Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia
Pont-Max dijo:
Muy interesantes tus conjeturas, Petrino.
Me gustaría saber qué conjetura tienes para sostener el qué hacía Pedro de obispo en Roma, siendo que él fue designado como apóstol de los judíos, no de los gentiles. ¿Qué hacía Pedro de obispo en Roma, y más, durante todos esos años que dicen que estuvo? ¿No es eso una gran incoherencia?
Estimado Pont Max, te doy mi opinion.
Pedro, después de establecer comunidades en el Asia Menor entre los judios conversos, se dirigió a Roma para establecer una comunidad cristiana en el corazón del Imperio. A mi no me parece que tenga nada extraño.
No hay ninguna razón para pensar que su envío a evangelizar a los judios era la misión de Pedro hasta la muerte. Las circunstancias de la Iglesia naciente eran cambiantes. Yo estoy convencido que Pedro durante años estableció comunidades en Antioquía, Cesarea, Joppe, y que luego el Señor le indicó su misión en Roma. Pedro se dedicó años a los judios, y luego trabajó en Roma, tal vez con comunidades judías. No encuentro la incoherencia.
En la epístola de Pedro dice que está en Babilonia. La Babilonia antigua todavía existía. La epístola de Pedro no es de carácter profético como para hablar en clave, llamándole Babilonia a Roma.
No le llama Babilonia por ser profético, sino para no ser explícito. Los cristianos perfectamente sabían donde estaba Pedro. Pero seguramente su permanencia en Roma era más bien clandestina.
En la época de Pedro, la antígua Babilonia de Caldea, junto al Eufrates, era más bien un pequeño pueblo, casi en ruinas. Muy lejos de ser la "Gran Ciudad" según Apocalipsis. La otra Babilonia puede ser una ciudad de Egipto, que en la época no era mas que un fuerte militar, por lo que queda practicamente descartada. Razonablemente podría ser la Babilonia del Eufrates, o Roma.
Bien, ¿cómo saber cual era la Babilonia donde Pedro escribía?
Muy fácil.
1. No hay ningún antecedente histórico que nos indique que Babilonia haya sido sede de comunidades cristianas. Ninguno. Y si estuvo Pedro, deberían haber sido comunidades importantes.
2. La Babilonia del Eufrates era un pequeño pueblo muy venido a menos, arrasada por las incursiones militares romanas, ya no era ni la sombra de la antígua capital del imperio babilónico, y no tiene nada que ver con la descripción de la "Gran Ciudad" del Apocalipsis: Babilonia la Grande, con mucho comercio, con toda clase de mercancías, relacionada con reyes, perseguidora de cristianos, etc. La unica "Gran Ciudad" como la descrita en Apocalipsis era Roma.
3. En la literatura extrabíblica judía de la época se utiliza el nombre de Babilonia para referirse a Roma: los Oráculos Sibilinos y el Apocalipsis de Baruc identifican Babilonia con Roma.
4. San Jerónimo afirma que Babilonia se refría a Roma:
“San Pedro también menciona este Marcos en su Primera Epístola, cuando se refiere figurativamente a Roma bajo el título de Babilonia” (De vir. Ilustr., viii). Lo mismo afirma Eusebio de Cesarea.
5. Pedro afirma en su carta que está con Marco. Sabemos por las cartas paulinas que Marco habitaba en Roma.
6. Los testimonios cristianos primitivos son unánimes en afirmar que Pedro estuvo en Roma y murió en ella:
Clamente (70)
Ignacio de Antioquía (110)
Dionisio de Corinto (170)
Ireneo de Lyon (170)
Clemente de Alejandría (comienzos siglo III)
Tertuliano (200)
Pedro de Alejandría (311)
Lactancio (318)
Ningún testimonio contrario.
7. La arqueologia ha demostrado la presencia de Pedro en Roma.
8. Numerosos exegetas protestantes afirman que Pedro estuvo en Roma y murió en ella, y que Babilonia se refería a la ciudad de Roma.
Otro detalle interesante es el hecho de que la iglesia católica niega que la Babilonia del Apocalipsis se refiera a Roma. Aunque algunos aceptan esto, dicen que se refiere sólo a la Roma imperial, no a la Roma cristiana. Aquí en este punto está la discusión bien conocida sobre Apocalipsis y su aplicación a Roma.
Entonces, ¿la Babilonia de Pedro sí es Roma, pero la del Apocalipsis no lo es? ¿Qué dices tú a todo esto?
Saludos a todos.
Los exégetas católicos en mayoría casi absoluta sostienen que la Babilonia del Apocalipsis y la Babilonia de la epistola de Pedro es la ciudad de Roma.
Si deseas en otro post puedo copiar los numerosos testimonios primitivos que afirman la estancia de Pedro en Roma.