El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

De ser esa la razón, debes señalar la costumbre o ejemplos de los israelitas embalsamando a un muerto para rendirle culto.

Sabemos que fue enterrado Abraham y a nadie se le ocurrió tal cosa; de Egipto se llevaron los huesos de José y nadie les rindió culto; de David (y de los antes nombrados) se lee que el lugar de sepultura de David era conocido hasta la fecha de Cristo (Hch 2:29) y nadie pretendió hacer lo que tu propones como causa principal de no saber el lugar de la sepultura de Moisés.


Rom 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura (Moisés) del que había de venir. ( Cristo)

Con la resurrección de Moisés fue roto el dominio que tenía la muerte sobre todos los hombres.

¿De qué es figura la resurrección de Moisés?, de la resurrección de Cristo, hombre "que había de venir", moriría y resucitaría

¿Se produjo o no el sacrificio de corderos?, SI... ¿de quién eran figura esos sacrificios?, de CRISTO

¿Se produjo o no la resurrección de Moisés?, SI... ¿de quién era figura esa resurrección?, de la resurrección de CRISTO


¡Ni así quieren entender....les es parábola!.............leen y no entienden


Solo en la mente de un Adventista pueden creer que Moisés resucito porque se lo mal enseñaron ya que la Escritura dice que Cristo es el primero que resucito, primicias de los que durmieron fue hecho .
 
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Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Es bueno atender a todos los tipos, figuras, sombras y demás representaciones del AT que se corresponden con lo revelado en el NT, pero el asunto importante desde el inicio de este epígrafe sigue siendo mi primer y mayor argumento, al que sigue el de la ausencia de nombres propios en las genuinas parábolas bíblicas.

Claro que si seguiría el velo sobre el Nuevo Testamento entonces debería haber una tercera Escritura o Mensaje cosa que no dice ni habrá .
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ya se te dijo que no hay ninguna regla que diga que Jesús no pueda "poner palabras en la boca" de Abrahán en sentido parabólico.
Se te mencionaron parábolas donde existen personajes reales, nombres de lugares reales; se te citaron alegorías y se explicó claramente el concepto bíblico de parábola.
Se te ha dicho que los propios eruditos evangélicos toman el relato como parábola.
Muchos más argumentos se han puesto que están relacionados directamente con tu argumento y que lo refutan.
Si eso te parece poco, investiga y verás que entre los judíos es costumbre desde siempre crear historias en las que ponen palabras en boca de personajes reales y no dejan de ser parábolas con fines didácticos.

Es un argumento ya refutado ya que una historia no es parábola ya que en esta debe haber comparaciones de una cosa con otra que signifiquen un mensaje cosa que no se da en el relato del Rico y Lázaro que es literal y no hay encubrimiento de las cosas ni situaciones que deban ser explicadas .
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Es bueno atender a todos los tipos, figuras, sombras y demás representaciones del AT que se corresponden con lo revelado en el NT, pero el asunto importante desde el inicio de este epígrafe sigue siendo mi primer y mayor argumento, al que sigue el de la ausencia de nombres propios en las genuinas parábolas bíblicas.
Aquí puse un ejemplo de parábola con nombres propios de lugares.
En Eze.17:1-8 dice, según una traducción en español de la LXX:

Eze.17:1 Y fue hecha palabra del Señor a mí, diciendo:
2 Hijo de hombre, narra narración y di parábola a la casa de Israel;
3 y dirás: Esto dice el Señor: «Un águila, la grande, la grandialada, la larga por la dimensión, llena de uñas; la que ocupa el conducto de entrar en el Líbano, tomó lo selecto del cedro,
4 las sumidades de la terneza cortó y las llevó a tierra de Canaán; en ciudad murada púsolas.
5 Y tomó de la semilla de la tierra, y la dio a la llanura plantación sobre agua mucha; visible dispúsola.
6 Y brotó y convirtióse en vid débil y pequeña, hasta mostrar ella sus pámpanos sobre ella; y sus raíces por debajo de ella estaban. Y convirtióse en vid e hizo retoños y extendió su trepar.
7 Y hubo águila otra grande, grandialada, mucha de uñas; y he aquí esta vid, enredada en torno hacia ella; y sus raíces, hacia ella; y sus pámpanos envióla para que la regara con la gleba de su plantación.
8 En campo hermoso sobre agua mucha, ésta engruesa, para hacer brotes y llevar fruto para hacerse vid grande.»

El texto, que originalmente se escribió en griego en esta versión de los LXX como 200 años antes de que Jesús usara la palabra "parábola" en su predicación, los traductores llamaron "parábola" esta figura que Ezequiel recibió. En ella se mencionan lugares reales: el Líbano y la tierra de Canaán, y aun así, sigue llamándosele "parábola" en griego.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Es un argumento ya refutado ya que una historia no es parábola ya que en esta debe haber comparaciones de una cosa con otra que signifiquen un mensaje cosa que no se da en el relato del Rico y Lázaro que es literal y no hay encubrimiento de las cosas ni situaciones que deban ser explicadas .

Así es.

Esto ya se les ha hecho ver a los aniquilacionistas pero no lo quieren ver ni les conviene aceptar.


 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Aquí puse un ejemplo de parábola con nombres propios de lugares.

tus doctrinas russelista nadie las traga aqui

no sabes que el fundador de tu secta fue un mentiroso adivino enemigo de Cristo
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El infierno es profecia, algo que no se ha cumplido

El abismo es el reino de la muerte , la muerte primera o natural que todos sufrimos
el infierno es la muerte segunda o lago de fuego y azufre.


Lo podemos ver claramente en el gran trono blanco que es un juicio de muertos , estos son presentados ante el trono, juzgados y lanzados en el lago de fuego , este es el unico pasaje en toda la biblia que vemos personas echadas en el infierno y sera al final de los tiempos

Rev 20:11 Vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él. Delante de su presencia desaparecieron completamente la tierra y el cielo, y no se los volvió a ver por ninguna parte.
Rev 20:12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; y fueron abiertos los libros, y también otro libro, que esel libro de la vida. Los muertos fueron juzgados de acuerdo con sus hechos y con lo que estaba escrito en aquellos libros.
Rev 20:13 El mar entregó sus muertos, y el reino de la muerte entrególos muertos que había en él; y todos fueron juzgados, cada uno conforme a lo que había hecho.
Rev 20:14 Luego el reino de la muerte fue arrojado al lago de fuego.Este lago de fuego es la muerte segunda,
Rev 20:15 y allí fueron arrojados los que no tenían su nombre escritoen el libro de la vida.





Algunas falsas denominaciones como la WT tratan de confundir usando juego de palabras y traducciones pero esta claro que tenemos en la biblia muerte primera y muerte segunda, y que la muerte segunda es llamada lago de fuego y es un lugar de tormento y eterna separacion de Dios donde no hay descando ni de dia nio de noche
y es el mensaje dado por el tercer angel.


Rev 14:10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha preparado puro en la copa de su enojo y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.
Rev 14:11 El humo de su tormento sube por todos los siglos, y no hay descanso de día ni de noche para los que adoran al monstruo y a su imagen y reciben la marca de su nombre."



En este pasaje a continuacion podemos ver la diferencia que la palabra de De Dios hace entre muerte primera y muerte segunda, el abismo y el lago de fuego.

Rev 20:4 Vi tronos, y en ellos estaban sentados los que habían recibido autoridad para juzgar. Vi también las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sido fieles al testimonio de Jesús y al mensaje de Dios. Ellos no habían adorado al monstruo ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente o en la mano. Y vi que volvieron a vivir y que reinaron con Cristo milaños.
Rev 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta después de los mil años. Esta es la primera resurrección.
Rev 20:6 ¡Dichosos los que tienen parte en la primera resurrección,pues pertenecen al pueblo santo! La segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios yde Cristo, y reinarán con él los mil años.

Rev 2:11 ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias! Los que salgan vencedores no sufrirán ningún daño de la segunda muerte.



La segunda muerte no tiene poder sobre ellos.
Los que murieron en el nombre de Jesus estaban en el cielo no en el abismo y fueron resucitados para reinar con Jesus mientras que los otros muertos no resucitaron y siguen en el abismo donde satanas fue echado por mil años


Rev 20:1 Vi un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano.
Rev 20:2 Este ángel sujetó al dragón, aquella serpiente antigua que es el Diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años.
Rev 20:3 Lo arrojó al abismo, donde lo encerró, y puso un sello sobre la puerta para que no engañara a las naciones hasta que pasaran los mil años, al cabo de los cuales habrá de ser soltado por un poco de tiempo
.

Aqui tambien se puede ver que el abismo y el infierno son dos lugares distintos ya que el diablo despues de mil años es soltado por un tiempo y despues lanzado al lago de fuego que es la segunda muerte

Rev 20:7 Cuando hayan pasado los mil años, Satanás será soltado de su prisión,
Rev 20:8 y saldrá a engañar a las naciones de los cuatro extremos dela tierra, a Gog y a Magog, cuyos ejércitos, numerosos como la arena del mar, reunirá para la batalla.
Rev 20:9 Y subieron por lo ancho de la tierra, y rodearon el campamento del pueblo santo, y la ciudad que él ama. Pero cayó fuego del cielo y los quemó por completo.
Rev 20:10 Y el diablo, que los había engañado, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habían sido arrojados el monstruo y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por todos los siglos
.

El diablo no tiene juicio porque ya fue condenado desde el huerto del eden donde Dios lo maldijo
Pero cuando el diablo llegue al infierno tendra dos amigos esperandolo que son los primeros en llegar al lugar de tormento, son el monstruo y el falso profeta , en este momento estara en el infierno la trinidad del diablo
despues del gran trono blanco se uniran a ellos los hijos de satanas , la descendecia que peleo conta la mujer de genesis 3.15

Gen 3:15 Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón.

Jesus bajo tres dias al reino de la muerte o abismo y le quito la llave al que era rey en este lugar

Rev 9:11 El jefe de las langostas, que es el ángel del abismo, se llama en hebreo Abadón y en griego Apolión .( destructor)

Rev 1:17 Al verlo, caí a sus pies como muerto. Pero él, poniendo sumano derecha sobre mí, me dijo: "No tengas miedo; yo soy el primero y el último,
Rev 1:18 y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre. Yo tengo las llaves del reino de la muerte.


Tenemos en la biblia muchos pasajes que anuncian el infierno como un lugar de tormento, se alegra Dios de un lugar asi ?, claro que no ,pero todos los que se han rebelado contra el, caminan voluntariamente hacia la segunda muerte donde no hay descanso por que no esta Jesus que es nuestro descanso.

Algunos pasajes mas que hablan del lago de fuego o separacion eterna de Dios.

Mat 8:12 pero los que deberían estar en el reino, serán echados a la oscuridad de afuera. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.

Mat 25:41 "Luego el Rey dirá a los que estén a su izquierda:'Apártense de mí, los que merecieron la condenación; váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.


Rev 21:8 Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos,los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los quepractican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos, a ellos les tocará ir al lago de azufre ardiente, quees la segunda muerte

Luk 3:9 Es más, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego.

Mat 7:19 Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego.

Mat 3:12 Trae su pala en la mano y limpiará el trigo y lo separará dela paja. Guardará su trigo en el granero, pero quemará la paja en un fuego que nunca se apagará.


Luk 12:49 "Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo!


Mat 13:39 y el enemigo que sembró la mala hierba es el diablo. La cosecha representa el fin del mundo, y los que recogen la cosechason los ángeles.
Mat 13:40 Así como la mala hierba se recoge y se echa al fuego paraquemarla, así sucederá también al fin del mundo.
Mat 13:41 El Hijo del hombre mandará a sus ángeles a recoger de su reino a todos los que hacen pecar a otros, y a los que practican el mal.
Mat 13:42 Los echarán en el horno encendido, y vendrán el llanto y la desesperación.
Mat 13:43 Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. Los que tienen oídos, oigan.

con esta misma frase los que tengan oidos que oigan ,termina Jesus los siete mensajes a la iglesia que aparecen en revelacion.

Las ovejas de Jesus tienen oidos solo para el y no para las falsas denominacion con los testigos de jehova y otras que tantas mentiras enseñan a sus miembros para tenerlos completamente sometidos a ellos.



Luk 12:49 "Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo quisieraque ya estuviera ardiendo!

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Jesús explicaba todo lo relacionado al Reino de los cielos en parábolas.

Luc.13:18 Por lo tanto, siguió diciéndoles: “¿A qué es semejante el reino de Dios, y a qué lo compararé? 19 Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y puso en su huerto, y este creció y se hizo árbol, y las aves del cielo se albergaron en sus ramas”. 20 Y de nuevo dijo: “¿A qué compararé el reino de Dios? 21 Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas grandes de harina hasta que toda la masa quedó fermentada”.

Marc.4:30 Y siguió diciendo: “¿A qué hemos de asemejar el reino de Dios, o en qué ilustración (παραβολὴ) lo presentaremos?"

A los fariseos especialmente les hablaba así en casi todo.

Mat.13:11 En respuesta, él dijo: “A ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos, mas a aquellos no se les concede.

Marc.4:11 Y él procedió a decirles: “A ustedes se les ha dado el secreto sagrado del reino de Dios, mas a los de afuera todas las cosas ocurren en ilustraciones (εν παραβολαις), 12 para que, aunque estén mirando, miren y sin embargo no vean, y, aunque estén oyendo, oigan y sin embargo no capten el sentido de ello, ni nunca se vuelvan y se les dé perdón”. 13 Además, les dijo: “Ustedes no saben esta ilustración, así es que ¿cómo entenderán todas las demás ilustraciones?

Luc.8:9 Pero sus discípulos se pusieron a preguntarle qué pudiera significar esta ilustración. 10 Él dijo: “A ustedes se les concede entender los secretos sagrados del reino de Dios, pero para los demás está en ilustraciones, para que, aunque estén mirando, miren en vano y, aunque estén oyendo, no capten el significado.

No tiene ningún sentido que él revelara alguna cosa como la parábola del rico y Lázaro en caso de que fuera una realidad, a sus oyentes fariseos, y nunca mencionar alguna cosa al respecto a sus discípulos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Rev 14:11 El humo de su tormento sube por todos los siglos, y no hay descanso de día ni de noche para los que adoran al monstruo y a su imagen y reciben la marca de su nombre."
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Si fueran ministros de Cristo en realidad estuvieran haciendo el trabajo que nos fue encomendado a nosotros.

Mat.24:14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
... 28:19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

Te equivocas,

Ustedes no hacen discípulos, hacen esclavos de la WatchTower Company, esparciendo el virus de lo que sus infernales imprentas producen que no es otra cosa que la herejía russellita, haciendo de sus prosélitos dos veces más hijos del infierno.

Ya otros hacían antes ese mismo trabajo:

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros". Mat 23:15.

Pero eso si hipócritas russellitas jamás van a donde no hayan ido antes cristianos protestantes, católicos, que les hayan allanado el camino aun con su sangre, sino van y roban ovejas, ustedes son ladrones, salteadores.

https://www.youtube.com/watch?v=8QPJDtFMFV4

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Algunos pasajes mas que hablan del lago de fuego o separacion eterna de Dios.

Mat 8:12 pero los que deberían estar en el reino, serán echados a la oscuridad de afuera. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.

Mat 25:41 "Luego el Rey dirá a los que estén a su izquierda:'Apártense de mí, los que merecieron la condenación;
váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.


Rev 21:8 Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos,los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los quepractican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos,
a ellos les tocará ir al lago de azufre ardiente, quees la segunda muerte

Luk 3:9 Es más, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto
será cortado y arrojado al fuego.

Mat 7:19 Todo árbol que no da buen fruto se corta y
se arroja al fuego.

Mat 3:12 Trae su pala en la mano y limpiará el trigo y lo separará dela paja. Guardará su trigo en el granero, pero quemará
la paja en un fuego que nunca se apagará.


Luk 12:49 "Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo quisiera que ya estuviera
ardiendo!


Mat 13:39 y el enemigo que sembró la mala hierba es el diablo. La cosecha representa el fin del mundo, y los que recogen la cosechason los ángeles.
Mat 13:40 Así como la mala hierba se recoge y
se echa al fuego paraquemarla, así sucederá también al fin del mundo.
Mat 13:41 El Hijo del hombre mandará a sus ángeles a recoger de su reino a todos los que hacen pecar a otros, y a los que practican el mal.
Mat 13:42
Los echarán en el horno encendido, y vendrán el llanto y la desesperación.
Mat 13:43 Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. Los que tienen oídos, oigan.

con esta misma frase los que tengan oidos que oigan ,termina Jesus los siete mensajes a la iglesia que aparecen en revelacion.

Las ovejas de Jesus tienen oidos solo para el y no para las falsas denominacion con los testigos de jehova y otras que tantas mentiras enseñan a sus miembros para tenerlos completamente sometidos a ellos.



Luk 12:49 "Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo quisieraque ya estuviera ardiendo!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Jesús explicaba todo lo relacionado al Reino de los cielos en parábolas.

“¿A qué hemos de asemejar el reino de Dios,

¿Acaso el Hades es anunciar "el reino de los cielos"?

No, ¿verdad?.

¿Acaso compara algo la historia del rico y de Lázaro, con algo que el hombre haya conocido?

No, ¿verdad?.

Lee bien entonces lo que tu mismo escribes.

Pues el Señor Jesús, muy a su pesar, siendo el Autor de la Vida, tuvo que narrar esta historia para que supiésemos que es lo que espera al hombre más allá de la muerte.

Tema que no volvió a tocar, pues vino a anunciar el reino de Dios, no a hablarnos de la muerte, por eso nos advierte del infierno, el mismo que ustedes russellitas niegan sistemáticamente.


 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El "seno de Abrahán" no era ningún lugar geográfico con ese nombre.

No dije que el "seno de Abraham"fuese algún lugar geográfico. No creo que toda la realidad se limita al mundo material o sus zonas "geográficas" físicas.

Cuando Jesús hace alusión a Lázaro estando "en el seno de Abrahán", lo que está diciendo a los fariseos es que después de su sufrimiento Lázaro había sido acogido junto a Abrahán

No hace falta explicarlo. Tampoco lo decía Jesús en una conversación privada a los Fariseos, ni Lucas registra una explicación de Jesús a sus discípulos que niegue la realidad del relato.


La figura de Abrahán en la parábola de ninguna manera aplica a los cristianos, porque el concepto de Abrahán como padre de fe de los cristianos es posterior a la muerte de Jesucristo y relativo al ministerio de Pablo a los gentiles, no al ministerio que correspondía a los judíos.

Yo también he dicho que no Juan, ni Pedro ni alguno de los doce fueron cristianos y seguro que eran hijos de Abraham. Porque los judíos tienen a Abraham por padre, porque así lo indica la Biblia. Como bien dices la paternidad de Abraham en Cristo (Nuevo Pacto) fue anunciada por Pablo para Judíos y Gentiles despues de la Resurección de Cristo. Pero como bien dice Pablo, El pacto de Abraham es antes del Pacto de Moises.

La única significación que tiene la figura de Abrahán en esa parábola es la de ser el "padre" de la raza judía, la supuestamente heredera de las promesas que se le hicieron a él respecto a sus descendientes.

Abraham no es el Padre de la raza judía, y Jesús no valida esa posición, precisamente la combate. No son hijos de Abraham los que alardean de ello, sino aquellos que se comportan como miembros del pueblo de Dios. Quienes no escuchan la Ley y los Profetas tendrán la suerte del Rico, no la de Lazaro.

Lo demás es pura imaginación de los que creen en el infierno.

Ahora entiendo porque decís que Jesús era un contador de fábulas como en Marcos 9:43,48-49: Mateo 8:12; 22:13 y 25:43

El Hades no se asocia con fuego en las Escrituras, ni el Hades se plantea como lugar donde las personas vayan a ser castigadas.

En cambio, en el Sheol puede arder la ira de Dios Deuteronomio 32:22 y Jesús puede usar el lenguaje de Isaias 66:24 para referirse al castigo. Is 14, 31 y 32 retratan el Sheol como un lugar de castigo para los gobernantes rebeldes y todos los que se alzan en armas contra Dios.


Si se busca en la Biblia lo que está relacionado con fuego y tenga que ver con juicio, nunca se encontrará al Hades asociado a esa idea fuera de esta parábola.

Aparte de Deuteronomio 32:22 salido directamente de la boca de YHWH donde la relación es directa. pero como he visto que es vuestra costumbre, lo que sale de boca de YHWH nunca debe entenderse tal cual, pues es prosopopeya, simbología, alegoría o cualquier otra cosa irreal que no califica como una descripción fidedigna de la realidad. Así YHWH solo habla en parábolas y Jesús su hijo en parábolas. ¿Solo ustedes los iniciados poseen la gnosis verdadera?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Deut.32:22 dice:

Porque se ha encendido un fuego en mi cólera y arderá hasta el Seol, el lugar más bajo, y consumirá la tierra y sus productos e incendiará los fundamentos de las montañas.


Ahí no dice por ninguna parte que el Seol sea un lugar de fuego.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Deut.32:22 dice:

Porque se ha encendido un fuego en mi cólera y arderá hasta el Seol, el lugar más bajo, y consumirá la tierra y sus productos e incendiará los fundamentos de las montañas.


Ahí no dice por ninguna parte que el Seol sea un lugar de fuego.

No. Dice que Dios lo incendia para los desleales y los idolatras, es decir, los incrédulos que provocan a Dios con lo que no es Dios. (v.21)
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ya se te dijo que no hay ninguna regla que diga que Jesús no pueda "poner palabras en la boca" de Abrahán en sentido parabólico.
Se te mencionaron parábolas donde existen personajes reales, nombres de lugares reales; se te citaron alegorías y se explicó claramente el concepto bíblico de parábola.
Se te ha dicho que los propios eruditos evangélicos toman el relato como parábola.
Muchos más argumentos se han puesto que están relacionados directamente con tu argumento y que lo refutan.

Si fuese así como tú dices (y ya son varias las veces que se me ha dicho) ya tendría yo la cara hinchada y roja de vergüenza por la tapadura de boca y las bofetadas que seguirían, ¿cuán insensible puedo ser que sigo sin darme cuenta de nada?

¿Dónde has leído tú que sea una licencia literaria tácitamente admitida que Jesús pusiese frases en la boca de Abraham que el patriarca no hubiese pronunciado?

¿Acaso se conoce aunque más no fuera una sola parábola bíblica con nombres propios de personajes reales?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

No. Dice que Dios lo incendia para los desleales y los idolatras, es decir, los incrédulos que provocan a Dios con lo que no es Dios. (v.21)

Deut.32:21 Ellos, por su parte, me han incitado a celos con lo que no es dios; me han irritado con sus vanos ídolos; y yo, por mi parte, los incitaré a celos con lo que no es pueblo; con una nación estúpida los ofenderé.
22 Porque se ha encendido un fuego en mi cólera y arderá hasta el Seol, el lugar más bajo, y consumirá la tierra y sus productos e incendiará los fundamentos de las montañas.

Dónde dice ahí que Jehová incendia el Seol para los inicuos?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


Si fuese así como tú dices (y ya son varias las veces que se me ha dicho) ya tendría yo la cara hinchada y roja de vergüenza por la tapadura de boca y las bofetadas que seguirían, ¿cuán insensible puedo ser que sigo sin darme cuenta de nada?

¿Dónde has leído tú que sea una licencia literaria tácitamente admitida que Jesús pusiese frases en la boca de Abraham que el patriarca no hubiese pronunciado?

¿Acaso se conoce aunque más no fuera una sola parábola bíblica con nombres propios de personajes reales?

Lee, Ricardo:

Cant.8:6 ”Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo; porque el amor es tan fuerte como la muerte, la insistencia en la devoción exclusiva es tan inexorable como el Seol. Sus llamaradas son las llamaradas de un fuego, la llama de Jah. 7 Las muchas aguas mismas no pueden extinguir el amor, ni pueden los ríos mismos arrollarlo. Si un hombre diera todas las cosas valiosas de su casa por el amor, las personas positivamente las despreciarían.”

Salomón usa una figura, "la llama de Jah", para expresar la fuerza del amor en su poema. Es una parábola.

La cara no se pone roja cuando es tan dura.

PD: No sabía que Jesús necesitara licencias humanas.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Marcos 9:43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,
9:44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. [/B
]


Pero russelitas y milleristas dicen "no es verdad"