El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

20 Julio 2004
8.338
147
54
Abro este epígrafe para poder rebatir las afirmaciones vertidas por Tobi y por Pepe Grillo en otro epígrafe donde han dicho que existen 68 Padres de la Iglesia que niegan el primado de Pedro, lo cual es ABOLUTAMENTE FALSO.

Tobi ha dado una lista de Padres proporcionada anteriormente por Jetonius.

Pepito Grillo a dicho:

No, quien ha sido engañado has sido tú, Petrino. La mayoría decían que SOLO era la confesión de Pedro. Te reto a que pongas los nombres de los Padres y las citas donde se dice que es Pedro y su confesión.


Los foristas han dicho que la piedra es SOLAMENTE la fe de Pedro y no Pedro.

Es perfectamente católico afirmar que la Iglesia se construye sobre la confesión de fe de Pedro. Así lo dice el Catecismo:

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

Por otro lado, la fe católica afirma la Iglesia se construye sobre la roca de la persona de Pedro:

552 En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre , Pedro había confesado: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Entonces Nuestro Señor le declaró: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18). Cristo, “Piedra viva” (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>


Cristo es la piedra viva, que construye la Iglesia sobre la roca de Pedro y su confesión de fe. Esta es la fe católica. Pedro y su fe, ambos unidos.

Si un Padre dice que la Roca es Cristo.... eso es fe católica (Catec 522)<o:p></o:p>
Si un Padre dice que la roca es la fe de Pedro... eso es fe católica (Catec 424)

Vamos a demostrar que los Padres de la Iglesia reconocen que la Roca también es la persona de Pedro. (Catec 522)

En el listado que presento encontrarán el testimonio de 40 Padres de la Iglesia que reconocen explícitamente el primado de Pedro. Casi todos los Padres presentados en la lista de Jetonius, están en esta lista. Por lo tanto se demuestra la tesis católica: los Padres confiesan que la roca es la fe de Pedro, y también confiesan que la roca es la persona de Pedro, siendo Cristo la piedra angular.<o:p></o:p>
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Siglo II


1. Tertuliano de Cartago (c. 160-220)
- Pedro que es llamado 'la piedra en que la iglesia será construida', quién también obtuvo 'las llaves del reino de cielo... ' "
(De Praescriptione, 22)

- ¿Ignoró algo Pedro, a quien llamó Piedra sobre la que había de edificarse la Iglesia, quien obtuvo las llaves del reino de los cielos y el poder de atar y desatar en el cielo y en la tierra?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(De Praescriptione, 20)


2. Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)

<o:p></o:p>
- "Y Pedro, en quien se construye la Iglesia de Cristo, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán..."
(Comentario sobre Juan 5:3 (c.A.D. 232))

- “Mírenlo ( a Pedro), el gran fundamento de la Iglesia, la más sólida de las piedras, sobre la cual Cristo construyó la Iglesia (Mt 16, 18). ¿Y qué le dice nuestro Señor? ‘Oh, hombre de poca fe’, El dice, ‘¿por qué has dudado?’ (Mt 14, 31)”.<o:p></o:p>
(Homilies on Exodus 5:4 [A.D. 248]).
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Siglo III


3. Cipriano de Cartago (c. 200- 258)

- Dice el Señor a Pedro: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...» (Mt 16, 18). Sobre uno solo edifica el Señor su Iglesia, y aunque a todos los apóstoles les atribuye una potestad igual, con todo establece una única cátedra y un solo principio de unidad con la autoridad de su palabra. Ciertamente los demás apóstoles eran lo que era Pedro, pero el primado es dado a Pedro a fin de que quedase patente que hay una sola Iglesia y una sola cátedra. Todos son pastores, pero queda patente que uno solo es el rebaño, que es apacentado por todos los apóstoles con unanimidad de sentimientos... El que abandona esta cátedra de Pedro, sobre la cual está fundada la Iglesia, ¿puede creer que está todavía en la Iglesia? ¿El que se rebela contra la Iglesia y se opone a ella, puede pensar que está en ella? El mismo apóstol Pablo enseña idéntica doctrina declarando el misterio de la unidad con estas palabras: «Un solo cuerpo y un solo espíritu, una sola esperanza en vuestra vocación, un solo Señor, una fe, un bautismo, un solo Dios» (ce Ef 4, 4). Esta unidad hemos de mantener y vindicar particularmente aquellos que estamos al frente de la Iglesia como obispos, mostrando con ello que el mismo episcopado es uno e indiviso. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(De catholicae ecclesiae unitate, 4-7)

- Ellos no tuvieron bastante con apartarse del Evangelio, con arrancar a los herejes la esperanza del perdón y la penitencia, con apartar de todo sentimiento y fruto de penitencia a los enredados en robos, o manchados con adulterios, o contaminados con el funesto contagio de los sacrificios, de suerte que éstos ya no ruegan a Dios ni confiesan sus pecados en la Iglesia; no se contentaron con constituir fuera de la Iglesia y contra la Iglesia un conventículo de facción corrompida, al que pudieran acogerse la caterva de los que tienen mala conciencia y no quieren ni rogar a Dios ni hacer penitencia. Después de todo esto, todavía, habiéndose dado un falso obispo, creación de los herejes, han tenido la audacia de hacerse a la vela y de llevar cartas de parte de los cismáticos y profanos a la cátedra de Pedro, a la Iglesia principal de la que brotó la unidad del sacerdocio (ad ecclesiam principalem unde unitas sacerdotalis exorta est); y ni siquiera pensaron que aquellos son los mismos romanos cuya fe alabó el Apóstol cuando les predicó, a los que no debería tener acceso la perfidia. ¿Por qué fueron allá a anunciar que había sido creado un pseudo-obispo contra los obispos? <o:p></o:p>
(Epist 59, 14.)

- Estar en comunión con Cornelio (Papa) es estar en comunión con la Iglesia católica.
(Ep 55, Nº1)


6. Firmiliano de Cesarea ( +269)

- “... la insensatez de (el Papa) Esteban, de aquel que presume de su lugar en el episcopado, y afirma que tiene la sucesión de Pedro, sobre quien fue puesto el fundamento de la Iglesia...”
(Epistle To Cyprian, Ep 75(74):17(A.D. 256))


7. Eusebio de Cesarea. (c. 260-340)

- “… Pedro, el más grande y más fuerte de todos los apóstoles, y aquel que por su virtud fue el portavoz de todos los demás…”
(Ecclesiastical History, 2:14 (A.D. 325))

- “Y Pedro, sobre quien la Iglesia de Cristo fue construida, contra quien las puertas del infierno no prevalecerán”.
(Ecclesiastical History, 6:25 (A.D. 325))
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Hola.

Que se alabre a Pedro como tan importante lo hacemos también los evangélicos. Otra cosa es que el papado sea herencia de ese apóstol. Además las citas que das no prueban el papado, estájn sacadas de contexto. Un evangélico hoy en día podría decir cosas similares.

La interpretación que dan a las palabras: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", no los ortodoxos, protestantes o evangélicos, sino muchos santos padres, anteriores al romanismo y al protestantismo, es que la piedra no es la persona de Pedro, sino la capital declaración que éste acababa de hacer de que Jesús era el Hijo de Dios.

San Cirilo de Alejandría
, en su cuarto libro sobre la Trinidad, dice: "Por la roca debéis entender la fe Invariable de los apóstoles" S. Cirilo de Alejandría, Dial. IV. Trinitate, núms. 507-8.
San Hilario, obispo de Poitiers
, en su 2º libro sobre la Trinidad, dice: "La roca (piedra) es la bendita y sola roca de la fe confesada por boca de san Pedro"
San Juan Crisóstomo
dice en su homilía 55 comentando S. Mateo: "Sobre esta roca edificaré mi Iglesia. Es decir, sobre la fe de su confesión. Ahora bien, ¿cuál fue la confesión del apóstol? Hela aquí: - Tú eres Cristo, el hijo de Dios vivo -." Hom. 54 in Mat. 2; MG 58, 534.
Orígenes
exclama: "Si suponéis que Cristo fundó su Iglesia sólo sobre Pedro, ¿qué papel asignáis a los demás apóstoles? ¿Qué les concedéis a Santiago y a Juan, que también Cristo les puso el sobrenombre de hijos del trueno, para indicar su gran significación?"
San Ambrosio
escribió: "Petrus primatum confessio acceptit, non honoris" (Pedro no aceptó los honores de su primera confesión).
Fabián
, uno de los primeros obispos de Roma (y por ello para los romanistas, un "Papa"), escribió al emperador Zenón que Cristo había dicho a Pedro: "Super ista confessiono, aedificabo Ecclesiam" (Sobre esta confesión edificaré mi Iglesia) De Incarnat., cap. 4.
San Agustín
, en un comentario sobre la primera epístola de S. Juan, dice: "¿Qué significan las palabras "Edificaré mi Iglesia sobre esta roca? Sobre esta fe, sobre eso que me dices: Tú eres el Cristo, el hijo del Dios vivo" El gran obispo creía tan poco que la Iglesia fuese edificada sobre san Pedro, que predicaba a su grey en su sermón XIII: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca que tú has confesado, sobre esta roca que tú has reconocido diciendo: "Tú eres Cristo, el hijo del Dios vivo", edificaré mi Iglesia: Sobre mí mismo, que soy el hijo del Dios vivo, la edificaré, y no yo sobre ti." Nos permitimos citar, en la propia lengua en que escribió san Agustín, otra exégesis suya del debatido texto: «Super hanc petram quam confessus es aedificabo Ecclesiam meam. Pera enim erat Christus super quod fundamentum etiam ipse a edificatus est Petrus»

El sacerdote católico reverendo padre Launoy, tratando precisamente de establecer su tesis del primado de san Pedro, pero obligado a confesar la verdad acerca de las encontradas opiniones patrísticas, tuvo que declarar haber encontrado lo siguiente:

Citas de padres de la Iglesia en favor de que Pedro es la roca: diecisiete.
Citas de padres de la Iglesia declarando que la roca es la fe confesada por Pedro: cuarenta y cuatro.
Citas declarando que la roca es Cristo mismo: dieciséis.
Citas que expresan que la roca fundamental de la Iglesia es la fe de todos los apóstoles: ocho

<><
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Siglo IV


6. Afraates el Sirio

- “el jefe de los apóstoles...el Señor lo aceptó, lo colocó como fundación, lo llamó la roca y estructura de la Iglesia.”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(Homilia De Paenitentibus 7:15)


7. Ambrosiaster.

- Es claramente un hecho que él (Pablo) estaría ansioso de ver a Pedro; porque él era el primero entre los apóstoles, y fue encargado por el Salvador del cuidado de las iglesias.<o:p></o:p>
(Comentario a Gálatas, PL 17:344)


8. Hilario de Poitiers (c. 315-367)

- “El bienaventurado Simón, quien después de su confesión del misterio fue colocado como piedra fundacional de la Iglesia, y recibió las llaves del Reino...”<o:p></o:p>
(Sobre la Trinidad, 6:20)


9. San Basilio (330-379)

- Cuando dice: Tú eres la piedra, esta palabra le confiere un hermoso título de nobleza. Y, sin embargo, es la piedra, no como Cristo es la piedra, sino como Pedro puede ser la piedra. Cristo es esencialmente la piedra inquebrantable, y por ésta es por quien Pedro es la piedra. Porque Cristo comunica sus dignidades sin empobrecerse... Es sacerdote y hace sacerdotes... Es piedra y hace de su apóstol la piedra.<o:p></o:p>
(Hom. de poenitentia n.4.)


10. San Gregorio de Nisa (c. 330-c. 395)

- “La memoria de Pedro, el cual es la cabeza de los apóstoles... es la más sólida y firme roca, sobre la cual el Salvador construyó la Iglesia.”
(Panegyric on St. Stephen,3(ante A.D. 394))


11. San Ambrosio de Milán (c. 337-397

- Aquel, pues, a quien, designado como fundamento de la Iglesia, quiere que sea columna de la fe. Pues que de su propia autoridad le dio el reino, no podía afirmar su fe de otro modo que llamándole Piedra y designándole como el fundamento que debía afirmar su Iglesia. <o:p></o:p>
(De fide IV n.56)

- Si el Señor pregunta lo que no le ofrece duda, no quiere, indudablemente, instruirse, sino instruir a quien, a punto de subir al cielo, nos dejaba por Vicario de su amor... Y porque sólo entre todos Pedro profesaba este amor, es puesto a la cabeza de los más perfectos para gobernarlos, por ser él mismo más perfecto. <o:p></o:p>
(Exposit. in evang. sec. Luc. X n.175-176.)

- " 'Tú eres Pedro y sobre esta Roca yo construiré mi Iglesia'. Por lo tanto, donde está Pedro está la Iglesia"
(Comentario en el Salmo,40:30 (DC 395))



12. Epifanio de Salamis (c. 315-403)

Epifanio dice que la roca es la fe de Pedro:

- Esto es, ante todo, porque él confesó que «Cristo» es «el Hijo del Dios viviente», y se le dijo, «Sobre esta roca de fe segura edificaré mi Iglesia» -pues él claramente confesó que Cristo es el verdadero Hijo.
(Panarion, II-III)


Pero también enseña que la roca es Pedro:

- “El primero de los apóstoles, la roca sólida sobre la cual la Iglesia fue construida.”<o:p></o:p>
(In Ancorat , 9:6 (A.D. 374))

O sea, Epifanio enseña lo mismo que el Catecismo de la Iglesia Católica: la roca es Pedro y su fe.


13. San Juan Crisóstomo (c. 347-407)

Juan Crisostomo enseña que la roca es la fe de Pedro:

- Por tanto Él añadió esto, «Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; esto es, sobre la fe de su confesión ...
Homilías sobre el Evangelio de Juan XXI,1 (NPNF 14:73)


Y también enseña que la roca es Pedro:

- "Pedro, esa cabeza de los Apóstoles, la primera en la Iglesia, el amigo de Cristo que recibió la revelación no del hombre sino del Padre... este Pedro, y cuando yo digo Pedro, yo quiero decir ESA ROCA IRROMPIBLE, el fundamento inconmovible, el gran Apóstol, el primero de los discípulos, el que primero llamó, el primero en obedecer"<o:p></o:p>
(De Eleemosyna, 3:4 (ante D.C. 407))

- Porque era el principal entre los apóstoles, como la boca de los demás discípulos y el jefe del cuerpo apostólico. <o:p></o:p>
(Hom.88 in Ioann. n.1.)

- Era el principal entre los apóstoles, era como la boca de los otros discípulos y la cabeza del cuerpo apostólico... Jesús, al decirle que debe tener en adelante confianza, porque la mancha de su negación está ya borrada, le confía el gobierno de sus hermanos. Si tú me amas, sé jefe de tus hermanos. <o:p></o:p>
(Hom. 88 in Ioann. n.1.)

Es decir, Juan Crisóstomo enseña perfectamente la fe católica: la Iglesia está construida sobre Pedro y su confesión de fe.


14. San Panciano de Barcelona (finales s. IV)

- Es a Pedro a quien el Señor habló; a uno solo, a fin de fundar 1a unidad por uno solo.
(Epist. 3 ad Sempronium n.11)


15. San Optato De Mileve, obispo y mártir (+ 387)

- Tú sabes muy bien —escribe—, tú no puedes negarlo, que es a Pedro el primero a quien ha sido conferida la Cátedra episcopal en la ciudad de Roma; es en la que está sentado el jefe de los apóstoles, Pedro, que por esto ha sido llamado Cefas. En esta Cátedra única es en la que todos debían guardar la unidad, a fin de que los demás apóstoles no pudiesen atribuírsela cada uno en su Sede, y que fuera en adelante cismático y prevaricador quien elevara otra Cátedra contra esta Cátedra única.
(De schismate donatistarum II)


- Te daré las llaves del reino de los cielos, y las puertas del infierno no triunfarán jamás de ellas. ¿Cómo, pues, tratáis de atribuiros las llaves del reino de los cielos, vosotros que combatís la cátedra de Pedro?<o:p></o:p>
(De schismate donatistarum II)

- Ustedes no pueden negar que están concientes que en la ciudad de Roma la cátedra episcopal fue dad primero a Pedro, la cátedra en la que se sentó Pedro, el mismo que fue la cabeza – es por esto que también fue llamado Cefas (“Piedra”) – de todos los apóstoles, la única cátedra en la cual la unidad es mantenida por todos.<o:p></o:p>
(The Schism of the Donatists 2:2 [A.D. 367]).


16. Dámaso I, Papa (305-383)

- Del mismo modo es decretado… que debe ser anunciado que… la santa Iglesia Romana no debe ser puesta al frente (de las iglesias) por las decisiones conciliares de otras iglesias, sino que ha recibido la primacía por la voz evangélica de nuestro Señor y Salvador, quien dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella, y yo tedaré las llaves del Reino de los Cielos...’ (Mat 16: 18-19). La primera Sede, por lo tanto, es aquella del apóstol Pedro, aquella de la Iglesia de Roma, la cual no tiene ninguna tacha ni mancha ni nada semejante.”<o:p></o:p>
(Decree of Damasus 3 [A.D. 382]).


17. San Jerónimo (342-420)

- “Hablo al sucesor del Pescador y al discípulo de la Cruz... Estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir, a la Cátedra de Pedro. Sé que sobre esa piedra se ha edificado la Iglesia.”<o:p></o:p>
(Epist.15 ad Damasum n.2)

- “Si alguno está unido a la Cátedra romana de Pedro, ése es mi hombre.”
(Epist.16 ad Damasum n.2.)

- “Pero tú dices, la Iglesia fue fundada sobre Pedro: aunque en otra parte se atribuye lo mismo a todos los apóstoles, y todos ellos reciben las llaves del Reino de los Cielos, y la fuerza de la Iglesia depende de todos ellos por igual, empero uno de entre los doce es escogido de modo que cuando una cabeza hubo sido dispuesta, no hubiese ocasión para cisma.
(Against Jovinianus,1 (A.D. 393))


18. San Agustín de Hipona (354-430)

- “Y el Señor, a aquel que poco antes había dicho: “Bienaventurado eres tú, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia” le dijo: “Apártate de mí, Satanás, una ofensa eres para mí”. ¿Por qué ahora él es ‘Satanás’, el que un poco antes era ‘bienaventurado’ y una ‘Piedra’?
(Sobre los Salmos, 56[55]:14[PL 36, 656])


- “Pedro, quién lo había confesado como el Hijo de Dios, y en esa confesión había sido llamado la Piedra sobre la cual la Iglesia sería construida”
(Sobre los Salmos, 69:4[PL 36, 869])



19. San Efrén de Siria (306-363)

- “(Jesús dijo:) Simón, mi discípulo, yo te he hecho fundamento de la santa Iglesia. En su momento te he llamado Pedro, porque tu sostendrás todas sus construcciones. Tú eres el inspector de aquellos que construirán en la Tierra una Iglesia para mí. Si ellos deseasen construir lo que es falso, tú, el fundamento, los condenarás. Tú eres la cabeza de la fuente de la cual brotan mis enseñanzas. Tú eres el jefe de mis discípulos. A través de ti yo daré de beber a todas las gentes. Tuya es aquella dulzura vivificante que yo dispenso. Te he elegido para ser, si así fuera, el primogénito en mi institución, de modo que, como el heredero, tú debes ser el administrador de mis tesoros. Yo te he dado las llaves del Reino de los Cielos. He aquí que te he dado autoridad sobre todos mis tesoros”<o:p></o:p>
(Homilies 4:1 [A.D. 351]).


20. Inocencio I, Papa (+417)

- “Al buscar las cosas de Dios… ustedes han reconocido que el juicio nos concierne a nosotros (el Papa), y han manifestado saber que es deber de la Santa Sede, si es que los que hemos sido puestos en este lugar deseásemos seguir al mismo apóstol (Pedro), de quien surge el propio episcopado y la total autoridad de este nombre”.<o:p></o:p>
(Letters 29:1 [A.D. 408])


21. San Asterio de Amasea, Obispo

- Para mostrar su poder, Dios no dotó a ninguno de sus discípulos con dones como lo hizo con Pedro. Y habiéndolo elevado con dones celestiales, lo puso sobre todas las cosas. Así, como primer discípulo y el más grande entre los hermanos, y ha manifestado, según las Escrituras, el poder del Espíritu Santo. El primero en ser llamado, lo siguió de inmediato... El Salvador confió a este hombre, como un encargo especial, toda la Iglesia universal, después de haberle preguntado tres veces: ¿Me amas? Y recibió el mundo como encargo...”
(Homily 8 (A.D. 400))
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

SIGLO V


22. Cirilo de Alejandría (m. 444)

- En efecto, sin ningún otro preámbulo, designa por su nombre al padre del apóstol y al apóstol mismo (Tú eres bienaventurado, Simón, hijo de Jonás), y no permitiendo ya que se le llame Simón, reivindica para él en adelante como suyo en virtud de su poder, y quiere por una imagen muy apropiada que así se llame al nombre de Pedro, porque es la piedra sobre la que debía fundar su Iglesia.(In evang. Ioann. II c.l v.42.)

- “El prometió fundar la Iglesia, asignándole firmeza, porque El es Señor de fortaleza, y sobre ésta coloca a Pedro como pastor.”
(Commentary on Matthew (A.D. 428))

- “Pedro, el primero de los apóstoles, el principal heraldo de la Iglesia...”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(Catechetical Lectures,11:3(A.D. 350))


23.Teodoreto de Ciro (c. 393- c. 458)

- “Y el gran Pedro, el primero de los apóstoles, cuando fue liberado de las cadenas y escapó de las manos de Herodes...”<o:p></o:p>
(Ep. III al Obispo Ireneo)

- “La ciudad de Antioquia posee el trono de el gran Pedro, que fue maestro del bienaventurado Marco, y el primero y el corifeo del coro de los apóstoles.”
(Ep. 86 a Flaviano, Obispo de Constantinopla)


24.Basilio de Seleucia (m. cerca de 459)

- Pedro es llamado nuevamente ‘el corifeo de los Apóstoles’”
(Oratio 25(ante A.D. 468)


25. San Juan Cassiano (360-435)
- “Pero aquel gran hombre, el discípulo de los discípulos, el maestro entre los maestros, el cual ejerciendo el gobierno de la Iglesia de Roma, poseía la autoridad en la fe y en el sacerdocio. Dinos, por lo tanto, te rogamos que nos digas, Pedro, príncipe de los apóstoles, cómo las iglesias deben creer en Dios.”<o:p></o:p>
(Contra Nestorium,3:12(A.D. 430))


26.León I Magno (papa 440-461)

- Mas este sacramento misterioso el Señor deseó que fuese la ocupación de todos los Apóstoles, pero de tal forma que Él ha puesto el cargo principal en el bendito Pedro, jefe de todos los Apóstoles; y de él como de la Cabeza desea que sus dones fluyan a todo el cuerpo; de modo que cualquiera que se atreve a separarse de la sólida roca de Pedro pueda entender que no tiene parte ni porción en el misterio divino.<o:p></o:p>
(Epístola a los Obispos de la Provincia de Viena, X (NPNF2 12:8-9))

- Pues la solidez de aquella fe que fue alabada en el jefe de los Apóstoles es perpetua; y como permanece aquello que Pedro creyó en Cristo, así permanece lo que Cristo instituyó en Pedro.<o:p></o:p>
(Sermón III , 2-3 (NPNF2 12:117))

- La disposición de la verdad permanece, pues el bienaventurado Pedro, perseverando en la firmeza de la piedra, cuya virtud ha recibido, no puede dejar el timón de la Iglesia, puesto en su mano<o:p></o:p>
(Serm.3 c.3)

- Del seno del mundo entero, Pedro sólo ha sido elegido para ser puesto a la cabeza de todas las naciones llamadas, de todos los apóstoles, de todos los Padres de la Iglesia; de tal suerte que, aunque haya en el pueblo de Dios muchos pastores, Pedro, sin embargo, rige propiamente a todos los que son principalmente regidos por Cristo.<o:p></o:p>
(Serm. 4 c.11)


27. Máximo de Turín (423-465)

- “Este Pedro, sobre quien Cristo libremente concedió una participación sobre su nombre. Porque justamente como Cristo es la roca, según las palabras del Apóstol Pablo, así a través de Cristo, Pedro es hecho roca, cuando el Señor dice sobre él: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...”
(Homily 63(A.D. 408))


28. Concilio ecuménico de Éfeso, (431)

- No es dudoso para nadie y es cosa conocida en todos los tiempos que el Santo y bienaventurado Pedro, Príncipe y Jefe de los apóstoles, columna de la fe y fundamento de la Iglesia católica, recibió de nuestro Señor Jesucristo, Salvador y Redentor del género humano, las llaves del reino, y que el poder de atar y desatar los pecados fue dado a ese mismo apóstol, quien hasta el presente momento y siempre vive en sus sucesores y ejerce por medio de ellos su autoridad. <o:p></o:p>
(Del discurso de Felipe, Legado del Romano Pontífice, en la sesión III)


29. Concilio de Calcedonia (451)

- “Asimismo el santo y bienaventurado León, arzobispo de la gran Roma, a través de nosotros, y a través de este sacrosanto sínodo, en unión al bienaventurado y muy glorioso apóstol Pedro, que es la roca y fundamento de la Iglesia Católica, y el fundamento de la fe ortodoxa, lo ha destituido (a Dióscoro) del episcopado.”<o:p></o:p>
(Acts of the Council, session 3 [A.D. 451]).


30. San Gelasio, Papa ( +496)

- “La santa Iglesia de Roma es superior a las otras iglesias no en virtud de los decretos de algún concilio, sino que obtuvo la primacía de Nuestro Señor y Salvador en las palabras del Evangelio: “Tú eres Pedro...”<o:p></o:p>
(Decree of Gelasium(A.D. 492))


31. San Pedro Crisólogo, Obispo y Doctor ( +451)

- “Te exhortamos, honorable hermano, a que te sometas en todas estas cosas a lo que ha sido escrito por el bienaventurado Obispo de Roma, porque San Pedro, quien vive y preside en esa Sede, da la verdadera fe a aquellos que la buscan. Por nuestra parte, en nombre de la paz y por el bien de la fe, no podemos juzgar asuntos de doctrina sin el consentimiento del Obispo de Roma.”<o:p></o:p>
(Epistle 25 of Leo from Peter(A.D. 449))


32. San Próspero de Aquitania (390-463)

- “… la roca más firme, el cual (Pedro) recibió de la Roca principal el compartir su virtud y su nombre.”<o:p></o:p>
(The Call of All Nations,2:28(A.D. 426))


33. Bonifacio, Papa (+422)

- “Por eso, nunca debe ser permitida la discusión contra aquello que ya ha sido decidido por la Sede Apostólica”
(To Rufus Bishop of Thessalonica,Epistle 13(A.D. 422))



34. San Fulgencio de Ruspe, obispo (468-533)

- ”A Pedro, es decir, a su Iglesia, dio el poder de retener y de perdonar los pecados sobre la Tierra.”<o:p></o:p>
(De Remissione Peccatorum,2:20(A.D. 523))
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

SIGLO VI


35. San Omisdas, Papa (+523)

- “La declaración de Nuestro Señor que dijo: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, ... Estas palabras que fueron dichas, se han demostrado por la fuerza de los hechos, porque en la Sede Apostólica la religión Católica ha sido siempre preservado sin mancha.”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(Libellus professionis fidei,(A.D. 519))


36. Gregorio I Magno (nacido c. 540; papa 590-604)

- Quien podría ignorar el hecho que la única Iglesia es consolidada sobre la solidez del príncipe de los Apóstoles, cuya firmeza de carácter se extendió a su nombre de modo que él sería llamado Pedro y luego la “roca”, cuando la voz de la Verdad dijo: “Te daré las llaves del Reino de los Cielos”. <o:p></o:p>
(Ep. XL (A.D. 604))

- Es algo manifiesto que la Sede Apostólica, por disposición de Dios, es puesta sobre todas las Iglesias.<o:p></o:p>
(Ep XXX a Juan, subdiácono)

- Pero nosotros, aunque indignamente, hemos asumido el gobierno de la Sede Apostólica en el lugar de Pedro, el príncipe de los Apóstoles, nos vemos forzados por el propio ministerio de nuestro pontificado, a resistir al enemigo general con todos los medios que están en nuestro poder.<o:p></o:p>
(Ep a Columbo, XLVIII, Libro II)

- Pues a todos los que conocen el Evangelio les es evidente que por la voz del Señor el cuidado de toda la Iglesia le fue confiado al santo Apóstol y Príncipe de todos los Apóstoles, Pedro.<o:p></o:p>
(Ep XX a Mauricio)


37. Isidoro de Sevilla (c. 560-636)

- Los decretos del Romano Pontífice, que descansan en la supremacía de la Sede Apostólica, son incuestionables.
(Isidore of Seville, (ante A.D. 636),in PL:84)


38. Agato, Papa (577-681)

- Pedro era pronunciado el bendecido por el Señor... el deber de alimentar el rebaño espiritual de la Iglesia bajo cuyo escudo protector, esta Iglesia Apostólica NUNCA se ha vuelto fuera del camino de la verdad en CUALQUIER dirección de ERROR cuya AUTORIDAD, como es el Príncipe de todos los Apóstoles, han abrazado fielmente...
(Agato , al Concilio Ecuménico VI a Constantinopla,(A.D. 680))



39. Máximo el Confesor (580-662)

- En los confines de la Tierra, y en cada lugar de ella, aquellos que sincera y rectamente confiesan al Señor, ponen su mirada en la más santa Iglesia de Roma y en su confesión y su fe, como si fuera un sol de luz infalible, esperando de ella la irradiación luminosa de nuestros Padres, de acuerdo a lo que han decretado con devoción y pureza los seis santos e inspirados Concilios, declarando expresamente el símbolo de la fe. Porque desde la venida del Verbo encarnado, todas las iglesias en cada lugar del mundo han tenido unicamente a aquella grandiosa iglesia como su base y fundamento, dado que, según la promesa de nuestro Salvador, las puertas del infierno no prevalecen contra ella, que posee las llaves de la correcta confesión y fe en El, que ofrece la verdadera y única religión para que nos acerquemos devotamente, y calla y clausura las bocas heréticas que hablan injustamente contra el Dios Altísmo.
(Opuscula theologica et polemica(A.D. 650))


40.Beda el Venerable (c. 673-735)

- “‘Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, y Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos’? Cuando Wilfrid habló así, el rey dijo: ‘¿Es cierto, Colman, que estas palabras fueron dichas a Pedro por nuestro Señor?’ El respondió:’Es verdad, Oh rey!’ Entonces él dice: ‘¿Puedes tu mostrar un poder semejante que haya sido dado a tu Columba? Colman respondió: ‘Ninguno’. Y añadió el rey: ‘¿Y ustedes dos están de acuerdo en que estas palabras fueron dirigidas principalmente a Pedro, y que las llaves del Reino de los Cielos fueron dadas a él por nuestro Señor?’ Ellos respondieron: ‘Estamos de acuerdo’”.
(Historia Eclesiastica, 3:5 (A.D. 700)
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Terminada la lista de 40 Padres que afirman claramente el primado de Pedro.

La mayoría de estos Padres tiene textos donde dice que la roca tambíén es la fe de Pedro. Confiesan ambas cosas, confirmando la fe católica.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Afirmaciones de González Faus. J.S.
Profesor en la Facultat de Teología de Barcelona.
Afirma:
17. Pedro murió mártir en Roma (En eso Tobi no está de acuerdo) pero no fue nunca obispo de Roma. Además, es muy probable históricamente que la iglesia de Roma fue gobernada durante bastantes años por un colegio de presbíteros (como todavía se adivina en la llamada "carta de Clemente"), y que la "sucesión episcopal" no surja en Roma hasta mediado el siglo II. (Mejor a mediados del siglo III)

Pero es que González Faus S.J. Sigue afirmando:
4. <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="LA IGLESIA" w:st="on">La Iglesia</st1:personName> es comunidad de los llamados a la fe. Es sencillamente herético creer que <st1:personName ProductID="LA IGLESIA" w:st="on">la Iglesia</st1:personName> se identifica con "el papa y los obispos" como poder sagrado, de modo que el llamado "pueblo de Dios" sea sólo un campo necesario para el ejercicio de ese poder sagrado. <st1:personName ProductID="LA IGLESIA" w:st="on">La Iglesia</st1:personName> es sólo el pueblo creyente, el cual necesita unos "ministerios" para su vida como pueblo de Dios (cf. LG 2).

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>

5.Pero <st1:personName ProductID="LA IGLESIA" w:st="on">la Iglesia</st1:personName> tampoco es una institución universal de la que las llamadas iglesias locales sólo sean "una pequeña parte": cada iglesia local es, a su vez, "la iglesia católica" ("la iglesia de Dios que está en ...."). Y el verdadero sentido universal de la palabra iglesia es el de una comunión de iglesias.


[size=+0]¿Donde quedan las citas (previamente manipuladas) de Dom Petrino?
¿No sabe más un Profesor en teologia que un curita raso?
<o:p></o:p>
[/size]
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

¿Donde quedan las citas (previamente manipuladas) de Dom Petrino?
¿Puedes probar que son manipuladas?

Petrino ha hecho algo que nadie más ha hecho: ha puesto citas y dado nombres de Padres de la Iglesia que según algunos foristas no defendían la primacía de Pedro. Si ahora alguien afirma que esas citas son "manipuladas", pues tiene el deber de probarlo.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Elessar dijo:
¿Puedes probar que son manipuladas?

Petrino ha hecho algo que nadie más ha hecho: ha puesto citas y dado nombres de Padres de la Iglesia que según algunos foristas no defendían la primacía de Pedro. Si ahora alguien afirma que esas citas son "manipuladas", pues tiene el deber de probarlo.

Pues pasa que seguramente no hay originales.

Ya me paso en una ocasión que debatia con un forista ICR,le pedi me enviara los originales y nunca llegaron.

Pero en este tema.otro forista Toni cito los mismos post de petrino pero a favor de que pedro hace de la confesión la roca y no que pedro es la roca

Shalom
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino:



Que raro que cogieras citas tan atrasadas,casi todas despues del 350 dc. y más

no será que hay algo raro.





Shalom
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.

Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)

Eusebio de Cesarea (c. 260-340)

Empero, no errarás en absoluto del ámbito de la verdad si supones que «el mundo» es en realidad la Iglesia de Dios, y que su «fundamento» es en el primer lugar, aquella inefablemente sólida roca sobre la cual está fundada, como dice la Escritura: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»; y en otra parte: «La roca, además, era Cristo». Pues, como el Apóstol indica con estas palabras: «Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús». Entonces, también, luego del Salvador mismo, puedes rectamente juzgar que los fundamentos de la Iglesia son las palabras de los profetas y los apóstoles, de acuerdo con la afirmación del Apóstol: «Edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular».

Comentario sobre los Salmos (PG 23:173, 176)

Cita Toni
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino:



Que raro que cogieras citas tan atrasadas,casi todas despues del 350 dc. y más

no será que hay algo raro.

Cierto Andres291..ya se sabe que despues del edicto de milan ciertas cosas comenzaron a “cambiar”.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

:--DeepThi

Petrino todavia estoy esperando por evidencia biblica y no de orden historico, tradicionalista o dogmatico como los que postulas en tus comentarios.
Yo no tengo problema en creer que la confesion de Pedro, apostol de Jesus, es la roca sobre la cual la iglesia se edifica hoy en dia. Pero de ahi a decir que es Pedro y su confesion la roca sobre la cual la iglesia se edifica es algo muy distinto.
La roca sobre la cual la iglesia es edificada hoy dia se llama Cristo Jesus y su obra redentora consumada.
Creeme no tengo nada en contra de reconocer a Pedro como uno de los apostoles pioneros en la evangelisacion del mundo y precursor del organismo que hoy conocemos como la iglesia, pero hay algo que debemos de poner en claro antes de que continuemos sobre este argumento y eso es que la iglesia mistica de Cristo existio desde antes de que el tiempo fuera. Pablo la reconoce como el mas grande misterio revelado.
La iglesia catolica ha cometido una falta una y otra vez, santifican al punto de lo extremo a las figuras que de una forma u otra han formado parte de la historia de la iglesia de Cristo en la tierra, y Pedro no es la eccepcion sino un buen ejemplo, hombre impaciente, testarudo, de doble animo, el cual luego de prometerle al Senor estar con El hasta la muerte, le niega y huye.
Solo la gracia y la misericordia de Dios le restauraron y le permitieron formar parte de la formacion material de la iglesia.

Pero sabes que!, esto no es importante, lo importante es llevar acabo la obra de evangelizacion y discipulado del mundo en el nombre del Padre, El Hijo y El Espiritu Santo, Amen...

Que Dios nos bendiga e ilumine....

:Investiga :consuelo: :jump: :hola:
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Pero en este tema.otro forista Toni cito los mismos post de petrino pero a favor de que pedro hace de la confesión la roca y no que pedro es la roca

El asunto en cuestión no es Pedro vs. su confesión. El asunto es Pedro Y su confesión.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Petrino dijo:
Los foristas han dicho que la piedra es SOLAMENTE la fe de Pedro y no Pedro.

Es perfectamente católico afirmar que la Iglesia se construye sobre la confesión de fe de Pedro. Así lo dice el Catecismo:

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

Por otro lado, la fe católica afirma la Iglesia se construye sobre la roca de la persona de Pedro:

552 En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre , Pedro había confesado: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Entonces Nuestro Señor le declaró: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18). Cristo, “Piedra viva” (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>


Cristo es la piedra viva, que construye la Iglesia sobre la roca de Pedro y su confesión de fe. Esta es la fe católica. Pedro y su fe, ambos unidos.

Si un Padre dice que la Roca es Cristo.... eso es fe católica (Catec 522)<o:p></o:p>
Si un Padre dice que la roca es la fe de Pedro... eso es fe católica (Catec 424)

Vamos a demostrar que los Padres de la Iglesia reconocen que la Roca también es la persona de Pedro. (Catec 522)
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia


Petrino: cual es la necesidad dee abrir otro Post?

Ya se debatio en "Demuestra con tu bliablia ??? te acuerdas.






Dale con lo mismo.


DEMUESTRA CON TU BIBLIA,IGUAL QUE LA FORISTA CATOLICA.


SHALOM
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

andres291 dijo:
Pues pasa que seguramente no hay originales.

Ya me paso en una ocasión que debatia con un forista ICR,le pedi me enviara los originales y nunca llegaron.

Pero en este tema.otro forista Toni cito los mismos post de petrino pero a favor de que pedro hace de la confesión la roca y no que pedro es la roca

Shalom

No se dopnmde ha sacaso estas citas el Petrino. Lo que si se es que no las ha sacado de historiadores serios. La mayoría de padres de la Iglesia son mayoritarios en este principio de que el obispo de Roma jamás ha tenido que ver con el apóstol Pedro.
Respecto a la pretendida sucesión apostólica, veamos lo que dice Samuel Vila un auténtico erudito en la historia del cristianismo.


TU ERES PEDRO De Samuel Vila<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia.» (Mat. 16:18.)

Pregunta. Al decir Jesús: «tú eres pétros y sobre esta petra edificaré mi iglesia», ¿no tienen razón los católico romanos al afirmar que el papado es institución divina y que descansa sobre estas palabras de Jesús mismo, constituyendo a Pedro fundamento de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName>?

Respuesta. En contestación a esta pregunta, creemos oportuno copiar en su totalidad un artículo importante que apareció en El Cristiano, de Madrid, hace ya 50 años (año XLII, número 2.090).
Dice:
«Tú eres Pedro (Mat. 16:18). Los romanistas dan aquí mucha importancia a este pasaje, como si apoyase sus infundadas pretensiones. Nótese, desde luego, que «<st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> está edificada sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas», no sobre un Apóstol o Profeta único. Pero la pretensión de que el obispo de Roma debía suceder a Pedro, no tiene ni un átomo de evidencia en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> de Dios, nuestro único y suficiente guía. Un apóstol no podía tener sucesión en el apostolado, y si uno podía, ¿por qué no los demás?

En 1.a Cor., cap. 9 y ver. 1, leemos que una de las marcas de un apóstol era haber visto al Señor Jesús, y ningún Papa lo vio; no puede, por tanto, ser apóstol o sucesor de uno de ellos.

Pero sea que Cristo dijera que edificaría su Iglesia sobre Pedro, o sobre lo que la confesión de Pedro significaba, esto no favorece nada las pretensiones de Roma. Roma no tiene más derecho ni relación alguna con lo dicho por Cristo, que Antioquía, o Ginebra, o cualquier otra.

----------------------
Tobi
Veanse la afirmaciones de Gonzálex Faus.
_____________________

Lo que sí es muy interesante saber es que dicho pasaje viene, probablemente, de un error de traducción, según puede verse a continuación:

1. Un caballero, dedicado al estudio, y linguista, habiendo obtenido <st1:personName w:st="on" ProductID="la Introducci?n">la Introducción</st1:personName> a las Autoridades del Vaticano por el cardenal Maning, menciona, que en la biblioteca del Vaticano hay un documento del siglo II a.C., el cual la traducción de Mateo 16:18, es: «Tú lo has dicho.»

2.También cita otro documento de la misma época de idéntica traducción.

3.El obispo Agustín (siglo IV d.C.), en un tratado existente en la biblioteca del Vaticano, examinado por este mismo estudiante, traduce este pasaje: «Tú dixiste.» (Tú has dicho.)

4.Jerónimo (año 382 d.c.), en un Tratado que está en biblioteca del Vaticano, cita este versículo: (Tú has dicho, según diversos testigos que lo han visto, afirman.

5. El finado Mr. Collette leyó el «Codex Vaticanus», siglo IV a.C., en la biblioteca del Vaticano, y la versión estas palabras era «suipo». Como tal palabra no existe en griego, debe ser una contracción. Hizo notar que con una simple adición de una letra, o sea a, se obtendrían las palabras «su eipas» (Tú has dicho), que firmemente asegura es la verdadera versión. Algún antiguo copista romano lo extendió hasta formar «su ei Petros», añadiendo cuatro letras en vez de una, y haciendo tres divisiones en lugar de dos.

6.La primera versión tiene más autoridad, estando apoyado por 105 dos documentos citados (números 1 y 2), los cuales, existiendo dos siglos antes que el «Codex Vaticanus», dan enorme peso a la versión «Tú has dicho».(ver nota 5)

7.Esta versión también está confirmada por la evidencia de Agustín y Jerónimo, dos de los más eruditos doctores de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia. Es">la Iglesia. Es</st1:personName> inconcebible que deliberadamente usaran un original falso o imaginario, en un pasaje de tanta importancia.

8.En el contexto mismo encontramos un gran apoyo para la versión «Tú has dicho». Pedro había confesado <st1:personName w:st="on" ProductID="la Divinidad">la Divinidad</st1:personName> de Cristo. Inmediatamente el Señor contesta:
«Tú has dicho» (la verdad); y sobre esta confesión, sobre esta mi Divinidad, será edificada la Iglesia.

---------------------------
Tobi
Cf con 1 Ped.2:4-8
____________________

9.Se confirma además esto, por el hecho de que nuestro Señor Jesucristo usa esta misma fórmula (su eipas) en ocasiones análogas, cuando expresa su conformidad con alguna verdad dicha. Así, cuando el Sumo Sacerdote le conjura sobre este mismo punto de su Divinidad, Jesús contesta con: «Tú has dicho» (su eipas). (Mateo 26:64.)

10.Por otra parte, el contexto pierde más que gana con la versión «Tú eres Pedro». Porque, ¿qué tiene que ver el nombre o la persona de Pedro con un asunto de tanta transcendencia como <st1:personName w:st="on" ProductID="la Divinidad">la Divinidad</st1:personName> de Cristo?

Todos los Apóstoles sabían cuál era el nuevo nombre de Simón, y el asunto de que se trataba, no era Pedro, sino el Mesías, reconocido divino en esta confesión; y, como algunos han observado, parece trivial y fuera de lugar que, en circunstancias tan solemnes, entrara un juego de palabras con el significado verbal del nombre de Pedro.


11. El ilustrado señor Dobelli (ex editor de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Capi">la Capi</st1:personName>_tale de Roma), en su valiosa obra <st1:personName w:st="on" ProductID="La Historia">La Historia</st1:personName> de los Papas desde San Pedro a Pío IX, en cuatro tomos, hace notar, al referirse a Mateo 16:18: «Cristo nunca dijo "tú eres", sino "tú has dicho", Pedro. "Tú eres" es una interpolación.»




Nota 5. Los eruditos del texto griego, Alford y Tischendorf, manifies-tan que es tan inexacta la versión «tú eres» en vez de la auténtica «tú lo has dicho Pedro» que no se le puede dar valor real ninguno (véase Alford, El Testamento gnego, 1879, tomo 1, pág. 104, y Tischendorf, El Nuevo Testamento, 1869, pág. 11).

Extraido integramente de "Enciclopedia explicativa de dificultades bíblicas". Pgs 80-82. Samuel Vila. Ed Clie

Tobi
Las citas que he dado de Atanasio, Clemente de Roma, Jerónimo, y Agustin de Hipona, abonan el "tu lo has dicho, Pedro".
La lógica tambien.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Por cierto, este epigrafe no se trata de la opinion de los exegetas actuales sobre Mt 16, 18.

Se trata de la opinión de los Padres de la Iglesia.

Si desean se abre otro epigrafe y comenzamos a discutir la opinion de los comentaristas bíblicos católicos y protestantes.

La gran mayoría de los Padres de la Iglesia consideran que esta la construye Cristo sobre Pedro y su confesión de fe. Lo mismo que sale en el Catecismo.

Los protestantes aceptan que la Iglesia se construye sobre la confesion de fe de Pedro, y hay citas abundantes. En esto coincidimos católicos y protestantes.

Lo que no aceptan los protestantes es que la Iglesia se construye sobre la persona de Pedro, y por eso he proporcionado abundantes citas de 40 Padres donde lo afirman explícitamente.

Con esto he querido mostrar que los Padres confiesan ambas cosas: la Iglesia se construye sobre Pedro y su confesión de fe.

La enseñanza de los Padres coincide con la enseñanza de la Iglesia Católica (ya he mostrado el Catecismo para probarlo).
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0