Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
Allí lo tienes. Martamaría, es subjetividad total, tú, el sujeto, has pasado por un proceso de ser creyente a dejar de serlo, lo antes era “verdad” ahora lo ves como “mentira”. Has tomada una decisión subjetiva, dejar de creer, porque te das cuenta que otros, en la misma situación, haciendo la carrera de filosofía, no han tomado esa decisión subjetivo, pues siguen siendo creyentes.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
ffice
ffice" /><o
></o
>
<o
></o
>
Por lo que dices en el foro te gustaría volver a creer pero pones una condición, la objetividad. Dices:”Volveré a creer si me demuestran objetivamente que Dios existe”. Pero eso es un engaño, ya que no existe prueba objetiva de que Dios existe, si por x razón volvieras a creer, ¿Piensas que podrás decirle a Ophre o cualquier ateo en este foro, “ Eureka, encontré la prueba objetiva de que Dios existe, es ésta”. Sabes muy bien que no ibas a convencerles, te pondrían en la lista de creyentes e intentarían refutar cualquiera de tus argumentos, y te dirán que esos no son pruebas objetivas, que si los son para ti son subjetivos, que no vale para todo el mundo…
<o
></o
>
<o
></o
>
Que Dios te bendiga<o
></o
>
Dios existe es una afirmación subjetiva. Nadie le ha visto ni le ha oído. Pero lo que supone creer que sí existe tiene por lo visto una fuerza que puede contra toda lógica en algunos cerebros, porque por más que se les muestran razonamientos lógicos en contra de lo que creen, lo siguen creyendo. Sin embargo, en otros cerebros, la lógica derrumba sus creencias. Dicen que en esos casos es porque no creían. Pero no es cierto. Yo creía que Dios existía. Y creía que Jesús estaba en las hostias del sagrario. Y muchas, pero muchas tardes, entré en mi parroquia a hacer la visita para acompañar a Jesús y "hablar" con él, segura de que me escuchaba. Y creía en el alma y en que los pecados la manchaban y la confesión la limpiaba. Y por descontado, en la resurrección y la vida eterna y el reencuentro de todos en esa vida. Y en que Jesús había muerto para pagar por nuestros pecados. Y en que si pedías a Dios fuerza para superar algo te la concedía, etc. etc.¡Vaya sí creía! Pero mientras creí, jamás me pregunté por qué creía y si pudiera no ser cierto lo que creía. Pero me bastó estudiar un poco de filosofía para empezar a cuestionarme mis creencias, y cuantas más preguntas me hacía, más se iba desmoronado mi fe. Y todo fue hacer un curso sobre la biblia para perder la fe del todo.
De modo que el que deja de creer, no es porque no haya creído, es porque ha reflexionado sobre sus creencias y éstas no se han sostenido. ¿Por qué otros siguen creyendo incluso después de hacer la carrera de Filosofía? No lo entiendo...pero no es porque su fe sea más firme que la del que ha perdido.
Allí lo tienes. Martamaría, es subjetividad total, tú, el sujeto, has pasado por un proceso de ser creyente a dejar de serlo, lo antes era “verdad” ahora lo ves como “mentira”. Has tomada una decisión subjetiva, dejar de creer, porque te das cuenta que otros, en la misma situación, haciendo la carrera de filosofía, no han tomado esa decisión subjetivo, pues siguen siendo creyentes.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
<o
Por lo que dices en el foro te gustaría volver a creer pero pones una condición, la objetividad. Dices:”Volveré a creer si me demuestran objetivamente que Dios existe”. Pero eso es un engaño, ya que no existe prueba objetiva de que Dios existe, si por x razón volvieras a creer, ¿Piensas que podrás decirle a Ophre o cualquier ateo en este foro, “ Eureka, encontré la prueba objetiva de que Dios existe, es ésta”. Sabes muy bien que no ibas a convencerles, te pondrían en la lista de creyentes e intentarían refutar cualquiera de tus argumentos, y te dirán que esos no son pruebas objetivas, que si los son para ti son subjetivos, que no vale para todo el mundo…
<o
<o
Que Dios te bendiga<o