El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Es interesante, además, que la cita del nombre Lázaro carecería de importancia -podría nombrárselo como "el mendigo"-, si no fuera que ese nombre estaba escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, y el del rico no; por eso quedó desconocido para siempre.

Además de la razón que has esgrimido. Creo que los nombramientos y sus omisiones tambien dan cuenta de una estrategia. Ya que nos damos cuenta en el verso 23 que conocía bien el nombre de aquel hombre y que no obstante siempre lo ignoró. Al fallar en obedecer el mandato divino que consta en Levíticos 25:35; Deuteronomio 15:7,11 e Isaias 58:10, mandato ratificado por Cristo en Mateo 5:42 y por los apóstoles en Santiago 2:11-17 y 1 de Juan 3:17 su nombre no fué inscrito en el libro de la vida.
 
Re: ¡No desviarse por favor!

Re: ¡No desviarse por favor!


De oír todos la historia del rico y de Lázaro, te recuerdo que no habría solo fariseos sino también saduceos y de haber estado ahí, con cualquiera de ellos, hubiese sido una batalla campal ideológica entre unos y otros de nunca acabar.

...Si en este foro, los modernos saduceos sean adventistas o russellitas llevan meses alegando la no existencia del espíritu humano después de la muerte ¿te imaginas las dimensiones de la discusión que se hubiese armando estando fariseos y saduceos ahí presentes?


Un gran alboroto por cierto como el registrado en Hechos 23: 5-11. Hasta ahí tu argumento tiene mucho peso. Pero se puede pensar, aparte del contexto, que de probarse que la enseñanza fue en presencia de Fariseos, ninguno de estos habría encontrado nada que objetar.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Es interesante, además, que la cita del nombre Lázaro carecería de importancia -podría nombrárselo como "el mendigo"-, si no fuera que ese nombre estaba escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, y el del rico no; por eso quedó desconocido para siempre.
Además, conviene reparar que no solamente se menciona a Abraham, sino a Moisés también, y aunque no se den los nombres, también a "los profetas".
Parece que la abundancia de personajes históricos es más que suficiente para convencer a los que no se hayan encaprichado en su porfía.
Saludos cordiales

Así es, los que no quieren verlo han entrado en una negativa sin razón.

Por definición, "una parábola" es una historia real como la vida misma utilizada para ilustrar o iluminar una verdad. Esto es cierto incluso si todos los detalles nunca se produjeron exactamente como se presentan en la historia. Son historias especiales que pueden, o no pueden, reflejar eventos históricos. Sin embargo, tienen que ser fieles a la vida. Por cierto como la vida misma nos referimos a que una parábola debe basarse en una situación de la vida real que los oyentes están familiarizados. En otras palabras, la historia en sí tiene que estar basada en hechos que podrían haber sucedido, si es que alguna vez realmente lo hicieron o no.

Los oyentes de esta historia podrían seguir el contraste entre estos dos hombres hasta el momento de su muerte. En ese punto, sin embargo, la situación cambia drásticamente. El resultado era algo que no podían relacionarse con las situaciones de la vida que habían visto en su vida, solo por aquel que sabe y ve que sucede después de la muerte. El estado y la ubicación del alma del difunto fue más allá de sus experiencias de vida, o lo que se conoce comúnmente para ser verdad por la experiencia. Las circunstancias descritas van más allá del ámbito de una parábola. La muerte física es una parte natural de la experiencia de vida de toda la humanidad, pero lo que sucede después es oculto de aquellos que aún no lo han experimentado. En esta historia de un mendigo y un hombre rico, el Señor estaba revelando la realidad de lo que sucede después de la muerte física, una verdad importante.

Saludos en Cristo.
 
Última edición:
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Me sumo a esta posición sin abandonar aun mi argumento central: "Es un evento real contado a modo de parábola". No he visto aun quien demuestre que un evento real, sea histórico o eterno no pueda ser narrado en un género literario diferente al de "Historia/Crónica/Reportaje".

En el caso que nos ocupa, sigo insistiendo en que la cita directa de Abraham, a realidad del diálogo (la cuál no niego) y el uso de nombres personales de personajes reales no es suficiente argumento para descartar la forma retórica preferida para narrar esta historia. Solo me basta con decir que un evento real (aquel que ha ocurrido, ocurre o está por ocurrir), o como se le dice aquí, "histórico" puede ser narrado en prosa o en verso, en mito o en crónica, en parábola o en el género literario que al autor inspirado o el propio Cristo prefiera usar. No veo aun razón suficiente para afirmar que el carácter de parábola le reste credibilidad histórica o que un evento real necesariamente no pueda ser narrado en un género como parábola.

"Es un evento real contado a modo de parábola".

Hasta ahora no he visto en la realidad o en la historia, que después de muertos, los que perecieron sigan haciendo historia, la razón bíblica:

Ecl 9:3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso (historia) acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.
Ecl 9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Un perro vivo todavía puede hacer historia (mordiendo por ejemplo), un león muerto, no, ni pío dice
Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, (no pueden hacer más historia) ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Ecl 9:6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. Su historia acabó con su muerte, por eso no pueden hacer más historia debajo del sol.

Es la base del espiritismo, el que los muertos siguen viviendo de alguna forma y por tanto siguen haciendo historia.

La historia bien puede ser narrada en forma de parábola pero la historia la hicieron, la hace, y la hará seres vivos. Después que mueren dejan de "hacer historia": No sucede así con las parábolas, donde seres muertos hablan, la sangre clama, lo árboles hablan, las piedras también podrían hacerlo, pero no hacen historia, esa la diferencia.

Parábola o prosopopeya.

"Figura retórica de pensamiento que consiste en atribuir a los seres inanimados o abstractos características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales actitudes propias de los seres racionales (árboles, piedras) o en hacer hablar a personas muertas o ausentes."

Para que un muerto siga haciendo historia, tiene que ser resucitado
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Hasta ahora no he visto en la realidad o en la historia, que después de muertos, los que perecieron sigan haciendo historia, la razón bíblica:


Precisamente por eso uso el término evento real. Agrego histórico, con el que no estoy de acuerdo, porque en el relato de Jesús, se traslada de lo histórico a lo eterno. En la eternidad el término historia solo da cuenta de nuestra mortalidad y limitación para entender la Verdad eterna. Es un lenguaje de los que vemos por espejo. Y no es que "evento real" sea más preciso, porque evento es termino que da cuenta tambien de la temporalidad. Pero al menos genera conciencia sin caer en el nihilismo lingüístico.

Ecl 9:3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso (historia) acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.
Ecl 9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Un perro vivo todavía puede hacer historia (mordiendo por ejemplo), un león muerto, no, ni pío dice

Es interesante que para la defensa de la posición que sostienes solo apeles a la literatura sapiencial como rector de la doctrina, ignorando lo escrito en el resto del texto y cuya interpretación apunta precisamente a lo contrario. Ejemplo:

Ezequiel 32:21
[FONT=&quot]De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada.

[/FONT]
Similar en Isaias 14 :9-10
[FONT=&quot]9 El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 10 Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.

Es interesante pues que en el Seol se profeticen estos sucesos. Si bien es cierto que los que mueren dejan de hacer historia en la tierra, tenemos un caso de Uno que estando muerto confrontó a los espíritus encadenados y resucitó al tercer día. Es ineludible que al interactuar el mundo espiritual con el mundo natural y el mundo de los vivos con el mundo de los muertos se haga historia. Es correcto que el último suceso de la vida terrenal es la muerte. Pero siguiendo tu línea de argumentación, la muerte no es el fin de los sucesos. Una vez estés dispuesto a ver y a pensar en la teología Bíblica en vez de filtrarla por tradiciones particulares, vas a ver.[/FONT]


 
Re: ¡No desviarse por favor!

Re: ¡No desviarse por favor!

Un gran alboroto por cierto como el registrado en Hechos 23: 5-11. Hasta ahí tu argumento tiene mucho peso. Pero se puede pensar, aparte del contexto, que de probarse que la enseñanza fue en presencia de Fariseos, ninguno de estos habría encontrado nada que objetar.

Si, definitivamente,

Ahora déjame decirte que con los puros Fariseos tenían, ya ves ellos hacían crítica de todo lo que decía el Señor. Y de haber habido tal critica, burla, comentarios, en fin, Lucas no lo narra...en fin, entraríamos a un terreno algo especulativo.

Por esto me quedo con la idea que se los dijo solo a sus discípulos

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Precisamente por eso uso el término evento real. Agrego histórico, con el que no estoy de acuerdo, porque en el relato de Jesús, se traslada de lo histórico a lo eterno. En la eternidad el término historia solo da cuenta de nuestra mortalidad y limitación para entender la Verdad eterna. Es un lenguaje de los que vemos por espejo. Y no es que "evento real" sea más preciso, porque evento es termino que da cuenta tambien de la temporalidad. Pero al menos genera conciencia sin caer en el nihilismo lingüístico.



Es interesante que para la defensa de la posición que sostienes solo apeles a la literatura sapiencial como rector de la doctrina, ignorando lo escrito en el resto del texto y cuya interpretación apunta precisamente a lo contrario. Ejemplo:

Ezequiel 32:21
[/SIZE][FONT="][U]De en medio del Seol[/U] [U]hablarán[/U] a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, [U]que descendieron y yacen[/U] con los incircuncisos muertos a espada.

[/FONT][/COLOR][SIZE=3]Similar en Isaias 14 :9-10
[/SIZE][COLOR=#000000][FONT="]9 El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 10 Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.

Es interesante pues que en el Seol se profeticen estos sucesos. Si bien es cierto que los que mueren dejan de hacer historia en la tierra, tenemos un caso de Uno que estando muerto confrontó a los espíritus encadenados y resucitó al tercer día. Es ineludible que al interactuar el mundo espiritual con el mundo natural y el mundo de los vivos con el mundo de los muertos se haga historia. Es correcto que el último suceso de la vida terrenal es la muerte. Pero siguiendo tu línea de argumentación, la muerte no es el fin de los sucesos. Una vez estés dispuesto a ver y a pensar en la teología Bíblica en vez de filtrarla por tradiciones particulares, vas a ver.[/FONT]



Interesante tu comentario
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, (no pueden hacer más historia) ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.


Es cierto. Todos sabemos que nos aguarda la muerte, de ahí la urgencia de acudir a Cristo para nuestra redención y la esencia de nuestra Fe y la esperanza de la resurrección. Los muertos nunca son fuente fiable de conocimiento, pues solo conocen lo que en vida aprendieron. Quien en su vida solo supo asesinar, adulterar, practicar la idolatría o oprimir al necesitado y no dar de comer al hambriento, quien jamás quizo recorrer el camino a la salvación aun cuando este se le ofreció y no quizo saber nada más... murió en sus pecados y en la muerte permanecerá (Salmo 9:17-18; 49:14 y Ezequiel 31:17). Porque los que resucitan para vergüenza permanecen muertos. De ahí la urgencia de la buena nueva, pues necesitamos ser renovados muriendo en Cristo, para ser resucitados por Dios, una vez ya se olviden a Dios nuestros pecados y seamos lavados.

Cierto es tambien que ninguna persona en sus cabales espera la muerte y pone en ellas su esperanza. La esperanza de un creyente no está en la muerte, sino en el autor de la vida. El Predicador nos dice que todo en esta vida es vanidad y toda su predicación, nihilista como aparece en primera instancia, afirma la importancia de aprovechar esta vida para hacer lo correcto que es Temer a Dios, pues en la muerte nada de lo que históricamente hicimos se puede remediar. Los muertos no hacen historia, como bien has dicho, pero Dios solo olvida los pecados cuando se le acepta a Él y a su hijo. Lo que no concluimos es que los muertos no estén concientes, sino que los muertos ya no pueden amar a Dios si no lo hicieron en vida, ni pueden socorrer a la viuda y al huerfano si no lo hicieron en vida, mucho menos arrepentirse, si no lo hicieron en vida. Estos muertos por su historia personal trajeron sobre si mismos la obliteración de sus nombres. Nuestra esperanza no esta puesta en la inmortalidad del alma, sino en Aquel que la otorga.

No concluyo pues lo mismo que tú de las palabras de Qoelet.


Es la base del espiritismo, el que los muertos siguen viviendo de alguna forma y por tanto siguen haciendo historia.

Es estratégico y lo veo mucho en quienes defienden esta idea, acusar directa o sutilmente a las otras doctrinas de espiritismo abusando del termino sin restricciones. El espiritismo es propiamente el acto de consultar muertos, no la creencia de que al morir nuestra parte inmaterial permanece consciente. Lo uno no es la base de lo otro.

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Me sumo a esta posición sin abandonar aun mi argumento central: "Es un evento real contado a modo de parábola". No he visto aun quien demuestre que un evento real, sea histórico o eterno no pueda ser narrado en un género literario diferente al de "Historia/Crónica/Reportaje".
...

Sin intención de contrariarte, no veo que a su narración Jesús le haya dado un estilo similar al de las muchas parábolas que refería, ya que con ello sus oyentes no obtendrían provecho alguno, sino la desventaja de la duda de si eso realmente habría ocurrido o era apenas una alegoría más de la que inferir alguna enseñanza.

De haber sido esa la intención del Señor Jesús, habría suprimido los nombres propios; y así como habló del innominado rico, hubiera seguido con el mendigo; un ángel en lugar de Abraham; y las Escrituras para no nombrar a Moisés y los profetas. De este modo, el formato del relato podría cuadrar como parábola. No hizo así.

Aunque para ti un hecho verdadero narrado como parábola no perdería credibilidad, fíjate cómo resultaría a los demás, que frente a un relato histórico no narrado como parábola ¡insisten sin embargo en querer verlo como parábola!

El mejor dramaturgo, cuentista o novelista es el que logra trasmitir su ficción como real, y no al revés.


Saludos cordiales
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola



El mejor dramaturgo, cuentista o novelista es el que logra trasmitir su ficción como real, y no al revés.


Saludos cordiales

Pues creo que tienes razón. No tendría sentido hacerlo solo "por amor al arte" y pues volví a escuchar la narración con la mente como quien se acaba de sentar a escuchar las palabras de ese tal Jesús del que tanto se ha hablado últimamente en el mercado, ese que dicen que volvió de entre los muertos. Entonces creo que para mi ya es suficiente para revisar bien mi posición y cambiarla de ser necesario. En lo que a este hilo argumental respecta, me he quedado sin argumentos en contrario. Afortunadamente no prometí que empacaría y me iría.

Saludos y bendiciones.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

En AGAPI y VERDAD de parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com En la siguiente ubicación encontrarán un análisis sobre la Parábola del rico y Lázaro y al final también hay algo sobre el término término ἐσχατολογία (esjatología): http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/la-vida-despues-de-la-muerte/ Les deseo que con la Jaris, la divina energía increada, desde esta vida superen la muerte que es el mayor problema y el que más problemas psicológicos produce al hombre, creo firmemente que este es uno de los propósitos que nos quiere enseñar la Parábola!!!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

En AGAPI y VERDAD de parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com En la siguiente ubicación encontrarán un análisis sobre la Parábola del rico y Lázaro y al final también hay algo sobre el término término ἐσχατολογία (esjatología): http://www.logosortodoxo.com/lecturas-evangelicas/la-vida-despues-de-la-muerte/ Les deseo que con la Jaris, la divina energía increada, desde esta vida superen la muerte que es el mayor problema y el que más problemas psicológicos produce al hombre, creo firmemente que este es uno de los propósitos que nos quiere enseñar la Parábola!!!


Tengo mi prejuicio con fundamento con la Iglesia Ortodoxa por su doctrina , yo soy evangelico y leí su explicación que no la comparto ya que muchos entendemos la historia y no parábola como dicen ustedes como es , literal y lo creo porque los muertos aunque en su naturaleza de alma tiene las mismas características de la persona y el lugar también lo creo como se lo describe y desde la muerte de Jesús el Seno de Abrahán en el Seol ,debajo de la Tierra quedó vacío y los santos accedieron debajo del altar de Dios en Sion.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado Logosortodoxo:

La tradición cristiana (católica, ortodoxa, protestante) generalmente se refiere a este episodio que Jesús relata (Lucas 16) como la parábola del rico y Lázaro, en un descuido involuntario de no cotejarlo debidamente con las que sí son auténticas parábolas, tan propias de ese género usado frecuentemente por el Señor Jesús.

Nadie mejor que los helenos para darse cuenta de lo que es y lo que no es una parábola, pero muchas veces ocurre que una idea arraigada se trasmite y retrasmite sin preocuparse siquiera de los errores hermenéuticos en que se podría incurrir de no tomarse lo que es tal como es, sino como no se es.

Ya han sido expuestas en este epígrafe las razones principales por las que este relato es histórico y no alegórico:

1 - Jesús no pondría en boca de Abraham frases que este nunca hubiese pronunciado.

2 - Las parábolas son anónimas, pero en este ralato al nombre de Lázaro siguen los de personajes tales como Abraham y Moisés, con mención de "los profetas", cosa que no aparece en ninguna de las parábolas propiamente dichas.


Saludos cordiales
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Hasta ahora no he visto en la realidad o en la historia, que después de muertos, los que perecieron sigan haciendo historia, la razón bíblica:

Ecl 9:3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso (historia) acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.
Ecl 9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Un perro vivo todavía puede hacer historia (mordiendo por ejemplo), un león muerto, no, ni pío dice
Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, (no pueden hacer más historia) ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Ecl 9:6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. Su historia acabó con su muerte, por eso no pueden hacer más historia debajo del sol.

Es la base del espiritismo, el que los muertos siguen viviendo de alguna forma y por tanto siguen haciendo historia.

La historia bien puede ser narrada en forma de parábola pero la historia la hicieron, la hace, y la hará seres vivos. Después que mueren dejan de "hacer historia": No sucede así con las parábolas, donde seres muertos hablan, la sangre clama, lo árboles hablan, las piedras también podrían hacerlo, pero no hacen historia, esa la diferencia.

Parábola o prosopopeya.

"Figura retórica de pensamiento que consiste en atribuir a los seres inanimados o abstractos características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales actitudes propias de los seres racionales (árboles, piedras) o en hacer hablar a personas muertas o ausentes."

Para que un muerto siga haciendo historia, tiene que ser resucitado

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Tú NO TIENES EN CUENTA que aunque NO HAGAN HISTORIA en este MUNDO... SIGUEN EXISTIENDO en el MAS ALLÁ...

Apocalipsis 6:9-11

Cuando abrió el quinto sello, VI BAJO EL ALTAR LAS ALMAS DE LOS QUE HABÍAN SIDO MUERTOS POR CAUSA DE LA PALABRA DE DIOS Y POR EL TESTIMONIO QUE TENÍAN. Y CLAMABAN A GRAN VOZ, DICIENDO: ¿HASTA CUÁNDO, SEÑOR, SANTO Y VERDADERO, NO JUZGAS Y VENGAS NUESTRA SANGRE EN LOS QUE MORAN EN LA TIERRA? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

La ESCRITURA ES MUY CLARA sobre LA EXISTENCIA DESPUÉS de la MUERTE.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Lo sustancial en este epígrafe no es arremeter contra las típicas y coincidentes herejías de Adventistas y la Watchtower, sino estar prontos a defender cuanta objeción se presente a que ese relato de Lucas 16 no sea histórico -como afirmamos- sino parábola, como muchos necesitan entenderlo.

El primer y mayor argumento sigue esperando su cuestionamiento, y de lograrse refutarlo, entonces será su turno al segundo.

Creo que si cada lector mantiene en mente las parábolas de Jesús que recuerde y esta historia del rico y Lázaro, convendrá con que este relato no es alegórico.


Saludos cordiales
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Lo sustancial en este epígrafe no es arremeter contra las típicas y coincidentes herejías de Adventistas y la Watchtower, sino estar prontos a defender cuanta objeción se presente a que ese relato de Lucas 16 no sea histórico -como afirmamos- sino parábola, como muchos necesitan entenderlo.

El primer y mayor argumento sigue esperando su cuestionamiento, y de lograrse refutarlo, entonces será su turno al segundo.

Creo que si cada lector mantiene en mente las parábolas de Jesús que recuerde y esta historia del rico y Lázaro, convendrá con que este relato no es alegórico.


Saludos cordiales

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Mi PROPÓSITO FUNDAMENTAL NO ES el DEBATE, en si mismo, sino el COMBATIR el ERROR y la MENTIRA... PREDICANDO a CRISTO... para que quien CREA PUEDA GOZARSE de LA COMUNIÓN con DIOS en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO.

De todas maneras si DIOS me da alguna palabra que COMPARTIR sobre el tema específico que tú reclamas... LO HARÉ CON MUCHO GUSTO.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

La historia del Rico y Lázaro con Abrahán es una historia que cuanta un misterio ya que Dios anteriormente no había relatado que pasaba con las almas después de morir y solo se describe sin detallar demasiado que el arcángel Miguel protege el cuerpo de Moisés cuando muere ya que el diablo quiere llevarse su alma pero Moisés había sido justificado por sus pecados al servir a Dios y recodemos que tenía una muerte del egipcio sobre él y sigue habiendo misterios en la Muerte más de lo que creemos y que es la voluntad de Dios que sea así .
Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento la justificación se basa en la fe y justificado fue Abrahán y Lázaro y el rico no fue justificado porque dice que recibió todos sus bienes en y Lázaro también males y allí deberíamos comprender que significa,
Saludos.
 
Re: ¡No desviarse por favor!

Re: ¡No desviarse por favor!

Tras diez páginas de leer y contestar opiniones, todavía no se ha hecho uso de lo más sencillo (aunque EL ULTIMO dijo que él lo hizo), que es el argüir convincentemente que el nombre, persona y dichos de Abraham no son prueba fehaciente de que de ser real el diálogo fuese histórico el relato.

Tengo unas ansias locas porque de una buena vez alguien me tape la boca, pero mis ojos leen de todo menos la más sencilla refutación a mi argumento.


Saludos cordiales

Mi hermano, si solamente la muerte puede silenciarnos, ¿cómo puedes pedir algo tan pretencioso de las personas? :)

Dios te bendice... como dijese greivin :)
 
Re: ¡No desviarse por favor!

Re: ¡No desviarse por favor!

En AGAPI y VERDAD de parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com

[h=3]Parábola (teología) Παραβολή (θεολογία) traducido por xX. jJ de Wikipedia helénica[/h] La parábola es un proverbio desarrolladο, una historia de eventos "creados o irreales", pero que puede ocurrir.
Así pues, la parábola no se relaciona bien con el mito o la leyenda, que se puede describir sucesos inverosímiles o increíbles, ni tampoco con la alegoría de la que las personas y las cosas son ideadas.
Los prototipos o estándares parabólicos de la enseñanza son las parábolas de Jesús Cristo mencionados en el Nuevo Testamento que causaron la atención y el interés de sus oyentes y les introducía a través de imágenes naturales y vibrantes en la comprensión de las verdades supracósmicas y los misterios de Su realeza increada.
Según los expertos, las parábolas mencionadas en los Santos Evangelios son 74 incluidas las metáforas. Algunas de ellas se mencionan por dos o tres evangelistas. El mismo Evangelista Juan, denomina las parábolas como "proverbios".

Η παραβολή είναι μια ανεπτυγμένη παροιμία, που αποτελεί αφήγηση "πλαστών" γεγονότων, τα οποία όμως είναι δυνατόν να συμβούν.
Συνεπώς η παραβολή δεν συγγενεύει ούτε προς τον μύθο, όπου μπορεί να περιγράφονται απίθανα γεγονότα, ούτε με την αλληγορία της οποίας τα πρόσωπα και πράγματα είναι ιδεατά.
Πρότυπα παραβολικής διδασκαλίας αποτελούν οι παραβολές του Ιησού Χριστού που αναφέρονται στη Καινή Διαθήκη με τις οποίες προκαλούσε την προσοχή και το ενδιαφέρον των ακροατών του και τους εισήγε με φυσικές και ζωηρές εικόνες στην κατανόηση των υπερκόσμιων αληθειών και μυστηρίων της άκτιστης βασιλείας Του. Κατά τους ειδικούς οι παραβολές που αναφέρονται στα ιερά ευαγγέλια είναι 74 συναριθμουμένων και των μεταφορών. Μερικές εξ αυτών αναφέρονται και από δύο ή τρεις ευαγγελιστές. Ο ίδιος ο Ευαγγελιστής Ιωάννης τις αποκαλεί "παροιμίες".

παραβολή θηλυκό parábola (femenina)

1. comparación de dos objetos situados uno junto al otro con el fin de establecer similitudes o diferencias
2. la narración alegórica de un acontecimiento real o imaginaria con el propósito de conducir a lecciones morales; utilizar este tipo de narrativas hacían, Esopo, los filósofos helenos/griegos antiguos y también Cristo.
3. (geometría) Tipo de curva abierta
4. (término náutico) para barco en movimiento

  1. η σύγκριση δύο αντικειμένων τοποθετημένων το ένα δίπλα στο άλλο με σκοπό τη διαπίστωση ομοιοτήτων ή διαφορών
  2. η αλληγορική διήγηση πραγματικού ή φανταστικού γεγονότος που έχει σαν σκοπό να οδηγήσει σε ηθικά διδάγματα, χρήση τέτοιας μορφής διηγήσεων έκαναν ο Αίσωπος, αρχαίοι Έλληνες φιλόσοφοι καθώς και ο Χριστός.
  3. (γεωμετρία) είδος ανοιχτής καμπύλης
  4. (ναυτικός όρος) πλαγιοδέτηση πλοίο

Jaris-Gracia energía increada para todos y no desgracia creada!!!