¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

espiritu;1197519]Por cierto, Es Carl Sagan que define a la duda como virtud?
Pues sí, porque dudar es bueno. Ahora, no confundir duda con desconfianza.

Siendo así, tiene un mal concepto de lo que cosa es fe. Fe es ya una virtud por el cual se ejerce cuando se esta identificado en lo que cree, por tanto no da a lugar que sea una especie de creencia ciega. Y como no es ciega entonces la fe no es un error de ningún índole.
El que tiene fe cree en lo que cree y no se cuestiona lo que cree.
[/QUOTE]

Si un ateo en su realidad personal esta convencido de que para si no hay Dios, y esa es su convicción... pues aun este al borde la muerte no puede admitir una desesperacion infundada sino conformismo. Si bien la desesperación es algo natural pero si es ateo no tiene porque aferrarse aun así sea un 'clavo rosiente'.

Por cierto, la justicia y la compasión no están exentos de los individuo con o sin inteligencia. Solo es aflorada o inhibida según la predisposición del individuo. Un Hitler es un fulano inteligente al igual que un AlCapone, y ambos saben lo que es la justicia y la compasion con la diferencia que seria selectiva o en todo caso inhibida. No es pues la inteligencia como afirma Ohpe, ni la compasión ni la justicia como lo menciona vos Martamaria lo que impele el hacer el bien.
El anterior escrito no es mío. No entiendo por qué me adjudican mensajes que no son míos...

¿Pues qué es? ¿Que te lo manden? La caridad hecha por obligación humilla a quién la recibe.
La compasión que nacen del corazón llegan al corazón y hace cambiar a las personas que la recibe.
Ser justos sí es una obligación que nos impulsa a dar a cada uno lo que merece.
La respuesta en verde sí es mía.

Y si me ha respondido de una manera que no he entendido, ¿de qué me ha servido? De nada.
Imagina que alguién pide una respuesta y le dicen, encima de esa mesa está. Y resulta que todas las respuestas que hay sobre la mesa ninguna está en su idioma...De qué le sirve que esté y sea correcta? De nada. Tendrá que buscarla en otra parte.
Pues eso, si Dios me habla de una forma que no entiendo no me sirve de nada. Es como si no me hubiese contestado.

Bueno, si el interés de ese alguien es real se procurará descubrir en qué idiomas están escrito y buscarás quien pueda traducirle…por ejemplo. Si a la primera tiras la toalla porque no es la respuesta que esperabas, lo único que demuestras es que la búsqueda no es sincera…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Dios no te va a responder de manera que no puede entenderlo, ¿Crees que es tonto? Pero si de manera que tenga s que poner de tú parte y estar atento pues la respuesta puede venir de dónde menos esperas..Pero si buscas sinceramente sabrás que es la respuesta que buscas…
<o:p></o:p>

Lo no puedes pedirle a Dios o a un creyente es que resolvamos tú escepticismo….<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga

Martamaria;1198151[FONT=Tahoma dijo:
[/FONT]

No, no lo sabías. Lo sentías, lo experimentabas, lo creías ...pero todo eso es subjetivo y solo te sirve a ti. No prueba nada.

Claro que es una experiencia personal e intransferible, pero lo sabía y no intentaba probar nada a nadie, menos a escépticos.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Y con la ciencia pasa algo parecido, al final tú crees en los experimentos y el trabajo que otros han hecho. Hay experimentos sencillos que uno puede hacer en casa, pero las grandes teorías científicas las estudiamos en divulgaciones o libros de texto científicos.

Especialmente las ciencia sobre el origen del universo y de la vida son muy teóricos. Es difícil que haya pruebas que sirva a todos, pues es algo que ha ocurrido en un pasdo muy lejano y es irreptible , por eso la teoría de la evolución o la cosmología sigue discutiéndose,..<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga <o:p></o:p>

Y si me ha respondido de una manera que no he entendido, ¿de qué me ha servido? De nada.
Imagina que alguién pide una respuesta y le dicen, encima de esa mesa está. Y resulta que todas las respuestas que hay sobre la mesa ninguna está en su idioma...De qué le sirve que esté y sea correcta? De nada. Tendrá que buscarla en otra parte.
Pues eso, si Dios me habla de una forma que no entiendo no me sirve de nada. Es como si no me hubiese contestado.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>[/LEFT]

Dios no es una maquina expendedora que le echas una moneda y te da lo que has pedido, no es Santa Claus…<o:p></o:p>

[/QUOTE]

Cuando el ateismo cae en la irreflexividad comete desatinos.

Hay un ateista que no recuerdo su nombre pero siempre alude a Thor, Superman, Odin, el chupacabras, pato Donald....

y la pregunta clasica ¿demuestrame que no existe?

¿para que? Si el ateo sabe muy bien que son ficticios, ¿no es pues un consenso en que ateos y creyentes admiten que los mencionados son ficticios? ¿No es pues que en la prisa cae en incongruencias el ateismo? Creo recordar quien es... si no me equivoco es un tal Pachane.

La fe es ya una virtud, y es el prefijo "a" delante de teo un error porque pierde originalidad.

Pues es lo que hay. Hay una tipo de ateísmo que están tan convencidos de que Dios no existe que creen que todos sus argumentos son de peso….Creen que la razón y la ciencia son exclusivos del ateísmo, y desprecian y ridiculizan la fe, cuando ellos, como Carl Sagan, creía en los marcianitos verdes y mucho más inteligentes que nosotros cuando de su existencia no hay ninguna prueba….Era su dragón invisible en el garaje.

Yo creo que cuando alguien busca algo, lo busca por decisión propia y eso presupone que lo busca sinceramente y con todos los medios a su alcance.
Si alguien busca a Dios, con más razón lo hará con sinceridad y de todo corazón.
Que no se crea todo lo que le dicen los que ya lo han encontrado...no significa que lo busque por pasar el tiempo o por incordiar...
No les entra en la cabeza que si estamos buscando a Dios, es porque no lo hemos encontrado, y que es un despropósito rezar a quien todavía no sabemos si existe.
Aún así, hace tiempo yo rezaba dicendo: Dios, por favor, si existes escúchame, hazme creer en ti, que lo estoy deseando y no puedo. Y Dios, la callada por respuesta...Llamé y no se me abrió. Pedí y no se me dio. Y acabé por no rezar más y buscar por otros medios. Lo que de momento tampoco me está dando resultados, pero por mí que no quede. Si existe Dios, nunca me podrá decir que no lo intenté.

Muy buena respuesta, y muy sincera. Mi única objeción es lo que he puesto en negrita, que no es correcto. Deberia decir "lo que dicen los que dicen que ya lo han encontrado". Por lo demás, perfecto.

Salud.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

sinceridad <o:p></o:p>

1. f. Verdad, falta de fingimiento o mentira en lo que alguien hace o dice:<o:p></o:p>

Si asumimos esa definición, luego tu anterior sentencia es falsa:

- "Si sinceramente buscas a Dios, le encontraras…"

Yo mismo me planteé a los dioses sinceramente, segun la definición de sinceridad del diccionario Espasa Calpe, y no encontré nada. Y como yo, miles y miles de personas.

Salud.

Pues si piensas así aplícatelo y bsuca a Dios pues en todo caso los gnomos no serían sino otras criaturas de Dios....

Que Dios te benidga

Nada diferencia a los gnomos de los dioses, salvo que en el caso de los gnomos nadie escribió hace siglos un libro recopilando viejas historias de gnomos para atribuirles la creación del mundo y la tutela de las vidas humanas (de haberlo echo, hoy posiblemente existiria el "gnomismo" como una religión mas).

No veo por qué no deberias buscar sinceramente a ambos.

Salud.

¿Cómo sabes tú que Dios no te respondido ya? ¿No puede ser que tengas un idea preconcebida de cómo Dios debe responderte? A lo mejor te ha respondido de una manera muy distinta a la que tú esperas y ni te has dado cuenta, eso también es posible….

Peligro, Martamaria! El siguiente paso ya es que te digan cual es el indicio que debes interpretar como respuesta divina. Es decir, que interpreten por tí.

Salud.

Una reflexión lúcida, sin duda. ¿Qué motivación podria tener un dios para hablar inteligiblemente a unos e ininteligiblemente a otros? ¿Para qué haría distinciones? ¿Es así de cruel, que se ensaña con los ateos y los agnósticos (privándoles de él, si es que tan placentero és)? Los creyentes tendrán respuesta (seguro) pero yo no la tengo. Mas bien lo interpreto como el enésimo indicio de que no hay dios que no sea mera ilusión.

Salud.

Cuando el ateismo cae en la irreflexividad comete desatinos.

Hay un ateista que no recuerdo su nombre pero siempre alude a Thor, Superman, Odin, el chupacabras, pato Donald....

y la pregunta clasica ¿demuestrame que no existe?

¿para que? Si el ateo sabe muy bien que son ficticios
, ¿no es pues un consenso en que ateos y creyentes admiten que los mencionados son ficticios? ¿No es pues que en la prisa cae en incongruencias el ateismo? Creo recordar quien es... si no me equivoco es un tal Pachane.

La fe es ya una virtud, y es el prefijo "a" delante de teo un error porque pierde originalidad.

¿Para qué la pregunta? Pues muy simple: para que el creyente entienda que lo que hace al pedir demostraciones de inexistencia a los ateos es estéril y absurdo, y para que asuma que su débil argumento teísta es muy fácil de equiparar. Por eso.

Evidentemente los ateos sabemos qué personajes son reales y cuáles de ficción.

Salud.

Pues es lo que hay. Hay una tipo de ateísmo que están tan convencidos de que Dios no existe que creen que todos sus argumentos son de peso….Creen que la razón y la ciencia son exclusivos del ateísmo, y desprecian y ridiculizan la fe, cuando ellos, como Carl Sagan, creía en los marcianitos verdes y mucho más inteligentes que nosotros cuando de su existencia no hay ninguna prueba….Era su dragón invisible en el garaje.

No entendiste el ejemplo del dragón en el garaje. Ese ejemplo era para rebatir a los que dicen tener certeza de algo, no para los que le conceden una cierta probabilidad. Sagan no tenía certeza, tan solo calculó una baja probabilidad matemática.

Salud.

Un sentido recuerdo a Sagan, un hombre cabal, y un hombre bueno.

No, yo no supe que Dios existía, me lo creí porque no pensaba en lo que creía, pero si perdí la fe fue porque ya no puede creer que existía.
Y ahora busco pruebas de que sí existe...

Martamaria, a veces usas unas palabras con las que no puedo dejar de preocuparme por tí. Hablas como si tu búsqueda sólo tuviera un único puerto de llegada: encontrar un dios. Incluso hace unos dias creo recordar que decias que "aunque me lleve la vida entera"... Yo te pregunto: ¿consideras que tienes otro puerto de llegada? ¿Ves posible acabar aceptando algun dia el ateísmo, si es que lo ves claro? ¿Estás dispuesta a aceptar cualquiera de tus destinos?

Hay un dicho que dice algo así como que "no hagas nunca una pregunta cuya posible respuesta no estés dispuesta a aceptar". O que "si no estas dispuesta a oir según qué respuestas, no hagas la pregunta". Sería eso, ¿no?

Salud.

Martamaria, a veces usas unas palabras con las que no puedo dejar de preocuparme por tí. Hablas como si tu búsqueda sólo tuviera un único puerto de llegada: encontrar un dios. Incluso hace unos dias creo recordar que decias que "aunque me lleve la vida entera"... Yo te pregunto: ¿consideras que tienes otro puerto de llegada? ¿Ves posible acabar aceptando algun dia el ateísmo, si es que lo ves claro? ¿Estás dispuesta a aceptar cualquiera de tus destinos?

Hay un dicho que dice algo así como que "no hagas nunca una pregunta cuya posible respuesta no estés dispuesta a aceptar". O que "si no estas dispuesta a oir según qué respuestas, no hagas la pregunta". Sería eso, ¿no?

Salud.

Bueno, en primer lugar no debes preocuparte por mí.
Sufrí mucho cuando quería seguir creyendo en el Dios en el que había creído y no me era posible. Además, no me sentía capaz de "desobedecer" a la Iglesia porque hasta entonces era como la voz de Dios. Pero llegó un momento después años de "tira y afloja", en ya no pude seguir en contra de mí misma. Comprendí que la iglesia no era la voz de Dios. Y empecé a preguntarme quién era Dios. Y empecé a estudiar la biblia a ver si es que no le conocía bien y por eso no lo aceptaba, y fue peor porque entonces empecé a dudar de su exitencia. Y volví a hacer otro curso de estudio de la biblia. Y hasta un tercero. Y desistí, porque no me llevaba a parte alguna.
Pero ya no sufría. He aceptado que no puedo creer, pero también que no dejaré de intentarlo hasta que me muera. Porque me gustaría mucho que Dios existiera y hubiese una vida eterna donde reencontrame con mis seres queridos que me han precedido.
Por eso nunca seré atea, porque no quiero que Dios no exista. Quiero que sea real, pero, claro, no como el Dios de la biblia.
Por eso digo cómo me gustaría que fuese, no para que sea a mi medida, sino a la medida de lo que yo considero que debe ser un Dios Padre personal que cuida de su creación. Creo que es una utopía, pero no quiero renunciar a ella, aunque soy consciente de que no dejará de ser una utopía...
Y como en Jesús sí creo, vamos en su manera de vivir y de amar a los demás...pues me guío por él y soy feliz.
Que no hay nada después, no me enteraré y si lo hay estaré en el lado de los salvados por haber vivido amando a los demás y aydando según mis posiblidades, aunque no siempre, claro, porque no soy perfecta.
Un saludo.

Peligro, Martamaria! El siguiente paso ya es que te digan cual es el indicio que debes interpretar como respuesta divina. Es decir, que interpreten por tí.

Salud.

No te preocupes, no me van a enredar con sus "argumentos". ¡Pues no tengo pocas reflexiones hechas acerca de Dios...!Como para creerme cualquier cosa que pongan en su boca.

Si asumimos esa definición, luego tu anterior sentencia es falsa:

- "Si sinceramente buscas a Dios, le encontraras…"

Yo mismo me planteé a los dioses sinceramente, segun la definición de sinceridad del diccionario Espasa Calpe, y no encontré nada. Y como yo, miles y miles de personas.

Salud.

Cierto, totalmente falso, porque yo lo busco sinceramente, no por pasar el tiempo, y no lo encuentro.

Muy buena respuesta, y muy sincera. Mi única objeción es lo que he puesto en negrita, que no es correcto. Deberia decir "lo que dicen los que dicen que ya lo han encontrado". Por lo demás, perfecto.

Salud.

Pues, sí, perfecta puntualización. Porque no es lo mismo creer que se ha encontrado que haberlo encontrado realmente.

Bueno, si el interés de ese alguien es real se procurará descubrir en qué idiomas están escrito y buscarás quien pueda traducirle…por ejemplo. Si a la primera tiras la toalla porque no es la respuesta que esperabas, lo único que demuestras es que la búsqueda no es sincera…

Dios no te va a responder de manera que no puede entenderlo, ¿Crees que es tonto? Pero si de manera que tenga s que poner de tú parte y estar atento pues la respuesta puede venir de dónde menos esperas..Pero si buscas sinceramente sabrás que es la respuesta que buscas…

Lo no puedes pedirle a Dios o a un creyente es que resolvamos tú escepticismo….<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga

Eso que dices no tiene sentido. Si le dicen que ahí tiene la respuesta se supone que es para que la encuentre por sí mismo. Y a quién va buscar si no conoce en qué idioma están escritas las respuestas. ¿A dónde va a ir para que se lo resuelvan?
¿Y si ni siquiera le dicen dónde está la respuesta ni en qué forma? ¿A quién recurre entonces?
¿Cómo voy a saber en qué forma me ha respondido Dios? ¿Tengo que jugar a descubrir pistas como en una jincana? ¿Y como sé que realmente he encontrado la respuesta y que no me engaño a mí misma?

Si tuviera esas pruebas sería mundialmente famoso, pues habría sido necesario inventar un premio mayor que el Nobel para concedérmelo a mí.

La ciencia investiga y estudia la cuestión. Probablemente no habrá luz sobre el tema en vida nuestra, quien sabe si algun dia. De momento digamos que es mi apuesta, mi intuición, no puedo aportar mas. No es fe, por favor, que no es certeza ciega.

Salud.

Es fe aunque lo niegues.

Crees que la materia es eterna, sin embargo los estudios demuestran que no puede ser eterna por una cuestion logica, asi como no pueden ser eternas por una cuestion fisica.

Olvidate de que es untuicion y no metas aca a la fe como desviando la pregunta.

Tu dices que la materia es eterna, para ello debes probar.

Bueno, en primer lugar no debes preocuparte por mí.
Sufrí mucho cuando quería seguir creyendo en el Dios en el que había creído y no me era posible. Además, no me sentía capaz de "desobedecer" a la Iglesia porque hasta entonces era como la voz de Dios. Pero llegó un momento después años de "tira y afloja", en ya no pude seguir en contra de mí misma. Comprendí que la iglesia no era la voz de Dios. Y empecé a preguntarme quién era Dios. Y empecé a estudiar la biblia a ver si es que no le conocía bien y por eso no lo aceptaba, y fue peor porque entonces empecé a dudar de su exitencia. Y volví a hacer otro curso de estudio de la biblia. Y hasta un tercero. Y desistí, porque no me llevaba a parte alguna.
Pero ya no sufría. He aceptado que no puedo creer, pero también que no dejaré de intentarlo hasta que me muera. Porque me gustaría mucho que Dios existiera y hubiese una vida eterna donde reencontrame con mis seres queridos que me han precedido.
Por eso nunca seré atea, porque no quiero que Dios no exista. Quiero que sea real, pero, claro, no como el Dios de la biblia.
Por eso digo cómo me gustaría que fuese, no para que sea a mi medida, sino a la medida de lo que yo considero que debe ser un Dios Padre personal que cuida de su creación. Creo que es una utopía, pero no quiero renunciar a ella, aunque soy consciente de que no dejará de ser una utopía...
Y como en Jesús sí creo, vamos en su manera de vivir y de amar a los demás...pues me guío por él y soy feliz.
Que no hay nada después, no me enteraré y si lo hay estaré en el lado de los salvados por haber vivido amando a los demás y aydando según mis posiblidades, aunque no siempre, claro, porque no soy perfecta.
Un saludo.

Y si Dios existiese, mas no como le deseamos, si no mas bien como un Dios malo con algunos, bueno con algunos, poderoso, o quizas todopoderoso, o como fuere, ¿porque no aceptar primero que el si existe en vista de las pruebas y evidencias...

¿porque no lees algun libro de EGW, como el camino a Cristo? No te hara daño aun si no crees en el, o quizas algun libro protestante que hay buenos tambien como por ejemplo, "conferencias sobre los avivamientos" de Charles Finney.

Hasta pronto.