Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia
Estimado Owen:
2. Es cierto que Pablo dice que el encargo de los judios es de Pedro, pero también leemos en Juan:
Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. (Jn 21, 16)
Pedro tenía el encargo de pastorear el pueblo de Dios, y particularmente se le encargó fundar las comunidades cristianas entre los judios.
Jesús no le dijo: "pastorea a los judios", sino que dijo: "pastorea mis ovejas".
Luego de fundar las iglesias en Asia Menor, Pedro se dirigió a Roma. Cumplió ambos encargos. Pastorear a todo el pueblo, y en particular evangelizar a los judios.
Dice que los enviaron los apóstoles, y como dice "los apóstoles" hay que concluir que es una decision de todos los apóstoles, sino habría dicho "algunos apóstoles". O sea, si lo decidieron todos, Pedro también lo decidió, y Juan también. Quieres ver a unos apóstoles mandoneando a otros, pero eso solo está en tu cabeza, no en la Biblia.
El caso que me traes es muuuuy distinto.
En el caso católico, TODOS recurren siempre al Obispo de Roma, y a ningun otro, para sanjar discusiones. En el caso protestante, recurren a diversos obispos. No hay una cabeza.
Segundo, el Obispo de Roma DECRETA CON AUTORIDAD. Sanja los temas. Los obispos protestantes solo opinan. No tienen autoridad.
Cátedra y trono son sinónimos. Ambos son un asiento. Es el asiento donde se sienta el Obispo. Representa su autoridad. Jesús habla emn el Evangélio de la "Cátedra de Moises" donde se sentaban los maestros de la ley en Israel a enseñar. Los maestros que enseñaban desde esa cátedra eran los que heredaban la autoridad de Moises.
Y por supuesto, nos basamos en la Tradicion Apostolica.
No voy a quedar con los dedos "crespos" sin motivo.
Cada cual lea y concluya:
Porque, si consideramos la sucesión lineal de los obispos, con cuanta más certeza y provecho para la Iglesia podemos contabilizarlos hasta llegar al mismo Pedro, sobre quien, como una figura de la Iglesia entera, el Señor dijo: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." El sucesor de Pedro fue Lino, y sus sucesores en continuidad ininterrumpida fueron estos: Clemente, Anacleto, Evaristo.... Dámaso, y Siricio, cuyo sucesor es el actual obispo Anastasio. En este orden de sucesión, no encontramos ningun obispo donatista. (Ep. 53, Nº2)
Bien, vamos a copiar el párrafo completo, a ver si te puedes encontrar en algún contexto algo que te ayude:
Porque si verdaderamente el respeto por la paz tenía algún lugar en su corazón, él no se hubiera unido más tarde en Cartago con esos traidores, a quienes él había abandonado al juicio de Dios estando ellos presentes y confesado su falta, y de paso sentenció por el mismo crimen a otras personas ausentes, y contra quienes nadie había probado los cargos. Además, en aquella ocasión él estaba obligado a ser más cuidadoso de perturbar la paz, dado que Cartago era una ciudad grande y famosa, desde la cual podría extenderse cualquier mal originado en ella, como desde la cabeza hacia el cuerpo, por toda África. Cartago también estaba cerca de las regiones al otro lado del mar, y poseedora de un gran renombre, de modo que su obispo poseía una influencia más allá de lo común, el cual podía permitirse el lujo de ignorar aún a los numerosos enemigos que conspiraban contra él, porque se consideraba unido por cartas de comunión mutua a la Iglesia de Roma, en la cual la supremacía de una cátedra apostólica siempre ha florecido, y a todas las regiones de quienes la propia África recibió el Evangelio, y estaba preparado para defenderse ante estas Iglesias si sus adversarios intentasen causar una alineación de ellas hacia él. (Epístola 43, Nº7)
Tal ves ahora dirás que la frase está mal traducida, y que no dice que la Catedra Romana tiene supremacía. Bueno, por si las dudas, te copio la frase subrayada en el latín original:
unde non mediocris utique auctoritatis habebat episcopum, qui posset non curare conspirantem multitudinem inimicorum, cum se videret et Romanae Ecclesiae, in qua semper apostolicae cathedrae viguit principatus
Principatus: lugar principal, primacía, supremacía
Viguit: mantenido en vigor, florecido, prosperado.
Fuera de toda duda: Agustín considera que la Catedra Romana tiene la primacía entre las Iglesias.
Ya sé lo que estás pensando: "Agustín puede decir lo que quiera"...
Bendiciones.
Estimado Owen:
1. El primado no tiene nada, pero nada que ver con recibir críticas. Si tú piensas que ser primado es equivalente a ser perfecto y no recibir críticas, estas muy perdido. Si crees que Pablo no se sujetaba a la autoridad de Pedro por criticarlo, debo indicarte que no existe autoridad humana que esté inmune de críticas (un presidente de la republica, los padres, un jefe, etc.). Así que el argumento de la crítica de Pablo no tiene base alguna. Es artificial.Owen dijo:¿Acaso no fue salvo Pablo cuando criticó a Pedro diciendo que "viniendo Pedro a Antioquía, le resistí en la cara, porque era de condenar" (Ga 2:12)? Mas, la Escritura inspirada por el Espíritu Santo nos aclara cuán herético y blasfemo para con Jesucristo es el primado absolutista papal, puesto que san Pablo dice "que el evangelio de la incircuncisión me era encargado, como a Pedro el de la circuncisión" (Ga. 2:7). ¿Acaso el obispo de Roma está sólo dedicado a los circuncisos? ¿O más bien para con los circunsisos y los incircunsisos? Queda claro, pues, que tal primado absolutista papal, ni se hereda, ni es absolutista y universal, ni es para con los gentiles.
2. Es cierto que Pablo dice que el encargo de los judios es de Pedro, pero también leemos en Juan:
Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. (Jn 21, 16)
Pedro tenía el encargo de pastorear el pueblo de Dios, y particularmente se le encargó fundar las comunidades cristianas entre los judios.
Jesús no le dijo: "pastorea a los judios", sino que dijo: "pastorea mis ovejas".
Luego de fundar las iglesias en Asia Menor, Pedro se dirigió a Roma. Cumplió ambos encargos. Pastorear a todo el pueblo, y en particular evangelizar a los judios.
Sí. Todo lo que escribió en sus epístolas es ex-cathedra, y es infalible.Owen dijo:Por cierto, ¿Pedro hizo alguna declaración ex cáthedra?
La Biblia no dice que lo enviaron LOS DEMAS APOSTOLES.Es que usted hace una aseveración falsa: yo acepto de buen grado el primado de Pedro -aunque después no lo ejerció, como se demuestra en el Concilio de Jerusalén y cuando a él le enviaron los demás apóstoles junto a Juan-, mas ¿qué tiene que ver esto con el primado de Roma?
Dice que los enviaron los apóstoles, y como dice "los apóstoles" hay que concluir que es una decision de todos los apóstoles, sino habría dicho "algunos apóstoles". O sea, si lo decidieron todos, Pedro también lo decidió, y Juan también. Quieres ver a unos apóstoles mandoneando a otros, pero eso solo está en tu cabeza, no en la Biblia.
Bueno, pónganse de acuerdo, porque como en todas las materias, acá cada protestante interpreta como quiere la Biblia. Los otros foristas que han intervenido dicen que el primado de Pedro es el antibíblico, y tú dices que el primado de Pedro es bíblico.Owen dijo:¿Puede escribirme el razonamiento que usted hace? Usted confunde primado de Pedro con primado de Roma. El primado de Pedro es totalmente bíblico, el primado de Roma es completamente antibíblico. Así que no veo ninguna razón para que nadie se enfade, puesto que ustedes mismos se ridiculizan al hacer razonamientos con premisas falsas, absurdas y antibíblicas.
Ja ja, rebautismo. Que invento nos traes ahora. Cipriano no enseña ningún rebautismo. La discusión es si el bautismo recibido por los herejes es válido o no. Cipriano dice que no es válido y que hay que bautizarlos por primera vez en forma válida, no rebautizarlos.Owen dijo:Sí, ¿y?. San Cipriano dice eso, como también dice que se edifica sobre la fe de Pedro (no me vale la excusa de que entonces se adecúa al CIC, puesto que no lo dice en los pasajes que el papismo alude para legitimar su tiranía, sino en situaciones diferentes), y también está a favor del rebautismo. Para mí lo que diga Cipriano debe ser acorde con la Biblia, igual que usted no acepta el rebautismo aunque así lo diga Cipriano, ¿o no?
Los Padres de la Iglesia sí lo creen, y está demostrado. El que quiera leer las citas al principio del epígrafe, que lo haga.Owen dijo:En ningún caso creo que la Iglesia sea construida sobre Pedro, sino sobre su fe.
San Agustín dice que los herejes han enviado cartas a la Cátedra de Pedro, cuando sabemos que le enviaron cartas al Papa. Cada uno concluya qué entiende Agustín por la Cátedra de Pedro (si se refiere al oficio que ejerce el Papa o no).Owen dijo:Cátedra de Pedro no es "el nuevo Pedro", sino el que se sienta en la silla que, según la leyenda, fue la iglesia que Pedro fundó. Pero no nos debe extrañar que los Padres se crean estas leyendas, puesto que también muchos doctores de la iglesia papista se creyeron las decretales pseudo-clementinas y pseudo-isidorianas sobre las cuales está cimentado todo el papado y todo el Derecho Canónico. Cuando los reformadores descubrieron que eran falsificaciones, Roma, en lugar de rectificar todo lo que había hecho en base a esas cartas espurias, siguió como si nada hubiese pasado. Es decir, se edifica sobre una base falsa y, cuando se descubre su falsedad, el edifició sigue construido. ¿En qué cabeza cabe esto?
Cipriano dice: "cuando el Lugar de Fabian (Papa), esto es, cuando el lugar de Pedro y el grado de la cátedra sacerdotal estaba vacante" Fabián ocupa el lugar de Pedro. Punto. Lo dice claro, no le sigamos dando vueltas.Owen dijo:Cipriano dice que Fabián está en la iglesia fundada por Pedro, no que Fabián sea un nuevo Pedro.
¿De dónde sacas que Cirpiano no le hace caso al Obispo de Roma? Aunque está en desacuerdo con él, y está indignado con la insensatez de Esteban, dice que mantiene CON SU AUTORIDAD que los herejes conversos tienen bautismo válido. O sea, reconoce su autoridad y su lugar en el episcopado, aunque no está de acuerdo con él. Creo que más claro imposible. Por favor muestrame dónde Cipriano se rebela contra la autoridad de Esteban o lo ignora.Owen dijo:De lo que se deduce que si Cipriano creyera que si no hace caso al obispo de Roma no puede ser salvo, como afirma la bula Unam Sanctam (1302) de Bonifacio VIII, le hubiere obedecido. Mas como no lo hace, quiere decir que no creía que la salvación viniera por obedecer a un mero pecador, sino a Cristo.
Los Padres apelan al Papa cuando hay una controversia.Owen dijo:El obispo de Roma presume de muchas cosas, pero los hechos es que ninguno le creía primado de la iglesia universal. Si bien algunos Padres apelan a él sólo cuando les dan la razón (cuando es al revés nunca pasa, de lo que se deduce que el papado sólo servía para apelar cuando tenía la misma opinión que el que apelaba). Igualmente pasaba con los obispos de las colonias que apelaban a los obispos y primados de sus metrópolis. ¿Acaso eso equivale a reconocer a la metrópoli como primado universal?
El caso que me traes es muuuuy distinto.
En el caso católico, TODOS recurren siempre al Obispo de Roma, y a ningun otro, para sanjar discusiones. En el caso protestante, recurren a diversos obispos. No hay una cabeza.
Segundo, el Obispo de Roma DECRETA CON AUTORIDAD. Sanja los temas. Los obispos protestantes solo opinan. No tienen autoridad.
Eso demuestra que ignoras el concepto de infalibilidad católica. Sin comentarios. No nos vayamos del tema mejor.Owen dijo:Esteban tiene la autoridad de ser el obispo de la mayor ciudad del Imperio. Nada más. ¿O es que si Esteban fuera considerado infalible y primado universal deberían haberse hecho monotelitas, arrianos o negadores de la inmortalidad del alma los fieles, de acuerdo con el obispo de Roma?
No recuerdo esa pregunta.Owen dijo:San Cipriano no dice en esa epístola "Cátedra de Pedro", sino trono de Pedro. Asimimismo, un poco más arriba dice que está "justamente indignado por la locura de Esteban" (Epístola LXXIV, 17). ¿Son estas las palabras las de alguien que cree al obispo de Roma Vicario de Cristo? Por cierto, aún no me ha contestado a la pregunta que le formulé sobre el título de "Sumo Pontífice". Sigo esperando la respuesta.
Cátedra y trono son sinónimos. Ambos son un asiento. Es el asiento donde se sienta el Obispo. Representa su autoridad. Jesús habla emn el Evangélio de la "Cátedra de Moises" donde se sentaban los maestros de la ley en Israel a enseñar. Los maestros que enseñaban desde esa cátedra eran los que heredaban la autoridad de Moises.
La Biblia lo dice, y los Padres lo enseñan, pero ustedes interpretan mal las Escrituras.Owen dijo:Vaya, ¿ah sí? Yo pensaba que a Cipriano hay que darle la razón siempre y cuando sus argumentos concuerden con la Biblia, pues ¿dónde dice la Biblia que el pecado original sea limpia con el bautismo? ¿Es que, por ventura, después del bautismo no tenemos tendencia y necesidad de pecar?
Cipriano no enseña el rebautismo. Dice que el hereje convertido "debe ser bautizado". No rebautizado. Me parece que está claro. Muestrame donde Cirpiano dice "rebautizar".Owen dijo:Mas veamos qué dice san Cipriano en cuanto al bautismo, a ver qué dice Petrino, si esto también lo acepta:
"Si quien viene de la herejía no ha estado primeramente bautizado en la iglesia, sino que se presenta como absolutamente foráneo y profano, tiene que ser bautizado para que esdevenga oveja, pues sólo hay una iglesia que haga ovejas y esta agua está en la santa iglesia" (Epístola LXXI, II, 3)
¿Acaso el romanismo acepta rebautizar a los "herejes" protestantes como Cipriano decía sobre los herejes?
Ya. Ahora te enojaste con Cirpiano. "Cipriano puede decir lo que quiera". Esa reacción es la de quien le molesta la enseñanza de Cipriano. ¿Te molesta Cipriano? ¿Te da lo mismo lo que diga? Bueno, no lo leas más, asi te evitas problemas. No leas a los Padres porque te vas a encontrar con sorpresas desagradables. Cuendo veas que ninguno de los Padres tiene la fe protestante, vas a terminar diciendo "los Padres pueden decir lo que quieran, yo sigo con mi fe protestante".No, Cipriano dice que Esteban se cree poseedor del trono de Pedro, no de la cátedra. Pero Esteban puede decir lo que quiera, pues ya sabemos la ambición incesante de los obispos romanos.
Apelan a Roma solo cuando hay una polémica, que el Obispo de Roma debe sanjar. Por favor, mostrarme cuando un Padre se rebela contra la decisión de Roma.Y le recuerdo que curiosamente sólo apelan de Roma cuando le dan la razón, cuando no le dan no apelan.
Bueno, los textos están a la vista. ¿En qué texto te basas para decir que Cirpiano no cree en la autoridad del Obispo de Roma? Yo he basado mi opinion en lso textos de Cipriano. Tú solo opinas, pero no hay textos de Cirpiano que digan que no reconoce el primado.A mi me parece suficiente para afirmar que Cipriano, como las colonias a las metrópolis, preguntaba a Roma; pero cuando Roma no le daba la razón ignoraba al obispo de Roma. De lo que se deduce que Cipriano no creía en tal primado por derecho divino.
El Papado se basa en Mt 16, en Jn 21 (pastorea mis ovejas), en los Evangelios donde recibe el poder de atar y desatar, y en las innumerables actuaciones en los Hechos donde encabeza a los apóstoles.Todo el papado está basado en Mt 16:18 y ss. ¿Puede decirme en qué otro lugar se habla de las llaves del Reino de los Cielos? Absténgase de citar a Isaías porque esa interpretación es totalmente absurda. ¿Cómo, pues, los papistas pueden decir que se basan en más de un versículo, además de descontextualizado y tergiversado?
Y por supuesto, nos basamos en la Tradicion Apostolica.
Si puedo, pero ¿para qué? Para que digas "Agustín puede decir lo que quiera"?¿Puede transcribir el contexto?
No voy a quedar con los dedos "crespos" sin motivo.
Si Agustín dice que el Papa Anastasio es sucesor directo de Pedro. ¿Para qué lo hace, si da lo mismo? Si nombra la sucesión apostolica de Anastasio hasta Pedro, no será para demostrar su autoridad?Si bien a san Agustín le gustaban muchos las "sedes apostólicas", puesto que se podían remontar a los Apóstoles, aquí no dice que los papas sean nuevos Pedros. Es más, dice bien claramente que el Señor le dijo "sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella" a Pedro como una figura de la iglesia, no a él personalmente. Así pues, este fragmento no legitima el papado, sino que, al contrario, lo refuta convenientemente.
Cada cual lea y concluya:
Porque, si consideramos la sucesión lineal de los obispos, con cuanta más certeza y provecho para la Iglesia podemos contabilizarlos hasta llegar al mismo Pedro, sobre quien, como una figura de la Iglesia entera, el Señor dijo: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." El sucesor de Pedro fue Lino, y sus sucesores en continuidad ininterrumpida fueron estos: Clemente, Anacleto, Evaristo.... Dámaso, y Siricio, cuyo sucesor es el actual obispo Anastasio. En este orden de sucesión, no encontramos ningun obispo donatista. (Ep. 53, Nº2)
Ahhh ese error que cometio Agustin es una prueba que la sucesión de Pedro es falsa. Ya.Además, la lista de obispos que da san Agustín da buena cuenta de que es una leyenda, pues dice que el orden fue el siguiente: Pedro, Lino, Clemente, Anacleto, Evaristo; mientras Roma dice que fueron Pedro, Lino, Anacleto, Clemente, Evaristo... De lo que se deduce la fragilidad sobre la cual está edificada la iglesia romana, es decir, sobre leyendas incomprobables y sobre una sucesión apostólica de la cual la Biblia no dice nada.
Exactamente, pero nadie nunca ha enumerado los sucesores de los demás apostoles. No e conoce ninguno. ¿Por qué a ningun Padre se le ocurrió establecer estos sucesores? ¿Por qué importa tanto saber cual es el sucesor de Pedro en particular? La lista que da san Agustin es una de tantas listas enumeradas por lo Padres.Le recuerdo que no sólo Roma tenía sucesión apostólica, sino también otras sedes como Antioquía, Alejandría o Jerusalén. ¿Debemos deducir de esto que para san Agustín hay cuatro papas? Es más, san Agustín no dice en ningún momento que esa legendaria sucesión signifique que sean nuevos Pedros.
Por favor demuestre que Agustin ignoraba los decretos del papa cuando no le favorecian, para que el pobre Agustin deje de revolcarse en su tumba.En la primera cita, incluso descontextualizada como está, se ve claramente que san Agustín no adula al obispo de Roma por ser el obispo de Roma y nuevo Pedro por designio divino, sino porque le da la razón. Cuando el obispo de Roma no le hacía caso, entonces le ignoraba. ¿Dónde está el primado, pues?
En la tercera cita, de nuevo, está descontextualizada. Señor Petrino, ¿por qué no deja de copiar frases sueltas y copia todo el párrafo entero? ¿Tal vez porque entonces se desmontan la pretensiones de justificar el papismo? ¿O tal vez porque las copió de Internet y no puede copiarlo?
Bien, vamos a copiar el párrafo completo, a ver si te puedes encontrar en algún contexto algo que te ayude:
Porque si verdaderamente el respeto por la paz tenía algún lugar en su corazón, él no se hubiera unido más tarde en Cartago con esos traidores, a quienes él había abandonado al juicio de Dios estando ellos presentes y confesado su falta, y de paso sentenció por el mismo crimen a otras personas ausentes, y contra quienes nadie había probado los cargos. Además, en aquella ocasión él estaba obligado a ser más cuidadoso de perturbar la paz, dado que Cartago era una ciudad grande y famosa, desde la cual podría extenderse cualquier mal originado en ella, como desde la cabeza hacia el cuerpo, por toda África. Cartago también estaba cerca de las regiones al otro lado del mar, y poseedora de un gran renombre, de modo que su obispo poseía una influencia más allá de lo común, el cual podía permitirse el lujo de ignorar aún a los numerosos enemigos que conspiraban contra él, porque se consideraba unido por cartas de comunión mutua a la Iglesia de Roma, en la cual la supremacía de una cátedra apostólica siempre ha florecido, y a todas las regiones de quienes la propia África recibió el Evangelio, y estaba preparado para defenderse ante estas Iglesias si sus adversarios intentasen causar una alineación de ellas hacia él. (Epístola 43, Nº7)
Tal ves ahora dirás que la frase está mal traducida, y que no dice que la Catedra Romana tiene supremacía. Bueno, por si las dudas, te copio la frase subrayada en el latín original:
unde non mediocris utique auctoritatis habebat episcopum, qui posset non curare conspirantem multitudinem inimicorum, cum se videret et Romanae Ecclesiae, in qua semper apostolicae cathedrae viguit principatus
Principatus: lugar principal, primacía, supremacía
Viguit: mantenido en vigor, florecido, prosperado.
Fuera de toda duda: Agustín considera que la Catedra Romana tiene la primacía entre las Iglesias.
Plop!!Vd. podrá creer lo que quiera, pero la realidad es que Agustín no dice nada de lo que usted afirma.
Ya sé lo que estás pensando: "Agustín puede decir lo que quiera"...
Bendiciones.