Re: El sabado abolido
Los extranjeron que vivieran en Israel se les aplicaban todas las leyes, pero aca en Hechos 13 no están en Israel, como te dije antes, en Isaías dice "mi casa será llamadacasa de oración para todos los pueblos" (Isaías 56:7),
¿Con eso, querrás decir que todos los pueblos estaban obligados a adorar a Jehová? por cierto que no era así.
La sinagoga de Antioquía acogía a una importante comunidad judía en ese tiempo y todo extranjero (no judío) que quisiera adorar a Jehová podía hacerlo según el A.T., obedeciendo eso si, gran parte de las leyes judías, en especial el día de reposo so pena de ser apedreados hasta la muerte, igual que los judíos...
Ahora bien, si bien los primeros cristianos también adoraban a Jehová (el Padre), lo hacían por intermedio de Su Hijo... que para los judíos fue herejía... por lo cual los primeros cristianos no tuvieron la obligación de santificar el sábado en la forma que Jehová se los había mandado a los judíos, vale decir reposando en dicho día...
Además, el mismo Maestro exceptuó, relevó o exoneró a Sus discípulos de santificar el día sábado en la forma señalada anteriormente, por los motivos aludidos según el relato de San Mateo 12.1-8 y el mismísimo Maestro no lo hizo según San Juan 5.18.
por eso que cuando Pablo va a predicar de Cristo como Mesías a los judíos, habían junto con ellos gentiles y griegos congregándose en sábado.
Insisto, Jehová permitía que los extranjeros lo adorasen pero al igual que los judíos debían santificar el sábado, tal como Él se los había ordenado a los judíos...
como todos los días (Hechos 2:46), no veo que diga "como todos los domingos".
En esa época no existía el vocablo "domingo".
Además el mismo texto dice que para los discípulos el "primer día de la semana" no era nada para ellos, pues ellos siguen refiriendose a el como "primer día de la semana".
Los primeros cristianos, si bien "partían el pan" en las casas, empezaron a reunirse, todos ellos, de manera muy especial el primer día de la semana (domingo) para esos efectos, es decir el día de Su resurrección (Hch. 20.7) y también a fin de reunir las ofrendas para los santos (1 de Co. 16.2)
Mal podrían haber santificado el primer día de la semana en la forma que lo hicieron según la Biblia si ellos, hubiesen recibido la orden de santificar el sábado y trabajar los otros seis días de la semana, al igual que los judíos.
Además, hay testimonios de discípulos directos de los apóstoles que así lo atestiguan, que por no aparecer en la Biblia he preferido no mencionarlos...
Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
El Señor exceptuó, exoneró o relevó a los cristianos de la obligación de santificar el día sábado, en la forma que les había mandado a los judíos, por los motivos aludidos en San Mateo 12.1-8 y el mismísimo Maestro tampoco cumplió con esa obligación según San Juan 5.18..
Lo anterior, no significa que esté acusando al Señor de haber desobedecido, y haber hecho desobedecer a Sus discípulos, los mandamientos del Padre sino que Él, con la autoridad que le había dado el Padre, exceptuó, exoneró o relevó de dicha obligación a Sus discípulos, es decir a Su Iglesia...
Si Jesús guardó el sábado es obvio que también Sus discípulos.
Jesús no santificó el sábado en la forma que Jehová se los había ordenado a los judíos, es decir reposando de toda obra en dicho día ni menos se los ordenó a Sus discípulos (Mt. 12.1-8; Jn. 5.18)
¿Entonces porque dices que se cambió el sábado al domingo si nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto (1Corintios 3:11)? y Juan dice:
1Juan 5:3 "Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos."
y los discípulos amaban a Jesús, es más, también el apóstol dice:
1Juan 2:4 "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;"
Lo único que he dicho hasta ahora, es lo siguiente.
1) El Señor exceptuó a Sus discípulos (Su Iglesia) de la obligación de santificar el día sábado, reposando de toda obra en dicho día, y el mismísimo Maestro no lo hizo (Mt. 12.1-8 y Jn. 5.18).
2) Lo anterior, no significa que el Señor y Sus discípulos hayan incumplido el mandamiento sino que fueron eximidos de cumplirlo por la autoridad del mismísimo Maestro.
Ahora bien, una vez dicho claramente lo anterior es necesario complementarlo con lo siguiente.
Los primeros cristianos se sintieron autorizados a trasladar el sentido del sábado al domingo (lo que fue gradual).
¿Cuál fue el sentido del sábado para Israel, según la Biblia?
1) Recordar la Creación de Jehová
2) Recordar la liberación de la esclavitud de Egipto por parte de Jehová.
Si bien los cristianos debían recordar esos dos enormes acontecimientos también debían recordar lo siguiente.
1) La nueva Creación inagurada por el Señor.
2) La liberación del pecado por parte del Señor.
De ahí, y seguramente tomando muy en cuenta la enseñanza apóstólica (Hch. 20.7 y 1 de Co. 16.2), que se sintieran autorizados a trasladar el sentido del sábado, pero en su plenitud, al domingo, el día de la resurrección del Señor...
No creo que se pueda perfeccionar algo perfecto (Salmos 19:7) pero sí enseñar su verdadera observancia en su debido espíritu.
Insisto, el mismo Maestro exceptuó, exoneró o relevó a los cristianos de la obligación de santificar el sábado, en la forma que les había mandado a los judíos vale decir, reposando de toda obra...
Como dice el catecismo, en el sermón del monte "no se añaden preceptos nuevos".
Sin embargo, lejos de abolir la ley del A.T., extiende el sentido y significado de gran parte de los mandamientos del A.T., llevándolos a su plenitud.
Para muestra un botón.
El Señor dijo: "Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás’; y aquel que mate será reo ante el tribunal.
Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal" (Mt 5, 21-22).
Es evidente que aplificó el sentido de ese mandamiento.
Por algo, el Señor dijo que no venía a abolir la ley sino a cumplir (Mt. 5.17). Esta última palabra, traducida así puede llevar a equívoco, pero significa más bien finalizar o terminar...
Que solo a finales del siglo II (fecha que no había puesto) se le llamó al domingo "día del Señor", y la primera vez que se le dice de esa manera al domingo, es en un libro "apócrifo".
La Biblia Textual Reina Valera traduce Apocalipsis 1.10, en el día del Señor, como "en el día dominical" (de "dies dominica") cuando en todos los demás pasajes donde aparece esa misma expresión traduce "día del Señor" ¿no te dice nada eso?
En el calendario Juliano, los días de la semana no tenían un nombre determinado. En la época de los primeros cristianos, éstos le habían puesto al primer día de la semana el día del Señor o "dies domini" o "dies dominica" en latín. De este último nombre derivó el vocablo "domingo" con el que Constantino, al tomar la medida de ponerle nombre a los distintos días de la semana, llamó a ese día.
¿qué? en apocalipsis 1:10 en el griego dice "kuriake hemera" nada de "día dominical", dice textualmente "día del Señor" o en su defecto "el día perteneciente al Señor", ya que se usa un adjetivo dativo y biblicamente ese día es:
Tú debes saber que la palabra en castellano Señor, en griego es "Kurios" y no" kuriake"...
Efectivamente, muchísimas versiones de la Biblia han traducido la expresión "kuriahe hemera" en griego como "día del Señor" al castellano, pero es una muy mala traducción...
En el único pasaje del N.T. que aparece esa expresión en griego (kuriake hermera") es en Apocalipsis 1.10, en todos los demás pasajes, en que traducen "día del Señor", por ejemplo en 2 de Pe. 3.10, la expresión en griego es "Kurios" para Señor en castellano...
Insisto, la Biblia Textual Reina Valera traduce, acertadamente, apocalipsis 1.10 como "en el día dominical" en cambio, en los demás pasajes también traducen acertadamente "en el día del Señor" ¿no te dice nada eso?