El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

De ser esa la razón, debes señalar la costumbre o ejemplos de los israelitas embalsamando a un muerto para rendirle culto.

Por tu larga ausencia; ya te dábamos por muerto..... Pero como veo que aun respiras, aunque aleteas con dificultad; ... Con el permiso de Ricardo, y para tu alegría y de parentesis, (otro que está quedando en pie, aunque tambaleante)....

..... Te voy a conceder la corona, de que en realidad; la historia del rico y Lazaro, es parábola....

Pero.... ahora que les concedo el ser parábola.... me entra una profunda curiosidad; y para sanarme de esta curiosidad; les concederé también a ti y parentesis; el privilegio de declararme, tan explicitamente como puedan, la parábola del rico y Lazaro...

Me agradará leerles a cada uno, aun cuando difieran en la explicación o "declaración" de la parábola del rico y Lazaro...

Estaré esperando...

Saludos a todos:
Me parece que la narración de El rico y Lázaro es un relato ilustrativo, y más que nada es una alegoría.
En las alegorías tambien se usan nombres de personas verídicas como sucede con la alegoría de Agar y Sara.
Saludos.

Es interesante la comparación, porque la validez de la alegoría de Sara y Agar reposa en la realidad de los hechos históricos que ambas representan. No que lo ocurrido entre Sara y Agar que Pablo usa como ejemplo fuese una ficción, ni que el formato de "alegoría" nos indique que debemos considerar la hermeneutica de Pablo como una ficción.

Si fuese así como tú dices (y ya son varias las veces que se me ha dicho) ya tendría yo la cara hinchada y roja de vergüenza por la tapadura de boca y las bofetadas que seguirían, ¿cuán insensible puedo ser que sigo sin darme cuenta de nada?

¿Dónde has leído tú que sea una licencia literaria tácitamente admitida que Jesús pusiese frases en la boca de Abraham que el patriarca no hubiese pronunciado?

¿Acaso se conoce aunque más no fuera una sola parábola bíblica con nombres propios de personajes reales?

Isa 40:27 ¿Por qué, pues, dices, oh Jacob; por qué dices, Israel: “Mi camino le es oculto a YA'JWEH, y mi causa es ignorada por mi Elohim”?

Ahí está la conversación, un siervo, un elegido (Jacob--> Israel). La Palabra de YA'JWEJ usada en parábola para referirse a una conversación de quien fue el nieto de Abraham

¿Cuándo y quién dijo o se le dijo al ser humano Jacob en tiempos antiguos "
Mi camino le es oculto a YA'JWEH, y mi causa es ignorada por mi Elohim"?

Última edición:

...Ahí está la conversación, un siervo, un elegido (Jacob--> Israel). La Palabra de YA'JWEJ usada en parábola para referirse a una conversación de quien fue el nieto de Abraham

En ese texto Dios no pone palabras en boca del nieto de Abraham que aquel nunca hubiese dicho, sino que los que así piensan, murmuran y hablan son los descendientes de Jacob, o sea la nación de Israel.

Así, puedes ver en el v.2 un llamado a hablar al corazón de Jerusalem; en el v.9 se le manda a la anunciadora de Sión decir a las ciudades de Judá.

Esta forma es muy común en los libros proféticos, lo que no alcanza para hacer de tales promesas o advertencias, lo que reconocemos como "parábolas".

Esta historia que narró el Señor Jesucristo a sus discípulos, contiene el hecho de que hay dos posibles destinos para el hombre cuando muere:

La vida eterna o bien, el tormento eterno o "muerte segunda".

Nadie se se libra de uno u otro destino.

En ese texto Dios no pone palabras en boca del nieto de Abraham que aquel nunca hubiese dicho, sino que los que así piensan, murmuran y hablan son los descendientes de Jacob, o sea la nación de Israel.

Así, puedes ver en el v.2 un llamado a hablar al corazón de Jerusalem; en el v.9 se le manda a la anunciadora de Sión decir a las ciudades de Judá.

Esta forma es muy común en los libros proféticos, lo que no alcanza para hacer de tales promesas o advertencias, lo que reconocemos como "parábolas".

1. Las profecías en base a eso "común" que dices. Eso es parábola. Las profecías no las saben interpretar los que no son Iglesia o pueblo de Israel. Una cosa es lo que uno reconozca como parábola, y otra lo que es realmente una parábola. No hay una definición de parábola en la Escritura, como para que alguien diga algo como: esa debe ser parábola. La parábola se limita al propósito de hacer no-ver y no-entender a la gente.

2. La profecía nos comenta que alguien le habla a Jacob y dice: MI CAMINO LE ES OCULTO A YA'JWEH. Habla en primera persona del singular.

¿Qué ser humano dijo esa expresión?

Si muchos dijeron esa expresión, ¿Porqué no se ve que se hable en "plural"?

R: La Palabra de YA'JWEH le pone nombre a un conjunto de "cosas", y les pone nombre de seres humanos. En este caso Jacob, Israel. Otras veces a Jerusalen la llama "mujer", a Sodoma "hermana" de esa "mujer", etc.

Usar nombres para hablar de ellos, o que alguien les hable a ellos, es comun verlo de la Palabra de YA'JWEH. El hombre rico y el nombre de Abraham (no Abram en este caso), sino Abraham, no es la excepción.

Cuando Jesús habla del Gehena, del lago de fuego, no se está refiriendo al Hades.
Quienes citan textos que hablan del Gehena como si estuvieran hablando del Seol/Hades, no saben de lo que están hablando, y solo hacen el ridículo, pues demuestra que discuten por discutir, pero que ignoran las Escrituras en su nivel más básico.

Cuando en el Salmo dice no dejaras mi alma en el Seol y su contraparte en Hebreos dice Hades en el Nuevo Testamento se llamó al lugar total dónde estaban guardadas las almas de justo e injustos como lo vemos en el Rico y Lázaro y Tártaro (griego) Gehena( en hebreo) era el lugar de tormento de fuego y que se tradujo como infierno que es una palabra en latín y el Seno de Abrahán era dónde estaban guardadas las almas de justos te guste básicamente o no.
Saludos.

Saludos a todos:
Me parece que la narración de El rico y Lázaro es un relato ilustrativo, y más que nada es una alegoría.
En las alegorías tambien se usan nombres de personas verídicas como sucede con la alegoría de Agar y Sara.
Saludos.

Aún en las historias tienden ser alegóricas ya que los personajes representa tipos de personas como el Rico a los Fariseos y Lázaro a los oprimidos del pueblo pero sigue siendo un relato histórico porque los adventistas y testigos de Jehová también quieren hacer que la historia sea de ciencia ficción para desechar el claro mensaje que las almas de los fallecidos tienen plena conciencia y son juzgadas y es por eso que desesperadamente tratan de invalidar la existencia del Infierno que en su doctrina no existe.
Saludos.

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 1006:

1- Los lectores de la Biblia saben discernir entre lo que es una parábola y lo que es una narración histórica. Claro, hasta eruditos desatentos pueden equivocarse.

2- Quien o quienes así piensan, murmuran o dicen, son del pueblo de Israel; la descendencia de Jacob, en Jerusalem y demás ciudades de Judá. Dios lo sabe. Que no se use el plural es porque Dios considera como un entero a Jerusalem, Judá e Israel, es decir: la nación toda.

En la prosopopeya, las ciudades y las naciones hablan y a ellas Dios les habla, pero eso no pertenece al género de la parábola.

Yo creo en Eclesiastés y entonces no podrá haber sufrimiento hasta que no haya resurrección.

Muchos no pueden comprender el contexto de Eclesiastés 9:5 en ningún momento habla de almas de los fallecidos sino de sus recuerdos o sus menorías ya que no tienen más injerencia en el mundo de los vivos y no tomen el versículo sino lean todo el contexto y verán que lo que digo es veraz porque sino todo lo que paracen almas de muertos será negado y la Escritura de Dios no es un pretexto para falsas doctrinas -.

Deut.32:22 dice:

Porque se ha encendido un fuego en mi cólera y arderá hasta el Seol, el lugar más bajo, y consumirá la tierra y sus productos e incendiará los fundamentos de las montañas.

Ahí no dice por ninguna parte que el Seol sea un lugar de fuego.

el seol es el abismo , lugar de los muertos, los muertos estan dormidos hasta el dia del juicio rev 22

pero ustedes tienen oidos que no oyen

Mat 25:41 "Luego el Rey dirá a los que estén a su izquierda:'Apártense de mí, los que merecieron la condenación; váyanse al fuego eternopreparado para el diablo y sus ángeles.

Rev 21:8 Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos,los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los quepractican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos,
a ellos les tocará ir al lago de azufre ardiente, que es la segunda muerte

Y ESTE LUGAR ES JUSTO , PERFECTO PARA ELLOS

PORQUE LA LUZ VINO AL MUNDO Y PREFIRIERON LA OSCURIDAD, TIPO EL MENTIROSO RUSSEL

el seol es el abismo , lugar de los muertos, los muertos estan dormidos hasta el dia del juicio rev 22

pero ustedes tienen oidos que no oyen

Mat 25:41 "Luego el Rey dirá a los que estén a su izquierda:'Apártense de mí, los que merecieron la condenación; váyanse al fuego eternopreparado para el diablo y sus ángeles.

Rev 21:8 Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos,los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los quepractican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos,
a ellos les tocará ir al lago de azufre ardiente, que es la segunda muerte

Gracias por darme la razón.

Jesús estaba dormido en la muerte durante tres días. No fue a ningún "seno de Abrahán" para que Abrahán lo acurrucara.

Rev.1:17 Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies.
Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, 18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 1006:

1- Los lectores de la Biblia saben discernir entre lo que es una parábola y lo que es una narración histórica. Claro, hasta eruditos desatentos pueden equivocarse.

2- Quien o quienes así piensan, murmuran o dicen, son del pueblo de Israel; la descendencia de Jacob, en Jerusalem y demás ciudades de Judá. Dios lo sabe. Que no se use el plural es porque Dios considera como un entero a Jerusalem, Judá e Israel, es decir: la nación toda.

En la prosopopeya, las ciudades y las naciones hablan y a ellas Dios les habla, pero eso no pertenece al género de la parábola.

1. No solo los lectores de la Biblia se equivocan, hasta los discipulos YA'JSHUA tenía que interpretarles las parábolas. La parábola puede sin duda despistar a todo mundo.

2. De la misma manera que Elohim sabe, y expresa como un entero a Jerusalen, Juda, e Israel, por medio de su Palabra (su estilo); de esa similar manera se refiere a Abraham, el padre de muchos (plural).

Juda e Israel no solo son ciudades, tambien son nombres de seres humanos.

Jacob no es una ciudad o nación geográfica. Es el nombre de un hombre, siervo de Elohim, y un pueblo de índole espiritual; como lo fue Abraham el amigo.

Isa 41:8-11 Pero tú, Israel, mi siervo, Jacob, a quien escogí, descendencia de Abraham mi amigo,
Isa 41:9 tú, a quien tomé de los extremos de la tierra, y de sus regiones más remotas, a quien dije: “Tú eres mi servidor; yo te he escogido, no te he rechazado: No temas, que yo estoy contigo; no tengas miedo, que yo soy tu Elohim; yo te fortalezco, y te ayudo, yo te sustento con mi diestra victoriosa. Todos los que contienden contigo quedarán avergonzados y abochornados; los que litigan contigo vendrán a ser como nada y perecerán.

Luc 16:24-28 Entonces él, dando voces, dijo: ‘padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Eleazar para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy sufriendo en esta llama’. “Y Abraham dijo: ‘Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Eleazar, los males. Pero ahora él recibe consuelo aquí y tú, angustias. Además de todo esto, hay un inmenso abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí a ustedes no pueden, ni de allá puedan cruzar para acá’. “Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento’.

Última edición:

Jesús estaba dormido en la muerte durante tres días. No fue a ningún "seno de Abrahán" para que Abrahán lo acurrucara.

Rev.1:17 Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies.
Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, 18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Mientras Jesús estaba vivo, sabía que moriría. Él enseñaba a sus discípulos y les decía: “El Hijo del hombre ha de ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán, pero, a pesar de que lo maten, se levantará tres días después”. Sin embargo, ellos no entendían el dicho, y tenían miedo de interrogarle."(Marc.9:31,32).

Sabía que "no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde" iba (Ecl.9:10). Sabía que tenía que hacer toda su obra antes de que fuera el tiempo de morir, "porque en la muerte no hay mención de" Dios; "en el Seol, ¿quién (...) elogiará [a Jehová]?" (Sal.6:5).

Estaría como dormido, como Lázaro (Juan 11:11-16), inconsciente durante tres días, en espera, como cuando Job dice "Tú llamarás, y yo mismo te responderé. Por la obra de tus manos sentirás anhelo." (Job 14:15).

Estaría retenido allí durante tres días, como decía la profecía, sin poder hacer nada, totalmente anulado, qué dolor para él solo de pensarlo! El cuerpo que había tenido en vida estaría quizás corrompiéndose mientras él estaba insconciente? Pero él pensaba en la promesa, y se decía a sí mismo "mi carne residirá en esperanza;  porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que el que te es leal vea corrupción" (Hech.2:27).

Y así fue; al tercer día, "Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella" (Hech.2:24).

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje 1016:

1- Cierto, la parábola del sembrador a requerimiento de sus discípulos Jesús tuvo que exponerles su significado, excediendo en palabras la explicación a la propia parábola (Lc 8:4-15). En cambio, tras su relato del rico y Lázaro nada tuvo que explicar.

2- Dado que lo que Dios habla en los profetas no es a la persona del nieto de Abraham, Jacob o Israel, es a su descendencia conocida como "hijos de Jacob" o "casa de Israel". En el relato de Lc 16, en cambio, es el propio Abraham que habla con frases nunca antes conocidas como salidas de sus labios.

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje 1016:

1- Cierto, la parábola del sembrador a requerimiento de sus discípulos Jesús tuvo que exponerles su significado, excediendo en palabras la explicación a la propia parábola (Lc 8:4-15). En cambio, tras su relato del rico y Lázaro nada tuvo que explicar.

2- Dado que lo que Dios habla en los profetas no es a la persona del nieto de Abraham, Jacob o Israel, es a su descendencia conocida como "hijos de Jacob" o "casa de Israel". En el relato de Lc 16, en cambio, es el propio Abraham que habla con frases nunca antes conocidas como salidas de sus labios.

Qué pena que nadie sepa quién es el tal Lázaro!!! Sabríamos todos quién fue el bienaventurado que tuvo la dicha de ser puesto en el seno de Abrahán por Jesús en una parábola.

Qué pena que nadie sepa quién es el tal Lázaro!!! Sabríamos todos quién fue el bienaventurado que tuvo la dicha de ser puesto en el seno de Abrahán por Jesús en una parábola.

En fin de cuentas, en la parábola nunca se dice que el rico haya sido mala persona, ni que Lázaro haya sido buena persona; solo que uno era pobre y el otro rico. Será que esa es la única razón por la que se condenan o salvan algunos? O acaso será que Jesús no estaba enseñando nada que tuviera que ver con castigo, sino con lo vano de las riquezas materiales?

Parece que es lo segundo, pues no se dá ningún detalle de obras buenas o malas que causen castigo alguno. Es obvio que el relato es parabólico y el énfasis no está en las obras, sino en que las riquezas no salvan a nadie, como dice el Sal.49.

El contexto del pasaje lo muestra: JESÚS ESTABA HABLANDO DE LAS RIQUEZAS, NO DEL CASTIGO A LOS MALOS.