¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Me temo que si. Si espiritu se referia a mi, es que no entendió bien. Alguien preguntó: ¿cómo sabe el ateo lo que está bien y lo que está mal? En ningun caso preguntó ¿qué empuja al ateo a hacer el bien y le priva de hacer el mal? El ateo sabe lo que está bien y lo que está mal porque piensa, porque es inteligente, y como tu misma dijiste sabe perfectamente lo que es placentero y lo que no lo es placentero al aplicárselo a si mismo. Que termine por hacer una cosa u otra dependerá de otros factores, pero lo que es saber, lo sabe porque es inteligente.

Pues esta explicación está muy clara. Gracias.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pues claro que tiene sentido el esfierzo, pero un esfuerzo con sentido.
Qué sentido tiene buscar algo que no se sabe ni qué es ni cómo es ni dónde está? ¿Cómo vamos a saber que lo hemos encontrado?
Además, si yo le estoy pidiendo a Dios tener fe y no la tengo, porque sigo sin poder creer, está claro que no me la ha concedido, porque tene fe no se puede confundir con otra cosa porque la tuve y sé cómo es tener fe...
De modo que no es cuestión de sfuerzo perosonal porque buscarla la busco, perdirla la pido y sigi sin tenerla...Pues ya me dirás qué más puedo hacer...


¿Si no sabe ni qué o cómo es Dios como puedes pedirle que te dé fe? ¿Acaso no estás suponiendo que un Ser personal? Entonces ya sabes lo más importante…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Además si no sabes qué clase de evidencias te llevaría a creer en Dios, Fíjate: <o:p></o:p>


- Tener la seguridad interior no te sirve……<o:p></o:p>


- Si se te aparece un ente diciendo que es Dios, desconfiarías…<o:p></o:p>


- Un autentico milagro tampoco te convencería totalmente<o:p></o:p>



¿Cómo esperas recibir una prueba?
<o:p></o:p>


Por otra parte, Dios no puede concederte la fe, es cosa tuya. Si eres sincera en tú búsqueda, lo encontrarás, no tires la toalla
<o:p></o:p>


Hay algo que no entiendo, ¿Cómo obtuviste tú fe en el pasado?, Porqué por mucho que alguien te inculque, al final uno mismo debe confirmar su fe porque es algo personal e intransferible, No puedes seguir manteniendo que eras creyente sólo porque te habían inculcado….o simplemente nunca has tenido fe….<o:p></o:p>


Que Dios te bendiga<o:p></o:p>​
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

O sea que ¿dios es una elección? ¿Tu crees en dios porque esa fué tu elección? ¿Por que te puedan resultar mas placenteras las consecuencias de tu creeencia, eliges tu creencia?

¿No será que Martamaria no cree en dios porque es honesta consigo misma y sabe que traicionarse y autoengañarse a si misma le privaria de cualquier consecuencia placentera que la creencia pudiera comportarle?




Bueno, ella no presume que no existe, por eso lo busca. Yo si, yo presumo que no existe, y ya no lo busco.

Salud.


Ya te lo dije, yo supe que Dios existe desde pequeño, tenía esa seguridad interior, sin que mis padres me hubieran inculcado la creencia en Dios…..
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Matramaria dice que tuvo fe porque la inculcaron, pero eso no es posible, se puede inculcar la creencia en Dios, pero la fe es algo que sale de uno mismo, es personal e intransferible. ….


Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

La [abismal] diferencia estriba en que a los dioses les dais una probabilidad del 100% (certeza absoluta) mientras que a las civilizaciones extraterrestres se les da una probabilidad siempre por debajo de 100% (simple posibilidad). La primera requiere fe, la segunda no.

Salud.


Bueno, lo mismo se puede decir del ateísmo, tenias la certeza absoluta de que no existe, le dais un 100 % de probabilidad de que no existe…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Los que tratan de entrar en contacto con civilizaciones extraterrestre s están convencidos que ellos existen, no son simples posibilidades. Se usan términos como que la posibilidad es muy grande, que expresa su convicción total de que existen. Para citar de nueva a Sagan: “La vida extraterrestre inteligente ya no es una cuestión de pura especulación. Ha llegado el tiempo para una investigación experimental”.
<o:p></o:p>


Y como las civilizaciones extraterrestres no son especulaciones, se ha Sagan ha enviado esos mensajes al espacio para lo irrespeten civilizaciones extraterrestres…..<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

El ateísmo tiene razón de ser no porque existan o no existan dioses, sino porque existen [indudablemente] seres humanos que creen en ellos.

Salud.

y que paso, ¿os molesta que haya gente que crea que Dios existe?

Que Dios te benidga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

ophpe;1199965]O sea que ¿dios es una elección? ¿Tu crees en dios porque esa fué tu elección? ¿Por que te puedan resultar mas placenteras las consecuencias de tu creeencia, eliges tu creencia?

Dios no es una opción. Bueno, puede serlo en el caso de un creyente que decida renunciar a practicar su doctrina, pero no lo es para quien no sabe si existe. No se puede decir voy a creer porque me interesa.

¿No será que Martamaria no cree en dios porque es honesta consigo misma y sabe que traicionarse y autoengañarse a si misma le privaria de cualquier consecuencia placentera que la creencia pudiera comportarle?
Pues eso es. Por más que con el corazón desee que exista, mi mente no lo acepta, pero como me gustaría que fuese real, lo busco, pero no acepto cualquier "argumento" con el que pretenden demostrarme que es real.



Bueno, ella no presume que no existe, por eso lo busca. Yo si, yo presumo que no existe, y ya no lo busco.
Ciertamente, yo ni lo niego ni lo afirmo. Por eso no soy atea. Y por eso lo busco, aunque cada vez me parece más dificil llegar una cofirmación de su realidad.


Salud.[/QUOTE]
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

ophpe;1199900]De entrada, todos nacemos no creyentes. No negando a los dioses, que cuando nacemos no sabemos ni qué son, sinó sin-dioses, es decir a-teos, sin creencia teísta. Luego muchos adquieren esa creencia (en el 99,9% de los casos insuflada por sus semejantes, que no cosecha propia), y cuando uno se hace ateo convencido, es decir ateo tras reflexión, lo que hace es una de dos: o perpetua su condición de nacimiento, o abandona una condición de crencia adquirida.

Así lo entiendo yo. Y según en qué país se nazca y en qué familia y entorno se eduque uno, profesará una religión u otra. Ya me diréis qué culpa tiene nadie de haber nacido en china y no conocer a Jesús ni tenerlo por su salvador. ¿Se va condenar por eso?
¿Y por qué Dios no tuvo eso en cuenta? ¿Por qué inspiró la biblia al pueblo judio y no a todos los pueblos? ¿Por qué unos pueblos tienen que depender de otros para conocer a Dios y a Jesús? Eso es a todas luces injusto. Demuestra una predilección impropia de un Dios Padre.


Dicho eso; el libre albedrio es o no es real en el mismo modo que lo es o no lo es el determinimo científico. Si solo contemplamos las leyes de la física, no existiria el libre albedrío: nuestras decisiones serían efectos de causas físicas. Si además de las leyes físicas contemplamos el azar, el libre albedrío pasaría a ser el efecto combinado de leyes físicas + azar. Yo, personalmente, nunca me ha gustado apostar ni por el libre albedrio ni contra el libre albedrio, pues la propia definición es de difícil consenso. Me considero "libre para decidir", pero esta libertad la entiendo como la ausencia de sometimiento a una voluntad externa, más que como una decisión realmente propia. Es dificil de expresar..
En cuanto al libre albedrío, yo pienso que si somos responsables es porque somos libres. Pero...no gozamos de libertad absoluta porque son muchos los condicionamientos a que nos vemos sometidos. Unos los vemos y los vencemos o no, pero otros son genéticos, otros proceden de nuestro inconsciente y del subconsciente, y no los percibimos. Siendo así, somos responsables, pero en la misma medida en que seamos libres en el momento de realizar el acto.
Un saludo, ophpe.

Salud.[/QUOTE]
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

smm;1199805]Dios es invisble, pero se percibe indirectamente a traves del universo que ha creado,

Si se percibiera, como tú dices, no habría ateos. Pero el hecho es que no lo perciben, se necesita fe para percibirlo y como ellos no la tienen, pues no lo perciben.


y eso se deja ver a la inteligencia.
Si, la causa incausada que es intelgente...

En cambio, de civilizaciones extraterrestres no tenemos sino buenos deseos...

Que Dios te benidga[/QUOTE]
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

smm;1199787]
Pero a ver, después de perder tú fe, ¿Partes de que Dios no existe o de que Dios sí existe?

Después de perder la fe parto de que no sé si existe o no. El Dios de la biblia desde luego creo que no existe, pero otro, no lo sé.

Porque si es cuestión de intelecto, el mío me dice que Dios existe
No, tu intelecto no puede decirte que existe Dios porque el intelecto reclama pruebas objetivas. Te lo dice tu corazón, porque el corazón no necesita pruebas..


?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>



Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
[/QUOTE]
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Puf que respuesta mas simplista. La segunda ley de la termodinamica existe siempre y cuando haya tiempo. No puedes decir que no se sabe, ya que vemos todo el tiempo que la energia esta siendo inutilizable cada vez mas. Asi pues, cada vez que se mencione la energia, se debe mencionar el espacio y el tiempo, pues la energia esta en movimiento. De alli podemos ver que haya tiempo, que exista en algun lugar me muestra que haboia espacio. Entonces la segunda ley de la termodinamica estaba en pleno funcionamiento.

Haber creo que aun no has entendido,nosotros vivimos en este hermoso universo que conocemos con las leyes de la termodinamica y otras tantas que nos afectan, pero porque AFUERZAS quieres suponer que las mismas leyes afectaban a la energia de la misma manera. insisto nuevamente NO SE PUEDE SABER, es imposible (almenos por ahora) que las personas puedan estudiar lo anterior a la creacion del universo. Por eso mismo no sabemos si afectaba la seguna ley de la termodinamica o como afectaba, tambien toma en cuenta la primera ley que dice que la energia NO SE CREA ni se destruye solo se transforma.

Yo no digo dios no existe bien pudo ser la peculiaridad que dio origen al universo, pero el decir que fue una u otra cosa son meras especulaciones, algo que nos falta mucho es admitir nuestra propia ignorancia.

saludos
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

=IanLangle;1199731]La certeza de la existencia de Dios no puede ser alcanzada sin Dios y por tal, no parte solo de la aceptación del humano.
Bien. O sea, que para poder creer que Dios existe, Dios tiene que concederte poder creer que existe, de lo que se deduce que si no podemos creer que existe es porque él no nos ha dado esa posibilidad...y por tanto es inútil que nos empeñemos en creer si Dios no ha decidido que creamos...Increíble...

La verdad no parte del humano, el humano es capaz de saber que la verdad existe, pero no es el humano quien autentifica la verdad, más si, en base empírica y racional sujeto de interpretarla sin que por esto la verdad cambie.
No entiendo este párrafo...

Son a lo mismo la piedra y la flor a criterio del ojo, —al decir de ser percibidas—, pero a criterio objetivo son claras las diferencias, decir que ambos son lo mismo no es objetivo, al igual que decir que ambos tienen razón o ambos estén equivocados, no pueden suscitar ambas en conjunto, —digo por los que se confrontan en creer o no creer en Dios—.
Pues éste tampoco lo entiendo...
[/QUOTE]
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Si se percibiera, como tú dices, no habría ateos. Pero el hecho es que no lo perciben, se necesita fe para percibirlo y como ellos no la tienen, pues no lo perciben.


Mas fe se necesita para percibir que el universo se debe al azar, y en eso tien ellos ateos muchísimo fe…. Los ateos ya ha decido que Dios no existe, y ha puesto su fe en el azar o la creación espontanea para hacer el trabajo creativo de Dios. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>​



Que Dios te bendiga <o:p></o:p>
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?



Mas fe se necesita para percibir que el universo se debe al azar, y en eso tien ellos ateos muchísimo fe…. Los ateos ya ha decido que Dios no existe, y ha puesto su fe en el azar o la creación espontanea para hacer el trabajo creativo de Dios. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>​



Que Dios te bendiga <o:p></o:p>

Pero igual esta el problema los creyentes cristianos ya han decidido que Dios si existe (y que de hecho es el Dios de las religiones Cristianas) y han puesto su fe en sus religiones, en la biblia o cristianismo en general para hacer el trabajo del azar,otra divinidad o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir, dada la verdad que ignoramos el origen del universo y la vida.

saludos
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Después de perder la fe parto de que no sé si existe o no. El Dios de la biblia desde luego creo que no existe, pero otro, no lo sé.


No, tu intelecto no puede decirte que existe Dios porque el intelecto reclama pruebas objetivas. Te lo dice tu corazón, porque el corazón no necesita pruebas..



Será tú intelecto el que no te dice que Dios existe, el mío ante las alternativas del azar y la creación espontanea me dice que Dios Creador es más lógico intelectualmente,….<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>



Que Dios te bendiga <o:p></o:p>

 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pero igual esta el problema los creyentes cristianos ya han decidido que Dios si existe (y que de hecho es el Dios de las religiones Cristianas) y han puesto su fe en sus religiones, en la biblia o cristianismo en general para hacer el trabajo del azar,otra divinidad o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir, dada la verdad que ignoramos el origen del universo y la vida.

saludos
¿Entonces el azar es el dios de los ateos, pero si ser ateos es negar a todos los dioses también deberias negar al dios azar...

Que Dios te benidga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Entonces el azar es el dios de los ateos, pero si ser ateos es negar a todos los dioses también deberias negar al dios azar...

Que Dios te benidga

No creo que los Ateos pongan al Azar como un Dios, mas bien como una serie de eventos afortunados, los creyentes tambien son Ateos ante todo las demas posibilidades entonces , los creyentes en realidad son Ateos??. Sabemos que el punto no es decir si los ateos creen en el "Dios" azar, sino ver si el azar u otra posiblidad no inteligente es valida o probable como la causa de la vida, universo etc.

saludos
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

No creo que los Ateos pongan al Azar como un Dios, mas bien como una serie de eventos afortunados, los creyentes tambien son Ateos ante todo las demas posibilidades entonces , los creyentes en realidad son Ateos??. Sabemos que el punto no es decir si los ateos creen en el "Dios" azar, sino ver si el azar u otra posiblidad no inteligente es valida o probable como la causa de la vida, universo etc.

saludos

Cualquiera puede ser Dios,tanto Allah o Yahweh, u otros Dioses, mas Yahweh, me convence mas. Sino creemos en otros dioses es porque no heos tenido razones para creer en esos dioses, pero de que hay Dios hay Dios. Tanto si el de la biblia, de los musulmanes u otro Dios.

Lo que importara es ser inteligente y ver cual es Dios, y cual no es Dios, no negar la existencia de Dios.