El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Del Inefable
Si desean se abre otro epigrafe y comenzamos a discutir la opinion de los comentaristas bíblicos católicos y protestantes.

¿Quien eres tu para decirnos que debemos o ono debemos hacer en este foro?
¿Crees que somos catequistas a tus órdenes?

Además eso:
Lo que no aceptan los protestantes es que la Iglesia se construye sobre la persona de Pedro, y por eso he proporcionado abundantes citas de 40 Padres donde lo afirman explícitamente.
¿Y de donde las has sacado? ¿Made in Esopo?
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Por cierto, este epigrafe no se trata de la opinion de los exegetas actuales sobre Mt 16, 18.

Se trata de la opinión de los Padres de la Iglesia.

Si desean se abre otro epigrafe y comenzamos a discutir la opinion de los comentaristas bíblicos católicos y protestantes.

La gran mayoría de los Padres de la Iglesia consideran que esta la construye Cristo sobre Pedro y su confesión de fe. Lo mismo que sale en el Catecismo.

Los protestantes aceptan que la Iglesia se construye sobre la confesion de fe de Pedro, y hay citas abundantes. En esto coincidimos católicos y protestantes.

Lo que no aceptan los protestantes es que la Iglesia se construye sobre la persona de Pedro, y por eso he proporcionado abundantes citas de 40 Padres donde lo afirman explícitamente.

Con esto he querido mostrar que los Padres confiesan ambas cosas: la Iglesia se construye sobre Pedro y su confesión de fe.

La enseñanza de los Padres coincide con la enseñanza de la Iglesia Católica (ya he mostrado el Catecismo para probarlo).

TE GUSTARIA LLEGAR A SER UN CURITA CON LAS LLAVES pETRINAS?

JAJAJJA-

analisemos lo sgte.:



Tertuliano de Cartago (c. 160-220)
Si, porque el Señor le dijo a Pedro, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia», «a ti te he dado las llaves del reino celestial», o «cualquier cosa que hayas atado o desatado en la tierra, será atada o desatada en los cielos», tú por tanto supones que el poder de atar y desatar se ha derivado hacia ti, es decir, a toda Iglesia similar a Pedro, ¿qué clase de hombre eres, subvirtiendo y cambiando totalmente la intención manifiesta del Señor, confiriendo (como lo hizo aquella intención) esto personalmente a Pedro? «Sobre ti», dice, «edificaré mi Iglesia»; y «Te daré las llaves a ti», no a la Iglesia; y «lo que desatares o atares», no lo que «ellos hayan desatado o atado». Pues así enseña el resultado junto con esto. En (Pedro) mismo la Iglesia fue criada; esto es, a través de (Pedro) mismo; él mismo probó la llave; tú ves cuál: «Hombres de Israel, dejad que lo que digo penetre en vuestros oídos: Jesús Nazareno, hombre destinado por Dios para vosotros», y así. (Pedro) mismo, por tanto, fue el primero en despejar, en el bautismo de Cristo, la entrada al reino celestial, en el cual son desatados los pecados que estaban antes atados; y aquellos que no han sido desatados son atados, según la verdadera salvación...
Sobre la Modestia, 21 (ANF 4:99)
Otra vez, Él cambia el nombre de Simón a Pedro ... Pero, ¿por qué Pedro? Si era por el vigor de su fe, había muchos materiales sólidos los cuales podrían prestar su nombre a causa de su fuerza. ¿Fue porque Cristo era tanto una roca como una piedra? Pues leemos que fue puesto «como piedra de tropiezo y roca de contención».
Contra Marción, IV, 13 (ANF 3:365)

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)
La promesa dada a Pedro no es restringida a él, sino aplicable a todos los discípulos como él.
Pero si supones que sobre este Pedro solamente toda la Iglesia es construida por Dios, ¿qué dirías sobre Juan el hijo del trueno o de cada uno de los Apóstoles? ¿Nos atreveremos, de otro modo, a decir que contra Pedro en particular no prevalecerán las puertas del Hades, pero que prevalecerán contra los otros Apóstoles y los perfectos? ¿Acaso el dicho previo, «las puertas del Hades no prevalecerán contra ella», no se sostiene con respecto a todos y en el caso de cada uno de ellos? ¿Y también el dicho, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia?» ¿Son las llaves del reino de los cielos dadas por el Señor a Pedro solo, y ningún otro de los benditos las recibirá? Pero si esta promesa, «Te daré las llaves del reino de los cielos» es común con los otros, ¿cómo no lo serán también todas las cosas de las que previamente se habló, y las cosas que están subordinadas como habiendo sido dirigidas a Pedro, ser comunes para ellos? Pues en este lugar estas palabras parecen haber sido dirigidas como sólo a Pedro ... Pero en el Evangelio de Juan, el salvador habiendo dado a los discípulos el Espíritu Santo soplando sobre ellos, dijo, «Recibid el Espíritu Santo»...
«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y si alguno le dice esto a Él ... obtendrá las cosas que fueron habladas conforme a la letra del Evangelio a aquel Pedro, pero, como el espíritu del Evangelio enseña, a todo el que se torna tal como era Pedro. Pues llevan el sobrenombre de «roca» todos los que son imitadores de Cristo, esto es, de la roca espiritual que seguía a quienes estaban siendo salvados, para que puedan beber de ella [en] la sequía espiritual. Pero éstos llevan el sobrenombre de la roca tal como lo hace Cristo. Pero también como miembros de Cristo que derivan su sobrenombre de Él ellos son llamados cristianos, y de la roca, Pedros.
Y también en relación con Sus otros nombres, los aplicarás a modo de sobrenombre a los santos; y a todos los tales se les puede decir la declaración de Jesús: «Tú eres Pedro», etc., hasta las palabras [no] «prevalecerán contra ella». Pero ¿qué es el «ella»? ¿Es la roca sobre la cual Cristo construye la Iglesia, o es la propia Iglesia? Pues la frase es ambigua. ¿O es como si la roca y la Iglesia fuesen una misma cosa? Yo creo que esto es lo cierto; pues ni contra la roca sobre la que Cristo construye la Iglesia, ni contra la Iglesia, prevalecerán las puertas del Hades...
Comentario sobre Mateo XII, 11 (ANF 10:456)

Cipriano de Cartago (c. 200- 258)
Nuestro Señor, cuyos preceptos y admoniciones debemos observar, describiendo el honor de un obispo y el orden de Su Iglesia, habla en el Evangelio, y le dice a Pedro: «Te digo a ti, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino del cielo, y lo que atases en la tierra, será atado en el cielo, y lo que desatares en la tierra, será desatado en el cielo». De aquí, a través de los cambios de tiempos y sucesiones, el ordenamiento de los obispos y el plan de la Iglesia fluye hacia delante; de modo que la Iglesia está fundada sobre los obispos, y cada acto de la Iglesia está controlado por estos mismos gobernantes.
Epístolas 26:1 (ANF 5:305)
Y el Señor también en el Evangelio, cuando los discípulos lo abandonaron mientras él hablaba, tornándose hacia los doce, dijo «¿también vosotros os iréis?»; entonces Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes la palabra de vida eterna; y creemos, y estamos seguros, de que eres el Hijo del Dios viviente». Aquí habla Pedro, sobre quien la Iglesia había de ser edificada, enseñando y mostrando en el nombre de la Iglesia, que aunque una rebelde y arrogante multitud de aquellos que no oirían ni obedecerían pudiera apartarse, aun así la Iglesia no se apartará de Cristo; y son la Iglesia quienes forman un pueblo unido al sacerdote, y el rebaño que se adhiere a su pastor.
Epístolas 68:8 (ANF 5:374)
El Señor le dijo a Pedro: Te digo (dijo Él) que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino del cielo, y lo que atases en la tierra, será atado en el cielo, y lo que desatares en la tierra, será desatado en el cielo (Mateo 16:18-19). A él de nuevo, después de Su resurrección, le dice:, Alimenta mis ovejas. Sobre él siendo uno, edifica Su Iglesia; y aunque Él da a todos los Apóstoles un poder igual, y dice: Como mi Padre me envió, así también yo os envío; recibid el Espíritu Santo; a quienes les remitáis los pecados, les serán remitidos, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos (Juan 20:21); - empero para manifestar unidad, Él por su propia autoridad ha colocado así la fuente de la misma unidad, como para comenzar de uno. Ciertamente los otros Apóstoles también eran lo que era Pedro, dotados de un igual compañerismo de honor y poder; pero se hace un comienzo desde la unidad, para que la Iglesia pueda presentarse como una; la cual una Iglesia, en el Cantar de los Cantares, el Espíritu Santo designa y nombra en la Persona de nuestro Señor: Mi paloma, Mi inmaculada, no es sino una; ella es la única de su madre, elegida de ella que la concibió (Cantares 9:6).
Sobre la unidad de la Iglesia 3-4 (ANF 5:672)


Afraates el Sirio (principios del siglo IV)

La fe ... es como una construcción que se construye de muchas piezas de artesanía y así su edificio se eleva hasta la cima. Y sabed, mis amados, que en los fundamentos del edificio se colocan piedras, y así descansando sobre piedras, todo el edificio se eleva hasta que es perfeccionado. Así también la verdadera Piedra, nuestro Señor Jesucristo, es el fundamento de toda fe. Y en Él, en (esta) Piedra, se basa la fe. Y descansando sobre la fe toda la estructura se eleva hasta ser completada. Pues es el fundamento lo que constituye el principio de todo el edificio. Pues cuando alguien es traído cerca de la fe, es puesto por él sobre <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Piedra" w:st="on">la Piedra</st1:personName>, es decir nuestro Señor Jesucristo. Y Su edificio no puede ser zarandeado por las olas, ni dañado por los vientos. Por los embates de la tormenta no se cae, porque su estructura está levantada sobre la roca de la verdadera Piedra. Y en que he llamado a Cristo <st1:personName ProductID="la Piedra" w:st="on">la Piedra</st1:personName>, no he hablado mi propio pensamiento, sino que los Profetas le llamaron de antemano <st1:personName ProductID="la Roca." w:st="on">la Roca.
</st1:personName>Y ahora oíd lo concerniente a la fe que es basada sobre <st1:personName ProductID="la Piedra" w:st="on">la Piedra</st1:personName>, y lo concerniente a la estructura que se levanta sobre <st1:personName ProductID="la Piedra" w:st="on">la Piedra</st1:personName> ... Así también que el hombre quien se torna una casa, sí, una morada para Cristo, preste atención a lo que se necesita para el servicio de Cristo, quien se aloja en él, y con qué cosas puede complacerle. Pues primero él construye su edificio sobre <st1:personName ProductID="la Piedra" w:st="on">la Piedra</st1:personName>, la cual es Cristo. Sobre Él, sobre la piedra, se edifica la fe ... Todas estas cosas demanda la fe que está basad en la roca de la verdadera Piedra, es decir Cristo. Y si por ventura dijeses: «Si Cristo está puesto por fundamento, ¿cómo es que Cristo también mora en el edificio cuando éste se completa?» Pues el bendito Apóstol dijo ambas cosas. Pues dijo: «Yo como perito arquitecto he puesto el fundamento». Y allí él definió el fundamento y lo hizo claro, pues dijo como sigue: «Ningún hombre puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús» ... Y por tanto se cumple aquella palabra, que Cristo mora en los hombres, a saber, en aquellos que creen en Él, y Él es el fundamento sobre el cual se levanta todo el edificio.

Demostraciones Selectas, 1:2-6,13, 19


Jacobo de Nisbis (principios del siglo IV)

La fe está compuesta y compactada de muchas cosas. Es como un edificio, porque se construye y completa con mucha esperanza. No ignoras que se ponen grandes piedras en los fundamentos de un edificio, y entonces todo lo que es edificado encima tiene sus piedras unidas entre sí, y así se eleva hasta que se completa la obra. Así, de toda nuestra fe, nuestro Señor Jesucristo es el firme y verdadero fundamento; y sobre esta roca se establece nuestra fe. Por tanto, cuando alguno ha venido a la fe, es puesto sobre una roca firme, la cual es nuestro Señor Jesucristo. Y, a llamar a Cristo una roca, no digo nada por mí mismo, pues los profetas lo han llamado antes una roca.
Sermón 1, Sobre <st1:personName ProductID="la Fe" w:st="on">la Fe</st1:personName> 1,13

Ambrosiaster (siglo IV)

Pablo escribe sobre las órdenes eclesiásticas; aquí se ocupa de los fundamentos de <st1:personName ProductID="la Iglesia. Los" w:st="on">la Iglesia. Los</st1:personName> profetas prepararon, los apóstoles establecieron los fundamentos. Por lo cual el Señor le dice a Pedro: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia», esto es, sobre la confesión de fe católica estableceré en vida a los fieles.

Comentario sobre Efesios (PL 17:380)

Eusebio de Cesarea (c. 260-340)

Empero, no errarás en absoluto del ámbito de la verdad si supones que «el mundo» es en realidad <st1:personName ProductID="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personName> de Dios, y que su «fundamento» es en el primer lugar, aquella inefablemente sólida roca sobre la cual está fundada, como dice <st1:personName ProductID="la Escritura" w:st="on">la Escritura</st1:personName>: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»; y en otra parte: «La roca, además, era Cristo». Pues, como el Apóstol indica con estas palabras: «Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús». Entonces, también, luego del Salvador mismo, puedes rectamente juzgar que los fundamentos de <st1:personName ProductID="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personName> son las palabras de los profetas y los apóstoles, de acuerdo con la afirmación del Apóstol: «Edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular».
Comentario sobre los Salmos (PG 23:173, 176)

Pablo de Constantinopla (= Pablo de Emesa, m. 350)

Sobre esta fe <st1:personName ProductID="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personName> de Dios ha sido fundada. Con esta expectativa, sobre esta roca el Señor Dios colocó los fundamentos de <st1:personName ProductID="la Iglesia. Cuando" w:st="on">la Iglesia. Cuando</st1:personName>, entonces, el Señor estaba yendo a Jerusalén, les preguntó a los discípulos, diciendo: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Los apóstoles dicen: «Algunos que Elías, otros que Jeremías, o uno de los profetas». Y Él dice, pero vosotros, esto es, mis elegidos, vosotros que me habéis seguido por tres años, y han visto mi poder, y milagros, y presenciaron caminando sobre el mar, quienes han compartido mi mesa, «¿Quién decís que soy?» Instantáneamente, el Corifeo de los apóstoles, la boca de los discípulos, Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente».
Homilía sobre la Natividad

9. Hilario de Poitiers (c. 315-367)

Una creencia de que el Hijo de Dios es Hijo sólo de nombre, y no en naturaleza, no es la fe de los Evangelios y de los Apóstoles ... por lo cual pregunto, ¿fue que el bendito Simón bar-Jonás le confesó, Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente? ... Si Él era Hijo por adopción, ¿en dónde descansa la bendición de la confesión de Pedro, la cual ofreció un tributo al Hijo para el cual, en este caso, no hubiese tenido más derecho que cualquier miembro de la comunidad de los santos? La fe del Apóstol penetró en una región cerrada al razonamiento humano... Y esta es la roca de confesión sobre la cual <st1:personName ProductID="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personName> se edifica ... que Cristo no debe ser solamente nombrado, sino creído, como Hijo de Dios.
Sobre <st1:personName ProductID="la Trinidad" w:st="on">la Trinidad</st1:personName>, VI,36 (NPNF2 9:111)

Esta fe es aquella que es el fundamento de <st1:personName ProductID="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personName>; a través de esta fe las puertas del infierno no pueden prevalecer contra ella. Esta es la fe que tiene las lla ves del reino de los cielos. Cualquier cosa que esta fe haya desatado o ligado en la tierra será desatada o ligada en el cielo ... La razón misma por la cual él es bendecido es que confesó al Hijo de Dios. Esta es la revelación del Padre, este es el fundamento de <st1:personName ProductID="la Iglesia" w:st="on">la Iglesia</st1:personName>, esta es la seguridad de la permanencia de ella. De aquí que ella tiene las llaves del reino de los cielos, de aquí el juicio en el cielo y el juicio en la tierra ...
Sobre <st1:personName ProductID="la Trinidad" w:st="on">la Trinidad</st1:personName>, VI,37 (NPNF2 9:112)

Así nuestro único inconmovible fundamento, nuestra única bendita roca de fe, es la confesión de la boca de Pedro, Tú eres el Hijo del Dios viviente. Sobre ella podemos basar una respuesta a toda objeción con la cual el ingenio pervertido o la amarga traición puedan atacar la verdad.
Sobre <st1:personName ProductID="la Trinidad" w:st="on">la Trinidad</st1:personName>, II,23 (NPNF2 9: 58)


Atanasio de Alejandría (c. 297- 373)


Por esto debemos buscar antes que todas las cosas, si Él es Hijo, y sobre este punto escudriñar especialmente las Escrituras: «pues esto fue, cuando los apóstoles fueron preguntados, que Pedro respondió, diciendo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente” ... esta es la verdad y el principio soberano de nuestra fe ... Y como Él es un fundamento, y nosotros piedras construidas sobre él ... La Iglesia está firmemente establecida; está fundada sobre la roca, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella ... Y porque esta es la fe de la Iglesia, que ellos de alguna manera entiendan que el Señor envió a los Apóstoles y les mandó hacer de esto el fundamento de la Iglesia.

Cuatro Cartas a Serapión 1:28.


Basilio el Grande (330-379)

Y la casa de Dios, ubicada en los picos de las montañas, es la Iglesia según la opinión del Apóstol. Pues él dice que uno debe saber «cómo comportarse en la casa de Dios». Ahora, los fundamentos de esta Iglesia están sobre las montañas sagradas, ya que está construida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Una de estas montañas era ciertamente Pedro, sobre la cual roca el Señor prometió construir su Iglesia. Verdaderamente por cierto y por el mayor derecho son las almas sublimes y elevadas, almas que se elevan sobre las cosas terrenales, llamadas «montañas». El alma del bendito Pedro fue llamada una alta roca porque él tenía un fuerte asidero en la fe y soportó constante y valientemente los golpes inflingidos por las tentaciones. Todos, por tanto, quienes han adquirido un entendimiento de la divinidad – por causa de la amplitud de la mente y de aquellas acciones que proceden de ella- son los picos de las montañas, y sobre ellos se edifica la casa de Dios.

Comentario sobre el Profeta Isaías, 2:66 (PG 30:233)


Gregorio de Nisa (c. 330-c. 395)

La calidez de nuestras alabanzas no se extienden a Simón [Pedro] en cuanto él era un pescador; más bien se extiende a su firme fe, la cual es al mismo tiempo el fundamento de toda la Iglesia.

Panegírico sobre San Esteban (PG 46:733)


Ambrosio de Milán (c. 337-397)

La fe, pues, es el fundamento de la Iglesia, pues no fue dicho de la carne de Pedro (su persona), sino de su fe, que «las puertas del Hades no prevalecerían contra ella» ... ¡Haz un esfuerzo, por tanto, en ser una roca! ¡No busques la roca fuera de ti, sino dentro de ti! Tu roca es tu obra, tu roca es tu mente. Sobre esta roca se construye tu casa. Tu roca es tu fe, y la fe es el fundamento de la Iglesia. Si eres una roca, estarás en la Iglesia, porque la Iglesia está sobre una roca. Si estás en la Iglesia las puertas del infierno no prevalecerán contra ti.

Comentario sobre Lucas VI,98 (CSEL 32:4)


Dídimo el Ciego (c. 318-398)

Cuán poderosa es la fe de Pedro y su confesión de que Cristo es el Dios unigénito, el Verbo, el verdadero Hijo de Dios, y no meramente una criatura. Aunque él vio a Dios sobre la tierra vestido de carne y sangre, Pedro no dudó, pues estaba dispuesto a recibir lo que «carne y sangre no te han revelado». Más aún, reconoció al consubstancial y coeterno retoño de Dios, glorificando de este modo aquella raíz increada, aquella raíz sin comienzo, la cual le había revelado la verdad. Pedro creyó que Cristo era una misma deidad con el Padre; y así fue llamado bendito por aquel quien solo es el bendito Señor. Sobre esta roca la Iglesia fue construida, la Iglesia a la cual las puertas del infierno –esto es, los argumentos de los herejes- no vencerán.

Sobre la Trinidad, I, I,30 (PG 39:416)


Epifanio de Salamis (c. 315-403)

Esto es, ante todo, porque él confesó que «Cristo» es «el Hijo del Dios viviente», y se le dijo, «Sobre esta roca de fe segura edificaré mi Iglesia» -pues él claramente confesó que Cristo es el verdadero Hijo.

Panarion, II-III



Juan Crisóstomo (c. 347-407)

Por tanto Él añadió esto, «Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; esto es, sobre la fe de su confesión ... Pues Cristo no le añadió nada más a Pedro, sino que como si su fe fuera perfecta, dijo, que sobre esta confesión Él edificaría la Iglesia, pero en el otro caso [Juan 1:49-50] no hizo nada parecido, sino lo contrario ...

Homilías sobre el Evangelio de Juan XXI,1 (NPNF 14:73)

Su significado [1 Cor 3:11] es este: He predicado a Cristo, os he entregado el fundamento. «Pues ningún otro fundamento puede un hombre poner, que aquel que está puesto». Sobre éste entonces edifiquemos, y como un fundamento adhirámonos a él, como una rama a una viña; y que no haya distancia entre nosotros y Cristo.

Homilías sobre 1 Corintios VIII, ver. 11 (NPNF 12:47)


Pero si supones que sobre este Pedro solamente toda la Iglesia es construida por Dios, ¿qué dirías sobre Juan el hijo del trueno o de cada uno de los Apóstoles? ¿Nos atreveremos, de otro modo, a decir que contra Pedro en particular no prevalecerán las puertas del Hades, pero que prevalecerán contra los otros Apóstoles y los perfectos? ¿Acaso el dicho previo, «las puertas del Hades no prevalecerán contra ella», no se sostiene con respecto a todos y en el caso de cada uno de ellos? ¿Y también el dicho, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia?» ¿Son las llaves del reino de los cielos dadas por el Señor a Pedro solo, y ningún otro de los benditos las recibirá? Pero si esta promesa, «Te daré las llaves del reino de los cielos» es común con los otros, ¿cómo no lo serán también todas las cosas de las que previamente se habló, y las cosas que están subordinadas como habiendo sido dirigidas a Pedro, ser comunes para ellos? Pues en este lugar estas palabras parecen haber sido dirigidas como sólo a Pedro ... Pero en el Evangelio de Juan, el salvador habiendo dado a los discípulos el Espíritu Santo soplando sobre ellos, dijo, «Recibid el Espíritu Santo»...



Y esto nos consta ya que ananias siendo un simple hermano impone sus manitas sobre Pablo y este recibe del espiritu junto con sanidad fisica.

las llaves entonces son para todos.sobre todos si el espiritu esta en tí.

Pero ojo apocalipsis dice que el espiritu será quitado a aquellos que imponen el yugo de la jerarquia por sobre los Laicos,creo se llama doctrina NICOLAITA.


SHALOM:HIFI:
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Pensé que había sido claro, pero parece que no me expliqué.

Todas estas citas que traes, muestran que los Padres creen que la Iglesia se edifica sobre la fe de Pedro.

La Iglesia también lo cree:

Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3). (Catecismo de la Iglesia Catolica, Nº 424)

Ahora, LOS MISMOS PADRES que tu citas, TAMBIEN dicen que la roca de Mt 16, 18 es Pedro. Dicen que la Iglesia es construida sobre Pedro, la roca inquebrantable.

Es decir: La Iglesia se construye sobre Pedro y su fe. Ambas.

Me explico?
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Pensé que había sido claro, pero parece que no me expliqué.

Todas estas citas que traes, muestran que los Padres creen que la Iglesia se edifica sobre la fe de Pedro.

La Iglesia también lo cree:



Ahora, LOS MISMOS PADRES que tu citas, TAMBIEN dicen que la roca de Mt 16, 18 es Pedro. Dicen que la Iglesia es construida sobre Pedro, la roca inquebrantable.

Es decir: La Iglesia se construye sobre Pedro y su fe. Ambas.

Me explico?

Pensaste que¡¡

simplemente hago un comentario de un Padre griego.

no le gusta lo que lee.no puedo opinar??


Shalom
Pedro no es ninguna roca ya lo vimos,cefa= arena aqui y eb cualquierv parte del Oriente.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Ambrosio de Milán (c. 337-397)

La fe, pues, es el fundamento de la Iglesia, pues no fue dicho de la carne de Pedro (su persona), sino de su fe, que «las puertas del Hades no prevalecerían contra ella» ... ¡Haz un esfuerzo, por tanto, en ser una roca! ¡No busques la roca fuera de ti, sino dentro de ti! Tu roca es tu obra, tu roca es tu mente. Sobre esta roca se construye tu casa. Tu roca es tu fe, y la fe es el fundamento de la Iglesia. Si eres una roca, estarás en la Iglesia, porque la Iglesia está sobre una roca. Si estás en la Iglesia las puertas del infierno no prevalecerán contra ti.

Comentario sobre Lucas VI,98 (CSEL 32:4)


Que interesante este Padre piensa = que yo.

La roca es la Fe.La emunah en el Mashiaj de Yisrael siempre fue a sí.

Si estás en la Iglesia las puertas del infierno no prevalecerán contra ti.

Shalom
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

andres291 dijo:



Que interesante este Padre piensa = que yo.

La roca es la Fe.La emunah en el Mashiaj de Yisrael siempre fue a sí.



Shalom
Que bueno! Yo también pienso igual que san Ambrosio de Milán. Si estoy en la Iglesia, las puertas del infierno no prevalecen contra mi. Buena enseñanza de Ambrosio.

Ahora, yo estoy de acuerdo con Ambrosio en TODO lo que enseña. Incluido esto:
- Aquel, pues, a quien, designado como fundamento de la Iglesia, quiere que sea columna de la fe. Pues que de su propia autoridad le dio el reino, no podía afirmar su fe de otro modo que llamándole Piedra y designándole como el fundamento que debía afirmar su Iglesia. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(De fide IV n.56)

- Si el Señor pregunta lo que no le ofrece duda, no quiere, indudablemente, instruirse, sino instruir a quien, a punto de subir al cielo, nos dejaba por Vicario de su amor... Y porque sólo entre todos Pedro profesaba este amor, es puesto a la cabeza de los más perfectos para gobernarlos, por ser él mismo más perfecto. <o:p></o:p>
(Exposit. in evang. sec. Luc. X n.175-176.)

- " 'Tú eres Pedro y sobre esta Roca yo construiré mi Iglesia'. Por lo tanto, donde está Pedro está la Iglesia"
(Comentario en el Salmo,40:30 (DC 395))
Dices que san Ambrosio piensa igual que tú.
¿Lo sigues sosteniendo?
¿O piensan igual en algunas cosas pero en otras no?
¿Estás de acuerdo con TODAS las enseñanzas de Ambrosio o solo con algunas?
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Que bueno! Yo también pienso igual que san Ambrosio de Milán.
Si estoy en la Iglesia, las puertas del infierno no prevalecen contra mi. Buena enseñanza de Ambrosio.

Ahora, yo estoy de acuerdo con Ambrosio en TODO lo que enseña. Incluido esto:Dices que san Ambrosio piensa igual que tú.
¿Lo sigues sosteniendo?
¿O piensan igual en algunas cosas pero en otras no?
¿Estás de acuerdo con TODAS las enseñanzas de Ambrosio o solo con algunas?

Tienes razón Petrino.

No tengo todas las citas de este personaje.

Pero me gusto ese comentario que postee.
No tengo todos los antecedentes que se necesitan para hacer un analisis verdaderamente profundo.
cuando tenga los antecedentes podria decirte si o no.
pero te adelanto que sabes muy bien que los Evangélicos nos guiamos
por las escrituras. A lo mejor los padres tambien lo hacen y no nos hemos dado cuenta?.
estaremos equivocados?

Por que no nos citas las cartas de este personaje y los documentos originales que existen?



Shalom
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Bueno, yo tampoco tengo toda la obra de san Ambrosio de Milán, obispo y doctor de la Iglesia.

Tal vez conviene que le des un vistazo a las citas que coloqué al principio para que completes tu visión de la enseñanza de los Padres.

Nosotros consideramos Padres de la Iglesia a estos grandes defensores de la fe justamente porque son los más grandes comentaristas e interpretes de la Escritura. Nadie ha defendido mejor la enseñanza de las Escrituras como ellos, nadie se ha dado al estudio de las Escrituras como ellos. Defendieron la fe contra las herejías reinantes y ganaron el respeto y la reputación de toda la Iglesia. Muchos derramaron su sangre por Cristo. Por eso es muy valioso aprender de estos maestros.

Ambrosio de Milán, no solamente fue un eminentísimo obispo, no solamente fue un hombre santo, sino que además fue declarado Doctor de la Iglesia. Esto significa que su enseñanza es impecable, pura, y es referencia segura. Vale la pena leerlo y aprender de su enseñanza.

Dices que los envangélicos se guian por la Escritura. Está muy bien. Los Padres de la Iglesia son los máximos defensores de la Escritura.

Qué he pretendido con mostrar el testimonio de los Padres: demostrar que la fe de la Iglesia Católica en cuanto al primado de Pedro es una doctrina constante en el tiempo. Si dicen que es doctrina errada, pues bien, nos equivocamos todos, y se equivocaron todos los Padres de la Iglesia y todos los santos y todos los mártires.

Que Dios te bendiga.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Bueno, yo tampoco tengo toda la obra de san Ambrosio de Milán, obispo y doctor de la Iglesia.

Tal vez conviene que le des un vistazo a las citas que coloqué al principio para que completes tu visión de la enseñanza de los Padres.

Nosotros consideramos Padres de la Iglesia a estos grandes defensores de la fe justamente porque son los más grandes comentaristas e interpretes de la Escritura. Nadie ha defendido mejor la enseñanza de las Escrituras como ellos, nadie se ha dado al estudio de las Escrituras como ellos. Defendieron la fe contra las herejías reinantes y ganaron el respeto y la reputación de toda la Iglesia. Muchos derramaron su sangre por Cristo. Por eso es muy valioso aprender de estos maestros.

Ambrosio de Milán, no solamente fue un eminentísimo obispo, no solamente fue un hombre santo, sino que además fue declarado Doctor de la Iglesia. Esto significa que su enseñanza es impecable, pura, y es referencia segura. Vale la pena leerlo y aprender de su enseñanza.

Dices que los envangélicos se guian por la Escritura. Está muy bien. Los Padres de la Iglesia son los máximos defensores de la Escritura.

Qué he pretendido con mostrar el testimonio de los Padres: demostrar que la fe de la Iglesia Católica en cuanto al primado de Pedro es una doctrina constante en el tiempo. Si dicen que es doctrina errada, pues bien, nos equivocamos todos, y se equivocaron todos los Padres de la Iglesia y todos los santos y todos los mártires.

Que Dios te bendiga.
No se trata de errada o no,creo que tambien existen elementos culturales
que te dan una visión del mensaje de la escritura,tambien existe a eisegesis.
Es decir uno interpreta con los elementos que se tienen a la mano.
Por lo que se existia un desconocimiento generalizado de los Griegos sobre el idioma y cultura hebrea.Tenemos la visión de San Jerónimo que estuvos con los bereanos 14 años en Yisrael aprendiendo del bagaje cultural hebraico.



Shalom
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

andres291 dijo:
No se trata de errada o no,creo que tambien existen elementos culturales
que te dan una visión del mensaje de la escritura,tambien existe a eisegesis.
Es decir uno interpreta con los elementos que se tienen a la mano.
Por lo que se existia un desconocimiento generalizado de los Griegos sobre el idioma y cultura hebrea.Tenemos la visión de San Jerónimo que estuvos con los bereanos 14 años en Yisrael aprendiendo del bagaje cultural hebraico.



Shalom
Ok, estamos de acuerdo, cada uno es cristiano con su tinte personal y cultural, etc. Lo interesante es ver cómo la doctrina básica no cambia, aunque puede variar la manera de expresarla, los detalles, etc. Los Padres de oriente dicen esencialmente lo mismo que los Padres de occidente. Los del siglo II dicen lo mismo que los del siglo V. La fe de la Iglesia es, en su esencia, una constante en distintos lugares y diferentes épocas. La fe cristiana se conserva en la Iglesia, a pesar de las épocas y a pesar de los distintos ambientes culturales. Esa es una obra del Espíritu Santo, no te parece?
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Ok, estamos de acuerdo, cada uno es cristiano con su tinte personal y cultural, etc. Lo interesante es ver cómo la doctrina básica no cambia, aunque puede variar la manera de expresarla, los detalles, etc. Los Padres de oriente dicen esencialmente lo mismo que los Padres de occidente. Los del siglo II dicen lo mismo que los del siglo V. La fe de la Iglesia es, en su esencia, una constante en distintos lugares y diferentes épocas. La fe cristiana se conserva en la Iglesia, a pesar de las épocas y a pesar de los distintos ambientes culturales. Esa es una obra del Espíritu Santo, no te parece?

Si se acepta el pensamiento divergente.que bueno.

A lo que me referia con la eisegesis es que una persona por más espiritu que tenga no puede ver lo que no esta escrito,la cultura. Esta es propia de cada pueblo,por eso cuando los griegos ven a la deidad y la definen piensan que la filosofia les lleva por buen camino.Pero un hebreo jamás va a aceptar esos puntos de vistas.te digo Petrino en cuestiones culturales hebreas los griegos no se manejaban.
Tu tienes Razón defendieron la Fe con lo que tenian a mano.Hoy día tenemos más elementos que nos permiten aclarar conceptos e ideas referente al cristianismo.(no voy a juzgar que para "declarar tal o cual doctrina",corrio mucha sangre).
Pero me voy a dar un tiempo para revisar los Links que me enviaste.

Gracias.

Shalom ajim
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Pensé que había sido claro, pero parece que no me expliqué.

Es decir: La Iglesia se construye sobre Pedro y su fe. Ambas.

Me explico?

Saludos:

Quisiera hacer un comentario, aunque en la cita anterior Petrino se dirije a Andrés,y es que la verdad siento que da entender otra cosa.

Por partes, la primera afirmación:

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

En la primera cita se me dice que la roca es la fe confesada por Pedro y se me invita a corroborarlo en Mateo 16:18, en donde se declara: "sobre esta roca" y entonces podemos decir que "sobre la confesión de Pedro" está edificada la iglesia.

Pero entonces viene la segunda afirmación:

552 En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre , Pedro había confesado: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Entonces Nuestro Señor le declaró: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18). Cristo, “Piedra viva” (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).

Aqui se me dice que la misma declaración de Mateo 16:18 que significaba una cosa ahora significa otra. Es decir, ya no es "la confesión de Pedro" sino "Pedro el primer confesor". La frase: "sobre esta piedra" es tratada con un doble significado: el primero, es ofrecido por la propia afirmación, el segundo es inferido por el pretendido primado de Pedro. La roca referida por Jesucristo no puede significar dos cosas, a menos que se trate de elaborar una doctrina de dos caras. Es decir, si te pregunta un católico el por qué del papado, pues le dices que Pedro fue la roca, ahora si un protestante te cuestiona con la propia Palabra, pues le dices que la roca también es la confesión de Pedro. Y tan tan, todos contentos y satisfechos.

No debe ser tan complicado. La confesión de Pedro no es la roca, sino lo confesado, es decir, el Cristo, el Hijo del Dios viviente; lo único que la confesión de Pedro vino a realizar a su favor fue edificarlo sobre el fundamento.

Bendiciones
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Siglo IV


6. Afraates el Sirio

- “el jefe de los apóstoles...el Señor lo aceptó, lo colocó como fundación, lo llamó la roca y estructura de la Iglesia.”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(Homilia De Paenitentibus 7:15)


7. Ambrosiaster.

- Es claramente un hecho que él (Pablo) estaría ansioso de ver a Pedro; porque él era el primero entre los apóstoles, y fue encargado por el Salvador del cuidado de las iglesias.<o:p></o:p>
(Comentario a Gálatas, PL 17:344)


8. Hilario de Poitiers (c. 315-367)

- “El bienaventurado Simón, quien después de su confesión del misterio fue colocado como piedra fundacional de la Iglesia, y recibió las llaves del Reino...”<o:p></o:p>
(Sobre la Trinidad, 6:20)


9. San Basilio (330-379)

- Cuando dice: Tú eres la piedra, esta palabra le confiere un hermoso título de nobleza. Y, sin embargo, es la piedra, no como Cristo es la piedra, sino como Pedro puede ser la piedra. Cristo es esencialmente la piedra inquebrantable, y por ésta es por quien Pedro es la piedra. Porque Cristo comunica sus dignidades sin empobrecerse... Es sacerdote y hace sacerdotes... Es piedra y hace de su apóstol la piedra.<o:p></o:p>
(Hom. de poenitentia n.4.)


10. San Gregorio de Nisa (c. 330-c. 395)

- “La memoria de Pedro, el cual es la cabeza de los apóstoles... es la más sólida y firme roca, sobre la cual el Salvador construyó la Iglesia.”
(Panegyric on St. Stephen,3(ante A.D. 394))


11. San Ambrosio de Milán (c. 337-397

- Aquel, pues, a quien, designado como fundamento de la Iglesia, quiere que sea columna de la fe. Pues que de su propia autoridad le dio el reino, no podía afirmar su fe de otro modo que llamándole Piedra y designándole como el fundamento que debía afirmar su Iglesia. <o:p></o:p>
(De fide IV n.56)

- Si el Señor pregunta lo que no le ofrece duda, no quiere, indudablemente, instruirse, sino instruir a quien, a punto de subir al cielo, nos dejaba por Vicario de su amor... Y porque sólo entre todos Pedro profesaba este amor, es puesto a la cabeza de los más perfectos para gobernarlos, por ser él mismo más perfecto. <o:p></o:p>
(Exposit. in evang. sec. Luc. X n.175-176.)

- " 'Tú eres Pedro y sobre esta Roca yo construiré mi Iglesia'. Por lo tanto, donde está Pedro está la Iglesia"
(Comentario en el Salmo,40:30 (DC 395))



12. Epifanio de Salamis (c. 315-403)

Epifanio dice que la roca es la fe de Pedro:

- Esto es, ante todo, porque él confesó que «Cristo» es «el Hijo del Dios viviente», y se le dijo, «Sobre esta roca de fe segura edificaré mi Iglesia» -pues él claramente confesó que Cristo es el verdadero Hijo.
(Panarion, II-III)


Pero también enseña que la roca es Pedro:

- “El primero de los apóstoles, la roca sólida sobre la cual la Iglesia fue construida.”<o:p></o:p>
(In Ancorat , 9:6 (A.D. 374))

O sea, Epifanio enseña lo mismo que el Catecismo de la Iglesia Católica: la roca es Pedro y su fe.


13. San Juan Crisóstomo (c. 347-407)

Juan Crisostomo enseña que la roca es la fe de Pedro:

- Por tanto Él añadió esto, «Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; esto es, sobre la fe de su confesión ...
Homilías sobre el Evangelio de Juan XXI,1 (NPNF 14:73)


Y también enseña que la roca es Pedro:

- "Pedro, esa cabeza de los Apóstoles, la primera en la Iglesia, el amigo de Cristo que recibió la revelación no del hombre sino del Padre... este Pedro, y cuando yo digo Pedro, yo quiero decir ESA ROCA IRROMPIBLE, el fundamento inconmovible, el gran Apóstol, el primero de los discípulos, el que primero llamó, el primero en obedecer"<o:p></o:p>
(De Eleemosyna, 3:4 (ante D.C. 407))

- Porque era el principal entre los apóstoles, como la boca de los demás discípulos y el jefe del cuerpo apostólico. <o:p></o:p>
(Hom.88 in Ioann. n.1.)

- Era el principal entre los apóstoles, era como la boca de los otros discípulos y la cabeza del cuerpo apostólico... Jesús, al decirle que debe tener en adelante confianza, porque la mancha de su negación está ya borrada, le confía el gobierno de sus hermanos. Si tú me amas, sé jefe de tus hermanos. <o:p></o:p>
(Hom. 88 in Ioann. n.1.)

Es decir, Juan Crisóstomo enseña perfectamente la fe católica: la Iglesia está construida sobre Pedro y su confesión de fe.


14. San Panciano de Barcelona (finales s. IV)

- Es a Pedro a quien el Señor habló; a uno solo, a fin de fundar 1a unidad por uno solo.
(Epist. 3 ad Sempronium n.11)


15. San Optato De Mileve, obispo y mártir (+ 387)

- Tú sabes muy bien —escribe—, tú no puedes negarlo, que es a Pedro el primero a quien ha sido conferida la Cátedra episcopal en la ciudad de Roma; es en la que está sentado el jefe de los apóstoles, Pedro, que por esto ha sido llamado Cefas. En esta Cátedra única es en la que todos debían guardar la unidad, a fin de que los demás apóstoles no pudiesen atribuírsela cada uno en su Sede, y que fuera en adelante cismático y prevaricador quien elevara otra Cátedra contra esta Cátedra única.
(De schismate donatistarum II)

- Te daré las llaves del reino de los cielos, y las puertas del infierno no triunfarán jamás de ellas. ¿Cómo, pues, tratáis de atribuiros las llaves del reino de los cielos, vosotros que combatís la cátedra de Pedro?<o:p></o:p>
(De schismate donatistarum II)

- Ustedes no pueden negar que están concientes que en la ciudad de Roma la cátedra episcopal fue dad primero a Pedro, la cátedra en la que se sentó Pedro, el mismo que fue la cabeza – es por esto que también fue llamado Cefas (“Piedra”) – de todos los apóstoles, la única cátedra en la cual la unidad es mantenida por todos.<o:p></o:p>
(The Schism of the Donatists 2:2 [A.D. 367]).


16. Dámaso I, Papa (305-383)

- Del mismo modo es decretado… que debe ser anunciado que… la santa Iglesia Romana no debe ser puesta al frente (de las iglesias) por las decisiones conciliares de otras iglesias, sino que ha recibido la primacía por la voz evangélica de nuestro Señor y Salvador, quien dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella, y yo tedaré las llaves del Reino de los Cielos...’ (Mat 16: 18-19). La primera Sede, por lo tanto, es aquella del apóstol Pedro, aquella de la Iglesia de Roma, la cual no tiene ninguna tacha ni mancha ni nada semejante.”<o:p></o:p>
(Decree of Damasus 3 [A.D. 382]).


17. San Jerónimo (342-420)

- “Hablo al sucesor del Pescador y al discípulo de la Cruz... Estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir, a la Cátedra de Pedro. Sé que sobre esa piedra se ha edificado la Iglesia.”<o:p></o:p>
(Epist.15 ad Damasum n.2)

- “Si alguno está unido a la Cátedra romana de Pedro, ése es mi hombre.”
(Epist.16 ad Damasum n.2.)

- “Pero tú dices, la Iglesia fue fundada sobre Pedro: aunque en otra parte se atribuye lo mismo a todos los apóstoles, y todos ellos reciben las llaves del Reino de los Cielos, y la fuerza de la Iglesia depende de todos ellos por igual, empero uno de entre los doce es escogido de modo que cuando una cabeza hubo sido dispuesta, no hubiese ocasión para cisma.
(Against Jovinianus,1 (A.D. 393))


18. San Agustín de Hipona (354-430)

- “Y el Señor, a aquel que poco antes había dicho: “Bienaventurado eres tú, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia” le dijo: “Apártate de mí, Satanás, una ofensa eres para mí”. ¿Por qué ahora él es ‘Satanás’, el que un poco antes era ‘bienaventurado’ y una ‘Piedra’?
(Sobre los Salmos, 56[55]:14[PL 36, 656])


- “Pedro, quién lo había confesado como el Hijo de Dios, y en esa confesión había sido llamado la Piedra sobre la cual la Iglesia sería construida”
(Sobre los Salmos, 69:4[PL 36, 869])



19. San Efrén de Siria (306-363)

- “(Jesús dijo:) Simón, mi discípulo, yo te he hecho fundamento de la santa Iglesia. En su momento te he llamado Pedro, porque tu sostendrás todas sus construcciones. Tú eres el inspector de aquellos que construirán en la Tierra una Iglesia para mí. Si ellos deseasen construir lo que es falso, tú, el fundamento, los condenarás. Tú eres la cabeza de la fuente de la cual brotan mis enseñanzas. Tú eres el jefe de mis discípulos. A través de ti yo daré de beber a todas las gentes. Tuya es aquella dulzura vivificante que yo dispenso. Te he elegido para ser, si así fuera, el primogénito en mi institución, de modo que, como el heredero, tú debes ser el administrador de mis tesoros. Yo te he dado las llaves del Reino de los Cielos. He aquí que te he dado autoridad sobre todos mis tesoros”<o:p></o:p>
(Homilies 4:1 [A.D. 351]).


20. Inocencio I, Papa (+417)

- “Al buscar las cosas de Dios… ustedes han reconocido que el juicio nos concierne a nosotros (el Papa), y han manifestado saber que es deber de la Santa Sede, si es que los que hemos sido puestos en este lugar deseásemos seguir al mismo apóstol (Pedro), de quien surge el propio episcopado y la total autoridad de este nombre”.<o:p></o:p>
(Letters 29:1 [A.D. 408])


21. San Asterio de Amasea, Obispo

- Para mostrar su poder, Dios no dotó a ninguno de sus discípulos con dones como lo hizo con Pedro. Y habiéndolo elevado con dones celestiales, lo puso sobre todas las cosas. Así, como primer discípulo y el más grande entre los hermanos, y ha manifestado, según las Escrituras, el poder del Espíritu Santo. El primero en ser llamado, lo siguió de inmediato... El Salvador confió a este hombre, como un encargo especial, toda la Iglesia universal, después de haberle preguntado tres veces: ¿Me amas? Y recibió el mundo como encargo...”
(Homily 8 (A.D. 400))

Solo responderé a estas citas a fin de no repetir constantemente los mismo alargando de una manera absurda el trabajo. Ademas, mis respuestas serán extraidas de la tradición apostólica que solo (SOLO) están en el Nuevo Testamento

La primera:
7. Ambrosiaster.

- Es claramente un hecho que él (Pablo) estaría ansioso de ver a Pedro; porque él era el primero entre los apóstoles, y fue encargado por el Salvador del cuidado de las iglesias.<o:p></o:p>
(Comentario a Gálatas, PL 17:344)
----------------------------------
Tobi
Es de una torpeza evidente usar esta cita en cuanto que, si una carta de Pablo (inspirada por el Esp. Santo) niega el pretendido primado universal de Pedro es precisamente esta.
Veamos que dice Pablo: <SUP>"</SUP>
<SUP>"</SUP>Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.<SUP> </SUP>Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión<SUP> </SUP>(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),<SUP> </SUP>y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión (Gal. 2:6-9)
Observese lo remarcado en negrita
1º. Dios no hace acepción de personas. Luego ni siquiera la persona de Pedro.
2º.- Pedro se le encomendó el ministerio a los judíos (circunsición) ¿que pues pintaria como obispo en la capital del imperio gentil?
3º.- Jacobo, Pedro y Juan, considerados como columnas. ¿Pedro situado en segundo lugar despues de Jacobo? ¿Alguna de las columnas era más importante que la otra? En absoluto. Las tres tenían la misma categoria, ninguna era mas que la otras dos. ¿Donde queda el pretendido primado made in catecismo romano petrino?
4º.- A las tres se les da la misma misión, la de ir a los judios y Pablo y Bernabé a los gentiles. De nuevo el primado, brilla pero por su ausencia

La segunda
9. San Basilio (330-379)
- Cuando dice: Tú eres la piedra, esta palabra le confiere un hermoso título de nobleza. Y, sin embargo, es la piedra, no como Cristo es la piedra, sino como Pedro puede ser la piedra. Cristo es esencialmente la piedra inquebrantable, y por ésta es por quien Pedro es la piedra. Porque Cristo comunica sus dignidades sin empobrecerse... Es sacerdote y hace sacerdotes... Es piedra y hace de su apóstol la piedra.
<o:p></o:p>
(Hom. de poenitentia n.4.)
----------------------------------
Tobi
Aqui, además, petrino o su catecismo subrallan aquello que les contradice, porque, ¿como puede ser piedra, Pedro? Solo mientras sostenga su confesión de fe revelada por el Padre.
En cuanto a la seguna parte
Veamos esta afirmación a la luz de las Escrituras:
"Es sacerdote y hace sacerdotes..."
La respuesta de las Escrituras
<SUP></SUP>"Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,<SUP> </SUP>a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;<SUP> </SUP>sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. (Heb. 7:1-3)
¿Que sugiere lo remarcado en negrita. Pues que no hay sucesión sacerdotal.
No obstante Pedro habla de un sacerdocio en
<SUP></SUP>Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,<SUP> </SUP>vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.<SUP> 6</SUP>Por lo cual también contiene la Escritura: (1. Ped. 2:4-6)
En este vosotros tambien sacerdocio santo a quien se incluye y a quien se excluye. A nadie en ambos casos. ¿De donde sale, pues, la casta sacerdotal de los romanistas? ¿De donde han sacado Sacerdotes y Laicos?
En cuanto a lo de ofrecer sacrificios espirituales. ¿a que se refiere Pedro? Si partimos de la base que "sacerdote" significa "sacrificador" ¿a quien pretenden sacrificar los sacerdotes romanistas? Según el dichoso catecismo al mismísimo Cristo. Pretenden disimularlo con el cuento de que no es un sacrificio "cruento" sino "incruento". Pero, ¿que dice la Escritura:
"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,<SUP> </SUP>así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. (Heb. 9:27-28)
Y no solo eso sino que, además, se añade:
"...Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. (Heb. 10:17-18)
Cristo ofrecido una sola vez y se remata con que no hay más ofrenda por el pecado.
¿A quien creer? Al espúreo catecismo romano o a la Palabra de Dios?
________________________

La tercera
17. San Jerónimo (342-420)

- “Hablo al sucesor del Pescador y al discípulo de la Cruz... Estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir, a la Cátedra de Pedro. Sé que sobre esa piedra se ha edificado la Iglesia.”<o:p></o:p>
(Epist.15 ad Damasum n.2)

- “Si alguno está unido a la Cátedra romana de Pedro, ése es mi hombre.”
(Epist.16 ad Damasum n.2.)

- “Pero tú dices, la Iglesia fue fundada sobre Pedro: aunque en otra parte se atribuye lo mismo a todos los apóstoles, y todos ellos reciben las llaves del Reino de los Cielos, y la fuerza de la Iglesia depende de todos ellos por igual, empero uno de entre los doce es escogido de modo que cuando una cabeza hubo sido dispuesta, no hubiese ocasión para cisma.
(Against Jovinianus,1 (A.D. 393))
--------------------------
Tobi
Observese la primera afirmación y despues lo que dice la segunda.
¿No contradice la una a la otra? (aunque lo remedan en la última frase)
¿Es que el dichoso catecismo pretende decirnos que Jerónimo padecia demencia senil?
Un poco más de respeto a Jerónimo, Petrino. Si la fuerza de la iglesia depende de todos ellos por un igual ¿donde queda la roca única de Pedro? ¿Recuerdas lo de las Tres columnas, Jacobo, Cefas y Juan? Pues bien, Jerónimo le añade el resto de los apóstoles. Luego tanto monta, monta tanto Andres, Jacobo, Pedro que Juan.
___________________________

La cuarta
18. San Agustín de Hipona (354-430)

- “Y el Señor, a aquel que poco antes había dicho: “Bienaventurado eres tú, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia” le dijo: “Apártate de mí, Satanás, una ofensa eres para mí”. ¿Por qué ahora él es ‘Satanás’, el que un poco antes era ‘bienaventurado’ y una ‘Piedra’?
(Sobre los Salmos, 56[55]:14[PL 36, 656])


- “Pedro, quién lo había confesado como el Hijo de Dios, y en esa confesión había sido llamado la Piedra sobre la cual la Iglesia sería construida”
(Sobre los Salmos, 69:4[PL 36, 869])
------------------------------
Tobi
La verdad es que no abado de entender el porque pones esta cita de Agustin de Hipona la cual hecha por tierra toda la enseñanza de vuestro catecismo.
1º.- Agustin de Hipona afirma que depende del tipo de confesión que hagamos (Pedro incluido) respecto a Cristo. Si esta viene de la revelación de Dios merecemos ser considerados "piedra". Pero si viene de nuestras propias opiniones, sin contradice la Revelación de Dios, merece el calificativo de "satánica", Así, quien antes fué piedra, ahora es nada menos que Satanas. Si antes Pedro no era cabeza de nada, ahora se convierte en cabeza satánica.
2º.- Agustin de Hipona lo remata con esta frase:
"y en esa confesión había sido llamado la Piedra sobre la cual la Iglesia sería construida”
¡¡¡La confesión y no la persona de Pedro!!!

Conclusión:
Cito a los Padres de la Iglesia sólo cuando estos estan de acuerdo con el Mensaje Apostólico. Si alguno de ellos se aparta de dicho mensaje y defienden algo contrario a las Escrituras se perfectamente QUE CARCEN DE AUTORIDAD PARA ELLO.
Tengamos presente que los Apóstoles TODOS basaron su mensaje en dos cosas.
1ª.- De aquello que fueron testigos oculares.
2ª.- De aquello que estaba Escrito en el Antiguo Testamento y se muestra en que constantemente apelan a él.

Así, esta aportación de Petrina ha sido barrida mediante estos dos principios enumerados. Él y la Institución en la cual milita.

Así, tal como dijo (sus últimas palabras) el Emperador Augusto, tambien lo digo yo:

Acta est fabula.

(La comedia ha terminado)
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc.


Pues Cefas le dice tu eres el Mashiaj de Yisrael el benai Elohim,y Mashiaj le reponde tu eres Cefas benai bar Yonahan (tu eres hijos de Jonas,Jonas = Espiritu).
Por eso Origenes asume que la revelación de Cefas no procede de este mundo si no que es obra del Ruaj Ha Kodesh.El Mismo Ruaj comunica esta verdad a todos los creyentes del Mundo y através de todas las edades y tiempos,NO es particular de cefas.

Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.

Origenes piensa en que el fundamento es la Roca,siempre la roca en el primer Pacto es atribuidad a la Deidad Mahsiaj.Ella es el fundamento.
Es básicamente la kehila(congregación) donde se reunen 2 o más testigos en el nombre de Mashiaj "ya tienen autoridad para pedir en su nombre",la primera congregación esta conformada por 2 testigos.(en el tanaj es un recurso acostumbrado).
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)
La promesa dada a Pedro no es restringida a él, sino aplicable a todos los discípulos como él.
Pero si supones que sobre este Pedro solamente toda la Iglesia es construida por Dios, ¿qué dirías sobre Juan el hijo del trueno o de cada uno de los Apóstoles? ¿Nos atreveremos, de otro modo, a decir que contra Pedro en particular no prevalecerán las puertas del Hades, pero que prevalecerán contra los otros Apóstoles y los perfectos?


Y sabemos que ananias impone sus manos para promover la presencia del Ruaj sobre Pablo y para sanidad.
Esto nos dice que la autoridad no es particular de Pedro.Ananias fue guiado por El Ruaj Ha Kodesh,este es quien decide.

¿Acaso el dicho previo, «las puertas del Hades no prevalecerán contra ella», no se sostiene con respecto a todos y en el caso de cada uno de ellos? ¿Y también el dicho, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia?» ¿Son las llaves del reino de los cielos dadas por el Señor a Pedro solo, y ningún otro de los benditos las recibirá? Pero si esta promesa, «Te daré las llaves del reino de los cielos» es común con los otros, ¿cómo no lo serán también todas las cosas de las que previamente se habló, y las cosas que están subordinadas como habiendo sido dirigidas a Pedro, ser comunes para ellos? Pues en este lugar estas palabras parecen haber sido dirigidas como sólo a Pedro ... Pero en el Evangelio de Juan, el salvador habiendo dado a los discípulos el Espíritu Santo soplando sobre ellos, dijo, «Recibid el Espíritu Santo»...
«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y si alguno le dice esto a Él ... obtendrá las cosas que fueron habladas conforme a la letra del Evangelio a aquel Pedro, pero, como el espíritu del Evangelio enseña, a todo el que se torna tal como era Pedro. Pues llevan el sobrenombre de «roca» todos los que son imitadores de Cristo, esto es, de la roca espiritual que seguía a quienes estaban siendo salvados, para que puedan beber de ella [en] la sequía espiritual. Pero éstos llevan el sobrenombre de la roca tal como lo hace Cristo. Pero también como miembros de Cristo que derivan su sobrenombre de Él ellos son llamados cristianos, y de la roca, Pedros.
Y también en relación con Sus otros nombres, los aplicarás a modo de sobrenombre a los santos; y a todos los tales se les puede decir la declaración de Jesús: «Tú eres Pedro», etc., hasta las palabras [no] «prevalecerán contra ella». Pero ¿qué es el «ella»? ¿Es la roca sobre la cual Cristo construye la Iglesia, o es la propia Iglesia? Pues la frase es ambigua. ¿O es como si la roca y la Iglesia fuesen una misma cosa? Yo creo que esto es lo cierto; pues ni contra la roca sobre la que Cristo construye la Iglesia, ni contra la Iglesia, prevalecerán las puertas del Hades...


Es interesante notar que las casas en yisrael en los tiempos del Mashiaj eran de Piedras de grandes bloques de roca, pues la madera es escasa y muy cara es traerla desde el Libano,entonces cuando el hijo se ponia de novio para casarse este debia construir una habitación anexa a la casa del Padre.Cuando llegaba la ocasión de la fiesta el novio y sus amigos se dirijian a la casa de la novia,gritando Ya viene el novio¡ ya viene el novio¡ la novia debeia estar lista.Pero antes de que el novio trajera su prometida a la Insula(anexo a la casa d el Padre) el Padre golpeaba la insula y la movia para ver si estaba bien construida si la insula no aguantaba el casamiento se suspendia.hasta que la insula estuviera bien construida y firme.
Jerónimo ocupa la palabra Lapidem(latín) para referirse a PIEDRAS VIVAS.lógico el evangelio es anunciado por Lapidem,en alusión a pequeñas rocas que somos todos nosotros.Esta es la Iglesia.Y Origenes a sí lo confirma.

Mashiaj dijo: !Voy pues a prepararles una insula en la casa de mi Padre.¡

Shalom



Comentario sobre Mateo XII, 11 (ANF 10:456)
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Esteban Díaz dijo:
Saludos:

Quisiera hacer un comentario, aunque en la cita anterior Petrino se dirije a Andrés,y es que la verdad siento que da entender otra cosa.

Por partes, la primera afirmación:



En la primera cita se me dice que la roca es la fe confesada por Pedro y se me invita a corroborarlo en Mateo 16:18, en donde se declara: "sobre esta roca" y entonces podemos decir que "sobre la confesión de Pedro" está edificada la iglesia.

Pero entonces viene la segunda afirmación:

[/font]
Aqui se me dice que la misma declaración de Mateo 16:18 que significaba una cosa ahora significa otra. Es decir, ya no es "la confesión de Pedro" sino "Pedro el primer confesor". La frase: "sobre esta piedra" es tratada con un doble significado: el primero, es ofrecido por la propia afirmación, el segundo es inferido por el pretendido primado de Pedro. La roca referida por Jesucristo no puede significar dos cosas, a menos que se trate de elaborar una doctrina de dos caras. Es decir, si te pregunta un católico el por qué del papado, pues le dices que Pedro fue la roca, ahora si un protestante te cuestiona con la propia Palabra, pues le dices que la roca también es la confesión de Pedro. Y tan tan, todos contentos y satisfechos.
Amigo, las cosas no son tan complicadas. En Mt 16, 18 Jesús se refiere a Pedro y su fe. No se pueden separar las dos cosas. La roca es Pedro como un hombre creyente, como un discípulo de Jesús.

Dice otro texto que la Iglesia se basa en los doce apóstoles. Pues bien, se basa en ellos como persona o en la fe de ellos? Bueno, la respuesta: en ellos y su fe. En ellos como apóstoles y discípulos. Son ambas cosas.

La mayoria de los protestantes dicen que sólo se basa en la fe de Pedro, pero no en Pedro mismo. Los 40 Padres citados enseñan que la Iglesia se basa sobre ambas cosas, Pedro y su fe.

Podemos decir que la Iglesia está cimentada sobre la fe de los doce apóstoles pero no en los Doce apóstoles? Sería una interpretación un poco rara.

Asi que eso enseñan los Padres: Pedro, a causa de su fe, es puesto como piedra.
No debe ser tan complicado. La confesión de Pedro no es la roca, sino lo confesado, es decir, el Cristo, el Hijo del Dios viviente; lo único que la confesión de Pedro vino a realizar a su favor fue edificarlo sobre el fundamento.

Bendiciones
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Al decir la confesion de Pedro, estamos diciendo la fe de Pedro. Es lo mismo. Yo creo que no hay que complicarse tanto.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Tobi dijo:
Solo responderé a estas citas a fin de no repetir constantemente los mismo alargando de una manera absurda el trabajo. Ademas, mis respuestas serán extraidas de la tradición apostólica que solo (SOLO) están en el Nuevo Testamento

La primera:
7. Ambrosiaster.

- Es claramente un hecho que él (Pablo) estaría ansioso de ver a Pedro; porque él era el primero entre los apóstoles, y fue encargado por el Salvador del cuidado de las iglesias.<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
(Comentario a Gálatas, PL 17:344)
----------------------------------
Tobi
Es de una torpeza evidente usar esta cita en cuanto que, si una carta de Pablo (inspirada por el Esp. Santo) niega el pretendido primado universal de Pedro es precisamente esta.
Veamos que dice Pablo: <SUP>"</SUP>
<SUP>"</SUP>Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.<SUP> </SUP>Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión<SUP> </SUP>(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),<SUP> </SUP>y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión (Gal. 2:6-9)
Observese lo remarcado en negrita
1º. Dios no hace acepción de personas. Luego ni siquiera la persona de Pedro.
2º.- Pedro se le encomendó el ministerio a los judíos (circunsición) ¿que pues pintaria como obispo en la capital del imperio gentil?
3º.- Jacobo, Pedro y Juan, considerados como columnas. ¿Pedro situado en segundo lugar despues de Jacobo? ¿Alguna de las columnas era más importante que la otra? En absoluto. Las tres tenían la misma categoria, ninguna era mas que la otras dos. ¿Donde queda el pretendido primado made in catecismo romano petrino?
4º.- A las tres se les da la misma misión, la de ir a los judios y Pablo y Bernabé a los gentiles. De nuevo el primado, brilla pero por su ausencia

La segunda
9. San Basilio (330-379)
- Cuando dice: Tú eres la piedra, esta palabra le confiere un hermoso título de nobleza. Y, sin embargo, es la piedra, no como Cristo es la piedra, sino como Pedro puede ser la piedra. Cristo es esencialmente la piedra inquebrantable, y por ésta es por quien Pedro es la piedra. Porque Cristo comunica sus dignidades sin empobrecerse... Es sacerdote y hace sacerdotes... Es piedra y hace de su apóstol la piedra.
<o:p></o:p>
(Hom. de poenitentia n.4.)
----------------------------------
Tobi
Aqui, además, petrino o su catecismo subrallan aquello que les contradice, porque, ¿como puede ser piedra, Pedro? Solo mientras sostenga su confesión de fe revelada por el Padre.
En cuanto a la seguna parte
Veamos esta afirmación a la luz de las Escrituras:
"Es sacerdote y hace sacerdotes..."
La respuesta de las Escrituras
<SUP></SUP>"Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,<SUP> </SUP>a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;<SUP> </SUP>sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. (Heb. 7:1-3)
¿Que sugiere lo remarcado en negrita. Pues que no hay sucesión sacerdotal.
No obstante Pedro habla de un sacerdocio en
<SUP></SUP>Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,<SUP> </SUP>vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.<SUP> 6</SUP>Por lo cual también contiene la Escritura: (1. Ped. 2:4-6)
En este vosotros tambien sacerdocio santo a quien se incluye y a quien se excluye. A nadie en ambos casos. ¿De donde sale, pues, la casta sacerdotal de los romanistas? ¿De donde han sacado Sacerdotes y Laicos?
En cuanto a lo de ofrecer sacrificios espirituales. ¿a que se refiere Pedro? Si partimos de la base que "sacerdote" significa "sacrificador" ¿a quien pretenden sacrificar los sacerdotes romanistas? Según el dichoso catecismo al mismísimo Cristo. Pretenden disimularlo con el cuento de que no es un sacrificio "cruento" sino "incruento". Pero, ¿que dice la Escritura:
"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,<SUP> </SUP>así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. (Heb. 9:27-28)
Y no solo eso sino que, además, se añade:
"...Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. (Heb. 10:17-18)
Cristo ofrecido una sola vez y se remata con que no hay más ofrenda por el pecado.
¿A quien creer? Al espúreo catecismo romano o a la Palabra de Dios?
________________________

La tercera
17. San Jerónimo (342-420)

- “Hablo al sucesor del Pescador y al discípulo de la Cruz... Estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir, a la Cátedra de Pedro. Sé que sobre esa piedra se ha edificado la Iglesia.”<o:p></o:p>
(Epist.15 ad Damasum n.2)

- “Si alguno está unido a la Cátedra romana de Pedro, ése es mi hombre.”
(Epist.16 ad Damasum n.2.)

- “Pero tú dices, la Iglesia fue fundada sobre Pedro: aunque en otra parte se atribuye lo mismo a todos los apóstoles, y todos ellos reciben las llaves del Reino de los Cielos, y la fuerza de la Iglesia depende de todos ellos por igual, empero uno de entre los doce es escogido de modo que cuando una cabeza hubo sido dispuesta, no hubiese ocasión para cisma.
(Against Jovinianus,1 (A.D. 393))
--------------------------
Tobi
Observese la primera afirmación y despues lo que dice la segunda.
¿No contradice la una a la otra? (aunque lo remedan en la última frase)
¿Es que el dichoso catecismo pretende decirnos que Jerónimo padecia demencia senil?
Un poco más de respeto a Jerónimo, Petrino. Si la fuerza de la iglesia depende de todos ellos por un igual ¿donde queda la roca única de Pedro? ¿Recuerdas lo de las Tres columnas, Jacobo, Cefas y Juan? Pues bien, Jerónimo le añade el resto de los apóstoles. Luego tanto monta, monta tanto Andres, Jacobo, Pedro que Juan.
___________________________

La cuarta
18. San Agustín de Hipona (354-430)

- “Y el Señor, a aquel que poco antes había dicho: “Bienaventurado eres tú, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia” le dijo: “Apártate de mí, Satanás, una ofensa eres para mí”. ¿Por qué ahora él es ‘Satanás’, el que un poco antes era ‘bienaventurado’ y una ‘Piedra’?
(Sobre los Salmos, 56[55]:14[PL 36, 656])


- “Pedro, quién lo había confesado como el Hijo de Dios, y en esa confesión había sido llamado la Piedra sobre la cual la Iglesia sería construida”
(Sobre los Salmos, 69:4[PL 36, 869])
------------------------------
Tobi
La verdad es que no abado de entender el porque pones esta cita de Agustin de Hipona la cual hecha por tierra toda la enseñanza de vuestro catecismo.
1º.- Agustin de Hipona afirma que depende del tipo de confesión que hagamos (Pedro incluido) respecto a Cristo. Si esta viene de la revelación de Dios merecemos ser considerados "piedra". Pero si viene de nuestras propias opiniones, sin contradice la Revelación de Dios, merece el calificativo de "satánica", Así, quien antes fué piedra, ahora es nada menos que Satanas. Si antes Pedro no era cabeza de nada, ahora se convierte en cabeza satánica.
2º.- Agustin de Hipona lo remata con esta frase:
"y en esa confesión había sido llamado la Piedra sobre la cual la Iglesia sería construida”
¡¡¡La confesión y no la persona de Pedro!!!

Conclusión:
Cito a los Padres de la Iglesia sólo cuando estos estan de acuerdo con el Mensaje Apostólico. Si alguno de ellos se aparta de dicho mensaje y defienden algo contrario a las Escrituras se perfectamente QUE CARCEN DE AUTORIDAD PARA ELLO.
Tengamos presente que los Apóstoles TODOS basaron su mensaje en dos cosas.
1ª.- De aquello que fueron testigos oculares.
2ª.- De aquello que estaba Escrito en el Antiguo Testamento y se muestra en que constantemente apelan a él.

Así, esta aportación de Petrina ha sido barrida mediante estos dos principios enumerados. Él y la Institución en la cual milita.

Así, tal como dijo (sus últimas palabras) el Emperador Augusto, tambien lo digo yo:

Acta est fabula.

(La comedia ha terminado)

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. (Ef 4, 11-16)

El Señor ha constituido a unos apóstoles, a otros maestros, para la edificación del Cuerpo de Cristo y para lograr la unidad de la fe, y no andar sometidos a cualquier viento de doctrina.
Si no atendemos a los maestros, el Cuerpo de Cristo no se edifica y cada cual anda con su doctrina. No hay unidad de fe.

¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? (1 Cor 12, 29)

Por supuesto que no. No somos todos maestros.

Tobi, nosotros no somos maestros. Los Padres de la Iglesia sí son maestros, constituidos por Dios. La mayoría obispos. Muchos mártires.

Lo que tú quieres decir con tu post anterior es: los maestros de la fe interpretan mal la Biblia. Yo la interpreto bien. Los 40 Padres citados están equivocados.

Si la Biblia tiene razón, entonces en la Iglesia hay maestros de la fe. Y si los Padres no son maestros de la fe, entonces quien es maestro? Casi todos fueron obispos. Si todos los maestros unanimemente enseñan la fe de una manera, cómo voy a tener la soberbia de pensar que yo sé más que ellos?
Si así fuera, Dios me habría constituído maestro de la fe, y no es así.

¿Tú quieres creer que todos los Padres de la Iglesia estan equivocados y que tú das la interpretación correcta de la Escritura? Bueno, allá tú. Te echas al bolsillo 20 siglos de Iglesia.

A mi el sentido común me indica que 40 Padres de la Iglesia no se pueden equivocar todos al mismo tiempo, unánimemente, al interpretar un texto. Sería más probable que el equivocado fuera yo.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. (Ef 4, 11-16)

El Señor ha constituido a unos apóstoles, a otros maestros, para la edificación del Cuerpo de Cristo y para lograr la unidad de la fe, y no andar sometidos a cualquier viento de doctrina.
Si no atendemos a los maestros, el Cuerpo de Cristo no se edifica y cada cual anda con su doctrina. No hay unidad de fe.

¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? (1 Cor 12, 29)

Por supuesto que no. No somos todos maestros.

Tobi, nosotros no somos maestros. Los Padres de la Iglesia sí son maestros, constituidos por Dios. La mayoría obispos. Muchos mártires.

Lo que tú quieres decir con tu post anterior es: los maestros de la fe interpretan mal la Biblia. Yo la interpreto bien. Los 40 Padres citados están equivocados.

Si la Biblia tiene razón, entonces en la Iglesia hay maestros de la fe. Y si los Padres no son maestros de la fe, entonces quien es maestro? Casi todos fueron obispos. Si todos los maestros unanimemente enseñan la fe de una manera, cómo voy a tener la soberbia de pensar que yo sé más que ellos?
Si así fuera, Dios me habría constituído maestro de la fe, y no es así.

¿Tú quieres creer que todos los Padres de la Iglesia estan equivocados y que tú das la interpretación correcta de la Escritura? Bueno, allá tú. Te echas al bolsillo 20 siglos de Iglesia.

A mi el sentido común me indica que 40 Padres de la Iglesia no se pueden equivocar todos al mismo tiempo, unánimemente, al interpretar un texto. Sería más probable que el equivocado fuera yo.

No amigo petrino. ¿De donde sacas que yo quiero creer que TODOS los padres de la iglesia estan equivocados? ¿Donde he dicho tal cosa? Me atribuyes a mi aquello que, sin la menor verguenza, deseas atribuirme.
Pero a la vez eludes que las más importantes citas que has colocado te muestro que los padres de marras opinan de una manera distinta de que como opina vuentras Institución.
Además tu original manera de razonar se muestra claramente con estas palabras:
los maestros de la fe interpretan mal la Biblia. Yo la interpreto bien. Los 40 Padres citados están equivocados.
Repito, ¿donde dije tal cosa? Lo que si afirmé y lo mantengo, es que estoy de acuerdo con los dichosos padres cuando sus afirmaciones están de acuerdo con aquello que enseñaron los Apóstoles. La mayoría de ellos así lo hacen, Los que no lo hacen (muy pocos comparativamente) me obligan a escoger entre su enseñanza y la apostólica. La elección no es dudosa.
Pero lo que mas te denuncia, Petrino, es que no tienes argumentos para cuestionar lo que Pedro, Pablo, y el autor de Hebreos enseñan inspirados por Dios.
Tambien Esteban Díaz ha puesto los puntos sobre las íes
De aquí que te dije

Acta est fabula.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Tobi:

No comenté tu interpretacion de los textos paulinos ya que al leerla se me confirma el por qué Dios no te ha constituido maestro.

Sobre el tema de los Padres (tema del epigrafe), te pido por favor que me indiques un solo Padre que niegue el Primado de Pedro. O bien, indícame un solo Padre que afirme algo distinto que mi magisterio. Dame uno solo.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

andres291 dijo:
Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc.


Pues Cefas le dice tu eres el Mashiaj de Yisrael el benai Elohim,y Mashiaj le reponde tu eres Cefas benai bar Yonahan (tu eres hijos de Jonas,Jonas = Espiritu).
Por eso Origenes asume que la revelación de Cefas no procede de este mundo si no que es obra del Ruaj Ha Kodesh.El Mismo Ruaj comunica esta verdad a todos los creyentes del Mundo y através de todas las edades y tiempos,NO es particular de cefas.

Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.

Origenes piensa en que el fundamento es la Roca,siempre la roca en el primer Pacto es atribuidad a la Deidad Mahsiaj.Ella es el fundamento.
Es básicamente la kehila(congregación) donde se reunen 2 o más testigos en el nombre de Mashiaj "ya tienen autoridad para pedir en su nombre",la primera congregación esta conformada por 2 testigos.(en el tanaj es un recurso acostumbrado).
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)
La promesa dada a Pedro no es restringida a él, sino aplicable a todos los discípulos como él.
Pero si supones que sobre este Pedro solamente toda la Iglesia es construida por Dios, ¿qué dirías sobre Juan el hijo del trueno o de cada uno de los Apóstoles? ¿Nos atreveremos, de otro modo, a decir que contra Pedro en particular no prevalecerán las puertas del Hades, pero que prevalecerán contra los otros Apóstoles y los perfectos?


Y sabemos que ananias impone sus manos para promover la presencia del Ruaj sobre Pablo y para sanidad.
Esto nos dice que la autoridad no es particular de Pedro.Ananias fue guiado por El Ruaj Ha Kodesh,este es quien decide.

¿Acaso el dicho previo, «las puertas del Hades no prevalecerán contra ella», no se sostiene con respecto a todos y en el caso de cada uno de ellos? ¿Y también el dicho, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia?» ¿Son las llaves del reino de los cielos dadas por el Señor a Pedro solo, y ningún otro de los benditos las recibirá? Pero si esta promesa, «Te daré las llaves del reino de los cielos» es común con los otros, ¿cómo no lo serán también todas las cosas de las que previamente se habló, y las cosas que están subordinadas como habiendo sido dirigidas a Pedro, ser comunes para ellos? Pues en este lugar estas palabras parecen haber sido dirigidas como sólo a Pedro ... Pero en el Evangelio de Juan, el salvador habiendo dado a los discípulos el Espíritu Santo soplando sobre ellos, dijo, «Recibid el Espíritu Santo»...
«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y si alguno le dice esto a Él ... obtendrá las cosas que fueron habladas conforme a la letra del Evangelio a aquel Pedro, pero, como el espíritu del Evangelio enseña, a todo el que se torna tal como era Pedro. Pues llevan el sobrenombre de «roca» todos los que son imitadores de Cristo, esto es, de la roca espiritual que seguía a quienes estaban siendo salvados, para que puedan beber de ella [en] la sequía espiritual. Pero éstos llevan el sobrenombre de la roca tal como lo hace Cristo. Pero también como miembros de Cristo que derivan su sobrenombre de Él ellos son llamados cristianos, y de la roca, Pedros.
Y también en relación con Sus otros nombres, los aplicarás a modo de sobrenombre a los santos; y a todos los tales se les puede decir la declaración de Jesús: «Tú eres Pedro», etc., hasta las palabras [no] «prevalecerán contra ella». Pero ¿qué es el «ella»? ¿Es la roca sobre la cual Cristo construye la Iglesia, o es la propia Iglesia? Pues la frase es ambigua. ¿O es como si la roca y la Iglesia fuesen una misma cosa? Yo creo que esto es lo cierto; pues ni contra la roca sobre la que Cristo construye la Iglesia, ni contra la Iglesia, prevalecerán las puertas del Hades...


Es interesante notar que las casas en yisrael en los tiempos del Mashiaj eran de Piedras de grandes bloques de roca, pues la madera es escasa y muy cara es traerla desde el Libano,entonces cuando el hijo se ponia de novio para casarse este debia construir una habitación anexa a la casa del Padre.Cuando llegaba la ocasión de la fiesta el novio y sus amigos se dirijian a la casa de la novia,gritando Ya viene el novio¡ ya viene el novio¡ la novia debeia estar lista.Pero antes de que el novio trajera su prometida a la Insula(anexo a la casa d el Padre) el Padre golpeaba la insula y la movia para ver si estaba bien construida si la insula no aguantaba el casamiento se suspendia.hasta que la insula estuviera bien construida y firme.
Jerónimo ocupa la palabra Lapidem(latín) para referirse a PIEDRAS VIVAS.lógico el evangelio es anunciado por Lapidem,en alusión a pequeñas rocas que somos todos nosotros.Esta es la Iglesia.Y Origenes a sí lo confirma.

Mashiaj dijo: !Voy pues a prepararles una insula en la casa de mi Padre.¡

Shalom



Comentario sobre Mateo XII, 11 (ANF 10:456)
Andrés, haces una interpretación bastante libre de las citas. De nuevo te recomiendo no tomar una cita aislada para afirmar que un Padre no cree en el primado de Pedro. He mostrado textos de estos Padres donde afirman claramente el primado de Pedro.

Orígenes también dice:

- "Y Pedro, en quien se construye la Iglesia de Cristo, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán..."
(Comentario sobre Juan 5:3 (c.A.D. 232))

- “Mírenlo ( a Pedro), el gran fundamento de la Iglesia, la más sólida de las piedras, sobre la cual Cristo construyó la Iglesia (Mt 16, 18). ¿Y qué le dice nuestro Señor? ‘Oh, hombre de poca fe’, El dice, ‘¿por qué has dudado?’ (Mt 14, 31)”.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(Homilies on Exodus 5:4 [A.D. 248]).


No tomar solo un texto de Origenes e ignorar lo otros. Hay que tomar el conjunto.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Andrés, haces una interpretación bastante libre de las citas. De nuevo te recomiendo no tomar una cita aislada para afirmar que un Padre no cree en el primado de Pedro. He mostrado textos de estos Padres donde afirman claramente el primado de Pedro.

Orígenes también dice:

- "Y Pedro, en quien se construye la Iglesia de Cristo, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán..."
(Comentario sobre Juan 5:3 (c.A.D. 232))

- “Mírenlo ( a Pedro), el gran fundamento de la Iglesia, la más sólida de las piedras, sobre la cual Cristo construyó la Iglesia (Mt 16, 18). ¿Y qué le dice nuestro Señor? ‘Oh, hombre de poca fe’, El dice, ‘¿por qué has dudado?’ (Mt 14, 31)”.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(Homilies on Exodus 5:4 [A.D. 248]).


No tomar solo un texto de Origenes e ignorar lo otros. Hay que tomar el conjunto.

Petrino:
Envie usted todo lo que hay de Origenes y lo analizamos.


Shalom