El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Testimonio del Padre de los Gentiles:



1 Paulus apostolus, non ab ho minibus neque per hominem, sed per Iesum Christum et Deum Patrem, qui suscitavit eum a mortuis,
2 et, qui mecum sunt, omnes fratres ecclesiis Galatiae:
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Tobi dijo:
Respecto a la pretendida sucesión apostólica, veamos lo que dice Samuel Vila un auténtico erudito en la historia del cristianismo
Qué bueno que te guste Samuel Villa. Tengo entendido que este señor en el libro "El cristianismo evangélico a través de los siglos" CLIE, España, 1982, página 125, afirma que el bautismo de infantes es de institución apostólica. También en la página 27 dice que Pedro y Pablo murieron mártires en Roma. Me imagino que si lo consideras un verdadero erudito, tendrás que creerle, o no?
Lo que sí es muy interesante saber es que dicho pasaje viene, probablemente, de un error de traducción, según puede verse a continuación:

1. Un caballero, dedicado al estudio, y linguista, habiendo obtenido <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Introducci?n" w:st="on">la Introducción</st1:personName> a las Autoridades del Vaticano por el cardenal Maning, menciona, que en la biblioteca del Vaticano hay un documento del siglo II a.C., el cual la traducción de Mateo 16:18, es: «Tú lo has dicho.»

2.También cita otro documento de la misma época de idéntica traducción.
La verdad es que estos dos argumentos me han dejao pasmao, son demasiado contundentes! Absolutamente documentados, es imposible refutarlos! Realmente se nota que vienen de una persona muy seria y estudiosa. Un investigador.

¡Hombre, con esos argumentos tan contundentes convences a cualquiera! No tengo nada que decir, con esto has demostrado tu tesis. Me rindo.

Fíjate que mi abuelita conoció a un caballero en un almacén que le dijo que un dia la prima de su tía leyó en el diario que un caballero entró al Vaticano y leyó el mismo documento. Fijate lo que son las cosas.

Esto me recuerda la historia de un señor, John Smith me parece que se llama, que afirma algo muy parecido, que una vez bajó un ángel y le mostró unos documentos que nadie más vió, nadie sabe cómo, ni cuando, ni donde, no hubo testigos, y el documento se lo llevó el ángel al cielo. Pero hay que creerle que los vió. En base a eso hizo el Libro del Mormon.
No sé por qué los argumentos de Tobi me recordaron esta historia.
 
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Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

toni dijo:
Y yo te demuestro con esos mismos padres que la iglesia se construye sobre la fe o declaración de Pedro.

Sirva una muestra:

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)

Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.

Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)
Qué bueno, Orígenes enseña que la Iglesia se construye sobre la fe de Pedro, lo mismo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica:

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

También Origenes dijo esto:
- "Y Pedro, en quien se construye la Iglesia de Cristo, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán..."
(Comentario sobre Juan 5:3 (c.A.D. 232))

- “Mírenlo ( a Pedro), el gran fundamento de la Iglesia, la más sólida de las piedras, sobre la cual Cristo construyó la Iglesia (Mt 16, 18). ¿Y qué le dice nuestro Señor? ‘Oh, hombre de poca fe’, El dice, ‘¿por qué has dudado?’ (Mt 14, 31)”.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(Homilies on Exodus 5:4 [A.D. 248]).
Dice que la Iglesia se construye sobre Pedro, igual que el Catecismo de la Iglesia Catolica:
552 En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre , Pedro había confesado: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Entonces Nuestro Señor le declaró: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18). Cristo, “Piedra viva” (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).

Dame paciencia Señor.


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Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)

Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.

Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)



Origenes está diciendo que la fe es una Roca, que si yo creo lo mismo que Pedro, soy una Roca, luego te pongo mas declaraciones de padres de la iglesia, el que tenga ojos para ver. Por cierto, como hoy me levanté de buenas, quiero leer lo que tu intrerpetas de estas palabras de Origenes.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
¡ Bienvenido de vuelta Palermo!
:cumpleano :cumpleano :cumpleano :cumpleano

Gracias Petrino, por aquí seguimos...



Petrino dijo:
Poniendote al tanto, un forista cuestionó una cita de Cipriano, diciendo que es una interpolación. Le he respondido con la opinión de un autor reconocido que escribió un tratado sobre Cipriano en la BAC, que afirma que dicho trozo se considera actualmente por la mayoría de los expertos como una interpolación o agregado del mismo Cipriano. O sea, hay dos versiones de un texto, y las dos versiones serían obra de Cipriano, según la opinión generalizada.

En todo caso puse 3 citas de Cipriano sobre el primado, y tengo como 5 más que no las puse.

Del resto de los Padres, no hay refutación ni comentario.

Tobi ha dicho que como los Padres opinan de esa manera, entonces no son de fiar.

Andrés291 dijo que las citas de Orígenes eran falsas, pero no se hizo cargo de su afirmación, aunque le pedí que me diera alguna prueba.

Ese es el estado de la cuestión.

Te agradezco que me pongas al tanto Petrino. Antes de Cipriano y Orígenes, pusiste a Tertuliano, nada refutaron al respecto? Deberemos asumir, entonces, que no existe objeción para las demás citas? Entendieron ya los foristas protestantes que la Iglesia se construye sobre Pedro y su fe? Es decir que si un Padre afirma que la Piedra es la confesión o la fe de Pedro, está coincidiendo con la doctrina católica?

Tobi, tendrá algo que decir al respecto, al margen de publicar escritos de otras personas a las que presenta como "auténticos eruditos" y luego parece que sostienen cosas diferentes a las que él mismo cree?

Un abrazo
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

TOBI:
Lo que sí es muy interesante saber es que dicho pasaje viene, probablemente, de un error de traducción, según puede verse a continuación:

1. Un caballero, dedicado al estudio, y linguista, habiendo obtenido la Introducción a las Autoridades del Vaticano por el cardenal Maning, menciona, que en la biblioteca del Vaticano hay un documento del siglo II a.C., el cual la traducción de Mateo 16:18, es: «Tú lo has dicho.»

2.También cita otro documento de la misma época de idéntica traducción.



PETRINO:
La verdad es que estos dos argumentos me han dejao pasmao, son demasiado contundentes! Absolutamente documentados, es imposible refutarlos! Realmente se nota que vienen de una persona muy seria y estudiosa. Un investigador.

¡Hombre, con esos argumentos tan contundentes convences a cualquiera! No tengo nada que decir, con esto has demostrado tu tesis. Me rindo.

Fíjate que mi abuelita conoció a un caballero en un almacén que le dijo que un dia la prima de su tía leyó en el diario que un caballero entró al Vaticano y leyó el mismo documento. Fijate lo que son las cosas.



:lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach:

Jejejeje me morí de risa, muy bueno che!
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

palermo dijo:
TOBI:
Lo que sí es muy interesante saber es que dicho pasaje viene, probablemente, de un error de traducción, según puede verse a continuación:

1. Un caballero, dedicado al estudio, y linguista, habiendo obtenido la Introducción a las Autoridades del Vaticano por el cardenal Maning, menciona, que en la biblioteca del Vaticano hay un documento del siglo II a.C., el cual la traducción de Mateo 16:18, es: «Tú lo has dicho.»

2.También cita otro documento de la misma época de idéntica traducción.



PETRINO:
La verdad es que estos dos argumentos me han dejao pasmao, son demasiado contundentes! Absolutamente documentados, es imposible refutarlos! Realmente se nota que vienen de una persona muy seria y estudiosa. Un investigador.

¡Hombre, con esos argumentos tan contundentes convences a cualquiera! No tengo nada que decir, con esto has demostrado tu tesis. Me rindo.

Fíjate que mi abuelita conoció a un caballero en un almacén que le dijo que un dia la prima de su tía leyó en el diario que un caballero entró al Vaticano y leyó el mismo documento. Fijate lo que son las cosas.



:lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach:

Jejejeje me morí de risa, muy bueno che!

Puedes irte pasmando porque es una realidad y más cual el "titulo" de Cefas le fué conferido antes a Simon bar Jonas.
Los smiles que has colocado si se pueden reir, tú, desde luego, NO ni siquiera con la venia del papus deis. :burla:
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

palermo dijo:
Gracias Petrino, por aquí seguimos...





Te agradezco que me pongas al tanto Petrino. Antes de Cipriano y Orígenes, pusiste a Tertuliano, nada refutaron al respecto? Deberemos asumir, entonces, que no existe objeción para las demás citas? Entendieron ya los foristas protestantes que la Iglesia se construye sobre Pedro y su fe? Es decir que si un Padre afirma que la Piedra es la confesión o la fe de Pedro, está coincidiendo con la doctrina católica?

Tobi, tendrá algo que decir al respecto, al margen de publicar escritos de otras personas a las que presenta como "auténticos eruditos" y luego parece que sostienen cosas diferentes a las que él mismo cree?

Un abrazo

te refiere a la opinión de Eusebio??

a que escritos te refieres???.


Sa:araya: lute
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

palermo dijo:
TOBI:
Lo que sí es muy interesante saber es que dicho pasaje viene, probablemente, de un error de traducción, según puede verse a continuación:

1. Un caballero, dedicado al estudio, y linguista, habiendo obtenido la Introducción a las Autoridades del Vaticano por el cardenal Maning, menciona, que en la biblioteca del Vaticano hay un documento del siglo II a.C., el cual la traducción de Mateo 16:18, es: «Tú lo has dicho.»

2.También cita otro documento de la misma época de idéntica traducción.



PETRINO:
La verdad es que estos dos argumentos me han dejao pasmao, son demasiado contundentes! Absolutamente documentados, es imposible refutarlos! Realmente se nota que vienen de una persona muy seria y estudiosa. Un investigador.

¡Hombre, con esos argumentos tan contundentes convences a cualquiera! No tengo nada que decir, con esto has demostrado tu tesis. Me rindo.

Fíjate que mi abuelita conoció a un caballero en un almacén que le dijo que un dia la prima de su tía leyó en el diario que un caballero entró al Vaticano y leyó el mismo documento. Fijate lo que son las cosas.



:lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach:

Jejejeje me morí de risa, muy bueno che!

Seguramente habran leido la Peshita y el evangelio de Shen Tov. en Hebreo.


Salute. par de ignorantes...:burla: :burla: :burla: :burla: :burla: :burla:
 
El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Estimado Petrino:

He consultado algunas de las citas que da de San Cipriano de Cartago y de San Agustín de Hipona; a continuación se las comentaré.

Petrino dijo:
- Ellos no tuvieron bastante con apartarse del Evangelio, con arrancar a los herejes la esperanza del perdón y la penitencia, con apartar de todo sentimiento y fruto de penitencia a los enredados en robos, o manchados con adulterios, o contaminados con el funesto contagio de los sacrificios, de suerte que éstos ya no ruegan a Dios ni confiesan sus pecados en la Iglesia; no se contentaron con constituir fuera de la Iglesia y contra la Iglesia un conventículo de facción corrompida, al que pudieran acogerse la caterva de los que tienen mala conciencia y no quieren ni rogar a Dios ni hacer penitencia. Después de todo esto, todavía, habiéndose dado un falso obispo, creación de los herejes, han tenido la audacia de hacerse a la vela y de llevar cartas de parte de los cismáticos y profanos a la cátedra de Pedro, a la Iglesia principal de la que brotó la unidad del sacerdocio (ad ecclesiam principalem unde unitas sacerdotalis exorta est); y ni siquiera pensaron que aquellos son los mismos romanos cuya fe alabó el Apóstol cuando les predicó, a los que no debería tener acceso la perfidia. ¿Por qué fueron allá a anunciar que había sido creado un pseudo-obispo contra los obispos? <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(Epist 59, 14.)


En primer lugar, hay que contextualizar esta carta. San Cipriano está hablando sobre unos herejes y su obispo impostor, puesto que dice: "¿Cuál fue la causa que les movió a venir y anunciar la creación de un pseudo-obispo contra los obispos?" (Epístola LIX, XIV, 2). También hay que entender a qué se refiere cuando escribe "cátedra de Pedro". En mi opinión no se refiere a la autoproclamada cátedra de Pedro del obispo de Roma, sino que la cátedra de Pedro es la que sigue fielmente la Escritura y hace la confesión de Pedro "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente"(Mt 16:16). La descontextualización y apropiación unilateral de conceptos antiguos tergiversando su significado por parte de la iglesia de Roma no es nueva, puesto que también de utilizan citas de San Ignacio de Antioquía en las cuales habla de "Iglesia Católica" para "confirmar" que Ignacio era católico-romano, cuando ese término, "Iglesia Católica", era designado para nombrar a la Iglesia Universal, a la comunidad de creyentes en Cristo, no a la iglesia cuya sede estaba en Roma.
Petrino dijo:
- Estar en comunión con Cornelio (Papa) es estar en comunión con la Iglesia católica.
(Ep 55, Nº1)


Esta cita no la he encontrado en las Epístolas de San Cipriano. Mas aunque fuera cierta, no garantiza ningún primado por designación divina en Mateo 16:18, puesto que el obispo de Roma (o cualquier obispo que no sostuviera herejías) sería parte de la Iglesia Católica, de lo que se sigue que quien está en comunión con cualquier obispo que no profese herejías está en comunión con la Iglesia Universal o Católica.

Dicho lo cual, transcribo una cita de San Cipriano:

"Además, no se ha de prescribir según la costumbre, sino vencer por la razón. Cuando Pedro, que había sido el primer elegido del Señor y sobre el cual edificó su iglesia, tuvo aquella controversia con Pablo sobre la circuncisión, nada se apropió insolentemente ni se impuso con arrogancia diciendo que él era el primado y que tenía que ser obedecido de los nuevos venidos después de él, ni despreció a Pablo porque antes había sido perseguidor de la iglesia, sino que admitió el consejo de la verdad de éste y consintió fácilmente a las justas razones que Pablo exponía y nos dio con su conducta un bello ejemplo de concordia y paciencia a fin de que no insistamos en nuestras opiniones, sino que tomemos como nuestras las sugestiones útiles y saludables que recibamos alguna vez de los hermanos y colegas, siempre que sean inspiradas por la verdad y la justicia" (Epístola LXXI, III, 1)

San Cipriano, pues, rechazaba que las doctrinas se prescribieran por costumbre; además, niega que Pedro se comportara como Primado de la Iglesia y, aún más, alababa que Pedro aceptara lo que dijo Pablo siempre y cuando fuera cierto. Pero si por ventura alguien se atreve a descontextualizar la cita de san Cipriano, que dice que "sobre el cual edificó su iglesia" en referencia a Pedro, debo decir que de esto no se sigue que sus sucesores ostenten su mismo poder (si es que existieran tales sucesores, algo que niego) ni que mande sobre las demás iglesias, pues dice explícitamente que no ostenta ante Pablo ningún primado.

En cuanto a san Agustín:
Petrino dijo:
- “Y el Señor, a aquel que poco antes había dicho: “Bienaventurado eres tú, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia” le dijo: “Apártate de mí, Satanás, una ofensa eres para mí”. ¿Por qué ahora él es ‘Satanás’, el que un poco antes era ‘bienaventurado’ y una ‘Piedra’?
(Sobre los Salmos, 56[55]:14[PL 36, 656])


En primer lugar, esta cita está incompleta y, por lo tanto, está descontextualizada. Si se transcribe el contexto se entenderá perfectamente lo que quiere decir san Agustín:

"Hablando el Señor a sus discípulos de su futura pasión, se horrorizó Pedro y le dijo: Aparta de ti este pensamiento, ¡oh Señor!; no sucederá tal cosa. El que poco antes había dicho: Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo, confesándole por Dios, temió que muriese como hombre. El Señor, que había venido a padecer, puesto que de ningún modo podríamos salvarnos si no fuésemos redimidos con su sangre, poco antes alabó la confesión de Pedro y le dijo: No te reveló esto ni la carne ni la sangre, sino mi Padre, que está en los cielos. Por tanto, tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no la vencerán; y te daré las llaves del reino de los cielos. Ved cómo recompensó la confesión verdadera, piadosa y llena de fe: Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo. Por el contrario, poco después, cuando comenzó el Señor a hablar de su pasión, Pedro, temiendo que pereciese muriendo, siendo así que hubiésemos perecido nosotros si Él no hubiese muerto, dice: No pienses tal cosa, ¡oh Señor!; no acontecerá esto. Pero el Señor contestó al que poco antes había dicho: Bienaventurado eres (Pedro); y: Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; Vete atrás, satanás; eres mi tropiezo. ¿Luego por qué llama ahora satanás al que poco antes le llamó bienaventurado y piedra? Porque no sientes mis cosas, sino las del hombre. Poco antes sentía las cosas de Dios (pues se le dijo): Porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre, que está en los cielos. Cuando alababa la palabra en Dios, no era satanás, sino Pedro procediendo de piedra. Mas cuando, llevado de la flaqueza humana, alababa por sí con el amor carnal de hombre, siendo obstáculo para su salud y la de los demás, se le llamó satanás. ¿Por qué? Porque quería preceder al Señor y dar un consejo mundano al Jefe del cielo: No pienses tal cosa -le dice-, ¡oh Señor!; no sucederá esto. Dices: No pienses tal cosa, y añades: Señor. Si ciertamente es Señor, obra con potestad; si Maestro, conoce lo que ha de hacer, sabe lo que ha de enseñar. Mas tú quieres guiar al Guía, enseñar al Maestro, mandar a Dios, aspirar a ser Dios. Mucho te adelantas: Vete atrás.¿Por ventura no les ha de aprovechar esto a los enemigos? Se vuelvan atrás mis enemigos,pero no se queden atrás. Se vuelvan atrás de tal modo, que no precedan; se vuelven atrás, pero siguiendo, no estacionándose. Se vuelvan atrás mis enemigos." (Enarraciones sobre los Salmos, 55, 15)

Dicho lo cual, algunos pueden tener el atrevimiento de decir que san Agustín aprobaba el primado romano porque en otro lugar dice que Pedro es la piedra de la Iglesia, y que la iglesia romana dice que la iglesia está construida sobre Pedro y su confesión (424 y 552 del Catecismo de la Iglesia Católica). Pero san Agustín también atribuye ser la roca a Jesucristo y a todos los apóstoles. ¿Cómo, pues, aún pueden decir que san Agustín no contradice -y que no se contradice a sí mismo- las pretensiones papales?

Petrino dijo:
- “Pedro, quién lo había confesado como el Hijo de Dios, y en esa confesión había sido llamado la Piedra sobre la cual la Iglesia sería construida”
(Sobre los Salmos, 69:4[PL 36, 869])


Esta cita está manipulada convenientemente para que diga, no lo que san Agustín quería, sino lo que quiere el papado. En el texto verdadero después de "Piedra" hay una coma, lo que cambia en mucho el significado de la oración. Veamos el contexto y la verdadera cita:

"Hablando el Salvador sobre su pasión, por la que fuimos salvados, y, si no la hubiera padecido, no lo hubiéramos sido, Pedro, que poco antes confesó que Cristo era Hijo de Dios, y que en aquella confesión fue llamado Piedra, sobre la que se edificaría la Iglesia, dice al Señor que habló poco después de esta confesión sobre su pasión: No hay tal cosa, Señor; séate Dios propicio; no sucederá esto. Poco antes le dice el Señor: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre, que está en los cielos;y ahora incontinenti le dice: Vete detrás de mí, satanás. ¿Qué significa vete detrás de mí, satanás? Porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre, que está en los cielos. ¿Por qué ahora le llama satanás? Porque no sientes las cosas de Dios, sino la de los hombres. Los que deseemos celebrar bien las festiviades de los mártires, deseemos imitarlos. No queramos preceder a los mártires; y, por tanto, nos parezca que pensamos mejor que ellos porque evitamos los sufrimientos en pro de la justicia y de la fe que ellos no evitaron. Luego quienes piensan mal y alimentan sus corazones con la sensualidad, retrocedan y se sonrojen. Oigan al Apóstol, que dice después: ¿Qué fruto conseguisteis entonces de las cosas de que ahora os sonrojáis? (Enarraciones sobre los Salmos, 4)

Como se aprecia fácilmente, no es lo mismo escribir "y que en aquella confesión fue llamado Piedra, sobre la que se edificaría la Iglesia" que "y que en aquella confesión fue llamada Piedra sobre la que se edificaría la Iglesia"; al retirar la coma tras "Piedra" se atribuye "sobre la que" a "Pedro", mientras que con el signo de puntuación se atribuye a la confesión de Pedro "sobre la que [sobre la cual] edificaría la Iglesia".

También agradecería a Petrino que nos aclarase si las citas son copiadas de Internet o transcritas de los libros de los diversos Padres, puesto que las referencias (en inglés y, en algunos casos, con referencias cuando menos extrañas) y la manipulación de alguna que otra cita para favorecer el papado; así parecen indicar.

Bendiciones en Cristo.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Owen cita:
También agradecería a Petrino que nos aclarase si las citas son copiadas de Internet o transcritas de los libros de los diversos Padres, puesto que las referencias (en inglés y, en algunos casos, con referencias cuando menos extrañas) y la manipulación de alguna que otra cita para favorecer el papado; así parecen indicar.


Andrés cita:
Aquí esperamos la aclaración de Petrino:angel2_2: :angel2_2: :sad13:


Saludos
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

toni dijo:
Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)

Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.

Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)



Origenes está diciendo que la fe es una Roca, que si yo creo lo mismo que Pedro, soy una Roca, luego te pongo mas declaraciones de padres de la iglesia, el que tenga ojos para ver. Por cierto, como hoy me levanté de buenas, quiero leer lo que tu intrerpetas de estas palabras de Origenes.

Petrino, que la Roca-Toni te hizo una pregunta....
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

TOBI:
Puedes irte pasmando porque es una realidad y más cual el "titulo" de Cefas le fué conferido antes a Simon bar Jonas.
Los smiles que has colocado si se pueden reir, tú, desde luego, NO ni siquiera con la venia del papus deis.

PALERMO:
Y quién te dijo que es una realidad? El mismo "caballero dedicado al estudio"?

La verdad es que, a pesar de que decís que no me puedo reir, me reí como hace mucho tiempo no lo hacía, a carcajadas! Primero al leer tu fundamentación, luego al leer la respuesta de Petrino (magistral) y después, en reiteradas ocasiones, al recordar este suceso. Qué gracioso estuvo!
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

andres291 dijo:
te refiere a la opinión de Eusebio??
a que escritos te refieres???.
Sa:araya: lute

Me refiero a esto:

Tobi dijo:
Respecto a la pretendida sucesión apostólica, veamos lo que dice Samuel Vila un auténtico erudito en la historia del cristianismo.
 
El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Estimado Petrino:

He observado que usted cita diversos textos que, en su opinión, justifican el papado.

Varios de los que da versan sobre el primado de Pedro dado por Cristo. Eso bien podemos aceptarlo muchos, aunque las Escrituras testifiquen que no lo ejerció, o, cuando menos, no lo ejerció como los romanistas justifican con ese primado la tiranía del papado: "Y los apóstoles que estaban en Jerusalem, habiendo oído que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan" (Hch. 8:14). ¿Acaso esto se parece, siquiera algo, a la cabeza del romanismo?

Pero hay más, las Escrituras también nos testifican cuán lejos están los romanistas de poder justificar la supremacía papal, pues sus actos los delatan como totalmente contrarios a san Pedro del cual pretenden sucesión: "Y Pedro dijo: Ni tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda" (Hch. 3:6). ¿Por ventura puede decir, Petrino, que el papa y el Estado Vaticano se parece en algo al excelso apóstol Pedro, que ni oro ni plata tenía?

Bien se puede aceptar también que diversos Padres dijeran que la Iglesia fue edificada sobre san Pedro para simbolizar su unidad, o que esa promesa era personal a Pedro, pero ninguno -a excepción de los obispos de Roma- adjudica al obispo de Roma por derecho divino y sucesión apostólica la cabeza de la Iglesia, la cual es Cristo. Pero dejemos a los espíritus frenéticos ladrar, pues el mismísimo Concilio de Calcedonia nos lo aclara:

Concilio de Calcedonia (451) dijo:
Cánon XXVIII

Voto sobre los privilegios de la sede de Constantinopla. Siguiendo en todo la disposición de los santos padres a tenor del Canon [III] ahora leído, de los 150 0bispos amados por Dios, que bajo Teodosio el Grande, de piadosa memoria, entonces emperador, se reunieron en la ciudad imperial de Constantinopla, nueva Roma, también nosotros establecemos y decretamos las mismas disposiciones referidas a los privilegios de la misma santísima iglesia de Constantinopla, nueva Roma. Con justicia los padres concedieron privilegios a la sede de la antigua Roma, porque la urbe era ciudad imperial. Por el mismo motivo, los 150 obispos amados de Dios concedieron a la sede de la santísima nueva Roma, honrada por acoger al emperador y al senado, y que goza de iguales privilegios que la antigua ciudad imperial de Roma, idénticos privilegios también en el campo eclesiástico, para que fuese segunda después de aquella. En consecuencia, los solios metropolitanos de las diócesis de Ponto, Asia, Tracia, y los obispos de las partes de estas diócesis puestas en territorio bárbaro serán consagrados por la sacratísima sede de la santísima iglesia de Constantinopla. Estás claro que cada metropolitano de las citadas diócesis podrá, con los obispos de su provincia, a tenor de los sagrados cánones, ordenar los obispos de su provincia, y que los metropolitanos de las diócesis que hemos enumerado, deberán ser consagrados por el arzobispo de Constantinopla, a condición, naturalmente de haber sido elegido con voto concorde. Y, según el uso, a él presentados.

Mas, ¿cómo se atreven a objetar que algunos obispos de Roma justifiquen sus pretensiones con Mt. 16:18 y ss., pues, igual que estos se adulan a sí mismos y a su Sede, los revolucionarios franceses también decían que París era la capital del mundo. ¿Acaso se atreverán a decir que durante la Revolución Francesa París era la capital del mundo?

Pero, ¿quién no puede desechar tal supuesta sucesión sino con el mismo Evangelio que los papistas tergiversan para justificar sus pretensiones? Pues así dice el Espíritu Santo:

"Felipe, y Bartolomé; Tomás, y Mateo el publicano; Jacobo hijo de Alfeo, y Lebeo, por sobrenombre Tadeo; Simón el Cananita y Judas Iscariote, que también le entregó.á estos doce envió Jesús, á los cuales dió mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis; Mas id antes á las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia" (Mt. 10:3-8). Y: "en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda" (Hch. 3:6b).

¿Acaso el papa romano hereda las llaves del Reino de los Cielos pero no hereda la capacidad de sanar y de resucitar muertos que Pedro obtuvo? La tomadura de pelo no se puede sostener, pues es absurdez decir que unos poderes se heredan y otros no. Pero zanjemos esto directamente: la Escritura no dice en ningún pasaje, ni tan sólo implícitamente, que los poderes de Pedro se heredan, de lo que se sigue que todos los que se glorían de poderes heredados no dicen la verdad, sino la mentira.

En conclusión, pues, hay que contextualizar las citas de los Padres, tanto en su obra como históricamente; pues mientras que los romanistas les hacen decir lo que quieren, ellos mismos (por ejemplo, san Cipriano) se enfrentaban al papa de Roma en cuestiones doctrinales. Otros se contradicen contrinuamente, como san Agustín, que asegura que la "piedra" es Pedro mientras se mantuviera en su fe, que es Cristo, que es una figuración de la debilidad de los creyentes y que es su confesón de fe. Además, no hay ni un solo Padre que no sería condenado como hereje en la actualidad, pues ninguno cumple totalmente la doctrina romana. ¿Cómo, pues, pueden tener la desvergüenza de apelar a los que serían herejes en la actualidad?

La historia del primado romano es la historia de una progresión, la cual más tarde se basó en documentos falsos como las decretales pseudo-isidorianas o la Donación de Constantino. Mas para que no haya duda de que esto es cierto, el converso cardenal Newman se inventó el "desarrollo dogmático", por el cual se puede justificar cualquier doctrina aunque los antiguos no la hayan conocido e incluso aunque la hayan rechazado.

Bendiciones en Cristo.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Estimado Owen:

Disculpa la tardanza, no había podido entrar al foro. Paso a responder tus comentarios.
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Petrino

- Ellos no tuvieron bastante con apartarse del Evangelio, con arrancar a los herejes la esperanza del perdón y la penitencia, con apartar de todo sentimiento y fruto de penitencia a los enredados en robos, o manchados con adulterios, o contaminados con el funesto contagio de los sacrificios, de suerte que éstos ya no ruegan a Dios ni confiesan sus pecados en la Iglesia; no se contentaron con constituir fuera de la Iglesia y contra la Iglesia un conventículo de facción corrompida, al que pudieran acogerse la caterva de los que tienen mala conciencia y no quieren ni rogar a Dios ni hacer penitencia. Después de todo esto, todavía, habiéndose dado un falso obispo, creación de los herejes, han tenido la audacia de hacerse a la vela y de llevar cartas de parte de los cismáticos y profanos a la cátedra de Pedro, a la Iglesia principal de la que brotó la unidad del sacerdocio (ad ecclesiam principalem unde unitas sacerdotalis exorta est); y ni siquiera pensaron que aquellos son los mismos romanos cuya fe alabó el Apóstol cuando les predicó, a los que no debería tener acceso la perfidia. ¿Por qué fueron allá a anunciar que había sido creado un pseudo-obispo contra los obispos? <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(Epist 59, 14.)

</TD></TR></TBODY></TABLE>
</FONT></I>

En primer lugar, hay que contextualizar esta carta. San Cipriano está hablando sobre unos herejes y su obispo impostor, puesto que dice: "¿Cuál fue la causa que les movió a venir y anunciar la creación de un pseudo-obispo contra los obispos?" (Epístola LIX, XIV, 2). También hay que entender a qué se refiere cuando escribe "cátedra de Pedro". En mi opinión no se refiere a la autoproclamada cátedra de Pedro del obispo de Roma, sino que la cátedra de Pedro es la que sigue fielmente la Escritura y hace la confesión de Pedro "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente"(Mt 16:16). La descontextualización y apropiación unilateral de conceptos antiguos tergiversando su significado por parte de la iglesia de Roma no es nueva, puesto que también de utilizan citas de San Ignacio de Antioquía en las cuales habla de "Iglesia Católica" para "confirmar" que Ignacio era católico-romano, cuando ese término, "Iglesia Católica", era designado para nombrar a la Iglesia Universal, a la comunidad de creyentes en Cristo, no a la iglesia cuya sede estaba en Roma.
Bien, es respetable tu opinión sobre la cátedra de Pedro, pero la verdad es que el texto es bien claro:

"han tenido la audacia de hacerse a la vela y de llevar cartas de parte de los cismáticos y profanos a la cátedra de Pedro, a la Iglesia principal de la que brotó la unidad del sacerdocio"

Bien clarito: la cátedra de Pedro es la Iglesia principal de la que brotó la unidad del sacerdocio. Los herejes envían cartas al Obispo de Roma, Cornelio. Así que es indudable que la Cátedra de Pedro es la que ocupa el obispo de Roma.

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Petrino

- Estar en comunión con Cornelio (Papa) es estar en comunión con la Iglesia católica.
(Ep 55, Nº1)

</TD></TR></TBODY></TABLE>
</I>
Esta cita no la he encontrado en las Epístolas de San Cipriano. Mas aunque fuera cierta, no garantiza ningún primado por designación divina en Mateo 16:18, puesto que el obispo de Roma (o cualquier obispo que no sostuviera herejías) sería parte de la Iglesia Católica, de lo que se sigue que quien está en comunión con cualquier obispo que no profese herejías está en comunión con la Iglesia Universal o Católica.
Según la edición, la epístola figura como 55 o como 51. En la Biblioteca Escogida de Padres Nicenos y Post-Nicenos, de Philip Shaff y otros (Esta colección es de autores protestantes) aparece como 51, en la ed. de New York.En la edición de Oxford de este mismo libro aparece como 55.

Me parece muy claro el texto: no dice "estar en comunion con los obispos ortodoxos", sino dice bien claro: "estar en comunión con Cornelio", es decir con el obispo de Roma, es estar en comunión con la Iglesia Católica. Que el lector interprete.

Dicho lo cual, transcribo una cita de San Cipriano:

"Además, no se ha de prescribir según la costumbre, sino vencer por la razón. Cuando Pedro, que había sido el primer elegido del Señor y sobre el cual edificó su iglesia, tuvo aquella controversia con Pablo sobre la circuncisión, nada se apropió insolentemente ni se impuso con arrogancia diciendo que él era el primado y que tenía que ser obedecido de los nuevos venidos después de él, ni despreció a Pablo porque antes había sido perseguidor de la iglesia, sino que admitió el consejo de la verdad de éste y consintió fácilmente a las justas razones que Pablo exponía y nos dio con su conducta un bello ejemplo de concordia y paciencia a fin de que no insistamos en nuestras opiniones, sino que tomemos como nuestras las sugestiones útiles y saludables que recibamos alguna vez de los hermanos y colegas, siempre que sean inspiradas por la verdad y la justicia" (Epístola LXXI, III, 1)

San Cipriano, pues, rechazaba que las doctrinas se prescribieran por costumbre; además, niega que Pedro se comportara como Primado de la Iglesia y, aún más, alababa que Pedro aceptara lo que dijo Pablo siempre y cuando fuera cierto. Pero si por ventura alguien se atreve a descontextualizar la cita de san Cipriano, que dice que "sobre el cual edificó su iglesia" en referencia a Pedro, debo decir que de esto no se sigue que sus sucesores ostenten su mismo poder (si es que existieran tales sucesores, algo que niego) ni que mande sobre las demás iglesias, pues dice explícitamente que no ostenta ante Pablo ningún primado.
En primer lugar, en el texto que traes dice literalmente que Cristo edificó su Iglesia sobre Pedro. O sea, es claro y tú lo reconoces, que Agustín cree en el primado de Pedro. Este epígrafe es sobre el primado de Pedro. Después veremos lo de sus sucesores, que también Agustín lo cree y está lleno de citas.

Segundo, el texto no dice que Pedro no tiene el primado. El texto dice:

"nada se apropió insolentemente ni se impuso con arrogancia diciendo que él era el primado"

El texto dice que no impuso con arrogancia el primado, en forma insolente, sino que aceptó con humildad la correción de Pablo. No dice que no tuviera el primado, sino que no lo impuso con arrogancia.

La razón es obvia: el primado de Pedro es un ministerio que se ejerce según el modelo de Cristo.

y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mt 20: 27-28)

Por eso Pedro, que es el primero, no impone con arrogancia su primado, al igual que Cristo, siendo Rey, lava los pies a sus discípulos. Ni Pedro ni ninguno de sus sucesores impone arrogantemente su autoridad. Eso es lo que elogia Cipriano: que Pedro, siendo el primero, no impone con arrogancia su primado.


Otros textos de Cipriano:

- Sin embargo, Pedro, sobre quien la Iglesia había sido construida por el mismo Señor, hablando en nombre de todos, y respondiendo con la voz de toda la Iglesia, dice: “Seño, ¿a quien iremos?”
(Ep. LIV a Cornelio)

- Pedro habla, sobre quien la Iglesia iba a ser construida, enseñando e indicando en nombre de la Iglesia, que aunque una multitud rebelde y arrogante de los que no escuchan ni obedecen pueda marcharse, aún así la Iglesia no se separa de Cristo.
(Ep LXVIII, Nº8)

En otro post sigo con Agustín.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Sigamos con san Agustin:
En cuanto a san Agustín:

En primer lugar, esta cita está incompleta y, por lo tanto, está descontextualizada. Si se transcribe el contexto se entenderá perfectamente lo que quiere decir san Agustín:

"Hablando el Señor a sus discípulos de su futura pasión, se horrorizó Pedro y le dijo: Aparta de ti este pensamiento, ¡oh Señor!; no sucederá tal cosa. El que poco antes había dicho: Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo, confesándole por Dios, temió que muriese como hombre. El Señor, que había venido a padecer, puesto que de ningún modo podríamos salvarnos si no fuésemos redimidos con su sangre, poco antes alabó la confesión de Pedro y le dijo: No te reveló esto ni la carne ni la sangre, sino mi Padre, que está en los cielos. Por tanto, tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no la vencerán; y te daré las llaves del reino de los cielos. Ved cómo recompensó la confesión verdadera, piadosa y llena de fe: Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo. Por el contrario, poco después, cuando comenzó el Señor a hablar de su pasión, Pedro, temiendo que pereciese muriendo, siendo así que hubiésemos perecido nosotros si Él no hubiese muerto, dice: No pienses tal cosa, ¡oh Señor!; no acontecerá esto. Pero el Señor contestó al que poco antes había dicho: Bienaventurado eres (Pedro); y: Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; Vete atrás, satanás; eres mi tropiezo. ¿Luego por qué llama ahora satanás al que poco antes le llamó bienaventurado y piedra? Porque no sientes mis cosas, sino las del hombre. Poco antes sentía las cosas de Dios (pues se le dijo): Porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre, que está en los cielos. Cuando alababa la palabra en Dios, no era satanás, sino Pedro procediendo de piedra. Mas cuando, llevado de la flaqueza humana, alababa por sí con el amor carnal de hombre, siendo obstáculo para su salud y la de los demás, se le llamó satanás. ¿Por qué? Porque quería preceder al Señor y dar un consejo mundano al Jefe del cielo: No pienses tal cosa -le dice-, ¡oh Señor!; no sucederá esto. Dices: No pienses tal cosa, y añades: Señor. Si ciertamente es Señor, obra con potestad; si Maestro, conoce lo que ha de hacer, sabe lo que ha de enseñar. Mas tú quieres guiar al Guía, enseñar al Maestro, mandar a Dios, aspirar a ser Dios. Mucho te adelantas: Vete atrás.¿Por ventura no les ha de aprovechar esto a los enemigos? Se vuelvan atrás mis enemigos,pero no se queden atrás. Se vuelvan atrás de tal modo, que no precedan; se vuelven atrás, pero siguiendo, no estacionándose. Se vuelvan atrás mis enemigos." (Enarraciones sobre los Salmos, 55, 15)

Dicho lo cual, algunos pueden tener el atrevimiento de decir que san Agustín aprobaba el primado romano porque en otro lugar dice que Pedro es la piedra de la Iglesia, y que la iglesia romana dice que la iglesia está construida sobre Pedro y su confesión (424 y 552 del Catecismo de la Iglesia Católica). Pero san Agustín también atribuye ser la roca a Jesucristo y a todos los apóstoles. ¿Cómo, pues, aún pueden decir que san Agustín no contradice -y que no se contradice a sí mismo- las pretensiones papales?
Yo veo que el contexto completo no cambia el panorama.

Es de todos conocido que Agustín mantuvo varias opiniones sobre Mt 16, 18 durante su vida: que la roca es Pedro, que la roca es la confesión de Pedro, que la roca son los sucesores de Pedro, y finalmente que la roca es Cristo. En el Libro I de las Retractaciones, dice sobre este tema, que el lector eliga cual es la interpretación más apropiada.

Yo diría que Agustín no se contradice. Simplemente en su exégesis de Mt 16 él plantea varias interpretaciones posibles. En ningún momento se inclinó más por alguna desechando las otras.

Más allá del problema exegético de Mt 16, 18 es indudable que Agustín si cree en el primado de Pedro. Para no alargar la discusión, escuchemos a Agustín:


- "el cual podía permitirse hacer caso omiso a los numerosos enemigos que conspiraban porque se consideraba unido mediante cartas de comunión con la Iglesia romana, en la cual el primado de una Cátedra Apostólica siempre ha prosperado..."
(Ep 43 Nº7)

A mi me parece claro el tema del primado de Pedro para Agustín. ¿A tí no?


Esta cita está manipulada convenientemente para que diga, no lo que san Agustín quería, sino lo que quiere el papado. En el texto verdadero después de "Piedra" hay una coma, lo que cambia en mucho el significado de la oración. Veamos el contexto y la verdadera cita:

"Hablando el Salvador sobre su pasión, por la que fuimos salvados, y, si no la hubiera padecido, no lo hubiéramos sido, Pedro, que poco antes confesó que Cristo era Hijo de Dios, y que en aquella confesión fue llamado Piedra, sobre la que se edificaría la Iglesia, dice al Señor que habló poco después de esta confesión sobre su pasión: No hay tal cosa, Señor; séate Dios propicio; no sucederá esto. Poco antes le dice el Señor: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre, que está en los cielos;y ahora incontinenti le dice: Vete detrás de mí, satanás. ¿Qué significa vete detrás de mí, satanás? Porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre, que está en los cielos. ¿Por qué ahora le llama satanás? Porque no sientes las cosas de Dios, sino la de los hombres. Los que deseemos celebrar bien las festiviades de los mártires, deseemos imitarlos. No queramos preceder a los mártires; y, por tanto, nos parezca que pensamos mejor que ellos porque evitamos los sufrimientos en pro de la justicia y de la fe que ellos no evitaron. Luego quienes piensan mal y alimentan sus corazones con la sensualidad, retrocedan y se sonrojen. Oigan al Apóstol, que dice después: ¿Qué fruto conseguisteis entonces de las cosas de que ahora os sonrojáis? (Enarraciones sobre los Salmos, 4)

Como se aprecia fácilmente, no es lo mismo escribir "y que en aquella confesión fue llamado Piedra, sobre la que se edificaría la Iglesia" que "y que en aquella confesión fue llamada Piedra sobre la que se edificaría la Iglesia"; al retirar la coma tras "Piedra" se atribuye "sobre la que" a "Pedro", mientras que con el signo de puntuación se atribuye a la confesión de Pedro "sobre la que [sobre la cual] edificaría la Iglesia".
La omisión de la coma no fue intencional de mi parte. En todo caso, me parece que sin coma o con coma la frase dice lo mismo:

Pedro, que poco antes confesó que Cristo era Hijo de Dios, y que en aquella confesión fue llamado Piedra, sobre la que se edificaría la Iglesia

Sabemos que la Iglesia se construye sobre la piedra. Eso está fuera de duda. El problema es ¿quien es la piedra, Pedro o su confesión? Agustín dice en esta cita que la piedra es Pedro. Punto. Con coma o sin coma. Dice: Pedro fue llamado Piedra.

También agradecería a Petrino que nos aclarase si las citas son copiadas de Internet o transcritas de los libros de los diversos Padres, puesto que las referencias (en inglés y, en algunos casos, con referencias cuando menos extrañas) y la manipulación de alguna que otra cita para favorecer el papado; así parecen indicar.

Bendiciones en Cristo.
Encantado te lo indico, pero yo te agradecería no juzgar intenciones de manipular textos, porque no lo he hecho ni he tenido intención de hacerlo.

Las citas presentadas las he recopilado a lo largo del tiempo, y provienen de diversas fuentes, algunas las he sacado de internet, otras las he sacado de libros, otras me las han facilitado otras personas. Varias citas están traducidas del inglés o del italiano.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Owen dijo:
Estimado Petrino:

He observado que usted cita diversos textos que, en su opinión, justifican el papado.

Varios de los que da versan sobre el primado de Pedro dado por Cristo. Eso bien podemos aceptarlo muchos, aunque las Escrituras testifiquen que no lo ejerció, o, cuando menos, no lo ejerció como los romanistas justifican con ese primado la tiranía del papado: "Y los apóstoles que estaban en Jerusalem, habiendo oído que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan" (Hch. 8:14). ¿Acaso esto se parece, siquiera algo, a la cabeza del romanismo?
Tiranía? Bueno, si tú ves así el papado, dudo que lo encuentres en el NT, ya que el papado no tiene nada que ver con tiranía. Si buscas a Pedro como tirano para encontrar pruebas del papado, no vas a encontrar nada.

Los apóstoles enviaron a Pedro y Juan. Eso simplemente quiere decir que los apóstoles (todos, incluído Pedro y Juan) se reunieron y decidieron que iba Pedro y Juan. Nada más. Acá no hay nadie dando ordenes a nadie. Están todos decidiendo algo.
Pero hay más, las Escrituras también nos testifican cuán lejos están los romanistas de poder justificar la supremacía papal, pues sus actos los delatan como totalmente contrarios a san Pedro del cual pretenden sucesión: "Y Pedro dijo: Ni tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda" (Hch. 3:6). ¿Por ventura puede decir, Petrino, que el papa y el Estado Vaticano se parece en algo al excelso apóstol Pedro, que ni oro ni plata tenía?
Por Dios que ignorancia. Nada de lo que está en el Vaticano es propiedad privada del Papa. Juan Pablo II dice en su testamento que no tiene nada que legar, solo pertenencias personales. El Papa no es dueño de nada por Dios. ¿O tú piensas que el Baldachino de Bernini es del Papa?
Bien se puede aceptar también que diversos Padres dijeran que la Iglesia fue edificada sobre san Pedro para simbolizar su unidad, o que esa promesa era personal a Pedro, pero ninguno -a excepción de los obispos de Roma- adjudica al obispo de Roma por derecho divino y sucesión apostólica la cabeza de la Iglesia, la cual es Cristo. Pero dejemos a los espíritus frenéticos ladrar, pues el mismísimo Concilio de Calcedonia nos lo aclara:
Ninguno???? Wow. Yo diría que todos. Mira que distinto opinamos.
Ahora, el Canon 28 del Concilio de Calcedonia fue rechazado por el Papa León I, quien declaró nulo dicho canon. Roma locuta, causa finita.



En todo caso me alegro que prestes atención a lo que dice el Concilio de Calcedonia:

- "Esta es la fe de nuestros Padres! Esta es la fe de los Apóstoles! La que todos nosotros creemos! La que los ortodoxos creen! Anatema a los que no la crean! Pedro ha hablado por la boca de León!... Esta es la verdadera fe!
(Actas del Concilio, sesión 2)

- “Asimismo el santo y bienaventurado León, arzobispo de la gran Roma, a través de nosotros, y a través de este sacrosanto sínodo, en unión al bienaventurado y muy glorioso apóstol Pedro, que es la roca y fundamento de la Iglesia Católica, y el fundamento de la fe ortodoxa, lo ha destituido (a Dióscoro) del episcopado.”
(Actas del Concilio, sesion 3)

Mas, ¿cómo se atreven a objetar que algunos obispos de Roma justifiquen sus pretensiones con Mt. 16:18 y ss., pues, igual que estos se adulan a sí mismos y a su Sede, los revolucionarios franceses también decían que París era la capital del mundo. ¿Acaso se atreverán a decir que durante la Revolución Francesa París era la capital del mundo?
Acá si que no entendí nada.
Pero, ¿quién no puede desechar tal supuesta sucesión sino con el mismo Evangelio que los papistas tergiversan para justificar sus pretensiones? Pues así dice el Espíritu Santo:
"Felipe, y Bartolomé; Tomás, y Mateo el publicano; Jacobo hijo de Alfeo, y Lebeo, por sobrenombre Tadeo; Simón el Cananita y Judas Iscariote, que también le entregó.á estos doce envió Jesús, á los cuales dió mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis; Mas id antes á las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia" (Mt. 10:3-8). Y: "en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda" (Hch. 3:6b).

¿Acaso el papa romano hereda las llaves del Reino de los Cielos pero no hereda la capacidad de sanar y de resucitar muertos que Pedro obtuvo? La tomadura de pelo no se puede sostener, pues es absurdez decir que unos poderes se heredan y otros no. Pero zanjemos esto directamente: la Escritura no dice en ningún pasaje, ni tan sólo implícitamente, que los poderes de Pedro se heredan, de lo que se sigue que todos los que se glorían de poderes heredados no dicen la verdad, sino la mentira.
Moisés era la cabeza del pueblo de Israel, lo conducía y gobernaba. Josué heredó el lugar de Moisés y fue el conductor del pueblo. Pero Josué no convertía las varas en serpientes ni separaba las aguas ni golpeaba las rocas para que saliera agua.
Luego, según tu lógica, Josué no fue sucesor de Moisés porque no hacía los milagros de Moisés. Linda la lógica.

Creo que no resiste análisis. El hacer milagros es un carisma particular, no es esencial al ministerio petrino, tal como no es esencial andar con túnica, usar barba, o llamarse Pedro o vivir en Galilea.


En conclusión, pues, hay que contextualizar las citas de los Padres, tanto en su obra como históricamente; pues mientras que los romanistas les hacen decir lo que quieren, ellos mismos (por ejemplo, san Cipriano) se enfrentaban al papa de Roma en cuestiones doctrinales. Otros se contradicen contrinuamente, como san Agustín, que asegura que la "piedra" es Pedro mientras se mantuviera en su fe, que es Cristo, que es una figuración de la debilidad de los creyentes y que es su confesón de fe. Además, no hay ni un solo Padre que no sería condenado como hereje en la actualidad, pues ninguno cumple totalmente la doctrina romana. ¿Cómo, pues, pueden tener la desvergüenza de apelar a los que serían herejes en la actualidad?
Esa si que está buena. Todos los Padres serían herejes.

Yo diría al revés: no existe NINGUN PADRE que no sea hereje desde el punto de vista protestante. Ninguno. Invito a todos a mostrarme un solo Padre de la Iglesia que tenga una doctrina pura desde el punto de vista protestante ( o sea que no hable herejías "romanistas")

Saludos
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

De Petrino mucha verborrea, Owen.
Te felicito hermano puesto que pones los puntos sobre las íes como decimos en mi tierra.
En cuando a las maniplaciones no ha mucho estuve leyendo lo ocurrido en el concilio vaticano I el como manipularon las afirmaciones de Gregorio Magno el cual rechazó que nadie se arrogara el título de obispo universal. Esa es la constante del romanismo: manipular, tergiversar, citar fuera de contexto e incluso se atreven a manipular las mismas Escrituras.
Estas son claras y para mostrar la falsedad del primado de Pedro tal como lo vende el romanismo solo hay que leer lo que Pablo afirma en Gálatas 2:6-10
Esto es definitivo; tanto. que nuestro inefable petrino no ha respondido a ello ni una sola palabra.
En más de una ocasión se les ha preguntado si es que no tenían vergüenza y mi experiencia con ellos es que la tienen toda puesto que nunca la han usado.
En cuanto a nuestro amigo petrino responde como un :robot:
No se pueden pedir peras al olmo.
Un abrazo
 
El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Estimado Petrino:

Petrino dijo:
Bien, es respetable tu opinión sobre la cátedra de Pedro, pero la verdad es que el texto es bien claro:

"han tenido la audacia de hacerse a la vela y de llevar cartas de parte de los cismáticos y profanos a la cátedra de Pedro, a la Iglesia principal de la que brotó la unidad del sacerdocio"

Bien clarito: la cátedra de Pedro es la Iglesia principal de la que brotó la unidad del sacerdocio. Los herejes envían cartas al Obispo de Roma, Cornelio. Así que es indudable que la Cátedra de Pedro es la que ocupa el obispo de Roma.

Podríamos aceptar esa interpretación, mas ¿qué importa que la iglesia de Roma fuera la cátedra de Pedro? ¿Desde cuándo se deduce que, si es la cátedra de Pedro, debe gobernar y someter despóticamente el resto de las iglesias locales? Debe tener en cuenta que, si bien muchos acudían al obispo de Roma para zanjar disputas, sólo acudían por ser "la urbe imperial" (cf. canon XXVIII del Concilio Ecuménico de Calcedonia). Pero, ¿quién deduce que consultar a un obispo sea equivalente a someterse a él? ¿Por ventura piensan los papistas que, por ejemplo, los obispos de las colonias inglesas creían que se tenían que someter a la iglesia inglesa cuando le preguntaban algo? ¿Por qué los romanistas no reconocen que la apelación a Roma no implica ningún primado universal, y que diversos países, como las anteriormente mencionadas colonias inglesas o las españolas consultaban a las iglesias de la metrópoli sin por ello reconocer ninguna tiranía sobre ellas?

Ciertamente san Cipriano habla de "unidad del sacerdocio", pero no nos extrañemos ni nos asustemos por lo que dicen los romanistas, pues estos no contextualizan las frases para así legitimar su tiranía sobre sus fieles. Pues ¿no cambia la situación si decimos que san Cipriano hablaba de esa unidad porque se enfrentaba a un pseudo-obispo contra el cual estaba? Mas, ¿por qué osan los papistas apelar a san Cipriano para legitimar su absolutismo, cuando el mismo san Cipriano era un hereje montanista y, por tanto, no estaba en comunión con la iglesia de Roma?

Petrino dijo:
Me parece muy claro el texto: no dice "estar en comunion con los obispos ortodoxos", sino dice bien claro: "estar en comunión con Cornelio", es decir con el obispo de Roma, es estar en comunión con la Iglesia Católica. Que el lector interprete.

Ciertamente si el lector interpreta todo descontextualizado puede llegar a la conclusión que el papa de Roma es el creador del Universo, pero bien diferente es la Historia de la Iglesia si se lee todo. ¿Puede Vd. decir cuál es el tema que se trata en la Epístola nº 55 de san Cipriano? Y vuelvo a repetir la pregunta: ¿cómo puede ser que, según su peculiar interpretación, san Cipriano afirme que para estar en comunión con la Iglesia Universal siempre (algo que Cipriano no dice, pero que los papistas añaden sin ningún problema) hay que estar en comunión con el obispo de Roma y fuera un hereje montanista? ¿No será que su interpretación es incorrecta y tendenciosa? ¿También deben estar en comunión con los obispos romanos que se declararon arrianos, monotelitas o negadores de la inmortalidad del alma?

Petrino dijo:
En primer lugar, en el texto que traes dice literalmente que Cristo edificó su Iglesia sobre Pedro. O sea, es claro y tú lo reconoces, que Agustín cree en el primado de Pedro. Este epígrafe es sobre el primado de Pedro. Después veremos lo de sus sucesores, que también Agustín lo cree y está lleno de citas.

Yo también creo en el primado de Pedro, mas ¿desde cuándo se deduce del primado de Pedro la tiranía del papado? Ningún Padre primitivo hace esa deducción, sino que fueron los obispos de Roma quienes, barriendo para casa, la hicieron. Pero, ¿qué nos importa lo que digan los papistas cuando san Cipriano dice claramente que fue sobre Pedro (es decir, una promesa personal e intransferible) sobre el cual se edificó la Iglesia? ¿Dónde dice ahí algo sobre pretendidos sucesores?

Petrino dijo:
"nada se apropió insolentemente ni se impuso con arrogancia diciendo que él era el primado"

El texto dice que no impuso con arrogancia el primado, en forma insolente, sino que aceptó con humildad la correción de Pablo. No dice que no tuviera el primado, sino que no lo impuso con arrogancia.

La razón es obvia: el primado de Pedro es un ministerio que se ejerce según el modelo de Cristo.

y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mt 20: 27-28)

Por eso Pedro, que es el primero, no impone con arrogancia su primado, al igual que Cristo, siendo Rey, lava los pies a sus discípulos. Ni Pedro ni ninguno de sus sucesores impone arrogantemente su autoridad. Eso es lo que elogia Cipriano: que Pedro, siendo el primero, no impone con arrogancia su primado.

Me maravilla las artes de los papistas para legitimar y dar la vuelta a todo, pues ¿quién no se da cuenta que el obispo romano se impone con insolencia y arrogancia sobre los demás obispos e iglesias, pretendiendo un obispado universal? ¿Por qué niegan los papistas que el primado papal se impone sobre la voluntad de los demás obispos e, incluso, se dice que es infalible? ¿Quién no puede ver la incompatibilidad evidente? Mas, si ni Pedro ejercía el primado sobre Pablo ¿por qué los papistas insisten en ese pretendido primado el cual ni del que pretenden sucesión lo ejercía?

Petrino dijo:
Otros textos de Cipriano:

- Sin embargo, Pedro, sobre quien la Iglesia había sido construida por el mismo Señor, hablando en nombre de todos, y respondiendo con la voz de toda la Iglesia, dice: "Seño, ¿a quien iremos?"

(Ep. LIV a Cornelio)

- Pedro habla, sobre quien la Iglesia iba a ser construida, enseñando e indicando en nombre de la Iglesia, que aunque una multitud rebelde y arrogante de los que no escuchan ni obedecen pueda marcharse, aún así la Iglesia no se separa de Cristo.

(Ep LXVIII, Nº8)


Gracias por confirmarme que san Cipriano hablaba de una promesa personal a Pedro, no una promesa hereditaria eternamente.

Petrino dijo:
Es de todos conocido que Agustín mantuvo varias opiniones sobre Mt 16, 18 durante su vida: que la roca es Pedro, que la roca es la confesión de Pedro, que la roca son los sucesores de Pedro, y finalmente que la roca es Cristo. En el Libro I de las Retractaciones, dice sobre este tema, que el lector eliga cual es la interpretación más apropiada.

Yo diría que Agustín no se contradice. Simplemente en su exégesis de Mt 16 él plantea varias interpretaciones posibles. En ningún momento se inclinó más por alguna desechando las otras.

Más allá del problema exegético de Mt 16, 18 es indudable que Agustín si cree en el primado de Pedro. Para no alargar la discusión, escuchemos a Agustín:

- "el cual podía permitirse hacer caso omiso a los numerosos enemigos que conspiraban porque se consideraba unido mediante cartas de comunión con la Iglesia romana, en la cual el primado de una Cátedra Apostólica siempre ha prosperado..."

(Ep 43 Nº7)

A mi me parece claro el tema del primado de Pedro para Agustín. ¿A tí no?

Petrino dice que la interpretación de san Agustín coincide con la de la iglesia romana, pero ¿cómo se puede tener tanta desvergüenza para afirmar eso cuando Agustín da muchas interpretaciones de ese mismo fragmento? ¿O es que, por ventura, osan seleccionar las interpretaciones que se adjudica la iglesia romana para así "coincidir" aunque, de paso, desechen las otras?

Mas, ¿quién puede deducir del primado de Pedro el primado de la iglesia romana si no los papistas? Pues, si bien muchos reconocemos el primado petrino, ¿en qué mente y razonamiento lógico cabe que, si Pedro es el primado, sus pretendidos sucesores también lo sean? ¿Acaso no dijo Cristo que "el que quisiere entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo" (Mt. 20:27)? ¿Quién puede dudar, pues, que si Pedro es el primado en realidad no lo es, sino que es siervo? ¿Acaso el papa de Roma sirve a los fieles y a los obispos, o, por el contrario, él se arroga la cualidad de infalibilidad, de convocar concilios e, incluso, de decir que si alguien no le obedece no puede ser salvo afirmando que "declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que someterse al Romano Pontífice es de toda necesidad para la salvación de toda humana criatura" (Bula Unam Sanctam, Bonifacio VIII, 18 de noviembre de 1302)? ¿Acaso no fue salvo Pablo cuando criticó a Pedro diciendo que "viniendo Pedro a Antioquía, le resistí en la cara, porque era de condenar" (Ga 2:12)? Mas, la Escritura inspirada por el Espíritu Santo nos aclara cuán herético y blasfemo para con Jesucristo es el primado absolutista papal, puesto que san Pablo dice "que el evangelio de la incircuncisión me era encargado, como a Pedro el de la circuncisión" (Ga. 2:7). ¿Acaso el obispo de Roma está sólo dedicado a los circuncisos? ¿O más bien para con los circunsisos y los incircunsisos? Queda claro, pues, que tal primado absolutista papal, ni se hereda, ni es absolutista y universal, ni es para con los gentiles.

Petrino dijo:
Sabemos que la Iglesia se construye sobre la piedra. Eso está fuera de duda. El problema es ¿quien es la piedra, Pedro o su confesión? Agustín dice en esta cita que la piedra es Pedro. Punto. Con coma o sin coma. Dice: Pedro fue llamado Piedra.

Podemos aceptar esa interpretación sin miedo, pues si bien puede interpretarse de las dos maneras, no negamos que también san Agustín dice que Pedro es la piedra, mas ¿cómo pueden tener el atrevimiento de decir que san Agustín coincide con el Catecismo cuando da muchas más interpretaciones contrarias a ésta, y en ninguna dice que ese primado sea hereditario y lo adjudique a la iglesia de Roma?

Petrino dijo:
Tiranía? Bueno, si tú ves así el papado, dudo que lo encuentres en el NT, ya que el papado no tiene nada que ver con tiranía. Si buscas a Pedro como tirano para encontrar pruebas del papado, no vas a encontrar nada.

Los apóstoles enviaron a Pedro y Juan. Eso simplemente quiere decir que los apóstoles (todos, incluído Pedro y Juan) se reunieron y decidieron que iba Pedro y Juan. Nada más. Acá no hay nadie dando ordenes a nadie. Están todos decidiendo algo.

Como algunos niegan lo evidente, debemos recurrir al diccionario:

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=4 width=539 border=0><TBODY><TR><TD vAlign=center width="4%">tiranía.





</TD><TD vAlign=center width="94%"></TD><TD vAlign=center width="3%"></TD></TR><TR><TD vAlign=center width="4%"></TD><TD vAlign=center width="94%"></TD><TD vAlign=center width="3%"></TD></TR><TR><TD vAlign=center width="4%"></TD><TD vAlign=center width="94%">1. f. Gobierno ejercido por un tirano.





</TD><TD vAlign=center width="3%"></TD></TR><TR><TD vAlign=center width="4%"></TD><TD vAlign=center width="94%">2. f. Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.





</TD><TD vAlign=center width="3%"></TD></TR><TR><TD vAlign=center width="4%"></TD><TD vAlign=center width="94%">3. f. Dominio excesivo que un afecto o pasión ejerce sobre la voluntad.





</TD><TD vAlign=center width="3%"></TD></TR></TBODY></TABLE>¿Quién puede dudar que la segunda acepción describe a la perfección el papado, que de ser una iglesia de cierta importancia por estar en la capital del Imperio ha pasado a erigirse como infalible, primada universal y nombradora de obispos? ¿Acaso san Agustín de Hipona fue nombrado por el obispo de Roma, Petrino? Todos sabemos cuán lejos estaba la iglesia de Roma de la actual tiranía papal.

Pues si Pedro fue enviado por otros obispos, ¿acaso sucede esto con el papado? ¿Por ventura puede convocar actualmente un obispo un Concilio o nombrar otros obispos? ¿Por ventura un obispo puede mandar al obispo de Roma a otra sede? ¿Quién no ve la contradicción de los romanistas? Mas otra cuestión es que no la quieran ver, pero tendrán que rendir cuentas ante Él a su debido tiempo.

Petrino dijo:
Por Dios que ignorancia. Nada de lo que está en el Vaticano es propiedad privada del Papa. Juan Pablo II dice en su testamento que no tiene nada que legar, solo pertenencias personales. El Papa no es dueño de nada por Dios. ¿O tú piensas que el Baldachino de Bernini es del Papa?

Ciertamente los papistas siempre buscan subterfugios para legitimar su tiranía, mas la verdad nunca la podrán refutar. Pues ¿quién no duda de las riquezas que contiene el Vaticano? ¿Quién puede creerse que, pese a que oficialmente el obispo romano no tenga casi nada, él puede hacer uso y disfrute de todo el Vaticano pues, para ello se ha autodenominado primado y obispo universal, Sumo Pontífice (título, por cierto, de los césares; para que después los papistas digan que no tienen raíces paganas), Vicario de Cristo (como si Cristo necesitase vicario) y Patriarca de Occidente? ¿Acaso san Pablo sabía que se estaba enfrentando al vicario de Cristo cuando le criticó? ¿O es que, por ventura, desconocía tal vicariato? Mas, los papistas para ello se inventaron el desarrollo del dogma, que bajo una supuesta mejor interpretación de la Escritura, esconde la introducción de doctrinas heréticas.

Petrino dijo:
Ninguno???? Wow. Yo diría que todos. Mira que distinto opinamos.

Ahora, el Canon 28 del Concilio de Calcedonia fue rechazado por el Papa León I, quien declaró nulo dicho canon. Roma locuta, causa finita.

En todo caso me alegro que prestes atención a lo que dice el Concilio de Calcedonia:

- "Esta es la fe de nuestros Padres! Esta es la fe de los Apóstoles! La que todos nosotros creemos! La que los ortodoxos creen! Anatema a los que no la crean! Pedro ha hablado por la boca de León!... Esta es la verdadera fe!

(Actas del Concilio, sesión 2)

- "Asimismo el santo y bienaventurado León, arzobispo de la gran Roma, a través de nosotros, y a través de este sacrosanto sínodo, en unión al bienaventurado y muy glorioso apóstol Pedro, que es la roca y fundamento de la Iglesia Católica, y el fundamento de la fe ortodoxa, lo ha destituido (a Dióscoro) del episcopado."

(Actas del Concilio, sesion 3)


Interesante cortina de humo para no hablar del canon XXVIII, mas ¿qué se puede esperar de los papistas sino la no-contestación a los escritos que les contradicen?

Pero, ¿a quién le importa que León no lo aceptara, pues todos sabemos que ellos querían ser como el actual papado y someter bajo su tiranía a todas las iglesias como hicieron cuando cayó el Imperio? ¿Quién puede negar la legitimidad del canon XXVIII cuando casi doscientos obispos, incluídos los de las sedes más importantes, como Jerusalem y Antioquía, los aprobaron? ¿Quién puede negar, pues, que el sentir de la mayoría de la Iglesia Universal decía que Roma tenía un privilegio de honor porque era la urbe imperial?

Mas nos lo aclara el primer Concilio de Constantinopla:

Concilio de Constantinopla (381) dijo:
Canon III

El Obispo de Constantinopla, empero, tendrá la prerrogativa de honor después del Obispo de Roma; porque Constantinopla es la Nueva Roma.

¿Quién, pues, puede negar sin sonrojarse que los obispos daban prerrogativa de honor a Roma por ser la capital del Imperio y por ser una gran urbe, y no por ningún primado supuestamente heredado?

Mas, ¿por qué Petrino descontextualiza la cita para así legitimar el papado? Pues la cita sigue así:

"Así enseñaron los Apóstoles. Píamente y sinceramente León enseñó, así enseñó Cirilo [de Alejandría]" (Actas del Concilio de Calcedonia)

¿Acaso los papistas dicen que Cirilo es igual que el papa romano, pues los dos son igualados en ortodoxia? Mas, ¿qué nos importa lo que digan estos espíritu frenéticos, puesto que la protesta del canon XXVIII del obispo de Roma fue ignorada totalmente? Así pues, los hechos no dan la razón a los papistas, por ello se la quieren otorgar descontextualizando citas y haciendo inferencias falsas.

Y en cuanto a la segunda cita, no es de extrañar lo que dicen, porque eso lo dijeron los legados romanos.

Petrino dijo:
Acá si que no entendí nada.

Usted, Petrino, ha dado como "prueba" del primado de Roma (pues intenta justificar el papado con la falsa inferencia primado de Pedro => primado de Roma) citas de algunos obispos romanos. ¿A alguien le parece extraño que los obispos romanos quieran barrer para su casa? ¿O es que, por ventura, debemos concluir que la capital del mundo durante la Revolución Francesa era París porque los revolucionarios decían en sus escritos que ésta era la capital del mundo?

Petrino dijo:
Moisés era la cabeza del pueblo de Israel, lo conducía y gobernaba. Josué heredó el lugar de Moisés y fue el conductor del pueblo. Pero Josué no convertía las varas en serpientes ni separaba las aguas ni golpeaba las rocas para que saliera agua.

Luego, según tu lógica, Josué no fue sucesor de Moisés porque no hacía los milagros de Moisés. Linda la lógica.

Creo que no resiste análisis. El hacer milagros es un carisma particular, no es esencial al ministerio petrino, tal como no es esencial andar con túnica, usar barba, o llamarse Pedro o vivir en Galilea.

¿Quién puede negar, pues, que el papismo está sostenido en pies de barro, pues la falsa sucesión apostólica no existe en el Nuevo Testamento? Pero, ¿quiénes se creen para hacer analogías en contextos totalmente diferentes como el Antiguo Testamento?

Mas, ¿qué duda hay de que Dios, cuando quiere, especifica si sus bendiciones serán o no para su descendencia? Pues el Espíritu Santo dice: "de nuevo Dios a Abraham: Tú empero guardarás mi pacto, tú y tu simiente después de ti por sus generaciones" (Gn. 17:9). Pero, pese a los papistas, el ministerio apostólico es único e irrepetible, pues ¿quiénes son para decir que las llaves del Reino de los Cielos, según su peculiar interpretación descontextualizada, se heredan, y no la capacidad de hacer milagros? ¿Hay alguna razón que no sea mera tradición humana?

Pero, ¿quién no sabe que a Josué se le apareció Él? ¿Acaso a los papas se les aparece? ¿Acaso a Alejandro VI (el que organizaba orgías en el Vaticano) o al papa Juan XXII (que afirmó que el alma moría) habían sido elegidos por Él? Mas leamos qué dice la Escritura:

"Y estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos, y vió un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desnuda en su mano. Y Josué yéndose hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? Y él respondió: No; mas Príncipe del ejército de Jehová, ahora he venido. Entonces Josué postrándose sobre su rostro en tierra le adoró; y díjole: ¿Qué dice mi Señor á su siervo?" (Jos 5:13-14)

Entonces, ¿quién puede dudar de que la comparación entre los papas y Josué es falsa, además de blasfemas para con Él?

Petrino dijo:
Esa si que está buena. Todos los Padres serían herejes.

Yo diría al revés: no existe NINGUN PADRE que no sea hereje desde el punto de vista protestante. Ninguno. Invito a todos a mostrarme un solo Padre de la Iglesia que tenga una doctrina pura desde el punto de vista protestante ( o sea que no hable herejías "romanistas")

Si usted ha leído algo de los Padres de la Iglesia, lo podrá comprobar. Por ejemplo, san Cipriano era montanista y estaba a favor de rebautizar a los herejes. ¿Por ventura eso está aceptado por la iglesia romana?

Mas, ¿quién puede dudar de que el mejor Padre, san Agustín, podría haber sido un reformado del siglo XVI? Pues incluso afirma que las obras no salvan -como sostiene el romanismo- o que los santos son predestinados por Dios. Pero, ¿por qué sólo san Agustín? Pues el mismo Orígenes dice que hay dos creaciones diferentes (la de Gn. 1 y Gn. 2), el campeón antiarriano san Atanasio no nombra ni una sola vez en todas sus obras a María, a la cual tanto adoran e idolatran los papistas. ¿Quién, pues, puede comprender que los papistas apelen a los mismos que hubieran sido quemados y excomulgados en la Edad Media? Pues no sólo eso, sino que incluso libros de san Cipriano fueron prohibidos por la Inquisición. ¿Alguien, por ventura, puede dudar de que los Padres no eran romanistas?

Le ruego que me diga algún Padre que acepte al 100% la doctrina romana. Le anticipo que no lo encontrará.

Estimado Tobi:

Recuerdo ahora que en una web de apologética romanista decía que los teólogos evangélicos no tienen ni idea de griego. Mas, ¿quién no puede refutar esto, sabiendo que los que más se opusieron al dogma de la infalibilidad papal fueron los teólogos papistas alemanes (por ejemplo, von Döllinger, que fue excomulgado por no aceptar ese dogma herético), que para obtener ese título debían saber griego, mas la mayoría de los miembros del Concilio, que eran italianos, no sabían griego, puesto que en ese país no se exigía saber esa lengua para ser teólogo?

Bendiciones en Cristo.