¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

Yo creo que cuando los cristianos usan una pronunciación que atribuyen al Nombre de D-os, lo hacen de corazón. Su invocación es genuina y atendida por nuestro Padre.
-Apruebas la pronunciación que los cristianos den al nombre de Dios al invocarle, pero tal concesión que nos haces de ningún modo legitima la grafía D-os ni su pronunciación "Dos" -ya que el guion no es sonido-, con lo que se configura mayor atentado al nombre de Dios que el que se procura evitar.
 
-Apruebas la pronunciación que los cristianos den al nombre de Dios al invocarle, pero tal concesión que nos haces de ningún modo legitima la grafía D-os ni su pronunciación "Dos" -ya que el guion no es sonido-, con lo que se configura mayor atentado al nombre de Dios que el que se procura evitar.
La grafía responde a una costumbre judía.

A mí no me ofende que escriban “Jehová” al referirse al Eterno. Y no critico que lo hagan.

A algunos de ustedes les ofende mi grafía: D-os, D'os, Di-s, D's, H'. al referirme a Dios.
 
La grafía responde a una costumbre judía.

A mí no me ofende que escriban “Jehová” al referirse al Eterno. Y no critico que lo hagan.

A algunos de ustedes les ofende mi grafía: D-os, D'os, Di-s, D's, H'. al referirme a Dios.
-Es cierto que leí a algún otro judío aquí en el Foro escribir "D-os" pero nunca escuché a alguno que me dijera "Creo en Dos". Pienso que es pecado si deliberadamente se nombra a Dios quitándole, agregándole o modificando letra o sonido de modo que permanezca innominado.
 
-Es cierto que leí a algún otro judío aquí en el Foro escribir "D-os" pero nunca escuché a alguno que me dijera "Creo en Dos". Pienso que es pecado si deliberadamente se nombra a Dios quitándole, agregándole o modificando letra o sonido de modo que permanezca innominado.
Entiendo. Nunca decimos “dos” para referirnos al Eterno. Hay quienes decimos Dios. Pero hay otras formas judías de referirse a D-os: El Eterno, Hashem, HaQadósh Baruj Hu, Eloqim, etc.

La forma de escribir es una costumbre. Bien arraigada. Me sale en automático. Por la edad que tengo, escribo desde antes de que existiese la Internet. Escribo a mano. He escrito en máquina de escribir. Luego, en computadora: emails de Terra, Yahoo, Walla, Hotmail, Gmail, Outlook, etc., en redes sociales, en aplicativos de mensajería, etc. Y recientemente en un foro.

Yo leo que escriben “Jehová” y “Yavé”, y sé que se refieren a Hashem. Francamente, no tengo conflicto con eso.

Solamente me rehúso a ver sin hacer nada, cuando alguno quiere imponer una forma de pronunciación como “la correcta” y citan al judaísmo como respaldo a su prepotencia.
 
Entiendo. Nunca decimos “dos” para referirnos al Eterno. Hay quienes decimos Dios. Pero hay otras formas judías de referirse a D-os: El Eterno, Hashem, HaQadósh Baruj Hu, Eloqim, etc.

La forma de escribir es una costumbre. Bien arraigada. Me sale en automático. Por la edad que tengo, escribo desde antes de que existiese la Internet.

...
Solamente me rehúso a ver sin hacer nada, cuando alguno quiere imponer una forma de pronunciación como “la correcta” y citan al judaísmo como respaldo a su prepotencia.
-Por supuesto que hay muchas maneras de referirnos a Dios en castellano, como las que refieren a sus atributos: El Eterno, El Creador, El Omnipotente, El Todopoderoso, El Omnisciente; El Misericordioso, etc., más los muchos nombres hebreos de profunda significancia. Eso es: variedad lícita.

-Sin embargo, una costumbre difícilmente sea aceptada para legitimar una cosa ¡y menos si refiere a Dios! Hay buenas costumbres y malas costumbres. Me es fácil comprender que al escribir ya te salga el D-os, pero que tú y otros se hayan habituado a un modo de escritura que no es el mismo que el oral, da a pensar que no se esté haciendo lo correcto. Así como "el hábito no hace al monje", un viejo error con el paso del tiempo no se convierte en verdad sino en un error envejecido.

-Si bien es cierto -como dices-, que no podemos imponer una forma como la "correcta", creo que sí es posible reconocer como incorrectas aquellas formas jamás usadas en las Sagradas Escrituras ni de uso vulgar en cualquiera de los idiomas hablados.


Saludos cordiales
 
-Por supuesto que hay muchas maneras de referirnos a Dios en castellano, como las que refieren a sus atributos: El Eterno, El Creador, El Omnipotente, El Todopoderoso, El Omnisciente; El Misericordioso, etc., más los muchos nombres hebreos de profunda significancia. Eso es: variedad lícita.

-Sin embargo, una costumbre difícilmente sea aceptada para legitimar una cosa ¡y menos si refiere a Dios! Hay buenas costumbres y malas costumbres. Me es fácil comprender que al escribir ya te salga el D-os, pero que tú y otros se hayan habituado a un modo de escritura que no es el mismo que el oral, da a pensar que no se esté haciendo lo correcto. Así como "el hábito no hace al monje", un viejo error con el paso del tiempo no se convierte en verdad sino en un error envejecido.

-Si bien es cierto -como dices-, que no podemos imponer una forma como la "correcta", creo que sí es posible reconocer como incorrectas aquellas formas jamás usadas en las Sagradas Escrituras ni de uso vulgar en cualquiera de los idiomas hablados.


Saludos cordiales
Saludos cordiales.
También pienso que hacer un juicio de valor sobre las costumbres de un pueblo es buscarle la quinta pata al gato.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Saludos cordiales.
También pienso que hacer un juicio de valor sobre las costumbres de un pueblo es buscarle la quinta pata al gato.
-Algunos pueblos aborígenes africanos practicaban el canibalismo, y otros, la ablación del clítoris en las niñas. Por más ancestrales que sean esas costumbres, no por arraigas podríamos perpetuarlas.

-Continuamente hacemos juicios de valores sobre los pueblos, pues algunas de sus costumbres pueden ser dignas de imitarse, mientras que otras merecen nuestro total repudio.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Algunos pueblos aborígenes africanos practicaban el canibalismo, y otros, la ablación del clítoris en las niñas. Por más ancestrales que sean esas costumbres, no por arraigas podríamos perpetuarlas.

-Continuamente hacemos juicios de valores sobre los pueblos, pues algunas de sus costumbres pueden ser dignas de imitarse, mientras que otras merecen nuestro total repudio.


Saludos cordiales
No es el caso en cuestión. Pero entiendo tu punto.
 
  • Like
Reacciones: JUAN*
Hay una parábola que describe bien el proceder de DIOS con nosotros, quienes no somos judíos...
Lucas 14:16-24
Él entonces le dijo:
Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.
Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los que habían sido convidados: Venid, que ya todo está preparado.
Y comenzaron todos a una a excusarse.
El primero le dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.
Y el otro dijo:
He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.
Y el otro dijo:
Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.
Y vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor.
Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo:
Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y mete acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.
Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.
Y dijo el señor al siervo:
Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.
Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.
NOSOTROS somos de los que estábamos AFUERA de los límites de ISRAEL..
NI SIQUIERA CONOCIAMOS A DIOS, NI SUS LEYES... NI SU NOMBRE.
Sin embargo fuimos INVITADOS mediante el evangelio a ENTRAR a la CASA de DIOS...
Entonces...
¿Cómo DIOS podría despreciar a quien no se le instruyó sobre como pronunciar su NOMBRE?...
Cuando se está muy pequeño, nunca pronunciamos bien las palabras.... tal vez solo IMITAMOS el NOMBRE de los padres...
¿Entonces qué?
¿Quién siendo MALO podría...despreciar a su HIJO, solo por no pronunciar bien SU NOMBRE....?
Solo alguien CERRADO de MENTE defendería una situación semejante...
 
UN VIENTO de DOCTRINA, no tiene su ORIGEN en LA BIBLIA...
Efe_4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, sacudidos por las olas y zarandeados por todo viento de doctrina en la maniobra tramposa de hombres que emplean con maestría las artimañas del error,

Los vientos de doctrinas No tienen origen en la Biblia. No la encontramos allí.
En la IGLESIA de DIOS, nunca hubo, ni se difundió algo semejante...
NADIE NUNCA enseñó que el Señor Jesucristo es EL GRAN YO SOY....
Desde el mismo Génesis se enseñó, se esperó, se confirmó, se alabó, se adoró, y se glorifica y se glorificará a Jesus como el Gran Yo Soy hasta el final de los tiempos, en el Apocalipsis. Lo hizo, los hace y lo hará todos los tipos de Iglesias de DIOS.
NO ESTÁ en LOS EVANGELIOS... y si NO ESTÁ.... es un viento de doctrina porque no se sabe de donde apareció...
Pues si está por todos los Evangelios:

Jua 18:5 Le respondieron: A JESÚS el nazareno. Les dice: YO SOY (y con ellos estaba también Judas, el que lo entregaba).
Jua 18:6 Y cuando les dijo: YO SOY, retrocedieron y cayeron a tierra.
Jua 18:7 Les preguntó, pues, otra vez: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A JESÚS el nazareno.
Jua 18:8 JESÚS respondió: Os dije que YO SOY; por tanto, si me buscáis a Mí, dejad que estos se vayan.

En estos 4 versículos, aparece TRES veces.
LOS JUDÍOS podían pronunciar el NOMBRE de DIOS porque se les dio el NOMBRE en su propio IDIOMA.
Ellos sabían y saben que YHVH significa JESÚS.
¿Acaso ellos no hubiesen distinguido mejor que cualquier gentil que su DIOS se llamaba YO SOY..?
Muy pocos lo distinguieron. La mayoría no aceptaron a JESÚS porque esperaban otra forma de Mesías y fueron endurecidos, favoreciendo a los gentiles, que somos peores que ellos.
NINGÚN JUDÍO QUE CREYÓ EN EL SEÑOR JESUCRISTO ... LE LLAMÓ EL GRAN YO SOY....
Jua 16:28 Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y voy al Padre.
Jua 16:29 Dicen sus discípulos: Mira, ahora hablas con claridad y ninguna alegoría dices.
Jua 16:30 Ahora entendemos que conoces todas las cosas, y no tienes necesidad de que alguien te pregunte; en esto creemos que saliste de DIOS.

Pues parece que si le llamaron...
Pues bien.... ¿Quién INVENTÓ esa doctrina?
No la inventó. La Planeó el Espíritu Santo.
¿Fue el SEÑOR JESUCRISTO o sus APÓSTOLES...?
Los apóstoles la CREYERON:

Tit_2:13 aguardando la dichosa esperanza y manifestación de la gloria de nuestro gran DIOS y Salvador: CRISTO JESÚS,
 

Efe_4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, sacudidos por las olas y zarandeados por todo viento de doctrina en la maniobra tramposa de hombres que emplean con maestría las artimañas del error,
Los vientos de doctrinas No tienen origen en la Biblia. No la encontramos allí.
Es VERDAD...
Desde el mismo Génesis se enseñó, se esperó, se confirmó, se alabó, se adoró, y se glorifica y se glorificará a Jesus como el Gran Yo Soy hasta el final de los tiempos, en el Apocalipsis. Lo hizo, los hace y lo hará todos los tipos de Iglesias de DIOS.
NO es VERDAD...
Pues si está por todos los Evangelios:
Jua 18:5 Le respondieron: A JESÚS el nazareno. Les dice: YO SOY (y con ellos estaba también Judas, el que lo entregaba).
Jua 18:6 Y cuando les dijo: YO SOY, retrocedieron y cayeron a tierra.
Jua 18:7 Les preguntó, pues, otra vez: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A JESÚS el nazareno.
Jua 18:8 JESÚS respondió: Os dije que YO SOY; por tanto, si me buscáis a Mí, dejad que estos se vayan.
En estos 4 versículos, aparece TRES veces.
NO es VERDAD...
Es solo tu INTERPRETACIÓN.
Ellos sabían y saben que YHVH significa JESÚS.
NO es VERDAD...
Muy pocos lo distinguieron. La mayoría no aceptaron a JESÚS porque esperaban otra forma de Mesías y fueron endurecidos, favoreciendo a los gentiles, que somos peores que ellos.
NO es VERDAD...
Quienes no aceptaron a JESÚS, fue porque decía que era HIJO de DIOS..
Y los que SÍ ACEPTARON, creyeron que JESÚS era el HIJO de DIOS..
Jua 16:28 Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y voy al Padre.
Jua 16:29 Dicen sus discípulos: Mira, ahora hablas con claridad y ninguna alegoría dices.
Jua 16:30 Ahora entendemos que conoces todas las cosas, y no tienes necesidad de que alguien te pregunte; en esto creemos que saliste de DIOS.
Pues parece que si le llamaron...
NO es VERDAD...
Es solo tu INTERPRETACIÓN.
No la inventó. La Planeó el Espíritu Santo.
NO es VERDAD...
Pues no pertenece al EVANGELIO...
Los apóstoles la CREYERON:
Tit_2:13 aguardando la dichosa esperanza y manifestación de la gloria de nuestro gran DIOS y Salvador: CRISTO JESÚS,
NO es VERDAD...
Ya te enteraste que NO ESTÁ en la Biblia que se le llamó el GRAN YO SOY...
Así que es un viento de doctrina...
 
Desde el mismo Génesis se enseñó, se esperó, se confirmó, se alabó, se adoró, y se glorifica y se glorificará a Jesus como el Gran Yo Soy hasta el final de los tiempos, en el Apocalipsis. Lo hizo, los hace y lo hará todos los tipos de Iglesias de DIOS.
Esto es algo que se puede decir. Muchas cosas se pueden decir. Pero no lo puedes demostrar citando la Biblia.

Ellos sabían y saben que YHVH significa JESÚS.
Los judíos nunca hemos pensado eso.
 
-Gracias porque entiendas mi punto -ya es algo- ¡pues ni modo que yo entienda el tuyo! Es de esperar que si por no escribir "Mahoma" escribes "Ma-ma" los musulmanes no se ofendan.
No es el caso aquí. Yo no te ofendo. Tú te ofendes por cómo escribo al referirme a D-os. No lo dejaré de hacer.
 
Profetizado en Yeshaiá, el profeta cuyo nombre dice que el Eterno libera.

Jesús tuvo un pariente que se llamó Yojanan, un ser humano cuyo nombre dice que el Eterno es misericordioso.

Según el Nuevo Testamento, el nombre le fue revelado por un emisario celestial a un sacerdote llamado Zejariá, cuyo nombre dice que el Eterno recuerda.

Son antecedentes de lo que habría de venir. El sonido de JESUS es EMANUEL.

El misticismo de estos hechos son otra evidencia del más sagrado de los nombres que le fue dado a Cristo.

¿No se habrá acordado EL SEÑOR de nosotros -todos los seres humanos-, que en Su misericordia, nos prometió liberarnos? Todo ello se cumplió en Cristo, Dios con nosotros.
 
Son antecedentes de lo que habría de venir. El sonido de JESUS es EMANUEL.

El misticismo de estos hechos son otra evidencia del más sagrado de los nombres que le fue dado a Cristo.

¿No se habrá acordado EL SEÑOR de nosotros -todos los seres humanos-, que en Su misericordia, nos prometió liberarnos? Todo ello se cumplió en Cristo, Dios con nosotros.
Lo que pasa es que D-os nunca le prometió a Israel hacerse humano.

En el ámbito doctrinal cristiano está la encarnación de D-os. Es un asunto del cristianismo.
 
Hay personas que dicen injustamente que, por dar énfasis a Cristo, nos olvidamos del Padre. ¡Eso es totalmente FALSO!

Nadie es padre sin un hijo, y nadie es hijo sin un padre. Pues bien, en repetidas ocasiones, Cristo se dirigió a los religiosos de su tiempo con declaraciones que los escandalizaron.

"Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios"

Nunca comprendieron estas palabras:

"...Hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia"
 
NO es VERDAD...
Quienes no aceptaron a JESÚS, fue porque decía que era HIJO de DIOS..
Y los que SÍ ACEPTARON, creyeron que JESÚS era el HIJO de DIOS..
Los que No la Aceptaron y los que la Aceptaron coinciden en el Nombre, en el Yo Soy.

Jua 1:12 pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de DIOS,
NO es VERDAD...
Ya te enteraste que NO ESTÁ en la Biblia que se le llamó el GRAN YO SOY...
Así que es un viento de doctrina...
No es VERDAD...lo que escribes después de cada uno de tus No es VERDAD.