El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Cuando Jesús habla del Gehena, del lago de fuego, no se está refiriendo al Hades.
Quienes citan textos que hablan del Gehena como si estuvieran hablando del Seol/Hades, no saben de lo que están hablando, y solo hacen el ridículo, pues demuestra que discuten por discutir, pero que ignoran las Escrituras en su nivel más básico.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Aquí puse un ejemplo de parábola con nombres propios de lugares.

Esto no ofrece dificultad alguna pues tales nombres propios no lo son de personajes reales (Abraham-Moisés) sino de países o regiones (Israel, Líbano, Canaán, que no tienen -porque tampoco podrían- ser activos en la parábola sino pasivos).

La historia de Jesús en Lc 16 no tiene ningún parangón con parábola alguna del Nuevo o Antiguo Testamento con nombres de personajes reales.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


Esto no ofrece dificultad alguna pues tales nombres propios no lo son de personajes reales (Abraham-Moisés) sino de países o regiones (Israel, Líbano, Canaán, que no tienen -porque tampoco podrían- ser activos en la parábola sino pasivos).

La historia de Jesús en Lc 16 no tiene ningún parangón con parábola alguna del Nuevo o Antiguo Testamento con nombres de personajes reales.

No tiene porqué parecerse a otra parábola. Para los escuchas fariseos, que ya conocían las diferentes versiones del judío Mayan no era nada raro, como lo es para tí.
Por cierto, una versión de tal historia está en el Talmud judío. Consulta este texto: Sanh 6. 230 par j Hag 2. 77d del Talmud (J. Sanhedrin. 6.23c par. J Haghadah. 2.77d).
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado Parentesis

Respuesta a Mensaje # 979:

-En los libros poéticos abundan las figuras de lenguaje; eso no hace que los símiles y demás alegorías haya que clasificarlas como parábolas, y en este caso no lo es.

-Jesús no usa de licencias humanas ni divinas, ya que "es imposible que Dios mienta" (He 6:18) y así sería de reproducir dichos de Abraham jamás pronunciados.

-Porque efectivamente tan dura es mi cara blindada por la gracia divina, que los dardos de fuego del maligno no me hacen mella.

De todos modos, eres el único que haces intentos de encontrar algo, y eso vale.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Deut.32:21 Ellos, por su parte, me han incitado a celos con lo que no es dios; me han irritado con sus vanos ídolos; y yo, por mi parte, los incitaré a celos con lo que no es pueblo; con una nación estúpida los ofenderé.
22 Porque se ha encendido un fuego en mi cólera y arderá hasta el Seol, el lugar más bajo, y consumirá la tierra y sus productos e incendiará los fundamentos de las montañas.

Dónde dice ahí que Jehová incendia el Seol para los inicuos?

En el verso 22 que hemos citado.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado Parentesis

Respuesta a Mensaje # 979:

-En los libros poéticos abundan las figuras de lenguaje; eso no hace que los símiles y demás alegorías haya que clasificarlas como parábolas, y en este caso no lo es.

-Jesús no usa de licencias humanas ni divinas, ya que "es imposible que Dios mienta" (He 6:18) y así sería de reproducir dichos de Abraham jamás pronunciados.

-Porque efectivamente tan dura es mi cara blindada por la gracia divina, que los dardos de fuego del maligno no me hacen mella.

De todos modos, eres el único que haces intentos de encontrar algo, y eso vale.

Parábola es comparación. En la Biblia se le llama "parábola" incluso a los dichos populares. El dicho hebreo "También Saúl entre los profetas?" se llama como "parábola" en la LXX.

En realidad no estoy buscando, siéndote sincero, solo aparecen mientras leo otras cosas. En el caso que cité estaba buscando que en la Biblia no se combina la palabra "fuego" con "Seol" más que unas tres o cuatro veces, y en ninguna de ellas dice que el Hades esté encendido en llamas. Buscando eso hallé Cant.8:6,7 donde Salomón no se mide para usar la frase "la llama de Jah" en sus poemas de forma figurada o parabólica. Por cierto, si sigues leyendo el Cantar citado, verás que en la parábola se le habla a Salomón por nombre.

Y cuídate, que en vez de protección contra dardos, lo que tengas sea la conciencia cauterizada.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

No tiene porqué parecerse a otra parábola. Para los escuchas fariseos, que ya conocían las diferentes versiones del judío Mayan no era nada raro, como lo es para tí.
Por cierto, una versión de tal historia está en el Talmud judío. Consulta este texto: Sanh 6. 230 par j Hag 2. 77d del Talmud (J. Sanhedrin. 6.23c par. J Haghadah. 2.77d).

En las prosopopeyas, los países y ciudades pueden hablar, pero tampoco es este el caso; menos todavía parábola.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Cuando Jesús habla del Gehena, del lago de fuego, no se está refiriendo al Hades.
Quienes citan textos que hablan del Gehena como si estuvieran hablando del Seol/Hades, no saben de lo que están hablando, y solo hacen el ridículo, pues demuestra que discuten por discutir, pero que ignoran las Escrituras en su nivel más básico.
El Valle de los hijos de Himnon Dr donde deriva el nombre Gehena, estaba ubicado al final del valle de los Refaim
No es pues ilógico relacionar el Sheol con la Gehenna, en tanto nos dice Ezequiel 32:21 que los Refaim hablan en medio del Sheol.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

En las prosopopeyas, los países y ciudades pueden hablar, pero tampoco es este el caso; menos todavía parábola.

Acaso no te das cuenta que esa regla no existe? Por qué crees que tantos evangélicos consideran el relato como parábola, aun creyendo en un Hades ardiente?
Ninguno de los que lo consideran parábola creen que Jesús mienta al poner a Abrahán a hablar en su historia, porque saben que es solo un cuento con enseñanza.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El Valle de los hijos de Himnon Dr donde deriva el nombre Gehena, estaba ubicado al final del valle de los Refaim
No es pues ilógico relacionar el Sheol con la Gehenna, en tanto nos dice Ezequiel 32:21 que los Refaim hablan en medio del Sheol.

Que los lectores vean tu cita en su contexto. Que saquen ellos sus propias conclusiones de si ahí se habla de almas de muertos vivas en el Seol y si hay fuego en ese lugar.

Eze.32:18 “Hijo del hombre, laméntate sobre la muchedumbre de Egipto y hazla bajar, a ella y a las hijas de naciones majestuosas, a la tierra allá abajo, con los que van bajando a[l] hoyo.
19 ”‘¿Comparado con quién eres más agradable? ¡Anda, baja, se te tiene que hacer yacer con los incircuncisos!’
20 ”‘En medio de los que han sido muertos a espada caerán. [A] una espada ha sido dada. Llévensela arrastrando, a ella y a todas sus muchedumbres.
21 ”’Los hombres de nota de los poderosos hablarán aun a él, con sus ayudantes, de en medio del Seol. Ciertamente bajarán; tienen que yacer como los incircuncisos, muertos a espada. 22 Allí es donde están Asiria y toda su congregación. Las sepulturas de él están a su alrededor. Todos ellos son muertos, los que caen a espada. 23 Pues sus sepulturas han sido puestas en las partes más profundas de un hoyo, y su congregación resulta estar alrededor de su sepulcro, todos ellos muertos, caídos a espada, porque habían causado terror en la tierra de los vivientes.
24 ”’Allí están Elam y toda su muchedumbre alrededor de su sepulcro, todos ellos muertos, los que cayeron a espada, que han bajado incircuncisos a la tierra allá abajo, los que han causado su terror en la tierra de los vivientes; y llevarán su humillación con los que van bajando a[l] hoyo. 25 En medio de los que fueron muertos han puesto una cama para ella entre toda su muchedumbre. Sus sepulturas están alrededor de ella. Todos ellos son incircuncisos, muertos a espada, porque su terror fue causado en la tierra de los vivientes; y llevarán su humillación con los que van bajando a[l] hoyo. En medio de los que fueron muertos ha sido puesto.
26 ”’Allí es donde están Mesec [y] Tubal y toda la muchedumbre de ella. Las sepulturas de ella están alrededor de él. Todos ellos son incircuncisos, traspasados por la espada, porque han causado su terror en la tierra de los vivientes. 27 ¿Y no yacerán con poderosos, caídos de entre los incircuncisos, quienes han bajado al Seol con sus armas de guerra? Y pondrán sus espadas debajo de sus cabezas, y sus errores llegarán a estar sobre sus huesos, porque [los] poderosos fueron un terror en la tierra de los vivientes. 28 Y en cuanto a ti, en medio de incircuncisos serás quebrantado, y yacerás con los que han sido muertos a espada.
29 ”’Allí es donde están Edom, sus reyes y todos sus principales, quienes, en su poderío, fueron puestos con los que habían sido muertos a espada; ellos mismos yacerán aun con los incircuncisos y con los que van bajando a[l] hoyo.
30 ”’Allí es donde están los adalides del norte, todos ellos, y todos los sidonios, quienes han bajado con los que fueron muertos, en su terribilidad debido a su poderío, avergonzados. Y yacerán incircuncisos con los que han sido muertos a espada, y llevarán su humillación con los que van bajando a[l] hoyo.
31 ”’Estos son los que Faraón verá, y ciertamente se consolará por toda la muchedumbre de él. Faraón y toda su fuerza militar serán gente muerta a espada’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.
32 ”‘Porque él ha causado su terror en la tierra de los vivientes, y tendrá que hacérsele yacer en medio de los incircuncisos, con los que han sido muertos a espada, aun a Faraón y toda su muchedumbre’, es la expresión del Señor Soberano Jehová”.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Que los lectores vean tu cita en su contexto. Que saquen ellos sus propias conclusiones de si ahí se habla de almas de muertos vivas en el Seol y si hay fuego en ese lugar.

Si, seguro lo harán. Yo solo les indico la relación entre Deuteronomio 32:21,Job 26:5-6;Proverbios 9:18 Isaias 14:9-10 y Ezequiel 32:21,27. No agregué Proverbios 27:20, 30:16, Job 26:6 y el Salmo 140: 8-10 que fundamentan las nociones fundamentales de la revelación de Jesús en Lucas 16:24 y Mateo 25:41
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Saludos a todos:
Me parece que la narración de El rico y Lázaro es un relato ilustrativo, y más que nada es una alegoría.
En las alegorías tambien se usan nombres de personas verídicas como sucede con la alegoría de Agar y Sara.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Si, seguro lo harán. Yo solo les indico la relación entre Deuteronomio 32:21,Job 26:5-6;Proverbios 9:18 Isaias 14:9-10 y Ezequiel 32:21,27. No agregué Proverbios 27:20, 30:16, Job 26:6 y el Salmo 140: 8-10 que fundamentan las nociones fundamentales de la revelación de Jesús en Lucas 16:24 y Mateo 25:41

No, ni modo que tengo yo que citar tus citas para que todo el mundo vea que el Seol no es lugar para almas de inicuos que van allí a quemarse.
Yo solo voy a agregar una cita más al respecto, y quien la lea se ahorrará tener que leer tantas citas que pones que seguramente no dicen nada de lo que ves en ellas.

Is.14:11 Al Seol ha sido bajado tu orgullo, el estruendo de tus instrumentos de cuerda. Debajo de ti, las cresas están extendidas como lecho; y gusanos son tu cubierta’.

Nota: "cresas" es sinónimo de gusanos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

No, ni modo que tengo yo que citar tus citas para que todo el mundo vea que el Seol no es lugar para almas de inicuos que van allí a quemarse.
Yo solo voy a agregar una cita más al respecto, y quien la lea se ahorrará tener que leer tantas citas que pones que seguramente no dicen nada de lo que ves en ellas.

Is.14:11 Al Seol ha sido bajado tu orgullo, el estruendo de tus instrumentos de cuerda. Debajo de ti, las cresas están extendidas como lecho; y gusanos son tu cubierta’.

Nota: "cresas" es sinónimo de gusanos.

Si. Algo así podrán leer en Marcos 9:47-48 con Isaias 66:24. Pero no le impongas al lector al que quieres apelar que no decida por sí mismo cuanto ahorrar o cuántas citas leer para juzgar una doctrina. Si en conjunto con los versos citados quisieran relacionar Jeremias 4:4 o Mateo 3:12 y 25:41, no tienes porque imponerles dietas bíblicas creyendo que eso hará más válida tu posición.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Acaso no te das cuenta que esa regla no existe? Por qué crees que tantos evangélicos consideran el relato como parábola, aun creyendo en un Hades ardiente?
Ninguno de los que lo consideran parábola creen que Jesús mienta al poner a Abrahán a hablar en su historia, porque saben que es solo un cuento con enseñanza.

No, es que esos buenos hermanos apenas pecaron por ingenuos, les faltó perspicacia.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Saludos a todos:
Me parece que la narración de El rico y Lázaro es un relato ilustrativo, y más que nada es una alegoría.
En las alegorías tambien se usan nombres de personas verídicas como sucede con la alegoría de Agar y Sara.

La alegoría de Agar y Sara es muy diferente al relato de Jesús sobre el rico y Lázaro; no existe en aquella un diálogo entrambas.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Si. Algo así podrán leer en Marcos 9:47-48 con Isaias 66:24. Pero no le impongas al lector al que quieres apelar que no decida por sí mismo cuanto ahorrar o cuántas citas leer para juzgar una doctrina. Si en conjunto con los versos citados quisieran relacionar Jeremias 4:4 o Mateo 3:12 y 25:41, no tienes porque imponerles dietas bíblicas creyendo que eso hará más válida tu posición.

Es que cada vez que citas textos no dicen nada de lo que dices que dicen. Ellos que lo comprueben por sí mismos.

Y sí, en Is.14:11, que olvidaste de incluir cuando citaste Is.14:9,10, dice que hay gusanos en el Seol, y eso no es más que símbolo de que en el Seol hay cuerpos de carne y gusanos que consumen los cadáveres, como puedes ver (los cuerpos) en tus citas de Ezequiel, donde dice, por cierto, que a un país le preparan hasta una cama en el Seol. Así que no habla de almas sufriendo bajo fuego.

En el caso del Gehena, casualmente, o no tan casualmente, dice también la Biblia que hay gusanos; en Is.66:24 habla de eso, aunque no menciona la palabra Gehena, se sobrentiende, incluyendo que habla ahí de cadáveres que se están quemando, no de almas, como bien sabrás que alude al basurero adonde se vertían los cadáveres de los criminales y la basura de la ciudad afuera de los muros, donde antes había estado el Valle de Tófet en que los israelitas llegaron a atraverse a quemar a sus hijos en sacrificios a dioses paganos. Mira tú cuánto simbolismo. Precisamente ese es el simbolismo que usa Jesús para hablar del Gehena, y también menciona los gusanos, en Marc.9:48. No es vano lo que dice Jesús: "mejor sin un ojo que con dos ser echado al Gehena".

Así que: cuerpos ... gusanos ... cadáveres ... fuego. A mí claramente, el Seol/Hades y el Gehena me hablan de destrucción de todo, cuerpo incluído, aunque sea con fuego en el caso del Gehena... no de tortura. Pero el Gehena es otro tema. Aquí se habla del Hades, referido en la parábola en cuestión.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Es que cada vez que citas textos no dicen nada de lo que dices que dicen. Ellos que lo comprueben por sí mismos.

Y sí, en Is.14:11, que olvidaste de incluir cuando citaste Is.14:9,10, dice que hay gusanos en el Seol, y eso no es más que símbolo de que en el Seol hay cuerpos de carne y gusanos que consumen los cadáveres, como puedes ver (los cuerpos) en tus citas de Ezequiel, donde dice, por cierto, que a un país le preparan hasta una cama en el Seol. Así que no habla de almas sufriendo bajo fuego.

En el caso del Gehena, casualmente, o no tan casualmente, dice también la Biblia que hay gusanos; en Is.66:24 habla de eso, aunque no menciona la palabra Gehena, se sobrentiende, incluyendo que habla ahí de cadáveres que se están quemando, no de almas, como bien sabrás que alude al basurero adonde se vertían los cadáveres de los criminales y la basura de la ciudad afuera de los muros, donde antes había estado el Valle de Tófet en que los israelitas llegaron a atraverse a quemar a sus hijos en sacrificios a dioses paganos. Mira tú cuánto simbolismo. Precisamente ese es el simbolismo que usa Jesús para hablar del Gehena, y también menciona los gusanos, en Marc.9:48. No es vano lo que dice Jesús: "mejor sin un ojo que con dos ser echado al Gehena".

Así que: cuerpos ... gusanos ... cadáveres ... fuego. A mí claramente, el Seol/Hades y el Gehena me hablan de destrucción de todo, cuerpo incluído, aunque sea con fuego en el caso del Gehena... no de tortura. Pero el Gehena es otro tema. Aquí se habla del Hades, referido en la parábola en cuestión.

Fuiste tu quien apeló al juicio del lector. Juicio que ahora quieres suspender o manipular , induciendole a creer que tu fisicalismo materialista respecto a la muerte es la única hermenéutica posible de estos textos. La estrategia de descrédito que usas regresa en tu contra. Yo no presumo con triunfalismo, pero muestro las relaciones nada más. Que el lector juzgue si hay o no relación. Por lo demás que tu niegues la relación y el significado revelado por estos textos no es argumento suficiente para aceptar la hermenéutica que impones. Jesús en Lucas 16:19-31 reveló lo que ocurre a quienes no escuchan a Moisés y los profetas. Esto es a los rebeldes sean judíos o griegos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Por cierto, hablamos del Hades que es donde el verso 23 y 24 de lucas 16 se nos presenta la imagen del rico estando en tormentos y donde el propio rico afirma estar en una llama, cosa que ni Abraham, ni Jesucristo corrigen. El lector advertirá que es Jesús y no David Romero quien habla de un muerto atormentado en el Hades. De ahí la necesidad de descartar la historia de Jesús como una fantasia animada, una ficción un cuento de hadas con enseñanza, una prosopopeya con moraleja. Igual con aquellos pasajes donde Dios afirma que los.muertos hablan, que enciende su ira hasta el Sheol o que el gusano nunca muere.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

De ser esa la razón, debes señalar la costumbre o ejemplos de los israelitas embalsamando a un muerto para rendirle culto.

Sabemos que fue enterrado Abraham y a nadie se le ocurrió tal cosa; de Egipto se llevaron los huesos de José y nadie les rindió culto; de David (y de los antes nombrados) se lee que el lugar de sepultura de David era conocido hasta la fecha de Cristo (Hch 2:29) y nadie pretendió hacer lo que tu propones como causa principal de no saber el lugar de la sepultura de Moisés.


Rom 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura (Moisés) del que había de venir. ( Cristo)

Con la resurrección de Moisés fue roto el dominio que tenía la muerte sobre todos los hombres.

¿De qué es figura la resurrección de Moisés?, de la resurrección de Cristo, hombre "que había de venir", moriría y resucitaría

¿Se produjo o no el sacrificio de corderos?, SI... ¿de quién eran figura esos sacrificios?, de CRISTO

¿Se produjo o no la resurrección de Moisés?, SI... ¿de quién era figura esa resurrección?, de la resurrección de CRISTO


¡Ni así quieren entender....les es parábola!.............leen y no entienden
Tienes problema en atender a la razón más lógica de la disputa del cuerpo de Moisés;... (a no ser que quisieran hacer charqui con él); pero no tienes empacho ni vergüenza alguna para formar toda una teoría; SIN NINGUNA BASE O SUSTENTO BÍBLICO, para resucitar a Moisés...

Ya que resucitaste, esperaré respuesta a mi último mensaje que te envié.... Y de pasadita, explícame porque razón disputaron el cuerpo de Moisés...