El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Mientras Jesús estaba vivo, sabía que moriría. Él enseñaba a sus discípulos y les decía: “El Hijo del hombre ha de ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán, pero, a pesar de que lo maten, se levantará tres días después”. Sin embargo, ellos no entendían el dicho, y tenían miedo de interrogarle."(Marc.9:31,32).

Sabía que "no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde" iba (Ecl.9:10). Sabía que tenía que hacer toda su obra antes de que fuera el tiempo de morir, "porque en la muerte no hay mención de" Dios; "en el Seol, ¿quién (...) elogiará [a Jehová]?" (Sal.6:5).

Estaría como dormido, como Lázaro (Juan 11:11-16), inconsciente durante tres días, en espera, como cuando Job dice "Tú llamarás, y yo mismo te responderé. Por la obra de tus manos sentirás anhelo." (Job 14:15).

Estaría retenido allí durante tres días, como decía la profecía, sin poder hacer nada, totalmente anulado, qué dolor para él solo de pensarlo! El cuerpo que había tenido en vida estaría quizás corrompiéndose mientras él estaba insconciente? Pero él pensaba en la promesa, y se decía a sí mismo "mi carne residirá en esperanza;  porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que el que te es leal vea corrupción" (Hech.2:27).

Y así fue; al tercer día, "Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella" (Hech.2:24).

Agrego lo feliz de haber sido resucitado que estaba Jesús cuando dijo dijo: “Yo soy el Primero y el Último, 18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades" en Rev.1:17.

Si Jesús hubiera sabido o pensado que en el Hades le esperaba un lugar agradable como el seno de Abrahán, la Biblia no hablara del sufrimiento intrínseco en su muerte, insistiendo tanto en ello. Se hubiera ahorrado LITERALMENTE sudor de sangre.

Luc.22:41 Y él mismo se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y dobló las rodillas y se puso a orar, 42 diciendo: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya”. 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo y lo fortaleció. 44 Mas él, entrando en agonía, continuó orando más encarecidamente; y su sudor se hizo como gotas de sangre que caían al suelo.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Si Jesús hubiera sabido o pensado que en el Hades le esperaba un lugar agradable como el seno de Abrahán, la Biblia no hablara del sufrimiento intrínseco en su muerte, insistiendo tanto en ello. Se hubiera ahorrado LITERALMENTE sudor de sangre.

Luc.22:41 Y él mismo se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y dobló las rodillas y se puso a orar, 42 diciendo: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya”. 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo y lo fortaleció. 44 Mas él, entrando en agonía, continuó orando más encarecidamente; y su sudor se hizo como gotas de sangre que caían al suelo.



Debería haber una clínica para testigos recuperados de su mala exégesis.:rana:

Efesios 4: 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Sabemos que según la explicación de un testigo Jesús estuvo en la tumba será tan mentirosa la Escritura de dios que dice que Jesús descendió en lo más profundo de la Tierra.

Y como tenía mucho tiempo sin hacer nada debajo dela Tierra Jesús se pudo a predicar

1.Pedro 3: 18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Mientras Jesús estaba muerto durante tres días, aun no podía decirse que tenía una victoria, pues estaba simbólicamente "atrapado" en un lugar sin actividad, sin pensamiento, sin conciencia, de donde sería librado al tercer día.

La victoria de Jesús se realiza al momento de su resurrección; Gloria en las alturas, el muerto ha resucitado! Dios lo ha devuelto a la vida!

Qué habría para "predicar" mientras Jesús estaba muerto? Su derrota por la muerte? Su caída al Hades?
Qué puede predicar una persona inconsciente que ha sido derrotada por la muerte?
Qué hicieron sus seguidores cuando él murió? Se dispersaron como ovejas sin pastor; se entristecieron; sufrieron su pérdida; perdieron la esperanza. El maestro ha muerto.

Luc.24:19 Y él les dijo: “¿Qué cosas?”. Ellos le dijeron: “Las cosas respecto a Jesús el Nazareno, que vino a ser profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo lo entregaron nuestros sacerdotes principales y gobernantes a sentencia de muerte y lo fijaron en un madero. 21 Pero nosotros esperábamos que este fuera el que estaba destinado a librar a Israel; sí, y además de todas estas cosas, este es ya el tercer día desde que han ocurrido estas cosas.

Pensaban los discípulos de Jesús que él estaba en el seno de Abrahán? Predicaron cosa alguna durante esos tres días?
Si ellos no lo hicieron, cuánto menos podría haber predicado Jesús mientras estaba muerto!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Qué pena que nadie sepa quién es el tal Lázaro!!! Sabríamos todos quién fue el bienaventurado que tuvo la dicha de ser puesto en el seno de Abrahán por Jesús en una parábola.

No fue Jesús quien puso a Lázaro en el seno de Abraham sino que los ángeles allí lo llevaron.

Paradójicamente, se dice más de Lázaro en este relato que en todo el Nuevo Testamento de la mitad de los discípulos de Jesús.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

No fue Jesús quien puso a Lázaro en el seno de Abraham sino que los ángeles allí lo llevaron.

Paradójicamente, se dice más de Lázaro en este relato que en todo el Nuevo Testamento de la mitad de los discípulos de Jesús.
De qué Lázaro?

Y te equivocas, Jesús estaba contanto un relato, no estaba sucediendo. Es Jesús quien pone a Lázaro en manos de los ángeles para que ellos lo lleven cerca de Abrahán. No está sucediendo, Jesús lo está contando. Si no sabes diferenciar entre un relato y una historia estás perdido.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Jesús estaba dormido en la muerte durante tres días. No fue a ningún "seno de Abrahán" para que Abrahán lo acurrucara.

Rev.1:17 Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies.
Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, 18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

De hecho tú crees que Jesús fue aniquilado en la muerte durante tres días, no que durmió.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

En fin de cuentas, en la parábola nunca se dice que el rico haya sido mala persona, ni que Lázaro haya sido buena persona; solo que uno era pobre y el otro rico. Será que esa es la única razón por la que se condenan o salvan algunos? O acaso será que Jesús no estaba enseñando nada que tuviera que ver con castigo, sino con lo vano de las riquezas materiales?

Parece que es lo segundo, pues no se dá ningún detalle de obras buenas o malas que causen castigo alguno. Es obvio que el relato es parabólico y el énfasis no está en las obras, sino en que las riquezas no salvan a nadie, como dice el Sal.49.

El contexto del pasaje lo muestra: JESÚS ESTABA HABLANDO DE LAS RIQUEZAS, NO DEL CASTIGO A LOS MALOS.

Para un testigo como tú seguramente nunca viste el pecado del Rico que era muy adinerado y que vivía para él sin preocuparse por los demás y quizás creyendo que como muchos el pobre Lazaro se lo merecía .
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Mientras Jesús estaba muerto durante tres días, aun no podía decirse que tenía una victoria, pues estaba simbólicamente "atrapado" en un lugar sin actividad, sin pensamiento, sin conciencia, de donde sería librado al tercer día.

La victoria de Jesús se realiza al momento de su resurrección; Gloria en las alturas, el muerto ha resucitado! Dios lo ha devuelto a la vida!

Qué habría para "predicar" mientras Jesús estaba muerto? Su derrota por la muerte? Su caída al Hades?
Qué puede predicar una persona inconsciente que ha sido derrotada por la muerte?

Qué hicieron sus seguidores cuando él murió? Se dispersaron como ovejas sin pastor; se entristecieron; sufrieron su pérdida; perdieron la esperanza. El maestro ha muerto.

Luc.24:19 Y él les dijo: “¿Qué cosas?”. Ellos le dijeron: “Las cosas respecto a Jesús el Nazareno, que vino a ser profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo lo entregaron nuestros sacerdotes principales y gobernantes a sentencia de muerte y lo fijaron en un madero. 21 Pero nosotros esperábamos que este fuera el que estaba destinado a librar a Israel; sí, y además de todas estas cosas, este es ya el tercer día desde que han ocurrido estas cosas.

Pensaban los discípulos de Jesús que él estaba en el seno de Abrahán? Predicaron cosa alguna durante esos tres días?
Si ellos no lo hicieron, cuánto menos podría haber predicado Jesús mientras estaba muerto!

Yo no podría ser tan caradura de negar lo que dice la Escritura de Dios por el Apóstol Pablo que dice que Jesús en espíritu descendió a los más profundo de la Tierra de los muertos y en otro pasaje con otro autor el Apóstol Pedro nos dice que predico a los antediluvianos y eso de negar lo escrito y mentir sin vergüenza solo podría ocurrir para quienes todavía la redención no les ha llegado.

Otra ignorancia es creer que Jesús descendió derrotado si al mismo instante se rompió el velo en el lugar santísimo y los santos comenzaron a desalojar el Seol pero para un testigo la cruz fue una derrota y que podemos decir más de lo que decimos a estas personas que viven confundidas y que propagan más confusión , solo sentirles lastima .
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

De qué Lázaro?

Y te equivocas, Jesús estaba contanto un relato, no estaba sucediendo. Es Jesús quien pone a Lázaro en manos de los ángeles para que ellos lo lleven cerca de Abrahán. No está sucediendo, Jesús lo está contando. Si no sabes diferenciar entre un relato y una historia estás perdido.

Seguimos siendo defraudados por las mentiras una y otra vez porque no dice en ningún lado del relato que Jesús puso a Lázaro en manos de los ángeles ya que es un procedimiento normal de la muerte porque un alma no puede trasladarse sin ayuda.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Si Jesús hubiera sabido o pensado que en el Hades le esperaba un lugar agradable como el seno de Abrahán, la Biblia no hablara del sufrimiento intrínseco en su muerte, insistiendo tanto en ello. Se hubiera ahorrado LITERALMENTE sudor de sangre.

Luc.22:41 Y él mismo se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y dobló las rodillas y se puso a orar, 42 diciendo: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya”. 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo y lo fortaleció. 44 Mas él, entrando en agonía, continuó orando más encarecidamente; y su sudor se hizo como gotas de sangre que caían al suelo.

El sufrimiento de la muerte de Jesús fué por el pecado de la humanidad. (1 Pedro 3:18; Hebreos 9:28 y 2 Cor 5:21) Enfrentó la muerte del que muere sin Dios (Mateo 27:46), no padeció por temor a la muerte, sino por el tipo de muerte que iba a enfrentar.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Mientras Jesús estaba muerto durante tres días, aun no podía decirse que tenía una victoria, pues estaba simbólicamente "atrapado" en un lugar sin actividad, sin pensamiento, sin conciencia, de donde sería librado al tercer día.

Lo que implica que Jesús fue destruido, aniquilado, si aceptamos tus premisas.

La victoria de Jesús se realiza al momento de su resurrección; Gloria en las alturas, el muerto ha resucitado! Dios lo ha devuelto a la vida!

No sería la resurrección de Jesús distinta a la de Lazaro o aquel al que Elias Resucito, o quizá la Hija de Jairo. No es pues Jesús, según tú lógica, el primogénito de los que se levantan de la muerte, contradiciendo a Pablo.

Qué habría para "predicar" mientras Jesús estaba muerto? Su derrota por la muerte? Su caída al Hades?

Que Dios no dejaría su alma en el Seol, que estaba allí para redención de nuestros pecados y que venía a conquistar el poder de la muerte.
Qué puede predicar una persona inconsciente que ha sido derrotada por la muerte?

Que Dios no dejaría su alma en el Seol, que Dios lo levantaría al tercer día y quizá le diría las palabras de Oseas 13:14. Donde tu vez al Hijo de Dios derrotado, nosotros vemos al Hijo de Dios derrotando.

Qué hicieron sus seguidores cuando él murió? Se dispersaron como ovejas sin pastor; se entristecieron; sufrieron su pérdida; perdieron la esperanza. El maestro ha muerto.

Por supuesto. Eran hombres de poca fe. Casí ni creyeron cuando resucitó.

Pensaban los discípulos de Jesús que él estaba en el seno de Abrahán? Predicaron cosa alguna durante esos tres días?

Los evangelistas nos cuentan que tampoco creyeron que resucitaría. Posteriormente uno de sus discipulos nos cuenta lo que le fué revelado, que predicó a los espíritus encarcelados.
 
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Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Seguimos siendo defraudados por las mentiras una y otra vez porque no dice en ningún lado del relato que Jesús puso a Lázaro en manos de los ángeles ya que es un procedimiento normal de la muerte porque un alma no puede trasladarse sin ayuda.
Saludos.


Para que no digan que hablo por hablar ;

Salmo 91: Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.

La muerte también es un camino y la promesa de Dios es que también están ellos guardándonos.

Salmo 121: Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.
8 Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.

También dice que nos guardará en la muerte.

Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Pues si sigues queriendo mezclar y comparar el plano espiritual con el físico, pues veo difícil que lo entiendas.

A ver, que no se está mezclando nada.

Parece ser que el rico está en medio de llamas que le abrasan hasta la lengua y pide que avisen a los suyos.
¿Se trata de un hecho real o simbólico?

Si es real y el rico se está abrasando, es que tiene un cuerpo que siente las quemaduras. Y en ese estado, NO PODRÍA estar hablando con nadie.

Y si es simbólico, no hay que pensar si está en el plano espiritual o en el físico. No está en ningún plano porque es un relato simbólico.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

De qué Lázaro?

Y te equivocas, Jesús estaba contanto un relato, no estaba sucediendo. Es Jesús quien pone a Lázaro en manos de los ángeles para que ellos lo lleven cerca de Abrahán. No está sucediendo, Jesús lo está contando. Si no sabes diferenciar entre un relato y una historia estás perdido.

¿De qué otro Lázaro estamos hablando que el del relato de Lc 16?

Por supuesto que Jesús no estaba trasmitiendo en directo los banqueteos del rico y las vicisitudes del mendigo (hubiera usado entonces el tiempo presente y no el pretérito "había").

Este relato no es un cuento improvisado que va surgiendo espontáneamente en la mente del narrador, sino una crónica ordenada desde el principio al fin.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


A ver, que no se está mezclando nada.

Parece ser que el rico está en medio de llamas que le abrasan hasta la lengua y pide que avisen a los suyos.
¿Se trata de un hecho real o simbólico?

Si es real y el rico se está abrasando, es que tiene un cuerpo que siente las quemaduras. Y en ese estado, NO PODRÍA estar hablando con nadie.

Y si es simbólico, no hay que pensar si está en el plano espiritual o en el físico. No está en ningún plano porque es un relato simbólico.

Marcos 43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Siempre pensé que el gusano no es un demonio sino que se refiere al alma que no muere , en el fuego que nunca se apaga y es un sufrimiento eterno y todo por no arrepentirse de no pecar y no creer Jesucristo.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje 1016:

1- Cierto, la parábola del sembrador a requerimiento de sus discípulos Jesús tuvo que exponerles su significado, excediendo en palabras la explicación a la propia parábola (Lc 8:4-15). En cambio, tras su relato del rico y Lázaro nada tuvo que explicar.

2- Dado que lo que Dios habla en los profetas no es a la persona del nieto de Abraham, Jacob o Israel, es a su descendencia conocida como "hijos de Jacob" o "casa de Israel". En el relato de Lc 16, en cambio, es el propio Abraham que habla con frases nunca antes conocidas como salidas de sus labios.


1. La parábola del rico y Lázaro no es la única historia a manera de parábola que no haya llevado explicación. Ese argumento "aguado" de que si no se escribió más sobre ese relato, solo un creyente realmente insensato y/o indocto podría creer semejante argumento como sólido para determinar que ese relato no es parábola tan solo porque ya no se escribió más sobre él.

2. En Isaías 40:27 no dice absolutamente nada de que se le hable a la casa de Jacob o casa de Israel, ahí dice literlamente Jacob e Israel, nunca la expresión "casa de Jacob" o "casa de Israel". Jacob no es una ciudad, como habías estado argumentando en base a nombres específicos (ej: Abraham). Jacob es nombrado sin la expresión "casa de". Ahí la Palabra de YA'JWEH dice JACOB, nombre que tenía quien se le cambió el nombre a Israel. Y es referido TAMBIEN a un pueblo descendiente del mismo Abraham, un pueblo, hijos, es PLURAL.

Con lo que argumentas en el punto dos, demuestras efectivamente, que al hablarse de Abraham, es la representación de un pueblo heredero o descendiente, Hijos de Elohim vivo, representan la familia de YA'JWEH el Padre de ese pueblo que Elohim eligió, representa "al Padre" (del Cielo).




Isa 41:8-11 Pero tú, Israel, mi siervo, Jacob, a quien escogí, descendencia de Abraham mi amigo, , a quien tomé de los extremos de la tierra, y de sus regiones más remotas, a quien dije: “Tú eres mi servidor; yo te he escogido, no te he rechazado: No temas, que yo estoy contigo; no tengas miedo, que yo soy tu Elohim; yo te fortalezco, y te ayudo, yo te sustento con mi diestra victoriosa.Todos los que contienden contigo quedarán avergonzados y abochornados; los que litigan contigo vendrán a ser como nada y perecerán.
 
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Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


¿De qué otro Lázaro estamos hablando que el del relato de Lc 16?

Por supuesto que Jesús no estaba trasmitiendo en directo los banqueteos del rico y las vicisitudes del mendigo (hubiera usado entonces el tiempo presente y no el pretérito "había").

Este relato no es un cuento improvisado que va surgiendo espontáneamente en la mente del narrador, sino una crónica ordenada desde el principio al fin.


Tambien en Apocalipsis, lo que era para un futuro, vino a revelarse como un "crónica ordenada", y tambien habló en pasado:


Apo 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar que Elohim había preparado, para que la alimentaran allí durante 1,260 días.
Apo 12:7 Estalló entonces una guerra en el cielo: Mikael y sus mensajeros pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus mensajeros pelearon,


YA'JSHUA era EL PROFETA.
 
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Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Tambien en Apocalipsis, lo que era para un futuro, vino a revelarse como un "crónica ordenada", y tambien habló en pasado:


Apo 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar que Elohim había preparado, para que la alimentaran allí durante 1,260 días.
Apo 12:7 Estalló entonces una guerra en el cielo: Mikael y sus mensajeros pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus mensajeros pelearon,


YA'JSHUA era EL PROFETA.
Ya que defiendes tanto la historia del rico y Lazaro, como parábola...

¿Me puedes explicar que significa la "parábola" del rico y Lazaro?...

Esperaré tu explicación...
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

EL Último, afirmas en el post #1037 que Isaías 40:27 es un ejemplo de Parábola con nombre, cuando se trata de un caso de Metonimia, específicamente de Sinécdoque donde el nombre propio Jacob, Israel, Zion, Jerusalén representan a los descendientes y miembros, el pueblo o la nación. Esto es común en la literatura profética y no encaja en el género parábola. El Género Parabola es mejor apreciado en Ezequiel 23, donde si se usan nombres alegóricos.