¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

Sabía que usted sería el primero en responder jajaja un ultra defensor de la lengua castellana.

Pero usted sabe que no está en lo correcto, nadie atiende al llamado de su nombre en otro idioma, llevarme la contraria ya es necedad.

Incluso, cuando en las noticias dicen el nombre de algún presidente de un país árabe, no lo dicen en su traducción al español.

Pero ustedes los jehovasistas insisten en su error, gracias a la teología del reemplazo que hizo muy bien su trabajo de eliminar todo lo que oliera a judío.

Si Jesús estuviera en la tierra en carne y hueso, las noticias le llamarían por su nombre hebreo, tal cómo colocan el nombre de Netanyahu de Israel o Abmadineyah de Irán o Recep Tayip Erdogan de Turquia.
-Lo primero que se hace al visitar un país de distinta lengua, es aprender lo básico, comenzando con el nombre propio. Así, cuando mis amigos chinos me llaman Li Kal Do ¡yo los entiendo!
 
  • Like
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe y MiguelR
Cómo llaman los cristianos a D-os es un asunto cristiano. Cómo escribimos los judíos la palabra Dios, es un asunto judío.
-No es cómo lo llaman los cristianos sino los hispanos, pues asunto de los portugueses, italianos, franceses, ingleses y alemanes es que lo llamen cada cual a su manera. No creo que los judíos ingleses escriban Dios con un guion (G-d) o los alemanes (G-ott). Un judío ortodoxo no pronunciaría "Dos" pensando en Dios en castellano.
 
-No es cómo lo llaman los cristianos sino los hispanos,
Ese es otro tema. Es una afirmación acertada. Yo no he hablado de eso. Yo he hablado de cómo llaman los cristianos a D-os, porque los judíos le llamamos de la manera judía.
pues asunto de los portugueses, italianos, franceses, ingleses y alemanes es que lo llamen cada cual a su manera. No creo que los judíos ingleses escriban Dios con un guion (G-d) o los alemanes (G-ott). Un judío ortodoxo no pronunciaría "Dos" pensando en Dios en castellano.
Ya veo. No sabes. Es exactamente como dices que no crees que sea. Se escribe así como no te gusta. Sobre la pronunciación: es un asunto judío.
 
Última edición:
Ese es otro tema. Es una afirmación acertada. Yo no he hablado de eso. Yo he hablado de cómo llaman los cristianos a D-os, porque los judíos le llamamos de la manera judía.

Ya veo. No sabes. Es exactamente como dices que no crees que sea. Se escribe así como no te gusta. Sobre la pronunciación: es un asunto judío.
-En mi clase de hebreo (Universidad ORT) todos mis compañeros eran uruguayos como yo, pero judíos. Jamás oí a ninguno nombrar a Dios como DOS, ni que escribieran como tú lo haces. Acá en el Foro -que yo recuerde- es apenas la segunda vez que esto ocurre. Creo que esto es pecado grave.
 
-En mi clase de hebreo (Universidad ORT) todos mis compañeros eran uruguayos como yo, pero judíos. Jamás oí a ninguno nombrar a Dios como DOS, ni que escribieran como tú lo haces. Acá en el Foro -que yo recuerde- es apenas la segunda vez que esto ocurre. Creo que esto es pecado grave.
Nadie le llama así. Ya te lo he dicho. Pero estás involucrando algo que no es solo tu razonamiento en esto.
 
Nadie le llama así. Ya te lo he dicho. Pero estás involucrando algo que no es solo tu razonamiento en esto.
-Está bien. No te insistiré más con eso. Al menos te pido un favor: que me averigües -si puedes- de cuándo son los primeros documentos judíos en castellano escritos con las formas D-os o Di-s (como acabo de enterarme que también se usa).

Gracias.
 
Lo que pasa es que D-os nunca le prometió a Israel hacerse humano.

En el ámbito doctrinal cristiano está la encarnación de D-os. Es un asunto del cristianismo.

Nadie habló de "prometer" en este sentido. EL SEÑOR prometió muchas cosas a la nación israelita.

Una de ellas -la más importante-, es que Él vendría personalmente a salvar a Su pueblo. Luego, Cristo se dirigió a una mujer mestiza, diciéndole que Él tenía la consigna de ir por las ovejas perdidas.
 
¿Por qué la gente incrédula se rehúsa a admitir y asumir que Cristo fue más que un avatar del Altísimo? Fue más que una encarnación, fue más que un rabino o un profeta que los judíos y romanos mataron por error?

Cristo fue -y Es- más que una personificación abstracta: al retar a un joven rico que cumplía los mandamientos, nos retrató a todos de cuerpo entero... siendo incapaces de dar el paso de fe, porque nuestro apego está puesto en las cosas de esta realidad presente, así como de las metas que esperaríamos cumplir en vida.

No cualquiera puede ser perfecto si no tiene entendido lo que significa el amor en acción.
 
Demonios e incrédulos se conmovieron cuando Cristo se presentaba en un cierto lugar.

A la voz "Yo soy", los castigadores retrocedieron y fueron derribados. A una orden, los espíritus se veían obligados a abandonar a sus víctimas, sabiendo que su tormento era inminente.
 
  • Like
Reacciones: OSO
¿Mencionó JESÚS el ¨sonido¨ de Su Nombre en el Shemá del Evangelio de Marcos?

Mar 12:29 Respondió JESÚS: El primero es: Oye, Israel, el Señor nuestro DIOS un Señor es,
Mar 12:30 y amarás al Señor tu DIOS con todo tu corazón y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

Comparemos con el Texto Referencia que JESÚS tomó de Su Palabra:

Deu 6:4 Estas son las ordenanzas y los decretos que mandó Adonai a los hijos de Israel en el desierto, después de salir de la tierra de Egipto: Oye, Israel: YHVH nuestro Elohim, YHVH, uno es.
Deu 6:5 Amarás a YHVH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu fuerza.

No es lo mismo: ¨Un Señor es¨ que ¨Señor Uno es¨.En el primero, se presenta a Sí Mismo. En la Ley de Moisés, no lo define porque todo posee un Tiempo.

Deu 7:9 Reconoce que YHVH tu Elohim es Ha-Elohim, Elohim fiel, que guarda el pacto y la misericordia para con los que le aman y guardan sus mandamientos hasta mil generaciones,

Elohim...Elohim...Elohim.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR y Efe-E-Pe
Pudiese ser inquietante para algunos, o quizá intrascendente para otros...

Se atribuye cierto poder -con carácter de mágico- al nombre de Cristo cuando éste es mencionado en ciertas circunstancias, cuando alguien es curado o liberado, por imposición de manos y en oración de fe, bajo ayuno y oración. Semejante idea hace eco cuando se dice que el Nombre es "geobá", argumentando que éste es el nombre personal de Dios.

¿Por qué sí y por qué no se debe entender que hay un poder inexplicable desatado cuando el Nombre más sagrado es mencionado?

Queda abierto el debate. Todos están invitados :)

Aún antes de la escritura el hombre invocaba a Dios.

Hoy entendemos, como cristianos todos que hay poder en el Nombre que es sobre todo nombre, en el Nombre de Jesucristo.

Además, recordemos que estamos rodeados de huestes de maldad, seres de maldad en las regiones celestes, que huyen cuando el poderoso Nombre de Jesucristo es invocado.

La autoridad de Su Nombre es sobre todo nombre.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Aún antes de la escritura el hombre invocaba a Dios.

Hoy entendemos, como cristianos todos que hay poder en el Nombre que es sobre todo nombre, en el Nombre de Jesucristo.

Además, recordemos que estamos rodeados de huestes de maldad, seres de maldad en las regiones celestes, que huyen cuando el poderoso Nombre de Jesucristo es invocado.

La autoridad de Su Nombre es sobre todo nombre.
Estimado Oso, sin
¿Por qué sí y por qué no se debe entender que hay un poder inexplicable desatado cuando el Nombre más sagrado es mencionado?

Queda abierto el debate. Todos están invitados :)
Aprovechando que hay un tema abierto por el forista León-El sobre "numerología bíblica" dónde superficialmente hablo sobre la gematria hebrea, existe una interpretación con respecto a la connotación de cada palabra hebrea.

El nombre del mesías indudablemente tiene poder, pero este nombre tiene una connotación numérica que equivale a ese poder.

Es decir, cada letra hebrea corresponde a un número y la suma de todas las letras del nombre del mesias da un total numérico.

Pero este poder de su nombre, es sólo efectivo en el hebreo, porque su nombre en otro idioma no corresponde al valor numérico de poder.

Espero haberme explicado.
 
Estimado Oso, sin

Aprovechando que hay un tema abierto por el forista León-El sobre "numerología bíblica" dónde superficialmente hablo sobre la gematria hebrea, existe una interpretación con respecto a la connotación de cada palabra hebrea.

El nombre del mesías indudablemente tiene poder, pero este nombre tiene una connotación numérica que equivale a ese poder.

Es decir, cada letra hebrea corresponde a un número y la suma de todas las letras del nombre del mesias da un total numérico.

Pero este poder de su nombre, es sólo efectivo en el hebreo, porque su nombre en otro idioma no corresponde al valor numérico de poder.

Espero haberme explicado.
Pues a de ser por eso que Dios dicto el antiguo testamento en Hebreo y el nuevo en Griego.
 
Pues a de ser por eso que Dios dicto el antiguo testamento en Hebreo y el nuevo en Griego.
1- El hecho de que la tradición católica sobre la formación del canon te haya hecho creer que fuera Dios quién dió un NT en griego, no significa que a Jesús lo llamaran por su nombre en griego por sus paisanos judíos.

2- Esto no se trata de favorecer un idioma, se trata de que el idioma hebreo contiene un extenso océano de conocimiento de revelaciones bíblicas, que el idioma griego no posee.

Te voy hacer una pregunta cómo ejemplo:

En la inscripción de la cruz, cuáles fueron las iniciales en griego y el hebreo?

(Te recuerdo que en latín fue INRI)
 
Lev 19:12 No juraréis por mi Nombre en falso, profanando así el nombre de tu Elohim. Yo, YHVH.

Una Ley que tuvo un apéndice necesario para no perjurar entre los cristianos:

Mat 5:33 Oísteis, además, que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos.
Mat 5:34 Pero Yo os digo: No juréis de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de DIOS,
Mat 5:35 ni por la Tierra, porque es el estrado de sus pies, ni hacia Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
Mat 5:36 Ni por tu cabeza jures, pues no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
Mat 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto procede del Maligno.

Porque por el Nombre de JESÚS nadie está autorizado en hacer un voto o jurar.
 
1- El hecho de que la tradición católica sobre la formación del canon te haya hecho creer que fuera Dios quién dió un NT en griego, no significa que a Jesús lo llamaran por su nombre en griego por sus paisanos judíos.

2- Esto no se trata de favorecer un idioma, se trata de que el idioma hebreo contiene un extenso océano de conocimiento de revelaciones bíblicas, que el idioma griego no posee.

Te voy hacer una pregunta cómo ejemplo:

En la inscripción de la cruz, cuáles fueron las iniciales en griego y el hebreo?

(Te recuerdo que en latín fue INRI)
En primer lugar:¿Por qué planteas que escribieron con iniciales en la Cruz? Si hubiese sido con letras iniciales, los principales sacerdotes no hubiesen reclamado el asunto:

Jua 19:21 Y decían los principales sacerdotes de los judíos a Pilato: No escribas: El Rey de los judíos, sino que él dijo: Soy rey de los judíos.
Jua 19:22 Respondió Pilato: Lo que he escrito he escrito.

Ninguna de las tres lenguas fueron escritas con iniciales.

En segundo lugar: no ha sido la tradición católica la que nos arroja el criterio de que el NP nos viene en GRIEGO. HA SIDO LA BIBLIA:

Gén 9:27 Que Elohim ensanche a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán siervo de ellos.

¿Cómo fue ensanchado Jafet en las tiendas de Sem? Con el lenguaje de la Palabra.

Por otra parte, el Nombre de DIOS, ιησουν, en griego, contiene una Numeración maravillosa: 888. el cual representa el número de la Resurrección, de ese octavo día de la semana que viene a garantizar la Salvación de los que Creen.
 

Es triste la falta de respeto de usar el nombre de "geobá", como una chanza cuando su argumento espurio es que lo usan los Testigos de Jehová o que es un invento en la edad media, cuando no tienen entendimiento , les falta revelación y no conoce a Dios para decir las barbaridades que escriben y es verdad que el nombre propio de Dios es Jehová de los ejércitos y a varias veces he escrito que en la RV60 que escribieron en el prologo de las Sociedades Bíblicas Unidas la falsedad de las que es un nombre inventado para no pronunciar el verdadero nombre de Dios y algunos dicen en 1518 por Pietro Colonna Galatino traído por Ricardo del foro, pero hoy en día las Iglesias de Cristo dirigidas como corresponde por el Espíritu Santo en profecía, escuchamos perfectamente en español Jehová de los ejércitos y Reina en el verdadero prologo de su Biblia escribió​

SOBRE LA INCLUSIÓN DEL NOMBRE DE DIOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS Cuanto al sacrosanto nombre Jehová, que es el propio nombre de la esencia divina, e incomunicable a las criaturas, lo hemos retenido por las doctas y pías razones que el primer traductor da en su Amonestación, que hallaréis después de esta Exhortación. Solamente añadiré aquí dos razones, que me parecen muy perentorias para refutar la supersticiosa obstinación de los Judíos, cuanto al pronunciar este nombre Jehová. Y antes que las añada notaré aquí que Jehová es nombre Hebreo derivado del verbo sustantivo Ser, y así Jehová quiere decir El que tiene Ser de sí mismo: “El que fue, es y será eternamente”, y es el que da ser a las criaturas. Este es el nombre propio de la Esencia Divina, e incomunicable a las criaturas. Jah, tan frecuentemente hallado en los Salmos y en algunos otros lugares de la Escritura, es su abreviatura. Y así es nombre propio de la Esencia divina, que significa y es lo mismo que Jehová. Y así en el Sal.68.4, “En Jah su nombre”. Se deriva del mismo verbo sustantivo que Jehová. David Kimhi, Judío de confesión y Español de nacionalidad dice que Dios se llama Jah porque es creador del mundo y porque es causa de su propio ser. La primera razón que aquí añado es esta: Los Gentiles idólatras que tuvieron algún comercio y trato con el pueblo Hebreo pronunciaron el nombre de Jehová. Pregunto yo ahora: ¿De quién aprendieron a pronunciarlo cuando hablaban con los Hebreos, sino de los mismos Hebreos, que hablando con los Gentiles, lo pronunciaban? En Gén.24.31, Labán dice al sirviente de Abraham: “Ven, bendito de Jehová”, y en el versículo 50, Labán y Batuel dicen al mismo sirviente: “De Jehová ha salido esto, no podemos hablarte malo ni bueno”. En Ex.5.2, el Faraón respondió a Moisés y Aarón, (que le habían dicho: “Jehová el Dios de Israel dice así, etc.”), “¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz?” Y luego: “No conozco a Jehová, etc.”. En Ex.10.7, los Egipcios dicen al Faraón: “Deja ir a estos hombres para que sirvan a Jehová su Dios”. Y así Faraón (versículo siguiente), movido por lo que le habían dicho sus Egipcios, dijo a Moisés y Aarón: “Andad, servid a Jehová vuestro Dios”; y en el versículo 10, el mismo Faraón les dice: “Así sea Jehová con vosotros, como yo os dejaré ir”; y en el Versículo 11: “Servid a Jehová, etc”. En Exodo 18.10, Jetro, Sacerdote de Madián, dijo a Moisés su yerno: “Bendito Jehová que os libró, etc.” En Núm.23.27, Balac Rey de Moab dijo a Balaam: “¿Qué ha dicho Jehová?” Y en el 21 Cap.24.11, le dice: “Jehová te ha privado de honra; y en el versículo 13, Balaam dice: “No podré traspasar el dicho de Jehová”; y luego: “Lo que Jehová hablare,etc.” En Josué 2.19, Rajab dice a los espías de Josué: “Hemos oído que Jehová hizo, etc”, y en el versículo 12 les ruega que le juren por Jehová; y en el cap.9.9, los Gabaonitas dicen a Josué: “Por la fama de Jehová tu Dios”. En Rut 1.17, Rut dice a su suegra Noemí: “Así me haga Jehová, etc.”. En 1ro Samuel 29.6, Aquis, Rey de los Filisteos, dijo a David: “¡Vive Jehová que tu has sido recto!, etc.”. En 1ro Reyes 5.7, Hiram, Rey de Tiro, dice a Salomón: “Bendito Jehová, etc.”; Y en el cap. 10.9, la Reina de Sabá dice a Salomón: “Jehová tu Dios sea bendito”; y en el mismo versículo: “Jehová ha amado siempre a Israel”. En 2do Reyes, Naamán el Siro, hablando, hablando de Eliseo dice: “Pensaba en mí: él saldrá luego y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios”. En 2do Reyes 18.25, Rabsaces hablando con los Judíos les dice: “¿He venido yo sin Jehová?, etc.””Jehová me ha dicho: Sube a esta tierra, etc”; Y en el versículo 30: “No os haga Ezequías confiar en Jehová, diciendo: librando nos librará Jehová”. Y de igual manera en el versículo 32. La misma historia se cuenta en Isaías 36. ¿De dónde Labán, Batuel, el Faraón, los Egipcios, Jetro, Balac, Balaam, Rajab, los Gabaonitas, Rut, Aquis, Hiram, la Reina de Sabá, Naamán, Rabsaces, y otros infieles e idólatras que se hallarán en la escritura, supieron el nombre del Dios de los Hebreos ser Jehová, y lo pronunciaron hablando con los Hebreos, sino de haberlo oído pronunciar a los mismos Hebreos, con quienes familiarmente trataban? Y lo que es mucho de resaltar, que ni Moisés, tan celoso de la gloria de Dios, ni su hermano Aarón, Sumo Sacerdote, ni Josué, criado a los pies de Moisés, ni David, tan santo, ni salomón, tan sabio nunca los reprendieron por haberlo pronunciado, lo que sin duda ninguna hicieran si no fuera lícito pronunciarlo. De dónde los antiguos Latinos idólatras llamaron a su gran Dios “IOVIS”, (Jeovis es el nombre antiguo; después dijeron Júpiter), como cuando dijo Virgilio, (Égloga 3): A IOVE principium Musa, Iovis omnia plena Sino del nombre Hebreo Jehová, que habían oído ser el nombre del Dios de los Hebreos? Nuestro Sevillano Benito Arias, doctísimo en lenguas, hablando de los nombres de Dios hace particular mención del nombre esencial Jehová, y así dice estas palabras: “Y si es lícito mostrara por razón de otros semejantes nombres la cierta pronunciación , IEHVEH se habría de 22 decir. Y así pienso que los Padres lo pronunciaron, así Israelitas como otros hombres de otras naciones, que tuvieron noticia de este nombre”. El mismo Benito Arias después de haber dicho lo precedente, promete que tratará en otro lugar acerca de la verdadera pronunciación del nombre Jehová. Si lo ha hecho, no lo sé. La segunda razón es la siguiente: En Dt.6.13, y 10.20 se dice: “A Jehová tu Dios temerás, y a él servirás, y por su nombre jurarás”. La forma del juramento y sus condiciones están en Jer.4.2: “Y jurarás, (dice), vive Jehová, con verdad, con juicio y con justicia”. Por tanto los que toman el nombre de Jehová con las condiciones que dice Jeremías, tanto falta que pequen, que antes hagan servicio y cosa grata a Dios; como dice el Salmo 63.12: “será alabado cualquiera que jura por él”. Como por el contrario, es vituperado el que otro que Jehová. Y así en Ex.23.13 se dice: “nombre de otros dioses no mencionaréis, ni se oirá en vuestra boca”. Cuando Dios, en Ex.20.7 dice: “no tomarás el nombre de Jehová tu Dios”, añade: “en vano”. Así que cuando no en vano, sino con verdad, juicio, y justicia se toma el nombre Jehová, no es pecado sino parte del culto que Dios nos demanda. Se engañan pues los Judíos cuando no solamente no juran por el sacrosanto nombre Jehová, sino que ni aun lo pronuncian. Pero los santos Patriarcas y Profetas tomando gran consuelo con este nombre, lo escribieron, pronunciaron y juraron por él. Léanse sus escritos, cuántas veces dijeron: “vive Jehová”. El Salmo 69 tiene trece versículos, y en ellos el nombre Jehová se nombra once veces. El Salmo 29 tiene doce versículos, en los cuales David nombra a Jehová dieciocho veces. De una cosa me sorprendo: que los Judíos hagan tanto escrúpulo de escribir y pronunciar Jehová, (escribiendo y pronunciando en su lugar Adonai), y sin ningún escrúpulo escriban y pronuncien Jah, que es tan propio nombre de la Esencia divina, y tan incomunicable a las criaturas como Jehová; ninguna diferencia hay entre estos dos sacrosantos nombres sino esta: que Jehová, se escribe con cuatro consonantes, y Jah, como abreviatura de Jehová, se escribe con dos. Habiendo probado que es lícito pronunciarlo, y que los antiguos, así Hebreos como Paganos lo pronunciaron, resta ahora avisar al que lo pronuncia que cuando concibe este glorioso nombre en su mente, cuando lo escribe, o pronuncia, lo haga con la reverencia que se debe a un tan sacrosanto nombre; acuérdese de las condiciones, que anteriormente hemos notado, que Jeremías 4.2 pone. El nombre de Jehová, (como se dice en el Salmo 119.9), “es santo y terrible”. Si es santo, ¿Por qué, miserable pecador, lo profanas tomándolo sin reverencia ninguna cada dos por tres en tu boca? Si es terrible, ¿Por qué tú, miserable gusano, polvo y ceniza, no tiemblas cuando lo tomas en tu boca sucia? Acuérdate que Dios no tendrá por inocente al que tomare su nombre en van, (Ex.20). Acuérdate del horrendo Castigo con que Dios castigó al blasfemo. En Lev.24.14, mandó Dios que fuese apedreado. Y así lo fue. Perdonadme, Cristiano Lector si he sido largo en esto: la superstición de los Judíos, y los escrúpulos de algunos Cristianos me han hecho ser prolijo.(1569)

 
Última edición:
El Salmo 69 tiene trece versículos, y en ellos el nombre Jehová se nombra once veces. El Salmo 29 tiene doce versículos, en los cuales David nombra a Jehová dieciocho veces.
Deberías revisar lo que copias y pegas porque el salmo 69 tiene más de 13 versículos. El Nombre que se va a revelar, YHVH, aparece 5 veces:

Sal 69:6 No sean avergonzados por mi causa los que en Ti esperan, Oh Adonai YHVH Sebaot, No sean confundidos por mi causa los que te buscan, oh Elohim de Israel.

Sal 69:13 Pero yo elevo mi oración a Ti, oh YHVH, En el tiempo de tu buena voluntad; Oh Elohim, por la abundancia de tu misericordia, Respóndeme con la verdad de tu salvación.

Sal 69:16 Respóndeme, oh YHVH, porque tu misericordia es benigna, Vuélvete a mí conforme a la multitud de tus misericordias.

Sal 69:31 Y agradará a YHVH más que el sacrificio de bueyes, O novillo con cuernos y pezuñas.

Sal 69:33 Porque YHVH oye a los menesterosos Y no menosprecia a sus prisioneros.

El Nombre revelado, en el NP, se llama:
JESÚS.

Casiodoro de Reina ha sido el mejor traductor de la Biblia al castellano de todos los tiempos, PERO no contaba con las fuentes de TESTIGOS que existen hoy en día. Si la hubiese conseguido, estoy seguro que entonces REINARÍA como traductor bíblico, Eso sí: nunca hubiese puesto J_h_v_.
 
Deberías revisar lo que copias y pegas porque el salmo 69 tiene más de 13 versículos. El Nombre que se va a revelar, YHVH, aparece 5 veces:

Sal 69:6 No sean avergonzados por mi causa los que en Ti esperan, Oh Adonai YHVH Sebaot, No sean confundidos por mi causa los que te buscan, oh Elohim de Israel.

Sal 69:13 Pero yo elevo mi oración a Ti, oh YHVH, En el tiempo de tu buena voluntad; Oh Elohim, por la abundancia de tu misericordia, Respóndeme con la verdad de tu salvación.

Sal 69:16 Respóndeme, oh YHVH, porque tu misericordia es benigna, Vuélvete a mí conforme a la multitud de tus misericordias.

Sal 69:31 Y agradará a YHVH más que el sacrificio de bueyes, O novillo con cuernos y pezuñas.

Sal 69:33 Porque YHVH oye a los menesterosos Y no menosprecia a sus prisioneros.

El Nombre revelado, en el NP, se llama:
JESÚS.

Casiodoro de Reina ha sido el mejor traductor de la Biblia al castellano de todos los tiempos, PERO no contaba con las fuentes de TESTIGOS que existen hoy en día. Si la hubiese conseguido, estoy seguro que entonces REINARÍA como traductor bíblico, Eso sí: nunca hubiese puesto J_h_v_.

Yo fui llamado por Dios Padre para servir a Cristo y el nombre de Dios es Jehová de los ejércitos y no tienes mejor fuente que la mía, de primera mano y los recursos que presento es porque nadie es profeta en su tierra.​