El sabado abolido

Re: El sabado abolido

La expresión en griego para "día del Señor" es "kuriake hemera".

correcto

En la única parte que se encuentra, en toda la Biblia, es en Apocalipsis 1.10.

correcto

En todos los demás pasajes, la expresión en griego para "Señor" es Kurios (no kuriake) por ejemplo en 2 de Pe. 3.10) ¿no te dice nada eso?

en 1corintios 11:20 tambien habla de "kuriakon", es decir, la cena "del Señor".


El día del Señor es el primer día de la semana o domingo, el día de Su resurrección.

Muchisimas versiones de la Biblia traducen del griego al español "en el día del Señor" Apocalipsis 1.10. Sin embargo, es una muy mala traducción. La Biblia Textual Reina Valera traduce acertadamente esa misma expresión como "en el día dominical" al igual que las Biblias católicas ¿no te dice nada eso?

totalmente falso, "kuriake" es la forma adjetival de la palabra "kurios", la palabra en apoc 1:10 está en adjetivo dativo, por lo que habla del día perteneciente a Dios, es decir:

Kuriake ----> del Señor
Hemera ----> día

"día del Señor"

"y santificad mis sábados..." Ezequiel 20:20

"porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado." Mateo 12:8

"Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor..." Apoc 1:10


1. En toda la biblia no se habla de "mis domingos"

2. Hechos 20:7, donde el apóstol "se va de viaje" sin siquiera "santificar" el día, ni siquiera se quedo para la "escuela dominical" o su equivalente, y los apóstoles ni siquiera escriben estar en "el día de la resurreción" sino dicen estar en el "primer día de la semana".
 
Re: El sabado abolido

¿Con eso, querrás decir que todos los pueblos estaban obligados a adorar a Jehová? por cierto que no era así.

La sinagoga de Antioquía acogía a una importante comunidad judía en ese tiempo y todo extranjero (no judío) que quisiera adorar a Jehová podía hacerlo según el A.T., obedeciendo eso si, gran parte de las leyes judías, en especial el día de reposo so pena de ser apedreados hasta la muerte, igual que los judíos...

¿donde dice que el sábado es exclusivo de los judíos?

Ahora bien, si bien los primeros cristianos también adoraban a Jehová (el Padre), lo hacían por intermedio de Su Hijo... que para los judíos fue herejía... por lo cual los primeros cristianos no tuvieron la obligación de santificar el sábado en la forma que Jehová se los había mandado a los judíos, vale decir reposando en dicho día...

Además, el mismo Maestro exceptuó, relevó o exoneró a Sus discípulos de santificar el día sábado en la forma señalada anteriormente, por los motivos aludidos según el relato de San Mateo 12.1-8 y el mismísimo Maestro no lo hizo según San Juan 5.18.

Me gusta ver como echas por tierra el catecismo que te cite, donde dice que Cristo nunca profanó el sábado, además el mismo dice haber guardado los mandamientos (Juan 15:10), en Juan 5:18 Juan esta dando la opinión de los judíos, no la suya, pues es una herejía inmensa ver que Cristo sería el más pequeño en el reino de los cielos según Sus propias palabras de no haber guardado el sábado (Mateo 5:19), y haber "mentido", por haber dicho después que SI guardó los mandamientos del Padre (juan 15:10)

Un sábado Cristo dijo “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” (Juan 5:17), ¿Cuál era el trabajo que hacía Cristo en sábado? El predicaba y sanaba, por esta última actividad lo condenaron como un infractor del sábado, el trabajo que dijo ejercer en sábado, es trabajar “para Dios”, por esto les dice a los fariseos “¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?” (Mateo 12:5), pues si para los fariseos el hacer el bien en sábado es “transgredir” ese mandamiento, entonces los sacerdotes serían unos infractores también, pues ellos “trabajaban” para Dios a favor del pueblo, simple reflexión. El mismo Cristo dijo que es "lícito hacer el bien en sábado" (Mateo 12:12).

Insisto, Jehová permitía que los extranjeros lo adorasen pero al igual que los judíos debían santificar el sábado, tal como Él se los había ordenado a los judíos...

suelta ese texto para refutarlo.

En esa época no existía el vocablo "domingo".

Exacto, y los discípulos no tuvieron ningún interés en darle adjetivos al "primer día de la semana"

Los primeros cristianos, si bien "partían el pan" en las casas, empezaron a reunirse, todos ellos, de manera muy especial el primer día de la semana (domingo) para esos efectos, es decir el día de Su resurrección (Hch. 20.7) y también a fin de reunir las ofrendas para los santos (1 de Co. 16.2)

En hechos 20:7 no dice que se reunían todos los "primer día de la semana", además estaban como todos los día reunidos para partir el pan (Hechos 2:46), el texto de hechos 20:7 prueba el contrario de cualquier santidad dominical, pues Pablo se va de viaje ese día, y lo de 1co 16:12 dice que es un caso puntual para los "pobres de jerusalen", ningún interes de parte de Pablo por santificar ese día, pues dice que el mismo buscaría el dinero recolectado.


Mal podrían haber santificado el primer día de la semana en la forma que lo hicieron según la Biblia si ellos, hubiesen recibido la orden de santificar el sábado y trabajar los otros seis días de la semana, al igual que los judíos.

en ningún lugar se ve que el primer día se santificara, los textos muestran todo lo contrario.

Además, hay testimonios de discípulos directos de los apóstoles que así lo atestiguan, que por no aparecer en la Biblia he preferido no mencionarlos...

cuales ¿san ignacio de antioquia? puedes citarlo, te llevarás una gran sorpresa de parte de el.

El Señor exceptuó, exoneró o relevó a los cristianos de la obligación de santificar el día sábado, en la forma que les había mandado a los judíos, por los motivos aludidos en San Mateo 12.1-8 y el mismísimo Maestro tampoco cumplió con esa obligación según San Juan 5.18..

ya conteste eso arriba

Lo anterior, no significa que esté acusando al Señor de haber desobedecido, y haber hecho desobedecer a Sus discípulos, los mandamientos del Padre sino que Él, con la autoridad que le había dado el Padre, exceptuó, exoneró o relevó de dicha obligación a Sus discípulos, es decir a Su Iglesia...

No dice eso el texto, ¿donde dijo Jesús que no guardaran mas el sábado? el dijo que en este día es lícito hacer el bien en sabado (Mateo 12:12), que es distinto, y el mismo como ya te he dicho, dice haber guardado los mandamientos del Padre (Juan 15:10).

Jesús no santificó el sábado en la forma que Jehová se los había ordenado a los judíos, es decir reposando de toda obra en dicho día ni menos se los ordenó a Sus discípulos (Mt. 12.1-8; Jn. 5.18)

EL dijo lo contrario (Mateo 5:19) de no haber guardado el sábado, debió ser onsiderado el más pequeño en el reino de los cielos según Sus propias palabras.


Lo único que he dicho hasta ahora, es lo siguiente.

1) El Señor exceptuó a Sus discípulos (Su Iglesia) de la obligación de santificar el día sábado, reposando de toda obra en dicho día, y el mismísimo Maestro no lo hizo (Mt. 12.1-8 y Jn. 5.18).

Donde dice "ustedes no deben guardar el sábado", el Señor dijo todo lo contrario (Mateo 5:19)

me aburri, espero tus respuestas!:bostezo:
 
Re: El sabado abolido

Hermano Emiliojorge... buenas tardes...

NUNCA, pero NUNCA había visto una persona que defendiera tanto material verdadero con opiniones como usted. Son opiniones, porque usted no utiliza la biblia para nada. Se nota a leguas que está repitiendo lo que le enseñaron.

Lee correctamente por favor aunque sea una frase!! no he dicho que el día terminara a la medianoche, lo que dije fue que el discurso de San Pablo se extendió hasta la medianoche. Si no pueden leer correctamente aunque sea una frase ¿así queren ser maestros de la Biblia...? donde la vieron!!
Pablo extendió su discurso hasta la medianoche del primer día de la semana y salió una vez salido el sol...

El día para los judíos hermano, finalizaba a la puesta del sol y comenzaba ya el otro día, no a la media noche como usted está insinuando. ¿Sabía usted que esto era así...?
Si en el primer día de la semana se encontraban los discípulos para partir el pan y usted dice que nada mas por este hecho el "primer día de la semana" como siempre la biblia ha llamado al domingo ese día se iso santo, pues sepa usted que también el Lunes se iso santo, pues Pablo alargó el discurso hasta la media noche, o sea, ya habían pasado aproximadamente 6 horas del día lunes.

Insisto, la Biblia enseña que los gentiles podían adorar a Jehová siempre y cuando obedecieran gran parte de la ley del A.T. igual que los judíos, por lo tanto, no es extraño que hayan estado en la sinagoga un día sábado.

Error. ¿En que se basa usted...? Mire en que yo me baso. La biblia expone muchos versos en Hechos cuando Pablo visitaba la sinagoga, o sea, las iglesias porque sin duda el sábado seguía siendo el día de reposo.

No. La Biblia enseña que Jehová hizo el sábado para que, además de Él mismo, lo santificara Israel y los extranjeros que quisieran adorar a Jehová.


Negativo, la biblia dice que el sábado fué hecho por causa del hombre y no dice el judío, pues la palabra anthropos nunca se refirió al judío sino a la humanidad.

Además, los discípulos de Jesús hemos sido relevados, exceptuados o exonerados por el mismísimo Maestro de obedecer ese mandamiento de acuerdo con San Mateo 12.1-8 por los motivos ahí aludidos y el mismísimo Maestro igualmente se exceptuó, se relevó o se exoneró de cumplir ese mandamiento (Jn. 5.18) por los motivos antes señalados (Mt. 12.1-8).[/QUOTE]

Cualquier persona que diga esto, es porque desconoce de las escrituras. Jesus no podía hacer semejante cosa, pues estarí quebrantando la ley de Dios y muy bien hubiese sido pecador. Muy bien Jesus dejó escrito que el guardó los mandamientos de su Padre Juan 15:10. ¿Como no hubiera guardado el sábado y exonerar a los discípulos...? ¿Entonces porque murió Jesus si el podía cambiar la ley...? ¿acaso usted no dice que el está por encima de la ley...?

Si ellos o los cristianos (suponiendo que estos últimos hubiesen estado obligados a cumplir este mandamiento) hubiesen santificado otro día, como de hecho lo hicieron según la Biblia, por ejemplo "partir el pan" el primer día de la semana (Hch. 20.7) o reunir la ofrenda para los santos el primer día de la semana (1 de Co. 16.2), habrían estado incumpliendo ese mandamiento... porque, repito, debían santificar el sábado (y no otro día) y debían hacerlo, reposando de toda obra... (y no partiendo el pan o reuniendo la ofrenda para los santos) como de hecho lo hacían según la Biblia...

No porque en dicho día se partió el pan significa que dicho día sea ahora santo, pues solamente lo hicieron una vez y estuvo hasta la media noche, o sea, horas del lunes. También por recoger ofrendas para los pobres no significa que el día es santo, pues si es así yo salí a recoger ofrendas para los desamparados en toda la semana y no se iso santa. Mas bien usted está escribiendo lo que le dijeron.

El Señor, con la autoridad que le había dado el Padre, exceptuó, relevó o exoneró a Sus discípulos y a Él mismo (Su Iglesia) de cumplir ese mandamiento según San Mateo 12.1-8 por los motivos aludidos en dicho pasaje.

¿de donde saca usted esto...? ¿de que el Padre le dió autoridad para quebrantar o eliminar de la ley lo que Jesus quisiera...? Si fuese como usted dice... ¿porque Jesus no decistió de morir en la cruz...? ¿acaso la ley no exigía la muerte del pecador...?

El día del Señor es el primer día de la semana o domingo, el día de Su resurrección.

Otra vez con opiniones mi hermano. La biblia dice "Entonces les dijo Moisés: "Comedlo hoy, porque hoy es el sábado del Señor. Hoy no lo hallaréis en el campo." Exodo 16:25

Mateo 12:8 "Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado".

Muchisimas versiones de la Biblia traducen del griego al español "en el día del Señor" Apocalipsis 1.10. Sin embargo, es una muy mala traducción. La Biblia Textual Reina Valera traduce acertadamente esa misma expresión como "en el día dominical" al igual que las Biblias católicas ¿no te dice nada eso?

Si me dice que estas mas metido en un error. La biblia en el original dice "kuriakós hemera", o sea, día del Señor y no día dominical como los líderes de la iglesia católica han cambiado.

La expresión en griego para "día del Señor" es "kuriake hemera". En la única parte que se encuentra, en toda la Biblia, es en Apocalipsis 1.10. En todos los demás pasajes, la expresión en griego para "Señor" es Kurios (no kuriake) por ejemplo en 2 de Pe. 3.10) ¿no te dice nada eso?

Independientemente de "kurios" y "kuriake" proviene de Señor y no dominical como usted sigiere.