El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Quizás por algún tipo de prejuicio religioso sea que quieras comparar lo dicho en Exodo 4:23 con Lucas 16:19-31, pero no tiene tiene nada que ver lo uno con lo otro.

Lo siento

Una cosa es que de verdad algo no tenga nada que ver, otra que no se pueda ver nada por alguien.

Se olvidan que las palabras de YA'jSHUA son las de Elohim, son espíritu y son verdad, son las mismas de YA'JWEH.

El mismo lenguaje usado antes para los judíos por YA'JWEH, es el mismo que YA'JSHUA ha usado por siempre tambien para los judíos. Se mira en el A.T. y N.T.

Si YA'JWEH usó el nombre de Israel como su hijo, dirigido a un Faraón de Egipto, claro se observa su estilo de lenguaje de parábola que usó ahí YA'JWEH. Y no un lenguaje meramente literal... Pues ese mismo lenaguaje figurado que eso al poner el nombre de Israel su pueblo, y compararlo como su hijo, son el similar tipo de lenguaje que YA'JSHUA usa y puede usar al poner nombres específicos, sin ni siquiera tener que referirse al nombre como el ser humano ya conocido.

Yo creo que el prejuicio es otro, y es quitar toda la posibilidad de una parábola en la narración del rico y Lázaro, por defender que dos muertos no pueden hablar. Pero desde ahora comento que, no se necesita esa narración única para tener que creer en un muerto puede hablar o no.

Re: ¡No desviarse por favor!

Tras diez páginas de leer y contestar opiniones, todavía no se ha hecho uso de lo más sencillo (aunque EL ULTIMO dijo que él lo hizo), que es el argüir convincentemente que el nombre, persona y dichos de Abraham no son prueba fehaciente de que de ser real el diálogo fuese histórico el relato.

Tengo unas ansias locas porque de una buena vez alguien me tape la boca, pero mis ojos leen de todo menos la más sencilla refutación a mi argumento.

Saludos cordiales

Ricardo,

El asunto es, es una parábola si. Es verdadera, tambien. Es espiritual, tambien. Esto se puede demostrar con la Escritura.

Ya hemos visto que la historia del rico y Lázaro fue dada mientras los fariseos OIAN todo lo que se les decía a los díscipulos, entre ellas otras parábolas, comenzó desde Lucas 15. Por tanto, y sin tanto que razonar, se concluye que es una parábola, porque simplmente YA'JSHUA no les hablaba a quienes no eran sus discípulos, sino en parábolas. No es porque yo lo diga, o porque alguien pueda razonar lo contarrio, es porque así lo señala la Escrituras Sagradas ¿Porqué buscarle 5 pies al gato, si tiene 4? ¿Porqué alargar tanto la Escritura?

¿Cuál es el problema?

El problema radica en que uno espera ver una parábola en un lenguaje tipo cuento o fábula. ¡He ahí el problema! y eso no es así. La parábola según lo que se ha visto en la Escritura es todo tipo de lenguaje espiritual o profético que tiene como base la comparación de lo que el hombre ya conoce o vive como una costumbre en la tierra.

La parábola no tiene como regla que no se puedan poner nombres. De hecho, no existe ninguna regla prohibida por las mismas SAgradas Escrituras, ni por las mismas reglas de Literatura. ¿Porqué habría el hombre de SUPONER y hacer de una ESPECULACIÓN algo como único y verdadero, cuando no hay nada que lo ampare? Respuesta: Simplemente porque el razonamiento del hombre y su imaginación es TAN GRANDE que opta por ver lo que no se mira, y entender lo que no se dijo en relación a lo espiritual. ¡Esa es la magia del lenguaje de parábola de la Palabra de YAJ'WEH!

Con mucho gusto accedo a tu pedido, pero no habría necesidad de ello si apenas hicieras el gasto de recordar muchos pasajes de los evangelios en que Jesús habla a la gente sin parábolas, aunque a veces use algún símil que otro. Atengámonos, por ejemplo, al evangelio de Juan:

Gracias, Ric.

A veces es bueno preguntar para conocer sobre que línea base uno está concluyendo las cosas, y poder dar nuestros propios arugmentos sobre las mismas líneas, así nadie estaría viendo errores unos de otros, al menos que realmente exista una ceguera o necedad muy grande, entre otros calificativos.

Al ver los ejemplos que expones, entonces a continuación mis argumentos:

-Cap. 4:7-26: larga conversación de Jesús con la mujer samaritana a la que no le refiere parábola alguna.

Como lo dice la Escritura, a los discípulos en privado les explicaba las parábolas, y a la gente (que no eran sus discípulos) les hablaba en parábolas. Pues veamos donde está el lenguaje de parábola en la conversación de con la samaritana. Lo señalo en letra negrita y rojo:

Jua 4:13 Ya’jshua le respondió: “Todo el que bebe de esta agua volverá a tener sed.
Jua 4:14 Pero cualquiera que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
Jua 4:15 La mujer le dijo: “Maestro, dame esa agua, para que no tenga sed, ni venga más aquí a sacarla.

¿Notas el lenguaje figurativo que usa el Mesías para poder hablar de un misterio escondido del reino de los Cielos? La mujer solo pidió que le diera de esa agua, pero ni siquiera sabía que era realmente esa agua, solo se imagina el agua como la del pozo. ¡Eso es un lenguaje de parábola!

-Cap. 5:16-47: a los judíos molestos que Él hablara de Dios como su Padre. Otro largo discurso en que tampoco emplea parábolas.

Jua 5:17 Pero Ya’jshua les respondió: “Mi Padre hasta ahora trabaja; y yo también trabajo”.
Jua 5:18 Por esta razón los [dirigentes] judíos aún más trataban con mayor empeño de matarlo, porque no sólo quebrantaba el Shabat, sino que también llamaba a Elohim su propio Padre, haciéndose igual a Elohim.

Aquí los judíos hacían referencia a que materialmente en cuerpo, YA'JSHUA violaba el Shabat, y más si decía que su Padre y él seguían trabajando. Para un judío el acto de trabajar ya estaba bien estipulado en la Torah de YAHWEH, y para ellos tenía que ver con el reposo pleno del cuerpo humano. Pero YA'JSHUA no se referió a lo material, sino a lo Espiritual. Algo que no podían alcanzar a ver aquellos judíos, y lo malentendían, por eso trataban de matarlo. He ahí el diferente lenguaje usado entre el Mesías y los judíos ciegos. ¡El lenguaje de parábola!

-Cap. 6:26:59: Otra larga disertación enseñando en la sinagoga en Capernaum.

Jua 6:27 Trabajen, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, que el Hijo del Hombre les dará; porque en éste, el Padre Elohim ha puesto su sello”.
Jua 6:32 Así que Ya’jshua les dijo: “En verdad, en verdad les digo que no fue Moises quien les dio el pan del cielo; no, mi Padre es quien les da el verdadero pan del cielo.
Jua 6:33 Porque el pan de Elohim es Aquel que desciende del cielo y le da vida al mundo.
Jua 6:34 Ellos le dijeron: “Maestro, danos siempre ese pan”.
Jua 6:41 Entonces los yahuditas murmuraban de él porque había dicho: “Yo soy el pan que descendió del cielo”.
Jua 6:42 Y decían: “¿Éste no es Ya’jshua, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo es que ahora dice: ‘He descendido del cielo’?

Jua 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. El pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne”.
Jua 6:52 Entonces los [dirigentes] judíos discutían entre ellos, diciendo: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?”

La carne y el pan son el lenguaje conocido por los hombres, y que usaba YA'JSHUA para poder expresar un misterio escondido del reino de los cielos en YA'JSHUA, por eso los judíos se decían entre sí: ¿Cómo es que ahora dice que el es el pan del cielo?... ¿Cómo puede este darnos de comer su carne?

¡He ahí de nuevo el lenguaje de parábola usado por YA'JSHUA hacía los judíos que no eran discípulos de él!

-Cap. 7:14-24: Enseñando en el templo a los judíos.

Jua 7:19 ¿No les dio Moisés la Torah? Y ninguno de ustedes la cumple. ¿Por qué tratan de matarme?
Jua 7:20 La multitud respondió: “Tienes un demonio. ¿Quién trata de matarte?”
Jua 7:21 Ya’jshua les respondió: “Una sola obra hice, y todos se asombran.
Jua 7:22 Por esto Mosheh les dio la circuncisión (no que sea de Mises, sino de los padres), y en shabát ustedes circuncidan al hombre.
Jua 7:23 Si el hombre recibe la circuncisión en shabát para que no se quebrante la Torah de Moisés, ¿se enojan conmigo porque en shabát sané a un hombre por completo?
Jua 7:24 No juzguen según las apariencias; juzguen con juicio justo”.

Como puedes notar, la multitud decía que ellos no querían matarlo o asesinarlo y hasta decían que tenía un demonio el Mesías. Pero es que para la multitud de aquella época, no-matar era sinónimo de no quitar la vida del cuerpo a una persona inocente. Pero para el caso espiritual en el lenguaje espiritual o a lo que se refería YA'JSHUA no era así. YA'JSHUA encontraba o veía como culpables de asesinato o muerte (en este caso a él) a quienes se enojaban o se encolarizaban con él que era inocente de quebrantar la Torah (en este caso el supuesto quebrantamiento del Shabat), por eso terminó diciendo él mismo: No juzguen por las apariencias, juzguen con justo juicio.

Mat 5:21 “Ustedes oyeron que se les dijo a los antiguos: No asesinarás; y cualquiera que asesine será culpable en el juicio.
Mat 5:22 Pero yo les digo que todo el que se encolerice con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame ‘estúpido’ a su hermano será culpable ante el Sanhedrín; y cualquiera que lo llame ‘maldito’ se expondrá al fuego del Crematorio.

Jua 8:15 Ustedes juzgan según la carne, pero yo no juzgo a nadie.

Entonces, todos los judíos ciegos creían entender el concepto de "asesinar", y que eso no se debía hacer, pero eso es con respecto a la carne, quitar la vida al cuerpo humano hallado inocente era indebido para un judío. Pero no podían ver ni entender el concepto que manejaba YA'JSHUA, en otro lenguaje, que era el espiritual, en el que eran hallados culpables los que se enojaban o encolarizaban con el hermano, por eso dijo él: ustedes quieren matarme... ¡He ahí la expresión en lenguaje de parábola!

-Cap. 8:12 -20: A los fariseos, enseñando en el templo.

Jua 8:18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí”.
Jua 8:19 Entonces le decían: “¿Dónde está tu Padre? Respondió Ya’jshua: “Ustedes ni me conocen a mí ni conocen a mi Padre. Si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre”.

YA'JSHUA hacía ver a YA'JWEH como si fuera su Padre, el Padre; pero hubo un momento en que los fariseos no entendían cuando hablaba de Elohim o de su padre José. El lenguaje terrenal y la comparación que hacía YA'JSHUA de lo que era Elohim el del reino de los cielos, era reflejado como aquél calificativo que todo ser humano conoce, la expresión: El Padre. ¡He ahí el lenguaje de parábola de nuevo!.

Insisto, el problema está surgiendo en que esperan ver o creer que una "parábola" debe ser como una narrativa en forma de "cuento" o "fábula" forzosamente, cuando las Escrituras no lo reflejan así. Por ejemplo, por un lado él, hacia la multitud YA'JSHUA se hacía ver como el "Hijo del Hombre", pero sus discípulos ya sabían que él era el "Hijo de Elohim", cosa que los judíos ciegos que se creían los "entiende-todo", no podían ni creerlo. ¡Y hasta por eso lo asesinaron!

TODO EL TIEMPO QUE LOS FARISEOS O LA MULTITUD ESCUCHABA LAS ENSEÑANZAS DE YA'JSHUA, LES HABLO EN LENGUAJE FIGURADO (PARÁBOLAS), ESO DICE LA ESCRITURA.

ASÍ QUE, LA HISTORIA DEL RICO Y LAZARO LA CONTÓ HABIENDO ESCUCHADO LOS FARISEOS, POR LO TANTO POR EL TESTIMONIO QUE DA LA ESCRITURA, ES CONSIDERADA UN LENGUAJE ESPIRITUAL Y VERDADERO, PERO AL FIN PARÁBOLA.

Última edición:

Quienes escuchamos la voz del narrador llegamos a la conclusión de que las razones que esgrimían los judíos para querer matar a Jesús eran falsas. Pues como mostré en mi respuesta anterior, ningún discípulo de Jesús o Jesús mismo aceptó tales acusaciones. El mismo capítulo contiene la refutación de Jesús a los judíos.
. Tu lo dices, "Porque llegamos a la conclusión que no es cierto" y no porque el narrador compromete su opinión.. En el caso de Samuel es igual, "llegamos a la conclusión que no es cierto" sin esperar que el narrador comprometa su opinión..

Los judíos creían que curar enfermos en Sábado era una violación, Jesús los corrige diciéndole que Dios, su Padre, no cesa de hacer buenas obras y el tampoco. El oyente es lo suficientemente inteligente para entender y deducir lo que Jesús dio a entender. No manipulemos las palabras de Jesús para favorecer nuestra propia agenda y no las saquemos versos de su contexto.

Así es, ellos creían eso, pero el narrador nunca dijo que, bajo su opinión curar enfermos en Sábado era o no una violación al Sabbath.. No existe ninguna manipulación de las palabras de Jesus, porque lo que estamos analizando es al narrador y si este comprometió su opinión en su relato.. Por ello la acusación lo muestra en positivo, tal cual fue la acusación. 18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,[a] sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Jesús en cambio en sus respuestas al respecto en todos los evangelios nos dice que lo son. No es una buena comparación con 1 Samuel 28, menos con la narración del Rico y Lázaro con todas sus implicaciones y trasfondo.
Jesús es uno de los actores del relato y es Jesús quien se defiende de las acusaciones y no el narrador. En el caso de Samuel, los actores son la hechicera de Endor, Saúl y el supuesto espíritu de Samuel y no me parece normal que esperemos que dichos actores opinen en contra de lo que estaban urdiendo. Es como esperar que los judíos que acusaban a Jesús digan que sus acusaciones eran falsas.

Lo concreto es que así como el narrador de la acusación de los judíos contra Jesús se limita a narrar lo acontecido desde la perspectiva de cada actor, sin comprometer su opinión, del mismo modo el narrador de Samuel lo hace desde la perspectiva de cada actor, sin comprometer su opinión.

En mi objeción anterior cité en orden los versos que son propios del narrados precisamente anticipando este argumento. El verso 12 que precede al 14 no emana más que de la propia mente del narrador:

Al ver la mujer a Samuel, lanzó un grito y dijo a Saúl:
Si el narrador puede mencionar a la mujer, a Samuel y Saul ¿por qué tenemos que pensar, en la lógica interna del texto que era la mujer, un demonio y Saul?
Por las condiciones que se desarrollan en torno al evento.
V.11 Hazme venir a Samuel
V.12 La Bruja ve a Samuel.

Pero, en realidad que vio la Bruja..?
V.13 dioses subir de la tierra
V.14 un hombre anciano cubierto por un manto..

Si con esta descripción tan ambigua, eres capaz de reconocer a Samuel y de hacer un retrato hablado de Samuel me sacaría el sombrero..

Es todo lo que vio la Bruja y lo que describió a Saul. El detalle es que solo la Bruja vio a "Samuel" (un hombre anciano cubierto por un manto). En cambio el relato no menciona que Saúl vio a Samuel sino que , por lo que describió la Bruja (hombre anciano cubierto por un manto), Saúl ENTENDIO que era Samuel.

Creo que hasta aquí, nadie se atrevería a afirmar que fue a Samuel a quien vio la Bruja...

Entonces nos apoyamos en el narrador y argumentamos que el narrador en el V.15 afirma que es Samuel.
V.15 y Samuel dijo a Saúl..

Pero si mantenemos la unidad de la historia, el narrador continúa el relato desde la perspectiva de la Bruja y Saul es decir, La Bruja vio a "Samuel" (un hombre anciano cubierto por un manto) y, con esta descripción Saúl ENTENDIO que era Samuel.

1. ¿Por qué el narrador no nos informa que era un espíritu demoníaco? Porque solo describe lo acontecido desde la perspectiva de los actores y porque la biblia abunda en advertencias de no involucrarnos en experiencias espiritistas, porque nos advierte que todo lo que proviene de Dios debe estar en armonía con la Ley y el Testimonio.

¿cómo es que el espíritu demoníaco se refiere a una profecía que ya Samuel había dado?,
Creo que los ángeles caídos se encuentren enterados de lo que nos acontece en este mundo.

2. ¿Cómo es que el espíritu demoníaco vaticina la muerte de Saul con fecha exacta?
Dios se había apartado de Saul, por lo tanto Saúl y los filisteos estaban bajo el mismo señor.

3. ¿cómo es que el espíritu demoníaco profetiza lo que hará YHWHcon Saul e Israel?
Por lo mismo de la pregunta 2. Hay muchos vaticinios que se cumplen y no necesariamente provienen de Dios.

4. ¿también los demonios tienen el don de profecía otorgado por Espíritu de Dios?
No creo que tengan don de profecía..Adivinan, tienen todos los elementos de juicio para pronosticar un evento futuro con mucha probabilidad de acierto

5. ¿Por qué no prefirió este supuesto espíritu demoníaco engañar a Saul?
Es que ya lo estaba haciendo.. El mismo hecho de acudir a la Bruja y entender que era Samuel, ya estaba engañado..

6. ¿Por qué no actuó como actuó el espiritú de mentira en 1 Reyes 22 diciendole que todo iba bien?
Te refieres a Micaias?

Quedo atento a las respuestas.

Saludos cordiales.

Estimado EL ÚLTIMO

Respuesta a Mensaje # 163:

-No, Jesús no le habla a la mujer "lenguaje de parábola" (que no existe) sino que usa de símiles como continuamente hacemos en toda conversación.

-Tampoco en este segundo caso Jesús arguye a los judíos usando "lenguaje de parábola" (que no existe) sino directo y llano: El Padre trabaja y Él también.

-Tampoco en este tercer caso hay "lenguaje de parábola" (que no existe), y el pan y su carne son tipo y antetipo de Su persona como redentor.

-Tampoco acá (Jn 7) hay "lenguaje de parábola" (que no existe) sino que Jesús directamente les descubre su intención que tenían de matarle.

-Que Jesús acostumbrara llamar a Dios como su Padre, tampoco hace del uso de ese término "lenguaje de parábola" (que no existe) mal que les pese a los judíos.

Aunque yo te hubiera siguiendo dando muchos ejemplos más de Jesús hablándole a las gentes sin usar de parábolas, tú siempre hubieras replicado lo mismo, aprovechando cada símil, cada metáfora, para alegar tu inventado "lenguaje de parábola".

Si yo fuese a darte la lista de figuras de dicción y lenguaje usadas en los evangelios, llenaría varios renglones.

De todos modos, no serviría de nada, pues a todo eso tú siempre lo convertirías en "lenguaje de parábolas" aunque lo propio fuera llamarlo de lenguaje figurado o alegórico.

Saludos cordiales

A mi me da más miedo y escalofrío que tu seas espiritista y tenga que responderte; esto dijiste:

"Yo he hablado con muertos santos en el cielo de Dios y no santos en el cielo del diablo por medio del Espíritu Santo y los Apóstoles estuvieron con las almas de Moisés y Elías y no fueron culpados de herejes o cosa parecida." Y créeme, no lo dudo

Si, "Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir", por medio de la resurrección, no por el espiritismo.

Entiendo que muchas cosas habrás consultado con ellos, pero Dios dice:

Isa 8:19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?

Moisés y Elías no estaban muertos, eso hace diferencia

Dios es el padre de los espíritus y sales con cualquier cosa porque Jesús trajo a los tres apóstoles de su confianza las almas de Moisés y Elías porque habría un nuevo Testamento dejando al Viejo y ya no se basaba en la Ley de Moisés y los profetas sino que ahora sería la Gracia de Dios y vemos que mucho caso no hicieron tus hermanos que siguen enganchados con el día de reposo dándole una categoría espiritual que no tiene como sello de Dios y la verdadera interpretación es que ese descanso o reposo es Jesucristo y ni hablar de prohibir comidas y bebidas y al vino que tomo Jesús lo llaman jugo de uva cuando en Marzo no hay uvas sino hasta Octubre , tenían frízer y no me estere y tú me quieres enseñar tu Evangelio que está contaminado desde el principio de tu institución con todos los delirios de Elena White porque las revelaciones deben estar alineadas con la Palabra de Dios-
Estas tratando de mentirosa la Palabra de Dios y si no es valedera que dice que fue Samuel el que habló entonces tu fe se basa en una mentira ya que valor tendrá la otra escritura y yo te diré cero.
Ana profetizo sobre su hijo y no es coincidencia bajo al Seol y subió y negaras hasta la cruz de Cristo porque lo hacen con su doctrina adventista y al neófito le hablo que Saúl murió profetizado por Samuel que al otro día estaría con él en el SEol y no mintió ya que la consulta a los muertos era un pecado de muerte y que tenía que ver el diablo si la vida y la muerte está en manos de Dios.
Sobre la resurrección es otro agujero negro adventista ya que solo Jesucristo ha resucitado y primicia de los que murieron fue echo y los demás dice la escritura lo seremos en su Venida y Dios me ha mostrado el lugar que describe el Apóstol Juan debajo del altar de Dios y allí están las almas de los santos esperando la resurrección y niegan y niegan la Palabra de Dios , que puedo hacer yo , solo tenerte lastima-
Saludos.

3 Puntos que llaman mi atención:

En primer lugar, la historia nunca se llama una parábola.
Muchas otras de las historias de Jesús son designados como parábolas, como el sembrador y la semilla (Lucas 8: 4);el agricultor próspero (Lucas 12:16);la higuera estéril (Lucas 13: 6);y la fiesta de la boda (Lucas 14: 7).

En segundo lugar, la historia del hombre rico y Lázaro utiliza el nombre real de una persona.
Tal especificidad sería lo distinguen de parábolas ordinarias, en las que los personajes no se nombran.

En tercer lugar, no parece que esta historia en particular para ajustarse a la definición de una parábola, que es una presentación de una verdad espiritual usando una ilustración terrenal. La historia del hombre rico y Lázaro presenta la verdad espiritual directamente, sin metáfora terrenal. El escenario de la mayor parte de la historia es el más allá, a diferencia de las parábolas, las cuales se desarrollan en contextos terrestres.

Ricardo,

El asunto es, es una parábola si. Es verdadera, tambien. Es espiritual, tambien. Esto se puede demostrar con la Escritura.

Ya hemos visto que la historia del rico y Lázaro fue dada mientras los fariseos OIAN todo lo que se les decía a los díscipulos, entre ellas otras parábolas, comenzó desde Lucas 15. Por tanto, y sin tanto que razonar, se concluye que es una parábola, porque simplmente YA'JSHUA no les hablaba a quienes no eran sus discípulos, sino en parábolas. No es porque yo lo diga, o porque alguien pueda razonar lo contarrio, es porque así lo señala la Escrituras Sagradas ¿Porqué buscarle 5 pies al gato, si tiene 4? ¿Porqué alargar tanto la Escritura?

¿Cuál es el problema?

El problema radica en que uno espera ver una parábola en un lenguaje tipo cuento o fábula. ¡He ahí el problema! y eso no es así. La parábola según lo que se ha visto en la Escritura es todo tipo de lenguaje espiritual o profético que tiene como base la comparación de lo que el hombre ya conoce o vive como una costumbre en la tierra.

La parábola no tiene como regla que no se puedan poner nombres. De hecho, no existe ninguna regla prohibida por las mismas SAgradas Escrituras, ni por las mismas reglas de Literatura. ¿Porqué habría el hombre de SUPONER y hacer de una ESPECULACIÓN algo como único y verdadero, cuando no hay nada que lo ampare? Respuesta: Simplemente porque el razonamiento del hombre y su imaginación es TAN GRANDE que opta por ver lo que no se mira, y entender lo que no se dijo en relación a lo espiritual. ¡Esa es la magia del lenguaje de parábola de la Palabra de YAJ'WEH!

El bemol con esta tu idea es que el capitulo de Lucas empieza diciendo que les dijo a sus discípulos.

Cuando El señor se dirija a sus discípulos Lucas lo especifica, cuando haba otros también lo especifica.

Asi el capitulo 15 de Lucas el médico que recopiló tantos detalles cita:

"Luc 15 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. Entonces él les refirió esta parábola, diciendo"

En cambio, cuando estaba solo con sus discpipulos, Lucas lo cita de otra manera:

"Luc 16 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.

Espero notes la diferencia.

...
En segundo lugar, la historia del hombre rico y Lázaro utiliza el nombre real de una persona. [/COLOR]Tal especificidad sería lo distinguen de parábolas ordinarias, en las que los personajes no se nombran.
...

Es interesante, además, que la cita del nombre Lázaro carecería de importancia -podría nombrárselo como "el mendigo"-, si no fuera que ese nombre estaba escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, y el del rico no; por eso quedó desconocido para siempre.

Además, conviene reparar que no solamente se menciona a Abraham, sino a Moisés también, y aunque no se den los nombres, también a "los profetas".

Parece que la abundancia de personajes históricos es más que suficiente para convencer a los que no se hayan encaprichado en su porfía.

Saludos cordiales

1. Porque la misma pitonisa no sabía quien era; dedujo que era Samuel porque el rey pidió que le haga subir a Samuel. Si Saúl, disfrazado, pudo engañar a la pitonisa, cuánto más Satanás.
2. Satanás es muy inteligente y conocía el diálogo Samuel (vivo)-Saúl-Dios
3. Satanás no es Dios para profetizar, a lo mucho saca sus deducciones de la palabra de Dios y sus profecías. Satanás es el adivinador más certero de los que han existido- El adivina, no profetiza, por eso Dios, como protección para el hombre condena la adivinación pues Satanás está de por medio aunque disfrazado
4. Por lo anterior dicho, NO. El profetizar es el don dado a quien tiene el testimonio de Jesús y Dios testificó que aborrece la adivinación.
5. Lo engañó y a todos, pues pensaron que era Samuel. Si a un adivino se le pide que haga aparecer el espíritu de Fulano, lo más seguro es que se presente Satanás como Fulano, disfrazado, por supuesto.
6. El engaño tiene múltiples facetas de lo contrario sería más fácil distinguirlo.

Y hay muchos engañados que se distraen creyendo que el narrador da fe que el hombre anciano cubierto por un manto era Samuel..

Pero además de la ambigüedad de la descripción de Samuel, pierden de vista dos puntos que también son críticos y que son justificados ligeramente.

Veamos

V.11. La Bruja: ¿A quién haré venir?
Saúl. : A Samuel

V.12. Y viendo la mujer [la Bruja] a Samuel.... [lo que vio la mujer fue un hombre anciano cubierto por un manto]

¿Quién hizo venir al hombre anciano cubierto por un manto?

Según el relato, fue la Bruja, pero como aceptar esto es aceptar que la Bruja tiene más poder que Abraham del relato de Rico y Lázaro, entonces dan por supuesto que fue Dios quien realmente envío a "Samuel".

Pero este supuesto, conduce a un enredo mayor que paso a detallar..

V.6. Jehová NO CONTESTO a Saul, ni por sueños, ni por urim, NI POR PROFETAS.

El que supone que fue Dios quien envío a "Samuel", atendiendo la invocación de la Bruja cierra los ojos al V6, donde nos dice que Dios había negado a Saul contestarle también por profetas..

Pero como cubrir una falacia se necesita otra, entonces se supone que Dios cambió de parecer..

Y cómo si no fuese suficiente, pierden de vista el V.16

16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?

Luego de esta expresión, "Samuel" despacha todo su rollo son Saúl.

Para aquellos que no se percataron del detalle es que "Samuel" va por libre.. El enemigo de Saul era Jehová por eso no le contestó ni por sueños, ni por Urim ni por profetas, pero "Samuel" no se alinea a esa enemistad. Dios niega "Samuel" otorga.

El bemol con esta tu idea es que el capitulo de Lucas empieza diciendo que les dijo a sus discípulos.

Cuando El señor se dirija a sus discípulos Lucas lo especifica, cuando haba otros también lo especifica.

Asi el capitulo 15 de Lucas el médico que recopiló tantos detalles cita:

"Luc 15 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. Entonces él les refirió esta parábola, diciendo"

En cambio, cuando estaba solo con sus discpipulos, Lucas lo cita de otra manera:

"Luc 16 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.

Espero notes la diferencia.

OSO
;

No se trata de notar diferencias solamente o usar nuestro máximo nivel de inteligencia o razonamiento, se trata de apegarnos a lo que nos revela la Escritura para dar testimonio de la verdad.

Pones de ejemplo cuando él se refería a alguien que no fueran sus discípulos, lo especifica, y usas a Lucas 15 donde el mismo Lucas especifica que tanto los publicanos, pecadores, y fariseos OIAN lo que decía YA'JSHUA. Y eso fue precisamente lo que Lucas 16 dice, YA'JSHUA se dirige a sus discípulos, y el mismo Lucas 16 dice que TODO LO ESCUCHABAN los fariseos.

¿Cómo lo iban a escuchar TODO los fariseos si estaba YA’JSHUA hablando en secreto?

Respuesta: Porque estaba hablando a un público, que eran los fariseos y los discípulos. Bueno pues aún dirigiéndose a los discípulos no dejaban de OIRLO los fariseos.

Pero mira ahora como el mismo Lucas 16 justo antes de narrar la historia del rico y Lázaro, con quien estaba hablando:

Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas (la que le decía a los discípulos) y se burlaban de él.
Luc 16:15 Y él les dijo: “Ustedesson los que se declaran justos delante de la gente; pero Elohim conoce sus corazones; y ese ensalzamiento delante de la gente es detestable a la vista de Elohim.
Luc 16:16 “La Torah y los Profetas [profetizaron] hasta Juan. A partir de entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Elohim, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Luc 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que quede sin cumplirse una tilde de la Torah.
Luc 16:18 “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio.
Luc 16:19 “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.

Cuando se comenzó a narrar la historia de rico y Lázaro, justo antes estaba dirigiendo sus palabras a los fariseos, ¿O vas a decir que no?...

Y como esos fariseos no conocían a Elohim el Padre, sino que para ellos su Padre era Abraham, entonces YA'JSHUA sabiendo eso contó una historia comparativa donde aparece Abraham y lo nombra como su Padre. De esa manera contaba una parábola, enseñandoles:

Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: ‘Padre Avraham, ten compasión de mí y envía a Eleazar para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy sufriendo en esta llama’.
Luc 16:27 “Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 pues tengo cinco hermanos, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento’.

Eso concuerda con lo que el apóstol Juan nos deja de TESTIMONIO. No solo razonamientos propios o especulaciones de hombres:

Jua 8:39 Ellos le respondieron: “Nuestro padre es Abraham”. Ya'jshua les dijo: “Pues si son hijos de Abraham, hagan las obras de Abraham.

Para YA'JSHUA Abraham NO ES el Padre, sino Elohim... Para los judíos o fariseos ciegos o hipócritas SI LO ES, su padre es Abraham.

¿Ya viste la COMPARACIÓN que hace en la narración YA'JSHUA usando la expresión "padre Abraham"?

La historia del rico y Lázaro está contada de manera figurada de tal manera que se usa al "Padre Elohim" (que mora en el Cielo) como si fuese él mismo el "Padre Abraham" (que fue de la Tierra y que estaba muerto), y que era lo que conocían los judíos realmente. ¡Por eso nunca se nombra a Elohim en esa narración!

Jua 8:53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham quien murió, o los profetas quienes también murieron? ¿Quién pretendes ser?”
Jua 8:54 Ya'jshua respondió: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien ustedes dicen: “Es nuestro Elohim”.
Jua 8:55 Y ustedes no lo conocen, pero yo sí lo conozco. Si dijera que no lo conozco, sería mentiroso como ustedes. Pero lo conozco y cumplo su palabra.

Precisamente esa es la "magia" característica de las parábolas de YA'JSHUA, que las ven y no miran el mensaje, y tampoco lo entienden. Eso por andarles haciendo caso a los hoombres con el mismo pensar, y no lo que revela la Escritura Sagrada.

Es interesante, además, que la cita del nombre Lázaro carecería de importancia -podría nombrárselo como "el mendigo"-, si no fuera que ese nombre estaba escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, y el del rico no; por eso quedó desconocido para siempre.

DEJA LA TÍPICA ESPECULACIÓN, RIC.

Si fuese porque se nombró a una persona (Lázaro) por estar escrito su nombre en el libro de la vida, como tu especulas, eotonces no sería el solamente quien debería darle el agua en la lengua del rico cuando se lo solicitó a Abraham, ¡sino el mismo Abraham quien tambien está su nombre en el libro de la vida!

¿Quién es Lázaro para que sea el solicitado a Abraham por el rico, para que le provea de agua al rico?
¿Qué acaso Abraham no podía proveer de agua al rico, directamente?

Además, conviene reparar que no solamente se menciona a Abraham, sino a Moisés también, y aunque no se den los nombres, también a "los profetas".

¡Tu lo has dicho!...

¿Y quién es ese Lázaro que era solicitado por el hombre rico, como si entre él y Abraham sabían que Lázaro daba el agua?
¿Porqué no se la pidió a Abraham el hombre rico, o solicitó mandar a Moisés o algún profeta ya conocido en las Sagradas Escrituras?

REFLEXIONA, Y DEJA VER LAS COSAS PORQUE ASÍ "CONVIENE REPARARLAS".

Parece que la abundancia de personajes históricos es más que suficiente para convencer a los que no se hayan encaprichado en su porfía.

No, no es suficiente.

¿Dónde queda en la narración el Padre Elohim y el Cordero Mesías?

Es increíble que la contestación adventista de la enseñanza del Rico y Lázaro fue un cuento que ni siquiera era de ese tiempo sino que lo ubica al final del Juicio Final y como vemos ellos dice que Jesús perdió su tiempo enseñando ficción lo que es una barbaridad y deja entrever la mentira que es esta secta adventista que no tiene vergüenza en contradecir a la Palabra de Dios porque no hubo ningun Jucio Final y los acontesimientos son inmediatamente a la muerte de los protagonistas de esta historia .
Saludos.

Y hay muchos engañados que se distraen creyendo que el narrador da fe que el hombre anciano cubierto por un manto era Samuel..

En gris tenue, lo irrelevante. Respecto a lo demás, me gustaría conocer tus objeciones a lo publicado en el post "Saúl vió a Samuel..??? JAJAJAJAJA" desde el Post #30. Me tomaré el atrevimiento de trasladar tus objeciones allá para respetar la solicitud de Ricardo de centrarnos solo en la conclusión que el nos ha compartido.

OSO
;

No se trata de notar diferencias solamente o usar nuestro máximo nivel de inteligencia o razonamiento, se trata de apegarnos a lo que nos revela la Escritura para dar testimonio de la verdad.

Pones de ejemplo cuando él se refería a alguien que no fueran sus discípulos, lo especifica, y usas a Lucas 15 donde el mismo Lucas especifica que tanto los publicanos, pecadores, y fariseos OIAN lo que decía YA'JSHUA. Y eso fue precisamente lo que Lucas 16 dice, YA'JSHUA se dirige a sus discípulos, y el mismo Lucas 16 dice que TODO LO ESCUCHABAN los fariseos.

¿Cómo lo iban a escuchar TODO los fariseos si estaba YA’JSHUA hablando en secreto?

Respuesta: Porque estaba hablando a un público, que eran los fariseos y los discípulos. Bueno pues aún dirigiéndose a los discípulos no dejaban de OIRLO los fariseos.

Pero mira ahora como el mismo Lucas 16 justo antes de narrar la historia del rico y Lázaro, con quien estaba hablando:

Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas (la que le decía a los discípulos) y se burlaban de él.
Luc 16:15 Y él les dijo: “Ustedesson los que se declaran justos delante de la gente; pero Elohim conoce sus corazones; y ese ensalzamiento delante de la gente es detestable a la vista de Elohim.
Luc 16:16 “La Torah y los Profetas [profetizaron] hasta Juan. A partir de entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Elohim, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Luc 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que quede sin cumplirse una tilde de la Torah.
Luc 16:18 “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio.
Luc 16:19 “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.

Cuando se comenzó a narrar la historia de rico y Lázaro, justo antes estaba dirigiendo sus palabras a los fariseos, ¿O vas a decir que no?...

Y como esos fariseos no conocían a Elohim el Padre, sino que para ellos su Padre era Abraham, entonces YA'JSHUA sabiendo eso contó una historia comparativa donde aparece Abraham y lo nombra como su Padre. De esa manera contaba una parábola, enseñandoles:

Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: ‘Padre Avraham, ten compasión de mí y envía a Eleazar para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy sufriendo en esta llama’.
Luc 16:27 “Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 pues tengo cinco hermanos, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento’.

Eso concuerda con lo que el apóstol Juan nos deja de TESTIMONIO. No solo razonamientos propios o especulaciones de hombres:

Jua 8:39 Ellos le respondieron: “Nuestro padre es Abraham”. Ya'jshua les dijo: “Pues si son hijos de Abraham, hagan las obras de Abraham.

Para YA'JSHUA Abraham NO ES el Padre, sino Elohim... Para los judíos o fariseos ciegos o hipócritas SI LO ES, su padre es Abraham.

¿Ya viste la COMPARACIÓN que hace en la narración YA'JSHUA usando la expresión "padre Abraham"?

La historia del rico y Lázaro está contada de manera figurada de tal manera que se usa al "Padre Elohim" (que mora en el Cielo) como si fuese él mismo el "Padre Abraham" (que fue de la Tierra y que estaba muerto), y que era lo que conocían los judíos realmente. ¡Por eso nunca se nombra a Elohim en esa narración!

Jua 8:53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham quien murió, o los profetas quienes también murieron? ¿Quién pretendes ser?”
Jua 8:54 Ya'jshua respondió: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien ustedes dicen: “Es nuestro Elohim”.
Jua 8:55 Y ustedes no lo conocen, pero yo sí lo conozco. Si dijera que no lo conozco, sería mentiroso como ustedes. Pero lo conozco y cumplo su palabra.

Precisamente esa es la "magia" característica de las parábolas de YA'JSHUA, que las ven y no miran el mensaje, y tampoco lo entienden. Eso por andarles haciendo caso a los hoombres con el mismo pensar, y no lo que revela la Escritura Sagrada.

Pablo no se avergüenza de llamar Padre a Abrahán
Romanos 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.

No hay una controversia entre Abraham y Cristo en la historia del Rico y Lazaro .

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 172:

-Antes que nada: quizás se te pasó que tu mensaje # 163 te lo contesté en el # 165, del que no tuve noticias tuyas.

En cuanto a este último Mensaje digo:

-Escribí en cuanto al por qué el nombre de Lázaro consta y el del rico no. Las demás preguntas no es a mí sino al rico a quien hay que hacérselas; ojalá nunca se te dé tal oportunidad.

-Dios está presente en su inspiración de las Sagradas Escrituras implícitas en la expresión "a Moisés y a los profetas".

El Mesías es precisamente el narrador de esta historia.

Nada de Abraham, Moisés y los profetas encontrarás en las auténticas parábolas del Señor Jesús.

Saludos cordiales

Me sumo a esta posición sin abandonar aun mi argumento central: "Es un evento real contado a modo de parábola". No he visto aun quien demuestre que un evento real, sea histórico o eterno no pueda ser narrado en un género literario diferente al de "Historia/Crónica/Reportaje".

En el caso que nos ocupa, sigo insistiendo en que la cita directa de Abraham, a realidad del diálogo (la cuál no niego) y el uso de nombres personales de personajes reales no es suficiente argumento para descartar la forma retórica preferida para narrar esta historia. Solo me basta con decir que un evento real (aquel que ha ocurrido, ocurre o está por ocurrir), o como se le dice aquí, "histórico" puede ser narrado en prosa o en verso, en mito o en crónica, en parábola o en el género literario que al autor inspirado o el propio Cristo prefiera usar. No veo aun razón suficiente para afirmar que el carácter de parábola le reste credibilidad histórica o que un evento real necesariamente no pueda ser narrado en un género como parábola.

Pablo no se avergüenza de llamar Padre a Abrahán
Romanos 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.

No hay una controversia entre Abraham y Cristo en la historia del Rico y Lazaro .

Veo que no leiste bien lo que expuse.

No estamos hablando de los tiempos de Pablo que fueron posteriores a cuando YA'JSHUA estuvo literalemente en la Tierra, sino de los judíos o fariseos hipócritas y ciegos que solo RECONOCÍAN al Padre de "muchos" como al mismo Abraham. Ellos, a pesar que sabían y creían en Elohim, el Creador, no lo conocían como el Padre al cual se refería YA'JSHUA. Por eso solo aparece Abraham en la narración del rico y Lazaro, que fue contada tambien a los fariseos, como "el máximo" entre los personajes de la historia, no aparece el verdadero Padre: Elohim, de quien proceden las cosas.

El mismo Pablo (como tu haces referencia), reconoce que para él, el Padre, es quien es solo su Elohim:

1Co 8:5 Porque aunque haya algunos llamados elohim, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos soberanos),
1Co 8:6 sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Elohim, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y para quien vivimos; y un solo soberano, Ya'jshua el Mesías, mediante el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos también nosotros.

No tuerzas los escritos de Pablo, para él Abraham es el padre de la fé, no el Padre Elohim de quien proceden todas las cosas. Para Pablo, a Abraham lo pone como símbolo (padre) de aquellos que a pesar que viven en la Tierra, tienen su fé puesta en el Mesías y Elohim que están en el Cielo, porque sabe que son aquellos descendientes de él los que serían pueblo del mismo Elohim por la promesa:

Mat 23:9 Y no llamen Padre a nadie en la tierra, porque uno solo es su Padre, el que está en el cielo.

Rom 9:7 ni por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos, sino que: “En Isaac se te contará tu descendencia”.

Jua 8:37 “Sé que ustedes son descendientes de Avraham; sin embargo, procuran matarme, porque mi palabra no tiene cabida en ustedes.

OSO
;

Puedes especular muchas cosas, incluso decir que lo que digo lo hago con el intelecto y no conforme a la escritura.

Pero el intelecto nos lo dió HeShem para Su honra y Su gloria, y no pienso hacerlo de lado. Lo siento.

Piensa en esto.

De oír todos la historia del rico y de Lázaro, te recuerdo que no habría solo fariseos sino también saduceos y de haber estado ahí, con cualquiera de ellos, hubiese sido una batalla campal ideológica entre unos y otros de nunca acabar.

El la historia del rico y de Lázaro nadie pregunta nada, nadie pide explicación alguna, nadie comenta, nadie habla, todos callan.

Si en este foro, los modernos saduceos sean adventistas o russellitas llevan meses alegando la no existencia del espíritu humano después de la muerte ¿te imaginas las dimensiones de la discusión que se hubiese armando estando fariseos y saduceos ahí presentes?

Insisto, podemos especular lo que tu quieras, pero la escritura aclara que al menos esta historia se las contó a sus discípulos.

Recuerda además que una enseñanza bajo la estrategia de "parábola" requiere ineludiblemente que quien escucha tenga expriencia previa unconocimiento de algo con que comparar la nueva enseñanza, así sucede y es requisito de toda parábola.

En el caso de la historia del rico y Lázaro no hay nada con que comparar la nueva enseñanza, no es pues una "parábola". La estructura quizás pueda emular una parábola viéndola superficialmente, en la forma, pero no lo es en el fondo.

Además de que lo que dice Ricardo es totalmente cierto: El Señor jamás habría puesto palabras en boca de Abraham.

Veo que no leiste bien lo que expuse.

No estamos hablando de los tiempos de Pablo que fueron posteriores a cuando YA'JSHUA estuvo literalemente en la Tierra, sino de los judíos o fariseos hipócritas y ciegos que solo RECONOCÍAN al Padre de "muchos" como al mismo Abraham. Ellos, a pesar que sabían y creían en Elohim, el Creador, no lo conocían como el Padre al cual se refería YA'JSHUA. Por eso solo aparece Abraham en la narración del rico y Lazaro, que fue contada tambien a los fariseos, como "el máximo" entre los personajes de la historia, no aparece el verdadero Padre: Elohim, de quien proceden las cosas.

El mismo Pablo (como tu haces referencia), reconoce que para él, el Padre, es quien es solo su Elohim:

1Co 8:5 Porque aunque haya algunos llamados elohim, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos soberanos),
1Co 8:6 sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Elohim, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y para quien vivimos; y un solo soberano, Ya'jshua el Mesías, mediante el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos también nosotros.

No tuerzas los escritos de Pablo, para él Abraham es el padre de la fé, no el Padre Elohim de quien proceden todas las cosas. Para Pablo, a Abraham lo pone como símbolo (padre) de aquellos que a pesar que viven en la Tierra, tienen su fé puesta en el Mesías y Elohim que están en el Cielo, porque sabe que son aquellos descendientes de él los que serían pueblo del mismo Elohim por la promesa:

Mat 23:9 Y no llamen Padre a nadie en la tierra, porque uno solo es su Padre, el que está en el cielo.

Rom 9:7 ni por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos, sino que: “En Isaac se te contará tu descendencia”.

Jua 8:37 “Sé que ustedes son descendientes de Avraham; sin embargo, procuran matarme, porque mi palabra no tiene cabida en ustedes.

Pero Abrahán y Lázaro en la historia está en posición ventajosa ya que está siendo confortado y el Rico en tormento y es lógico que desde este punto de vista al verlos se escriba la historia y que le pida a Abrahán salir de allí para avisarle a sus hermanos para que se arrepientan y le contesta “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” y Jesús también fue profeta , sacerdote y Rey y se levantó de los muertos y ni así creyeron estos fariseos para quien se escribió esta historia.
Saludos.