Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
Hola, ophpe: Su forma de "razonar" es la que les impide entender mis mensajes. Y encima dicen que soy yo la que está confusa...
Yo creía porque me crié en un ambiente de fe adquirida. Mi madre creía, pero jamá se cuestionó su fe. En la escuela creían y además, que la fe católica era la única verdadera, pero jamás me dieron una razón, ni yo la pedí. Bueno, sí que preguntaba en historia que cuando aparecían Adan y Eva y siempre me decían que eso era de la historia sagrada, vamos que no tenían nada que ver con los hombres prehistóricos.
Y en la parroquia lo mismo, cumplir para no ir al infierno. En esos años yo creía firmemente.
Pero no creo que se pueda decir que fuera creyente, más bien era crédula, que no es lo mismo.
Pero yo no amanecí un día y me dije: ¡pues que ya no quiero creer, que voy a dejar de creer porque lo he decidido! ¡NO!
Primero empecé a preguntar sobre lo que creía cuando aprendí a pensar por mí misma. Y aparecieron las dudas. Y las preguntas sin respuestas. Y fue todo un proceso hasta que mi mente dejó de creer. Pero será cierto que en mi incocnsciente anhelo que sea cierto para poder volver a ver a mis seres queridos para siempre y por eso no me decanto atea, sino que sigo buscando certezas de una vida eterna, la que sea. Pero lo que sí tengo ya muy claro, es que el Dios de la biblia es el Dios del pueblo de Israel y las escrituras su historia y su evolución respecto a su Dios.
¿A que a ti si te queda aclara mi postura?
Un saludo.
Martamaria, a mi no me cuesta lo mas mínimo entenderte. Piensa que mi caso es similar al tuyo, guarda ciertos parecidos. Ambos fuimos criados en la creencia cristiana y ambos nos hemos hecho las suficientes preguntas y hemos razonado lo suficiente como para determinar que por mas que quisieramos, no podemos creer.
Mi caso difiere del tuyo en tanto que yo no llegué a adulto siendo creyente. Y ya no hablo de una edad concreta sinó de una madurez, de una actitud ante la vida. Nunca llegué a creer con convicción, sólo tiraba de inercia infantil. Iba a misa porque "siempre habia ido" y porque siempre iban mis padres, pero no porque esperara "hablar con dios". Pensaba que las cosas eran así, no tenia porque dudar del mundo que había conocido y heredado.
Digo que no fuí adulto-creyente porque en realidad yo considero a todos los efectos que dejé mi infancia y entré en la madurez adulta el dia que dejé de creer. Ese dia lo entendí todo. La religión era lo único que no me cuadraba de mi infancia, era lo que no conseguia entender de mi mundo. De manera simple, natural y totalmente autoreflexiva ví que los dioses eran un invento mas, una ilusión, una idea dulce autocomplaciente para dar sentido a todo de manera que no pudiese ser cuestionada. Vi que eran falsos todos "los otros dioses" per también el mio propio (el de la biblia). Vi finalmente que desaparecia mi principal incógnita teísta (quién creó a dios) y que todo pasaba a tener sentido. Me quedaban dudas, claro, y todavía las tengo, pero desde entonces pasé a circunscribirlas en el ámbito de la ciencia, donde todo era tremendamente coherente y sólido.
Y digo que dejando de creer alcancé mi madurez, porque a partir de ese momento entendí que mi actitud, mi moral, mi modo de vida pasaba a depender de mi y sólo de mi, y ya no de un tocho de libro ininteligible y de ambigüedad extrema. Entendí que la humanidad está obligada al dialogo y al entendimiento mutuo y no a la lucha por imponer unos dogmas por encima de otros. Entendí muchas cosas, sería largo de contar..
Es por ello que te entiendo. En tu caso lo que actualmente mas te define es esa búsqueda que dices abanderar, la búsqueda de "dios". Yo en el fondo lo veo y lo leo como una búsqueda por la verdad, de la realidad. Esa búsqueda, loable, es la que realiza la ciencia desde siempre. No busca directamente un dios, pero busca la explicación de lo que muchos atribuyen a un dios. Podría ser esa tu búsqueda, y te animaré siempre a llevarla a cabo. Pero por otro lado hay que pensar en el dia a dia, y que mientras no tengas respuestas deberás mantener una postura "vital" en un sentido o en otro, no sé si mas cercana al ateísmo o al agnosticismo.. creo que esa actitud "practica" para la vida es la que te falta aclarar.
Sea como sea, te veo muy centrada y muy cabal. Piensa que la duda es una vitud, la duda es hermosa, la duda nos da vida. No te sientas violentada si te llaman "confusa", tómatelo como un halago pues en el fondo estan viendo tus dudas.
Salud.