¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absoluta?

Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Siendo así, en una forma de hablar, pues tendrás absolutamente dos bandos. Y es fácil deducir, que los de pensamiento materialista, no le es necesario que Dios exista, aunque este existiendo por si mismo. Y todo creyente cristiano que sabiendo que ya existe no puede prescindir de su ya existencia de siempre.

No,no es una forma de hablar, pero creo que no se puede desligar de la posición de cada uno...
El ateo, al hacerse la pregunta, la responderá desde su seguridad de que Dios no existe y no ha hecho falta para que todo lo que existe sea. Luego deduce que no es necesario que exista.
Y el creyente responderá desde su seguridad de que todo cuanto existe no existiría sin que Dios lo hubiese creado, y por tanto es necesario que exista...
Pero me parece que se me escapa algo...porque las dos respuestas, como que no me lo dejan claro del todo...No sé...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

De haber un dios no dudo que sea como lo describes y mas, como dices "inexhaustible", pero no es ese dios el mostrado en la biblia. Mi comentario va enfocado a que el dios de la biblia es como cualquier tipo de mente y corazon miserables y obnubilados por le ira y el ego.

Un ser infinito y perpetuo cuyas cualidades superan infinitamente cualquier concepto y percepcion humanas y que goza de si mismo en su propia existencia no puede ser un ser obtuso que asesina una ciudad entera porque no le hacen caso o que pida a sus fieles segregar a la mujer a niveles mas bajos de posicion social.

Pues por muy increíble que nos parezca, a los creyentes les parece un Dios amoroso y justo y justifican todos sus actos...Pero si fuese su padre el que obrara así con ellos, ya veríamos si seguían pensando que eran actos de amor y de justicia...

Y por otro lado, dicen que es infinitamente sabio y hace unas cosas que ni el que asó la manteca.

Vamos a ver.

Aunque no es creíble que entre tanta gente solo una familia fuese buena, vamos a darlo por cierto.
Un Dios todopoderos y sabio hubiese dicho a Noé que prepara un arca solo para él y su familia, porque si no le importó que murieran inocentes, menos tendría que haberle importado que murieran los animales, que además, podía haberlos vuelto a crear. Como era todopoderoso ¿a qué hacer llover cuarenta días y cuarenta noches? ¿no podía haber inundado el planeta de una vez?

Y en vez de hacer morir a los niños ahogados provocando un sufrimiento añadido en las madres ¿no podía haber infundido un sueño definitivo al menos en las personas inocentes?

Eso habría hecho un Dios amoroso, justo, sabio y poderoso.

Pero los creyentes, aunque lo vean así, y no entiendan por qué lo hizo de un modo tan cruel, pues lo justifican diciendo que Dios sabrá por qué lo hizo así...! Pero eso no es justificable. Y menos en un Dios.


 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Yo creo que la pregunta bien formulada seria ¿es necesario que no exista? digo, cualquiera puede creer pero no cualquiera puede dominar esa creencia... ya sabemos lo que pasa en paises dominados por la religion.

Creo que es sería otra pregunta... diferente...¿ o podría ser una de las respuesta a la mía?
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Pues por muy increíble que nos parezca, a los creyentes les parece un Dios amoroso y justo y justifican todos sus actos...Pero si fuese su padre el que obrara así con ellos, ya veríamos si seguían pensando que eran actos de amor y de justicia...

Y por otro lado, dicen que es infinitamente sabio y hace unas cosas que ni el que asó la manteca.

Vamos a ver.

Aunque no es creíble que entre tanta gente solo una familia fuese buena, vamos a darlo por cierto.
Un Dios todopoderos y sabio hubiese dicho a Noé que prepara un arca solo para él y su familia, porque si no le importó que murieran inocentes, menos tendría que haberle importado que murieran los animales, que además, podía haberlos vuelto a crear. Como era todopoderoso ¿a qué hacer llover cuarenta días y cuarenta noches? ¿no podía haber inundado el planeta de una vez?

Y en vez de hacer morir a los niños ahogados provocando un sufrimiento añadido en las madres ¿no podía haber infundido un sueño definitivo al menos en las personas inocentes?

Eso habría hecho un Dios amoroso, justo, sabio y poderoso.

Pero los creyentes, aunque lo vean así, y no entiendan por qué lo hizo de un modo tan cruel, pues lo justifican diciendo que Dios sabrá por qué lo hizo así...! Pero eso no es justificable. Y menos en un Dios.


Pues los cuentos de la biblia son como la mitologia griega, muestan un dios egoista, antromorfizado y con problemas de actitud y autoestima.
Pero con tal de creer pues lo siguen viendo como si comportarse asi fuera una forma de manifestar amor infinito. Tambien es mucha casualidad que el supuesto dios haya decidido manifestarse en una epoca donde no existia la tecnologia de hoy y no podia haber un registro confiable de sus aparciones y en un lugar remoto en lugar de hacerlo en todas partes.

Tanto asi que es el dia de hoy y siguen esperando la otra llegada de Cristo y el apocalipsis etc.. cosa que se ha profetizado muchas veces a lo largo de la historia pero siempre con el mismo resultado, y ni ain asi escarmientan.

Creo que es sería otra pregunta... diferente...¿ o podría ser una de las respuesta a la mía?
Es una alusion a que el concepto de dios no es para todos. Hay personas muy tontas que al darles el paquete religioso se vuelven erraticas, moldeables y fanatizables. Para creer en dios supongo que hay que tener cierto criterio, no nada mas fe en una mente sin control.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Martamaria, podrias decirme, ¿Donde consideras que estan los absolutos logicos? Por obviedad, no debe ser una respuesta exacta (aunque si la tienes, adelante), pero si una respuesta que tenga razones de peso para considerarla viable, quiza hasta la opcion correcta (aunque no podamos asegurarlo al 100%).
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Martamaria, podrias decirme, ¿Donde consideras que estan los absolutos logicos? Por obviedad, no debe ser una respuesta exacta (aunque si la tienes, adelante), pero si una respuesta que tenga razones de peso para considerarla viable, quiza hasta la opcion correcta (aunque no podamos asegurarlo al 100%).

Mira, Spalatin, esto de los absolutos lógicos no es tan sencillo de ajustar.
Ya has visto que para Gabriel no existen porque considera que nada es absoluto. Yo, cuando leo sus explicaciones me parecen correctas, pero no me acaban de entrar, quizá porque no tengo conocimientos de metafísica. Pero por otro lado, mi sentido común me dice, que si no hay absolutos lógicos no podemos dar nada por absoluto a la hora de debatir...Claro que, entonces también nos podríamos preguntar ¿y quién nos dice que es absolutamente necesario que algo sea absoluto?

Bien, pero supongamos que sí existen, como no son materiales no pueden ocupar un lugar. Los pensamientos y las ideas no "están" en el cerebro. Necesitan el cerebro para estructurarse, pero no están en él. ¿No es así? Pues lo mismo pasaría con los absolutos lógicos.
El de identidad dice: "Un objeto siempre es idéntico a sí mismo". Esa expresión no es material, no se puede ubicar en ningún sitio. La podemos escribir en colores y diferentes letras. La podemos modelar en letras de cualquier material. Ésas, sí estarán donde las pongamos, pero como idea, como expresión, no puede estar en un lugar. No puede estar en el cerebro, en la mente, pero necesita del cerebro para estructurarse. Ahora, para que llegue a estructurarse necesita un objeto del que decir que es idéntico a sí mismo. Si no hay objeto al que aplicarlo, no aparece en la mente, el cerebro no la estructura.
Luego una cosa es que existan y otra diferente, que tengan que estar en algún sitio.
Porque mientras no se puedan aplicar a algo...no aparecen en la mente y tampoco las estructura el cerebro.
Yo esto lo veo claro, siempre dando por sentado que existan.
Un saludo.


 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol


Mira, Spalatin, esto de los absolutos lógicos no es tan sencillo de ajustar.
Ya has visto que para Gabriel no existen porque considera que nada es absoluto.


hace menos de un año Gabriel nos decía:

Aquí siempre hemos partido todos (creyentes y no creyentes) de una cosa básica que todos damos por sentado: la lógica no puede negarse. Todos somos conscientes aquí de que la Nada Absoluta no podría rechazar jamás la existencia de la lógica, que está por debajo de ella. Es lo básico de lo básico de lo básico de lo básico. En términos absolutos, la lógica es innegable. Y la lógica se basa en la información y en el estado de las cosas. Sabiendo que la lógica es absoluta y que no puede negarse, entonces podemos saber por extensión que el intento de la nada de ausenciar las cosas es una declaración de negativa que debe ser revisada por la lógica antes de obtener permiso. Y ese permiso fue denegado por un "error de comprobación de datos de redundancia cíclica" ya que había un error de negativa redundante, que intentaba rechazar incluso a la lógica misma, cosa que no es posible.



Yo, cuando leo sus explicaciones me parecen correctas, pero no me acaban de entrar, quizá porque no tengo conocimientos de metafísica. Pero por otro lado, mi sentido común me dice, que si no hay absolutos lógicos no podemos dar nada por absoluto a la hora de debatir...Claro que, entonces también nos podríamos preguntar ¿y quién nos dice que es absolutamente necesario que algo sea absoluto?



A Ud. lo que le parece "correcto" martamaría es cualquier cosa que le sirva para argumentar EN CONTRA DE LA EXISTENCIA DE DIOS..... Ud. no busca la verdad ni esta a favor del mejor argumento.

Para Gabriel , los absolutos eran buenos para argumentar en contra de la existencia de Dios, ahora que son utilizados para argumentar A FAVOR, entonces NO EXISTEN!!!!..... Y Ud. se suma a esta contradicción en su afán de CREERLE a la persona en quien ha hallado su gurú.

La PARADOJA más absurda y RIDICULA que yo he encontrado por estos lares, es ver al CAMPEON DE LAS PARADOJAS , decir que TODO ES RELATIVO, siendo que PARA SIQUIERA LLEGAR A FORMULAR UNA PARADOJA HAY QUE PARTIR DE ABSOLUTOS LOGICOS!!!!!!!

Pero bueno ..... "lo básico de lo básico de lo básico de lo básico." dejo de serlo...... RIDICULO EN VERDAD!

....... pero yo creo que lo entiendo: es que como todo es relativo, lo que dijo Gabriel apenas hace un año respecto a que la logica era absoluta, lo dijo solo en terminos relativos, y muy bien , como ya lo hizo, puede cambiar de pensar, pero como todo es relativo, quien sabe si de aquí a fin de año vuelve a relativizar la relatividad y cambiar de opinion y otra vez pensar ....... QUE LA LOGICA ES ABSOLUTA!!!!!! :mareado:
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Es absolutamente necesario que Dios exista, para que nosotros existamos.Porque si el no existe, no existe nada.Sin Dios, no existiria el universo, el mundo la vida, ni nada bueno. No existiria la paz, ni la esperanza. Porque Dios no da la esperanza de que siempre nos puede ir mejor. En cuanto a la inteligencia, te quiero decir que la creencia en Dios te llena de inteligencia porque te hace muchas verdades, que si no creyeras, no las hubieras conocido.En cuanto a las pruebas, buscalas tu en tu corazon. Ademas, Dios no existe porque sea necesario, si no que existe y punto. Por ejemplo: El agua no existe cuando la nesesitas, si no que existe y punto.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

No,no es una forma de hablar, pero creo que no se puede desligar de la posición de cada uno...
El ateo, al hacerse la pregunta, la responderá desde su seguridad de que Dios no existe y no ha hecho falta para que todo lo que existe sea. Luego deduce que no es necesario que exista.
Y el creyente responderá desde su seguridad de que todo cuanto existe no existiría sin que Dios lo hubiese creado, y por tanto es necesario que exista...
Pero me parece que se me escapa algo...porque las dos respuestas, como que no me lo dejan claro del todo...No sé...

Seguramente falta lo siguiente, es que para algunos ateistas, su necesidad de que es innecesario que Dios no exista, es basicamente a su no identificacion... su oposición...es por ello que le es irrelevante para algunos ateistas que Dios exista o no, luego su necesidad de que Dios no exista es basicamente su antagonismo con todo lo que representa Dios. Para el creyente cristiano, a decir verdad no es su necesidad de que exista, porque sabe que siempre a existido y existirá siempre, es que no puede prescindir de su existencia.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Ademas, no se puede hablar de Dios, del Creador, del Rey de Reyes asi tan a la ligera. Hay que tenerle mucho respeto.
Ademas, supongamos, que alguien le dice a un siego que no existen los colores. Como se le prueba a un ciego de que existen??? Aunque le demos muchas pruebas, no las va a creer. Y si no hay Dios, hay dioses, usted para que lado va??
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Seguramente falta lo siguiente, es que para algunos ateistas, su necesidad de que es innecesario que Dios no exista, es basicamente a su no identificacion... su oposición...es por ello que le es irrelevante para algunos ateistas que Dios exista o no, luego su necesidad de que Dios no exista es basicamente su antagonismo con todo lo que representa Dios. Para el creyente cristiano, a decir verdad no es su necesidad de que exista, porque sabe que siempre a existido y existirá siempre, es que no puede prescindir de su existencia.




Este tema es muy complicado por lo que a veces omito una palabra y todo cambia.


DEBE DECIR ASI:


Seguramente falta lo siguiente, es que para algunos ateistas, su necesidad de que es innecesario que Dios exista, es basicamente a su no identificacion... su oposición...es por ello que le es irrelevante para algunos ateistas que Dios exista o no, luego su necesidad de que Dios no exista es basicamente su antagonismo con todo lo que representa Dios. Para el creyente cristiano, a decir verdad no es su necesidad de que exista porque ya existe, y sabe que siempre a existido y existirá siempre, por lo que no puede prescindir de su existencia.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

No es un tema fácil este de los absolutos lógicos, como mínimo cuando se asocian a un mundo existente, creo que es cierto que hay necesidades lógicas inevitables, como la imposibilidad de crear un círculo cuadrado. La cuestión es hasta qué punto tendrían sentido las leyes de la lógica, como 2+2=4, aplicadas a la pura nada o si no hay una mente que las piense y deduzca de una existencia real. De entrada puede parecer que dos más dos igual a cuatro sería un concepto vacío y sin ningún sentido si no existiera formando parte indistinguible de la estructura real de un mundo. Y que en la nada, en una nada absoluta y total, dos más dos no son cuatro, sino simplemente nada, un concepto vacío de significado y de existencia propia. Pero la cuestión de fondo es si establecer una distinción entre absolutos lógicos y la existencia real tiene algún sentido.

Siempre se ha dicho que la pregunta fundamental de la filosofía es por qué existe algo y no nada, si existe lo real es porque la nada absoluta es imposible, la realidad misma (no me refiero a nuestro universo, que pienso es contingente), el hecho de que exista algo y no nada (llamémoslo Dios, materia o lo que queramos), es una necesidad lógica, surge de algún tipo de necesidad, inevitable. Por tanto lo real, Dios incluido, si existe, en su nivel más profundo, toma forma por la potencia creativa de la necesidad lógica , aunque a ese nivel seguramente estamos hablando de una "lógica" tan abismal, tan compleja y alejada de nuestros propios esquemas mentales que probablemente siempre estará más allá de la comprensión del ser humano.

Puede que no tenga demasiado sentido establecer un dualismo, una separación radical, entre leyes de la lógica y la existencia física concreta y real, como si se tratara de dos mundos independientes y separados. Como comenta el físico Roger Penrose hoy en día empezamos a ver que la realidad física en el fondo no es tan "material" como antes se pensaba:

"La propia materia es misteriosa, como lo es el espacio-tiempo dentro de cuyo marco operan ahora las teorías físicas. Cuanto más profundamente examinamos la naturaleza de la materia, más esquiva, misteriosa y matemática parece ser la propia materia. Podríamos preguntar: ¿qué es la materia, según las mejores teorías que la ciencia ha sido capaz de proporcionar? La respuesta vuelve en forma de matemáticas (no tanto como un sistema de ecuaciones, aunque las ecuaciones también son importantes) sino como conceptos matemáticos sutiles que lleva mucho tiempo captar apropiadamente".

En ese sentido, aunque yo no esté muy de acuerdo con las opiniones filosóficas de Stephen Hawking, al final de su libro Historia del Tiempo, al hablar de las teorías unificadas o "teorías del todo" de la física, se hace una pregunta importante que muchos físicos hoy en día se plantean, y es si la propia lógica interna de la realidad a un nivel muy abstracto e inmaterial, es tan potente como para dar origen a un universo:

"¿Qué es lo que insufla fuego en las ecuaciones y crea un universo que puede ser descrito por ellas? El método usual de la ciencia de construir un modelo matemático no puede responder a las preguntas de por qué debe haber un universo que sea descrito por el modelo. ¿Por qué atraviesa el universo por todas las dificultades de la existencia? ¿Es la teoría tan convincente que ocasiona su propia existencia? ¿O necesita un creador y, si es así, tiene éste algún otro efecto sobre el universo? ¿y quién lo creó a él?"

Incluso si el universo fue creado por Dios, estamos hablando de un concepto de "creación" en que lo físico y material "toma forma", surge, de leyes y conceptos lógico matemáticos muy abstractos e inmateriales (cuya cadena de explicaciones - probablemente infinita e inabordable en su totalidad por el ser humano - terminaría en un abismo sin fondo al que llamaríamos Dios, quizás por eso mismo la existencia de Dios, aunque realmente esté ahí, en el fondo del abismo como última razón de ser de todo, nunca podría probarse científicamente). Por tanto no existe ni mucho menos una frontera clara entre lo lógico matemático abstracto y lo físico material, puede que todo sea lo mismo, en formas diferentes.

El físico Paul Davies opina que una Teoría del Todo, del tipo teoría de supercuerdas y otras, caso de confirmarse alguna vez, ni por asomo lo explicaría "todo", que una tal teoría siempre contendría elementos inexplicados, hacia niveles cada vez más abstractos, y que una explicación total de lo real siempre escapará al ser humano:

"Por muy satisfactorias que puedan ser nuestras explicaciones científicas, siempre contienen ciertas hipótesis iniciales. Por ejemplo, una explicación de ciertos fenómenos en términos de física presupone la validez de las leyes de la física, que se toman como dadas de antemano. Pero uno tiene derecho a preguntarse de dónde provienen tales leyes. Cabe incluso cuestionarse el origen de la lógica sobre la que está basado todo el razonamiento científico."
"Ello no significa que el universo sea absurdo o carente de sentido, sino solamente que la comprensión de su existencia y de sus propiedades cae fuera de las categorías usuales del pensamiento racional humano. Hemos visto cómo la aplicación del pensamiento humano en su sentido más refinado y formalizado (en la matemática) está, a pesar de todo, repleto de paradoja y de incertidumbre. El teorema de Gödel nos advierte que el método axiomático de extraer deducciones lógicas a partir de hipótesis dadas no puede propocionar en general un sistema del que se pueda demostrar que es consistente y completo a la vez. Habrá siempre verdades que caen fuera, que no son alcanzables partiendo de una colección finita de axiomas.
La búsqueda de un esquema lógico y cerrado que proporcione una explicación completa y autoconsistente de todo está condenada al fracaso. Como el número cabalístico de Chaitin, tal cosa puede existir "ahí" fuera en abstracto - de hecho su existencia podría sernos conocida y podríamos conocer porciones suyas - más no nos es dado conocer su forma total a base de pensamiento racional".
"Más tarde o más temprano todos tenemos que aceptar algo como dado (autoexistente e inexplicado) ya sea Dios, la lógica, un conjunto de leyes o alguna otra base de la existencia" "Tal vez sea imposible para un pobre Homo Sapiens "llegar al fondo de todo". Siempre habrá misterio al final del universo".


Aunque me gustaría pensar lo contrario, Spalatin, el hecho de que en lo real existan necesidades lógicas, por ejemplo que 5 sea la raíz cuadrada de 25, creo que no demuestra necesariamente que provengan de una mente. Si nos preguntamos por qué 2+2=4 y respondemos que tiene que haber una "razón", y que esa razón es Dios, entonces tendríamos todo el derecho a preguntarnos por qué razón existe Dios, si decimos sin más que Dios existe necesariamente y que tiene la razón de su existencia dentro de si mismo, también podríamos decir que la razón de los absolutos lógicos es autoevidente y está dentro de sí mismos, o en otra causa que no sea Dios. Por qué Dios, cómo demostramos que provienen de Dios... Son comprensibles racionalmente, sí, pero eso puede deberse a que la mente humana ha surgido de un mundo de necesidades lógicas (junto al azar, que también existe y es real), y no las necesidades lógicas de una mente.

Es más, si Dios existe (y por lo que dije en otro mensaje yo pienso que su existencia es más probable que improbable), puede que los absolutos lógicos no emanen ni sean creados por él "libremente", sino que Dios mismo y cualquier creación suya esté sujeta a necesidades lógicas ¿Puede Dios crear un círculo cuadrado, o hacer que 2 más 2 sean 6 y no 4? Hay filósofos y teólgos (por ejemplo Andrés Torres Queiruga en "Repensar el Mal") que opinan que el mal existe en el mundo precisamente porque en cualquier mundo finito, complejo, formado por seres limitados que interactúan entre si, inevitablemente acabará surgiendo el mal, un mundo finito sin mal es una contradicción lógica que no podría ser evitada ni siquiera por Dios. Según esto Dios solo tuvo dos alternativas: no crear el mundo, o crear un mundo donde, junto a todo el bien, su creatividad, belleza y progreso evolutivo y ascendente, inevitablemente acabaría surgiendo también el mal.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

De haber un dios no dudo que sea como lo describes y mas, como dices "inexhaustible", pero no es ese dios el mostrado en la biblia. Mi comentario va enfocado a que el dios de la biblia es como cualquier tipo de mente y corazon miserables y obnubilados por le ira y el ego.

Un ser infinito y perpetuo cuyas cualidades superan infinitamente cualquier concepto y percepcion humanas y que goza de si mismo en su propia existencia no puede ser un ser obtuso que asesina una ciudad entera porque no le hacen caso o que pida a sus fieles segregar a la mujer a niveles mas bajos de posicion social.

cuando digo iniexhaustible...es que -no es agotable- Dios es conocimeinto infinito....no como los objetos particulares de la ciencia,aunq muchas veces un descubrimiento, suscita nuevas preguntas,..

la Injusticia produce "Ira".....quien puede juzgar al Juez del Universo?...quien puede ser mas Justo que Aquel que ha estructurado la razon y le ha dado la Nocion de Justicia??....
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

cuando digo iniexhaustible...es que -no es agotable- Dios es conocimeinto infinito....no como los objetos particulares de la ciencia,aunq muchas veces un descubrimiento, suscita nuevas preguntas,..

la Injusticia produce "Ira".....quien puede juzgar al Juez del Universo?...quien puede ser mas Justo que Aquel que ha estructurado la razon y le ha dado la Nocion de Justicia??....

Creo que no comprendiste que en tu descripcion te estoy dando la razon. Al menos en lo de inexhaustible.

Ahora la pregunta es ¿tu crees que un dios que es todo, sabe todo, puede todo y mas ¿sea el dios iracundo e infantil que describe la biblia?
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol


Mira, Spalatin, esto de los absolutos lógicos no es tan sencillo de ajustar.
Ya has visto que para Gabriel no existen porque considera que nada es absoluto. Yo, cuando leo sus explicaciones me parecen correctas, pero no me acaban de entrar, quizá porque no tengo conocimientos de metafísica. Pero por otro lado, mi sentido común me dice, que si no hay absolutos lógicos no podemos dar nada por absoluto a la hora de debatir...Claro que, entonces también nos podríamos preguntar ¿y quién nos dice que es absolutamente necesario que algo sea absoluto?

Bien, pero supongamos que sí existen, como no son materiales no pueden ocupar un lugar. Los pensamientos y las ideas no "están" en el cerebro. Necesitan el cerebro para estructurarse, pero no están en él. ¿No es así? Pues lo mismo pasaría con los absolutos lógicos.
El de identidad dice: "Un objeto siempre es idéntico a sí mismo". Esa expresión no es material, no se puede ubicar en ningún sitio. La podemos escribir en colores y diferentes letras. La podemos modelar en letras de cualquier material. Ésas, sí estarán donde las pongamos, pero como idea, como expresión, no puede estar en un lugar. No puede estar en el cerebro, en la mente, pero necesita del cerebro para estructurarse. Ahora, para que llegue a estructurarse necesita un objeto del que decir que es idéntico a sí mismo. Si no hay objeto al que aplicarlo, no aparece en la mente, el cerebro no la estructura.
Luego una cosa es que existan y otra diferente, que tengan que estar en algún sitio.
Porque mientras no se puedan aplicar a algo...no aparecen en la mente y tampoco las estructura el cerebro.
Yo esto lo veo claro, siempre dando por sentado que existan.
Un saludo.

¿Entonces los absolutos logicos no estan en ninguna parte?
No estar en ninguna parte es igual a no existir. Vaya, incluso un personaje ficticio como Sherlock Holmes esta en algun lugar, la imaginacion. ¿Y los absolutos logicos no estan en ningun sitio? Eso no tiene sentido

Por otro lado, con mente me refiero al lugar en donde estan pensamientos, ideas..vaya, abstracciones. No sabemos si solamente en los cerebros se puedan dar las mentes, puede ser que la mente (o algo muy similar) emerja de otras maneras. Por tanto, no es descabellado pensar que una mente (o algo muy similar) sea la que contenga los absolutos logicos.

Pero bueno, expongamos las cosas a como las llevamos:

Los absolutos logicos no estan en la materia, ni en la energia, ni en el espacio-tiempo. Estos absolutos logicos, por otro lado, solo pueden ser percibidos por la mente y su naturaleza parece ser claramente abstracta, es decir, propios de una mente. Considerando lo anterior, martamaria yo te pregunto:

¿Porque consideras que los absolutos logicos no pueden estar contenidos en una mente eterna y trascendental, como ellos? ¿Que te hace suponer que no es asi?
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Spalatin

Hace un tiempo atrás , en el tema de la causa incausada esgrimí un argumento similar ante Ophpe y luego creo que se metió Cornelius.

En aquella ocasión empezamos por dilucidar la existencia REAL de la una SECUENCIA MATEMATICA , en la naturaleza. En el ejemplo que traje un nautilus, estuvimos de acuerdo que presentaba una ESPIRAL que bien podía ser estimada por cierta FUNCIÓN (tuvimos que aclarar que no era necesariamente una espiral de tipo Fibbonacci). Incluso llegamos a acordar que la existencia de esa función era INDEPENDIENTE del nautilus mismo. e incluso llegamos más allá, acordamos que la INFORMACIÓN que generaba ese NAUTILUS era incluso anterior al NAUTILUS. ..........

De ahi saltamos a que INFORMACIÓN , no se refería solo a una secuencia matemática, pues una piedra en efecto contiene INFORMACIÓN. Creo que no llegamos a acordar si al hablar de INFORMACIÓN no nos estabamos refiriendo o no a la materia. .... hmmmm ahora que lo pienso tal vez esto hubiese sido bueno dilucidarlo , pues al menos yo estaba claro que NO , dado que el hilo de la conversación empezo por el hecho de la existencia de un OBJETO ABSTRACTO.

Por lo pronto puedo decirle que al menos avanzamos precisamente que la Espiral del NAUTILUS existia en sí misma como objeto abstracto ........... FUERA DEL NAUTILUS.

Ahora bien, lo que no llegamos a acordar nunca fue que yo referí , desde un punto de vista NEUROLINGUISTICO, que la INFORMACIÓN era producto de la INTELIGENCIA. aqui es donde se unen del todo nuestras conclusiones.... lo que yo llamo INFORMACIÓN necesariamente PRODUCTO DE INTELIGENCIA , Ud. lo llama ABSOLUTO LOGICO necesariamente PROUCTO DE UNA MENTE ETERNA Y TRASCENDENTAL.

Martamaría. nos ayudaría si nos respondiera que objeción le ve Ud. a que la INFORMACIÓN / ABSOLUTO LOGÍCO , exista FUERA DE SI MISMO. (No se si Spalatin estaría de acuerdo a limitar la pregunta hasta aquí, dejando de lado MOMENTANEAMENTE, el "lugar" en donde se encuentra contenida esa INFORMACIÓN / ABSOUTO LOGICO)

dejo la pregunta sin distracciones:

Martamaría, ¿Que objecion tiene Ud. a que la INFORMACIÓN / ABSOLUTO LOGICO, exista fuera de LOS OBJETOS que l@ manifiestan)?
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Spalatin

Hace un tiempo atrás , en el tema de la causa incausada esgrimí un argumento similar ante Ophpe y luego creo que se metió Cornelius.

En aquella ocasión empezamos por dilucidar la existencia REAL de la una SECUENCIA MATEMATICA , en la naturaleza. En el ejemplo que traje un nautilus, estuvimos de acuerdo que presentaba una ESPIRAL que bien podía ser estimada por cierta FUNCIÓN (tuvimos que aclarar que no era necesariamente una espiral de tipo Fibbonacci). Incluso llegamos a acordar que la existencia de esa función era INDEPENDIENTE del nautilus mismo. e incluso llegamos más allá, acordamos que la INFORMACIÓN que generaba ese NAUTILUS era incluso anterior al NAUTILUS. ..........

De ahi saltamos a que INFORMACIÓN , no se refería solo a una secuencia matemática, pues una piedra en efecto contiene INFORMACIÓN. Creo que no llegamos a acordar si al hablar de INFORMACIÓN no nos estabamos refiriendo o no a la materia. .... hmmmm ahora que lo pienso tal vez esto hubiese sido bueno dilucidarlo , pues al menos yo estaba claro que NO , dado que el hilo de la conversación empezo por el hecho de la existencia de un OBJETO ABSTRACTO.

Por lo pronto puedo decirle que al menos avanzamos precisamente que la Espiral del NAUTILUS existia en sí misma como objeto abstracto ........... FUERA DEL NAUTILUS.

Ahora bien, lo que no llegamos a acordar nunca fue que yo referí , desde un punto de vista NEUROLINGUISTICO, que la INFORMACIÓN era producto de la INTELIGENCIA. aqui es donde se unen del todo nuestras conclusiones.... lo que yo llamo INFORMACIÓN necesariamente PRODUCTO DE INTELIGENCIA , Ud. lo llama ABSOLUTO LOGICO necesariamente PROUCTO DE UNA MENTE ETERNA Y TRASCENDENTAL.

Martamaría. nos ayudaría si nos respondiera que objeción le ve Ud. a que la INFORMACIÓN / ABSOLUTO LOGÍCO , exista FUERA DE SI MISMO. (No se si Spalatin estaría de acuerdo a limitar la pregunta hasta aquí, dejando de lado MOMENTANEAMENTE, el "lugar" en donde se encuentra contenida esa INFORMACIÓN / ABSOUTO LOGICO)

dejo la pregunta sin distracciones:

Martamaría, ¿Que objecion tiene Ud. a que la INFORMACIÓN / ABSOLUTO LOGICO, exista fuera de LOS OBJETOS que l@ manifiestan)?
Estoy totalmente de acuerdo contigo hermano. La informacion (por llamar de alguna forma a estos..."objetos" abstractos) es un producto de la mente.

Me acuerdo que en una clase de metodologia cualitativa, discutia con mi profesor sobre los datos. Estos ¿se recolectan o se crean? yo defendi la idea de que se crean, que estos no existen en la realidad material. De la misma forma, creo que la sucesion de fibonacci y los absolutos logicos, son informacion o incluso datos que no son propios de la realidad material, sino que la ordenan y que estos, son producto de una inteligencia (o al menos estan contenidos en una mente).

Saludos hermano.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Me viene a la memoria otra discusión muy corta pero interesante, en aquella ocasión con wii.

sobre el orden y el caos.

Lo que se presentó por parte de wii fue que en lo que yo percibía como orden, para él era sencillamente caótico. La discusión no duró mucho pues todo este caos lo presento ex nihilo y poco sustento tuvo.

Pero si reflexionamos tan solo un poco, tendríamos necesariamente que aceptar el absoluto caos, y claro para definirlo necesitaríamos un referencia de orden
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Estoy totalmente de acuerdo contigo hermano. La informacion (por llamar de alguna forma a estos..."objetos" abstractos) es un producto de la mente.


.

Hermano, me hace sonreir y acordarme de mis estudios de la filosofia de Kant y como ha sido y es interpretada amenudo... sobre "Das Ding an sich" - ya que el buen hombre jamas ha dicho que es un producto de la mente lo que vemos y pensamos ni en objetos "concretos" ni los objetos mentales/abstractos.... :) sino como lo entiendes que dijo el es cuestion de interpretacion :)...

Ahora no hay ninguna entidad abstracta que el humano no ha abstraido (sacado de) lo concreto donde el humano se mueve :) - incluso lo que es pura fantasia y objetos que no existen de per se tal como las "describimos" - el unicornio por ejemplo - es en su forma algo que SI EXISTE concretamente pero no exactamente tal como lo describimos....

Fijate bien en lo que te digo ahora: el humano no puede producir nada en su mente que no tiene tambien una "existencia real" :)--- eso ( y me puedes dar la razon cuando lo hayas meditado bien...) es la verdad sobre lo abstracto... que el humano solo sabe moldear y "mejorar"... pero no existen "cositas por alli"... que son productos de nuestra mente solo... sino todo esta en una forma u otra anclada en lo concreto que nos rodea...

:)

Eso tambien dijo Kant - aunque tambien (ya que sabia pensar bien el hombre :)) dijo que no es NECESARIAMENTE TAL COMO NOSOTROS INTERPRETAMOS los objetos como son en realidad :)... sino - existen, estan alli --- pero puede que nosotros no siempre las percibimos y sabemos entender exactamente tal son - en "realidad"... lo cual nos pone ante la dificultad (y alli entra Dios para mi :)) de saber VERLAS TAL COMO SON EN LA REALIDAD QUE --- es LA Realidad = Dios. Y saber hacerlo aqui y ahora estando en cuerpo y ser parte de lo concreto y lo que son objetos del mundo ...

:)

En Cristo
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Hermano, me hace sonreir y acordarme de mis estudios de la filosofia de Kant y como ha sido y es interpretada amenudo... sobre "Das Ding an sich" - ya que el buen hombre jamas ha dicho que es un producto de la mente lo que vemos y pensamos ni en objetos "concretos" ni los objetos mentales/abstractos.... :) sino como lo entiendes que dijo el es cuestion de interpretacion :)...

Ahora no hay ninguna entidad abstracta que el humano no ha abstraido (sacado de) lo concreto donde el humano se mueve :) - incluso lo que es pura fantasia y objetos que no existen de per se tal como las "describimos" - el unicornio por ejemplo - es en su forma algo que SI EXISTE concretamente pero no exactamente tal como lo describimos....

Fijate bien en lo que te digo ahora: el humano no puede producir nada en su mente que no tiene tambien una "existencia real" :)--- eso ( y me puedes dar la razon cuando lo hayas meditado bien...) es la verdad sobre lo abstracto... que el humano solo sabe moldear y "mejorar"... pero no existen "cositas por alli"... que son productos de nuestra mente solo... sino todo esta en una forma u otra anclada en lo concreto que nos rodea...

:)

Eso tambien dijo Kant - aunque tambien (ya que sabia pensar bien el hombre :)) dijo que no es NECESARIAMENTE TAL COMO NOSOTROS INTERPRETAMOS los objetos como son en realidad :)... sino - existen, estan alli --- pero puede que nosotros no siempre las percibimos y sabemos entender exactamente tal son - en "realidad"... lo cual nos pone ante la dificultad (y alli entra Dios para mi :)) de saber VERLAS TAL COMO SON EN LA REALIDAD QUE --- es LA Realidad = Dios. Y saber hacerlo aqui y ahora estando en cuerpo y ser parte de lo concreto y lo que son objetos del mundo ...

:)

En Cristo

Estoy de acuerdo con esto hermana, entiendo que una representacion mental tiene su correspondencia en un objeto real. Lo que yo digo es que el dato o la informacion (me refiero a lo conceptual) no esta en el objeto, sino que es una abstraccion que se hace del objeto y que solo lo encontraras en una mente. Tal vez no se explicarlo bien, pero yo si te entiendo a ti hermana :) y concuerdo, eso es lo que estoy tratando de decir.

Por ultimo...nunca he lido a Kant...muchas cosas que digo, son reflexiones que hago...