Re: El sabado abolido
Es cierto, pero completamente irrelevante, porque el dia que pertenece a Cristo o el profetizado en el Salmo 118 es el Domingo, el primer dia de la semana.
Los cristianos antiguos siempre lo creyeron asi.
En primer lugar tus citas no utilizan las mismas palabras griegas.
En segundo lugar las dos primeras citas del AT que presentas, no hablan del “Día del Señor” como en Apocalipsis 1:10.
En tercer lugar las dos primeras citas no se refieren a Cristo, como lo hace la de Apocalipsis.
En cuarto lugar las dos últimas citas son irrelevantes, porque no hablan del “Día del Señor”
En primer lugar este es el único lugar en la Biblia que se dice “El dia del Senor”, por lo tanto tu argumento se cae al decir que no hay algo que se compare con el Domigno con el.
En segundo lugar como el texto no dice Sabado, se tiene que inferir sin apoyo alguno que es Sabado, pero este no es el dia en que resucito Cristo y el que han guardado los cristianos desde siempre.
El termino Kurike, solo se usa dos veces en la Biblia, y en ninguna con referencia al sábado.
Nuestro amigo se da un disparo en el pie porque prueba los siguiente con su cita de Hechos:
1.- Los discípulos se reunían a partir el pan el Domingo, no sábado.
2.- No puede mostrar reuniones cristianas en el NT que se hagan el sábado.
El texto no tiene que decir que celebraban la resurrección, de hecho los cristianos que van a la iglesia el Domingo no dicen que van a celebrar la resurrección de Jesús.
La cita de Hechos 2:46 dice asi:
“No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad”
El versículo se divide en dos partes una de ¿Cuándo? Y otra ¿Dónde? Completamente diferentes.
No dejaban de ir a la templo todos los días, sin embargo la siguiente clausula nada tiene que ver con la primera, porque dicen que de casa en casa, partían el pan, no dice cuando.
En cuanto al versículo de 1 Cor. 16:2, las colectas se celebran en Domingo el primer dia de la semana, y no en sus casa el texto no dice eso, la Nueva versión Internacional dice:
“El primer dia de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tenga que hacer colectas cuando yo vaya”
No dice CASA en ninguna parte.
El texto en Griego tampoco dice casa:
κατὰ μίαν σαββάτων ἕκαστος ὑμῶν παρ᾿ ἑαυτῷ τιθέτω θησαυρίζων ὅ τι ἐὰν εὐοδῶται, ἵνα μὴ ὅταν ἔλθω τότε λογεῖαι γίνωνται
Si, si lo hace porque esa es la interpretación histórica de dicho pasaje.
Pero aqui si lo dice, y el uso contemporaneo de esa palabra tambien lo prueba.
Esto prueba que el termino siempre se entendió así, en Grecia se habla el griego. Apocalipsis se escribió en Griego, por lo tanto el “Dia del Senor” utilizado por los griegos como el Domingo es un argumento fuerte de que se refiere al domingo.
No, yo no hice esa estúpida comparación, pero si le vas a dar importancia al Griego, entonces acepta lo que los griegos dicen del “Día del Señor” ¿Acaso no es importante el lenguaje con el que se escribió la Biblia?
Además el Latin es milenial, se hablaba en la época de Jesús.
Pero les dice que hagan sus colectas cuando todos estaban reunidos, y la Biblia habla de las reuniones cristianas en Domingo
¿Puede mostrar una reunión cristiana en Sabado?
De hecho los únicos que en realidad seguimos el mandato de Pablo somos los que “guardamos” el domingo.
Y por ultimo te das un disparo en el Pie, porque los adventistas no hacen sus colectas los domingos, por lo tanto tu excusa se cae al piso.
Los pasajes que muestras son irrelevantes porque no muestran tu punto:
1.- Que las colectas no se hicieran en domingo
2.- Y que solo fue una.
El problema para ti es que aunque haya sido una sola, se las pide el Domingo, y no el sábado.
Además Pablo habla de “colectas” en plural.
Ahora prueba que las colectas regulares se llevaran acabo en SABADO.
En el Salmo 118 dice así:
“Este es el día que hizo el Jehová, nos gozaremos y alegraremos en el”
La profecía se refiere al dia en que resucito Jesus.
No, lo que no habla de eso es tu interpretación personal.
Lo que muestro es que los cristianos primitivos, este libro, La Didaje, más antiguo que el de Apocalipsis, utiliza el término del “Día del Señor” para el domingo, por lo tanto por el contexto cultura y usos idiomáticos, entendemos con mayor claridad que el “Día del señor” se refiere al Domingo.
Tu interpretación personal es la que no habla de eso.
Es risible que si los verdaderos cristianos guardaran el sábado no tengamos ninguna evidencia en la iglesia primitiva, ni en el NT.
No, el Domingo no es el nuevo día del Pacto, eso ya no existe, pero los cristianos se reunieron los domingos, te reto a que demuestres que los cristianos guardaban el sábado.
el término "κυριακῇ" esta en adjetivo, quiere decir que es una cualidad o pertenencia del Señor, y esta ligado a la palabra "hemera" (día) por lo tanto habla del día pertenenciente a Cristo, y la biblia solo habla de pertenencia de sábado no de domingo.
Es cierto, pero completamente irrelevante, porque el dia que pertenece a Cristo o el profetizado en el Salmo 118 es el Domingo, el primer dia de la semana.
Los cristianos antiguos siempre lo creyeron asi.
"Y sobre el monte Sinai descendistes, y hablastes con ellos desde el cielo, y disteles juicios rectos, leyes verdaderas y estastutuso y mandamientos buenos: Y notificasteles el sabado tuyo" Nehemias 9:13-14.
Ezequiel 20:20 "y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios."
Mateo 12:8 "porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo."
Juan 17:17 "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad."
En primer lugar tus citas no utilizan las mismas palabras griegas.
En segundo lugar las dos primeras citas del AT que presentas, no hablan del “Día del Señor” como en Apocalipsis 1:10.
En tercer lugar las dos primeras citas no se refieren a Cristo, como lo hace la de Apocalipsis.
En cuarto lugar las dos últimas citas son irrelevantes, porque no hablan del “Día del Señor”
hermano, porque si el texto dijera sábado, simplemente la gente diría que Juan recibió la visión en sábado y no que este día sigue en vigencia. Además el término kurike está en adjetivo, por lo tanto no es el domingo, porque en toda la biblia no se dice que Cristo sea el Seño del domingo o alguna frase como "el domingo tuyo"
En primer lugar este es el único lugar en la Biblia que se dice “El dia del Senor”, por lo tanto tu argumento se cae al decir que no hay algo que se compare con el Domigno con el.
En segundo lugar como el texto no dice Sabado, se tiene que inferir sin apoyo alguno que es Sabado, pero este no es el dia en que resucito Cristo y el que han guardado los cristianos desde siempre.
El termino Kurike, solo se usa dos veces en la Biblia, y en ninguna con referencia al sábado.
Hechos 20:7 "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche."
No estaban celebrando la resurreción, el mismo texto dice que "Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente" ¿pero estaban partiendo el pan? si, como todos los días (Hechos 2:46), y eso también incluye el sábado.
1Corintios 16:2 "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas."
Aquí en la reina valera omiten la frase "en casa", cada uno debía apartar un poco de dinero en su casa, pero el texto nunca habla de un traslado de la santidad del sábado al domingo, solo lo que dice "aparte dinero en casa el primer día de la semana".
Nuestro amigo se da un disparo en el pie porque prueba los siguiente con su cita de Hechos:
1.- Los discípulos se reunían a partir el pan el Domingo, no sábado.
2.- No puede mostrar reuniones cristianas en el NT que se hagan el sábado.
El texto no tiene que decir que celebraban la resurrección, de hecho los cristianos que van a la iglesia el Domingo no dicen que van a celebrar la resurrección de Jesús.
La cita de Hechos 2:46 dice asi:
“No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad”
El versículo se divide en dos partes una de ¿Cuándo? Y otra ¿Dónde? Completamente diferentes.
No dejaban de ir a la templo todos los días, sin embargo la siguiente clausula nada tiene que ver con la primera, porque dicen que de casa en casa, partían el pan, no dice cuando.
En cuanto al versículo de 1 Cor. 16:2, las colectas se celebran en Domingo el primer dia de la semana, y no en sus casa el texto no dice eso, la Nueva versión Internacional dice:
“El primer dia de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tenga que hacer colectas cuando yo vaya”
No dice CASA en ninguna parte.
El texto en Griego tampoco dice casa:
κατὰ μίαν σαββάτων ἕκαστος ὑμῶν παρ᾿ ἑαυτῷ τιθέτω θησαυρίζων ὅ τι ἐὰν εὐοδῶται, ἵνα μὴ ὅταν ἔλθω τότε λογεῖαι γίνωνται
No hermano, no se refiere a domingo.
Si, si lo hace porque esa es la interpretación histórica de dicho pasaje.
Hermano, aquí simplemente te estás basando en una interpretación que le dió una persona al término "kuriake", pero la biblia nunca dice que ese día le pertenesca a Cristo.
Pero aqui si lo dice, y el uso contemporaneo de esa palabra tambien lo prueba.
Esto prueba que el termino siempre se entendió así, en Grecia se habla el griego. Apocalipsis se escribió en Griego, por lo tanto el “Dia del Senor” utilizado por los griegos como el Domingo es un argumento fuerte de que se refiere al domingo.
¿el griego viene del latín?
No, yo no hice esa estúpida comparación, pero si le vas a dar importancia al Griego, entonces acepta lo que los griegos dicen del “Día del Señor” ¿Acaso no es importante el lenguaje con el que se escribió la Biblia?
Además el Latin es milenial, se hablaba en la época de Jesús.
Yo puedo decir que no les dijo el sábado porque todos iban a estar en la iglesia y además descanzando, y para no molestarlos Pablo les dice que mejor se haga el primer día de la semana.
Pero les dice que hagan sus colectas cuando todos estaban reunidos, y la Biblia habla de las reuniones cristianas en Domingo
¿Puede mostrar una reunión cristiana en Sabado?
De hecho los únicos que en realidad seguimos el mandato de Pablo somos los que “guardamos” el domingo.
Y por ultimo te das un disparo en el Pie, porque los adventistas no hacen sus colectas los domingos, por lo tanto tu excusa se cae al piso.
Esta no era la colecta semanal “regular”, sino una donación especial reunida entre las iglesias gentiles para las pobres de Jerusalén. Pablo iba a llevar esa donación con un representante de cada zona, para entregar esa muestra de amor. Léase 1 Corintios 16:3,4; Romanos 15:24-28; también se refieren a este caso 2Corintios 8:1-4 y 2 Corintios 9:1-5.
Los pasajes que muestras son irrelevantes porque no muestran tu punto:
1.- Que las colectas no se hicieran en domingo
2.- Y que solo fue una.
El problema para ti es que aunque haya sido una sola, se las pide el Domingo, y no el sábado.
Además Pablo habla de “colectas” en plural.
Ahora prueba que las colectas regulares se llevaran acabo en SABADO.
¿Donde sale en la biblia lo que subrayé en tu declaración?
En el Salmo 118 dice así:
“Este es el día que hizo el Jehová, nos gozaremos y alegraremos en el”
La profecía se refiere al dia en que resucito Jesus.
Juan 17:17 "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad."
Y la palabra de Dios no habla de esto
No, lo que no habla de eso es tu interpretación personal.
Lo que muestro es que los cristianos primitivos, este libro, La Didaje, más antiguo que el de Apocalipsis, utiliza el término del “Día del Señor” para el domingo, por lo tanto por el contexto cultura y usos idiomáticos, entendemos con mayor claridad que el “Día del señor” se refiere al Domingo.
Juan 17:17 "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad."
Y la palabra de Dios no habla de esto.
Hermano ¿cree usted que el domingo es el nuevo día del Señor en el nuevo pacto? espero su respuesta.
Cuidece!
Tu interpretación personal es la que no habla de eso.
Es risible que si los verdaderos cristianos guardaran el sábado no tengamos ninguna evidencia en la iglesia primitiva, ni en el NT.
No, el Domingo no es el nuevo día del Pacto, eso ya no existe, pero los cristianos se reunieron los domingos, te reto a que demuestres que los cristianos guardaban el sábado.