¿Era Jesús cristiano?

Ale, va, les voy a ayudar a entender. Pero eso sí, antes han de traerme una cita donde diga «el Dios de Moisés», y desde la misma empezaré a dar la debida argumentación de por qué pacto y ley no son lo mismo.
 
Este es un versículo que he citado quinicientas veces para sostener la mala traducción de la RV. cuando traduce: 'toda la Escritura es inspirada por Dios', (puedes corroborarlo pinchando el botón de búsqueda en mis aportes, te vas a cansar de leerlo) por lo que no me es desconocido y por consiguiente lo entiendo como excluido de Las Escrituras inspiradas, o 'La Ley de Dios'. 😉

En un ratico contesto a lo que te debo.

Cordial saludo.
Ya veo, lo que no se acomoda a lo que crees, es una "mala traducción"
Así, cualquiera tiene la razón
Y mi comentario se refiere ex profeso a este versículo y a este post
 
Afirmar esto me parece un intento de redirigir la Palabra de las escrituras
¿Como es eso que: "No abolir", significa, "No abolir del todo"?
¿Si tuvieras razón, para qué utilizar este tipo de definiciones?

Es como decir:
¡Esto no es un robo... pero no es un robo del todo!

Significa que lo que Él hizo fue engrandecer y magnificar 'Su Ley':

Isaías 42:21
[21]Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.

Pero como decía anteriormente, la carrera no la gana el que quiere ni el que corre (Ro. 9:16) sino de 'los que están cerca'... En un ratico de explico esto último. Estar muy cerca del sol te puede quemar, pero lejos de él se está en penumbra...

Cristo no vino a abolir Su Ley expresada en Mandamientos, incluye con esto El Pentateuco, Los Libros Sapienciales y Los Profetas (Todo Ello 'Su Ley') sino que vino a cumplir lo que en Aquella Antigua Ley Él mismo instituyó, eso que los que saben más de 'biblia' llaman 'Antiguo Testamento'. Es es 'Su Ley', Sus Palabras, Las Escrituras, toda Ella. En cumplimiento de Aquella Ley (AT) siendo que fue profetizado en Ella ese engrandecimiento y magnificación (Isa. 42:21) no es otra cosa que Su 'Nueva Ley'. ¿A poco no sabéis que Buenas Nuevas significa 'Buenas Noticias'? Pos Ésa es 'La Buena Nueva', 'El Nuevo Pacto', eso que la erudición de este siglo llama 'Nuevo Testamento', pero que es lo mismo que Su 'Nuevo Pacto' anunciado en el 'Antiguo Pacto'. El Primer Pacto, el de la esclava, el Nuevo Pacto, (NT) 'el de la libre', EL 'Pacto' con y de los herederos del Reino. En este último Pacto, la entrada al lugar Santísimo no es a través del servicio sacraficial antiguo de animales, sino que Cristo vino a sustituir aquello dándose Él mismo en sacrificio una sola vez y por todas, ya no hay que darle de trompadas al vecino cada día y el séptimo llevar siete corderos para quedar limpio de culpas. En esto se basa el cambio de 'Ley', 'en los sacrificios' por el pecado, no en los Mandamientos expresos en 'Su Ley' toda.

Hebreos 7:12
[12]Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;


Recuerda que el texto continúa:

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Eso no cambia en nada lo expuesto anteriormente, ese 'ni una jota ni una tilde pasará de la ley' en nada varía el sentido de la frase, pues eso se cumple en la profecía hecha por Isaías de 'magnificar y engrandecer 'Su Ley'

Según tu razonamiento, donde dice: "Ni una jota, ni una tilde", está diciendo "No todas las jotas ni todas las tildes"

Pos, no sólo en la profecía de Isaías, también lo dice el mismo Señor sin que te dieras cuenta cuando dijo: 'Oísteis que fue dicho, pero yo* digo'.

También 'La Nueva Ley' (ya engrandecida y magnificada) dice así:

S.Juan 1:17
[17]Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Así grande lo remarco 'por si las moscas', como decía mi abuelita 🙃 O lo que es lo mismo, a ver si te enteras. Te adelanto que 'La Gracia' esa 'por medio de Jesucristo' no es la que gestaba Roberto Gómez Bolaños las cuales aún me sacan la más ingenua sonrisa; esta es otra Gracia. Así como La Verdad que acá se dice 'es dada por medio de Jesucristo', no es lo que dan en los templos, catedrales, iglesias, conventos, institutos bíblicos, etc. La Verdad es Él, Jesús, 'Su Palabra' Toda. (Sal. 119:151; Isa. 25:1; Jn. 14:6)

Creo que no se ajusta a la lógica

No creo que existan lógicas mellizas, tú tienes la tuya, yo la mía y Agamenón la suya. Pero si creo que a aquél que tenga poquita lógica, Dios se la quitará del todo a otro que tenga más lógica para que tenga más todavía. Bueno es es mi lógica y no con ello digo que la mía o la tuya es la correcta, eso lo sabremos el día del Juicio, si me toca 'irme con los panchos' sin haber resucitado, sabré que me quitaron lo poquito que tenía de lógica, ¡sabré que me llevó la fregada! Mas para Dios todo es posible y tanto tú como yo aun estamos a tiempo de resucitar antes de deponer la carne, yo al menos en ello pongo todo mi empeño

Por otro lado Si ese: "hasta que todo se haya cumplido" se cumpliera con su resurrección, tendrías razón

Pero se antepone la frase: "Hasta que pasen el cielo y la tierra"; eso no ha ocurrido aún

S. Mateo 5:18
[18]Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Nada pasará de 'La Ley' como esta escrito ahí hasta que pasen el cielo y la tierra. Esto incluye el 'engrandecimiento y magnificencia' que Él mismo hizo 'de' y 'con' Ella'. Pues ya sabes, 'cambiado el sacerdocio necesario es que haya cambio de Ley' (He. 7:12) No entiendo que tan difícil os sea entender este versículo o qué parte de él no se entiende, es tan sugestivo y por demás nítido que la verdad, ora sí, como dice otro Armando Hoyos que hay por ahí (el fula, el barí soy yo) ¡que alguien me explique!


Estas palabras de Jesús están dirigidas a ¿"QUIENES"?: A los que están fuera.
En ese tiempo, los curiosos, y los enemigos de Jesús;
Hoy, los que escuchan la Palabra por casualidad o forzados por una tradición o costumbre social

Y, estas palabras de Jesús están dirigidas ¿"PORQUE"?: Porque esos están "fuera", por causa de preocupaciones, trabajo, no estar dispuestos, el diablo los aparta etc. Y por lo tanto: VIENDO NO VEN Y OYENDO NO OYEN; sin embargo, por medio de "parábolas" se tiene la esperanza que puedan conocer los misterios del reino
Es lo que entiendo, reconociendo que puedo estar equivocado

Te agradezco nuevamente la respuesta. Acá estamos con las lógicas algo así como 'primas' y no mellizas del todo. Expongo la mía para que veas en qué somos primos y en qué mellizos:


S. Marcos 4:10-12
[10]Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola.
[11]Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas 'todas las cosas';
[12]para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

'los que estaban cerca de él (lógicas 'mellizas', como bien dices 'está dirigida a los que están lejos') con los doce le preguntaron'

Sí, son quienes 'están cerca de Él, pero también 'preguntan', quieren aprender de Aquélque saben es El Maestro. Hay que tocar La Puerta (Mt. 7:7)

'A vosotros os es dado saber el misterio'...

La respuesta de Jesús es que ellos, los que están cerca de Él, de 'La Verdad' son a quienes les es dado saber lo que Él habla en Misterios.

Luego dice:

'a los que están fuera, por parábolas 'todas las cosas'

Acá dice textualmente que los que no están cerca de Él reciben todo en forma de alegorías, La Verdad no les llega nítida o natural, textual, sino en alegorías, parábolas todas las cosas, todas, ahí dice 'todas' les serán dadas en alegorías. Y sigue diciendo:

'Para que no perciban'..., 'para que no entiendan'..., 'para que no les sean perdonados los pecados'.

¡Qué diferencia lo que dice 'El Maestro' a lo que dicen por ahí los 'maistros'...! Acá El Maestro dice que quienes están lejos de Él estarán lejos de Su Reino, porque todas la cosas les serán dadas en Misterios, precisamente así para que no los entiendan ni les sean perdonados los pecados... ¡Chanfle! En la escuelita dominical enseñan otra cosa, ahí dicen: 'Levanta tu mano, pasa al frente de este "altar", ora conmigo esta oración, ya, ahora puedes ir 'a joder la pita' (mi abuelita, ya saben, siempre tan dicharachera) otra vez que ya eres salvo, el Señor te ha salvado hoy'... No me lo han contado, esto lo he visto con mis ojos que han de tragar los gusanos. Los cachetes del "pastor" se inflan más que los de Kiko el de la vecindad del Chavo del Ocho cuando afanosamente dice a todo pulmón: ¡Hoy se han salvado cuatro almas, un aplauso para Dios! Bueno, no les culpemos, pienso que también tendrán su lógica...

Acerca de ti último post, parece que no me entendiste, pues el Texto que citas, como te dije ya lo he citado decenas de veces como sustento de que no todo lo que dice La "biblia" (como traduce la Reina Valera) es 'inspirado por Dios', como esto que 'de suyo' aconseja Pablo y también por lo que afirmé en lo que recortaste de mi aporte al citar este versículo de Pablo a los Corintios cuando había dicho que tampoco es de inspiración Divina lo que la pluma mentirosa de los escribas nos han querido embutir.

Recibe un cordial saludo.

Perdón por mi demora pero mi esposa quiso que viera un movie con ella. Ya sabes, primero Dios, después la esposa, después lo demás. 😉
 
Ale, va, les voy a ayudar a entender. Pero eso sí, antes han de traerme una cita donde diga «el Dios de Moisés», y desde la misma empezaré a dar la debida argumentación de por qué pacto y ley no son lo mismo.

Espera que se te diga 'sube acá', es más gratificante que bajar en picada y sin paracaídas.
 
Isaías 42:21
[21]Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.

Pero como decía anteriormente, la carrera no la gana el que quiere ni el que corre (Ro. 9:16) sino de 'los que están cerca'... En un ratico de explico esto último. Estar muy cerca del sol te puede quemar, pero lejos de él se está en penumbra...

Cristo no vino a abolir Su Ley expresada en Mandamientos, incluye con esto El Pentateuco, Los Libros Sapienciales y Los Profetas (Todo Ello 'Su Ley') sino que vino a cumplir lo que en Aquella Antigua Ley Él mismo instituyó, eso que los que saben más de 'biblia' llaman 'Antiguo Testamento'. Es es 'Su Ley', Sus Palabras, Las Escrituras, toda Ella. En cumplimiento de Aquella Ley (AT) siendo que fue profetizado en Ella ese engrandecimiento y magnificación (Isa. 42:21)
Hasta aquí, estamos de acuerdo: Cristo no vino a abolir la ley

Al margen: Magnificar la ley y engrandecerla no es sinónimo de abolir o cambiar la existente
Engrandecer y magnificar es sinónimo de: "aumentar" "ampliar", "exaltar", "enaltecer"
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim
no es otra cosa que Su 'Nueva Ley'. ¿A poco no sabéis que Buenas Nuevas significa 'Buenas Noticias'? Pos Ésa es 'La Buena Nueva', 'El Nuevo Pacto', eso que la erudición de este siglo llama 'Nuevo Testamento', pero que es lo mismo que Su 'Nuevo Pacto' anunciado en el 'Antiguo Pacto'. El Primer Pacto, el de la esclava, el Nuevo Pacto, (NT) 'el de la libre', EL 'Pacto' con y de los herederos del Reino. En este último Pacto, la entrada al lugar Santísimo no es a través del servicio sacraficial antiguo de animales, sino que Cristo vino a sustituir aquello dándose Él mismo en sacrificio una sola vez y por todas, ya no hay que darle de trompadas al vecino cada día y el séptimo llevar siete corderos para quedar limpio de culpas. En esto se basa el cambio de 'Ley', 'en los sacrificios' por el pecado, no en los Mandamientos expresos en 'Su Ley' toda.
Desde tu punto de vista se podría decir que sí, aunque desde mi punto de vista, lo que llamas "Nueva ley" es una "ampliación" de la ley y no una nueva que anule la primera.
Por otra parte, creo que es necesario un sacrificio para quedar "limpio de culpas"
Lo que cambia no es la ley, es el sujeto de la ley; antes el sacrificio eran corderos, ahora Cristo se ofreció a sí mismo como sacrificio.

Ahora bien, si tú crees que el sacrificio de Cristo significa el cambio de ley, no te lo objeto; es lo que crees
Por mi arte, sigo creyendo que en esto, Jesús cumplió la ley; de una vez y para siempre, no que la haya cambiado
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim
Espera que se te diga 'sube acá', es más gratificante que bajar en picada y sin paracaídas.

No le agradó que dijese «les voy a ayudar a entender» ¿verdad? Pues ahora ya sabe lo desagradable que puede resultar leerle en ocasiones a usted. Pero bueno, ahora en serio, traiga donde la Biblia dice «el Dios de Moisés», y desde ese versículo ya le voy refutando todo cuanto ha compartido.
 
Hasta aquí, estamos de acuerdo: Cristo no vino a abolir la ley

Al margen: Magnificar la ley y engrandecerla no es sinónimo de abolir o cambiar la existente
Engrandecer y magnificar es sinónimo de: "aumentar" "ampliar", "exaltar", "enaltecer"
Engrandecer y magnificar no es sinónimos de abolir, pero sí de 'extender'. El Nuevo Pacto (NT) traído por Jesus (Mq. 3:1) es una extensión del Antiguo Pacto (AT) . En este Antiguo Pacto tenemos la profecía de que habrá un Segundo Pacto, un Nuevo Pacto y por consiguiente el Segundo no es que anule el Primero sino que lo Restablece, reafirma y reforma con 'Nuevas Leyes' ausentes en el Primer Pacto el cual era de muerte (2 Co. 3:7), a saber los vanos sacrificios (Is. 1:11; Jer. 6:20; 11:15; Os. 8:13; 9:4; He. 9:9).
En este Segundo Pacto, Nuevo Pacto (NT) los sacrificios son diferentes, ya no hay que presentarse ante Él con animales sacrificados para el perdón de nuestros pecados sino que el sacrificio es otro completamente distinto; hay más 'tildes' y más 'jotas':

S. Marcos 12:33
[33]y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.

Estas son las Nuevas tildes y jotas:

Hebreos 7:12
[12]Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Cordial saludo.
 
Desde tu punto de vista se podría decir que sí, aunque desde mi punto de vista, lo que llamas "Nueva ley" es una "ampliación" de la ley y no una nueva que anule la primera.
Por otra parte, creo que es necesario un sacrificio para quedar "limpio de culpas"
Lo que cambia no es la ley, es el sujeto de la ley; antes el sacrificio eran corderos, ahora Cristo se ofreció a sí mismo como sacrificio.

Ahora bien, si tú crees que el sacrificio de Cristo significa el cambio de ley, no te lo objeto; es lo que crees
Por mi arte, sigo creyendo que en esto, Jesús cumplió la ley; de una vez y para siempre, no que la haya cambiado

El Nuevo sacrificio te lo he especificado en el anterior aporte. Es cierto que Él se dio como sacrificio quitando de en medio el anterior. Pero esto no nos hace libres de seguir pecando sino que bien clarito nos advierte cuál es el sacrificio que ahora, en Sus Buenas Nuevas (Su Evangelio, Su Ley, Su Palabra, etc etc etc) nos impone, lo repito:

S. Marcos 12:33-34
[33]y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.
[34]Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.

Estos son los Nuevos Sacrificios.

Cordial saludo.
 
No le agradó que dijese «les voy a ayudar a entender» ¿verdad? Pues ahora ya sabe lo desagradable que puede resultar leerle en ocasiones a usted. Pero bueno, ahora en serio, traiga donde la Biblia dice «el Dios de Moisés», y desde ese versículo ya le voy refutando todo cuanto ha compartido.
Mis sandalias las he dejado en los aportes #126 y #132.

Puedes comenzar a refutar desde allí.

La pregunta esta que haces sólo puede venir de un desvarío, háztela tu mismo a ver si consigues una respuesta congruente.
 
Mis sandalias las he dejado en los aportes #126 y #132.

Puedes comenzar a refutar desde allí.

La pregunta esta que haces sólo puede venir de un desvarío, háztela tu mismo a ver si consigues una respuesta congruente.

No, es la base de toda mi argumentación. Traiga la cita concreta, y desde la misma se lo demuestro.
 
Pues esto que apunta también es así, sólo hay que diferenciar cuando una palabra alude una cosa en alegoría y cuando lo hace literalmente. En ello evoco lo dicho por el Maestro:


S. Mateo 13:52
[52]El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro 'cosas nuevas' y 'cosas viejas'.

De ahí, saber distinguir entre lo uno y lo otro qué se ajusta acá y qué se ajusta allá. (1 Co. 2:13)

Cordial saludo.
Perdone, Armando. Ahora sí me perdí: no entendí su respuesta. Si tiene tiempo, le ruego la refrasee.
Abrazo.
 
no me extraña que te enaltezcas de tu arrogancia.

... yo no esperaba nada que tu "arrepentimiento" de tu vuelta a entrar fuese sincero.

No, me enaltecen sus palabras de desprecio hacia mi persona. Ello es buena señal, y ha de ser motivo de alegría. ;)