Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
SMM: ¿Acusar? Esto es un debate, no un juicio, hermano. Ahora si te sientes aludido, tú sabrá por qué… Bien, si no tienes prejuicio religioso, mejor y no deberías sentirte acusado….te hago a ti también la pregunta. ¿Cuál sería para los ateos una evidencia aceptable de la existencia de Dios?
Ophpe Es subjetivo, si. Para mi no hay ninguna evidencia para su existencia, pero para ti si. Es subjetivo... pero no en base a ninguna premisa de que dios no exista (de nuevo un prejuicio). Yo planteo a los dioses como hipótesis (hipotesis que no asumen nada, ni que existan ni que no existan) y como no encuentro evidencia alguna descarto tales hipotesis. Las rechazo.
Lo que sí diría es que no hay evidencia objetiva para su existencia, como ya dijo Martamaria.
<o></o>
SMM: Bueno, en ese marco sería un empate técnico, no hay evidencia objetivo ni a favor ni en contra de la existencia de Dios. La diferencia entonces es que algunas personas son como Tomas que sólo creería en Jesús resucitado si ponía sus manos en las heridas y otros creemos sin ver, pero al final ambos creen…
Ophpe Con la típica gracieta de los spaghetti lo que haces no es mas que eludir la respuesta, pues tu sabes que tu única opción es precisamente aquella por la que me acusas: descaratar por completo la posibilidad de existencia del MSV, al 100%. Pese a estar definido en ese entorno sobrenatural inmaterial atemporal insondable del que tanto hablais los creyentes, descartas absolutamente la mas mínima probabilidad de existencia.
<o></o>
SMM: Me parece que ya habías reconocido que el MSV fue inventado por un ateo para demostrar la inexistencia de Dios. Y afirmabas también que cualquier Dios es una invención humana..Se ve el plumero que ya tienes tu conclusión bien definida (Dios no existe) , luego vienes diciendo que la inexistencia de Dios no es una premisa para ti…
<o></o>
Ophpe Por último, se habla aquí continuamente de que dios no pertenence al mundo físico, sino a un mundo aparte, desconocido, insondable, sobrenatural (sea lo que sea eso), atemporal, en el que no hacen falta causas creadoras.. todo arbitrario, escpeculativo e indefinido. Sólo así puede sostenerse un dios. Es decir, primero creamos un mundo irreal y luego le ponemos un governante irreal. Y listo, ya tenemos explicación a todo.
A mi lo que me fascina es que en realidad dios no puede ni tan siquiera ser negado, ni tan siquiera ser afirmado, ni tan siquiera ser buscado... porque nadie sabe lo que és. No habrá nunca evidencia objetiva, porque dios no esta definido objetivamente, sino tan solo subjetivamente.
Existe el universo, y existe el mundo físico (antimateria incluida, sea lo que sea). No existe mas. Con la aparición de la vida y de la mente humana podriamos decir (metafóricamente) que existe otro mundo: el de las ideas, el de los sueños, el de las percepciones, el de los sentimientos. Agunos le llaman "alma" y es evidente que está en nuestro cerebro. Aparte del mundo físico, solo conozco eso otro mundo. Cualquier especulación sobre un tercer mundo "sobrenatural" es gratuita y vacia de contenido, y debatir sobre el se me antoja como debatir acerca del sexo de los ángeles. Para mi está claro que dios pertenece al mundo de la mente humana, donde nació y donde permancerá mientras haya seres humanos.<o></o>
Hablas de ese otro mundo que es la mente humana, capaz de generar ideas, ser creativos, y de capacidades sentimentaes. Dices gratuitamente que el alma “evidentemente” está en nuestro cerebro.
<o></o>
Favor de explicar eso, puesto que es algo tan “evidente” como el cerebro ha adquirido esa facultades mentales, la autoconciencia, la creatividad, la capacidad de prevenir el futuro, etc, etc…. ¡Como de la materia sale algo que es inmaterial?<o></o>
Y asumiendo que el alma es producto del cerebro llegara a la subjetiva conclusión que Dios es una idea inventada por el hombre….
Ophpe Se me ocurre una, que podría servir como punto de partida. Si yo digo que he tenido una "revelación" y que he oido una voz en mi interior que me decia "hijo, ven a mi, Dios te ama", eso no es prueba de dios. Lo puede ser para mi, pero es una simple prueba subjetiva. Podría ser una alucinanción, una ilusión mental, son cosas que ocurren.. ¿Cual sería una candidata a "prueba de dios"? Pues por ejemplo que todos los seres humanos del planeta, sin excepción (cristianos, musulmanes, budistas, judios, agnosticos, ateos, indiferentes..todos) afirmaran haber oido todos a la vez, el mismo dia y a la misma hora, esas palabras detras de su oreja. Si a mi me hubiese pasado, y resultara que todos los hombres y mujeres del mundo tambien afirmaran haberlo oido al mismo tiempo.... podria dudar. Repetidas experiencias de ese calibre me llevarian a pensar que hay algo "superior", indetectable o indetectado.
<o></o>
SMM: Podrías empezar por escribir una carta a Dios, como hacen los niños que escriben a los reyes magos...
Algo como:<o></o>
“Querido Dios, <o></o>
Yo sé que tú no existes, ya que eres una invención del ser humano, pero no obstante te doy el beneficio de la duda, si de verdad existes por favor hazme los siguientes milagros:-<o></o>
-<o></o>
-<o></o>
-…etc. “<o></o>
PD Y por favor hazlo repetidas veces que con una sola vez no me convencerás….<o></o>
<o></o>
De verdad, no me parece serio….<o></o>
Ophpe: De todas formas, como ya dije, no sé por qué imaginas que pueda darse tal prueba, ya que una evidencia universal (para todos) desplazaría a dios del ámbito de la fé al ámbito de la ciencia. En realidad somos los ateos los que mantenemos a la fe vigente al afirmar que no hay evidencias de dios. Recuerda que según to definición de fe (que es correcta) la fe es creer en ausencia de evidencia. El dia que los ateos digamos sin dudar tener una evidencia de dios, adiós a la fe.
<o></o>
SMM: ¿Evidencias? O sea que para ti al final la evidencia son milagros de Dios….el día que los ateos digáis sin dudar que Dios existe EMPEZARÄ vuestra vida de fe..¿O crees que después de forzar a Dios a hacer milagros para probar su existencia vosotros no tendríais que hacer nada? Una vez que sepas que Dios existe, querrás saber lo que Él quiere de ti, saber la razón por la que te ha creado y cual es tú responsabilidad….tú vida de FE habrá emepzado….<o></o>
Que Dios te bendiga<o
></o
>