¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

¿Y porqué hay que suponer que Dios ha sido creado?

Que Dios te bendiga

Era una respuesta en el contexto de la pregunta de PRG1009. Era plantearle un dilema equivalente.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Vino tinto el ejemploq eu te pongo es logico:

Los creyentes AFIRMAN caracterisitcas de un ser los no creyentes lo ateos fuertes dicen que no existen porque no se han comprobado, y esos ateos en efecto hacen mal en afirmar que no existe

El argumento ad ignorantiam o argumentum ad ignorantiam, es una falacia lógica consistente en afirmar la verdad de una proposición sólo porque no se ha probado su falsedad o bien afirmar su falsedad por no haberse podido probar como verdadera. Es decir, se declara la verdad o falsedad de una premisa basándose en la ignorancia existente sobre ella. Un argumento ad ignorantiam tiene dos posibles estructuras.

Lo que aun no se porque sigues evitando es que porque no tomas como logico el onus probandi osea si es juridico pero tambien logico "lo normal se presume, lo anormal se prueba" tu mismo lo aplicas en negar la existencia de zeus, de las hadas y de los dragones de que un hombre pueda saltar 10 metros sin ayuda de nada etc. porque la logica te dice que estan fuera de lo NORMAL porque sus caracterisiticas, evidencia esta fuera de todo lo normal, Dios esta en lo mismo aunque tengas miedo de admitirlo Dios es anormal.


Los creyentes dicen dios existe y tiene X caracteristicas pero no son comprobables lo que hacen los ateos es por lo mismo de que dichas caracterisitcas no son comprbables pues no las aceptan asi de simple y asumen que no son reales.

En este tema no se si hay un ateo fuerte, de hecho no creo que alguno caiga en esa definicion , en cambio si hay creyentes que afirman la existencia de Dios , porque no debe estar la carga de prueba sobr ellos??? porque se tiene que exceptuar a Dios con sus caracterisitcas a normales mientras a todo lo demas si lo vemos como falso porque incluso tienen caracteristicas aun menos anormlaes??

saludos

Al parecer estamos entonces debatiendo dos cosas distintas.

Que tal si yo le dijera:

En este tema no se si hay un ateo fuerte, de hecho no creo que alguno caiga en esa definicion , en cambio si hay creyentes que afirman la existencia de Dios , porque no debe estar la carga de prueba sobr ellos??? porque se tiene que exceptuar a Dios con sus caracterisitcas a normales mientras a todo lo demas si lo vemos como falso porque incluso tienen caracteristicas aun menos anormlaes??

Es que YO no soy un "creyente fuerte" entonces no me eche la carga de la prueba a mí. ......... uf.

Lo que Ud. y yo hemos debatido en todo momento es EL ONUS PROBANDI. Ud. para ello se ha limitado a una EXCLUSIVISIMA definición que encontró en la Wikipidia ..... y de hecho tan solo a una parte de la definición, que es la que conviene a su argumentacion

Yo ya le había dicho en terminos dialécticos.

"Dios existe" y "Dios no existe" son aseveraciones positivas ... una planteada como afirmación y otra planteada como negaciòn......... A AMBAS CORRESPENDE EL ONUS PROBANDE

"Creo que Dios existe" y "Creo que Dios no existe" ....... no corresponde Carga de la prueba por que son opiniones paresonales.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

DIces:
Yo con mi ejemplo lo que quise demostrarle es que bajo esa premisa de "normalidad/anormalidad" podemos tomar cualquier excusa para señalar en quien recae la carga de la prueba.

Y asi es , para eso sirve lo normal se presume lo anormal se demeustra , que tan dificil es aceptar eso, dime un ejemplo en que no pueda aplicar, te acepte que es normal creer no te lo nege, lo anormal es que existan las caracterisitcas que dicne que tiene dios AHI ES DONDE CAE la carga de prueba

saludos

Le reitero.

Ud. está aferrado a esa definición........ como si fuera un versículo infalible.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?


¿Y para qué queremos que sea equivalente, smm? Precisamente estoy diciendo que las aseveraciones de no-existencia no son equivalentes a las demas aseveraciones negativas, este es el argumento! La aseveración negativa "El Sol no es cuadrado" no es la misma que "No existe un sol cuadrado", no es que se trate de dos formas diferentes de la misma sentencia, se trata de sentencias distintas, no equivalentes.

Míratelo de otro modo si te gusta más: la existencia es un atributo, pero se diferencia de los demás atributos en tanto que su ausencia no puede ser probada.




Yo no estoy de acuerdo en que no sea posible probar que un dios concreto y definido (como el de la biblia) no exista, pero es igual... ya te dije que coincidía contigo en que creo que el debate interesante es el que ya planteamos acerca de si el origen del universo y su evolución física són posibles por azar o si por el contrario precisan de una inteligencia detrás y si tal inteligencia se manifiesta en lo observado. Para mí ese es el debate fértil. De demostrarse que el universo presenta rasgos únicamente achacables a la inteligencia y al propósito, ello sería un indicio de un ser superior, no forzosamente el dios bíblico ni otro dios de los humanos, pero si un ser desconocido al que podríamos etiquetar como "dios" y dejar probado que "dios existe" (aunque se iniciaría un debate nuevo: quien creó a ese dios...)

Salud.
Por eso mismo, mejor es no afirmar que Dios no existe, así no hay que buscar silogismos enredados para eximirse de probar que no existe…..

La existencia es la base del ser, es lo que permito todos los atributos del ser existente, no es un atributo en si…y que la ausencia de la existencia no puede ser probada no es prueba de que no existe…..prueba de que no tenemos la capacidad de medir su existencia, al menos directamente……

Habríamos topado con la causa sin causa, la causa no creada, …..Por eso te pregunté ¿porqué piensas que hay que suponer que la causa incausada haya sido creado? El debate mas bien sería, ¿cómo es esa causa y cual fue el propósito para crear el universo y crearnos a nostros?…

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Las inexistencias no pueden ser probadas por pricipio lógico, y no por suposición a priori.

Ahora resulta que son las inexistencias las improbable y no los asertos negativos.

Ya me cansé.

Le recomiendo ir a convencer de eso a los ateos fuertes.

Espero que cuando alguien asuma la carga de la prueba de la demostración de la NO existencia de los universos paralelos así como lo hicieron con la demostración de que "la información NO se destruye en los agujeros negros", lo llame tan ilógico como lo hace ahora.

Le dejo en su argumentación por conveniencia.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Nada.

¿Y quién creó a dios?

Salud.

¿Y porqué hay que suponer que Dios ha sido creado?

Que Dios te bendiga

Me adelanto:
Es un argumento Dawkingniano.

The temptation is a false one, because the designer hypothesis immediately raises the larger problem of who designed the designer. The whole problem we started out with was the problem of explaining statistical improbability. It is obviously no solution to postulate something even more improbable.

Ciertamente se nota que nuestro interlocutor es discípulo de Dawkings. (si, yo también leí el God Delusion)

Lo que cabe aquí decir es ...... para suponer que una explicación es la mejor, no es necesario tener una explicación de la explicación
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

ehhh creo que ya hemos tratado esto y ya te eh contestado varias veces que en este caso los creyentes estan haciendo declaraciones de "dios si existe" y los ateos fuertes "dios no existe" osea tna iguales.

Ahora ya deja esa parte ya ambos tienen responsabildiad ya ahi esta bien.

Shhhhhhhh!!!!! dejémoslo chiquitito para que no lo vea Ophpe!

No quiero agredirle la retina ni causarle fatiga ocular
:lol:
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Es que YO no soy un "creyente fuerte" entonces no me eche la carga de la prueba a mí. ......... uf.

Lo que Ud. y yo hemos debatido en todo momento es EL ONUS PROBANDI. Ud. para ello se ha limitado a una EXCLUSIVISIMA definición que encontró en la Wikipidia ..... y de hecho tan solo a una parte de la definición, que es la que conviene a su argumentacion

Yo ya le había dicho en terminos dialécticos.

"Dios existe" y "Dios no existe" son aseveraciones positivas ... una planteada como afirmación y otra planteada como negaciòn......... A AMBAS CORRESPENDE EL ONUS PROBANDE

"Creo que Dios existe" y "Creo que Dios no existe" ....... no corresponde Carga de la prueba por que son opiniones paresonales.

mmm yo eh usado varias difiniciones e ideas, si quieres podemos checar mis post anteriiores

1.- dije que la carga de preuba es igual en ambos casos, ya que ambos afirman cosas y si alguien afirma algo seria recurir al argumeto a la ignorancia.
2.- Eh tratado ambas definiciones sobre positivo y negativo y la ontologica, digamos que tu has justificado la positiva y negativa al usar elementos boleanos y de ahi ya no seguiste, despues te segui con lo de normal y anormal y no has querido aun decir porque Dios no es anormal, lo unico que has dicho es que la idea de dios e smuy normal yo te dije que si , pero que sus caracterisitcas no son nada normales, esas son las que requieren de pruebas.

saludos
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Le reitero.

Ud. está aferrado a esa definición........ como si fuera un versículo infalible.

1. eh usado ya otras definciones
2.- no a dicho el proque esta definicion de normal y anormal no aplica al dios cristiano

saludos
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Ya se que se habla del dios de la biblia, con fuentes y posiblidades me referia TODO no nadamas a los dioses conecbidos por la relgiones eso seria limitar mucho la gama de conocimiento.

Sobre el caso del matrimonio que trataras te recomiendo que veas sus problemas y que les des solucioens adaptadas a sus necesidades particulares, si les dices Dios los mandara al infierno si se divorica puede funcionar como buena amenaza pero creo que seria oportuno trata de guiarlos en como solucionar sus problemas particulares (economicos, de comunicacion, de respeto, de diferencias, con hijos etc.)

saludos


(No te digo, tu de todo quieres hacer leña, no cornelius todo eso que tu recomiendas ya lo trataron con varios psicologos, para que les digo que se van a ir al infierno si ya lo estan viviendo, cornelius para desestabilizar un pais no se tumban unas torres, para que se caiga un pais solo con que la familia se desintegre, mira cuando empece a enseñarles principios Biblicos del matrimonio, era tanto el resentimiento que se tenian que no querian sentarse juntos a leer los versiculos de la Biblia, casi vamos a la mitad y ya se sientan juntos, en la mujer ya hay brillo en sus ojos, los dos a mismo tiempo me dicen; "no sabiamos que la Biblia decia todo eso" .
Fijate comenzamos con lo que tu llamas "el sanguinario antiguo testamento" con los Pactos que Dios hizo con el hombre, pacto de hombres, el matrimonio como un pacto, 2.- "Una Sola Carne" 3) Las Funciones del hombre y de la mujer 4) La Siembra y la Cocecha Espiritual, 5) El Perdon (este tema siempre es el mas dificil)... vamos en el 6) La Vision Fe y Confianza... te digo no vamos ni a la mitad de todas las Bendiciones para el matrimonio que Dios tiene....
Cada tema con sus respectivos Textos y Contextos Biblicos ) (por cierto tu estas matrimoniado, sabes que respondeme en tu tema por se van a enojar, estamos off topic)
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

(No te digo, tu de todo quieres hacer leña, no cornelius todo eso que tu recomiendas ya lo trataron con varios psicologos, para que les digo que se van a ir al infierno si ya lo estan viviendo, cornelius para desestabilizar un pais no se tumban unas torres, para que se caiga un pais solo con que la familia se desintegre, mira cuando empece a enseñarles principios Biblicos del matrimonio, era tanto el resentimiento que se tenian que no querian sentarse juntos a leer los versiculos de la Biblia, casi vamos a la mitad y ya se sientan juntos, en la mujer ya hay brillo en sus ojos, los dos a mismo tiempo me dicen; "no sabiamos que la Biblia decia todo eso" .
Fijate comenzamos con lo que tu llamas "el sanguinario antiguo testamento" con los Pactos que Dios hizo con el hombre, pacto de hombres, el matrimonio como un pacto, 2.- "Una Sola Carne" 3) Las Funciones del hombre y de la mujer 4) La Siembra y la Cocecha Espiritual, 5) El Perdon (este tema siempre es el mas dificil)... vamos en el 6) La Vision Fe y Confianza... te digo no vamos ni a la mitad de todas las Bendiciones para el matrimonio que Dios tiene....
Cada tema con sus respectivos Textos y Contextos Biblicos ) (por cierto tu estas matrimoniado, sabes que respondeme en tu tema por se van a enojar, estamos off topic)

Me alegra que le allas sido ayuda a esa pareja espero que todo salga bien y pues si quieres que se hable del tema del matrimonio en el tema que abri, nadamas postea especificamente sobre que opinion quieres.

saludos
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Me alegra que le allas sido ayuda a esa pareja espero que todo salga bien y pues si quieres que se hable del tema del matrimonio en el tema que abri, nadamas postea especificamente sobre que opinion quieres.

saludos

Hola, ¿ Puedes indicarme cómo puedo dar con ese tema sin recorrerlos todos en la página general? Gracias.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

(No te digo, tu de todo quieres hacer leña, no cornelius todo eso que tu recomiendas ya lo trataron con varios psicologos, para que les digo que se van a ir al infierno si ya lo estan viviendo, cornelius para desestabilizar un pais no se tumban unas torres, para que se caiga un pais solo con que la familia se desintegre, mira cuando empece a enseñarles principios Biblicos del matrimonio, era tanto el resentimiento que se tenian que no querian sentarse juntos a leer los versiculos de la Biblia, casi vamos a la mitad y ya se sientan juntos, en la mujer ya hay brillo en sus ojos, los dos a mismo tiempo me dicen; "no sabiamos que la Biblia decia todo eso" .
Fijate comenzamos con lo que tu llamas "el sanguinario antiguo testamento" con los Pactos que Dios hizo con el hombre, pacto de hombres, el matrimonio como un pacto, 2.- "Una Sola Carne" 3) Las Funciones del hombre y de la mujer 4) La Siembra y la Cocecha Espiritual, 5) El Perdon (este tema siempre es el mas dificil)... vamos en el 6) La Vision Fe y Confianza... te digo no vamos ni a la mitad de todas las Bendiciones para el matrimonio que Dios tiene....
Cada tema con sus respectivos Textos y Contextos Biblicos ) (por cierto tu estas matrimoniado, sabes que respondeme en tu tema por se van a enojar, estamos off topic)

¡No me lo puedo creer! Pero vamos si tú dices que es verdad, lo será. Claro que habría que saber antes muchas cosas de esas dos personas para que escuchando la biblia se hayan reconciliado...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Claro que si nadamas faltaria saber si realmente existe dicha causa o no, por ahora solo debemos admitir que no sabemos, aunque oviamente por fe sea valido el decir que si existe.

saludos
Y por incredulidad decir que no, en todo caso el tema de nuestro origen -Dios sí o Dios no- cambia por completo nuestro entendimiento de qué hacemos aquí y cuál es el sentido de la vida, la base de la moral y la ética etc....por eso quedarse en el terreno tibio, en el que no sabemos no aporta mucho....

Que Dios te benidga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

smm; El debate mas bien sería, ¿cómo es esa causa y cual fue el propósito para crear el universo y crearnos a nostros?…

Pues, no. Porque para eso habría que dar por cierto que esa causa existe, y luego preguntarnos acerca de ella. Y como no lo sabemos con certeza...pues no nos lo podemos preguntar.

 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Y por incredulidad decir que no, en todo caso el tema de nuestro origen -Dios sí o Dios no- cambia por completo nuestro entendimiento de qué hacemos aquí y cuál es el sentido de la vida, la base de la moral y la ética etc....por eso quedarse en el terreno tibio, en el que no sabemos no aporta mucho....

Pues no, smm. No dicen "Dios no existe" poque lo hayan decidido. Su incredulidad se debe a que no pueden seguir creyendo después de haber analizado sus creencias. O estudiado las creencias y no haber podido admitir tal posiblidad.
Para el creyente es posible que todo fuera diferente si Dios no existiera, pero para los ateos, no cambiaría su sentido de la vida, ni su responsabilidad, ni su moralidad, aunque tuviesen la certeza de que Dios existe.
Eso de no saber si Dios existe o no, no es cosa de los ateos, ellos están seguros de que no existe.
Y los que no estamos seguros de lo uno ni de lo otro, no estamos en terreno tibio mientras lo aclaramos. Tenemos asumido que es muy probable que nunca lo averiguemos, de modo que le damos pleno sentido a la vida de este mundo mientras estamos en él. Y cumplimos los mandamientos, tanto si son cosa de Dios como si son de derecho natural. Temos una conciencia y una moral y no nos la saltamos aunque no sepamos si Dios nos mira o no.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Ustedes decidan que es mas probable, que el cristianismo esta en lo correcto o que el universo simplemente emerja sin cuasa a partir de la nada;

[video=youtube;UuhH-5Fm9Ew]http://www.youtube.com/watch?v=UuhH-5Fm9Ew&feature=related[/video]

Esa no es la pregunta.

Creo que esta sería más acertada:

¿Qué es más probabable que el universo lo hay creado un ser que ni siquiera se sabe si existe?
¿O que tenga una causa eterna que aun no se sabe cuál pueda ser, pero sí es seguro que tiene que haberla dado que el universo existe?

O quizá otra, pero no la de: Dios lo creó.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

mmm yo eh usado varias difiniciones e ideas, si quieres podemos checar mis post anteriiores

1.- dije que la carga de preuba es igual en ambos casos, ya que ambos afirman cosas y si alguien afirma algo seria recurir al argumeto a la ignorancia.
2.- Eh tratado ambas definiciones sobre positivo y negativo y la ontologica, digamos que tu has justificado la positiva y negativa al usar elementos boleanos y de ahi ya no seguiste, despues te segui con lo de normal y anormal y no has querido aun decir porque Dios no es anormal, lo unico que has dicho es que la idea de dios e smuy normal yo te dije que si , pero que sus caracterisitcas no son nada normales, esas son las que requieren de pruebas.

saludos

1. Aquì no hay problema

2. La definición ontológica es exclusivista de la que trajo de wiki. El argumento al que Ud. catalogó de boleano, lo sustituí (para no desgastarnos en la forma) por el argumento de la demostración negativa de la paradoja. Yo le reconocí que Dios es anormal (se le paso de lado, luego le busco donde lo hice) pero lo equiparé con el argumento de decir que Creer en Dios es lo mas normal.

3. Ud. habla de las "características" de Dios solo porque están ENMARCADAS en la definición de Wiki. Yo dejo de lado esa "infalible" definicion.

Para mi lo importante es que QUIENES SUSTENTAN UNA DECLARACIÓN tienen la carga de la prueba. SEA "NORMAL" O "ANORMAL" EL CRITERIO QUE DEFINE EL OBJETO a tratar.

Que la información NO SE PIERDA en un agujero negro NO ES NADA NORMAL. Sin embargo se demostró falso. Y quien lo hizo no espero que Hawking mostrara que sí se perdía.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

=espiritu;¿Porque habría de admitirse? ¿Acaso, lo aparentemente perfecto tiene sentido común?
Lo aparente es aparente, no es real y no cuenta.
Lo que es realmente perfecto sí tiene sentido, si no tuviese sentido no sería perfecto.



Toda conjetura aun así sea elevada a la categoría de teoría se destruye cuando lo hechos no son congruentes con lo que se afirmaba.
Cualquier argumnentación no coherente se destruye por sí misma. Eso ya estoy.


Allí están, todos los artificios teóricos de copiado y pegado que yo espíritu hice, de foristas de mentalidad atea que formula que Dios no existe.
Son 'perfectos' así como este argumento de Ohpe,
igual otro artificio teórica 'perfecto' que pretender ser irrefutable el negar la realidad de Dios. Son artificios teóricos 'perfectos', es decir, irrefutable teóricamente. Salvo que solo funciona solo en la mente del que lo creo y de aquellos que lo acepten como tal, pero que fuera de la mente se destruye con la realidad, hechos. Hechos precisamente del cual carecen, por tanto su realidad se ve limitado a solo ello, el desconocimiento de la realidad de Dios. Entonces, lo mas honestamente deberían hablar a titulo personal y no en un absolutismo de conocimiento de que lo sabentodo, es decir, que para si no tiene evidencias de que Dios siempre es verdad, entonces para nadie existe.

Todos esos artificios que dices haber copiado y pegado, no sé cómo se argumentaban, así que no puedo opinar, pero al que tú te refieres de ophpe, no le sobra ni una coma. Se entiende perfectamente y no hay nada que objetar en contra.
Pero vamos, se puede objetar, nadie te lo va a impedir, aunque sin razón, claro.