Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol
Me remito a una serie de extractos del libro "la teoría del big bang y la tesis de Naraunja" de Cristian Contreras
----------------------------------------------
La llamada relación causal no significa una secuencia de realidadees, sino sólo una SECUENCIA DE APARICIONES, por lo tanto, cada cosa en el mundo depende de la suma total de sus condiciones, es decir, los fenómenos son meramente apariciones...
----------
Una cosa por si misma es absolutamente nada... Esto es lo que se quiere decir con "sunyata" o la vacuidad de todos los fenómenos (dharmas)...
-----------
No hay entre las entidades ninguna relación real y causal, sino sólo mutua dependencia entre las entidades, lo cual significa que las entidades están faltas de un ser independiente o de un ser propio (svabhava).
--------------
Desde la perspectiva del absoluto, sunya significa FALTO DE VERBALIZACIÓN, LIBRE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO Y DE LA PLURALIDAD. "ni abolición, ni creación, ni extinción, ni eternidad, ni unidad, ni multiplicidad, ni llegada, ni salida".... Ninguna categoría del pensamiento o predicado puede aplicársele... Un todo que no puede dividirse en partes...
-----------------
No existencia sólo es un concepto relativo (ausencia de bhava) dependiente del concepto de bhava
----------------
El absoluto trasciende el pensamiento, es inexpresable...
----------------
Lo que no puede ser un objeto del pensamiento no puede, a fortiori, ser un objeto del habla... El absoluto, como esencia de todo ser, ni nace, ni deja de ser, "para los santos, el absoluto es sólo silencio, es inexpresable"...
---------------------
Los fenómenos son apariencias y las apariencias apuntan a su realidad.
--------------------
Se puede decir que el absoluto es la realidad de las apariencias fenoménicas...
----------------------
Sunyata no es una teoría. Puede interpretarse como la conciencia de la impotencia de la razón para darse cuenta de la verdad del mundo, de lo real, y de la urgencia de alzarse hacia un nivel más alto de comprensión de todo lo que nos rodea....
---------------------------
--------------
-----------
-----------------------------------
Nagarjuna insiste que a nivel convencional, fenomenológico, se puede observar la causalidad, en que una cosa es motivo de la aparición de la otra. Pero ninguna de las teorías de la causalidad pueden explicar cómo funciona.
-----------------------------------
En el último nivel de la realidad no pueden encontrarse cosas reales que surjan
-----------------------------------
Nagarjuna critica todas las opiniones y teorías sobre entidades o principios últimos mostrando cómo sus consecuencias necesarias contradicen sus propias teorías, quedando estas reducidas al absurdo o a la experiencia. Demuestra que todas las opiniones lógicas posibles sobre temas específicos, son insostenibles.
-----------------------------------
Se comienza planteando una tesis, a continuación se la refuta para dejar espacio a una nueva tesis; ésta, por último vuelve a ser refutada.
1 - LAS COSAS SON EN SI. No, pues lo que es en-sí no es por obra de otras causas o condiciones. Ahora bien, todo lo que es, es en virtud de causas y de condiciones. Por tanto, nada es en-sí, sino que todo es en virtud de otro..
2 - AUNQUE NO HAY NINGÚN SER-EN-SÍ, SIN EMBARGO SI HAY EL SER EN OTRO. No, pues si no hay ser en si, ¿de dónde vendría el ser en otro? Sólo de una manera impropia podríamos llamar al ser-en sí de una cosa, ser otro. Si no hay ser en si tampoco hay ningún ser en otro.
3 - AÚN SIN SER EN SI Y SIN SER EN OTRO SERÍAN LAS COSAS. Esto es imposible, pues ¿cómo podría haber un ser en si y sin ser otro? Por tanto, sólo si hay ser-en-si y ser otro se alcanza el ser.
4 - Y SIN EMBARGO TAMPOCO EL NO-SER ES. En modo alguno, pues si no se alcanza el ser, tampoco se alcanzará el no- ser. La gente denomina no-ser tan sólo al ser otro de un ser.
Al nervio de este razonamiento, reducción al absurdo, reside en la prueba de la IMPOSIBILIDAD TANTO DEL SER COMO DEL NO-SER: si el ser fuera por si mismo, entonces su no-ser no sería. Nada de lo que es puede convertirse en otro por si mismo. Si algo que es existe realmente, entonces no es posible que sea otro. Ahora bien, si no existe un ser por sí mismo (ser-en-si) ¿respecto de qué ser sería entocnes el ser en otro? o, dicho con otras palabras ¿respecto de qué ser sería ese no-ser? De aquí que el origen del universo, entendido como aquello que existe en sí mismo y no depende de ninguna cosa, en principio, sea desconocido....
-------------------------------------
"Cuando un fenómeno existe, no existe. Lo que existe y no existe no está establecido. ¿cómo un agente de cumplimiento podría ser denominado causa?"...
----------------------------------------
"Quienes conviertan a sunyata en una teoría, padecen de una enfermedad incurable"
-----------------------------------------
"nos acercamos a la verdad última cuando vemos que lo real es inconcebible e inexpresable... Cuando cesa el dominio del pensamiento, cesa aquello que puede expresarse"...
----------------------------------------------
"En la vacuidad no se genera ningún lenguaje privilegiado, porque los signos y categorías del lenguaje son inútiles en esa realidad" "Para que el lenguaje pueda describir las cosas, debe distinguir al sujeto del predicado, al agente de la acción y a la causa del efecto. Es decir, en ausencia de contenido no hay contenedor...
---------------------------------------------------------
"Lo mismo que en el vacío físico, donde todas las distinciones espacio-temporales dejan de tener sentido y, en estricto sentido, también cualquier intento filosófico o religioso por establecer algún requisito a priori de la existencia"...
---------------------------
"hay sufrimiento, precisamente, porque no existe un ser-en-si y tampoco un ser eterno. Por lo tanto, las cosas no son ni ser-en-si eternos, ni nada, es decir: se hallan en la vía media, entre el ser y el no-ser, pero están vacías..."
---------------------
"lo que experimentamos los hombres no existe en sentido absoluto, sino sólo en forma relativa, media, a modo de fenómenos pasajeros o transitorios entre el ser y el no-ser"
-----------------------