si, puede que no. Mi participación, y te lo aseguro, no tiene como finalidad demostrar tu error, sino demostrar que la idea o criterio, tiene sus bases, y no es tan descabellada como nos parece.

Te pillé... Risas.
Si para vos, asegurar que el Mesías no es Miguel, es dogmático, quiere decir, que en el fondo, crees que no se puede descartar esto, usando las escrituras... ¿Cierto? Sino ya no sería dogma sino verdad.
Y pareciera ser que el "nos parece", sabiendo vos mi opinión al respecto, podría referir a tu persona en particular y no a los foristas en general.
Te perdono porque te quiero mas que a la ley. Risas muchisimas jajajajajajajajajaja

Para los que opinamos que El Mesias NO es YHWH, no se nos hace difícil absorber este criterio, no tenemos problema con eso, pero ENTIENDO que para quienes piensen diferente en cuanto a la "deidad" o "identidad" del Mesias, admitir, o comprender que sea un Angel, o un arcangel etc, seria negar su doctrina primaria; "Jesus"=D-os=YHWH, y así lo resume nuestro amigo Almoni;

Te entiendo. A ver... Si uno parte de que el Mesías no es Jehová y no cree en la trinidad, y vino del cielo, deberá ser si o si una criatura celestial. Pero el tema que yo quiero abarcar, para poder comerme al elefante, que en este caso sería humildemente tratar de entender un poquito mas a Dios, es si se trata de Miguel.
Solo eso por ahora. Este bocadito me basta y sobra por hoy. Pero no partiendo de dogmas como vos decís sino desde las escrituras y con una mente abierta sabiendo que Dios quiere de verdad que sepamos "la" verdad.

Pero aún siendo trinitario o unicitario (o cualquier doctrina parecida) creo que se puede comprender que Ese Verbo, Ese Ungido cumplío en ocasiones con funciones de Ángel Arcángel etc (como lo plantea Miguel), por lo que NO es necesario NEGAR una cosa, para creer en otra. Muy bien los dos criterios pueden fusionarse sin contradicciones.

Si perfecto. Cristo fue un cordero, un león, un profeta, un mensajero, un ángel, un arcangel, un hombre, un adán...
Pero decir que era fuerte como un león no lo hace león y manso como cordero no lo hace cordero. Que haya actuado como un arcángel no lo hace arcángel y bla, bla, bla...
¿El Cristo el arcángel Miguel echo carne? ¿Se puede demostrar sin argumentaciones hiper rebuscadas? Que esto lleva a esto y esto otro a esto y por eso esto es igual que aquello.

Un abrazo.

Otro

David

¿El que habla con Daniel en Daniel 10 21 no es el Verbo?
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

esta si que es nueva para mi, y quede totalmente sorpresa.:Wow1:
Mas o menos me orienté con lo que dijo Miguel Loayza.
Espero con tiempo poder leerles mas detenidamente.


:hola:
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

Ja ja ja...

Saludois Miguel;

Este burrito se hace el "humildón" pero sabemos que tiene la despensa llena de conocimiento... !Ya lo tengo "calado"...!

David
Pero eso no justifica el ataque personal y grosero de horizonte-71 y rey pacífico. Yo tengo alguna experiencia en este foro; los aciertos y mentiras de los participantes me han servido por igual para investigar un tema y adquirir mayor conocimiento. Lo lamentable es cuando el otro participante, al darse cuenta que no tiene más argumentos para rebatir y a pesar de florida verborrea, optan por atacar al oponente poniendo el grito en el foro para que tengan cuidado del "tal sectario", adventista en mi caso, aprovechando de esta manera la fobia que tienen unos de otros.
Son tan astutos como Pablo, cuando vio que la "mayoría" eran fariseos, introdujo el tema de la resurrección, tema que los "minoritarios" saduceos no creían, y de esta forma armó el relajo y salió momentáneamente bien librado. Nada nuevo bajo el sol.

Saludos.
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

El arcángel
Después leemos acerca de Miguel en las Escrituras Griegas Cristianas. El libro de Judas dice: “Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a traer un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: ‘Que Jehová te reprenda’” (Judas 9).
Este incidente nos ayuda a ver lo íntimamente relacionado que Miguel estaba con el antiguo pueblo de Dios. Por lo tanto, este incidente apoya el argumento de que él era el ángel que fue delante de los israelitas para protegerlos.

Es cierto. Miguel estaba muy relacionado con Israel. Esto ya fue expuesto por mi antes.

De Judas aprendemos que Miguel tenía el puesto de arcángel. De hecho, él era el arcángel, puesto que no se menciona a ningún otro arcángel en la Biblia, ni tampoco usa la Biblia la palabra “arcángel” en plural.
“Arcángel” significa “Jefe de los ángeles” (Thayer’s Greek-English Lexicon of the New Testament).

Es cierto. En las escrituras solo se usa la palabra dos veces. Arcángel bien podría ser también príncipe y significar jefe de ángeles. A Miguel se lo nombra también como "uno" de los principales príncipes.

Entre los siervos espirituales de Dios solo hay dos nombres a los que se asocia con autoridad sobre los ángeles: Miguel y Jesucristo (Mateo 16:27; 25:31; 2 Tesalonicenses 1:7).

Las huestes celestiales son principados. Hay distintas autoridades intermedias. Satanás también tiene autoridad sobre sus ángeles. No es un jefe y todos ángeles rasos. Evidentemente hay príncipes y príncipes principales y de los príncipes principales, o sea de los jefes mas importantes, Miguel era uno de ellos. Era un jefe de los principales jefes.

Esto, también, es un argumento a favor del hecho de que Jesús y Miguel son la misma persona.

Si Miguel es uno entre otros no es para nada igual a Jesús.

Es interesante notar que en una de las cartas del apóstol Pablo el nombre Jesús está relacionado con la palabra “arcángel”.

Esto ya lo discutimos varios foristas en términos de que se está refiriendo a la función de guerrero y de arcángel. Y todavía mas coherente es esta idea cuando se refiere a la voz del arcángel. "Con voz de arcángel , "con ímpetu de león", "con mansedumbre de oveja"

El apóstol escribe: “El Señor [Jesús] mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios” (1 Tesalonicenses 4:16).

El mismo verso lo pone en evidencia. Como la trompeta está fuera de Dios pero la voz pertenece al arcángel, se asume que Jesús es arcángel y no Dios. Dios no tiene "trompetas" y los arcángeles no tiene "voz" porque son seres espirituales.
Cuando refiere a "voz de arcangel", está refiriendo a una cualidad de mando y cuando refiere a "trompeta de Dios", esta refiriendo a una cualidad de anunciador, aclamador, mensajero...

El contexto establece que esto acontecería durante “la presencia del Señor”, cuando Jesús hubiera comenzado a gobernar como rey. (1 Tesalonicenses 4:15; Mateo 24:3; Revelación 11:15-18.)

Esta claro que primero se levanta Miguel y después Jesús desciende desde el cielo. El capítulo 3 de Mateo es muy claro.
El dice que nadie nos engañe. Vendrá la gran tribulación. Jesús narra claramente que vendrán guerras y terremotos y desastres. Esto es lo que está trayendo el levantamiento de Miguel. Mucha angustia por doquier tanto que si no se acortara dicha calamidad ninguno sería salvo. Y el mismo dice que en este mover el Cristo no está involucrado.
"y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores"
Después sita la profecía de Daniel y en el 21 dice: "porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá." Esta es la "única" tribulación grande porque el mismo dice que no habrá otra y esta tribulación es la que produce Miguel al levantarse con sus ángeles. Miguel está produciendo todo esto y angustiando a los hombres por ordenes de Jehova y Jesús dice: En esos días, si alguno os dijere: "Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis."
Termina diciendo:
E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Es la voluntad y el arreglo de Jehová que Jesús resucite a los muertos (Juan 6:38-40).

Cuando pasan estos eventos Jesús ya fue resucitado.

Es la trompeta de Dios la que da el toque para que los muertos lleguen a vivir, tal como Dios instruyó que se tocaran trompetas para congregar a su pueblo en la antigüedad (Números 10:1-10).

Jesús es el que viene como la trompeta de Dios. Eso lo vimos antes:
"y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

Jesús emite una “llamada imperativa” para que los muertos salgan, tal como hizo en cierta ocasión cuando estuvo en la Tierra (Juan 11:43).

Pero ahora él no llama con voz de hombre, como lo hizo entonces, sino con toda la fuerza de una “voz de arcángel” (en phoné arkhaggélou). Sin embargo, ¡solo un arcángel puede llamar con voz de arcángel!

Y solo Dios puede tocar como trompeta de Dios. Si ustedes usan este argumento yo lo puedo usar para decir que solo Dios puede venir con trompeta de Dios

Y a nadie más, sino a Jesús, se le ha dado la autoridad de resucitar a los muertos. Así que esta conmovedora profecía suministra otra poderosa razón para identificar a Jesús con el arcángel Miguel.

En esta última conclusión se dice algo que es cierto y que es que nadie mas, solo Jesús puede resucitar a los muertos, pero se agrega que por eso es el arcangel Miguel. Porque porque el arcangel Miguel también tiene potestad para resucitar muertos. No se entiende la conclusión para nada.
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

Dicen: Porque Miguel se "levanta" y como deciden que levantarse es ser rey, entonces, deducen: Miguel es rey.
y como Cristo es Rey, entonces deducen: Miguel es Cristo.
Dicen por Miguel se levanta es El Verbo. ¿Solamente porque se levanta?

En ninguna parte dice que Miguel es Rey pero si se lo nombra claramente como ángel guerrero.
Un cordial saludo estimado salmo:

Entiendo perfectamente, tu postura; no es concebible que alguien de buenas a primera trate de hacernos ver un panorama distintos al que no hemos habituado, ya sea por discernimiento propio o inducido.

Es por tal razón nuestro amoroso creador nos ha provisto de una fuente invaluable de conocimiento, Los Santos Escritos; (RV) 2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, (RV) 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Y como dijera nuestro Señor Jesucristo, el primero y más importante mandamiento es; (RV) Mat 22:37 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Por consiguiente debemos aplicar nuestro raciocinio, en nuestra adoración, que por supuesto debe estar previamente ajustado a la directriz bíblica, como lo hace notar (RV) 2Ti 3:16,17.

Algo digno de imitar, es lo que el apóstol Pablo enfatiza de los primitivos cristianos de la antigua ciudad de Berea, que ellos no se quedaban solamente con lo que le decían sino que escudriñaban las Escrituras, para ver si lo que le enseñaban era realmente así, aún cuando el disertante fuera él propio apóstol. (RV) Hch 17:11.

Esto nos tiene que animar a ser asidos lectores de las Escrituras, y al hacerlo, tratar en las medidas de nuestras posibilidades de abrir nuestras mentes, y sobre todo pedirle a nuestro bondadoso padre, que nos guié mediante su Santo Espíritu.


Lo que también nos puede ayudar es comparar pasajes bíblicos, ello nos ayuda a llegar a las conclusiones correctas.

Si un pasaje se puede traducir de más de una manera, ¿cuál es la traducción correcta?...Sin duda, la que esté en armonía con el resto de la Biblia.

Si alguien pasa por alto otras porciones de la Biblia y edifica su fe sobre una traducción favorita de cierto versículo en particular, entonces lo que esa persona cree no refleja en realidad la Palabra de Dios, sino sus propias ideas y quizás las de otro humano imperfecto.
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

Entonces para claridad de los que leen, digamos que un ángel es una criatura espiritual especifica pero también un mensajero es un ángel no fisicamente hablando y puede ser tranquilamente un hombre.

En cuanto a lo que dice Almoni en referencia a hospedar "ángeles" algunos podrían entender:
1. Seres espírituales con apariencia de hombres
2. Hombres con función de mensajeros de Dios
Yo siempre pensé en la primera pero también la segunda es viable.

En el caso que nos ocupa, la pregunta es: ¿Es Cristo, el "arcángel Miguel" hecho carne o no?
Si en algunos momentos de su vida el Cristo actuó como lo hubiera hecho el arcángel Miguel sería harina de otro costal.
Yo también veo que las dos posturas no son excluyentes.

Sobre si el "arcángel Miguel" es Cristo hecho carne o no la respuesta la tendremos cuando le preguntemos a Cristo mismo, pero que si es posible que Cristo sea el arcángel Miguel.

Es posible que sea "harina de otro costal", pero costal que está en el mismo granero.


Saludos.
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

¿Como nos podemos comer un elefante?
Pedacito por pedacito.
La idea sería poder definir de una vez por todas si hay bases bíblicas suficientes para la duda, o podemos decir con certeza que Miguel no es la misma persona que Jesús.
Si ni siquiera podemos salir de acá. Avanzar con la persona de Jesús se hace mas complejo.

Te pillé... Risas.
Si para vos, asegurar que el Mesías no es Miguel, es dogmático, quiere decir, que en el fondo, crees que no se puede descartar esto, usando las escrituras... ¿Cierto? Sino ya no sería dogma sino verdad.
Y pareciera ser que el "nos parece", sabiendo vos mi opinión al respecto, podría referir a tu persona en particular y no a los foristas en general.
Te perdono porque te quiero mas que a la ley. Risas muchisimas jajajajajajajajajaja

!Me quieres enrredar...! (ja ja)

LO ÚNICO que estoy diciendo es que YO no soy "dogmatico" sobre este tema, e intento hacer ver, que NO se puede tomar una postura radical.

Hasta el momento no he dicho otra cosa, pero ya que me preguntas, le diré que no tengo una opinión definida sobre esto. Pero si me pones a escoger, escogería que SI, que es el Arcangel Miguel.



Te entiendo. A ver... Si uno parte de que el Mesías no es Jehová y no cree en la trinidad, y vino del cielo, deberá ser si o si una criatura celestial. Pero el tema que yo quiero abarcar, para poder comerme al elefante, que en este caso sería humildemente tratar de entender un poquito mas a Dios, es si se trata de Miguel.

La verdad es que NO creo que haya una manera INEQUIVOCA de plantear, defender o argumentar que SEA o NO el Arcangel Miguel.

Los ÚNICOS que podrían ser mas "firmes" en el criterio de que NO es, son aquellos que creen en la llamada trinidad, unicidad etc...Desde el mismo momento que se crea de esa manera, es facil concluir que NO PUEDE ser Miguel. ( a exepcion de los adventistas) Y viceversa, desde el mismo momento que se crea que El Mesias es un ente espiritual aparte de YHWH, es facil llegar a la conclusión de que ES Miguel.

Como vez, TODO depende del trasfondo doctrinal que se tenga.




¿El Cristo el arcángel Miguel echo carne? ¿Se puede demostrar sin argumentaciones hiper rebuscadas? Que esto lleva a esto y esto otro a esto y por eso esto es igual que aquello.

Ya intenté responderte esto...

David
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

Yo también veo que las dos posturas no son excluyentes.

Sobre si el "arcángel Miguel" es Cristo hecho carne o no la respuesta la tendremos cuando le preguntemos a Cristo mismo, pero que si es posible que Cristo sea el arcángel Miguel.

Es posible que sea "harina de otro costal", pero costal que está en el mismo granero.


Saludos.

O sea... si no entendí mal, para vos no lo podemos saber por las escrituras.
¿Y que hay de todo el argumento que he presentado?
¿Lo leiste todo? ¿Que parte no te cierra?
Me gustaría tu opinión de los argumentos que presento y que podrían demostrarlo biblicamente.

Desde ya gracias por tus opiniones y el Señor te bendiga.
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

Yo también veo que las dos posturas no son excluyentes.

Sobre si el "arcángel Miguel" es Cristo hecho carne o no la respuesta la tendremos cuando le preguntemos a Cristo mismo, pero que si es posible que Cristo sea el arcángel Miguel.

Es posible que sea "harina de otro costal", pero costal que está en el mismo granero.


Saludos.

Ja ja.. esto estuvo bueno.. y MUY apegado a la verdad...

David
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

LO ÚNICO que estoy diciendo es que YO no soy "dogmatico" sobre este tema, e intento hacer ver, que NO se puede tomar una postura radical.
Hasta el momento no he dicho otra cosa, pero ya que me preguntas, le diré que no tengo una opinión definida sobre esto. Pero si me pones a escoger, escogería que SI, que es el Arcangel Miguel.
La verdad es que NO creo que haya una manera INEQUIVOCA de plantear, defender o argumentar que SEA o NO el Arcangel Miguel.
Los ÚNICOS que podrían ser mas "firmes" en el criterio de que NO es, son aquellos que creen en la llamada trinidad, unicidad etc...Desde el mismo momento que se crea de esa manera, es facil concluir que NO PUEDE ser Miguel. ( a exepcion de los adventistas) Y viceversa, desde el mismo momento que se crea que El Mesias es un ente espiritual aparte de YHWH, es facil llegar a la conclusión de que ES Miguel.
Como vez, TODO depende del trasfondo doctrinal que se tenga.
David

¿Como estudioso del texto escrito, quien es, para vos, el que habla con Daniel en Daniel 10 21?
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu


¿Como estudioso del texto escrito, quien es, para vos, el que habla con Daniel en Daniel 10 21?

Este es uno de los pasajes que fortalece el criterio de que NO es el Arcangel Miguel, debido a que este "angel" es de "semejanza de hombre", y algunos lo identifican con "Jesus".... si embargo, el contexto parece NO apoyar ese criterio.

Para mi es sencillamente un angel, o mensajero mas...

La expresión;
"y vi un varón vestido de lino y ceñida su cintura con oro de Ufaz. 6Su cuerpo era como de berilo, su rostro parecía un relámpago, sus ojos como antorchas de fuego, sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud" NO es concluyente, debido a que este "angel" necesita la ayuda de Miguel.

¿Satisfecho?

David
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

davidben dijo:
Es Él Mesías, y los Ángeles sujetos a él, los que tienen que derrotar a Satanás...
David

David:

Yo pienso que esta derrota debería venir de los hombres y no del Mesías y sus ángeles.
Por su puesto, encabezada por el Mesías pero como "hombre" y no como "Dios".

O sea como Adán de un nuevo pacto.

Dejame explicarte mi razonamiento antes de que me suiciden mis compañeros de tropa... Risotadas

¿Porque digo los hombres y no los ángeles?

Los ángeles como criaturas de Dios ya habían perdido. El Diablo teniéndolo todo se le había sublevado. Satanás es el ejemplo de que muchos de ellos, se le volvieron en contra.

Y cuando Dios hace a los hombres, el diablo se presenta en el huerto con el fin de arruinarle el proyecto, para demostrarle y demostrarse que lo de el, no era rebeldía sino razón.
El razonamiento de Satanás era que es imposible sujetarse a Dios.
¿Viste que nadie te hace caso?


El Verbo hecho "carne" "derrota" a Satanás al obedecer a Dios en todo hasta la muerte.
El "Hijo de Hombre" "derrota" a Satanás al obedecer a Dios en todo hasta la muerte.

Satanás se reveló contra Dios pero nunca tuvo mas autoridad que el.
Dios siempre fue mas poderoso que Satanás y esto se sobreentiende.

Dios no tenía que vencer a Satanás porque Satanás es un pulga al lado de Jehová.
Pero cuando Dios creo al hombre, Satanás se metió con su creación y con el hombre y logro sublevarlo contra Dios haciéndolo su esclavo.

Y me imagino que se empezó a pasear alardeando de que había arruinado el propósito de Dios.

Dios lo podría haber aplastado como yo aplasto una hormiga pero quería que su creación venciera.
Que su misma creación lo aplastara a el.

Y me imagino que Dios le dijo: ¿Te haces el vivo? Vos los hiciste caer, pero ellos te destruirán.

Satanás le contestó: Hay que miedo, mirá como tiemblo. Si son todos iguales. Uno pero que el otro. Ninguno te obedece. Yo al final tengo razón y vos perdiste.

Pero Dios que no iba a quedar con los brazos cruzados mandó al postrer Adán y esté le demostró a Satanás que se había equivocado.
Que su rebelión era injusta y estúpida.

Jesús, el hombre, al obedecer en todo al Padre, hasta la muerte, humilló a Satanás hasta lo sumo.

Le arrebato el "speech" de la rebelión. Le quito toda argumentación.
Y todos los ángeles lo vieron y fueron testigos.

Satanás se reveló y pretendía que todos nos rebeláramos.
Uno solo bastó para que se le venga el sueño abajo.


Satanás nunca fue un problema para Dios.
Siempre pudo hacerlo desaparecer con un chasquido de sus dedos.

Pero se metió con su creación y Dios quería, que su creación, lo venciera obedeciendolo "voluntariamente".
Esa es la carta de Dios.

No por obras y milagros que producen miedo, sino por la locura de la predicación.
Que Satanás no pudiera decir: Te obedecen porque te temen. Así cualquiera obedece.

Ahí tenés infeliz. Escucha a mis hijos cantar y obedecerme.
Todos marchan detrás de Jesús por decisión voluntaria.

El Verbo hecho carne "derrota" a Satanás al obedecer a Dios en todo hasta la muerte.

El héroe es Jesús en su carácter de hombre y postrer adán, quien humilla a satanás y lo derrota en su intento de sublevar a toda la creación contra Jehová.

Miguel solo lo expulsó.
Cualquier ángelito de Dios bajo las ordenes de Jehová, podría haber destruido a Satanás, pero Dios quería humillarlo y vencerlo por medio de nuestra fe. Demostrarle delante de todos que estaba equivocado.

Y "ellos" le han "vencido" por medio de la "sangre" del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

¿Que opinás David?
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

Este es uno de los pasajes que fortalece el criterio de que NO es el Arcangel Miguel, debido a que este "angel" es de "semejanza de hombre", y algunos lo identifican con "Jesus".... si embargo, el contexto parece NO apoyar ese criterio.

Para mi es sencillamente un angel, o mensajero mas...

La expresión;
"y vi un varón vestido de lino y ceñida su cintura con oro de Ufaz. 6Su cuerpo era como de berilo, su rostro parecía un relámpago, sus ojos como antorchas de fuego, sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud" NO es concluyente, debido a que este "angel" necesita la ayuda de Miguel.

¿Satisfecho?

David

Pero después aparece otro que le toca la boca y le devuelve las fuerzas con aspecto de hombre.
Al cual Daniel le llama señor mientras que al primero no.
El primero no le devuelve las fuerzas.
O sea que allí hay dos personas o seres y el último tiene semejanza de hombre y le habla con mas autoridad y le devuelve las fuerzas. Y ese también dice que Miguel es tan fuerte como el.
¿Que me decís?
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

Pero después aparece otro que le toca la boca y le devuelve las fuerzas con aspecto de hombre.
Al cual Daniel le llama señor mientras que al primero no.
El primero no le devuelve las fuerzas.
O sea que allí hay dos personas o seres y el último tiene semejanza de hombre y le habla con mas autoridad y le devuelve las fuerzas. Y ese también dice que Miguel es tan fuerte como el.
¿Que me decís?

Hay dos seres. Lee bien el capítulo y fijate.
 
Re: ¿Es posible descartar racionalmente con las escrituras que Jesús es el Arc.l Migu

David:

¿Y que me decís del texto: "Uno de los principales príncipes"?
¿A que se refiere con principados?
¿Quienes eran los príncipes principales?
¿Si había príncipes principales, había príncipes que no eran principales y había ángeles que no eran príncipes?

Acá solo ya tenemos 3 jerarquías.
1. Príncipe principal
2. Príncipe
3. Ángel.

¿Estás de acuerdo?