Re: Elena G. de White, mensajera del Señor
Estimado chismoso y deshonesto eduardo martínez rancaño. Saludos cordiales.
Al expulsado emr por que no controlaba su lengua, le respondo así: Nínive fue la capital de Asiria desde tiempos legendarios y así lo entendieron los lectores de la Biblia.
"Nínive es mencionada por primera vez alrededor de 1800 a. C. como un templo dedicado a Ishtar, en buena parte responsable de la temprana importancia que adquirió la ciudad. No hay demasiadas evidencias para decir que Nínive fuera construida por completo por los reyes asírios durante el segundo milenio a.C. Cuando Senaquerib convirtió a Ninua en la capital del reino a finales del siglo octavo a.C. (antes lo fue brevemente Dur Sharrukin)
Leemos que el Israel septentrional se prolongó hasta el 724 a. C.
“La vida del reino de Israel se prolongó hasta el 724 a.C., cuando fue conquistado por el rey asirio Salmanasar V”
Por lo tanto esta cita es correcta: “En los días del Israel dividido era la capital del reino asirio”.
1.- "Entre las ciudades del mundo antiguo, una de las mayores era Nínive."
¿Se equivocó ella en esta afirmación? ¡Por aupuesto que no!
2.- Esta ciudad estaba situada: "en la fértil ribera del Tigris, más de doscientas millas al norte de Babilonia."
nota: Curiosamente se nego durante mucho tiempo la existencia de Ninive y los expertos se burlaron de la Biblia diciendo que mentia, cuando se encontraron los restos de esta ciudad de Ninive cuantos tuvieron que callar la boca, pero que pocos pidieron disculpas a los que si confiaban le la biblia una vez mas decia la verdad.
¿Se equivocó ella al señalar esta ubicación? ¡Por supuesto que no!
3.- "Fundada más o menos en la época de la dispersión desde la torre de Babel"
nota: Los críticos de la Biblia del siglo XIX no podían aceptar que una ciudad desconocida del mundo antiguo pudiera haber sido tan grande. También dijeron que si Nínive había existido alguna vez, tenía que haber sido parte de una civilización antigua anterior a Babilonia.
Esta opinión no armonizaba con el capítulo 10 de Génesis, que dice que el bisnieto de Noé, Nemrod, fundó el primer estado político en la región de Babel, o Babilonia. “De aquella tierra sigue diciendo la Biblia salió para Asiria y se puso a edificar a Nínive y a Rehobot-Ir y a Cálah y a Resen entre Nínive y Cálah: esta es la gran ciudad.” (Génesis 10:8-12.) Fíjese que el texto dice que las cuatro nuevas ciudades asirias formaban una “gran ciudad”.
¿Se equivocó ella al señalar la antigüedad de esta antiquisima ciudad? ¡Por supuesto que no!
4.- "había llegado a ser ‘una ciudad tan grande […] que eran necesarios tres días para recorrerla’ (Jonás 3:3)."
¿Se equivocó ella al formular esta aseveración? ¡Por supuesto que no, ya que la misma Biblia lo confirma!, leamos: "Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino."
5.- Ahora veamos el texto que a tí te ha hecho perder el sueño y volar la imaginación:
"En los días del Israel dividido era la capital del reino asirio"
¿Se equivocó ella al señalar que en los días del reino dividido Nínive era la capital del reino asirio?
Veamos: Nínive Capital de Asiria. Asiria atacó la tierra de Judá durante el reinado de Ezequías y el ministerio del profeta Isaías. Jerusalén, capital de Judá, se salvó milagrosamente cuando un ángel mató a 185.000 soldados asirios (2 Rey. 19:32–37). El Señor dijo al profeta Jonás que llamara a esta ciudad al arrepentimiento (Jonás 1:2; 3:1–4).
http://scriptures.lds.org/es/biblemaps/9
Ninive. Capital desde finales del siglo VII AC. Importante ciudad durante siglos, sería la última capital. Senaqerib fundo en ella un gran palacio y un sistema de canales para abastecerla de agua. En el palacio construido por Asurbanipal el siglo siguiente se hallo una impresionate biblioteca y magnificos relieves de cacerias.
El palacio de Nínive tenía 70 habitaciones y unos tres kilómetros de muros. En estos muros se hallaron los restos quemados de esculturas que conmemoraban victorias militares y otros logros. La mayoría de ellas estaban muy estropeadas. No obstante, hacia el final de su estancia, Layard descubrió una cámara muy bien conservada. En las paredes estaba representada la captura de una ciudad bien fortificada, con los cautivos marchando ante el rey invasor, que estaba sentado en un trono fuera de la ciudad. Sobre el rey hay una inscripción que los entendidos en escritura asiria traducen de la siguiente manera: “Senaquerib, rey del mundo, rey de Asiria, sentóse en un trono nīmedu y revisó el botín (tomado) en Lakis (la-ki-su)”.
Hoy se puede ver esta representación en el Museo Británico. Coincide con el acontecimiento histórico que se relata en la Biblia en 2 Reyes 18:13, 14: “En el año catorce del rey Ezequías, Senaquerib el rey de Asiria subió contra todas las ciudades fortificadas de Judá y procedió a apoderarse de ellas. De manera que Ezequías el rey de Judá envió a decir al rey de Asiria en Lakís: ‘He pecado. Vuélvete de contra mí. Lo que me impongas llevaré’. Por lo tanto, el rey de Asiria impuso a Ezequías el rey de Judá trescientos talentos de plata y treinta talentos de oro”.
Entre las ruinas de Nínive se encontraron otras inscripciones que aportan más datos sobre la invasión de Judá por Senaquerib y el tributo que pagó Ezequías. “La cantidad del tesoro en oro tomado de Ezequías, treinta talentos, concuerda en los dos relatos totalmente independientes, y es quizá una de las coincidencias más notables del testimonio histórico registrado”, escribió Layard. Sir Henry Rawlinson, que ayudó a descifrar la escritura asiria, comentó que estas inscripciones “han hecho indisputable la identidad histórica de Senaquerib”. Además, Layard pregunta en el libro Nineveh and Babylon: “¿Quién habría creído probable o posible, antes de estos descubrimientos, que debajo del montículo de tierra y desechos que señalaba el emplazamiento de Nínive se encontraría la historia de las guerras entre Ezequías y Senaquerib escrita por Senaquerib mismo cuando se produjo, y confirmando hasta el más mínimo detalle el relato bíblico?”.
Por supuesto, algunos detalles de la escritura de Senaquerib no coinciden con la Biblia. Por ejemplo, el arqueólogo Alan Millard observa: “El hecho más sorprendente viene al final de la crónica de Senaquerib. Ezequías envió a su mensajero, con todo el tributo, a Senaquerib ‘más tarde, a Nínive’. El ejército asirio triunfante no se lo llevó de regreso a su país de la manera usual”. La Biblia dice que se pagó el tributo antes de que el rey de Asiria regresara a Nínive. (2 Reyes 18:15-17.) ¿A qué se debe la diferencia? ¿Y por qué no pudo jactarse Senaquerib de conquistar la capital de Judea, Jerusalén, tal como se jactó de la conquista de la fortaleza judea de Lakís? Tres escritores bíblicos dan la respuesta. Uno de ellos, un testigo presencial, escribió: “El ángel de Dios procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil hombres en el campamento de los asirios. Cuando la gente se levantó muy de mañana, pues, allí estaban todos, cadáveres muertos. Por eso Senaquerib el rey de Asiria partió y se fue y regresó, y se puso a morar en Nínive”. (Isaías 37:36, 37; 2 Reyes 19:35; 2 Crónicas 32:21.)
En el libro Treasures From Bible Times, Millard llega a la siguiente conclusión: “No hay razón para dudar de este informe. Se entiende que Senaquerib no dejara constancia de tal desastre para que lo leyeran sus sucesores, pues sería un descrédito para él”. En cambio, Senaquerib intentó producir la impresión de que su invasión de Judea había sido un éxito y que Ezequías seguía sometido, enviando tributo a Nínive.
"En los días del Israel dividido (Nínive) era la capital del reino asirio"
Ezequías se convirtió en rey de Judá algunos 200 años después que Jeroboam tomó el trono de Israel, y casi 80 años antes que Josías se convirtiera en rey de Judá. Ezequías no tuvo el beneficio de un hogar piadoso, cuando menos no de un padre piadoso y temeroso de Dios. Su padre, Acaz, fue un rey malvado en gran manera:
Cuando comenzó a reinar Acaz era de veinte años, y reinó en Jerusalén dieciséis años; y no hizo lo recto ante los ojos de Jehová su Dios, como David su padre. Antes anduvo en el camino de los reyes de Israel, y aun hizo pasar por fuego a su hijo, según las prácticas abominables de las naciones que Jehová echó de delante de los hijos de Israel. (2 Reyes 16:2-3).
Ezequías fue un contraste encantador comparado con su padre. Él era un rey piadoso, y fue instrumental en traer avivamiento a Judá:
Pero que pasó con el Israel dividido:
Cuando Israel, estaba muy reducido por los avances de los arameos, se rebeló contra Salmanasar negándose a pagar los tributos. Sargón tomó a Samaria (721), y deportó sus habitantes a regiones lejanas donde desaparecieron. Trajo colonos de otras regiones, quienes mestizados con la población remanente dieron origen a los samaritanos.
Estos relatos figuran en 1 Reyes 12-2 y Reyes 17.
Entonces Nínive era capital del reino asirio, en los días del Israel dividido, y ésta cae finalmente en 612 a.C.
¿Se equivocó Ellen White al señalar esto?: "
En los días del Israel dividido (Nínive) era la capital del reino asirio"
¡¡¡
Por supuesto que no!!!
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.