Re: Elena G. de White, mensajera del Señor
HOLA A TODOS.
Más que una definición, el sectarismo es un comportamiento organizacional y personal.
Veamos los siguientes conceptos.............
Sobre Sectarismo:
“Para muchos creyentes, y especialmente para aquellos que pertenecen a sistemas religiosos cerrados, el sistema doctrinal del grupo funciona como una especie de ‘fortaleza’, en la cual pueden buscar refugio en forma de seguridad espiritual y emocional. Si alguna parte de ese sistema doctrinal se cuestiona, tienden a reaccionar de forma emocional. Adoptan una actitud defensiva, pues sienten que su ‘fortaleza’ está bajo ataque y su seguridad amenazada. Este mecanismo de defensa hace que resulte muy difícil para ellos, escuchar y examinar los argumentos sobre este asunto de forma objetiva. Inconscientemente, su necesidad de seguridad emocional se ha convertido en algo más importante que su respeto por la verdad. Vencer esta actitud defensiva, a fin de hallar mentes abiertas y receptivas, es extremadamente difícil. Puesto que tal cuestionar sacude los mismos cimientos del sistema doctrinal, esto con frecuencia provoca que personas de todos los niveles, reaccionen de forma beligerante y defensiva”.
Luego, yo he sostenido, que los adventistas acusan un alto y definido perfil sectario. Ellos se consideran el pueblo elegido de Dios; el remanente; los que poseen la verdad….Y otros tantos adjetivos similares, con los que pretenden atribuirse una supuesta franquicia celestial. Es decir son exclusivistas y excluyentes, que constituyen rasgos sobresalientes del perfil sectario. Todo esto lo predican y repiten constantemente, fijando en la mente de los hermanos estas ideas malsanas; lo que se traduce en el comportamiento farisaico y legalista que se puede observar entre ellos mismos; así como en sus relaciones con los hermanos de otras denominaciones.
Todo esto, lo conozco muy bien, porque fui parte de ello, durante gran parte de mi vida. También, he ofrecido mi testimonio de lo que me tocó sufrir en carne propia en esa organización, cuando manifesté algunas ideas “disidentes”, consideradas “peligrosas”.
Otros han sufrido el mismo trato, anterior y posteriormente, por la misma causa. Todo el disidente es tratado como un “perdido”; como “un enemigo de la cruz de Cristo”. Y no podría ser de otra manera, con la clase de teología que compone el llamado “mensaje adventista”. Además, sus doctrinas dan cabida a ideas extremistas, que han hecho mucho daño a sus miembros; induciéndolos a abandonar las ciudades y radicarse en las montañas, en preparación de futuras "persecuciones" y el "fin del mundo"; produciéndose de esta manera verdaderos dramas humanos por la división de familias enteras, así como por el abandono de los estudios y puestos de trabajo.
Además, tenemos las palabras de Ellen White, referidas a las personas que abandonan el adventismo:
"Todos los que deseen apartarse del pueblo remanente de Dios (o sea, los Adventistas del Séptimo Día, B.V.) para seguir sus propios corazones corruptos, se estarán arrojando voluntariamente en los brazos de Satanás, y deberían tener el privilegio." - Testimonies, tomo 1, p. 439, escrito en 1864.
-Veamos ahora, algo que encontré en la web, sobre el perfil sectario del adventismo:
1. Tienen un profeta que afirma hablar en nombre de Dios. Cumplido por Ellen G. White, la profeta de los Adventistas: "En mis libros se afirma la verdad, reforzada por un 'Así ha dicho el Señor.' El Espíritu Santo grabó estas verdades en mi corazón y en mi mente tan indeleblemente como la ley fue grabada por el dedo de Dios sobre las tablas de piedra." Carta 90, 1906. "En estas cartas que escribo, en los testimonios que doy, estoy presentando a Uds. lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ni un sólo artículo en el periódico, que exprese meramente mis propias ideas. Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mí en visión -- preciosos rayos de luz que dimanan del trono." Testimonies 5, p. 67.
2. Muchos miembros que cuestionan la autoridad de su dirigente son eliminados, aislados, y no se les permite ocupar posiciones en la iglesia, etc.
Cumplido: "Cuando se ejerce el juicio de la Conferencia General, que es la más alta autoridad que Dios tiene en la tierra, la independencia privada y el juicio privado NO DEBEN prevalecer, sino que hay que renunciar a ellos." Testimonies 3, p. 492. Mire a los pastores Adventistas que fueron despedidos por no creer en algunas de las enseñanzas de Ellen G. White. También, a los miembros que han sido quitados de sus puestos y desfraternizados por no aceptar a Ellen G. White como profeta o sus enseñanzas.
3. El dirigente o los dirigentes enseñan la infalibilidad de las enseñanzas y escritos, de Ellen White.
Cumplido: "Es desde el punto de vista de la luz que se ha recibido por medio del Espíritu de Profecía (los escritos de la Sra. White) que el asunto será considerado, creyendo como creemos que el Espíritu de Profecía es el único intérprete infalible de los principios bíblicos, puesto que es el Cristo, a través de este agente, quien da el verdadero significado de sus propias palabras."G. A. Irwin, presidente de la Conferencia General, en el tratado La Marca de la Bestia, p. 1. El 7 de febrero de 1887, la Conferencia General aprobó la siguiente resolución -- "Que nosotros reafirmamos nuestra obligatoria confianza en los Testimonios de la Hermana White a la Iglesia como la enseñanza del Espíritu de Dios." SDA Year Book for 1914, p 253. "Nuestra posición acerca de los Testimonios es como la piedra angular al arco. Sáquesela, y no habrá ningún lógico punto de parada hasta que todas las especiales verdades del Mensaje hayan desaparecido ... Nada es más seguro que esto, que el Mensaje y las visiones (de la Sra. White) van juntos, y se sostienen o caen juntos." Review and Herald Supplement, Agosto 14, 1883.
4. El grupo cree que ellos son superiores a otros a causa de sus singulares enseñanzas. Ellos creen que tienen un conocimiento de la voluntad de Dios que otros cristianos no tienen, a causa de las falsas enseñanzas de su profeta o sus dirigentes. Se consideran a sí mismos especialmente escogidos por Dios, y se miran a sí mismos como la "Iglesia Remanente," "La Iglesia Verdadera," etc.
Cumplido: Ellen G. White y la Iglesia Adventista del Séptimo Día se consideran a sí mismos como "la Iglesia Remanente," la única especialmente llamada por Dios en 1844 sobre todas las otras iglesias, que ellos llaman Babilonia. Los Adventistas todavía se consideran la Iglesia Remanente. Léase "Seventh-day Adventists Believe 27" [Los Adventistas del Séptimo Día Creen 27], Capítulo 12, The Remnant and Its Mission, p. 153. Los Adventistas del Séptimo Día Creen: "Uno de los dones del Espíritu Santo es el de la profecía. Este don es una marca que identifica a la iglesia remanente, y se manifestó en el ministerio de Ellen G. White." "Seventh-day Adventists Believe 27," p. 216. Sin Ellen G. White y sus contradicciones bíblicas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día no podría llamarse a sí misma la Iglesia Remanente.
5. El dirigente o los dirigentes usan los escritos de Ellen G. White para dar fuerza a sus interpretaciones de la Escritura.
Cumplido: Los Adventistas afirman que tienen a la Biblia por encima de toda otra enseñanza, pero en realidad interpretan la Biblia por medio de los escritos de Ellen G. White. Esto queda demostrado en sus Folletos Trimestrales de Escuela Sabática, sus sermones, y los artículos en su publicación eclesiástica "Adventist Review." El consejo de Ellen G. White debe ser obedecido como si fuera la Escritura.
6. Algunos adventistas miran a los individuos que abandonan a su grupo como perdidos, sin salvación, sin Cristo.
Cumplido: Es difícil para los Adventistas del Séptimo Día comprender que una persona que deje la iglesia pueda continuar siendo cristiana y todavía salvarse. A menudo, los cristianos que no pertenecen a la Iglesia Adventista del Séptimo Día son llamados "forasteros." Cuando un cristiano de otra iglesia ingresa a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dicen que "ha llegado a la verdad."
Si todo esto que he señalado sobre el adventismo, no define claramente un comportamiento sectario, no sé qué podría hacerlo. Naturalmente, no se puede esperar que sus miembros lo acepten tranquilamente. Buscaran todas las formas posibles de negarlo, de cara al “exterior” de su secta. Es comprensible.
Billy Vicente