Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola
Como nota interesante, uno de los autores evangélicos que menciono antes, hace una referencia a Lázaro como el Eleazar (Eliezer) que era el mayordomo de Abrahán (no como el Eleazar que según un forista era el tercer hijo de Aarón, y Sumo Sacerdote después de la muerte de su padre). Esta comparación es mucho más significativa desde el punto de vista de los fariseos, puesto que aquel Eleazar no era pariente de Abrahán, sino que era de Damasco, Siria, y heredero de Abrahán en caso de que él no hubiese tenido hijos. En caso de que esta haya sido la intención de Jesús al nombrar al mendigo, hacer un contraste entre un sirio bendecido por "Abrahán" contra un rico de origen judío, podía haber calado más fuerte en la mente de los orgullosos fariseos.
Yo me inclino a pensar que muy probablemente Jesucristo haya usado la figura de este Eliezer cuando nombró a Lázaro en la parábola. Aparte de la razón de su nacionalidad extranjera que enfurecería a los judíos, el rico de la parábola cree que Abrahán puede enviar a Lázaro (Eliezer) a dar el recado a sus "hermanos", lo que me recuerda a Abrahán haciendo jurar a Eliezer que iría a buscar una esposa para Isaac de entre sus parientes.
Por otro lado, muchos estudiosos relacionan la parábola con el Sal.49, con el que ciertamente tiene mucho paralelismo:
Sal.49:1 Oigan esto, pueblos todos.
Presten oído, habitantes todos del sistema de cosas,
2 ustedes los hijos de la humanidad así como los hijos del hombre,
el rico y el pobre juntamente.
3 Mi propia boca hablará cosas de sabiduría,
y la meditación de mi corazón será de cosas de entendimiento.
4 A una expresión proverbial inclinaré mi oído;
con un arpa abriré mi enigma.
5 ¿Por qué he de tener miedo en los días del mal,
[cuando] el error mismo de mis suplantadores me cerque?
6 Los que están confiando en sus medios de mantenimiento,
y que siguen jactándose acerca de la abundancia de sus riquezas,
7 ni uno de ellos puede de manera alguna redimir siquiera a un hermano,
ni dar a Dios un rescate por él
8 (y el precio de redención del alma de ellos es tan precioso
que ha cesado hasta tiempo indefinido);
9 para que todavía viva para siempre [y] no vea el hoyo.
10 Porque él ve que aun los sabios mueren,
juntos el estúpido y el irrazonable perecen,
y tienen que dejar a otros sus medios de mantenimiento.
11 Su deseo interno es que sus casas sean hasta tiempo indefinido,
sus tabernáculos hasta generación tras generación.
Han llamado sus terrenos por los nombres de ellos.
12 Y, sin embargo, el hombre terrestre, aunque en honra, no puede seguir alojándose;
realmente es comparable a las bestias que han sido destruidas.
13 Este es el camino de los que tienen estupidez,
y de los que vienen tras ellos que se complacen en los mismos dichos de estos. Sélah.
14 Como ovejas han sido designados al Seol mismo;
la muerte misma los pastoreará;
y los rectos los tendrán en sujeción a la mañana,
y sus formas habrán de gastarse;
el Seol, más bien que una morada excelsa, es para cada uno.
15 No obstante, Dios mismo redimirá mi alma de la mano del Seol,
porque él me recibirá. Sélah.
16 No tengas miedo porque algún hombre consigue riquezas,
porque la gloria de su casa aumenta,
17 pues al morir no puede llevarse absolutamente nada;
su gloria no descenderá junto con él mismo.
18 Pues durante su vida siguió bendiciendo su propia alma
(y la gente te elogiará porque te haces el bien a ti mismo);
19 [su alma] finalmente llega solo hasta la generación de sus antepasados.
Nunca más verán la luz.
20 El hombre terrestre, aunque en honra, que no entiende,
en verdad es comparable a las bestias que han sido destruidas.