El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Gracias por confirmar lo que dije antes: estás defendiendo cosas a modo personal y creando confusión entre los evangélicos.
Y en cuanto a lo demás ... deja de hacerme cosquillas que ya no aguanto de la risa.

Puede haber evangélicos que piensen que este relato sea parábola -por las razones que ya dí- pero todavía no he tenido el gusto de conocerlos.

El problema no está con la risa ni con el llanto, sino con alardear primero y batirse en retirada después, como Soyfriend, EL ULTIMO y Miguel.

Puede haber evangélicos que piensen que este relato sea parábola -por las razones que ya dí- pero todavía no he tenido el gusto de conocerlos.

El problema no está con la risa ni con el llanto, sino con alardear primero y batirse en retirada después, como Soyfriend, EL ULTIMO y Miguel.

No sé de qué razones estés hablando ... Tampoco entiendo mucho lo segundo, pero no parece tan importante.
En cuanto a mí, yo no voy a seguir el juego de insultos de tus contertulios, y cada vez que aporto (y si no te consta a tí por desinterés, otros sí lo pueden notar), aporto casi siempre un nuevo punto de vista a considerar, para ampliar la visión de los lectores y que tomen una posición inteligente en cuanto a este asunto; no como tú, que andas esquivándote con un argumento que hace mucho dejó de ser válido y entreteniéndote en tu palabrería como si las cosas de Dios fueran asunto de oratoria.

El seno de Abraham es un circunloquio para referirse al paraíso o gan Eden que es donde aquellos que están en el pacto con Abraham, esto es, el lugar donde aquellos que están en paz con Dios aguardan la resurrección. Coloquialmente se le llama Cielo, pero técnicamente el Cielo de los cielos sólo es habitado por Dios y los Ángeles.

El "seno de Abrahán" no era ningún lugar geográfico con ese nombre. Cuando Jesús hace alusión a Lázaro estando "en el seno de Abrahán", lo que está diciendo a los fariseos es que después de su sufrimiento Lázaro había sido acogido junto a Abrahán y gozaba de su aprobación o compañía como íntimo. El uso de la palabra "seno" puede aludir a tres cosas: a reclinarse al costado de alguien a su abrigo, o a participar de una cena en la compañía del anfitrión, ó en su defecto al mecer de una madre a su bebé. En la parábola no se dice que Lázaro esté en un lugar específico con un nombre, sino que el rico "lo vió de lejos".

La figura de Abrahán en la parábola de ninguna manera aplica a los cristianos, porque el concepto de Abrahán como padre de fe de los cristianos es posterior a la muerte de Jesucristo y relativo al ministerio de Pablo a los gentiles, no al ministerio que correspondía a los judíos. La única significación que tiene la figura de Abrahán en esa parábola es la de ser el "padre" de la raza judía, la supuestamente heredera de las promesas que se le hicieron a él respecto a sus descendientes.

Lo demás es pura imaginación de los que creen en el infierno. El Hades no se asocia con fuego en las Escrituras, ni el Hades se plantea como lugar donde las personas vayan a ser castigadas. Si se busca en la Biblia lo que está relacionado con fuego y tenga que ver con juicio, nunca se encontrará al Hades asociado a esa idea fuera de esta parábola. El juicio de Dios está asociado al Gehena, y es un lugar simbólico al que serán "echadas" las personas después de Armagedón y después del Milenio. No hay referencia al Hades como siendo un infierno de fuego, como desgraciadamente se tradujo al principio y ha quedado en la mente de los religiosos post-reforma.

Entonces tenemos clara evidencia que el libro de Enoc fue usado por los Apóstoles
ya que el Apóstol Judas hermano del Señor según se cree hace mención de él
como Pablo de la justicia de Enoc y que el relato del profeta Enoc confirma
que los lugares que describió Jesús son verdaderos.
Saludos.

pero expliquenos.

1 Desde allí fui a otra parte, a una montaña de roca dura;

2 había ahí cuatro pozos profundos, anchos y muy lisos. Y dije: "¡Qué lisos son estos huecos y qué profundos y oscuros se ven!".

3 En ese momento, Rafael el Vigilante y el Santo, que estaba conmigo, me respondió diciendo:"Estas cavidades han sido creadas con el siguiente propósito; que los espíritus de las almas de los muertos puedan reunirse y que todas las almas de los hijos de los hombres se reúnan ahí. Así pues esos son los pozos que les servirán de cárcel;

si mal no recuerdo en la historia del rico este estaba en una llama atormentado y aqui dice pozos,quien dice la verdad?

Como nota interesante, uno de los autores evangélicos que menciono antes, hace una referencia a Lázaro como el Eleazar (Eliezer) que era el mayordomo de Abrahán (no como el Eleazar que según un forista era el tercer hijo de Aarón, y Sumo Sacerdote después de la muerte de su padre). Esta comparación es mucho más significativa desde el punto de vista de los fariseos, puesto que aquel Eleazar no era pariente de Abrahán, sino que era de Damasco, Siria, y heredero de Abrahán en caso de que él no hubiese tenido hijos. En caso de que esta haya sido la intención de Jesús al nombrar al mendigo, hacer un contraste entre un sirio bendecido por "Abrahán" contra un rico de origen judío, podía haber calado más fuerte en la mente de los orgullosos fariseos.

Yo me inclino a pensar que muy probablemente Jesucristo haya usado la figura de este Eliezer cuando nombró a Lázaro en la parábola. Aparte de la razón de su nacionalidad extranjera que enfurecería a los judíos, el rico de la parábola cree que Abrahán puede enviar a Lázaro (Eliezer) a dar el recado a sus "hermanos", lo que me recuerda a Abrahán haciendo jurar a Eliezer que iría a buscar una esposa para Isaac de entre sus parientes.

Por otro lado, muchos estudiosos relacionan la parábola con el Sal.49, con el que ciertamente tiene mucho paralelismo:

Sal.49:1 Oigan esto, pueblos todos.
Presten oído, habitantes todos del sistema de cosas,
2 ustedes los hijos de la humanidad así como los hijos del hombre,
el rico y el pobre juntamente.
3 Mi propia boca hablará cosas de sabiduría,
y la meditación de mi corazón será de cosas de entendimiento.
4 A una expresión proverbial inclinaré mi oído;
con un arpa abriré mi enigma.
5 ¿Por qué he de tener miedo en los días del mal,
[cuando] el error mismo de mis suplantadores me cerque?
6 Los que están confiando en sus medios de mantenimiento,
y que siguen jactándose acerca de la abundancia de sus riquezas,
7 ni uno de ellos puede de manera alguna redimir siquiera a un hermano,
ni dar a Dios un rescate por él
8 (y el precio de redención del alma de ellos es tan precioso
que ha cesado hasta tiempo indefinido);
9 para que todavía viva para siempre [y] no vea el hoyo.
10 Porque él ve que aun los sabios mueren,
juntos el estúpido y el irrazonable perecen,
y tienen que dejar a otros sus medios de mantenimiento.
11 Su deseo interno es que sus casas sean hasta tiempo indefinido,
sus tabernáculos hasta generación tras generación.
Han llamado sus terrenos por los nombres de ellos.
12 Y, sin embargo, el hombre terrestre, aunque en honra, no puede seguir alojándose;
realmente es comparable a las bestias que han sido destruidas.
13 Este es el camino de los que tienen estupidez,
y de los que vienen tras ellos que se complacen en los mismos dichos de estos. Sélah.
14 Como ovejas han sido designados al Seol mismo;
la muerte misma los pastoreará;
y los rectos los tendrán en sujeción a la mañana,
y sus formas habrán de gastarse;
el Seol, más bien que una morada excelsa, es para cada uno.
15 No obstante, Dios mismo redimirá mi alma de la mano del Seol,
porque él me recibirá. Sélah.
16 No tengas miedo porque algún hombre consigue riquezas,
porque la gloria de su casa aumenta,
17 pues al morir no puede llevarse absolutamente nada;
su gloria no descenderá junto con él mismo.
18 Pues durante su vida siguió bendiciendo su propia alma
(y la gente te elogiará porque te haces el bien a ti mismo);
19 [su alma] finalmente llega solo hasta la generación de sus antepasados.
Nunca más verán la luz.
20 El hombre terrestre, aunque en honra, que no entiende,
en verdad es comparable a las bestias que han sido destruidas.

¿Y el Tartaro donde lo dejaste?

Y si para ti Tártaro es el Abismo, ¿dónde dice la Escritura que el Tártaro es una parte del Gehema o Infierno, sinedo morada el Tártaro de los muertos o Sheol?

Tendrás que ser un poco más sensible al uso de las Palabras, a sus traducciones y a sus sinónimos ya que en el ejemplo de tártaro en griego es casi siempre el infierno latino pero el abismo como en Romanos 10:7 o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). La palabra es literal abussos (ἄβυσσος G12) sin fondo y dice en la explicación del Dicc Vine se refiere al “abismo del Seol” también está en Lucas 8:31 cuando los demonios no quieran ir a ese lugar y vimos que en el libro de Enoc había cuatro abismos y uno era el seno de Abrahán y el más profundo sea la prisión de ángeles entonces mi entendimiento es correcto que en el tártaro o infierno hay un abismo o varios abismos y Seol sea toda la morada de los muertos.
Saludos.

Como espero puedas notar, no puedes aceptar esas palabras de YA'JSHUA, porque si no le haces caso a los profetas en su totalidad, ¿cómo crees que le harás caso al verso Lucas 8:10 de lo que dijo el RESUCITADO?.

Ya dije que una parábola hay que traducirla si me permite el ejemplo y no es el caso del Rico y Lázaro que es una historia real con escenarios reales y ya dijo que por revelación casi todo lo he visto y oído sobre el misterio de la Muerte.
Saludos.

¿Tu crees en lo que dijo Enoc en su libro?

¿Apoco Enoc habló del Tártaro como un lugar de los muertos seres humano e incrédulos?

Capitulo 22:"Estas cavidades han sido creadas con el siguiente propósito; que los espíritus de las almas de los muertos puedan reunirse y que todas las almas de los hijos de los hombres se reúnan ahí. Así pues esos son los pozos que les servirán de cárcel;

Por ahí anda un forista que dice que visitó el infierno y el cielo. No duden que ande soñando sueños después de haberse compenetrado tanto con el libro de Enoc.

Todos harían bien en seguir el consejo de Pablo a Timoteo:

1Tim.4:3 Porque habrá un período en que no soportarán la enseñanza saludable, sino que, de acuerdo con sus propios deseos, acumularán para sí mismos maestros para que les regalen los oídos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, puesto que serán desviados a cuentos falsos. 5 Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.
(...) 7 Pero niégate a admitir los cuentos falsos que violan lo que es santo, y los cuales las viejas cuentan. Por otra parte, ve entrenándote con la devoción piadosa como mira.

Nunca leí completas todas las escrituras que son adjudicadas a Enoc ya que soy celoso de los 66 libros de la Biblia por eso me sorprendí HOY a leer hoy sobre la referencia del Seno de Abrahán en el libro de Enoc y sobre las columnas de fuego y veremos de los dos quien es falso en el cielo y quien resiste el Juicio.
Saludos.

Comparar los relatos de Cristo con fábulas de esopo, solo demuestra la mala crítica de quienes no quisieran saber que hay un castigo ETERNO para los desobedientes... ¿Cual es el miedo?

Si Cristo es LA VERDAD, y Sus palabras son ESPÍRITU Y VIDA, ¿como para qué fabricar hechos imaginarios?

Sabes que el castigo eterno es la muerte segunda y definitiva. Dios es infinitamente misericordioso y concederá la eutanasia después de la resurrección de los que no le aman. Dios solamente se quedará con los que le aman, esas son las buenas nuevas que Jesús nos trajo: Fin de la muerte y del sufrimiento.

No sé de qué razones estés hablando ... Tampoco entiendo mucho lo segundo, pero no parece tan importante.
En cuanto a mí, yo no voy a seguir el juego de insultos de tus contertulios, y cada vez que aporto (y si no te consta a tí por desinterés, otros sí lo pueden notar), aporto casi siempre un nuevo punto de vista a considerar, para ampliar la visión de los lectores y que tomen una posición inteligente en cuanto a este asunto; no como tú, que andas esquivándote con un argumento que hace mucho dejó de ser válido y entreteniéndote en tu palabrería como si las cosas de Dios fueran asunto de oratoria.

Te ofende que te digan fabulador pero no se te cae la cara de vergüenza a ti y a tu congregación en llamar a Jesús fabulador al relato del Rico y Lázaro.
Saludos.

El "seno de Abrahán" no era ningún lugar geográfico con ese nombre. Cuando Jesús hace alusión a Lázaro estando "en el seno de Abrahán", lo que está diciendo a los fariseos es que después de su sufrimiento Lázaro había sido acogido junto a Abrahán y gozaba de su aprobación o compañía como íntimo. El uso de la palabra "seno" puede aludir a tres cosas: a reclinarse al costado de alguien a su abrigo, o a participar de una cena en la compañía del anfitrión, ó en su defecto al mecer de una madre a su bebé. En la parábola no se dice que Lázaro esté en un lugar específico con un nombre, sino que el rico "lo vió de lejos".

La figura de Abrahán en la parábola de ninguna manera aplica a los cristianos, porque el concepto de Abrahán como padre de fe de los cristianos es posterior a la muerte de Jesucristo y relativo al ministerio de Pablo a los gentiles, no al ministerio que correspondía a los judíos. La única significación que tiene la figura de Abrahán en esa parábola es la de ser el "padre" de la raza judía, la supuestamente heredera de las promesas que se le hicieron a él respecto a sus descendientes.

Lo demás es pura imaginación de los que creen en el infierno. El Hades no se asocia con fuego en las Escrituras, ni el Hades se plantea como lugar donde las personas vayan a ser castigadas. Si se busca en la Biblia lo que está relacionado con fuego y tenga que ver con juicio, nunca se encontrará al Hades asociado a esa idea fuera de esta parábola. El juicio de Dios está asociado al Gehena, y es un lugar simbólico al que serán "echadas" las personas después de Armagedón y después del Milenio. No hay referencia al Hades como siendo un infierno de fuego, como desgraciadamente se tradujo al principio y ha quedado en la mente de los religiosos post-reforma.

Tu pega pega no coincide con la Palabra de Dios “Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos”
Lucas 16 :24 "porque estoy atormentado en esta llama."

Sabes que el castigo eterno es la muerte segunda y definitiva. Dios es infinitamente misericordioso y concederá la eutanasia después de la resurrección de los que no le aman. Dios solamente se quedará con los que le aman, esas son las buenas nuevas que Jesús nos trajo: Fin de la muerte y del sufrimiento.

Perfecto pero Cristo tambien enseño que antes en la primera muerte tambien habia castigo en el Hades

Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda

Perfecto pero Cristo tambien enseño que antes en la primera muerte tambien habia castigo en el Hades

Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda

Me das la razón: los que van a morir por segunda vez entrarán en un proceso en el que habrá sufrimiento, pero finalmente la eutanasia llegará para ellos. Después ya no habrá más muerte, ni enfermedades, ni nada que se parezca a un sufrimiento.

Me das la razón: los que van a morir por segunda vez entrarán en un proceso en el que habrá sufrimiento, pero finalmente la eutanasia llegará para ellos. Después ya no habrá más muerte, ni enfermedades, ni nada que se parezca a un sufrimiento.

Mis amigos TJ´s y Adventistas niegan el primer castigo en el Hades .

Saludos.

Cuando se traduce

Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

En su contraparte en el Nuevo Testamento dice

Hechos 2:27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

No hay ninguna forma de escaparle que los términos son sinónimos.

...no como tú, que andas esquivándote con un argumento que hace mucho dejó de ser válido y entreteniéndote en tu palabrería como si las cosas de Dios fueran asunto de oratoria.

-No hago oratoria ni me entretengo con palabrería, ya que mis interlocutores suelen escribir más de lo que yo hago.

-Tampoco esquivo los nuevos asuntos que van saliendo, sino que tan solamente clamo porque se atienda a mi primer y mejor argumento.

¿para que disputarse un cuerpo muerto?... ¡eres bastante ingenuo! (lo que no es malo...a veces)... Eres ingenuo para no ver el motivo del cuerpo de Moisés; pero muy ingenioso para formarte toda una enseñanza (falsa) y dártela por verdadera (creértela).
Lo que Dios evitó al esconder el cuerpo de Moisés, fue la idolatría; si los judíos hubiesen sabido el lugar de la sepultura de Moisés; hoy lo tendrían embalsamado y adorándolo; y eso no era nada nuevo; los judíos tenían esa tendencia por la relevancia de Moisés; quisieron enarbolarlo poco menos que como un dios;... el mismo Moisés luchó contra ello, cubriendo su rostro.
De ser esa la razón, debes señalar la costumbre o ejemplos de los israelitas embalsamando a un muerto para rendirle culto.

Sabemos que fue enterrado Abraham y a nadie se le ocurrió tal cosa; de Egipto se llevaron los huesos de José y nadie les rindió culto; de David (y de los antes nombrados) se lee que el lugar de sepultura de David era conocido hasta la fecha de Cristo (Hch 2:29) y nadie pretendió hacer lo que tu propones como causa principal de no saber el lugar de la sepultura de Moisés.

Rom 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura (Moisés) del que había de venir. ( Cristo)

Con la resurrección de Moisés fue roto el dominio que tenía la muerte sobre todos los hombres.

¿De qué es figura la resurrección de Moisés?, de la resurrección de Cristo, hombre "que había de venir", moriría y resucitaría

¿Se produjo o no el sacrificio de corderos?, SI... ¿de quién eran figura esos sacrificios?, de CRISTO

¿Se produjo o no la resurrección de Moisés?, SI... ¿de quién era figura esa resurrección?, de la resurrección de CRISTO

¡Ni así quieren entender....les es parábola!.............leen y no entienden

...¡Ni así quieren entender....les es parábola!.............leen y no entienden

Es bueno atender a todos los tipos, figuras, sombras y demás representaciones del AT que se corresponden con lo revelado en el NT, pero el asunto importante desde el inicio de este epígrafe sigue siendo mi primer y mayor argumento, al que sigue el de la ausencia de nombres propios en las genuinas parábolas bíblicas.

-No hago oratoria ni me entretengo con palabrería, ya que mis interlocutores suelen escribir más de lo que yo hago.

-Tampoco esquivo los nuevos asuntos que van saliendo, sino que tan solamente clamo porque se atienda a mi primer y mejor argumento.

Ya se te dijo que no hay ninguna regla que diga que Jesús no pueda "poner palabras en la boca" de Abrahán en sentido parabólico.
Se te mencionaron parábolas donde existen personajes reales, nombres de lugares reales; se te citaron alegorías y se explicó claramente el concepto bíblico de parábola.
Se te ha dicho que los propios eruditos evangélicos toman el relato como parábola.
Muchos más argumentos se han puesto que están relacionados directamente con tu argumento y que lo refutan.
Si eso te parece poco, investiga y verás que entre los judíos es costumbre desde siempre crear historias en las que ponen palabras en boca de personajes reales y no dejan de ser parábolas con fines didácticos.