¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Seguro que un creyente en China lo pronunciará en Chino... jeje.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

¿Y cómo se cumple esta promes de Dios para Abraham?

Génesis 22
"15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,

16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;

17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz."


No habla de una sola nación, la de Israel, sino de todas.
¿Podés explicar ben tora, qué es esta promesa, cómo se cumple esta bendición?

Asi es por que GRACIAS al pueblo de Israel ( la simiente de Abraham ) ahora de una u de otra manera TODOS tienen TORAH.¿QUIEREN MAS BENDICION?

Isaias
43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Adonay, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado d_os, ni lo será después de mí.

¿Quien es este siervo?

41:9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.

Les duela lo que les duela y aunque no lo quieran reconocer el SIERVO ES ISRAEL.

42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

TORAH=ESPIRITU.TORAH=JUSTICIA.¿QUIEN TIENE TORAH?ISRAEL¿QUIEN NO TIENE TORAH?LOS PAGANOS IDOLATRAS.¿QUE NECESITAN?DEJAR SU IDOLATRIA Y AMAR LA TORAH DE HASHEM.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

No me sea escurridizo .... el templo formaba parte importantisima en la nación y sociedad Israelita. Allí se hacian sacrificios diarios , habian sacerdotes y Jehová Dios recibia grato olor por las ofrendas . ¿sin esto cree usted que tiene algún valor intentar (porque no se puede) guardar los mandamientos.No sea tan necio realmente provienen de enseñanzas bien despistadas y distorsionadas. Ore a Dios de verdad y confie en su poder para responder y comunicarle la verdad.

Ignorancia = Hablar de lo que no se sabe.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Decidi contestarle en dos partes:

NI siquiera creo que YHWH sea Yahshua, como otros defienden...

¿Si no cree que Yahshua es YHWH,entonces como confia en el ?

Responderé con una pregunta;

¿Israel confiaba en Moshe, en Josué, en David, en Sholmo...?

¿Cual es la contradicción?

que le confirió la potestad y autoridad a Su Hijo para que por MEDIO de ÉL alcanzaramos la vida eterna

Digo,el que es cristiano (bueno con sus excepciones por supuesto) esta convencido que Jesus es D_os.Y de alguna manera es valido que confien su salvacion personal por este motivo,pero si usted afirma que Yehshua no lo es;¿entonces que hay con esto:

Isaias
40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.

41:14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice YHWH; el Santo de Israel es tu Redentor.
42:8 Yo YHWH; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
43:1 Ahora, así dice YHWH, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
43:3 Porque yo YHWH, D_os tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.
43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
43:10 Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado d_os, ni lo será después de mí.
43:11 Yo, yo YHWH, y fuera de mí no hay quien salve.
43:12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros d_os ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice YHWH, que yo soy D_os.

Me podrias responder esto por favor ?
[/QUOTE]

No tengo ningun problema con el pasaje citado... Eso queda para los trinitarios.. o "dualitarios"...

Yahoshua es el MEDIO con el que YHWH salva, (Por eso YHWH le nombro Yahshua) es el MEDIO por el cual redime...

De la misma manera que Moshé fue el MEDIO...., la herramineta... el intrumento.....

Pero por favor, no haga usted estas preguntas... su experiencia le da la certeza de que los Netzaritas pensamos asi... no de otra manera... aunque usted ya NO comparta esto criterios, que son respetables, pero en absoluto compartidos... NI lo serán NUNCA...

David
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Decidi contestarle en dos partes:

NI siquiera creo que YHWH sea Yahshua, como otros defienden...

¿Si no cree que Yahshua es YHWH,entonces como confia en el ?

que le confirió la potestad y autoridad a Su Hijo para que por MEDIO de ÉL alcanzaramos la vida eterna

Digo,el que es cristiano (bueno con sus excepciones por supuesto) esta convencido que Jesus es D_os.Y de alguna manera es valido que confien su salvacion personal por este motivo,pero si usted afirma que Yehshua no lo es;¿entonces que hay con esto:

Isaias
40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.

41:14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice YHWH; el Santo de Israel es tu Redentor.
42:8 Yo YHWH; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
43:1 Ahora, así dice YHWH, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
43:3 Porque yo YHWH, D_os tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.
43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
43:10 Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado d_os, ni lo será después de mí.
43:11 Yo, yo YHWH, y fuera de mí no hay quien salve.
43:12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros d_os ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice YHWH, que yo soy D_os.

Me podrias responder esto por favor ?


¡HALLELÚ YAH! ¡HALLELÚ YAH!
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

...
Isaias
40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.

41:14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice YHWH; el Santo de Israel es tu Redentor.
42:8 Yo YHWH; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
43:1 Ahora, así dice YHWH, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
43:3 Porque yo YHWH, D_os tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.
43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
43:10 Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado d_os, ni lo será después de mí.
43:11 Yo, yo YHWH, y fuera de mí no hay quien salve.
43:12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros d_os ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice YHWH, que yo soy D_os.

Me podrias responder esto por favor ?

Y será por señal, y por testimonio al SEÑOR de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque al SEÑOR clamarán a causa de sus opresores, y él les enviará Salvador y Príncipe que los libre.


Y vendráel Redentorá Sión, y á los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová.

Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; (uy, que profundo es este Texto!!!)

Conste que eso es Tora!
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Hombre.... es lo mas normal del mundo los gentiles somos de todo pueblo, lengua, y nación, no hay porque ir al nombre Hebreo si no se es Hebreo...

Reclama entonces a quien tu consideres conveniente poque escogio un pueblo y le dio costumbres(mandamientos) y un idioma,porque de ahi viene vuestra salvacion:
Juan 4 :22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Ben Torah;

Le regalo este pasaje, del que me hago eco;

5¿Quién nos separará del amor de Mashiaj? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada? ...
38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, 39ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de YHWH, que es en Mashiaj Yahoshua Adonu.


Espero que le sirva para que le quede clara mi pocision.

Tenga usted un buen dia...

David
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Decidi contestarle en dos partes:

NI siquiera creo que YHWH sea Yahshua, como otros defienden...

¿Si no cree que Yahshua es YHWH,entonces como confia en el ?

que le confirió la potestad y autoridad a Su Hijo para que por MEDIO de ÉL alcanzaramos la vida eterna

Digo,el que es cristiano (bueno con sus excepciones por supuesto) esta convencido que Jesus es D_os.Y de alguna manera es valido que confien su salvacion personal por este motivo,pero si usted afirma que Yehshua no lo es;¿entonces que hay con esto:

Isaias
40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.

41:14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice YHWH; el Santo de Israel es tu Redentor.
42:8 Yo YHWH; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
43:1 Ahora, así dice YHWH, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
43:3 Porque yo YHWH, D_os tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.
43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
43:10 Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado d_os, ni lo será después de mí.
43:11 Yo, yo YHWH, y fuera de mí no hay quien salve.
43:12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros d_os ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice YHWH, que yo soy D_os.

Me podrias responder esto por favor ?


¡HALLELÚ YAH! ¡HALLELÚ YAH!
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Reclama entonces a quien tu consideres conveniente poque escogio un pueblo y le dio costumbres(mandamientos) y un idioma,porque de ahi viene vuestra salvacion:
Juan 4 :22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.


Un Chino lo tendría bien dificil según ustedes jeje.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Y será por señal, y por testimonio al SEÑOR de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque al SEÑOR clamarán a causa de sus opresores, y él les enviará Salvador y Príncipe que los libre.


Y vendráel Redentorá Sión, y á los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová.

Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; (uy, que profundo es este Texto!!!)

Conste que eso es Tora!

El NOMBRE del REDENTOR es YAH.
Isaías 44:6
Así dice YAHVÉ, el
Rey de Israel, y SU REDENTOR, YAHVÉ DE LOS EJÉRCITOS: YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO; y fuera de mi no hay dios alguno.
Bendiciones.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Y será por señal, y por testimonio al SEÑOR de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque al SEÑOR clamarán a causa de sus opresores, y él les enviará Salvador y Príncipe que los libre.


Y vendráel Redentorá Sión, y á los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová.

Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; (uy, que profundo es este Texto!!!)

Conste que eso es Tora!

El NOMBRE del REDENTOR es YAH.
Isaías 44:6
Así dice YAHVÉ, el
Rey de Israel, y SU REDENTOR, YAHVÉ DE LOS EJÉRCITOS: YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO; y fuera de mi no hay dios alguno.
Bendiciones.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Asi es por que GRACIAS al pueblo de Israel ( la simiente de Abraham ) ahora de una u de otra manera TODOS tienen TORAH.¿QUIEREN MAS BENDICION?

Isaias
43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Adonay, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado d_os, ni lo será después de mí.

¿Quien es este siervo?

41:9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.

Les duela lo que les duela y aunque no lo quieran reconocer el SIERVO ES ISRAEL.

42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

TORAH=ESPIRITU.TORAH=JUSTICIA.¿QUIEN TIENE TORAH?ISRAEL¿QUIEN NO TIENE TORAH?LOS PAGANOS IDOLATRAS.¿QUE NECESITAN?DEJAR SU IDOLATRIA Y AMAR LA TORAH DE HASHEM.

Ahora bien:¿Cómo Dios pone un testigo al que le pregunto y no sabe responder cómo es que Elias y Eliseo decían estar en la presencia de Dios, quien está en el cielo y estos en la tierra?´

¿Eres testigo del Señor?, Entonces explícame

Deuteronomio 32
" 18 De la Roca que te creó te olvidaste;
Te has olvidado de Dios tu creador.


19 Y lo vio Jehová, y se encendió en ira
Por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas.


20 Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro,
Veré cuál será su fin;
Porque son una generación perversa,
Hijos infieles.


21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios;
Me provocaron a ira con sus ídolos;
Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo,
Los provocaré a ira con una nación insensata."


¿Cómo se cumplió esta Palabra?

¿Tenemos que darnos cuenta los gentiles quién es el Mesías conforme isaías 55?
Uds, Judíos por la carne¿Saben quién es el Mesías?
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Ahora bien:¿Cómo Dios pone un testigo al que le pregunto y no sabe responder cómo es que Elias y Eliseo decían estar en la presencia de Dios, quien está en el cielo y estos en la tierra?´

¿Eres testigo del Señor?, Entonces explícame

Deuteronomio 32
" 18 De la Roca que te creó te olvidaste;
Te has olvidado de Dios tu creador.


19 Y lo vio Jehová, y se encendió en ira
Por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas.


20 Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro,
Veré cuál será su fin;
Porque son una generación perversa,
Hijos infieles.


21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios;
Me provocaron a ira con sus ídolos;
Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo,
Los provocaré a ira con una nación insensata."


¿Cómo se cumplió esta Palabra?

¿Tenemos que darnos cuenta los gentiles quién es el Mesías conforme isaías 55?
Uds, Judíos por la carne¿Saben quién es el Mesías?

Tu insistes que Elias y Eliseo estaban en el cielo y no en la tierra,y los textos los interpretas a tu manera,¿que te puedo decir?te diga lo que te diga la interpretacion ya la tienes.....y la verdad, ni para que perder mi tiempo....
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Tu insistes que Elias y Eliseo estaban en el cielo y no en la tierra,y los textos los interpretas a tu manera,¿que te puedo decir?te diga lo que te diga la interpretacion ya la tienes.....y la verdad, ni para que perder mi tiempo....

No,no:
Ellos(ya dejé las citas Biblicas), dijeron:"Vive El Señor en cuya presencia estoy", y cité que La Biblia dice que Dios está en el cielo.
Mi pregunta fué¿Cómo es esto posible?
Y respecto a Isaías 55, nada respondes.
Si conforme a esa ecritura el Mesias es enviado por maestro a los gentiles¿Deberemos los gentiles saber quién es el Ungido?
Y tú, ya que te dices ser testigo del Señor, atestiguanos quién es el Mesías, o aún no lo conociste.
Y cómo se cumple la palabra de Moises de ser movidos a celos con nación insensata.
De estas cosas, nada respondes?
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Bs''D
Sí claro que amerita una explicación la forma en que he redactado sucede que ando corto de tiempo porque precisamente ya es "cercana la fecha de Pésaj".
Hablar de "el Mesías de Israel" en base al Tana''j va a llevarnos a dos tipos de porfecías y si no estoy cometiendo un error son 40 más las que hablan de Mashiaj reinante que las que hablan de un mashiaj que padece.

Note que hasta el momento no he dado nombres sino que estoy hablando de "el Mesías".
Ahora la pregunta mejor planteada sería si en Jesús se cumple la promesa de D'os a Israel sobre Mashiaj y esa pregunta sí que es mucho más compleja.
Ya que si ahora se procede a hacer una clasificación sobre profecías que hablan del Mashiaj como una promesa para la humanidad y las que hablan de un Mashiaj concomitante netamente con la restauración de Israel y la reunificación de las tribus entonces ya el tema aparentemente es otro.

En ese sentido es que hablo del "de" y "Para".
Mi amigo debo retirarme.

Pésaj Kasher vesaméaj!!!

BS''D
Prosiguiendo con éste intento de respuesta* a Davidben y a mí mismo puesto que me atreví a participar en éste tema aún cuando mi instinto anti-líos me dictaba que no lo hiciera, en fin.

Mi intento de respuesta* no intenta satisfacer el morbo de quien se hace llamar "ben tora emet" sino sencillamente proseguir con el desarrollo de lo que inicié en el tema.
Nota*: Digo "intento de respuesta" pues no tengo nada esquematizado sino que en éste preciso momento dejaré fluír mis pensamientos y los vertiré de forma escrita, por lo cual pido vuestra máxima atención y mucho esfuerzo por tratar de comprender los reveses de mi mente, puesto que no puedo evitar aplicar métodos de estudio de la Torá que quizá le son ajenos.

Iehoshua : Menajem
Libertad : Consuelo

(el título no pretende denotar rivalidad sino relación)

El Talmud de Babilonia en el tratado Sanhedrin folio 98b el Rav Iojanan pregunta sobre Mashiaj "mah shmó/cuál es su nombre" a lo que recibe respuestas de distintos rabinos uno de ellos enuncia: "su nombre es Menajém"
:

אשר לא אתן לכם חנינה ויש אומרים מנחם

Una pregunta clásica de Ieshivá (una reunión dedicada al estudio de Torá) sería ¿de dónde parte tal afirmación?.
A lo que la respuesta es:
Ejá 1:16
Lamentaciones 1:16


על-אלה אני בוכיה, עיני עיני ירדה מים--כי-רחק ממני מנחם
Al-eleh ani bojiya, éni éni iorda máim--ki-rajaq miméni menajém
Por ésto yo lloro, ¡mis ojos!; ¡mis ojos fluyen agua! pues se alejó de mí Menajém (el consolador)

De Iehoshúa Ben Iosef de Natzrat se dijo:

Y llamarás su nombre Iehoshúa/יהושוע porque el liberará (ioshía/יושׁיע) a su pueblo de sus iniquidades

Le estoy proporcionando material para que usted mismo comience a procesarlo.

En Talmud Babilonia también en el tratado Sanhedrin pero en el folio 98a se encuentra:


El Meshiaj llegará o cuando la generación sea completamente justa o cuando sea completamente malvada.

Considero que se habla de dos generaciones distintas y aplicando el mismo método de Ieshiva llego a la conclusión que tal afirmación parte de:

Bemidvar - Parashá Balaq 24:17 Lo veré, pero no ahora, lo percibo, pero no está cerca. Una estrella ha surgido de Iaaqov y un portador de cetro ha subido de Israel, y atravesará a los nobles de Moab y los hijos de Set.


El "extraño" uso de dos expresiones en éste verso alude también a dos generaciones así como a dos Ungidos.
Uno quizá anunciado por una estrella y otro portador de un cetro.

Uno que viene a libertar/Iehoshua y otro a consolar/Menajém.

En Tishá BeAv (noveno día del mes Av) se acostumbra estudiar la Meguilát Eijá, es decir el libro de las "Lamentaciones". El capítulo 1 de éste libro consta de 22 versículos y cada uno de los versículos comienza exactamente con la letra correspondiente al Álef-Bet.

El verso 21 corresponde a la letra hebrea Shin "ש" que es el arquetipo de "Mashiaj Ben Iosef" y cuya cualidad es "el amor expresado"

El contenido del versículo 21 es:

Han oído cómo gimo. No hay
Menajém/Consolador. Todos mis enemigos conocen mis tribulaciones y se alegran. Por cuanto Tú lo has hecho, pero traerás el día que tienes señalado y ellos serán como yo.

Pareciera una contradicción pero ¿no fue acaso Iehoshua Ben Iosef quien dijera lo siguiente?

Edut HaTalmid Haahúv /Testimonio del discípulo apreciado
(comunmente llamado Evangelio según San Juan) 16: 7
Pero yo les digo la verdad, les conviene que yo me vaya porque si no me fuera, Menajém/el consolador no vendrá a ustedes.

Es importante mencionar que hasta el momento vengo desarrollando el tema en el nivel Rémes de interpretación, es decir la búsqueda de indicios. Para éste nivel de interpretación se puede prescindir del "contexto" lo cual (el contexto) corresponde al nivel Peshát de interpretación.

Prosigo. Si bien tradicionalmente se interpreta que se hace alusión a la Ruáj Haqódesh / espíritu de sacralidad.
No obstante como le he atraído a l nivel Rémetz se permite interpretar que se refiere a Mashiaj Ben David. El Mesías que gobierna, portador del cetro, aquel a quien se le llama Menajém.

¿Estoy hablando de dos personas diferentes?.
Ésta parte me resulta compleja, en principio creo estar refiriéndome a una misma persona que cumple una obra en dos facetas.

Mashiaj Ben Iosef vino para poder hacer de ésta generación una generación completamente justa, pero llegó en una generación a la que el denominó "
הדור העקשׁ" ésto es "hador ha'iqésh/perversa generación".

Y no es que se estaba refiriendo a la gente que existía en aquel tiempo sino al tiempo que se estaba viviendo. Puesto que en hebreo "dor" también significa " un periodo largo de tiempo.

En Maasé Hashlujim / Hechos de los Emisarios 2:40
Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

Iehoshúa Ben Iosef vino a hadór haiqshé para trocarla en una generación justa para que arribe/retorne Menajem, ésto es Mashiaj Ben Iosef.

Se me agotó el tiempo tengo ocupaciones, siempre me ocurre ésto.
Espero poder proseguir, muchas gracias por su atención
.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

BS''D
Prosiguiendo con éste intento de respuesta* a Davidben y a mí mismo puesto que me atreví a participar en éste tema aún cuando mi instinto anti-líos me dictaba que no lo hiciera, en fin.

Mi intento de respuesta* no intenta satisfacer el morbo de quien se hace llamar "ben tora emet" sino sencillamente proseguir con el desarrollo de lo que inicié en el tema.
Nota*: Digo "intento de respuesta" pues no tengo nada esquematizado sino que en éste preciso momento dejaré fluír mis pensamientos y los vertiré de forma escrita, por lo cual pido vuestra máxima atención y mucho esfuerzo por tratar de comprender los reveses de mi mente, puesto que no puedo evitar aplicar métodos de estudio de la Torá que quizá le son ajenos.

Iehoshua : Menajem
Libertad : Consuelo

(el título no pretende denotar rivalidad sino relación)

El Talmud de Babilonia en el tratado Sanhedrin folio 98b el Rav Iojanan pregunta sobre Mashiaj "mah shmó/cuál es su nombre" a lo que recibe respuestas de distintos rabinos uno de ellos enuncia: "su nombre es Menajém"
:

אשר לא אתן לכם חנינה ויש אומרים מנחם

Una pregunta clásica de Ieshivá (una reunión dedicada al estudio de Torá) sería ¿de dónde parte tal afirmación?.
A lo que la respuesta es:
Ejá 1:16
Lamentaciones 1:16


על-אלה אני בוכיה, עיני עיני ירדה מים--כי-רחק ממני מנחם
Al-eleh ani bojiya, éni éni iorda máim--ki-rajaq miméni menajém
Por ésto yo lloro, ¡mis ojos!; ¡mis ojos fluyen agua! pues se alejó de mí Menajém (el consolador)

De Iehoshúa Ben Iosef de Natzrat se dijo:

Y llamarás su nombre Iehoshúa/יהושוע porque el liberará (ioshía/יושׁיע) a su pueblo de sus iniquidades

Le estoy proporcionando material para que usted mismo comience a procesarlo.

En Talmud Babilonia también en el tratado Sanhedrin pero en el folio 98a se encuentra:


El Meshiaj llegará o cuando la generación sea completamente justa o cuando sea completamente malvada.

Considero que se habla de dos generaciones distintas y aplicando el mismo método de Ieshiva llego a la conclusión que tal afirmación parte de:

Bemidvar - Parashá Balaq 24:17 Lo veré, pero no ahora, lo percibo, pero no está cerca. Una estrella ha surgido de Iaaqov y un portador de cetro ha subido de Israel, y atravesará a los nobles de Moab y los hijos de Set.


El "extraño" uso de dos expresiones en éste verso alude también a dos generaciones así como a dos Ungidos.
Uno quizá anunciado por una estrella y otro portador de un cetro.

Uno que viene a libertar/Iehoshua y otro a consolar/Menajém.

En Tishá BeAv (noveno día del mes Av) se acostumbra estudiar la Meguilát Eijá, es decir el libro de las "Lamentaciones". El capítulo 1 de éste libro consta de 22 versículos y cada uno de los versículos comienza exactamente con la letra correspondiente al Álef-Bet.

El verso 21 corresponde a la letra hebrea Shin "ש" que es el arquetipo de "Mashiaj Ben Iosef" y cuya cualidad es "el amor expresado"

El contenido del versículo 21 es:

Han oído cómo gimo. No hay
Menajém/Consolador. Todos mis enemigos conocen mis tribulaciones y se alegran. Por cuanto Tú lo has hecho, pero traerás el día que tienes señalado y ellos serán como yo.

Pareciera una contradicción pero ¿no fue acaso Iehoshua Ben Iosef quien dijera lo siguiente?

Edut HaTalmid Haahúv /Testimonio del discípulo apreciado
(comunmente llamado Evangelio según San Juan) 16: 7
Pero yo les digo la verdad, les conviene que yo me vaya porque si no me fuera, Menajém/el consolador no vendrá a ustedes.

Es importante mencionar que hasta el momento vengo desarrollando el tema en el nivel Rémes de interpretación, es decir la búsqueda de indicios. Para éste nivel de interpretación se puede prescindir del "contexto" lo cual (el contexto) corresponde al nivel Peshát de interpretación.

Prosigo. Si bien tradicionalmente se interpreta que se hace alusión a la Ruáj Haqódesh / espíritu de sacralidad.
No obstante como le he atraído a l nivel Rémetz se permite interpretar que se refiere a Mashiaj Ben David. El Mesías que gobierna, portador del cetro, aquel a quien se le llama Menajém.

¿Estoy hablando de dos personas diferentes?.
Ésta parte me resulta compleja, en principio creo estar refiriéndome a una misma persona que cumple una obra en dos facetas.

Mashiaj Ben Iosef vino para poder hacer de ésta generación una generación completamente justa, pero llegó en una generación a la que el denominó "
הדור העקשׁ" ésto es "hador ha'iqésh/perversa generación".

Y no es que se estaba refiriendo a la gente que existía en aquel tiempo sino al tiempo que se estaba viviendo. Puesto que en hebreo "dor" también significa " un periodo largo de tiempo.

En Maasé Hashlujim / Hechos de los Emisarios 2:40
Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

Iehoshúa Ben Iosef vino a hadór haiqshé para trocarla en una generación justa para que arribe/retorne Menajem, ésto es Mashiaj Ben Iosef.

Se me agotó el tiempo tengo ocupaciones, siempre me ocurre ésto.
Espero poder proseguir, muchas gracias por su atención
.


Muchas gracias Lifman por dedicar tiempo a mis interrogantes o inquietudes.

A la verdad es que en su mensaje hay bastante material, pero es bastante entendible, fundamentalmente por que usted tiene el "don"? de hacerse entender, aun cuando no se comparta su criterio.

Me gustaria pedirle un favor; en este epigrafe

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54305-%C2%BFCu%C3%A1nto-se-extendi%C3%B3-el-juicio-a-Jes%C3%BAs-del-arresto-a-la-crucifixi%C3%B3n/page9

se está tratando sobre el tiempo que se extiende Pesaj. Agradeceria que usted tomara participación para definir si Pesaj se trata de solo un dia de observancia, o se entiende por todo el periodo de Jag Hamatzot.

Gracias por adelantado.

David