El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Al final no concretas nada sobre la batalla: fue, es o será.

No es el punto aquí, ni es el tema tampoco.

Fue otro quien trajo a colación tal batalla solo para tratar de "fundamentar" sus dichos.

En suma es off of topic
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

–El hijo de Ma’yan, un rico banquero murió, y la ciudad hizo fiesta, paró el trabajo y
todo el mundo fue a su entierro. Y un pobre escriba, un estudiante, murió y nadie
acudió a su entierro.
Entonces se preguntan los discípulos del rabino:
–¡Qué injusticia la de esta vida! A los ricos hasta en la muerte les va mejor que a los
pobres.
Y él les dice:
–¡No!, ¡no! Miremos lo que ocurre en el más allá. Mirad lo que ocurre en el paraíso.
Y allí está el pobre estudiante vestido de lino al lado de una fuente de agua, acom-
pañado por Abrahán mientras el hijo de Ma’yan el rico, estira la lengua en el borde
del río y quiere llegar al agua pero no puede.
Como véis, los detalles son los mismos. Jesucristo ha utilizado un elemento del
folklore de Israel para darnos una lección.

Jesús parte del cuento para ir más lejos.
La parábola de Jesús añade todo el diálogo del rico, precisamente para descalifi-
car esa teología que empezaba a surgir de que es posible enderezar allá la situación
que no se ha hecho en la tierra.

Bueno ya pasaron los aniquilacionistas por: prosopopeya, alegoría, parábola, profecía...una ex-forista descalificaba de plano a Lucas, y ahora cuento, mero folcklore como si el Señor enseñara en base al folcklore popular.

¿Se podrían poner de acuerdo nuestros detractores, al menos?
 
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Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Exactamente, el seno de Abraham nunca estuvo en el Lago de fuego,

Nadie ha dicho eso y a decir verdad no se de donde lo sacaste.

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Exactamente, el seno de Abraham nunca estuvo en el Lago de fuego, ni cercas, ni nada por el estilo, es un lugar que fue preparado para el diablo y sus ángeles, y claro está, también para todo aquel que no sea hallado en el libro de la vida, lo cual, por el contexto de apocalipsis 20 implica que nadie ha ido a parar ahí.

En el infierno fue a parar el rico, y no me aventuro a decir si está o no estará en el libro de la vida, pero si no, le espera su segunda muerte, o separación por siempre.

si la palabra infierno yo tambien la he usado erroneamente como si fuera el lago de fuego

cuando es un lugar para los muertos que estan dormidos

PERO SI ESTA ESCRITO UN CASTIGO ETERNO QUE SUCEDERA DESPUES DEL TRONO BLANCO

por lo tanto no veo el pasaje como parabola ni como lenguaje directo

SINO COMO UNA PROFECIA DE ALGO QUE SUCEDERA DESPUES DEL TRONO BLANCO?

es dificil aceptar porque son muchos años de adoctrinamiento religioso

NO HAY NADIE EN EL LAGO DE FUEGO , EL DIABLO SERA EL PRIMERO

AUN PARA DIOS TODOS ESTAN VIVOS
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El detalle de lo que se quería enseñar, era esta idea generalizada aún hasta ahora..

–Para que veas que en el más allá se restablece la justicia que en este mundo no
existe.

La parábola de Jesús añade todo el diálogo del rico, precisamente para descalifi-
car esa teología que empezaba a surgir de que es posible enderezar allá la situación
que no se ha hecho en la tierra.

Jesucristo utiliza unas creencias falsas, para mostrarles por reducción al absurdo lo
falsas que son y para decirles que en el más allá no hay ninguna posibilidad de recti-
ficar nuestro destino. Todas las posibilidades de decidir el destino se resuelven aquí y
ahora.

La idea de que hay una retribución en el más allá, inmediatamente después de la
muerte, esta idea es tan fuerte que la encontramos en muchísimas religiones. La
idea de que la compensación se hace «tanto has sufrido, tanto gozarás; tanto gozas-
te tanto sufrirás» es también falsa, pero es una idea muy generalizada.

En sintonía con Eclesiastés que tanto daño les hace: Lo que tengas que hacer, hazlo mientras estás con vida, porque a donde vas, no podrás hacer obra alguna.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

si la palabra infierno yo tambien la he usado erroneamente como si fuera el lago de fuego

cuando es un lugar para los muertos que estan dormidos

PERO SI ESTA ESCRITO UN CASTIGO ETERNO QUE SUCEDERA DESPUES DEL TRONO BLANCO

por lo tanto no veo el pasaje como parabola ni como lenguaje directo

SINO COMO UNA PROFECIA DE ALGO QUE SUCEDERA DESPUES DEL TRONO BLANCO?

es dificil aceptar porque son muchos años de adoctrinamiento religioso

NO HAY NADIE EN EL LAGO DE FUEGO , EL DIABLO SERA EL PRIMERO

AUN PARA DIOS TODOS ESTAN VIVOS

Vas avanzando. El infierno ya no es el concepto que tenías, ahora te falta asimilar que el castigo eterno es la muerte segunda.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

En sintonía con Eclesiastés que tanto daño les hace: Lo que tengas que hacer, hazlo mientras estás con vida, porque a donde vas, no podrás hacer obra alguna.


Es pura mentira ya que los fallecidos que son santos la pasan muy bien debajo del altar de Dios y puedes hablar con cualquiera , no hay problema de idiomas y todos se entienden entre si y además sí vienes de familia de hijos de Dios puedes hablar con tus parientes y también debemos decir que pueden ver a Jesucristo.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Te la he explicado, puntualmente.

Y no, no es pretérito "perfecto" es imperfecto, señor.

Pero a oídos sordos, y contra la cerrazón, no hay manera.

Recuerda "había un hombre.."

Significa que en realidad existió tal hombre. Especialmente cuando quien narra, cita puntualmente las palabras de lo que tal hombre dijo.

¿O crees realmente que el Señor inventaba historias, que ponía palabras en la boca de otros, que no sabía lo que hay en el Hades o que todo es mera "alegoría" y que debería en todo caso tener otro significado?

Irónicamente son muchos los que bajo tu mismo argumento y dando a ciertas cosas un sentido "alegórico", niegan que Jesús haya sido un personaje real, que la Biblia sea veraz, que su contenido sea inerrable, que sea suficiente, que Jonas haya estado en el vientre del gran pez, que el hombre haya sido creado, etc ¿sabías?

¿Te imaginas que lo que dijo Lucas o Juan, o Mateo, los tomemos como meros supuestos, signifiquen en realidad otras cosas?

Muchos en el foro criticamos a la forista Martha por hacer esto de no creer en el relato bíblico, pero veo que otros como tu hacen exactamente lo mismo, solo que específicamente lo hacen con esta historia, así que pretenden todo tipo de "explicaciones", claro está, sin ponerse de acuerdo ninguna de ellas.


OSO

El relato no comienza diciendo "había un hombre", el relato comienza diciendo "Entonces había un hombre". Verifica el griego.

¿Cuántas veces YA'JSHUA puso palabras a personas desconocidas, ejemplo el "sembrador"? y resulta que ese sembrador como tal no existió sino que el Maestro hace uso de su imaginación para ofrecer una enseñanza que tenía como propósito esconder un misterio del reino de Elohim, y que aun los discípulos que se les daría el privilegio de concoerlo, se les complicaba entenderlo.

Es que tu crees que porqué YA'JSHUA es el Verdadero, ya no tenía capacidad de imaginar y enseñar con ese estilo "parabólico-profético", y decir cosas que no fueron antes, solo porque entonces las tildas de mentira, como si YA'JSHUA no hubiera venido en carne (ser humano) para tener toda la capacidad de enseñar en base a la imaginación típica que pueda tener un hombre. Estás "religiosinando" y no te das cuenta. Le estarías quitando el derecho que tuvo YA'JSHUA de lo que sería un ser humano tambien con capacidad para contar sus imaginaciones, y que por supuesto, no son imaginaciones propias de un ser humano común, sino venidas desde el mismo Elohim, el Padre.

Una cosa es que lo que él dijera fuera "Verdad", eso no se discute; y otra cosa sería, que al usar él uso de su imaginación espiritual y verdadera para narrar y enseñar, le llamemos "Mentira".

No se está hablando de que Lucas o Mateo y Juan sean suposiciones, sino de la autoridad que tenía YA'JSHUA para contar relatos a manera de enseñanza con capacidad de guardar en sus mensajes misterios aun dificil de descifrar, que hasta muchos no entenderían a primera impresión.

Si leyeras un poco más el A.T. quizá podrías encontrar una gran variedad de veces que un profeta habla en sentido figurado (parábola), y usa nombres de "ciudades", "animales", y "nombres individuales". En donde las "ciudades" las toman como "personas", los "animales" como un "grupo gentiel" o "grupo de elegidos", y los "nombres individuales" de personas lo toman como "ciudades" y "grupos de personas". Hay una rica manera de hablar cuando habla un profeta, porque no habla por sí, sino que la Palabra de Elohim habla.


No te vayas llenado de prejuicios de lo que has aprendido, abre tu mente sin aferración y deja que la Escritura te revela a ti, no tu a ella; sacúdete la levadura que uno va tomando poco a poco en el timpo, autoevalúate periódicamente, y verás que eso no es una historia real contada sobre dos personas en sí, sino que es un relato que trae un misterio "escondido" a manera de parábola verdadera dicha por un "Maestro" en su hablar que fungió como profeta.
 
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Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Contrario a lo que se deduciría de la parábola si hubiese sido una historia real, Jesús enseñó lo siguiente:

Luc.14:12 En seguida prosiguió a decir también al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos. Quizás alguna vez ellos también te inviten a ti en cambio, y esto llegue a ser tu pago correspondiente. 13 Pero cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; 14 y serás feliz, porque ellos no tienen con qué pagártelo. Pues se te pagará en la resurrección de los justos”.

Si la paga fuera en el Hades o supuesto "seno de Abrahán" ... no lo hubiera dicho Jesús claramente?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Vas avanzando. El infierno ya no es el concepto que tenías, ahora te falta asimilar que el castigo eterno es la muerte segunda.

Lo que sucede es que en este foro muchos participantes no son honestos. Ellos a veces ni siquiera creen en lo que están discutiendo y tratando de defender. Discuten por vicio, porque ese es el espíritu que tienen; porque no desean darle la razón a otro forista por la denominación a la que pertenece.

El forista Oso también cree que las almas están dormidas hasta la resurrección. Si analizara su propio punto de vista, coincidiría con otros que piensan que el relato del rico y Lázaro es parabólico; pero no se dá cuenta de sus propias contradicciones, porque el precio que paga de parecer contradictorio le parece justo cuando trata de menospreciar a otros por la religión que profesan. Así les será pagado en su juicio, que como actúa cada quien, así será lo que recibirán.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Lo que sucede es que en este foro muchos participantes no son honestos. Ellos a veces ni siquiera creen en lo que están discutiendo y tratando de defender. Discuten por vicio, porque ese es el espíritu que tienen; porque no desean darle la razón a otro forista por la denominación a la que pertenece.

El forista Oso también cree que las almas están dormidas hasta la resurrección. Si analizara su propio punto de vista, coincidiría con otros que piensan que el relato del rico y Lázaro es parabólico; pero no se dá cuenta de sus propias contradicciones, porque el precio que paga de parecer contradictorio le parece justo cuando trata de menospreciar a otros por la religión que profesan. Así les será pagado en su juicio, que como actúa cada quien, así será lo que recibirán.

Si hablamos de honesto dejó un montón de mensajes sin contestar porque quedó desnudo con las estupideces que dijo y desde ayer aprendió que la muerte de Jesús fue en victoria y no en derrota como decías tú y la congregación de testigos.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Contrario a lo que se deduciría de la parábola si hubiese sido una historia real, Jesús enseñó lo siguiente:

Luc.14:12 En seguida prosiguió a decir también al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos. Quizás alguna vez ellos también te inviten a ti en cambio, y esto llegue a ser tu pago correspondiente. 13 Pero cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; 14 y serás feliz, porque ellos no tienen con qué pagártelo. Pues se te pagará en la resurrección de los justos”.

Si la paga fuera en el Hades o supuesto "seno de Abrahán" ... no lo hubiera dicho Jesús claramente?

Sigues añadiendo malas interpretaciones porque para que haya resurrección de santos primero debe estar guardados en algún lugar que ahora están debajo del altar de Dios Apocalipsis 6:9 y que antes estaban en el Seno de Abrahán (Lucas 16) y la resurrección ocurrirá cuando Jesús venga por segunda vez y no antes.
Saludos.
 
Re: ¡Igual que cuatro años atrás!

Re: ¡Igual que cuatro años atrás!

Mientras Jesús estaba vivo, sabía que moriría. Él enseñaba a sus discípulos y les decía: “El Hijo del hombre ha de ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán, pero, a pesar de que lo maten, se levantará tres días después”. Sin embargo, ellos no entendían el dicho, y tenían miedo de interrogarle."(Marc.9:31,32).

Sabía que "no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde" iba (Ecl.9:10). Sabía que tenía que hacer toda su obra antes de que fuera el tiempo de morir, "porque en la muerte no hay mención de" Dios; "en el Seol, ¿quién (...) elogiará [a Jehová]?" (Sal.6:5).

Estaría como dormido, como Lázaro (Juan 11:11-16), inconsciente durante tres días, en espera, como cuando Job dice "Tú llamarás, y yo mismo te responderé. Por la obra de tus manos sentirás anhelo." (Job 14:15).

Estaría retenido allí durante tres días, como decía la profecía, sin poder hacer nada, totalmente anulado, qué dolor para él solo de pensarlo! Si Jesús hubiera sabido, o pensado, que en el Hades le esperaba un lugar agradable como el seno de Abrahán, la Biblia no hablara del sufrimiento intrínseco en su muerte, insistiendo tanto en ello. Se hubiera ahorrado LITERALMENTE sudor de sangre.

Luc.22:41 Y él mismo se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y dobló las rodillas y se puso a orar, 42 diciendo: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya”. 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo y lo fortaleció. 44 Mas él, entrando en agonía, continuó orando más encarecidamente; y su sudor se hizo como gotas de sangre que caían al suelo.

El cuerpo que había tenido en vida estaría quizás corrompiéndose mientras él estaba insconciente? Pero él pensaba en la promesa, y se decía a sí mismo "mi carne residirá en esperanza;  porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que el que te es leal vea corrupción" (Hech.2:27).

Y así fue; al tercer día, "Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella" (Hech.2:24).

Jesús ya resucitado dijo: “Yo soy el Primero y el Último, 18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades" en Rev.1:17.
 
Re: ¡Igual que cuatro años atrás!

Re: ¡Igual que cuatro años atrás!

Mientras Jesús estaba vivo, sabía que moriría. Él enseñaba a sus discípulos y les decía: “El Hijo del hombre ha de ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán, pero, a pesar de que lo maten, se levantará tres días después”. Sin embargo, ellos no entendían el dicho, y tenían miedo de interrogarle."(Marc.9:31,32).

Sabía que "no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde" iba (Ecl.9:10). Sabía que tenía que hacer toda su obra antes de que fuera el tiempo de morir, "porque en la muerte no hay mención de" Dios; "en el Seol, ¿quién (...) elogiará [a Jehová]?" (Sal.6:5).

Estaría como dormido, como Lázaro (Juan 11:11-16), inconsciente durante tres días, en espera, como cuando Job dice "Tú llamarás, y yo mismo te responderé. Por la obra de tus manos sentirás anhelo." (Job 14:15).

Estaría retenido allí durante tres días, como decía la profecía, sin poder hacer nada, totalmente anulado, qué dolor para él solo de pensarlo! Si Jesús hubiera sabido, o pensado, que en el Hades le esperaba un lugar agradable como el seno de Abrahán, la Biblia no hablara del sufrimiento intrínseco en su muerte, insistiendo tanto en ello. Se hubiera ahorrado LITERALMENTE sudor de sangre.

Luc.22:41 Y él mismo se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y dobló las rodillas y se puso a orar, 42 diciendo: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya”. 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo y lo fortaleció. 44 Mas él, entrando en agonía, continuó orando más encarecidamente; y su sudor se hizo como gotas de sangre que caían al suelo.

El cuerpo que había tenido en vida estaría quizás corrompiéndose mientras él estaba insconciente? Pero él pensaba en la promesa, y se decía a sí mismo "mi carne residirá en esperanza;  porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que el que te es leal vea corrupción" (Hech.2:27).

Y así fue; al tercer día, "Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella" (Hech.2:24).

Jesús ya resucitado dijo: “Yo soy el Primero y el Último, 18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades" en Rev.1:17.


Ya te fue respondido ayer o pierdes la memoria!!!!!

Efesios 4: 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

1.Pedro 3: 18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Cuando acusamos a alguien que predica malas interpretaciones de la escritura
en realidad estamos diciendo que son hijos de la confusión y eso se llama Babel
es decir hijos de Babilonia porque su fin es que todo fuese confuso para que nadie
pueda encontrar el camino verdadero de la salvación.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Javan dijo:
La parábola de Jesús añade todo el diálogo del rico, precisamente para descalificar esa teología que empezaba a surgir de que es posible enderezar allá la situación que no se ha hecho en la tierra.


Lo que tú caracterizas como “allá” puede entenderse de dos formas
a) El estado intermedio en el Hades, que tu doctrina obliga a descartar como imposible.
b) El “siglo venidero” entendido como la restauración, reconciliación y resurrección profetizada. que tu doctrina no puede descartar como imposible.

Tú niegas a) y en eso radica todo el interés por desvirtuar el relato de Jesús en Lucas 16:19-31. pero:
1. Lo que queda claro en todas estas leyendas que traes a colación es la noción escatológica de la retribución final por las decisiones y acciones que tomamos “acá”,. Aun cuando por “enderezamiento allá” quieras entender o insistir que únicamente puede significar "en el estado intermedio", los discípulos, que según tu no creían en tal cosa, habrían podido interpretar "allá" como un momento específico de la historia.
2. Concediendo tu negación de a) y asumiendo que así lo entenderían quienes "no estaban cegados", podríamos esquivar nuevamente la falsa dicotomía y entender “allá” como “en el futuro” o “en la resurrección, lo que permite entender la historia como una proclamación o ilustración profética de lo que ocurrirá al final de los tiempos. En tal caso, sigue siendo entendible porqué se habla de “tormentos” y “una llama”. Habrá recibido el Rico la retribución profetizada por Jesús en Lucas 13:28.
3. Afirmando 1 y 2 no inferimos como necesidad lógica incontestable que habiendo una retribución para justos y pecadores (Mateo 16:27; Romanos 2:9 ) que el relato de Lucas 16:19-31 haya tenido como único propósito refutar la idea de una retribución “allá”. Solo bastará como argumento de que “allá” no necesariamente implica “estado intermedio”, aun cuando Jesús haya usado el término Hades (algo que para los defensores de tu posición es un problema que debe eliminarse).

Conclusión: El relato de Lucas 16:19-31 sigue cumpliendo su función escatológica referente a la retribución final por no "Escuchar a Moises y los profetas".
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

En mi comentario anterior coloco varios textos bíblicos que indican la historia de la muerte de Jesús tal como se nos narra en la Biblia. Jesús no hubiera negado textos claves como Ecl.9:5,10 o Sal.6:5, etc. Jesús sabía perfectamente que estaría insconciente hasta que fuera resucitado y sería entonces cuando iría en espíritu a declarar su victoria sobre la muerte. Pedro nos dice:

1Ped.3:18 Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu. 19 En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión, 20 que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé, mientras se construía el arca, en la cual unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.

Fíjense en el orden de los hechos según Pedro:

primero Jesús es resucitado en espíritu;
después, en esa condición va a predicar a los espíritus desobedientes.

La victoria de Jesús se completa cuando es resucitado. En el morir no hay victoria, porque esa muerte demostró el poder que tenía el Diablo de acabar con él como ser humano. La Biblia habla de ese poder:

Heb.2:14 Por lo tanto, puesto que los “hijitos” son partícipes de sangre y carne, él también de igual manera participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo; 15 y emancipara a todos los que por temor de la muerte estaban sujetos a esclavitud durante toda su vida.

1Cor.15:14 Pero si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano. 15 Además, también se nos halla falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra Dios de que él levantó al Cristo, pero a quien no levantó si los muertos verdaderamente no han de ser levantados. 16 Porque si los muertos no han de ser levantados, tampoco ha sido levantado Cristo. 17 Además, si Cristo no ha sido levantado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 18 De hecho, también, los que se durmieron [en la muerte] en unión con Cristo perecieron. 19 Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Contrario a lo que se deduciría de la parábola si hubiese sido una historia real, Jesús enseñó lo siguiente:

Luc.14:12 En seguida prosiguió a decir también al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos. Quizás alguna vez ellos también te inviten a ti en cambio, y esto llegue a ser tu pago correspondiente. 13 Pero cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; 14 y serás feliz, porque ellos no tienen con qué pagártelo. Pues se te pagará en la resurrección de los justos”.

Si la paga fuera en el Hades o supuesto "seno de Abrahán" ... no lo hubiera dicho Jesús claramente?


Tu argumento permite entrever lo siguiente:
1. Citas Lucas 14:12 para demostrar que a) existe una retribución futura y b) dicha retribución será en la resurrección. Esto concuerda con Lucas 13:28, Romanos 2:9 y demás pasajes que hablan de una restribución final en el Siglo venidero (entendido este como el evento final en la historia de la salvación.)
2. Admites que el relato de Lucas 16:19-31 se refiere a una paga, aunque niegas que esta sea en el Hades.
Por lo tanto, tu posición, al menos como la acabas de articular, sugiere que el relato no siendo una historia real, se refiere a un evento real. No se niega pues la realidad de aquello a lo que la Parabola apunta. Echa esto por tierra la teoría de que se trata de un simple cuento para refutar un estado consiente en el Hades antes de la resurrección.
 
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Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

En mi comentario anterior coloco varios textos bíblicos que indican la historia de la muerte de Jesús tal como se nos narra en la Biblia. Jesús no hubiera negado textos claves como Ecl.9:5,10 o Sal.6:5, etc. Jesús sabía perfectamente que estaría insconciente hasta que fuera resucitado y sería entonces cuando iría en espíritu a declarar su victoria sobre la muerte. Pedro nos dice:

1Ped.3:18 Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu. 19 En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión, 20 que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé, mientras se construía el arca, en la cual unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.

Fíjense en el orden de los hechos según Pedro:

primero Jesús es resucitado en espíritu;
después, en esa condición va a predicar a los espíritus desobedientes.

La victoria de Jesús se completa cuando es resucitado. En el morir no hay victoria, porque esa muerte demostró el poder que tenía el Diablo de acabar con él como ser humano. La Biblia habla de ese poder:

Heb.2:14 Por lo tanto, puesto que los “hijitos” son partícipes de sangre y carne, él también de igual manera participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo; 15 y emancipara a todos los que por temor de la muerte estaban sujetos a esclavitud durante toda su vida.

1Cor.15:14 Pero si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano. 15 Además, también se nos halla falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra Dios de que él levantó al Cristo, pero a quien no levantó si los muertos verdaderamente no han de ser levantados. 16 Porque si los muertos no han de ser levantados, tampoco ha sido levantado Cristo. 17 Además, si Cristo no ha sido levantado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 18 De hecho, también, los que se durmieron [en la muerte] en unión con Cristo perecieron. 19 Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima.



Caes solito en la trampa!!! entonces Jesús en espíritu predicó (tiempo verbo pasado) a almas fallecidas del diluvio cosa que ustedes niegan la conciencia de las almas de los muertos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

La mismísima mención de Moisés y los profetas por "Abrahán" en la parábola, demuestra que no es un hecho real, pues a esa altura del ministerio de Cristo, no sería propio de Jesucristo decir que un rico iría al "seno de Abrahán" o paraíso de cualquier tipo, por cumplir la ley mosaica.