El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

La historia del Rico y Lázaro con Abrahán es una historia que cuanta un misterio ya que Dios anteriormente no había relatado que pasaba con las almas después de morir y solo se describe sin detallar demasiado que el arcángel Miguel protege el cuerpo de Moisés cuando muere ya que el diablo quiere llevarse su alma pero Moisés había sido justificado por sus pecados al servir a Dios y recodemos que tenía una muerte del egipcio sobre él y sigue habiendo misterios en la Muerte más de lo que creemos y que es la voluntad de Dios que sea así .
Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento la justificación se basa en la fe y justificado fue Abrahán y Lázaro y el rico no fue justificado porque dice que recibió todos sus bienes en y Lázaro también males y allí deberíamos comprender que significa,
Saludos.


VERDAD A "MEDIAS".

Si es un misterio, entonces YA'JSHUA no lo hubiera contado para que los fariseos escucharan eso.

Precisamente por esa razón es que YA'JSHUA hablaba en prábolas a la gente que lo escuchaba, pero ya en privado explicaba cada una de ellas a sus discípulos.

SI aquí todos los que piensan que no es una parábola esa "historia", entonces todos están en contra de lo que nos revela la Escritura MUY CLARAMENTE. Pues la Escritura nos revela que esa historia fue contada aun despues que le dirigió una parábola a sus discípulos, pero siempre escuchandololos los fariseos, que incluso, fue a ellos últimos a quien le dijo las última palabras antes de mencionar la historia. Veamos y comparemos.

Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:15 Y él les dijo: “Ustedes son los que se declaran justos delante de la gente; pero Elohim conoce sus corazones; y ese ensalzamiento delante de la gente es detestable a la vista de Elohim.
Luc 16:16 “La Torah y los Profetas [profetizaron] hasta Yojanán. A partir de entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Elohim, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Luc 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que quede sin cumplirse una tilde de la Torah.
Luc 16:18 “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio.
Luc 16:19 “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.



¡Clárisimo se observa que la historia fue HABLADA para los fariseos!
, entre donde estaban TAMBIEN lo discÍpulos con YA'JSHUA.


Por lo tanto, y nuevamente se demuestra (aunque la cerrazón no lo permita ver), que YA'JSHUA no cuenta misterios del Cielo a los fariseos ¡y menos ese tipo de misterios!


Veamos que a sus díscipulos pueden entender lo que es la "historia" del rico y Lázaro, pero la gente no lo ve así, la gente lo ve LITERAL, ¡como aquí se está viendo!


Mat 13:10 Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: “¿Por qué les hablas en parábolas?
Mat 13:11 Él les dijo en respuesta: “Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino del cielo, pero a ellos no se les ha concedido.



Si fuera literal esa historia (no-parábola), YA'JSHUA y el Espíritu Santo no dejarían que cualquier fariseos OYERA TODAS ESAS COSAS (misterios del Cielo), o que cualquier persona supiera los misterios del reino del Cielo, simplemente porque a ellos no se les ha concedido saberlo. Así lo dice la Escritura claramente en palabras de YA'JSHUA.

Pregúntenle a un ateo o a un agnóstico, o a un hitoriador no-creyente en el Mesías, o anti-Mesías, que les explique esa historia, y verán las respuestas que le darán. Podrán ir hasta de un sin número de argumentos basado en sus creencias, pero no pasará de argumentar que es al final es una historia entre un tal Abraham conocido por los judíos, un tal Lázaro y un cierto hombre rico, que estan hablando de algo del Cielo y el Infierno (o Hades o Sheol), punto.

¡Pero nunca les dirán el trasfondo de esa historia! (porque simplemente es una parábola que esconde una verdad que no a todos se les ha condecido saber ese misterio, por muy justos o profetas que sean):


Mat 13:13 Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.
 
Re: ¡No desviarse por favor!

Re: ¡No desviarse por favor!

Si, definitivamente,

Ahora déjame decirte que con los puros Fariseos tenían, ya ves ellos hacían crítica de todo lo que decía el Señor. Y de haber habido tal critica, burla, comentarios, en fin, Lucas no lo narra...en fin, entraríamos a un terreno algo especulativo.

Por esto me quedo con la idea que se los dijo solo a sus discípulos



OSO,

Eso es una especulación. Eso de que como en la Escritura no se coloca alguna objeción de algún fariseo, eso no es argumento para valiadr que no fuese parábola. Es más, aún los discípulos de YA'JSHUA les hacían preguntas de lo que a veces las parábolas que no entendían.

Pero para precisar un poco sobre quien iba dirigido la enseñanza de la "historia del rico y Lázaro", vemos que a los últimos a quienes dirigió sus palabras fue a los fariseos, pues de la Escritura claramente se ve que les dice: Y USTEDES SON LOS QUE SE DECLARAN JUSTOS DELANTE DE LA GENTE.


Primero veamos como TAMBIEN hace una enseñanza a sus discípulos a manera de parábolas, y esto es porque estaban los fariseos entre ellos ESCUCHANDOLOS.


Luc 16:1 Dijo también a sus discípulos: “Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo, al cual acusaron ante él como derrochador de sus bienes.
Luc 16:2 Él lo llamó y le dijo: ‘¿Qué es esto que oigo de ti? Dame cuentas de tu mayordomía, porque ya no podrás ser mayordomo’.
Luc 16:3 “Entonces el mayordomo se dijo a sí mismo: ‘¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita la mayordomía? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.
Luc 16:4 ¡Ya sé lo que voy a hacer para que cuando me destituyan de la mayordomía, haya quienes me reciban en sus casas!’
Luc 16:5 “Entonces llamó a cada uno de los deudores de su amo, y le dijo al primero: ‘¿Cuánto le debes a mi amo?’
Luc 16:6 Él dijo: ‘Cien barriles de aceite’. Y le dijo: ‘Toma tu recibo, siéntate pronto y escribe: cincuenta’.
Luc 16:7 Después le dijo a otro: ‘Y tú, ¿cuánto debes?’ Y él le dijo: ‘Cien medidas de trigo’. Él le dijo: ‘Toma tu recibo y escribe: ochenta’.
Luc 16:8 Y el amo elogió al mayordomo infiel porque actuó sagazmente, pues los hijos de este mundo son en su trato con su propia gente más sagaces que los hijos de la luz.
Luc 16:9 “Y a ustedes les digo: Gánense amigos con las riquezas injustas, para que cuando esto acabe, los reciban a ustedes en las moradas eternas.
Luc 16:10 El que es fiel en lo muy poco también es fiel en lo mucho, y el que en lo muy poco es infiel también es infiel en lo mucho.
Luc 16:11 Así que, si con las riquezas injustas ustedes no han sido fieles, ¿quién les va a confiar lo verdadero?
Luc 16:12 Y si en lo ajeno no fueron fieles, ¿quién les va a dar lo que es de ustedes?
Luc 16:13 Ningún siervo puede servir a dos amos; porque aborrecerá a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y menospreciará al otro. Ustedes no pueden servirle a YA'JWEH y a las riquezas”.



HASTA AQUÍ SE DIRIGE A SUS DISCÍPULOS... (pero lo oian los fariseos que estaban entre ellos burlándose de eso).

... Luego la Escritura cambia de perspectiva y comienza a introducir a los fariseos. Veamos:



Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:15 Y ÉL LES DIJO: “USTEDES SON los son los que se declaran justos delante de la gente; pero Elohim conoce sus corazones; y ese ensalzamiento delante de la gente es detestable a la vista de Elohim.
Luc 16:16 “La Torah y los Profetas [profetizaron] hasta Juan. A partir de entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Elohim, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Luc 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que quede sin cumplirse una tilde de la Torah.
Luc 16:18 “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio.


YA'JSHUA siguió enseñando a sus discípulos en presencia de los fariseos que lo escuchaban, por eso de repente vino esta parábola:



Luc 16:19 “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.

Luc 16:20 Y cierto pobre, llamado Elazar, estaba echado a su puerta, lleno de llagas,
Luc 16:21 y deseaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico. Aun los perros venían y le lamían las llagas.....


Cuando un fariseo oyera esa historia de Abraham (quien era considerado el padre de ellos), además del personaje d un "hombre rico" sin nombre, un tal Lázaro/Eleazar (que para ellos el más importante fue el primer Sumo Sacerdote), y de repente hace una relación o una comunicación entre ellos, y luego mete a Moisés y los Profetas de algo que ni ellos sabían siendo los "expertos de la Torah". ¿Qué crees que harían? ¿Cuestionarían porque los intrigaba lo que decía o se burlarían de YA'JSHUA?

¡Pues se burlarían! .. de hecho ¡eso hicieron!


Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.



¡Pero así YA'JSHUA QUERÍA HABLAR! (a él no le importaba lo que pensarán los hombres si era un excelente dramaturgo o novelista, o expositor, a él le importaba cumplir con las profecías y hablar lo que tenía permitido decir, punto).

A muchas personas que se consideran verdaderos seguidores de la Palabra de YA'SHUA, hacen oidos sordos a sus propias palabras:


Mar 4:30 También decía: “¿Con qué compararemos el reino de Elohim? ¿Con qué parábola lo representaremos?
Mar 4:33 Y con muchas parábolas semejantes les exponía el mensaje, conforme a lo que podían entender.

Mar 4:34 No les hablaba sin parábolas, pero EN PRIVADO les explicaba todo a sus discípulos.


Si hubo ed verdad una refutación, o no, de algún fariseo despues de narrada la historia del rico y Lázaro, o si hubo alguna pregunta de algún discípulo, eso simplemente no quiso ser revelado por el Espíritu en lo que hoy concocemos como Lucas 16. Comenzar a "especular" algo de eso, y defender como una "verdad" tan solo porque como que así nos parece más apropiado, es conclusión basada en especulación, y de eso no es bueno hacer doctrina.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

VERDAD A "MEDIAS".

Si es un misterio, entonces YA'JSHUA no lo hubiera contado para que los fariseos escucharan eso.

Precisamente por esa razón es que YA'JSHUA hablaba en prábolas a la gente que lo escuchaba, pero ya en privado explicaba cada una de ellas a sus discípulos.

SI aquí todos los que piensan que no es una parábola esa "historia", entonces todos están en contra de lo que nos revela la Escritura MUY CLARAMENTE. Pues la Escritura nos revela que esa historia fue contada aun despues que le dirigió una parábola a sus discípulos, pero siempre escuchandololos los fariseos, que incluso, fue a ellos últimos a quien le dijo las última palabras antes de mencionar la historia. Veamos y comparemos.

Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:15 Y él les dijo: “Ustedes son los que se declaran justos delante de la gente; pero Elohim conoce sus corazones; y ese ensalzamiento delante de la gente es detestable a la vista de Elohim.
Luc 16:16 “La Torah y los Profetas [profetizaron] hasta Yojanán. A partir de entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Elohim, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Luc 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que quede sin cumplirse una tilde de la Torah.
Luc 16:18 “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio.
Luc 16:19 “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.



¡Clárisimo se observa que la historia fue HABLADA para los fariseos!
, entre donde estaban TAMBIEN lo discÍpulos con YA'JSHUA.


Por lo tanto, y nuevamente se demuestra (aunque la cerrazón no lo permita ver), que YA'JSHUA no cuenta misterios del Cielo a los fariseos ¡y menos ese tipo de misterios!


Veamos que a sus discípulos pueden entender lo que es la "historia" del rico y Lázaro, pero la gente no lo ve así, la gente lo ve LITERAL, ¡como aquí se está viendo!


Mat 13:10 Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: “¿Por qué les hablas en parábolas?
Mat 13:11 Él les dijo en respuesta: “Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino del cielo, pero a ellos no se les ha concedido.



Si fuera literal esa historia (no-parábola), YA'JSHUA y el Espíritu Santo no dejarían que cualquier fariseos OYERA TODAS ESAS COSAS (misterios del Cielo), o que cualquier persona supiera los misterios del reino del Cielo, simplemente porque a ellos no se les ha concedido saberlo. Así lo dice la Escritura claramente en palabras de YA'JSHUA.

Pregúntenle a un ateo o a un agnóstico, o a un hitoriador no-creyente en el Mesías, o anti-Mesías, que les explique esa historia, y verán las respuestas que le darán. Podrán ir hasta de un sin número de argumentos basado en sus creencias, pero no pasará de argumentar que es al final es una historia entre un tal Abraham conocido por los judíos, un tal Lázaro y un cierto hombre rico, que estan hablando de algo del Cielo y el Infierno (o Hades o Sheol), punto.

¡Pero nunca les dirán el trasfondo de esa historia! (porque simplemente es una parábola que esconde una verdad que no a todos se les ha condecido saber ese misterio, por muy justos o profetas que sean):


Mat 13:13 Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.

No,

Esas insisto son conjeturas tuyas, ya te lo he mostrado.

Esta historia, no se trata de un "te digo hija para que escuches nuera"; ni "aprovechando que por aquí hay fariseos, indirectamente les diré lo que pienso de ellos". No, El Señor siempre habló directo, firme y de cara respecto a la actitud de los fariseos: hipócritas! les dijo.

No se trata de ver la perspectiva económica de uno y otro mortal, ni de las implicaciones político-religiosas ni las consecuencias de ello, no, esa no es la enseñanza.

El Señor muestra con esta historia, a la humanidad lo que le espera. (punto)

No se trata de que los fariseos fuesen ricos (eso no es cierto), ni que los pobres se van al cielo (eso tampoco es cierto). Tampoco la escritura dice que el hombre rico fuese ni religioso, ni fariseo, tampoco hipócrita, simplemente era alguien falto de caridad, su pecado era moral no social, ni siquiera religioso.

No podemos hacer de esta historia un asunto de clases, en el Hades todo eso perece, no hay tal cosa como "ricos y pobres", solo hay justos e injustos.

No se tarta pues de una enseñanza moralina, donde destaque la pulcritud moral del uno y contraste con la del otro.

Se trata de que el Señor y Autor de la vida, habla muy poco de la muerte y cuando lo hizo, lo hizo a través de esta historia, de una realidad no de un supuesto.

Lo trascendente de esta historia es escuchar al Autor de la vida, hablar de la muerte

Es eso lo trascendente, lo importante, el punto sobre las íes


¿Quien te dijo que "el Espíritu Santo no dejarían que cualquier fariseos OYERA TODAS ESAS COSAS"?

¿De donde concluyes esto' si el ES no vino sino hasta Pentecostés.?

Esa no es la razón.

No se trata de que los fariseos encarnaran el mal, satanizándolas de no merecedor de escuchar, pues a ellos también vino el Señor. El problema con ellos fue su incredulidad, y sin fe no hay nada; no que fueran satanizados por nadie. Asi que eso referirse a ellos como "cualquier fariseo" es despectivo, y Dios no hace acepción de personas.

El Señor Jesús habló con Nicodemo, directo y sin rodeos. ¿porque les llamaría el Señor "cualquiera" o "cualquier fariseo" a nadie o porque haría excepción de personas?

No hay razón para ello.

 
Última edición:
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ricardo,

Despues de mis comentarios a este mensaje dirigido a ti, te responderé el otro pendiente que mencionas (#163), gracias por recordarme la observación.



-Escribí en cuanto al por qué el nombre de Lázaro consta y el del rico no. Las demás preguntas no es a mí sino al rico a quien hay que hacérselas; ojalá nunca se te dé tal oportunidad.


Creo no es buena manera para defender un epígrafe con el comentario de: "no es a mí a quien debes hacer las preguntas, sino al rico...". Si algo no se sabe, simplmente contestar "no sé", .. y sencillo.

Si YA'JSHUA nos hubiese querido revelar transparentemente a todos, un misterio escondido, pues primero no dice: "había un cierto hombre rico". Segundo, no dice "cierto pobre llamado Eleazar (Lázaro). Tercero, no hubiera pedido el cierto rico primero pedir a Abraham, para luego decidir si mandaba a llamar a un cierto pobre llamado Eleazar.

¿Qué aprendemos de esa "historia" literalmente de esos nombres hebreos al mencionarlos YA'JSHUA?

¿Qué va a aprender un "cristiano" de Moisés como para que haya sido mencionado en esa historia?

¿Quién ese ese Eleazar que tenía el poder de darle agua en la boca de cierto hombre que nadie conoce?


TODO FUE UNA HISTORIA MANEJADA COMO PARABOLA. LA COMPRACIÓN FUE CON PERSONAJES YA CONOCIDOS POR LOS FARISEOS.


-Dios está presente en su inspiración de las Sagradas Escrituras implícitas en la expresión "a Moisés y a los profetas"
.
El Mesías es precisamente el narrador de esta historia.

Nada de Abraham, Moisés y los profetas encontrarás en las auténticas parábolas del Señor Jesús


Con ese argumento pues ya nada es parábola, pues ya con solo decir que Elohim está en la inspiración de las Sagradas Escrituras usando la expresión como: "los santos y profetas", ya con eso validamos que algo es una parábola. No creo eso un argumento de peso para validar algo.

Una de las pruebas más factibles para determinar que esa narración no era literal, sino parábola, es simplemente que Elohim "el Padre", NUNCA APARECIÓ EN ESCENA.

A Elohim del Cielo en parábolas, se menciona como "otro" Padre, un Rey", un "Dueño/Patrón", etc... ¡Eso fue precisamente como se calificó y se le pidió a Abraham!


Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Elazar para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy sufriendo en esta llama’.
Luc 16:27-28 “Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento’.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

VERDAD A "MEDIAS".

Si es un misterio, entonces YA'JSHUA no lo hubiera contado para que los fariseos escucharan eso.

Precisamente por esa razón es que YA'JSHUA hablaba en prábolas a la gente que lo escuchaba, pero ya en privado explicaba cada una de ellas a sus discípulos.

SI aquí todos los que piensan que no es una parábola esa "historia", entonces todos están en contra de lo que nos revela la Escritura MUY CLARAMENTE. Pues la Escritura nos revela que esa historia fue contada aun despues que le dirigió una parábola a sus discípulos, pero siempre escuchandololos los fariseos, que incluso, fue a ellos últimos a quien le dijo las última palabras antes de mencionar la historia. Veamos y comparemos.

Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:15 Y él les dijo: “Ustedes son los que se declaran justos delante de la gente; pero Elohim conoce sus corazones; y ese ensalzamiento delante de la gente es detestable a la vista de Elohim.
Luc 16:16 “La Torah y los Profetas [profetizaron] hasta Yojanán. A partir de entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Elohim, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Luc 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que quede sin cumplirse una tilde de la Torah.
Luc 16:18 “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio.
Luc 16:19 “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.



¡Clárisimo se observa que la historia fue HABLADA para los fariseos!
, entre donde estaban TAMBIEN lo discÍpulos con YA'JSHUA.


Por lo tanto, y nuevamente se demuestra (aunque la cerrazón no lo permita ver), que YA'JSHUA no cuenta misterios del Cielo a los fariseos ¡y menos ese tipo de misterios!


Veamos que a sus díscipulos pueden entender lo que es la "historia" del rico y Lázaro, pero la gente no lo ve así, la gente lo ve LITERAL, ¡como aquí se está viendo!


Mat 13:10 Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: “¿Por qué les hablas en parábolas?
Mat 13:11 Él les dijo en respuesta: “Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino del cielo, pero a ellos no se les ha concedido.


Si para ti es una parábola ninguna de las que contó Jesús se basa en mentiras como ustedes pretenden para esconder que el hombre sufre a su muerte la condena o el perdón inmediatamente sale del cuerpo y ustedes niegan la vida del alma después de la muerte y el castigo en el infierno.
Saludos.




 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

No,

Esas insisto son conjeturas tuyas, ya te lo he mostrado.

Esta historia, no se trata de un "te digo hija para que escuches nuera"; ni "aprovechando que por aquí hay fariseos, indirectamente les diré lo que pienso de ellos". No, El Señor siempre habló directo, firme y de cara respecto a la actitud de los fariseos: hipócritas! les dijo.

No se trata de ver la perspectiva económica de uno y otro mortal, ni de las implicaciones político-religiosas ni las consecuencias de ello, no, esa no es la enseñanza.

El Señor muestra con esta historia, a la humanidad lo que le espera. (punto)

No se trata de que los fariseos fuesen ricos (eso no es cierto), ni que los pobres se van al cielo (eso tampoco es cierto). Tampoco la escritura dice que el hombre rico fuese ni religioso, ni fariseo, tampoco hipócrita, simplemente era alguien falto de caridad, su pecado era moral no social, ni siquiera religioso.

No podemos hacer de esta historia un asunto de clases, en el Hades todo eso perece, no hay tal cosa como "ricos y pobres", solo hay justos e injustos.

No se tarta pues de una enseñanza moralina, donde destaque la pulcritud moral del uno y contraste con la del otro.

Se trata de que el Señor y Autor de la vida, habla muy poco de la muerte y cuando lo hizo, lo hizo a través de esta historia, de una realidad no de un supuesto.

Lo trascendente de esta historia es escuchar al Autor de la vida, hablar de la muerte

Es eso lo trascendente, lo importante, el punto sobre las íes


¿Quien te dijo que "el Espíritu Santo no dejarían que cualquier fariseos OYERA TODAS ESAS COSAS"?

¿De donde concluyes esto' si el ES no vino sino hasta Pentecostés.?

Esa no es la razón.

No se trata de que los fariseos encarnaran el mal, satanizándolas de no merecedor de escuchar, pues a ellos también vino el Señor. El problema con ellos fue su incredulidad, y sin fe no hay nada; no que fueran satanizados por nadie. Asi que eso referirse a ellos como "cualquier fariseo" es despectivo, y Dios no hace acepción de personas.

El Señor Jesús habló con Nicodemo, directo y sin rodeos. ¿porque les llamaría el Señor "cualquiera" o "cualquier fariseo" a nadie o porque haría excepción de eprsonas?

No hay razón para ello.



Yo no me refería los fariseos despectivamente. Si usé la expresión "cualquier fariseo", me refería a los fariseos hipocrítas que se burlaban de YA'JSHUA como se menciona en Lucas 16. No nos salgamos del contexto, pues creo que ambos ya sabemos que hasta Pablo era fariseo y de Nicodemo.

Respecto a Nicodemo, se le reveló más que a otros fariseos que quiseron seguir siendo ciegos, aunque no lo sabían, porque él si siguió a YA'JSHUA, comenzó a creer en el. Esa fue la diferencia, el ya no se burló de él.

Tu mismo lo has dicho, en el Hades no hay tal cosa como "pobres o ricos", sino "justos o injustos". Entonces, tan simple con que YA'JSHUA, si nos quería revelar un misterio escondido con esa historia, hubiera usado la expresión comenzando con: "había cierto hombre injusto"... Y luego seguir con la expresión: "y cierto justo llamado Lázaro (Eleazar)".. Pero no fue así, a YA'JSHUA le plació o creyó conveniente en su lenguaje usar más los calificativos de "pobre y rico"...

¡He ahí una prueba más para enseñarnos que fue una tipo de parábola con misterio escondido!.

¿Cuándo YA'JSHUA iba a enseñar que para ayudar o salvar a alguien siendo injusto o rico, debería uno pedirle a Abraham?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Si para ti es una parábola ninguna de las que contó Jesús se basa en mentiras como ustedes pretenden para esconder que el hombre sufre a su muerte la condena o el perdón inmediatamente sale del cuerpo y ustedes niegan la vida del alma después de la muerte y el castigo en el infierno.
Saludos.






rpacífico,

Ten cuidado de generalizar. Ni siquisiera yo he hablado lo que opino de verdad o el significado de esa parábola en su trasfondo, tan solo estoy apenas hablando de porqué si es una parábola, y ya estás dando testimonio de algo que ni estas seguro de mi.

Te lo digo de buena fé, porque ni cuenta te das que estás levantando falso testimonio (pecado para ti).
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Yo no me refería los fariseos despectivamente. Si usé la expresión "cualquier fariseo", me refería a los fariseos hipocrítas que se burlaban de YA'JSHUA como se menciona en Lucas 16. No nos salgamos del contexto, pues creo que ambos ya sabemos que hasta Pablo era fariseo y de Nicodemo.

Respecto a Nicodemo, se le reveló más que a otros fariseos que quiseron seguir siendo ciegos, aunque no lo sabían, porque él si siguió a YA'JSHUA, comenzó a creer en el. Esa fue la diferencia, el ya no se burló de él.

Tu mismo lo has dicho, en el Hades no hay tal cosa como "pobres o ricos", sino "justos o injustos". Entonces, tan simple con que YA'JSHUA, si nos quería revelar un misterio escondido con esa historia, hubiera usado la expresión comenzando con: "había cierto hombre injusto"... Y luego seguir con la expresión: "y cierto justo llamado Lázaro (Eleazar)".. Pero no fue así, a YA'JSHUA le plació o creyó conveniente en su lenguaje usar más los calificativos de "pobre y rico"...

¡He ahí una prueba más para enseñarnos que fue una tipo de parábola con misterio escondido!.

¿Cuándo YA'JSHUA iba a enseñar que para ayudar o salvar a alguien siendo injusto o rico, debería uno pedirle a Abraham?


Te entiendo, pero tu argumento es demasiado débil, lo siento

Bajo la premisa;

"Hubiera dicho de este modo y entonce si entiendo, si no, pues no"
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Te entiendo, pero tu argumento es demasiado débil, lo siento

Bajo la premisa;

"Hubiera dicho de este modo y entonce si entiendo, si no, pues no"


Por favor responde esta pregunta:


¿Cuándo YA'JSHUA iba a enseñar literalmente que para ayudar o salvar a alguien siendo injusto o rico, debería uno pedirle a Abraham?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Por favor responde esta pregunta:


¿Cuándo YA'JSHUA iba a enseñar literalmente que para ayudar o salvar a alguien siendo injusto o rico, debería uno pedirle a Abraham?

No, más bien El Señor Jesús es quien se declaró como la Verdad, no otro.

Pero ese no era el punto con el rico ¿o si?,

"Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

En otras palabras: si no creen las escrituras que dan testimonio de Mi, aunque resucite de entre los muertos no me van a creer"

Pero lo que sucedió en al Hades, es algo distinto: el rico pedía la intercesión de Abraham para advertir a otros, no para salvarse él mismo. El rico estaba consciente de todo, incluso que estaba perdido.

El rico no pone en ningún momento a Abraham como salvador.

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Por favor responde esta pregunta:


¿Cuándo YA'JSHUA iba a enseñar literalmente que para ayudar o salvar a alguien siendo injusto o rico, debería uno pedirle a Abraham?

Está confundiendo peras con manzanas ya que solo estaba Abrahán en ese lugar y de alguna manera con autoridad a no ser no más Padre de los hijos de Dios sobre ese lugar ya que lleva su nombre .

Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

rpacífico,

Ten cuidado de generalizar. Ni siquisiera yo he hablado lo que opino de verdad o el significado de esa parábola en su trasfondo, tan solo estoy apenas hablando de porqué si es una parábola, y ya estás dando testimonio de algo que ni estas seguro de mi.

Te lo digo de buena fé, porque ni cuenta te das que estás levantando falso testimonio (pecado para ti).


También se puede ser deshonesto intelectualmente no diciendo lo que piensa para esconder la defensa de su pobre doctrina cristiana y crees o no que el alma sigue con su conciencia despues de la muerte para recibir el bien o el castigo por sus obras.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Está confundiendo peras con manzanas ya que solo estaba Abrahán en ese lugar y de alguna manera con autoridad a no ser no más Padre de los hijos de Dios sobre ese lugar ya que lleva su nombre .

Saludos.


Si aún en la Tierra, en el mundo material, uno le debe pedir ayuda al Padre Elohim, ¿cuánto más en el mundo espiritual?

El hombre rico pide ayuda al padre Abraham, no al Padre Elohim.

El hombre rico no pide hablar con el Mesías YAJSHUA, sino con cierto pobre llamado Eleazar (Lázaro).

La "magia" de esa parábola pone un velo bien "maquillado" para los que creen que se le puede pedir ayuda en el mundo espiritual a Abraham, para tomar agua de un hombre llamado Eleazar (Lázaro). En lugar de ver más allá que esa historia representa a Abraham como al Padre Elohim, y al Eleazar (Lázaro) como el Sumo Sacerdote YA'JSHUA quien es el que da agua y vida a los hombres, unico INTERMEDIARIO ENTRE "EL PADRE" y los hombres.

¡Ve más allá! ¡Es una párabola donde se usaron nombres y calificativos como COMPARACIÓN.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

No, más bien El Señor Jesús es quien se declaró como la Verdad, no otro.

Pero ese no era el punto con el rico ¿o si?,

"Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos."

En otras palabras: si no creen las escrituras que dan testimonio de Mi, aunque resucite de entre los muertos no me van a creer"

Pero lo que sucedió en al Hades, es algo distinto: el rico pedía la intercesión de Abraham para advertir a otros, no para salvarse él mismo. El rico estaba consciente de todo, incluso que estaba perdido.

El rico no pone en ningún momento a Abraham como salvador.

No, más bien El Señor Jesús es quien se declaró como la Verdad, no otro.

Pero ese no era el punto con el rico ¿o si?,


OSO,

Por favor responde la pregunta puntualmente:

¿Enseñaría YA'JSHUA a pedir ayuda y tener compasión a un hombre por medio de Abraham y un tal Lázaro? ¿Si o No?


Pero lo que sucedió en al Hades, es algo distinto: el rico pedía la intercesión de Abraham para advertir a otros, no para salvarse él mismo. El rico estaba consciente de todo, incluso que estaba perdido.


El rico no solo pidió la intersección de Abraham para otros, tambien lo pidió para él. La narración lo señala:


Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión DE MÍ y envía a Eleazar para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy sufriendo en esta llama’.
Luc 16:25 “Y Abraham dijo: ‘Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Eleazar, los males. Pero ahora él recibe consuelo aquí y tú, angustias.
Luc 16:26 Además de todo esto, hay un inmenso abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí a ustedes no pueden, ni de allá puedan cruzar para acá’.
Luc 16:27 “Y él dijo: ‘Entonceste ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 pues tengo cinco hermanos, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento’.



El "Padre Abraham" es a quien le pide el hombre rico compasión de él mismo, y a la vez le pide al "pobre Eleazar" (Lázaro) ser enviado por el mismo Abraham, y no solo para él, sino tambien para sus cinco hermanos. El "Padre Abraham" es quien enviaría a Lázaro para que advierta a sus hermanos de no caer en "tormento".

Ni el "Padre Abraham" es a quien se le debe pedir un hombre espiritualmente, ni un "pobre Lázaro" es un intermediario enviado para dar agua y advertir de tormentos a otros hombres. Todo lo están viendo mal o literal, ¡precisamente porque es una parábola!

El "Padre Abraham" representa al "Padre Elohim", quien mora en el Cielo.

El pobre Lázaro (Eleazar) representa al Mesías, Sumo Sacerdote, principio de la Creación, dador de la vida y fuente de agua viva, Maestro Anunciador del Evangelio para salvarse los hombres pecadores o injustos del "tormento" .

"Moisés y los Profetas" representan la Palabras de Elohim (la Torah) y el Testimonio de YA'JSHUA (el espíritu de la profecía).


* "Eleazar" fue el primer Sumo Sacerdote que tuvo el pueblo de Israel, los fariseos y otros de ahí lo sabían (su nombre corresponde a Lázaro).
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


Si aún en la Tierra, en el mundo material, uno le debe pedir ayuda al Padre Elohim, ¿cuánto más en el mundo espiritual?

El hombre rico pide ayuda al padre Abraham, no al Padre Elohim.

El hombre rico no pide hablar con el Mesías YAJSHUA, sino con cierto pobre llamado Eleazar (Lázaro).

La "magia" de esa parábola pone un velo bien "maquillado" para los que creen que se le puede pedir ayuda en el mundo espiritual a Abraham, para tomar agua de un hombre llamado Eleazar (Lázaro). En lugar de ver más allá que esa historia representa a Abraham como al Padre Elohim, y al Eleazar (Lázaro) como el Sumo Sacerdote YA'JSHUA quien es el que da agua y vida a los hombres, unico INTERMEDIARIO ENTRE "EL PADRE" y los hombres.

¡Ve más allá! ¡Es una párabola donde se usaron nombres y calificativos como COMPARACIÓN.


Lo que pareces no entender que Lázaro y Abrahán juegan de parte de Dios diciendo la verdad y de ninguna manera se le da crédito al Rico y ni acceden a sus pedidos pero recuerda que Jesús es también profeta y volvió de la muerte ni aún asi los fariseos se arrepintieron de sus malas obras.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


OSO,

Por favor responde la pregunta puntualmente:

¿Enseñaría YA'JSHUA a pedir ayuda y tener compasión a un hombre por medio de Abraham y un tal Lázaro? ¿Si o No?





El rico no solo pidió la intersección de Abraham para otros, tambien lo pidió para él. La narración lo señala:


Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión DE MÍ y envía a Eleazar para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy sufriendo en esta llama’.
Luc 16:25 “Y Abraham dijo: ‘Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Eleazar, los males. Pero ahora él recibe consuelo aquí y tú, angustias.
Luc 16:26 Además de todo esto, hay un inmenso abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí a ustedes no pueden, ni de allá puedan cruzar para acá’.
Luc 16:27 “Y él dijo: ‘Entonceste ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 pues tengo cinco hermanos, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento’.



El "Padre Abraham" es a quien le pide el hombre rico compasión de él mismo, y a la vez le pide al "pobre Eleazar" (Lázaro) ser enviado por el mismo Abraham, y no solo para él, sino tambien para sus cinco hermanos. El "Padre Abraham" es quien enviaría para que advierta a sus hermanos de no caer en "tormento".

Ni el "Padre Abraham" es a quien se le debe pedir un hombre espiritualmente, ni un "pobre Lázaro" es un intermediario enviado para dar agua y advertir de tormentos a otros hombres. Todo lo están viendo mal o literal, ¡precisamente porque es una parábola!

El "Padre Abraham" representa al "Padre Elohim", quien mora en el Cielo.

El pobre Lázaro (Eleazar) representa al Mesías, Sumo Sacerdote, principio de la Creación, dador de la vida y fuente de agua viva, Maestro Anunciador del Evangelio para salvarse los hombres pecadores o injustos del "tormento" .

"Moisés y los Profetas" representan la Palabras de Elohim (la Torah) y el Testimonio de YA'JSHUA (el espíritu de la profecía).


* "Eleazar" fue el primer Sumo Sacerdote que tuvo el pueblo de Israel, los fariseos y otros de ahí lo sabían (su nombre corresponde a Lázaro).

Si lees con atención el rico no pidió que Abraham lo salvara ¿o si?

Te lo comento, pues esa era tu pregunta.

EL rico esta consciente de todo, insisto, incluso se saberse perdido, sin embargo no pide a Abraham que lo salve, ni que lo saque de ahí, sino de hecho sucede algo sorprendente, intercede por otros para que Abraham haga algo que por cierto no puede hacer, como advertirle a sus hermanos..Hay un obstáculo, una gran sima.

Para Dios no hay nada imposiuble, para Abraham, si. Por lo que la idea de que el padre Abraham (y sus limitaciones), representa a Elohim, pues, tampoco.

Abraham le muestra más bien lo que deberían hacer sus hermanos: creer.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Lo que pareces no entender que Lázaro y Abrahán juegan de parte de Dios diciendo la verdad y de ninguna manera se le da crédito al Rico y ni acceden a sus pedidos pero recuerda que Jesús es también profeta y volvió de la muerte ni aún asi los fariseos se arrepintieron de sus malas obras.
Saludos.


¡Exacto!

Con eso demuestras que el "Padre Elohim" (parabólicamente Abraham) y "El Hijo de Elohim" (parabólicamente Lázaro), dicen la Verdad. Y que ninguno de ellos oyen las palabras de los que transgreden la Palabra de Elohim por falta de misericordia (parabólicamente el rico), sino hasta que "El Padre" quiere tener compasión de un pecador/injusto, entonces envía al Hijo, dador de agua viva, como salvador de pecadores. Pero si a los que se les advierte, no guardan la Palabra de Elohim y no dan testimonio de YA'JSHUA (parábolicamente Moisés y los profetas), entonces no van a poder salvarse en YA'JSHUA.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¡Exacto!

Con eso demuestras que el "Padre Elohim" (parabólicamente Abraham) y "El Hijo de Elohim" (parabólicamente Lázaro), dicen la Verdad. Y que ninguno de ellos oyen las palabras de los que transgreden la Palabra de Elohim por falta de misericordia (parabólicamente el rico), sino hasta que "El Padre" quiere tener compasión de un pecador/injusto, entonces envía al Hijo, dador de agua viva, como salvador de pecadores.

No por favor!!.

Dejarías al "dador de agua" muy mal, pues no pudo hacerlo en la historia.

Y al "parabólicamente" Padre, como tampoco pudo hacer nada pues le era obstáculo una gran sima.

No, por favor.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Si lees con atención el rico no pidió que Abraham lo salvara ¿o si?

Te lo comento, pues esa era tu pregunta.

EL rico esta consciente de todo, insisto, incluso se saberse perdido, sin embargo no pide a Abraham que lo salve, ni que lo saque de ahí, sino de hecho sucede algo sorprendente, intercede por otros para que Abraham haga algo que por cierto no puede hacer, como advertirle a sus hermanos..Hay un obstáculo, una gran sima.

Para Dios no hay nada imposiuble, para Abraham, si. Por lo que la idea de que el padre Abraham (y sus limitaciones), representa a Elohim, pues, tampoco.

Abraham le muestra más bien lo que deberían hacer sus hermanos: creer.


OSO,

¿Qué no puedes alcanzar a ver que que el rico le DA VOCES y LE RUEGA a Abraham que venga y envié a un tal Lázaro "desconocido"?

¡Ya'jshua nunca nos enseñaría que debemos rogar al Abraham, para que salve a otros, menos de un cierto Lázaro! ¿Verdad que no?

El siempre enseñó que se le rogara al Padre y como medio entre los hombres y el Padre, estaba él, no un tal Lázaro.


¡SALGAN DE ESE ESPEJISMO!



Hch 8:24 Pedro entonces respondió: “Rueguen ustedes por mí a Elohim, para que no me sobrevenga nada de lo que han dicho”.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

La Biblia nos dice dos cosas importantes que muchos pasan por alto debido a sus doctrinas erróneas.

1) Nos dice que los justos y los injustos, todos, vamos a parar a un mismo lugar:

Ecl.9:2 Todos son lo mismo en lo que tienen todos. Un mismo suceso resultante hay para el justo y el inicuo, el bueno y el limpio y el inmundo, y el que sacrifica y el que no sacrifica. El bueno es lo mismo que el pecador; el que jura es lo mismo que cualquiera que ha temido un firme juramento. 3 Esto es lo calamitoso en todo cuanto se ha hecho bajo el sol, que, porque hay un mismo suceso resultante para todos, el corazón de los hijos de los hombres también está lleno de lo malo; y hay locura en su corazón durante su vida, y después de eso... ¡a los muertos!

Definitivamente, los israelitas de tiempos de Salomón no creían que hubiera diferencia alguna con respecto a lo que sucedía a los que mueren en dependencia de lo que hicieron en vida. Para ellos todos iban a parar al mismo lugar. Si esa no hubiera sido la creencia de los israelitas fieles, entonces esas palabras inspiradas de Salomón carecerían de sentido.

2) Por otro lado, la Biblia también nos dice:

Hech.24:14 Pero esto sí te confieso, que, según el camino que ellos llaman ‘secta’, de esta manera estoy rindiendo servicio sagrado al Dios de mis antepasados, puesto que creo todas las cosas expuestas en la Ley y escritas en los Profetas; 15 y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.

Aquí Pablo bajo inspiración nos dice que hay resurrección lo mismo para unos que para los otros, y nos dice que su creencia (como cristiano) no se diferencia en nada con la creencia de los judíos fieles, tal como el propio Salomón dijo en sus libros inspirados por espíritu.

Conclusión: si todos, justos e injustos van a parar donde mismo cuando mueren, y si todos por igual serán también resucitados, es obvio que diferenciar un lugar para muertos justos e injustos es algo que ni los israelitas fieles ni los cristianos creían. Qué sentido tiene enviar a los inicuos a un lugar diferente donde supuestamente son torturados, para luego resucitarlos otra vez, y luego volver a mandarlos a otro lugar a seguir siendo torturados?