El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Tambien en Apocalipsis, lo que era para un futuro, vino a revelarse como un "crónica ordenada", y tambien habló en pasado:

Apo 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar que Elohim había preparado, para que la alimentaran allí durante 1,260 días.
Apo 12:7 Estalló entonces una guerra en el cielo: Mikael y sus mensajeros pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus mensajeros pelearon,

YA'JSHUA era EL PROFETA.

Si lo que inicialmente veías como parábola ahora lo quieres ver como un relato profético que ocurrirá en el futuro (a la manera del Apocalipsis), solucionas entonces el escollo que he planteado; pues es obvio que Jesús podría inspirar a Abraham para que en un futuro (próximo o distante) dijera lo que en su relato da como ya dicho.

Admito que entonces así se deshace mi primer y mejor argumento, pero muerto él resurgen de sus cenizas múltiples objeciones como seguramente te interpondrían los foristas que no aceptan la historicidad del relato como un evento realmente acontecido.

Al menos tendrías el mérito de la originalidad, pues que yo sepa, todavía a nadie se le había ocurrido que ni historia ni parábola sino profecía a futuro.

Veremos que opinan de esto foristas de tu misma línea como Parentesis, Milguel y Soyfriend.

Con permiso de Ricardo y dada mi definición de lo Historico vs lo Eterno, no veo yo aun una refutación completa del argumento inicial. Pues lo profético cesa cuando cesa la historia y el sustento de toda profecía es el cumplimiento en la historia. Habría que entender la pregunta no en el modo pluscuamperfecto del subjuntivo, sino en el condicional o futuro perfecto, o simplemente el condicional.

El Señor Jesús nunca hubiese puesto es boca de Abraham frases que este no hubiese pronunciado o pronunciaría.

Por ejemplo.

El sufrimiento de la muerte de Jesús fué por el pecado de la humanidad. (1 Pedro 3:18; Hebreos 9:28 y 2 Cor 5:21) Enfrentó la muerte del que muere sin Dios (Mateo 27:46), no padeció por temor a la muerte, sino por el tipo de muerte que iba a enfrentar.

La Biblia dice:

Is.53:12 Por esa razón le daré una porción entre los muchos, y será con los poderosos con quienes él repartirá proporcionalmente el despojo, debido a que derramó su alma hasta la mismísima muerte, y con los transgresores fue contado; y él mismo llevó el mismísimo pecado de muchas personas, y por los transgresores procedió a interponerse.

Después de la muerte de Jesús, sus discípulos JAMÁS DE LOS JAMASES insinuaron, imaginaron, supusieron, especularon, ... que Jesús estaba en un lugar paradisíaco charlando con Abrahán y poniéndose de acuerdo para la mudanza que Uds se han inventado. Si la parábola hubiera sido un hecho real, la historia hubiera sido otra, no la que la Biblia cuenta. Los discípulos hubieran reaccionado muy distinto a la muerte de su Maestro y Señor. Pero ellos jamás creyeron que ese relato fuera real.

Mientras Jesús estaba muerto durante tres días, aun no podía decirse que tenía una victoria, pues estaba simbólicamente "atrapado" en un lugar sin actividad, sin pensamiento, sin conciencia, de donde sería librado al tercer día.

La victoria de Jesús se realiza al momento de su resurrección; Gloria en las alturas, el muerto ha resucitado! Dios lo ha devuelto a la vida!

Qué habría para "predicar" mientras Jesús estaba muerto? Su derrota por la muerte? Su caída al Hades?
Qué puede predicar una persona inconsciente que ha sido derrotada por la muerte?
Qué hicieron sus seguidores cuando él murió? Se dispersaron como ovejas sin pastor; se entristecieron; sufrieron su pérdida; perdieron la esperanza. El maestro ha muerto.

Luc.24:19 Y él les dijo: “¿Qué cosas?”. Ellos le dijeron: “Las cosas respecto a Jesús el Nazareno, que vino a ser profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo lo entregaron nuestros sacerdotes principales y gobernantes a sentencia de muerte y lo fijaron en un madero. 21 Pero nosotros esperábamos que este fuera el que estaba destinado a librar a Israel; sí, y además de todas estas cosas, este es ya el tercer día desde que han ocurrido estas cosas.

Pensaban los discípulos de Jesús que él estaba en el seno de Abrahán? Predicaron cosa alguna durante esos tres días?
Si ellos no lo hicieron, cuánto menos podría haber predicado Jesús mientras estaba muerto!

EL Último, afirmas en el post #1037 que Isaías 40:27 es un ejemplo de Parábola con nombre, cuando se trata de un caso de Metonimia, específicamente de Sinécdoque donde el nombre propio Jacob, Israel, Zion, Jerusalén representan a los descendientes y miembros, el pueblo o la nación. Esto es común en la literatura profética y no encaja en el género parábola. El Género Parabola es mejor apreciado en Ezequiel 23, donde si se usan nombres alegóricos.

1. Por eso lo comento, si Jacob representa a los descendientes de un pueblo ¿Porqué Abraham no habría de representar eso?

2. Los "nombres alegóricos" son nombres de "personas" o "animales" o "ciudades" (si los queremos ver así). El nombre de Jacob donde se represnta a un pueblo, está más que claro que es una alegoría, no un simple ser humano llamado Jacob.

Después de la muerte de Jesús, sus discípulos JAMÁS DE LOS JAMASES insinuaron, imaginaron, supusieron, especularon, ... que Jesús estaba en un lugar paradisíaco charlando con Abrahán

No se registra nada de eso en el nuevo Testamento, es verdad. No especulamos sobre lo que imaginaron o supusieron ya que ni tú, ni nunguno de nosotros estuvo allí para saber que Charlaban o imagianaban. Lo que si nos dice es que no creyeron y al parecer olvidaron las enseñanzas de Jesús sobre su resurección.

Marcos 16:11-14
[FONT=&quot]Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron. [/FONT][FONT=&quot]Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.[/FONT] [FONT=&quot]Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.
[/FONT]
[FONT=&quot]Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

Lucas 24:11,25-26
[/FONT]
Y a ellos estas palabras les parecieron como disparates, y no las creyeron.
Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria?[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

y poniéndose de acuerdo para la mudanza que Uds se han inventado. Si la parábola hubiera sido un hecho real, la historia hubiera sido otra, no la que la Biblia cuenta. Los discípulos hubieran reaccionado muy distinto a la muerte de su Maestro y Señor. Pero ellos jamás creyeron que ese relato fuera real.

El punto es que , aun si fuera cierto que los discípulos no hubieran creído que el relato era real, no es suficiente para demostrar que no lo era, pues ni el la resurrección real creyeron, sino hasta que lo vieron personalmente. Y Jesús no fue condescendiente, sino que se los reprochó.

Con permiso de Ricardo y dada mi definición de lo Historico vs lo Eterno, no veo yo aun una refutación completa del argumento inicial. Pues lo profético cesa cuando cesa la historia y el sustento de toda profecía es el cumplimiento en la historia. Habría que entender la pregunta no en el modo pluscuamperfecto del subjuntivo, sino en el condicional o futuro perfecto, o simplemente el condicional.

El Señor Jesús nunca hubiese puesto es boca de Abraham frases que este no hubiese pronunciado o pronunciaría.

Por ejemplo.

Es que a mí nunca se me hubiera ocurrido tal posibilidad, pero dado que Juan escribe en el Apocalipsis eventos futuros en tiempos verbales pretéritos, no me parece descabellada la idea de EL ULTIMO, de atenerse a lo que se infiere de su observación.

O sea, Jesucristo como Hijo es Dios quien se mueve en un presente continuo sin reloj o calendario que marque el pasado insondable y el futuro infinito.

Así, Jesucristo bien que podría estar dando su enseñanza en una profecía de lo que todavía no fue pero será.

Hasta ahora es lo mejor argumentado para quitarle carácter histórico al relato aunque para ello se deba también sacrificar todo el pataleo dado con lo de "parábola".

El gran temor que tengo es que ni siquiera le alcance a EL ULTIMO su fe para creerse su propuesta, al menos, en los términos que la he recibido.

1. Por eso lo comento, si Jacob representa a los descendientes de un pueblo ¿Porqué Abraham no habría de representar eso?

2. Los "nombres alegóricos" son nombres de "personas" o "animales" o "ciudades" (si los queremos ver así). El nombre de Jacob donde se represnta a un pueblo, está más que claro que es una alegoría, no un simple ser humano llamado Jacob.

Es una posibilidad. Pero faltaría que explicaras lo que se te ha revelado de esta parabola, para que todos podamos entender su enseñanza y contrastarla con lo que dicen Moises y los profetas.

El Señor Jesús no puso palabras en la boca de Jacob ¿o si?, pues bien, tampoco en la boca de Abraham.

Y aunque la descendencia de Jacob signifique algo y los hijos de Abraham signifiquen algo también, no por eso deja de ser historia lo que El Señor narró a sus discípulos diciendo:

19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,

21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Después de la muerte de Jesús, sus discípulos JAMÁS DE LOS JAMASES insinuaron, imaginaron, supusieron, especularon, ... que Jesús estaba en un lugar paradisíaco charlando con Abrahán y poniéndose de acuerdo para la mudanza que Uds se han inventado. Si la parábola hubiera sido un hecho real, la historia hubiera sido otra, no la que la Biblia cuenta. Los discípulos hubieran reaccionado muy distinto a la muerte de su Maestro y Señor. Pero ellos jamás creyeron que ese relato fuera real.
¿Y en que topas, que no nos entregas la explicación (declaración) de LA PARÁBOLA del rico y Lazaro??

Si lo que inicialmente veías como parábola ahora lo quieres ver como un relato profético que ocurrirá en el futuro (a la manera del Apocalipsis), solucionas entonces el escollo que he planteado; pues es obvio que Jesús podría inspirar a Abraham para que en un futuro (próximo o distante) dijera lo que en su relato da como ya dicho.

Admito que entonces así se deshace mi primer y mejor argumento, pero muerto él resurgen de sus cenizas múltiples objeciones como seguramente te interpondrían los foristas que no aceptan la historicidad del relato como un evento realmente acontecido.

Al menos tendrías el mérito de la originalidad, pues que yo sepa, todavía a nadie se le había ocurrido que ni historia ni parábola sino profecía a futuro.

Veremos que opinan de esto foristas de tu misma línea como Parentesis, Milguel y Soyfriend.

1. No pretendo tener méritos de algún forista. No los quiero. Sugiero dejes atrás los honores, los méritos, la autoría, etc. No es de mi ámbito ese asunto.

2. En el momento de que Abraham se considera como la descendencia al que pertenece el pueblo de Elohim (Israel), representando a Elohim y su nombre; ya entonces no lo dijo o dirá literalmente Abraham el ser humano, sino lo diría aquél pueblo escogido, de alguna u otra manera lo que el Mesías expresó en el relato del rico y Lázaro como dicho por Abraham.

Algo de eso nos reveló Pablo:

Rom 9:8 Esto quiere decir que no son los hijos en la carne los que se cuentan como hijos de Elohim; más bien, los que son hijos como resultado de la promesa son los que se cuentan como descendencia (de Abraham).

Rom 9:16 Así que no depende de que uno quiera ni de que se esfuerce, sino de que Elohim tenga misericordia.

Rom 10:9 que si confiesas con tu boca que Ya'jshua es el Amo, y si crees en tu corazón que Elohim lo levantó de entre los muertos, te salvarás.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para obtener justificación, y con la boca se hace confesión para alcanzar salvación.

Rom 10:13 Porque todo el que invoque el nombre de YA'JWEH se salvará.
Rom 10:14 Pero ¿cómo van a invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo van a creer sin oír hablar de él? ¿Y cómo van a oír sin haber quien les proclame?

---------------------------------------

Aquí la parábola:

Luc 16:24-27 Entonces él, dando voces, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy sufriendo en esta llama’....
Luc 16:27-28 “Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento’.

Jua 16:24 Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su gozo sea completo.
Jua 16:25 Les he hablado de estas cosas en parábolas; pero viene la hora cuando ya no les hablaré más en parábolas, sino que les manifestaré las cosas del Padre.
Jua 16:26 En ese día ustedes pedirán en mi nombre, y no les digo que yo rogaré al Padre por ustedes,
Jua 16:27 pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que yo he salido de la presencia de Elohim.
Jua 16:28 Yo salí de la presencia del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre.
Jua 16:29 Sus discípulos le dijeron: “¿Ves? Ahora estás hablando claramente y no hablas en parábolas.

Última edición:

Mira que conveniente.

El punto es que, El Señor Jesucristo, tenía que ir al Hades (espero entiendas porque, cuando y a que fue) y como era justo fue al paraíso ese mismo día tal y como le prometió al ladrón.

Mira que conveniente.

El punto es que, El Señor Jesucristo, tenía que ir al Hades (espero entiendas porque, cuando y a que fue) y como era justo fue al paraíso ese mismo día tal y como le prometió al ladrón.

Pero como siempre, así como el Sí de Cristo es un Sí y su No es No, el Hoy mismo es un futuro lejano y el Paraiso es un invento, excepto cuando hablamos del Paraíso terrenal de las ilustraciones aquellas. En esta lógica Jesús nunca quiso decir lo que dijo y siempre dijo otra cosa distinta con aquellas palabras. Donde unos pecan de literalismo otros de hiper-simbolísmo.

Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

Muchos no entienden porqué es que el Señor se tuvo que humillar y hacerse hombre y entonces, morir.

"En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto." (Jn 12:24)

Así que, "El Cordero de Dios" fue inmolado para rescate de muchos.

Pero esto no lo saben, ni lo entienden ni lo creen muchos, pues como esta escrito de los tales: "los muertos nada saben".

El Señor Jesús no puso palabras en la boca de Jacob ¿o si?, pues bien, tampoco en la boca de Abraham.

Y aunque la descendencia de Jacob signifique algo y los hijos de Abraham signifiquen algo también, no por eso deja de ser historia lo que El Señor narró a sus discípulos diciendo:

19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,

21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

OSO;

Recomiendo que leas a Isaías 40:27.

En ese pasaje se hace la Palabra de YAJWEH comenta que Jacob dice: Mi camino le es oculto a YAJWEJ, y mi causa es ignorada por mi Elohim”?

El punto a defender, al menos de mi parte, es el simbolismo que deja en el estilo de su habla el Mesías, pero tu lo estás manejando como una historia real que ya pasó, tan solo porque ves asuntos del en tiempo pasado y contados por el Verdadero.

Acuerda, el Mesías era "el Profeta", no "el Historiador".

Pero como siempre, así como el Sí de Cristo es un Sí y su No es No, el Hoy mismo es un futuro lejano y el Paraiso es un invento, excepto cuando hablamos del Paraíso terrenal de las ilustraciones aquellas. En esta lógica Jesús nunca quiso decir lo que dijo y siempre dijo otra cosa distinta con aquellas palabras. Donde unos pecan de literalismo otros de hiper-simbolísmo.

Lamento mucho que no creas que el paraíso estaba entonces en el seno de Abraham, lamento que no creas que ahí descendió el Señor y que liberó a los cautivos y que llevó consigo la cautividad.

En suma, que no entiendas el propósito de venir a morir en la cruz del Calvario.

No te apures, así como tu, el mundo entero.

OSO;

Recomiendo que leas a Isaías 40:27.

En ese pasaje se hace la Palabra de YAJWEH comenta que Jacob dice: Mi camino le es oculto a YAJWEJ, y mi causa es ignorada por mi Elohim”?

El punto a defender, al menos de mi parte, es el simbolismo que deja en el estilo de su habla el Mesías, pero tu lo estás manejando como una historia real que ya pasó, tan solo porque ves asuntos del en tiempo pasado y contados por el Verdadero.

Acuerda, el Mesías era "el Profeta", no "el Historiador".

¿Insinúas que lo que antes llamabas parábola ahora es profecía?

Entiendo...

parábola, profecía, prosopopeya, lenguaje figurado, lo que sea, de todo han dicho, menos lo que es: una historia pasada que empieza diciendo "había un hombre...".

Total, para ustedes escépticos todos, ese hombre no existió, en realidad no era un hombre, Abraham en realidad significa cualquier cosa, pero jamás habló, el seno de Abraham, nunca existió.

Leamos el Po-pul-Vú, el libro de los Vedas, el Chilám-balam, entonces amigos, ahí hay historias imaginarias.

Lamento mucho que no creas que el paraíso estaba entonces en el seno de Abraham, lamento que no creas que ahí descendió el Señor y que liberó a los cautivos y que llevó consigo la cautividad.

En suma, que no entiendas el propósito de venir a morir en la cruz del Calvario.

Supongo que esa es para Parentesis y Miguel Loayza, A mi no me cae el guante. Porque es precisamente la razón y las implicaciones de la muerte de Cristo (posts #1026 y 1030) lo que me convenció de que al morir descendemos al Sheol, sea al paraíso o al tormento. Lo que comentaba era en anticipación a lo que vendrá como respuesta. Pues dirán que el "Hoy mismo" de Jesús era en un futuro lejano, y el Paraíso es ese de aquellas ilustraciones . Porque cuando al estado de los muertos se refiere todo lo que se alega es parabola, prosopopeya y ficción. Igual tus palabras aunque erróneamente asignadas a mi persona, no sobran.

O sea, la verdad está reservada para unos pocos intelectuales. Siempre pensé que Jesús habló para los sencillos.

Supongo que esa es para Parentesis y Miguel Loayza, A mi no me cae el guante. Porque es precisamente la razón y las implicaciones de la muerte de Cristo (posts #1020 y 1030) lo que me convenció de que al morir descendemos al Sheol, sea al paraíso o al tormento. Lo que comentaba era en anticipación a lo que vendrá como respuesta. Pues dirán que el "Hoy mismo" de Jesús era en un futuro lejano, y el Paraíso es ese de aquellas ilustraciones . Porque cuando al estado de los muertos se refiere todo lo que se alega es parabola, prosopopeya y ficción. Igual tus palabras aunque erróneamente asignadas a mi persona, no sobran.

Asi es, disculpa

Es para aquellos que creen que todo es un cuento en formato de parábiola.