En la versión que pones " para nunca más volver a corrupción", puede dar la idea que antes de su muerte, Jesús, sea en lo moral o en lo físico, fue corrupto, y eso no es correcto para mi. Es una mala versión.
1. Mi error no haber puesto la cita. Estoy citando Hechos 13:34-35 donde una de las razónes que se da para la cita del Salmo 16:10 es "Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David."
2. La versión que estoy citando es la Reina Valera de 1960 traduce de ese modo. Es decir, estoy citando los manuscritos griegos que registran esta porción del discurso con las palabras μηκέτι (mëketi = nunca más/no más) μέλλοντα (melonta=estando para) ὑποστρέφειν (ypostrefein = retornar). El termino más critico aquí es ypostrefein = retornar que podemos entenderlo exactamente en esa forma del lema leyendo en Lucas 2:43; 8:40; 20:3.
Me parece que hay dos alternativas. La primera es la que está implícita en tus palabras:
"puede dar la idea que antes de su muerte, Jesús, sea en lo moral o en lo físico, fue corrupto, y eso no es correcto para mi. Es una mala versión.".
Aunque lo de "moralmente" me parece que raya en lo absurdo. Pues el termino griego no denota corrupción moral, sino decaimiento físico (Envejecimiento, muerte de células, necesidades urinarias y cropológicas, enfermedades y daños irreversibles al cuerpo).
La otra alternativa es que corrupción aquí sea un sinónimo de Muerte. Donde Hades vendría a ser un elemento concreto (El mundo de los muertos) y corrupción el elemento abstracto por analogía (el proceso irreversible de la muerte).
De la forma que lo ves tu es deformada y añadida por las palabras en negritas.
3. Como te habrás dado cuenta no hay deformación o añadidura pues es lo que el verso citado dice en el griego. Dudo que se trate de un texto espurio ya que hasta ahora no conozco una variante manuscrita antigua que de una alternativa diferente. Creo que la Reina Valera traduce medianamente bien.
La palabra alma tiene algunos significados según los contextos tales como persona, vida; chequéalos por favor.
Conozco el significado de la Palabra Alma en hebreo y griego al igual que las posturas adventistas, de los testigos de Jehova y otros defensores del monismo y el mortalismo. Aun no me resultan convincentes, pero respeto sus opiniones y rarra vez debato sobre el alma partiendo de otro significado distinto al que has mencionado o a las posturas que he señalado. Sera porque soy exigente y prefiero ir aumentando el grado de dificultad en vez de debatir desde la comodidad y el facilismo.
No concuerdo ni semántica, ni gramaticalmente como podría hacerlo con la palabra alma. Pero eso ya lo sabes de mi. No he vistos en la Biblia un campo lleno de Sheoles o un campo lleno de hadeses. Tengo la costumbre de no forzar el significado de una cosa, sino de respetarla tal como fue escrita. Ya que para mi en la Biblia nada es accidental y hasta las interpolaciones me parecen a mi no vienen sin un propósito que Dios usa a su favor.
Para sepulcro hay terminos específicos.
la persona Jesús estuvo ahí, sin el aliento de vida, como todos los que mueren:
Evidentemente.
que de eso se hagan parábolas o se emplee la figura literaria de 'prosopopeya' (hacer que los muertos hablen como si estuvieran vivos con propósito didáctico), es otra cosa.
En este caso que discutimos no hay prosopeya alguna. Hay una cita de un par de Salmos que se incorporan como evidencia de que la muerte y resurrección de cristo (las cuales no son parábolas) ya estaba anunciada desde el Pacto que todos los judíos leían una y otra vez.
El hecho de que su cuerpo no se pudrió debería haber enseñado a sus enemigos que era Dios como Jesús afirmaba,
De acuerdo.
que su cuerpo sin corrupción era un símbolo del cordero inmaculado que exigía la ley como sacrificio por el pecado
También de acuerdo.
; que ese cuerpo tendrán los redimidos cuando sean resucitados (muchos no creían en la resurrección);
Aqui debes redactar mejor la idea. El cuerpo que tendrán los redimidos al ser resucitados es el que ascendió tres días después de estar en el sepulcro.
Por lo demás me parece correcto como lo pones... la no putrefacción es además de una profecía, una señal de que resucitaremos en el mismo cuerpo que nos fué dado y no en otro.
que la vida indestructible de Jesús será la nuestra cuando nos resucite...Alabado sea Dios.
También de acuerdo. Pero esto aplica solo en la resurrección. Pues aunque morimos en Cristo, nosotros si nos corrompemos, así que me parece más acertada la explicación de arriba. Que el hecho de que el cuerpo de Jesús no se descompusiera no solo sería para afirmar que Jesus era Dios, era el Mesías y el cordero prometido sino también para mandarnos el telegrama de que seremos resucitados corporalmente con el cuerpo que nos fue dado pero libre de decaimiento y corrupción.
En el caso de Jesús no hubo necesidad de revertir nada pues declaró que el tenía el poder de dar su vida como volver a tomarla.
No obstante la Resurrección de Cristo es atribuida a Dios (Hechos 2:24,32; 3:15, 1 de Corintios 6:14;15:15,20). Por lo demás mi visión esta sesgada por que estoy convencido de la teoría del pacto eterno (Gén. 9:9-16 (Con Ezequiel 1:28; Apoc 4:3, 10:1); 2 Sam. 23:5; Isa. 55:3; Jer. 32:40; Eze. 16:60 ; Tito 1:2,9; Hebreos 13:20) y esto implica para mi que desde antes de la fundación del mundo (1 de Corintios 2:7; 1 de Pedro 1:20; 2 Timoteo 1:9 ) el SEÑOR ya había decido tanto dar su vida como hombre (Apocalipsis 13:8* aunque algunas versiones lo traducen mal) y volver a tomarla como hombre para nuestra salvación. En mi opinión era algo que estaba sellado antes de Génesis 1.
Pero evidentemente hubo que revertir algo: La muerte.
No así nuestro caso, Jesús viene para revertir nuestro persona que si es corrupta, hecha polvo en el sepulcro cuando morimos y soplar de nuevo aliento de vida sobre el mismo.
Nuestra persona no es corrupta, sino que está sujeta a vanidad y corrupción como el resto de la creación. (Romanos 8:20-21) de modo que la resurección marca un retrono a un estado adámico mucho más glorioso que el del primer Adán. Pues el primer Adán aun no había comido del árbol de la vida y estaba sujeto a corrupción al no hacerlo como ha demostrado eficazmente el forista Salmo 51. (Aunque el cree que es necesario fijarse la idea de que Adán ya había comido varías veces aunque la Biblia no permita esa interpetación).