Re: El sabado abolido
Lo mismo digo yo...
El discurso de San Pablo se extendió hasta la medianoche y San Pablo salió al alba (al día siguiente).
Si los primeros cristianos hubiesen efectivamente giardado el sábado, la Biblia lo diría explicitamente o al menos se debería deducir de ella...
Hebreos 4:9 "Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios." podemos discutir este texto.
El reposo de hebreos es tanto espiritual, como físico (Hebreos 4:10)
Eran los judíos que debían guardar los sábados, no los cristianos...
No Emilio, el Señor dijo que su casa sería "casa de oración para todos los pueblos" (Isaías 56:7), es por esto, que cuando Pablo va a predicar de Cristo como Mesías a los judíos, también habían gentiles y griegos congregandose en sábado. (Hechos 13).
Si los primeros cristianos hubiesen tenido que guardar el sábado, no podrían haberse reunido el primer día de la semana a "partir el pan" (Hch. 20.7) en memoria del Señor
En hechos 20:7 están reunidos como todos los días (Hechos 2:46), el texto no dice
"como todos los domingos, los discípulos estaban reunidos a partir el pan", dice que estaban reunidos porque "Pablo debía marcharse".
y no podrían haber reunido la ofrenda para los santos cada primer día de la semana (1 de Co. 16.2) porque habrían estado quebrantando el sábado
Oh, excelente respuesta.
... lo que hizo por lo demás el Señor y de lo que fue acusado por los judíos (Jn. 5.18).
Aquí prácticamente quieres echar por tierra la infalibilidad papal y la del magisterio, el propio Juan Pablo II (como te cité antes) dice:
63. Cristo vino a realizar un nuevo « éxodo », a dar la libertad a los oprimidos. El obró muchas curaciones el día de sábado (cf. Mt 12,9-14 y paralelos), ciertamente
no para violar el día del Señor, sino para realizar
su pleno significado: « El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado » (Mc 2, 27). Oponiéndose a la interpretación demasiado legalista de algunos contemporáneos suyos,
y desarrollando el auténtico sentido del sábado bíblico, Jesús, « Señor del sábado » (Mc 2,28), orienta la observancia de este día hacia su carácter liberador, junto con la salvaguardia de los derechos de Dios y de los derechos del hombre.
Dies Domini - Juan Pablo II-
No solo estarías contradiciendo a un papa, sino el mismo catecismo:
2173El evangelio relata numerosos incidentes en que Jesús es acusado de quebrantar la ley del sábado. Pero Jesús
nunca falta a la santidad de este día (cf Mc 1,21; Jn 9,16).
Da con autoridad la interpretación auténtica de la misma: "El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado" (Mc 2,27). Con compasión, Cristo proclama que "es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla" (Mc 3,4). El sábado es el día del Señor de las misericordias y del honor de Dios (cf Mt 12,5; Jn 7,23). "El Hijo del hombre es señor del sábado" (Mc 2,28).
Los debates, según Juan Pablo II y el catecismo, eran para enseñar el verdadero sentido del sábado, que es algo que yo también comparto, pues además, para echar por tierra toda la supùesta "profanación", El Señor dice:
Juan 15:10 "Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor;
así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
El sábado era el día que debían santificar unicamente los judíos,
No no lo era, ya lo expliqué arriba.
rindiéndole culto a Jehová, reposando en dicho día, en recuerdo de la creación y de la liberación de la esclavitud de Egipto por parte de Jehová. Acontecimientos que el cristiano si bien debe recordar sin embargo, tiene otros dos acontecimiento mayores que esos que recordar, cuales son la nueva creación inagurada por el Señor y la liberación del pecado realizada por el Señor en el día de Su resurrección, el primer día de la semana...
El problema, es que no hay una ordén en la biblia para ello, a diferencia del sábado.
posteriormente llamado día del Señor por los primeros cristianos o dies domini o dies dominica en latín y que luego derivó en el vocablo domingo cuando Constantino le puso nombres a los días de la semana...
La primera vez que se le llamó al domingo "día del Señor" fue en el libro apócrifo Según San Pedro, los cristianos obviamente le llamaron "posteriormente" día del Señor al domingo, pero eso rompe con todos los cánones de una sana interpretación de la biblia, porque no se basan en fuentes anteriores o contemporaneas para compararlas a apocalipsis 1:10, sino que se basan en fuentes "posteriores", con lo cual cualquier persona en su sano juicio se da cuenta que esto no puede ser así.
Los primeros cristianos debieron predicar el evangelio del Señor, primeramente a los judíos y para esos efectos tuvieron que ir a sus sinagogas. Los judíos se reunían los sábados en las sinagogas a escuchar les Escrituras... lo que no quiere decir de manera alguna que los primeros cristianos estaban guardando el sábado...
Es obvio que los cristianos aprovechaban eso para también guardar el sábado,
El Señor enseñó la verdadera observancia del sábado con Sus debates con los fariseos (ampliamente aceptado por Juan Pablo II -un papa- y por el mismo catecismo), también el Señor dijo "si me amáis, guardad mis mandamientos" Juan 14:15, dijo que "si guardáremos Sus mandamientos permaneseremos en Su amor" (Juan 15:10), el apóstol Juan dice " Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos." (1Juan 5:3) y Pablo dice tajantemente:
1Corintios 3:11 "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo."
En base a la biblia te pregunto:
¿En hechos 20:7 estaban reunidos porque cambiaron
el sentido del sábado al domingo o porque debían despedir a Pablo?