Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO
Siento mucho que hayas hecho de mi escrito una ensalada y me hayas descontextualizado punto por punto.
Si la base esencial de tu doctrina está enraizada en la teología de reemplazo es prácticamente legítimo responder punto por punto y en el fondo que sustenta tu doctrina no hay descontextualización. Ya veremos por qué
Jamas dije que los gentiles, ni tampoco los judíos seamos unos mejores que los otros,
Es cierto que no lo has dicho explicitamente, pero es lo que subyace al discurso básico que usas. Usas textos de la Biblia para probar que Israel fue rechazado para que entraran los gentiles y que si ellos no han reconocido a Jesús como Mesías es porque desde tiempos inmemoriales han sido un pueblo rebelde que no sabe reconocer la doctrina verdadera (tal como la presenta el cristianismo, por supuesto). No es difícil leer entre líneas el río que riega los jardines de la piadosa identidad cristiana en su necesitada confrontación con el judaísmo. La técnica ha sido la misma desde hace dos milenios, echarles en cara los versículos donde Dios "los rechaza" y los "reemplaza" o causa una "dispensación" para que los gentiles sean salvos, al final un remanente, tal vez uno de Judíos convertidos al cristianismo, serán salvados.
sino que de aquella transgresión de Israel (Ro 11:11), surgió una oportunidad para el gentil; eso es todo.
Si esa es la caracterización más correcta de la teología Paulina, entonces habrá que confrontar a Pablo con la Biblia Hebrea y ver quién gana la batalla. Porque desde tiempos antiguos, desde el principio de la creación los gentiles han sido invitados a formar parte del pueblo de Dios, empezando por la generación que sobrevivo al diluvio.
Como esta escrito "No hay justo ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios, todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno..." (Sal 14:2-3; Ro 3:10-12); y así en el lodo, judíos y gentiles debemos reconocer que en Cristo Jesús no hay tales diferencias entre unos y otros, pues somos uno y del mismo barro: pecadores.
No conozco judíos que se "santifiquen" (aunque sin duda habrá quienes se crean tan piadosos y merecedores de una venía divina como los hay en el cristianismo), el problema es que el judaísmo no es una religión de quedarse dando golpes en el pecho y celebrando sacrificios de animales o de seres humanos. En el judaísmo hay que vivir, hay que hacer y hay que hacer la voluntad en cada aspecto de la vida. El judaísmo no es esencialmente una religión de premios o recompensas. La Torah no salva a nadie, cumplirla permite participar del mundo venidero y quizá una recompensa, pero en esencia, la Torah no se cumple por esas razones, se cumple porque esa es la alianza entre Dios e Israel.
Dios escogió s u pueblo para ser su pueblo santo; y lo escogió por ser "el más insignificante de todos los pueblos" (Dt 7:7) y Él ser Su Dios (Dt 7:7;Ex19:6) pues el propósito eterno de Dios es establecer Su tabernáculo con el hombre (Ap 31:3). Esta elección basada en el amor de Dios viendo la desdeicha del hombre, llega a los gentiles del mismo modo que un día llegó a Israel, tomándonos de lo vil del mundo y lo menospreciado nos escogió Dios (1 Co 1:28).
Ese es el error garrafal de la teología cristiana. Todos los hombres son pecadores y arrancan con el mismo potencial de oportunidades. Los justos de las naciones son aquellos que aun sin saberlo cumplen la voluntad de Dios inscrita en sus corazones.
Muy mal para el judío que se exalta y se olvida de su Dios (Jer 2:13;5:19-31) y tambien para el gentil, pues como esta escrito de los gentiles en referencia a los judíos: "Por su incredulidad fueron desgajadas (las hojas naturales del olivo, los judíos), pero tu por la fe estas en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales (los judíos), a ti tampoco te perdonará" (Ro 11:20,21)
Nuevamente y como expliqué en el post anterior la rebelidía de Israel fue la idolatria ¿Cómo pretende el cristiano que un judío que sabe que sus antepasados fueron al exilio por adorar dioses extranjeros y sostener conceptos ajenos a la Torah crea en un cristo que ha abolido la Torah, que ha declarado que los mandamientos son la ley de la muerte y que arremete contra todo lo que Dios estableció en la Torah?
La respuesta cristiana es facilista y creen que su interpretación esotérica de que todo era sombra del mesías y que está claro en la Biblia Hebrea es correcto. Pero se les olvida que "su revelación" fue posterior a la revelación del sinaí y en aquella revelación no aparecen verbos hechos carne, o dioses/hombre o aboliciones de la Torah.
Si todo eso fuese de algún modo deducible más allá de toda duda, pues sería lógico acusar a los judíos de ceguera El problema es que lo que es evidente para el cristiano no-judío-
que a duras penas lee la Biblia en su idioma nativo o que a regañadientes se preocupa por entender la historia del pueblo judío, el concepto de la alianza y el significado de la liberación de Egipto- no lo es para el judío que es heredero de una tradición que precede al cristianismo.
Si de amor y compasión se tratara el cristiano intentaría al menos conocer bien la perspectiva del judío y trataría de construir puentes para la comunión. Aprendería a dejar de lado las críticas de fariseismo y se pondría en el lugar del fariseo teniendo en cuenta que bien el pudiera haber sido uno si hubiese nacido en tiempos de Jesús. Trataría de entender la fe de un rabino o de un judío religioso. ¿Pero es eso lo que hacemos? cierto es que la mayoría de las veces nos entregamos al viejo discurso del judío malo y el cristiano bueno. El judío malo es arrogante, ciego y anticristo, el cristiano bueno es humilde, con una vista 20/20 y adora a cristo. Ese discurso lo escuche en la comunidad misionera a la que pertenecí en mi infancia y para colmo de la ironía hablaban del amor como la ley universal, lo escuche durante mi adolescencia en la rigurosa iglesia pentecostal unitaria y luego en las asambleas de Dios, la iglesia cuadrangular, la Iglesia de Santa Juana de Arco, misión suramerica, el G-12, la iglesia anglicana, la ortodoxa...
en resumen; el cristianismo. Me conozco ese discurso de memoria, de arriba a abajo y de extremo a extremo y un día me surgió la pregunta ¿Qué dijo Jesús?; Cierto es que critico a los fariseos, saduceos y escribas que le atacaban por no ser políticamente correcto pero eso fue accidental, si hubiera nacido en esta época quiza se las hubiera visto con los evangélicos fundamentalistas, los católicos dominicos, los comunistas, los socialistas... etc y la critica hubiese sido la misma: "Hipócritas" es decir "dramaturgos", "actores", "noveleros" y sin embargo habría cenado con ellos y habría muerto por ellos. Jesús no era un juez en una silla impartiendo sentencias ejecutorias. ¿Dónde está la compasión de Jesús en la doctrina cristiana?... aveces sospecho que los cristianos adoran a Jesús para excusarse del llamado a seguir sus pasos. "Oh, señor, para que sigo tu ejemplo y ya te digo Señor, Señor y en tu nombre hago milagros, hecho fuera demonios...etc"