¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

El NOMBRE del REDENTOR es YAH.
Isaías 44:6
Así dice YAHVÉ, el
Rey de Israel, y SU REDENTOR, YAHVÉ DE LOS EJÉRCITOS: YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO; y fuera de mi no hay dios alguno.
Bendiciones.

Jejejeje, un pequeno descuido...??? Como diria la chimoltrufia: No nos hagamos tarugos.

Y será por señal, y por testimonio al SEÑOR de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque al SEÑOR clamarán a causa de sus opresores, y él les enviará Salvador y Príncipe que los libre.
Si aqui Dios DICE que enviará Salvador pero en otro Texto dice que no hay Salvador sino El, quien es ese Salvador que Dios eniara, si "no hay otro"...???
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Jejejeje, un pequeno descuido...??? Como diria la chimoltrufia: No nos hagamos tarugos.


Si aqui Dios DICE que enviará Salvador pero en otro Texto dice que no hay Salvador sino El, quien es ese Salvador que Dios eniara, si "no hay otro"...???

Ahora si que como dice la inspiración Divina, el que tenga inteligencia que entienda.
Bendiciones.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

BS''D
He realizado algunas ediciones pues por la prisa cometí errores mecanográficos.

Prosiguiendo con éste intento de respuesta* a Davidben y a mí mismo puesto que me atreví a participar en éste tema aún cuando mi instinto anti-líos me dictaba que no lo hiciera, en fin.

Mi intento de respuesta* no intenta satisfacer el morbo de quien se hace llamar "ben tora emet" sino sencillamente proseguir con el desarrollo de lo que inicié en el tema.
Nota*: Digo "intento de respuesta" pues no tengo nada esquematizado sino que en éste preciso momento dejaré fluír mis pensamientos y los vertiré de forma escrita, por lo cual pido vuestra máxima atención y mucho esfuerzo por tratar de comprender los reveses de mi mente, puesto que no puedo evitar aplicar métodos de estudio de la Torá que quizá le son ajenos.

Iehoshua : Menajem
Libertad : Consuelo

(el título no pretende denotar rivalidad sino relación)

El Talmud de Babilonia en el tratado Sanhedrin folio 98b el Rav Iojanan pregunta sobre Mashiaj "mah shmó/cuál es su nombre" a lo que recibe respuestas de distintos rabinos uno de ellos enuncia: "su nombre es Menajém"
:

אשר לא אתן לכם חנינה ויש אומרים מנחם

Una pregunta clásica de Ieshivá (una reunión dedicada al estudio de Torá) sería ¿de dónde parte tal afirmación?.
A lo que la respuesta es:
Ejá 1:16
Lamentaciones 1:16


על-אלה אני בוכיה, עיני עיני ירדה מים--כי-רחק ממני מנחם
Al-eleh ani bojiya, éni éni iorda máim--ki-rajaq miméni menajém
Por ésto yo lloro, ¡mis ojos!; ¡mis ojos fluyen agua! pues se alejó de mí Menajém (el consolador)

De Iehoshúa Ben Iosef de Natzrat se dijo:

Y llamarás su nombre Iehoshúa/יהושוע porque el liberará (ioshía/יושׁיע) a su pueblo de sus iniquidades

Le estoy proporcionando material para que usted mismo comience a procesarlo.

En Talmud Babilonia también en el tratado Sanhedrin pero en el folio 98a se encuentra:


El Meshiaj llegará o cuando la generación sea completamente justa o cuando sea completamente malvada.

Considero que se habla de dos generaciones distintas y aplicando el mismo método de Ieshiva llego a la conclusión que tal afirmación parte de:

Bemidvar - Parashá Balaq 24:17 Lo veré, pero no ahora, lo percibo, pero no está cerca. Una estrella ha surgido de Iaaqov y un portador de cetro ha subido de Israel, y atravesará a los nobles de Moab y los hijos de Set.


El "extraño" uso de dos expresiones en éste verso alude también a dos generaciones así como a dos Ungidos.
Uno quizá anunciado por una estrella y otro portador de un cetro.

Uno que viene a libertar/Iehoshua y otro a consolar/Menajém.

En Tishá BeAv (noveno día del mes Av) se acostumbra estudiar la Meguilát Eijá, es decir el libro de las "Lamentaciones". El capítulo 1 de éste libro consta de 22 versículos y cada uno de los versículos comienza exactamente con la letra correspondiente al Álef-Bet.

El verso 21 corresponde a la letra hebrea Shin "ש" que es el arquetipo de "Mashiaj Ben Iosef" y cuya cualidad es "el amor expresado"

El contenido del versículo 21 es:

Han oído cómo gimo. No hay
Menajém/Consolador. Todos mis enemigos conocen mis tribulaciones y se alegran. Por cuanto Tú lo has hecho, pero traerás el día que tienes señalado y ellos serán como yo.

Pareciera una contradicción pero ¿no fue acaso Iehoshua Ben Iosef quien dijera lo siguiente?

Edut HaTalmid Haahúv /Testimonio del discípulo apreciado
(comunmente llamado Evangelio según San Juan) 16: 7
Pero yo les digo la verdad, les conviene que yo me vaya porque si no me fuera, Menajém/el consolador no vendrá a ustedes.

Es importante mencionar que hasta el momento vengo desarrollando el tema en el nivel Rémez de interpretación, es decir la búsqueda de indicios. Para éste nivel de interpretación se puede prescindir del "contexto" lo cual (el contexto) corresponde al nivel Peshát de interpretación.

Prosigo. Si bien tradicionalmente se interpreta que se hace alusión a la Ruáj Haqódesh / espíritu de sacralidad.
No obstante como le he atraído a l nivel Rémez se permite interpretar que se refiere a Mashiaj Ben David. El Mesías que gobierna, portador del cetro, aquel a quien se le llama Menajém.

¿Estoy hablando de dos personas diferentes?.
Ésta parte me resulta compleja, en principio creo estar refiriéndome a una misma persona que cumple una obra en dos facetas.

Mashiaj Ben Iosef vino para poder hacer de ésta generación una generación completamente justa, pero llegó en una generación a la que el denominó "
הדור העקשׁ" ésto es "hador ha'iqésh/perversa generación".

Y no es que se estaba refiriendo a la gente que existía en aquel tiempo sino al tiempo que se estaba viviendo. Puesto que en hebreo "dor" también significa " un periodo largo de tiempo.

En Maasé Hashlujim / Hechos de los Emisarios 2:40
Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

Iehoshúa Ben Iosef vino a hadór haiqshé para trocarla en una generación justa para que arribe/retorne Menajem, ésto es Mashiaj Ben David.

Se me agotó el tiempo tengo ocupaciones, siempre me ocurre ésto.
Espero poder proseguir, muchas gracias por su atención
.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

BS''D
He realizado algunas ediciones pues por la prisa cometí errores mecanográficos.

Prosiguiendo con éste intento de respuesta* a Davidben y a mí mismo puesto que me atreví a participar en éste tema aún cuando mi instinto anti-líos me dictaba que no lo hiciera, en fin.

Mi intento de respuesta* no intenta satisfacer el morbo de quien se hace llamar "ben tora emet" sino sencillamente proseguir con el desarrollo de lo que inicié en el tema.
Nota*: Digo "intento de respuesta" pues no tengo nada esquematizado sino que en éste preciso momento dejaré fluír mis pensamientos y los vertiré de forma escrita, por lo cual pido vuestra máxima atención y mucho esfuerzo por tratar de comprender los reveses de mi mente, puesto que no puedo evitar aplicar métodos de estudio de la Torá que quizá le son ajenos.

Iehoshua : Menajem
Libertad : Consuelo

(el título no pretende denotar rivalidad sino relación)

El Talmud de Babilonia en el tratado Sanhedrin folio 98b el Rav Iojanan pregunta sobre Mashiaj "mah shmó/cuál es su nombre" a lo que recibe respuestas de distintos rabinos uno de ellos enuncia: "su nombre es Menajém"
:

אשר לא אתן לכם חנינה ויש אומרים מנחם

Una pregunta clásica de Ieshivá (una reunión dedicada al estudio de Torá) sería ¿de dónde parte tal afirmación?.
A lo que la respuesta es:
Ejá 1:16
Lamentaciones 1:16


על-אלה אני בוכיה, עיני עיני ירדה מים--כי-רחק ממני מנחם
Al-eleh ani bojiya, éni éni iorda máim--ki-rajaq miméni menajém
Por ésto yo lloro, ¡mis ojos!; ¡mis ojos fluyen agua! pues se alejó de mí Menajém (el consolador)

De Iehoshúa Ben Iosef de Natzrat se dijo:

Y llamarás su nombre Iehoshúa/יהושוע porque el liberará (ioshía/יושׁיע) a su pueblo de sus iniquidades

Le estoy proporcionando material para que usted mismo comience a procesarlo.

En Talmud Babilonia también en el tratado Sanhedrin pero en el folio 98a se encuentra:


El Meshiaj llegará o cuando la generación sea completamente justa o cuando sea completamente malvada.

Considero que se habla de dos generaciones distintas y aplicando el mismo método de Ieshiva llego a la conclusión que tal afirmación parte de:

Bemidvar - Parashá Balaq 24:17 Lo veré, pero no ahora, lo percibo, pero no está cerca. Una estrella ha surgido de Iaaqov y un portador de cetro ha subido de Israel, y atravesará a los nobles de Moab y los hijos de Set.


El "extraño" uso de dos expresiones en éste verso alude también a dos generaciones así como a dos Ungidos.
Uno quizá anunciado por una estrella y otro portador de un cetro.

Uno que viene a libertar/Iehoshua y otro a consolar/Menajém.

En Tishá BeAv (noveno día del mes Av) se acostumbra estudiar la Meguilát Eijá, es decir el libro de las "Lamentaciones". El capítulo 1 de éste libro consta de 22 versículos y cada uno de los versículos comienza exactamente con la letra correspondiente al Álef-Bet.

El verso 21 corresponde a la letra hebrea Shin "ש" que es el arquetipo de "Mashiaj Ben Iosef" y cuya cualidad es "el amor expresado"

El contenido del versículo 21 es:

Han oído cómo gimo. No hay
Menajém/Consolador. Todos mis enemigos conocen mis tribulaciones y se alegran. Por cuanto Tú lo has hecho, pero traerás el día que tienes señalado y ellos serán como yo.

Pareciera una contradicción pero ¿no fue acaso Iehoshua Ben Iosef quien dijera lo siguiente?

Edut HaTalmid Haahúv /Testimonio del discípulo apreciado
(comunmente llamado Evangelio según San Juan) 16: 7
Pero yo les digo la verdad, les conviene que yo me vaya porque si no me fuera, Menajém/el consolador no vendrá a ustedes.

Es importante mencionar que hasta el momento vengo desarrollando el tema en el nivel Rémez de interpretación, es decir la búsqueda de indicios. Para éste nivel de interpretación se puede prescindir del "contexto" lo cual (el contexto) corresponde al nivel Peshát de interpretación.

Prosigo. Si bien tradicionalmente se interpreta que se hace alusión a la Ruáj Haqódesh / espíritu de sacralidad.
No obstante como le he atraído a l nivel Rémez se permite interpretar que se refiere a Mashiaj Ben David. El Mesías que gobierna, portador del cetro, aquel a quien se le llama Menajém.

¿Estoy hablando de dos personas diferentes?.
Ésta parte me resulta compleja, en principio creo estar refiriéndome a una misma persona que cumple una obra en dos facetas.

Mashiaj Ben Iosef vino para poder hacer de ésta generación una generación completamente justa, pero llegó en una generación a la que el denominó "
הדור העקשׁ" ésto es "hador ha'iqésh/perversa generación".

Y no es que se estaba refiriendo a la gente que existía en aquel tiempo sino al tiempo que se estaba viviendo. Puesto que en hebreo "dor" también significa " un periodo largo de tiempo.

En Maasé Hashlujim / Hechos de los Emisarios 2:40
Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

Iehoshúa Ben Iosef vino a hadór haiqshé para trocarla en una generación justa para que arribe/retorne Menajem, ésto es Mashiaj Ben David.

Se me agotó el tiempo tengo ocupaciones, siempre me ocurre ésto.
Espero poder proseguir, muchas gracias por su atención
.

Estimado Rav:
Leo mucha confusión en todo el planteo.
Según leo y quizá entiendo, que planteas 2 funciones y se esperaría la aparición para el último tiempo de aquel que llamás Menajem.
partiendo de este mi entendimiento, primeramente el que viene para enderezar lo torcido, no es el Mesías, sino el mensajero enviado delante de El:

Malaquías 3
"1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores"

3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.
Según leí has escrito:

"El Meshiaj llegará o cuando la generación sea completamente justa o cuando sea completamente malvada"

Y

"Mashiaj Ben Iosef vino para poder hacer de ésta generación una generación completamente justa, pero llegó en una generación a la que el denominó" ésto es "hador ha'iqésh perversa generación".

Si lees con detenimiento, quien llega a la generación que debe arrepentirse es Juan el Bautista, quien les llama"Generación de víboras" y su función fué la de preparar un pueblo para recibir al Mesías.Juan es el mensajero que profetiza Malaquías y Jesús es El Señor que perfeccionará a estos que se conviertan de sus perversiones.
Yendo al Nuevo Pacto, al último que esperarán los que formen la Iglesia es a Jesús, como lo dice apocalipsis 22

17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente

Y

20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús


Saludos.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Leyendo con un poco de detenimiento tus escritos, el consolador del que habló Jesús, es la promesa del Espíritu Santo que se dá en el Nuevo Pacto.

Juan 14
" 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros."


¿A quién se refirió al decir"Mora con vosotros".Por supuesto que al mismo Espiritu que estaba en Cristo, pero que ellos(discípulos)aún no habían recibido, eso vino después.

Ese Espíritu que habló a traves del cofre Ungido, o sea de Jesucristo, les decía a sus discípulos que el mismo vendría a ellos,lo que ocurrió en Pentecostés.


Saludos.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Tipica estrategia de los eruditos, no tienen respuesta, se juyen...


Nadie te huye Armando.....
Éste es el ÚNICO REDENTOR,
NO HAY OTRO
.
Isaías 44:6 Así dice Yahvé, el Rey de Israel,
Y SU REDENTOR,
YAHVÉ DE LOS EJÉRCITOS:
YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO; y fuera de MÍ no hay dios alguno.

Esa es la única respuesta que hay,
que tú quieras sacar más respuestas que no existen
Yo no te las puedo dar.
Bendiciones.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Nadie te huye Armando.....
Éste es el ÚNICO REDENTOR,
NO HAY OTRO
.
Isaías 44:6 Así dice Yahvé, el Rey de Israel,
Y SU REDENTOR,
YAHVÉ DE LOS EJÉRCITOS:
YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO; y fuera de MÍ no hay dios alguno.

Esa es la única respuesta que hay,
que tú quieras sacar más respuestas que no existen
Yo no te las puedo dar.
Bendiciones.


No juya ,no juya
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

No juya ,no juya

A este tipo de mensajes:
No les huyo, los ignoro.
Desvían de una doctrina sana.
En esta ocasión, contesto sólo para aclarar.
Bendiciones.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Muy interesante. Los judíos que no aceptan a Jesús como Mesías insten que se deba a que él no ha cumplido las profecías mesiánicas del AT. Y corroboras lo que yo vengo diciendo, no se puede dar el nombre del Mesías desde el AT porque no figura en el libro Sagrado.¡Imagínate lo fácil que sería reconocer al Mesías si Dios hubiera revelado sunombre, apellido y fecha de nacimiento en el libro Sagrado! <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
También hablas de dos tipos de profecías mesiánicas, la de un Mesías reinante y la de uno que padece. ¿Porqué Díos da dos tipos de profecías aparentemente opuestos? Mi compresión es quese debe a que Dios sabe que el ser humano puede o bien responder bien a su providenciao se pone en contra. Si se acepta al Mesías sin duda llegará a ser el Mesíasreinante, pero si se le rechaza sería el Mesías padeciente….<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Me gustaría hacerte a ti la misma pregunta que a Davidben: . ¿Hasta qué punto es importante para los judíos la promesa de la vuelta de Elías para reconocer la era mesiánica?
<u1:p></u1:p>
<u1:p></u1:p>
Malaquías 4: 5: He aquí, yo os envío el profeta Elías,antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, yel corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera latierracon maldición”.

<u1:p></u1:p><o:p></o:p>

<u1:p></u1:p>Sobre todo me gustaría saber cuan importante era en tiempo de Jesús, en el que la expectativa mesiánica era tan elevado.
BS''D
Saludos.
En principio presentarle una correcta interpretación del texto hebreo del libro citado.

En el Tana''j la cita corresponde al Malají 3:23-24

He aquí, yo os envío a Elías el Profeta, antes que venga el día de D-s grande y terrible. El convertirá el corazón de los padres a D'os [por medio de] hijos y de los hijos a D'os [por medio de] los padres. No sea que Yo venga y con destrucción hiera la tierra.

Tu pregunta me invita a investigar, por lo cual, lo haré. Aún así creo que con ésto desviaremos la atención del epígrafe principal.




 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

No, luisín, yo no lo pintaría de anticristo, sino de un judío de mentiritas...
Repito, si gadiel rav lifman leyese a este payaso, se reiría a más no poder.

BS''D
Realmente no me ha causado risa sino una honda tristeza acompañado de cierto sentimiento de compasión con un tenor de náuseas.
Y no estoy hablando de la persona sino del proceder. Completamente morboso porque en vez de aportar luz lo que hace es cuestionar las creencias ajenas y parece divertirle la importancia que le están dando aquellos miembros de una tendencia más irracionalmente apasionada con sus creencias. Pero eso tiene perfecta concomitancia con él mismo. es decir es un típico caso de proyección. Un profundo sentimiento de inseguridad engendra una necesidad de "control".
El pésimo disfraz de judío encaja dentro de aquellas pocas cosas que me fastidian. Básicamente porque imagínate pues yo no puedo venir al foro a presentarme como "tu familia" y hacerte quedar tan ridículamente mal.
Lo más triste es que muchos usuarios ya lo dan por hecho (su supuesta/falsa judeidad) y algo que de verdad me apena es que al parecer inclusive Davidben le da lo que él quiere. "reconocimiento".
Definitivamente es una desesperada búsqueda de atención, control e inclusión que manifiestan el vacío.
Su proceder encaja perfectamente con el de un "resentido" así que no me extrañaría que el tal "ben tora emet" haya sido de las filas de alguna de las multiformes manifestaciones de cristianismo.

He decidido contestar a ésta mención que me hicieron puesto que quisiera llamar la atención de los usuarios que dan por judío a quien en realidad no lo es y lo afirmo categóricamente.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

BS''D
Realmente no me ha causado risa sino una honda tristeza acompañado de cierto sentimiento de compasión con un tenor de náuseas.
Y no estoy hablando de la persona sino del proceder. Completamente morboso porque en vez de aportar luz lo que hace es cuestionar las creencias ajenas y parece divertirle la importancia que le están dando aquellos miembros de una tendencia más irracionalmente apasionada con sus creencias. Pero eso tiene perfecta concomitancia con él mismo. es decir es un típico caso de proyección. Un profundo sentimiento de inseguridad engendra una necesidad de "control".
El pésimo disfraz de judío encaja dentro de aquellas pocas cosas que me fastidian. Básicamente porque imagínate pues yo no puedo venir al foro a presentarme como "tu familia" y hacerte quedar tan ridículamente mal.
Lo más triste es que muchos usuarios ya lo dan por hecho (su supuesta/falsa judeidad) y algo que de verdad me apena es que al parecer inclusive Davidben le da lo que él quiere. "reconocimiento".
Definitivamente es una desesperada búsqueda de atención, control e inclusión que manifiestan el vacío.
Su proceder encaja perfectamente con el de un "resentido" así que no me extrañaría que el tal "ben tora emet" haya sido de las filas de alguna de las multiformes manifestaciones de cristianismo.

He decidido contestar a ésta mención que me hicieron puesto que quisiera llamar la atención de los usuarios que dan por judío a quien en realidad no lo es y lo afirmo categóricamente.

Que El Eterno te bendiga y te guarde.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

BS''D
He realizado algunas ediciones pues por la prisa cometí errores mecanográficos.

Prosiguiendo con éste intento de respuesta* a Davidben y a mí mismo puesto que me atreví a participar en éste tema aún cuando mi instinto anti-líos me dictaba que no lo hiciera, en fin.

Mi intento de respuesta* no intenta satisfacer el morbo de quien se hace llamar "ben tora emet" sino sencillamente proseguir con el desarrollo de lo que inicié en el tema.
Nota*: Digo "intento de respuesta" pues no tengo nada esquematizado sino que en éste preciso momento dejaré fluír mis pensamientos y los vertiré de forma escrita, por lo cual pido vuestra máxima atención y mucho esfuerzo por tratar de comprender los reveses de mi mente, puesto que no puedo evitar aplicar métodos de estudio de la Torá que quizá le son ajenos.

Iehoshua : Menajem
Libertad : Consuelo

(el título no pretende denotar rivalidad sino relación)

El Talmud de Babilonia en el tratado Sanhedrin folio 98b el Rav Iojanan pregunta sobre Mashiaj "mah shmó/cuál es su nombre" a lo que recibe respuestas de distintos rabinos uno de ellos enuncia: "su nombre es Menajém"
:

אשר לא אתן לכם חנינה ויש אומרים מנחם

Una pregunta clásica de Ieshivá (una reunión dedicada al estudio de Torá) sería ¿de dónde parte tal afirmación?.
A lo que la respuesta es:
Ejá 1:16
Lamentaciones 1:16


על-אלה אני בוכיה, עיני עיני ירדה מים--כי-רחק ממני מנחם
Al-eleh ani bojiya, éni éni iorda máim--ki-rajaq miméni menajém
Por ésto yo lloro, ¡mis ojos!; ¡mis ojos fluyen agua! pues se alejó de mí Menajém (el consolador)

De Iehoshúa Ben Iosef de Natzrat se dijo:

Y llamarás su nombre Iehoshúa/יהושוע porque el liberará (ioshía/יושׁיע) a su pueblo de sus iniquidades

Le estoy proporcionando material para que usted mismo comience a procesarlo.

En Talmud Babilonia también en el tratado Sanhedrin pero en el folio 98a se encuentra:


El Meshiaj llegará o cuando la generación sea completamente justa o cuando sea completamente malvada.

Considero que se habla de dos generaciones distintas y aplicando el mismo método de Ieshiva llego a la conclusión que tal afirmación parte de:

Bemidvar - Parashá Balaq 24:17 Lo veré, pero no ahora, lo percibo, pero no está cerca. Una estrella ha surgido de Iaaqov y un portador de cetro ha subido de Israel, y atravesará a los nobles de Moab y los hijos de Set.


El "extraño" uso de dos expresiones en éste verso alude también a dos generaciones así como a dos Ungidos.
Uno quizá anunciado por una estrella y otro portador de un cetro.

Uno que viene a libertar/Iehoshua y otro a consolar/Menajém.

En Tishá BeAv (noveno día del mes Av) se acostumbra estudiar la Meguilát Eijá, es decir el libro de las "Lamentaciones". El capítulo 1 de éste libro consta de 22 versículos y cada uno de los versículos comienza exactamente con la letra correspondiente al Álef-Bet.

El verso 21 corresponde a la letra hebrea Shin "ש" que es el arquetipo de "Mashiaj Ben Iosef" y cuya cualidad es "el amor expresado"

El contenido del versículo 21 es:

Han oído cómo gimo. No hay
Menajém/Consolador. Todos mis enemigos conocen mis tribulaciones y se alegran. Por cuanto Tú lo has hecho, pero traerás el día que tienes señalado y ellos serán como yo.

Pareciera una contradicción pero ¿no fue acaso Iehoshua Ben Iosef quien dijera lo siguiente?

Edut HaTalmid Haahúv /Testimonio del discípulo apreciado
(comunmente llamado Evangelio según San Juan) 16: 7
Pero yo les digo la verdad, les conviene que yo me vaya porque si no me fuera, Menajém/el consolador no vendrá a ustedes.

Es importante mencionar que hasta el momento vengo desarrollando el tema en el nivel Rémez de interpretación, es decir la búsqueda de indicios. Para éste nivel de interpretación se puede prescindir del "contexto" lo cual (el contexto) corresponde al nivel Peshát de interpretación.

Prosigo. Si bien tradicionalmente se interpreta que se hace alusión a la Ruáj Haqódesh / espíritu de sacralidad.
No obstante como le he atraído a l nivel Rémez se permite interpretar que se refiere a Mashiaj Ben David. El Mesías que gobierna, portador del cetro, aquel a quien se le llama Menajém.

¿Estoy hablando de dos personas diferentes?.
Ésta parte me resulta compleja, en principio creo estar refiriéndome a una misma persona que cumple una obra en dos facetas.

Mashiaj Ben Iosef vino para poder hacer de ésta generación una generación completamente justa, pero llegó en una generación a la que el denominó "
הדור העקשׁ" ésto es "hador ha'iqésh/perversa generación".

Y no es que se estaba refiriendo a la gente que existía en aquel tiempo sino al tiempo que se estaba viviendo. Puesto que en hebreo "dor" también significa " un periodo largo de tiempo.

En Maasé Hashlujim / Hechos de los Emisarios 2:40
Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

Iehoshúa Ben Iosef vino a hadór haiqshé para trocarla en una generación justa para que arribe/retorne Menajem, ésto es Mashiaj Ben David.

Se me agotó el tiempo tengo ocupaciones, siempre me ocurre ésto.
Espero poder proseguir, muchas gracias por su atención
.

Pudiera decir que "casi" coincido con esta exposicion. Pero hay un punto que me parece oportuno senalar:

Prosigo. Si bien tradicionalmente se interpreta que se hace alusión a la Ruáj Haqódesh / espíritu de sacralidad.
No obstante como le he atraído a l nivel Rémez se permite interpretar que se refiere a Mashiaj Ben David. El Mesías que gobierna, portador del cetro, aquel a quien se le llama Menajém.

¿Estoy hablando de dos personas diferentes?.
Ésta parte me resulta compleja, en principio creo estar refiriéndome a una misma persona que cumple una obra en dos facetas.

Y decia "casi" coincido porque mi objecion seria esta: No seria tal vez mas apropiado decir "Estoy hablando de dos entes diferentes"?

Mi pregunta seria: No es el Consolador (Menajém) el Espiritu de Verdad? (espíritu de sacralidad)

Pero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de Verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí. (Jn. 15:26)

Cordialmente.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Pudiera decir que "casi" coincido con esta exposicion. Pero hay un punto que me parece oportuno senalar:



Y decia "casi" coincido porque mi objecion seria esta: No seria tal vez mas apropiado decir "Estoy hablando de dos entes diferentes"?

Mi pregunta seria: No es el Consolador (Menajém) el Espiritu de Verdad? (espíritu de sacralidad)

Pero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de Verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí. (Jn. 15:26)

Cordialmente.

BS''D
Armando por favor le pido, utilice las tilde spues no se si pone énfasis en que su pregunta es seria o si su pregunta sería...

Por cuestiones de tiempo y por la llegada de la Novia Shabat es que le remito al siguiente artículo en el que expongo un poco sobre el nivel Rémez de interpretación para que comprenda el porqué no me estoy sujetando al contexto y porqué no corresponde el abordar el tema citando otros versículos cual referencias cruzadas en éste caso de interpretación en particular.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

BS''D
Armando por favor le pido, utilice las tilde spues no se si pone énfasis en que su pregunta es seria o si su pregunta sería...

Por cuestiones de tiempo y por la llegada de la Novia Shabat es que le remito al siguiente artículo en el que expongo un poco sobre el nivel Rémez de interpretación para que comprenda el porqué no me estoy sujetando al contexto y porqué no corresponde el abordar el tema citando otros versículos cual referencias cruzadas en éste caso de interpretación en particular.

Perdon, quise decir "sería". Pienso sinembargo que el versiculo que he citado corresponde a la pregunta de mi objecion. Pero igual le agradezco el enlace.

Cordialmente.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

BS''D
Saludos.
En principio presentarle una correcta interpretación del texto hebreo del libro citado.

En el Tana''j la cita corresponde al Malají 3:23-24

He aquí, yo os envío a Elías el Profeta, antes que venga el día de D-s grande y terrible. El convertirá el corazón de los padres a D'os [por medio de] hijos y de los hijos a D'os [por medio de] los padres. No sea que Yo venga y con destrucción hiera la tierra.

Tu pregunta me invita a investigar, por lo cual, lo haré. Aún así creo que con ésto desviaremos la atención del epígrafe principal.


Pues lo agradezco mucho. Y no creo que nos desviaremos del tema principal, que es si Jesús es o no el Mesías de Israel, para Israel en primera instancia pero no exclusivamente sino que es el salvador del mundo entero.

Que Dios te bendiga


 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Perdon, quise decir "sería". Pienso sinembargo que el versiculo que he citado corresponde a la pregunta de mi objecion. Pero igual le agradezco el enlace.

BS''D
Armando la faceta Rémez de interpretación se puede entender como la insinuación.
Claro que en la cita se hace referencia directa rúaj ha'émet (
רוח האמת) espíritu de la verdad.
Pero yo me he referido de manera aislada al capítulo 16 verso 7.