Estuve haciendo un cuadro con algunas cosas que sé, espero que no esté muy mal, me lo decís y podemos corregirlo.
Muy buen cuadro. Yo estóy más de acuerdo con el último, el de algunos evangélicos. Creo que son símbolos para recordar la última cena y vivir como Jesús nos recomendó: amándonos como él nos amó.
<table border="1" bordercolor="#000000" cellpadding="4" cellspacing="0" width="100%"><col width="85*"><col width="85*"><col width="85*"><tbody><tr valign="TOP"><td width="33%">
Iglesia Católica
</td><td width="33%">
Protestantismo histórico
</td><td width="33%">
Algunas iglesias evangélicas.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
Presencia: Real
</td><td width="33%">
Presencia: Real
</td><td width="33%">
Presencia: Se niega.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
Presencia real que dura más allá de la
celebración del sacramento.
</td><td width="33%">
Presencia real “in usu”, sólo durante la
celebración del sacramento.
</td><td width="33%">
Presencia: Se niega.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
Modo:
Transubstanciación. Cambia la sustancia del pan y el vino
por el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
</td><td width="33%">
Modo: Consustanciación.
El Cuerpo y la Sangre de Cristo están escondidos o subyacen
en el pan y el vino.
</td><td width="33%">
Modo: Se explica como un memorial. No existen transformaciones
o apariciones de Cristo en los símbolos.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
El Cuerpo y Sangre de Cristo es real y físico, aunque
sacramentalizados. Son cuerpo y sangre eucarísticos.
Aunque no se niega que puedan existir milagros eucarísticos
en los cuales aparezca carne y sangre física ordinaria.
</td><td width="33%">
El Cuerpo y Sangre de Cristo es real. Lo “físico”
no es igual que en la materia ordinaria sino que está
sacramentalizado o “espiritualizado”, pero siguen
siendo cuerpo y sangre de Cristo.
No hay milagros eucarísticos.
</td><td width="33%">
El pan y el vino son símbolos que representan el Cuerpo
y Sangre.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
El sacramento es objetivo, ocurre igual para quienes creen y
para quienes no creen. Aunque no aprovecha igual a unos que a
otros.
</td><td width="33%">
El sacramento es objetivo, ocurre igual para quienes creen y
para quienes no creen. Aunque no aprovecha igual a unos que a
otros.
</td><td width="33%">
El sacramento es objetivo pues ocurre como tal (es
inconfundible con otra cosa). Pero es por la fe de los creyentes
que es lo que es, con lo cual se introduce aquí un matiz de
subjetividad.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
Es imprescindible que se celebre según unos mínimos
litúrgicos que contengan una anamnesis (con las palabras de
la institución de la Cena) y una epíclesis
(invocación al Espíritu Santo para que haga posible
el sacramento)
</td><td width="33%">
Se celebra según unos mínimos litúrgicos
que contengan una anamnesis (con las palabras de la institución
de la Cena) y una epíclesis (invocación al Espíritu
Santo para que haga posible el sacramento)
</td><td width="33%">
Se celebra frecuentemente dando gracias por los símbolos
y recordando el memorial de la pasión de Cristo y el
significado del pan y el vino.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
A Cristo se lo recibe por vía oral, es decir, comiendo
el pan y bebiendo el vino (que son cuerpo y sangre). Aunque se
acepta que sólo con el pan o sólo con el vino
bastaría, y de hecho se practica sólo con el pan
(para los fieles que asisten)
</td><td width="33%">
A Cristo se lo recibe espiritualmente al tomar el pan y el
vino. (ambos elementos deben ser tomados) Ya que no es el pan ni
el vino el cuerpo y sangre, sino que el cuerpo y sangre subyacen o
están ligados a estos elementos.
</td><td width="33%">
Se toman siempre los elementos o símbolos del pan y el
vino.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
El pan y el vino son adorados como cuerpo y sangre de Cristo.
</td><td width="33%">
No se admite adoración al cuerpo y sangre de Cristo
localizándola en el pan y el vino.
</td><td width="33%">
No se admite adoración de los símbolos.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
Se construyen sagrarios en los que es guardado el pan y el
vino, cuerpo y sangre de Cristo.
</td><td width="33%">
No hay sagrarios.
</td><td width="33%">
No hay sagrarios.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
La transformación del pan y el vino en cuerpo y sangre
se considera dogma.
</td><td width="33%">
No se considera dogmático más que la creencia en
la Presencia Real, el cómo se explique esta es un tema de
opinión.
</td><td width="33%">
No tiene sentido un debate dogmático, aunque parece ser
un dogma “que son meros símbolos”.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
Sólo pueden comulgar los bautizados en estado de gracia
(habiéndose confesado)
</td><td width="33%">
Sólo pueden comulgar los bautizados que hayan aceptado
el perdón de Dios en su vidas y que no vivan en rebeldía
de pecado. (Es decir sin intención de arrepentirse y
cambiar su pecado)
</td><td width="33%">
Sólo pueden comulgar los bautizados que hayan aceptado
el perdón de Dios en su vidas y que no vivan en rebeldía
de pecado. (Es decir sin intención de arrepentirse y
cambiar su pecado)
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
Es imprescindible que el sacramento sea oficiado por un
ministros ordenado: presbítero u obispo. No se niega un
sacerdocio común pero sí se niega que esto bastase
para la eucaristía.
</td><td width="33%">
Es obligatorio que el sacramento sea oficiado por un ministros
ordenado: presbítero u obispo. Aún así por el
sacerdocio común de los fieles no se niega que los
evangélicos cuenten con ministros válidos o que aún
no teniendo ministros no puedan celebrar la Santa Cena.
</td><td width="33%">
Son todos los fieles quienes celebran la cena en pie de
igualdad. Los ministros sólo ofician o dirigen el
sacramento.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
Sólo deben comulgar los católico-romanos u otros
hermanos separados que sepan lo que hacen, lo hagan por necesidad
y urgencia y lo hagan con el permiso del ordianrio del lugar.
</td><td width="33%">
Pueden recibir la Santa Cena todos los cristianos sin
excepción. También los católico-romanos (si
saben lo que hacen)
</td><td width="33%">
Pueden recibir la Santa Cena todos los cristianos sin
excepción. (A veces se exige que estén bautizados de
adultos)
Los católico-romanos no pueden en la mayoría de
los casos.
</td></tr><tr valign="TOP"><td width="33%">
Se celebra todos los días.
</td><td width="33%">
Se celebra todos los días o dominicalmente.
</td><td width="33%">
Se celebra dominicalmente o en periodos de tiempo más
dilatados.
</td></tr></tbody></table>