Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola
Quienes escuchamos la voz del narrador llegamos a la conclusión de que las razones que esgrimían los judíos para querer matar a Jesús eran falsas. Pues como mostré en mi respuesta anterior, ningún discípulo de Jesús o Jesús mismo aceptó tales acusaciones. El mismo capítulo contiene la refutación de Jesús a los judíos.
. Tu lo dices, "Porque llegamos a la conclusión que no es cierto" y no porque el narrador compromete su opinión.. En el caso de Samuel es igual, "llegamos a la conclusión que no es cierto" sin esperar que el narrador comprometa su opinión..
Los judíos creían que curar enfermos en Sábado era una violación, Jesús los corrige diciéndole que Dios, su Padre, no cesa de hacer buenas obras y el tampoco. El oyente es lo suficientemente inteligente para entender y deducir lo que Jesús dio a entender. No manipulemos las palabras de Jesús para favorecer nuestra propia agenda y no las saquemos versos de su contexto.
Así es, ellos creían eso, pero el narrador nunca dijo que, bajo su opinión curar enfermos en Sábado era o no una violación al Sabbath.. No existe ninguna manipulación de las palabras de Jesus, porque lo que estamos analizando es al narrador y si este comprometió su opinión en su relato.. Por ello la acusación lo muestra en positivo, tal cual fue la acusación.
18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,[a] sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Jesús en cambio en sus respuestas al respecto en todos los evangelios nos dice que lo son. No es una buena comparación con 1 Samuel 28, menos con la narración del Rico y Lázaro con todas sus implicaciones y trasfondo.
Jesús es uno de los actores del relato y es Jesús quien se defiende de las acusaciones y no el narrador. En el caso de Samuel, los actores son la hechicera de Endor, Saúl y el supuesto espíritu de Samuel y no me parece normal que esperemos que dichos actores opinen en contra de lo que estaban urdiendo. Es como esperar que los judíos que acusaban a Jesús digan que sus acusaciones eran falsas.
Lo concreto es que así como el narrador de la acusación de los judíos contra Jesús se limita a narrar lo acontecido desde la perspectiva de cada actor, sin comprometer su opinión, del mismo modo el narrador de Samuel lo hace desde la perspectiva de cada actor, sin comprometer su opinión.
En mi objeción anterior cité en orden los versos que son propios del narrados precisamente anticipando este argumento. El verso 12 que precede al 14 no emana más que de la propia mente del narrador:
Al ver la mujer a Samuel, lanzó un grito y dijo a Saúl:
Si el narrador puede mencionar a la mujer, a Samuel y Saul ¿por qué tenemos que pensar, en la lógica interna del texto que era la mujer, un demonio y Saul?
Por las condiciones que se desarrollan en torno al evento.
V.11 Hazme venir a Samuel
V.12 La Bruja ve a Samuel.
Pero, en realidad que vio la Bruja..?
V.13 dioses subir de la tierra
V.14 un hombre anciano cubierto por un manto..
Si con esta descripción tan ambigua, eres capaz de reconocer a Samuel y de hacer un retrato hablado de Samuel me sacaría el sombrero..
Es todo lo que vio la Bruja y lo que describió a Saul. El detalle es que solo la Bruja vio a "Samuel" (un hombre anciano cubierto por un manto). En cambio el relato no menciona que Saúl vio a Samuel sino que , por lo que describió la Bruja (hombre anciano cubierto por un manto), Saúl ENTENDIO que era Samuel.
Creo que hasta aquí, nadie se atrevería a afirmar que fue a Samuel a quien vio la Bruja...
Entonces nos apoyamos en el narrador y argumentamos que el narrador en el V.15 afirma que es Samuel.
V.15 y Samuel dijo a Saúl..
Pero si mantenemos la unidad de la historia, el narrador continúa el relato desde la perspectiva de la Bruja y Saul es decir, La Bruja vio a "Samuel" (un hombre anciano cubierto por un manto) y, con esta descripción Saúl ENTENDIO que era Samuel.
1. ¿Por qué el narrador no nos informa que era un espíritu demoníaco? Porque solo describe lo acontecido desde la perspectiva de los actores y porque la biblia abunda en advertencias de no involucrarnos en experiencias espiritistas, porque nos advierte que todo lo que proviene de Dios debe estar en armonía con la Ley y el Testimonio.
¿cómo es que el espíritu demoníaco se refiere a una profecía que ya Samuel había dado?,
Creo que los ángeles caídos se encuentren enterados de lo que nos acontece en este mundo.
2. ¿Cómo es que el espíritu demoníaco vaticina la muerte de Saul con fecha exacta?
Dios se había apartado de Saul, por lo tanto Saúl y los filisteos estaban bajo el mismo señor.
3. ¿cómo es que el espíritu demoníaco profetiza lo que hará YHWHcon Saul e Israel?
Por lo mismo de la pregunta 2. Hay muchos vaticinios que se cumplen y no necesariamente provienen de Dios.
4. ¿también los demonios tienen el don de profecía otorgado por Espíritu de Dios?
No creo que tengan don de profecía..Adivinan, tienen todos los elementos de juicio para pronosticar un evento futuro con mucha probabilidad de acierto
5. ¿Por qué no prefirió este supuesto espíritu demoníaco engañar a Saul?
Es que ya lo estaba haciendo.. El mismo hecho de acudir a la Bruja y entender que era Samuel, ya estaba engañado..
6. ¿Por qué no actuó como actuó el espiritú de mentira en 1 Reyes 22 diciendole que todo iba bien?
Te refieres a Micaias?
Quedo atento a las respuestas.
Saludos cordiales.