Es triste la falta de respeto de usar el nombre de "geobá", como una chanza cuando su argumento espurio es que lo usan los Testigos de Jehová o que es un invento en la edad media, cuando no tienen entendimiento , les falta revelación y no conoce a Dios para decir las barbaridades que escriben y es verdad que el nombre propio de Dios es Jehová de los ejércitos y a varias veces he escrito que en la RV60 que escribieron en el prologo de las Sociedades Bíblicas Unidas la falsedad de las que es un nombre inventado para no pronunciar el verdadero nombre de Dios y algunos dicen en 1518 por Pietro Colonna Galatino traído por Ricardo del foro, pero hoy en día las Iglesias de Cristo dirigidas como corresponde por el Espíritu Santo en profecía, escuchamos perfectamente en español Jehová de los ejércitos y Reina en el verdadero prologo de su Biblia escribió
SOBRE LA INCLUSIÓN DEL NOMBRE DE DIOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS Cuanto al sacrosanto nombre Jehová, que es el propio nombre de la esencia divina, e incomunicable a las criaturas, lo hemos retenido por las doctas y pías razones que el primer traductor da en su Amonestación, que hallaréis después de esta Exhortación. Solamente añadiré aquí dos razones, que me parecen muy perentorias para refutar la supersticiosa obstinación de los Judíos, cuanto al pronunciar este nombre Jehová. Y antes que las añada notaré aquí que Jehová es nombre Hebreo derivado del verbo sustantivo Ser, y así Jehová quiere decir El que tiene Ser de sí mismo: “El que fue, es y será eternamente”, y es el que da ser a las criaturas. Este es el nombre propio de la Esencia Divina, e incomunicable a las criaturas. Jah, tan frecuentemente hallado en los Salmos y en algunos otros lugares de la Escritura, es su abreviatura. Y así es nombre propio de la Esencia divina, que significa y es lo mismo que Jehová. Y así en el Sal.68.4, “En Jah su nombre”. Se deriva del mismo verbo sustantivo que Jehová. David Kimhi, Judío de confesión y Español de nacionalidad dice que Dios se llama Jah porque es creador del mundo y porque es causa de su propio ser. La primera razón que aquí añado es esta: Los Gentiles idólatras que tuvieron algún comercio y trato con el pueblo Hebreo pronunciaron el nombre de Jehová. Pregunto yo ahora: ¿De quién aprendieron a pronunciarlo cuando hablaban con los Hebreos, sino de los mismos Hebreos, que hablando con los Gentiles, lo pronunciaban? En Gén.24.31, Labán dice al sirviente de Abraham: “Ven, bendito de Jehová”, y en el versículo 50, Labán y Batuel dicen al mismo sirviente: “De Jehová ha salido esto, no podemos hablarte malo ni bueno”. En Ex.5.2, el Faraón respondió a Moisés y Aarón, (que le habían dicho: “Jehová el Dios de Israel dice así, etc.”), “¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz?” Y luego: “No conozco a Jehová, etc.”. En Ex.10.7, los Egipcios dicen al Faraón: “Deja ir a estos hombres para que sirvan a Jehová su Dios”. Y así Faraón (versículo siguiente), movido por lo que le habían dicho sus Egipcios, dijo a Moisés y Aarón: “Andad, servid a Jehová vuestro Dios”; y en el versículo 10, el mismo Faraón les dice: “Así sea Jehová con vosotros, como yo os dejaré ir”; y en el Versículo 11: “Servid a Jehová, etc”. En Exodo 18.10, Jetro, Sacerdote de Madián, dijo a Moisés su yerno: “Bendito Jehová que os libró, etc.” En Núm.23.27, Balac Rey de Moab dijo a Balaam: “¿Qué ha dicho Jehová?” Y en el 21 Cap.24.11, le dice: “Jehová te ha privado de honra; y en el versículo 13, Balaam dice: “No podré traspasar el dicho de Jehová”; y luego: “Lo que Jehová hablare,etc.” En Josué 2.19, Rajab dice a los espías de Josué: “Hemos oído que Jehová hizo, etc”, y en el versículo 12 les ruega que le juren por Jehová; y en el cap.9.9, los Gabaonitas dicen a Josué: “Por la fama de Jehová tu Dios”. En Rut 1.17, Rut dice a su suegra Noemí: “Así me haga Jehová, etc.”. En 1ro Samuel 29.6, Aquis, Rey de los Filisteos, dijo a David: “¡Vive Jehová que tu has sido recto!, etc.”. En 1ro Reyes 5.7, Hiram, Rey de Tiro, dice a Salomón: “Bendito Jehová, etc.”; Y en el cap. 10.9, la Reina de Sabá dice a Salomón: “Jehová tu Dios sea bendito”; y en el mismo versículo: “Jehová ha amado siempre a Israel”. En 2do Reyes, Naamán el Siro, hablando, hablando de Eliseo dice: “Pensaba en mí: él saldrá luego y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios”. En 2do Reyes 18.25, Rabsaces hablando con los Judíos les dice: “¿He venido yo sin Jehová?, etc.””Jehová me ha dicho: Sube a esta tierra, etc”; Y en el versículo 30: “No os haga Ezequías confiar en Jehová, diciendo: librando nos librará Jehová”. Y de igual manera en el versículo 32. La misma historia se cuenta en Isaías 36. ¿De dónde Labán, Batuel, el Faraón, los Egipcios, Jetro, Balac, Balaam, Rajab, los Gabaonitas, Rut, Aquis, Hiram, la Reina de Sabá, Naamán, Rabsaces, y otros infieles e idólatras que se hallarán en la escritura, supieron el nombre del Dios de los Hebreos ser Jehová, y lo pronunciaron hablando con los Hebreos, sino de haberlo oído pronunciar a los mismos Hebreos, con quienes familiarmente trataban? Y lo que es mucho de resaltar, que ni Moisés, tan celoso de la gloria de Dios, ni su hermano Aarón, Sumo Sacerdote, ni Josué, criado a los pies de Moisés, ni David, tan santo, ni salomón, tan sabio nunca los reprendieron por haberlo pronunciado, lo que sin duda ninguna hicieran si no fuera lícito pronunciarlo. De dónde los antiguos Latinos idólatras llamaron a su gran Dios “IOVIS”, (Jeovis es el nombre antiguo; después dijeron Júpiter), como cuando dijo Virgilio, (Égloga 3): A IOVE principium Musa, Iovis omnia plena Sino del nombre Hebreo Jehová, que habían oído ser el nombre del Dios de los Hebreos? Nuestro Sevillano Benito Arias, doctísimo en lenguas, hablando de los nombres de Dios hace particular mención del nombre esencial Jehová, y así dice estas palabras: “Y si es lícito mostrara por razón de otros semejantes nombres la cierta pronunciación , IEHVEH se habría de 22 decir. Y así pienso que los Padres lo pronunciaron, así Israelitas como otros hombres de otras naciones, que tuvieron noticia de este nombre”. El mismo Benito Arias después de haber dicho lo precedente, promete que tratará en otro lugar acerca de la verdadera pronunciación del nombre Jehová. Si lo ha hecho, no lo sé. La segunda razón es la siguiente: En Dt.6.13, y 10.20 se dice: “A Jehová tu Dios temerás, y a él servirás, y por su nombre jurarás”. La forma del juramento y sus condiciones están en Jer.4.2: “Y jurarás, (dice), vive Jehová, con verdad, con juicio y con justicia”. Por tanto los que toman el nombre de Jehová con las condiciones que dice Jeremías, tanto falta que pequen, que antes hagan servicio y cosa grata a Dios; como dice el Salmo 63.12: “será alabado cualquiera que jura por él”. Como por el contrario, es vituperado el que otro que Jehová. Y así en Ex.23.13 se dice: “nombre de otros dioses no mencionaréis, ni se oirá en vuestra boca”. Cuando Dios, en Ex.20.7 dice: “no tomarás el nombre de Jehová tu Dios”, añade: “en vano”. Así que cuando no en vano, sino con verdad, juicio, y justicia se toma el nombre Jehová, no es pecado sino parte del culto que Dios nos demanda. Se engañan pues los Judíos cuando no solamente no juran por el sacrosanto nombre Jehová, sino que ni aun lo pronuncian. Pero los santos Patriarcas y Profetas tomando gran consuelo con este nombre, lo escribieron, pronunciaron y juraron por él. Léanse sus escritos, cuántas veces dijeron: “vive Jehová”. El Salmo 69 tiene trece versículos, y en ellos el nombre Jehová se nombra once veces. El Salmo 29 tiene doce versículos, en los cuales David nombra a Jehová dieciocho veces. De una cosa me sorprendo: que los Judíos hagan tanto escrúpulo de escribir y pronunciar Jehová, (escribiendo y pronunciando en su lugar Adonai), y sin ningún escrúpulo escriban y pronuncien Jah, que es tan propio nombre de la Esencia divina, y tan incomunicable a las criaturas como Jehová; ninguna diferencia hay entre estos dos sacrosantos nombres sino esta: que Jehová, se escribe con cuatro consonantes, y Jah, como abreviatura de Jehová, se escribe con dos. Habiendo probado que es lícito pronunciarlo, y que los antiguos, así Hebreos como Paganos lo pronunciaron, resta ahora avisar al que lo pronuncia que cuando concibe este glorioso nombre en su mente, cuando lo escribe, o pronuncia, lo haga con la reverencia que se debe a un tan sacrosanto nombre; acuérdese de las condiciones, que anteriormente hemos notado, que Jeremías 4.2 pone. El nombre de Jehová, (como se dice en el Salmo 119.9), “es santo y terrible”. Si es santo, ¿Por qué, miserable pecador, lo profanas tomándolo sin reverencia ninguna cada dos por tres en tu boca? Si es terrible, ¿Por qué tú, miserable gusano, polvo y ceniza, no tiemblas cuando lo tomas en tu boca sucia? Acuérdate que Dios no tendrá por inocente al que tomare su nombre en van, (Ex.20). Acuérdate del horrendo Castigo con que Dios castigó al blasfemo. En Lev.24.14, mandó Dios que fuese apedreado. Y así lo fue. Perdonadme, Cristiano Lector si he sido largo en esto: la superstición de los Judíos, y los escrúpulos de algunos Cristianos me han hecho ser prolijo.(1569)