¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

¿Era la voluntad de EL SEÑOR que se diese a conocer el más sagrado de los nombres? Porque si en épocas antiguas, el pecado de las personas los hizo sucumbir ante Su ira, ¿es nuestro destino futuro quedarnos fuera de este conocimiento que conduce a la vida eterna?
El Nombre de D-os fue dado por la voluntad de D-os.

El nombre lo olvidamos los que lo recibimos. El olvido fue gradual.

D-os nos prohibió pronunciar su Nombre sin una razón válida. La pronunciación se limitó a esas razones válidas. Hubo razones válidas en bocas indignas. La pronunciación se limitó al Templo.

Los Templos fueron destruidos. Los legítimos rabinos fueron perseguidos y asesinados. Se reducía la cantidad de portadores de la Torá oral. Se comenzó a escribir lo que debía ser oral.

Se desarrolla el sistema de puntos y rayitas para preservar la vocalización y entonación de las palabras de la Torá.

Antes de ese sistema llamado nequdot, ya se evitaba pronunciar el Nombre. Las nequdot del Nombre Sagrado no fueron para darle pronunciación. Sería contradictorio. Se colocaron las nequdot para referenciar a otras palabras como “Elohim” y “Adon-ai”.

La versión oficial judía es que no sabemos cuál es la pronunciación del Nombre desde hace 2000 años.

Las versiones no judías se basan en vídeos de YouTube y blogs de hace 10 años de evangélicos disfrazados de judíos ashkenazim.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Probablemente el TÍTULO de Melquisedec: que era sacerdote del Dios Altísimo pasó (con título pero sin nombre) a la tradición judía.

Y otra cosa…

Lo que fascina del nombre de Jehová no es el nombre en sí…

Es el TÍTULO
He aquí el Titulo:

Gén 14:18 Entonces Melchîsedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto;
Gén 14:19 Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra;
Gén 14:22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano á Jehová Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra,
El Titulo lo poseía Melquisedec.
Y se lo transfirió a Abraham mediante un pacto de Paz (en un contexto de guerras).
Pan y vino.
El Dios Altísimo de Melquisedec no tenía “nombre”. Pero era Creador de los Cielos y la Tierra.
DE CÓMO MELQUISEDEC LE TRANSFIERE A ABRAHAM EL TÍTULO:

Atentos:
Esta es la presentación de Melquisedec:

Gén 14:18 Entonces Melchîsedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto;
— era sacerdote del Dios Alto (Melquisedec)

Y miren ahora (en el versículo siguiente)…

Gén 14:19 Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra;
Vualá…

Jejej. Ahora es Abraham del Dios Alto. Poseedor de los Cielos y la Tierra.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Hola, mucho gusto en saludarte y agradecer tu participación en este tema. Quisiera detenerme ahora en esta parte que has mencionado:

...Hubo razones válidas en bocas indignas...

Creo entenderlo. El mismo profeta que contempló la gloria y majestad del que Es, ya se daba por muerto, indigno por ser de labios sucios y pertenecer a un pueblo de labios sucios. El mismo Señor Jesús advirtió que habría gente malvada que usaría Su nombre de manera indigna, y eso no quedaría sin castigo.

Pero mis hermanos y yo creemos que el nombre de Cristo es el nombre sobre todo nombre, el cual es para salvar antes que para condenar. Sé y estoy seguro que todos los sobrevivientes tendremos la oportunidad de saber quién es el que Es, y que habremos de alabarle por lo que Es, más allá de nuestro entendimiento limitado y más allá de un mero nombre pronunciado por labios sucios. Porque pretender explicar en una palabra la eternidad y el infinito del que Es, simplemente es imposible. Precisamente para eso apareció Cristo, para mostrarnos al Padre en Su misma persona y acciones. Cristo es la razón de nuestra fe y la esperanza de estar en el reino celestial.


Un abrazo.
 
Hola, mucho gusto en saludarte y agradecer tu participación en este tema. Quisiera detenerme ahora en esta parte que has mencionado:
Es en verdad un gusto.

Creo entenderlo. El mismo profeta que contempló la gloria y majestad del que Es, ya se daba por muerto, indigno por ser de labios sucios y pertenecer a un pueblo de labios sucios. El mismo Señor Jesús advirtió que habría gente malvada que usaría Su nombre de manera indigna, y eso no quedaría sin castigo.
No encuentro un vínculo entre la experiencia del profeta y la advertencia de Jesús.
Pero mis hermanos y yo creemos que el nombre de Cristo es el nombre sobre todo nombre, el cual es para salvar antes que para condenar. Sé y estoy seguro que todos los sobrevivientes tendremos la oportunidad de saber quién es el que Es, y que habremos de alabarle por lo que Es, más allá de nuestro entendimiento limitado y más allá de un mero nombre pronunciado por labios sucios. Porque pretender explicar en una palabra la eternidad y el infinito del que Es, simplemente es imposible. Precisamente para eso apareció Cristo, para mostrarnos al Padre en Su misma persona y acciones. Cristo es la razón de nuestra fe y la esperanza de estar en el reino celestial.
He leído en Efesios capítulo 1, y en Filipenses capítulo 2, en donde el emisario dice que a Jesús se le dio autoridad sobre todo nombre, y un nombre sobre todo nombre.

De la lectura, se entiende que es D-os el que habría dado eso. Y también he leído, en la 1.ª Epístola a los Corintios, que “cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas”.

Queda el Nombre del dador, que es sobre el nombre dado a Jesús, que viene a ser “sobre todo”, excepto sobre el Nombre del dador.
 
Última edición:
No encuentro un vínculo entre la experiencia del profeta y la advertencia de Jesús.

Me refiero al uso irresponsable que se ha hecho del nombre de Cristo. Se ha criticado duramente a predicadores que se han valido de este nombre bendito para enriquecerse, En su momento, serán evaluado y considerados como gente malvada.

Somos tan propensos, como seres humanos, a perder la cordura con un pco de poder.

En cuanto al nombre que el Padre ha dado a Cristo, está muy claro que a nadie más se le habría confiado tal poder y autoridad (Isaías 42:8). Alguien que nunca traicionaría la confianza de EL SEÑOR para cumplir la redención de las personas. Por este motivo, entendiendo que Cristo afirmó que el Padre es mayor a Él, los cristianos consideramos que el valor de Cristo es idéntica a la de EL SEÑOR que le dio de Sí mismo para Su gloria y la de Él.


:)
 
Es en verdad un gusto.


No encuentro un vínculo entre la experiencia del profeta y la advertencia de Jesús.

He leído en Efesios capítulo 1, y en Filipenses capítulo 2, en donde el emisario dice que a Jesús se le dio autoridad sobre todo nombre, y un nombre sobre todo nombre.

De la lectura, se entiende que es D-os el que habría dado eso. Y también he leído, en la 1.ª Epístola a los Corintios, que “cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas”.

Queda el Nombre del dador, que es sobre el nombre dado a Jesús, que viene a ser “sobre todo”, excepto sobre el Nombre del dador.
Entiendo

Cual es ese Nombre?
 
En cuanto al nombre que el Padre ha dado a Cristo, está muy claro que a nadie más se le habría confiado tal poder y autoridad (Isaías 42:8).
En lo que he leído, y he citado, hay una distinción entre D-os y Jesús. En lo que he citado, se exceptúa de el “sobre todo nombre” a D-os.

Según el Nuevo Testamento, D-os le da a Jesús un nombre. No dice que le da Su Nombre.
 
  • Like
Reacciones: JUAN*
-Ya te he escrito que de ninguna manera aceptamos a ese "D-os" tuyo. Es un anti-nombre. M # 678.
Yo creo que cuando los cristianos usan una pronunciación que atribuyen al Nombre de D-os, lo hacen de corazón. Su invocación es genuina y atendida por nuestro Padre.

Lo que me permito rebatir en este foro, es la afirmación de que los judíos ocultamos el Nombre como parte de un plan. O cuando adjudican a los judíos la pronunciación que defienden, en denuesto de otras.

Yo doy las razones judías. Las intenciones detrás de la colocación de las vocales en las cuatro letras del Nombre de D-os.

Pero creo de todo corazón que cuando alguien invoca a D-os, con el nombre que aprendió desde siempre, está haciendo lo correcto.

La Biblia dice que Hagar invocó el Nombre del Eterno. No dice cómo lo verbalizó. Pienso que es la kavaná lo que más importa.

Génesis 16:13

Ella invocó el Nombre del Eterno, que hablaba con ella, y dijo: Tú eres el D-vino que me ve.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Según el Nuevo Testamento, D-os le da a Jesús un nombre. No dice que le da Su Nombre.

La asignacición de un significante puede, o no, ir asociado a un significado. El oráculo dice "EMANUEL", y el profeta no pudo declarar mentira. El cumplimiento se suscitó tras el nacimiento de Cristo.
 
La asignacición de un significante puede, o no, ir asociado a un significado. El oráculo dice "EMANUEL", y el profeta no pudo declarar mentira. El cumplimiento se suscitó tras el nacimiento de Cristo.
Profetizado en Yeshaiá, el profeta cuyo nombre dice que el Eterno libera.

Jesús tuvo un pariente que se llamó Yojanan, un ser humano cuyo nombre dice que el Eterno es misericordioso.

Según el Nuevo Testamento, el nombre le fue revelado por un emisario celestial a un sacerdote llamado Zejariá, cuyo nombre dice que el Eterno recuerda.

El nombre Imanu El dice que con nosotros está el Todopoderoso.

En Isaías 7 se habla del niño que sería llamado Imanu El. Luego en Isaías 8 se lee:


Pasará por Yehudá inundando y creciendo. Llegará hasta el cuello. Con sus alas extendidas llenará la amplitud de tu tierra. Con nosotros está D-os.
Desmorónense pueblos. Desanímense y presten atención todos los de países lejanos. Cíñanse y serán despedazados. Cíñanse y serán despedazados
Tomen consejo, pero será anulado; profieran palabra, pero no se realizará. Porque con nosotros está D-os.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: JUAN*
Profetizado en Yeshaiá, el profeta cuyo nombre dice que el Eterno libera.
Jesús tuvo un pariente que se llamó Yojanan, un ser humano cuyo nombre dice que el Eterno es misericordioso.
Según el Nuevo Testamento, el nombre le fue revelado por un emisario celestial a un sacerdote llamado Zejariá, cuyo nombre dice que el Eterno recuerda.
El nombre Imanu El dice que con nosotros está el Todopoderoso.
En Isaías 7 se habla del niño que sería llamado Imanu El. Luego en Isaías 8 se lee:
Pasará por Yehudá inundando y creciendo. Llegará hasta el cuello. Con sus alas extendidas llenará la amplitud de tu tierra. Con nosotros está D-os.
Desmorónense pueblos. Desanímense y presten atención todos los de países lejanos. Cíñanse y serán despedazados. Cíñanse y serán despedazados
Tomen consejo, pero será anulado; profieran palabra, pero no se realizará. Porque con nosotros está D-os.
¿El Mesías que esperan los judíos, será colocados como REY de ISRAEL.?
O ¿Qué es lo que se espera que haga de Israel?
 
Textualmente, sí.
Pero el principio judío es este:
Creo con absoluta convicción en la venida de Mashíaj. Y aunque demore, sin embargo, espero cada día su llegada.
Permanecemos creyendo que en este instante puede venir.
Bien, nosotros también esperamos su venida... pero como REGRESO.
Sin embargo antes deben ocurrir algunos acontecimientos para que ocurra.
Pero volviendo al tema...
¿Cómo es que UN JUDÍO entiende este verso profético?

Joel 2:32
Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre de YHWH será salvo;
Porque en el monte Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho YHWH, y entre los sobrevivientes estarán los que YHWH llame.


¿Cómo INVOCARÁN el NOMBRE de DIOS, si no lo saben pronunciar?