El sabado abolido

Re: El sabado abolido

Por otro lado que se hayan juntado a escuchar la Palabra de Dios el sábado, no significa nada. Yo también me suelo juntar los sábados, pero no guardo el sábado (ni ningún día) como día de reposo religiosamente.

Mi pregunta fue:

ese es tu argumento contra una respuesta dada con la biblia?
 
Re: El sabado abolido

Bueno, parecería por la falta de respuesta que no hay entonces registro de gentiles que hayan guardado el día de reposo.
En Jerusalén obviamente que todo el mundo guardaba el día de reposo, ya sea por convicción, por tradición, o porque era el uso y costumbre.
Ahí se guardaba la ley, e inclusive los creyentes cristianos muchos eran celosos por la ley.

De todas maneras aunque hubiera registro de gentiles que hubieran guardado el día de reposo, eso no quiere decir que era el mandamiento, ya que la revelación dada a Pablo es muy clara cuando dice:

Rom 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
Rom 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.


Si guardar el día de reposo fuera un mandamiento vigente, y más si es tan, pero tan importante como algunos aseguran, las epístolas deberían estar llenas de referencias a eso, o al menos mencionarlo en algún lado.

Porque la revelación completa de lo que está dirigido a la iglesia de gracia, o sea a nosotros, no fue dada a Jesucristo, sino a Pablo, ya que había cosas que no estaban reveladas, o no reveladas en plenitud antes.
No tiene nada que ver si Jesús lo guardaba, porque el cambio de administración vino en el día de Pentecostés de Hechos 2. Y la doctrina está revelada en las epístolas.

Lo que está revelado antes, es para nuestro aprendizaje:

Romanos 15:4
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.


Si no contradicen lo revelado en las epístolas, son de aplicación directa, pero no fueron escritas a nosotros.
Pero es que en las epístolas sí dice que el que quiere los guarda y el que quiere no, como ya cité.

En el primer siglo hubo un problema sobre si debían guardar la ley y las cosas de los judíos o no, y se juntaron los principales líderes de la iglesia a discutir el tema:

Hechos 15:19-20
19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.


Después de tanto discutir, al final lo único que les indicaron fue eso. Y de los días de reposo no dijeron nada de nada.
Si guardar el día de reposo hubiera sigo algo tan sumamente prioritario, deberían haberlo dicho ahí ¿no creen?

Bueno en definitiva, si alguien los quiere guardar no peca, y si alguien no los quiere guardar, tampoco peca. Pero si alguien habiendo visto como es la sana doctrina, esparce otras ideas, sí peca, porque ya vio claramente lo que la sana doctrina dice, y está enseñando otra cosa.

No importa si lo que dice lo haya dicho Lutero, el Papa, Teresa de Calcuta o el mayor profeta de todos los tiempos. Si no está de acuerdo a la Palabra de Dios, es erróneo.

Gálatas 5:13
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.


Exodo 31:16-17
16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.


Eso está dirigido a Israel, no a la iglesia del Cuerpo de Cristo en la era de gracia.
La iglesia de Israel (de la Esposa) continúa luego de la venida del Señor Jesucristo, en Apocalipsis.
Si bien no me fijé, ahí deberían guardar el sabath de nuevo.

Además, hoy día tenemos espíritu santo, y si esto fuera algo que se debe guardar, Dios ya lo hubiera mostrado, y sin embargo no es así.

Saludos.
 
Re: El sabado abolido

Bueno, parecería por la falta de respuesta que no hay entonces registro de gentiles que hayan guardado el día de reposo.
En Jerusalén obviamente que todo el mundo guardaba el día de reposo, ya sea por convicción, por tradición, o porque era el uso y costumbre.
Ahí se guardaba la ley, e inclusive los creyentes cristianos muchos eran celosos por la ley.

De todas maneras aunque hubiera registro de gentiles que hubieran guardado el día de reposo, eso no quiere decir que era el mandamiento, ya que la revelación dada a Pablo es muy clara cuando dice:

Rom 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
Rom 14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.


Si guardar el día de reposo fuera un mandamiento vigente, y más si es tan, pero tan importante como algunos aseguran, las epístolas deberían estar llenas de referencias a eso, o al menos mencionarlo en algún lado.

Porque la revelación completa de lo que está dirigido a la iglesia de gracia, o sea a nosotros, no fue dada a Jesucristo, sino a Pablo, ya que había cosas que no estaban reveladas, o no reveladas en plenitud antes.
No tiene nada que ver si Jesús lo guardaba, porque el cambio de administración vino en el día de Pentecostés de Hechos 2. Y la doctrina está revelada en las epístolas.

Lo que está revelado antes, es para nuestro aprendizaje:

Romanos 15:4
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.


Si no contradicen lo revelado en las epístolas, son de aplicación directa, pero no fueron escritas a nosotros.
Pero es que en las epístolas sí dice que el que quiere los guarda y el que quiere no, como ya cité.

En el primer siglo hubo un problema sobre si debían guardar la ley y las cosas de los judíos o no, y se juntaron los principales líderes de la iglesia a discutir el tema:

Hechos 15:19-20
19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.


Después de tanto discutir, al final lo único que les indicaron fue eso. Y de los días de reposo no dijeron nada de nada.
Si guardar el día de reposo hubiera sigo algo tan sumamente prioritario, deberían haberlo dicho ahí ¿no creen?

Bueno en definitiva, si alguien los quiere guardar no peca, y si alguien no los quiere guardar, tampoco peca. Pero si alguien habiendo visto como es la sana doctrina, esparce otras ideas, sí peca, porque ya vio claramente lo que la sana doctrina dice, y está enseñando otra cosa.

No importa si lo que dice lo haya dicho Lutero, el Papa, Teresa de Calcuta o el mayor profeta de todos los tiempos. Si no está de acuerdo a la Palabra de Dios, es erróneo.

Gálatas 5:13
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.


Exodo 31:16-17
16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.


Eso está dirigido a Israel, no a la iglesia del Cuerpo de Cristo en la era de gracia.
La iglesia de Israel (de la Esposa) continúa luego de la venida del Señor Jesucristo, en Apocalipsis.
Si bien no me fijé, ahí deberían guardar el sabath de nuevo.

Además, hoy día tenemos espíritu santo, y si esto fuera algo que se debe guardar, Dios ya lo hubiera mostrado, y sin embargo no es así.

Saludos.

y en cual de esos textos se le da la dignidad del sabado al domingo?

no sabes que el que declaro santo y bendito el dia sabado fue el mismo Dios y no un ser humano?
 
Re: El sabado abolido

y en cual de esos textos se le da la dignidad del sabado al domingo?

En ninguno. ¿Dije algo del domingo?

no sabes que el que declaro santo y bendito el dia sabado fue el mismo Dios y no un ser humano?

Lo dio como señal a Israel.

¿Además cómo sabes si hoy es realmente sábado (casualmente) o no? ¿Crees que se ha llevado bien la cuenta desde la creación hasta ahora y no se han salteado ningún día en la historia?

Lo mejor que puedes hacer es bendecir a Dios en tu corazón todos los días.
 
Re: El sabado abolido

Además, que haya un día más bendito que otro y santificado, no me trae ningún problema. El asunto es si yo debiera hacer algo diferente ese día, y por lo que se ve, no, o al menos es una cuestión que decide uno.
 
Re: El sabado abolido

En ninguno. ¿Dije algo del domingo?



Lo dio como señal a Israel.

¿Además cómo sabes si hoy es realmente sábado (casualmente) o no? ¿Crees que se ha llevado bien la cuenta desde la creación hasta ahora y no se han salteado ningún día en la historia?

Lo mejor que puedes hacer es bendecir a Dios en tu corazón todos los días.

porque bendecir todos los dias si la biblia le da ese atributo solo a uno:

genesisi 2:
1 FUERON, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.

2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
 
Re: El sabado abolido

Además, que haya un día más bendito que otro y santificado, no me trae ningún problema. El asunto es si yo debiera hacer algo diferente ese día, y por lo que se ve, no, o al menos es una cuestión que decide uno.

esa es una cuestion que tu decides guiado por Dios. porque el sabado es un dia en el que cesas de tus actividades diarias y te dedicas a trabajar en la obra de Dios asi como Jesus dijo "mi Padre aun trabaja" el sabado no es para quedarse en la casa acostado o sentado viendo lejos o como muchos piensan que es una carga, el sabado es para trabajar en la obra de Dios asi como el Señor trabajo y trabaja en el haciendo el bien(mat 12:12) visitando a los hermanos, visitando a los enfermos en los hospitales, carceles, amigos, dolientes, dando estudios biblicos, asisitiendo a la iglesia, compartir con de paz con la familia visitando a los desanimados, a los hermanos, etc. hay muchas cosas que hacer en sabado y que estan dentro de lo que Jesus mismo llama "hacer el bien" son actividades que uno puede hacer tambien en la semana o cualquier otro dia pero lamentablemente por causa de las ocupaciones no se pueden todo el tiempo y el sabado como dia del Señor se puede emplear en ese hacer el bien.
 
Re: El sabado abolido

porque bendecir todos los dias si la biblia le da ese atributo solo a uno:

genesisi 2:
1 FUERON, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.

2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Yo no dije que bendijeras los días, sino que bendijeras a Dios.
Lo de bendecir un día ya lo hizo Dios, no hace falta que tú lo hagas.

Salmos 103:1-2
1 Bendice, alma mía, a Jehová,
Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
2 Bendice, alma mía, a Jehová,
Y no olvides ninguno de sus beneficios.


¿Eso crees que es para aplicarlo únicamente los sábados?

Salmos 68:19
Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios
El Dios de nuestra salvación. Selah


Salmos 96:2
Cantad a Jehová, bendecid su nombre;
Anunciad de día en día su salvación.


Y mira éste:

Salmos 145:2
Cada día te bendeciré,
Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.
 
Re: El sabado abolido

esa es una cuestion que tu decides guiado por Dios. porque el sabado es un dia en el que cesas de tus actividades diarias y te dedicas a trabajar en la obra de Dios asi como Jesus dijo "mi Padre aun trabaja" el sabado no es para quedarse en la casa acostado o sentado viendo lejos o como muchos piensan que es una carga, el sabado es para trabajar en la obra de Dios asi como el Señor trabajo y trabaja en el haciendo el bien(mat 12:12) visitando a los hermanos, visitando a los enfermos en los hospitales, carceles, amigos, dolientes, dando estudios biblicos, asisitiendo a la iglesia, compartir con de paz con la familia visitando a los desanimados, a los hermanos, etc. hay muchas cosas que hacer en sabado y que estan dentro de lo que Jesus mismo llama "hacer el bien" son actividades que uno puede hacer tambien en la semana o cualquier otro dia pero lamentablemente por causa de las ocupaciones no se pueden todo el tiempo y el sabado como dia del Señor se puede emplear en ese hacer el bien.

Si lo crees así, no está mal.
Lo que estaría mal sería pretender imponérselo a otros.
Y mucho más mal estaría enseñarles que si no lo hacen, Dios se va a enojar o que no van a ser salvos o alguna cosa así.
 
Re: El sabado abolido

Yo no dije que bendijeras los días, sino que bendijeras a Dios.
Lo de bendecir un día ya lo hizo Dios, no hace falta que tú lo hagas.

Salmos 103:1-2
1 Bendice, alma mía, a Jehová,
Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
2 Bendice, alma mía, a Jehová,
Y no olvides ninguno de sus beneficios.


¿Eso crees que es para aplicarlo únicamente los sábados?

Salmos 68:19
Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios
El Dios de nuestra salvación. Selah


Salmos 96:2
Cantad a Jehová, bendecid su nombre;
Anunciad de día en día su salvación.


Y mira éste:

Salmos 145:2
Cada día te bendeciré,
Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.

parece que tu estas especulando mal utilizando el termino "bendecir" o desvando el tema a otro plano con relacion a ese termino porque no estamos hablando de que los que guardamos el sabado lo bendecimos, porque ese dia ya esta bendito por Dios, estamos hablando de gurdarlo
 
Re: El sabado abolido

¿Hay algún registro en donde los gentiles que habían creído hayan guardado algún día de reposo?

Hay muchos registros en el A.T también porque los judíos, y Jehová mismo, permitían que los gentiles adoraran al Dios de Israel sin embargo, para poderlo hacer debían guardar el día de reposo y también otras leyes que Jehová les había dado a obedecer a los judíos...

No obstante, eso no significa que los cristianos debían guardar el día de reposo porque los cristianos si bien adoramos al Padre lo hacemos por medio de Su Hijo...

Además, el Señor, sin abolir el mandamiento, exceptuó a Su Iglesia (Él y Sus discípulos) de guardar el día de reposo según Mateo 12.1-8 y Él mismo no los guardó según Juan 5.17
 
Re: El sabado abolido

Además, el Señor, sin abolir el mandamiento, exceptuó a Su Iglesia (Él y Sus discípulos) de guardar el día de reposo según Mateo 12.1-8 y Él mismo no los guardó según Juan 5.17

emiliojorge:

Jesus no es pecador, la Biblia dice que:


estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose OBEDIENTE hasta la muerte, y muerte de cruz Filipenses 2:8

Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la OBEDIENCIA Hebreos 5:8.

yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
 
Re: El sabado abolido

emiliojorge:

Jesus no es pecador, la Biblia dice que:


estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose OBEDIENTE hasta la muerte, y muerte de cruz Filipenses 2:8

Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la OBEDIENCIA Hebreos 5:8.

yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Huan 15:10

Habia faltado la refrencia de Juan !5:10
 
Re: El sabado abolido

emiliojorge:

Jesus no es pecador, la Biblia dice que:


estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose OBEDIENTE hasta la muerte, y muerte de cruz Filipenses 2:8

Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la OBEDIENCIA Hebreos 5:8.

yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

¡¡Con lo que he afirmado no estoy diciendo que el Señor haya incumplido algún mandamiento del Padre, en particular el día de reposo!!

¿Acaso no has leido con atención Mateo 12.1-8?

En ese pasaje, los fariseos interpelan al Señor diciéndole que Sus discípulos no respetaban el día de reposo porque arrancaban espigas en ese día, y Él les contesta con autoridad, recordándoles que los sacerdotes en el templo podían profanar el día de reposo sin incurrir en culpa (Mt. 12.5).

¿Acaso se podría decir que los sacerdotes en el templo pecaban porque incumplían el día de reposo? no, no pecaban ni tampoco incumplían el día de reposo sino que estaban exceptuados de guardarlo. Y eso, no es pecar ni incumplir un mandamiento.

Por lo tanto, se deduce necesariamente de ese pasaje que el Señor y Sus discípulos podían hacer lo que hacían porque se han puesto en el lugar de los sacerdotes en el templo. El lugar sagrado ha sido trasladado. Ahora, está en el círculo del Maestro con Sus discípulos.
 
Re: El sabado abolido

¡¡Con lo que he afirmado no estoy diciendo que el Señor haya incumplido algún mandamiento del Padre, en particular el día de reposo!!

¿Acaso no has leido con atención Mateo 12.1-8?

En ese pasaje, los fariseos interpelan al Señor diciéndole que Sus discípulos no respetaban el día de reposo porque arrancaban espigas en ese día, y Él les contesta con autoridad, recordándoles que los sacerdotes en el templo podían profanar el día de reposo sin incurrir en culpa (Mt. 12.5).

¿Acaso se podría decir que los sacerdotes en el templo pecaban porque incumplían el día de reposo? no, no pecaban ni tampoco incumplían el día de reposo sino que estaban exceptuados de guardarlo. Y eso, no es pecar ni incumplir un mandamiento.

Por lo tanto, se deduce necesariamente de ese pasaje que el Señor y Sus discípulos podían hacer lo que hacían porque se han puesto en el lugar de los sacerdotes en el templo. El lugar sagrado ha sido trasladado. Ahora, está en el círculo del Maestro con Sus discípulos.

emiliojorge:

Los fariseos objetaron a Jesus respecto al santo sabado y otras cosas mas, pero eso no quiere decir que los fariseos estuvieran en lo correcto. tal vez sabes que los judios habian agregado muchas cosas que Dios no habia mandado. Los judios (al igual que algunos cristianos actuales), modificaron o dieron leyes que Dios no mando. Te pongo un ejemplo:
Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:

Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Mateo 15:4-9.

 
Re: El sabado abolido

Los extranjeron que vivieran en Israel se les aplicaban todas las leyes, pero aca en Hechos 13 no están en Israel, como te dije antes, en Isaías dice "mi casa será llamadacasa de oración para todos los pueblos" (Isaías 56:7),

¿Con eso, querrás decir que todos los pueblos estaban obligados a adorar a Jehová? por cierto que no era así.

La sinagoga de Antioquía acogía a una importante comunidad judía en ese tiempo y todo extranjero (no judío) que quisiera adorar a Jehová podía hacerlo según el A.T., obedeciendo eso si, gran parte de las leyes judías, en especial el día de reposo so pena de ser apedreados hasta la muerte, igual que los judíos...

Ahora bien, si bien los primeros cristianos también adoraban a Jehová (el Padre), lo hacían por intermedio de Su Hijo... que para los judíos fue herejía... por lo cual los primeros cristianos no tuvieron la obligación de santificar el sábado en la forma que Jehová se los había mandado a los judíos, vale decir reposando en dicho día...

Además, el mismo Maestro exceptuó, relevó o exoneró a Sus discípulos de santificar el día sábado en la forma señalada anteriormente, por los motivos aludidos según el relato de San Mateo 12.1-8 y el mismísimo Maestro no lo hizo según San Juan 5.18.

por eso que cuando Pablo va a predicar de Cristo como Mesías a los judíos, habían junto con ellos gentiles y griegos congregándose en sábado.

Insisto, Jehová permitía que los extranjeros lo adorasen pero al igual que los judíos debían santificar el sábado, tal como Él se los había ordenado a los judíos...

como todos los días (Hechos 2:46), no veo que diga "como todos los domingos".

En esa época no existía el vocablo "domingo".

Además el mismo texto dice que para los discípulos el "primer día de la semana" no era nada para ellos, pues ellos siguen refiriendose a el como "primer día de la semana".

Los primeros cristianos, si bien "partían el pan" en las casas, empezaron a reunirse, todos ellos, de manera muy especial el primer día de la semana (domingo) para esos efectos, es decir el día de Su resurrección (Hch. 20.7) y también a fin de reunir las ofrendas para los santos (1 de Co. 16.2)

Mal podrían haber santificado el primer día de la semana en la forma que lo hicieron según la Biblia si ellos, hubiesen recibido la orden de santificar el sábado y trabajar los otros seis días de la semana, al igual que los judíos.

Además, hay testimonios de discípulos directos de los apóstoles que así lo atestiguan, que por no aparecer en la Biblia he preferido no mencionarlos...

Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

El Señor exceptuó, exoneró o relevó a los cristianos de la obligación de santificar el día sábado, en la forma que les había mandado a los judíos, por los motivos aludidos en San Mateo 12.1-8 y el mismísimo Maestro tampoco cumplió con esa obligación según San Juan 5.18..

Lo anterior, no significa que esté acusando al Señor de haber desobedecido, y haber hecho desobedecer a Sus discípulos, los mandamientos del Padre sino que Él, con la autoridad que le había dado el Padre, exceptuó, exoneró o relevó de dicha obligación a Sus discípulos, es decir a Su Iglesia...

Si Jesús guardó el sábado es obvio que también Sus discípulos.

Jesús no santificó el sábado en la forma que Jehová se los había ordenado a los judíos, es decir reposando de toda obra en dicho día ni menos se los ordenó a Sus discípulos (Mt. 12.1-8; Jn. 5.18)

¿Entonces porque dices que se cambió el sábado al domingo si nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto (1Corintios 3:11)? y Juan dice:

1Juan 5:3 "Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos."

y los discípulos amaban a Jesús, es más, también el apóstol dice:

1Juan 2:4 "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;"

Lo único que he dicho hasta ahora, es lo siguiente.

1) El Señor exceptuó a Sus discípulos (Su Iglesia) de la obligación de santificar el día sábado, reposando de toda obra en dicho día, y el mismísimo Maestro no lo hizo (Mt. 12.1-8 y Jn. 5.18).

2) Lo anterior, no significa que el Señor y Sus discípulos hayan incumplido el mandamiento sino que fueron eximidos de cumplirlo por la autoridad del mismísimo Maestro.

Ahora bien, una vez dicho claramente lo anterior es necesario complementarlo con lo siguiente.

Los primeros cristianos se sintieron autorizados a trasladar el sentido del sábado al domingo (lo que fue gradual).

¿Cuál fue el sentido del sábado para Israel, según la Biblia?

1) Recordar la Creación de Jehová
2) Recordar la liberación de la esclavitud de Egipto por parte de Jehová.

Si bien los cristianos debían recordar esos dos enormes acontecimientos también debían recordar lo siguiente.

1) La nueva Creación inagurada por el Señor.
2) La liberación del pecado por parte del Señor.

De ahí, y seguramente tomando muy en cuenta la enseñanza apóstólica (Hch. 20.7 y 1 de Co. 16.2), que se sintieran autorizados a trasladar el sentido del sábado, pero en su plenitud, al domingo, el día de la resurrección del Señor...

No creo que se pueda perfeccionar algo perfecto (Salmos 19:7) pero sí enseñar su verdadera observancia en su debido espíritu.

Insisto, el mismo Maestro exceptuó, exoneró o relevó a los cristianos de la obligación de santificar el sábado, en la forma que les había mandado a los judíos vale decir, reposando de toda obra...

Como dice el catecismo, en el sermón del monte "no se añaden preceptos nuevos".

Sin embargo, lejos de abolir la ley del A.T., extiende el sentido y significado de gran parte de los mandamientos del A.T., llevándolos a su plenitud.

Para muestra un botón.

El Señor dijo: "Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás’; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal" (Mt 5, 21-22).

Es evidente que aplificó el sentido de ese mandamiento.

Por algo, el Señor dijo que no venía a abolir la ley sino a cumplir (Mt. 5.17). Esta última palabra, traducida así puede llevar a equívoco, pero significa más bien finalizar o terminar...

Que solo a finales del siglo II (fecha que no había puesto) se le llamó al domingo "día del Señor", y la primera vez que se le dice de esa manera al domingo, es en un libro "apócrifo".

La Biblia Textual Reina Valera traduce Apocalipsis 1.10, en el día del Señor, como "en el día dominical" (de "dies dominica") cuando en todos los demás pasajes donde aparece esa misma expresión traduce "día del Señor" ¿no te dice nada eso?

En el calendario Juliano, los días de la semana no tenían un nombre determinado. En la época de los primeros cristianos, éstos le habían puesto al primer día de la semana el día del Señor o "dies domini" o "dies dominica" en latín. De este último nombre derivó el vocablo "domingo" con el que Constantino, al tomar la medida de ponerle nombre a los distintos días de la semana, llamó a ese día.

¿qué? en apocalipsis 1:10 en el griego dice "kuriake hemera" nada de "día dominical", dice textualmente "día del Señor" o en su defecto "el día perteneciente al Señor", ya que se usa un adjetivo dativo y biblicamente ese día es:

Tú debes saber que la palabra en castellano Señor, en griego es "Kurios" y no" kuriake"...

Efectivamente, muchísimas versiones de la Biblia han traducido la expresión "kuriahe hemera" en griego como "día del Señor" al castellano, pero es una muy mala traducción...

En el único pasaje del N.T. que aparece esa expresión en griego (kuriake hermera") es en Apocalipsis 1.10, en todos los demás pasajes, en que traducen "día del Señor", por ejemplo en 2 de Pe. 3.10, la expresión en griego es "Kurios" para Señor en castellano...

Insisto, la Biblia Textual Reina Valera traduce, acertadamente, apocalipsis 1.10 como "en el día dominical" en cambio, en los demás pasajes también traducen acertadamente "en el día del Señor" ¿no te dice nada eso?
 
Re: El sabado abolido

Exacto!!! El día finalizaba a la puesta del sol para los judíos (Lev 23:32) y no "a la media noche" como usted está diciendo.

Lee correctamente por favor aunque sea una frase!! no he dicho que el día terminara a la medianoche, lo que dije fue que el discurso de San Pablo se extendió hasta la medianoche. Si no pueden leer correctamente aunque sea una frase ¿así queren ser maestros de la Biblia...? donde la vieron!!

Por lo tanto Pablo se extendió hasta el lunes y esto no quiere decir que sea santo también. Partir el pan, TAMPOCO quiere decir que dicho día sea santo, pues nosotros los adventistas acemos actividades bíblicas en dicho día y eso no significa que sea santo dicho día.

Pablo extendió su discurso hasta la medianoche del primer día de la semana y salió una vez salido el sol...

No hay peor ciego que el que no quiere ver:

Hechos 13:14 Ellos pasaron por Perge, y llegaron a Antioquía de Pisidia. Y un sábado entraron en la sinagoga y se sentaron.
Hechos 13:42 Cuando Pablo y Bernabé salían de la sinagoga, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen más de estas cosas
Hechos 13:44 El sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad a oír la palabra de Dios.
Hechos 16:13 El sábado salimos fuera de la ciudad, junto al río, donde suponíamos que había un lugar de oración. Y sentándonos, hablamos a las mujeres reunidas.
Hechos 18:4 Y cada sábado razonaba en la sinagoga, y persuadía a judíos y a griegos.
Hechos 17:2 Y como acostumbraba, Pablo fue a la sinagoga, y por tres sábados razonó con ellos de las Escrituras.

Insisto, la Biblia enseña que los gentiles podían adorar a Jehová siempre y cuando obedecieran gran parte de la ley del A.T. igual que los judíos, por lo tanto, no es extraño que hayan estado en la sinagoga un día sábado.

El sábado es para la humanidad.

No. La Biblia enseña que Jehová hizo el sábado para que, además de Él mismo, lo santificara Israel y los extranjeros que quisieran adorar a Jehová.

Los cristianos adoramos a Jehová (el Padre) por intermedio de Su Hijo, lo que para los judíos es herejía...

Además, los discípulos de Jesús hemos sido relevados, exceptuados o exonerados por el mismísimo Maestro de obedecer ese mandamiento de acuerdo con San Mateo 12.1-8 por los motivos ahí aludidos y el mismísimo Maestro igualmente se exceptuó, se relevó o se exoneró de cumplir ese mandamiento (Jn. 5.18) por los motivos antes señalados (Mt. 12.1-8).

Hermanos, vean este ENORME error

Hermano... ¿Quien le dijo eso a usted...? ¿De donde saca usted eso...?

Los judíos, según la ley del A.T., estaban obligados a santificar el día sábado ¿cómo? reposando de toda obra en dicho día y a trabajar los seis días restantes de la semana.

Si ellos o los cristianos (suponiendo que estos últimos hubiesen estado obligados a cumplir este mandamiento) hubiesen santificado otro día, como de hecho lo hicieron según la Biblia, por ejemplo "partir el pan" el primer día de la semana (Hch. 20.7) o reunir la ofrenda para los santos el primer día de la semana (1 de Co. 16.2), habrían estado incumpliendo ese mandamiento... porque, repito, debían santificar el sábado (y no otro día) y debían hacerlo, reposando de toda obra... (y no partiendo el pan o reuniendo la ofrenda para los santos) como de hecho lo hacían según la Biblia...

Jesus fué acusado por los fariseos por ellos querían matarle. ¿Esta usted insinuando que los fariseos tenían la razón de que Jesus pecó en sábado...?

El Señor, con la autoridad que le había dado el Padre, exceptuó, relevó o exoneró a Sus discípulos y a Él mismo (Su Iglesia) de cumplir ese mandamiento según San Mateo 12.1-8 por los motivos aludidos en dicho pasaje.

En toda la biblia usted no encuentra un verso que anule el santo sábado y lo cambie por el "primer día de la semana".

La Iglesia Católica nunca ha enseñado que el Señor haya anulado o abolido la ley del A.T.. Lo que he dicho es que, en el caso del día sábado, el Señor, con la autorida que le dió el Padre, exceptuó, relevó o exoneró a Su Iglesia de cumplir ese mandamiento por los motivos aludidos en San Mateo 12.1-8 claramente.

En relación al domingo hay que decir que si bien, el Señor no ordenó expresamente santificar otro día, luego de haber exceptuado a Su Iglesia de cumplir el sábado, los primeros cristianos se sintieron autorizados a trasladar el sentido del sábado pero en plenitud al primer día de la semana (domingo).

De tal manera que empezaron a santificar el primer día de la semana "partiendo el pan" (Hch. 20.7) y reuniendo la ofrenda para los santos (1 de Co. 16.2). Cosas que no habrían podido hacer si hubiesen tenido la obligación de santificar el día sábado (y no otro día) reposando de toda obra en dicho día (y no "partiendo el pan" ni reuniendo la ofrenda para los santos).

Inclusive, despues de 30 años o mas de la resurección de Cristo, los escritores del nuevo testamento le siguieron llamando sábado (día de reposo) al 7mo día de la semana. NI EN JUEGOS el dí del Señor es el domingo, sin duda.

¿Cual es le día del Señor mencionado en Apocalipsis 1:10...?
Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

El día del Señor es el primer día de la semana o domingo, el día de Su resurrección.

Muchisimas versiones de la Biblia traducen del griego al español "en el día del Señor" Apocalipsis 1.10. Sin embargo, es una muy mala traducción. La Biblia Textual Reina Valera traduce acertadamente esa misma expresión como "en el día dominical" al igual que las Biblias católicas ¿no te dice nada eso?

La expresión en griego para "día del Señor" es "kuriake hemera". En la única parte que se encuentra, en toda la Biblia, es en Apocalipsis 1.10. En todos los demás pasajes, la expresión en griego para "Señor" es Kurios (no kuriake) por ejemplo en 2 de Pe. 3.10) ¿no te dice nada eso?
 
Re: El sabado abolido

Concluimos.

Romanos 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
3:29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.


Galatas 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;


Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
11:12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?

Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.


para mas info: http://www.megaupload.com/?d=JZ6ZCBK1 xD.