EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Bueno, entonces estás de acuerdo en que el Nombre de Dios estaba en el NT originalmente. Y eso es precisamente lo que quiero hacer entender con mi comentario. Gracias por tu apoyo sincero.

Saludos Parentesis.

pero no dijistes que ese nombre era el de "Jehova" si es esto no te doy mi apoyo sincero :sad14:
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

No todos los evangélicos están de acuerdo contigo.

¿Quienes? Creo que ellos deberían dirigirse a mí para corregirme, ¿no te parece? Porque, por ejemplo, daud se tomó la molestia en decir que "Jehová" no es del todo erróneo. Lo que yo le objeté, es la imprecisión de este nombre que, en su figura original, se trató más como una repulsa ante la monserga de moisés por conocer al Eterno, más por un "título" que por lo que ÉL ES.

[...]
...Lo único que critico de ese punto de vista tuyo es que dan tanta importancia a Jesús que olvidan el punto principal de su predicación: la glorificación del Nombre de Jehová, lo cual se hace hablando acerca de Él como Aquel de quien procede todo lo que sustenta la vida que hay en Jesús, y además se oponen contra quienes lo hacemos. Se trata de un gran malentendido de Uds, como si nosotros alguna vez dejáramos de honrar a Jesús. Jamás lo hemos hecho y jamás lo haremos.¿Cómo podríamos ser salvos sin Jesús? Pero no confundas una cosa con la otra: todo lo que de Jesús podemos tener, provino del Padre de las luces, del Dios de Jesús y nuestro Dios.

E, igualmente, la inconformidad que acá se ha externado, es la de su no querer entender que Cristo, siendo tan humilde como ninguno, fue glorificado con la misma gloria que Él tenpia ANTES de existir el mundo.

No, eliezer... No hay tal muñeco de cuerda que luego será abandonado en un rincón. Cristo, aún afirmando que su Padre es mayor que Él, ha sido colocado con la misma gloria que el Altísimo tiene.

Teniendo una imprecisión en cuanto a los nombres "Jehová" y "Jesús", ¿qué hacemos? ¿Dejamos de usarlos?

¡No! Pero se debe tener un juicio imparcial sobre el asunto: cuando el creyente consiga llegar al reposo del Eterno, aún nuestros nombres actuales serán obsoletos, y tendremos el derecho de invocar el NOMBRE REAL del Dios y Padre de Cristo, así como tendremos el honor de conocer al que estuvo muerto pero ahora vive para siempre.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Saludos Parentesis.

pero no dijistes que ese nombre era el de "Jehova" si es esto no te doy mi apoyo sincero :sad14:

Junior, nunca he dicho que la forma sea la pronunciación exacta. Dije que es una forma tan correcta como cualquier forma que se usa en la actualidad en sustitución del Tetragrámaton. La forma 'Jehová' ha sido usada por siglos en toda comunidad hispana, y contiene las cuatro letras del Nombre original (Jehovah). Eso le dá crédito, aunque no sea la pronunciación exacta.

Pero mira:

alemán - Jehova
awabakal - Yehóa
bugotu - Jihova
cantonés - Yehwowah
danés - Jehova
efik - Jehovah
español - Jehová
fijiano - Jiova
finlandés - Jehova
francés - Jéhovah
futunés - Ihova
holandés - Jehovah
húngaro - Jehova
igbo - Jehova
inglés - Jehovah
italiano - Geova
japonés - Ehoba
maorí - Ihowa
motu - Iehova
mwala-malu - Jihova
narrinyeri - Jehovah
nembe - Jihova
petats - Jihouva
polaco - Jehowa
portugués - Jeová
rumano - Iehova
samoano - Ieova
sotho - Jehova
sueco - Jehova
swahíli - Yehova
tagalo - Jehova
tahitiano - Iehova
tongano - Jihova
vendal - Yehova
xhosa - uYehova
yoruba - Jehofah
zulú - uJehova

... son el Nombre de Dios en algunos idiomas.
¿Crees que porque no se conozca la pronunciación exacta en hebreo debe dejarse de usar esos nombres en cada idioma?

El Nombre de Dios nunca se va a dejar de usar en la tierra sea cual sea la traducción que se dé al Nombre en hebreo.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

...Así está mejor, eliezer... Ya vamos progresando -_-

Horizonte, el problema siempre fue tuyo, por tus malentendidos y furia loca. Si te hubieras tomado el tiempo de analizar nuestros comentarios antes de juzgarnos te habrías ahorrado todo tu papelón.
 
¿Para qué asegurarles a otros de lo que no se está cierto?

¿Para qué asegurarles a otros de lo que no se está cierto?

... son el Nombre de Dios en algunos idiomas.
¿Crees que porque no se conozca la pronunciación exacta en hebreo debe dejarse de usar esos nombres en cada idioma?

El Nombre de Dios nunca se va a dejar de usar en la tierra sea cual sea la traducción que se dé al Nombre en hebreo.

En algunos de los idiomas que reproduces es porque así lo hicieron constar en la traducción de la TNM a esas lenguas de pueblos entre los cuales ustedes tienen obras establecidas.

Eso para nada indica que los aborígenes ya conocieran esas distintas adaptaciones de "Jehová".

Además, tu pregunta final incluye una contradicción: si no es posible dar con la pronunciación exacta (ni con la grafía exacta incluso entre lenguas que no usan el alfabeto latino sino distintos como el árabe o el ruso, o signos como los del hindi, urdu, chino, coreano y japonés), entonces, ¿para qué darles algo apenas aproximado según la confianza que les pueda merecer la Watchtower? ¿No es todo esto un caos que va de lo probable a lo improbable y que en absoluto ayuda y en nada mejora?
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Apreciado OSO,ese es el problema de vuestro cristianismo,que no sabéis Quién es quién.

No alfageme

Me parece que los auto proclamados "testigos " de J.... -que no lo son, por cierto- no saben quien es quien; Uno de Uds Espasmo asegura que El Señor Jesucirsto es un ángel y que Dios es un arcángel, que el jesus en el que cree solo es una especie de títere sin voluntad alguna, que el Hijo del Hombre resucitó solo en espíritu, que el Verbo es una criatura, que el Espíritu Santo "es una fuerza"..y mejor le paro porque no caben tantas herejías en un solo párrafo.

Por cierto, no se como es que alguien como tu, se creyó los cuentos de esos impostores.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

No alfageme

Me parece que los auto proclamados "testigos " de J.... -que no lo son, por cierto- no saben quien es quien; Uno de Uds Espasmo asegura que El Señor Jesucirsto es un ángel y que Dios es un arcángel, que el jesus en el que cree solo es una especie de títere sin voluntad alguna, que el Hijo del Hombre resucitó solo en espíritu, que el Verbo es una criatura, que el Espíritu Santo "es una fuerza"..y mejor le paro porque no caben tantas herejías en un solo párrafo.

Por cierto, no se como es que alguien como tu, se creyó los cuentos de esos impostores.

Así se habla apreciado OSO:
"Padre,aparta de mi esta copa,sin embargo que se haga como tú quieres y no como yo deseo".
Jesús siente dolores profundos,intensos,debido al oprobio que su muerte como un criminal traerá al nombre de su Padre.Para Jesús,es casi insoportable el ser acusado de blasfemador.
Pero Jesús sigue orando:No lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.Obedientemente,Jesús somete su voluntad a la de Dios.Ahora se le aparece un ángel del cielo y lo fortalece con palabras alentadoras.
Medita en lo que te he escrito querido OSO.No es que Jesús fuese un títere,es que no deseó ni por un momento dejar de hacer la voluntad de su Padre Jehová Dios.
 
Re: ¿Para qué asegurarles a otros de lo que no se está cierto?

Re: ¿Para qué asegurarles a otros de lo que no se está cierto?

En algunos de los idiomas que reproduces es porque así lo hicieron constar en la traducción de la TNM a esas lenguas de pueblos entre los cuales ustedes tienen obras establecidas.

Eso para nada indica que los aborígenes ya conocieran esas distintas adaptaciones de "Jehová".

Además, tu pregunta final incluye una contradicción: si no es posible dar con la pronunciación exacta (ni con la grafía exacta incluso entre lenguas que no usan el alfabeto latino sino distintos como el árabe o el ruso, o signos como los del hindi, urdu, chino, coreano y japonés), entonces, ¿para qué darles algo apenas aproximado según la confianza que les pueda merecer la Watchtower? ¿No es todo esto un caos que va de lo probable a lo improbable y que en absoluto ayuda y en nada mejora?

Te equivocas; en muchos pueblos del mundo, hace muchos siglos que se conoce el nombre de Jehová en esos idiomas. Podría traerte fotos del Nombre en diferentes idiomas usado en la antigüedad en muchos pueblos diferentes. Pero sé que después de hacer todo el trabajo tampoco te serviría para reconocerlo.

Lo demás ... como siempre: pura demagogia barata.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Así se habla apreciado OSO:
"Padre,aparta de mi esta copa,sin embargo que se haga como tú quieres y no como yo deseo".
Jesús siente dolores profundos,intensos,debido al oprobio que su muerte como un criminal traerá al nombre de su Padre.Para Jesús,es casi insoportable el ser acusado de blasfemador.
Pero Jesús sigue orando:No lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.Obedientemente,Jesús somete su voluntad a la de Dios.Ahora se le aparece un ángel del cielo y lo fortalece con palabras alentadoras.
Medita en lo que te he escrito querido OSO.No es que Jesús fuese un títere,es que no deseó ni por un momento dejar de hacer la voluntad de su Padre Jehová Dios.

Y para aferrarse a hacer la voluntad del Padre, se requiere muchisima fuerza de voluntad, valor y determinación; sujeción, obediencia de parte del Hijo; esto espero algún día lo entienda Espasmo que confunde al Rey de reyes y Señor de señores con alguien sin iniciativa, sin voluntad propia y sin nada.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

Daud, no creo que sea Ud quien pueda decir quiénes son los verdaderos cristianos y quiénes son seudocristianos. Eso lo dirá Jesús a su momento:

Mat.7:21 ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. 23 Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.

Y en cuanto a lo que es politeísmo, considere Ud qué se acerca más: decir que tres personas tienen el mismo poder y están en la misma posición, o considerar que hay "dioses" en forma que nunca ocupan la posición del Dios único.

En cuanto a decir que Jehová sea el mismo Jesucristo, de eso ni hablar, eso no es ni cristianismo, ni politeísmo, ni monoteísmo, ni es nada, ... es solo otra locura sin cabeza de quienes no entienden la Biblia por mucho que la traten de escudriñar.

El ser cristiano quiere decir; ser Cristo céntrico, para los cristianos el centro de nuestra vida y adoración es Jesuscristo, ahí es donde todo aquel que quiera ser cristiano tiene que ser un seguidor de Jesús, amarle, adorarle, exatarle sobre todas las cosas.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

El ser cristiano quiere decir; ser Cristo céntrico, para los cristianos el centro de nuestra vida y adoración es Jesuscristo, ahí es donde todo aquel que quiera ser cristiano tiene que ser un seguidor de Jesús, amarle, adorarle, exatarle sobre todas las cosas.

Ese es tu concepto personal.

Yo digo que ser cristiano es seguirlo adonde quiera que va, hacer lo que mandó, y enseñar lo que enseñó.

Mientras Jesús sí deja pautas para entender lo que es ser cristiano como lo defino arriba, nunca en todo su ministerio siquiera insinuó que un cristiano debía ser cristocéntrico, o cristólatra, que es lo mismo.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

Ese es tu concepto personal.

Yo digo que ser cristiano es seguirlo adonde quiera que va, hacer lo que mandó, y enseñar lo que enseñó.

Mientras Jesús sí deja pautas para entender lo que es ser cristiano como lo defino arriba, nunca en todo su ministerio siquiera insinuó que un cristiano debía ser cristocéntrico, o cristólatra, que es lo mismo.

El centro de su predicación fue SIEMPRE el Padre. Entonces ¿cómo se llamaría a un verdadero cristiano?¿Padre-céntrico? Pues eso sea.

Mat.7:21 ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Y para aferrarse a hacer la voluntad del Padre, se requiere muchisima fuerza de voluntad, valor y determinación; sujeción, obediencia de parte del Hijo; esto espero algún día lo entienda Espasmo que confunde al Rey de reyes y Señor de señores con alguien sin iniciativa, sin voluntad propia y sin nada.
Correcto apreciado OSO,pero eso no es ser un títere.
Jesús como podemos ver,sabía lo que tenía que hacer,para eso había nacido, para dar testimonio de la verdad y dar su vida por la humanidad.Pero eso no quiere decir que no tenía iniciativa propia,eso nunca lo queremos dar a entender siquiera los Testigos de Jehová.
Está bien claro cuando dijo esto poco antes de que lo prendieran: "No lo que yo quiero,sino lo que tú quieres".
Para fortalecerlo y encomiarlo vino un ángel y lo fortaleció,esa era la forma y manera que el Padre quería como fueran los asuntos.
Saludos
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Mientras este sistema de cosas dure los Testigos de Jehová seremos defensores del gran nombre del Dios vedadero,aparte de los títulos que otorga como Todopoderoso Dios.
Quizás en el nuevo mundo gobernado por Jesús se nos revele la pronunciación exacta del nombre Dios cuando se abran esos nuevos rollos para la humanidad en el milenio.
"Porque en mí él ha puesto su cariño,yo también le proveeré escape.Lo protegeré porque ha llegado a conocer mi nombre.Salmo 91:14.
"El Hace Que Llegue A Ser" Jehová” (hebreo:יהוה YHWH)
Con cariño para todos los foristas amadores deJehová Dios y de Jesucristo su Hijo.
Alfageme
 
Estimado Parentesis

Estimado Parentesis

Te equivocas; en muchos pueblos del mundo, hace muchos siglos que se conoce el nombre de Jehová en esos idiomas. Podría traerte fotos del Nombre en diferentes idiomas usado en la antigüedad en muchos pueblos diferentes. Pero sé que después de hacer todo el trabajo tampoco te serviría para reconocerlo.

Lo demás ... como siempre: pura demagogia barata.

Por supuesto que debo estar equivocado, si como dices, "muchos pueblos del mundo, hace muchos siglos que se conoce el nombre de Jehová en esos idiomas".

Es únicamente a través de su legado literario que podríamos comprobar tal cosa, así que no será una impertinencia mía preguntar si es que sabes que quizás en el Corán conste el nombre de Jehová. Dada su amplia difusión en Asia, norte de África y Europa oriental ya tendríamos allí mil millones de candidatos de conocer el nombre. Si Norberto nos leyera quizás él podría informar si los libros sagrados de la India incluyen por alguna parte el nombre de Jehová, con lo que estaríamos sumando casi otros mil millones más. Algún forista quizás sepa si los confucionistas y demás religiones mayoritarias en el Extremo Oriente tienen en sus textos el nombre de Jehová. Yo ignoro en cuanto a ellos, aunque sí me animaría a asegurar que en las grandes civilizaciones precolombinas (aztecas, mayas, incas) no era conocido el nombre de Jehová. En África ya podría ser distinto, pues vaya uno a saber si quizás entre los cristianos coptos o los judíos de Etiopía podría ser conocido el nombre de Jehová.

La importancia de los idiomas de países europeos está, en que muchos de ellos fueron colonialistas, en África, principalmente, y dado que sus misioneros usaban la King James (los británicos), la de Lutero (los alemanes) y en las de los holandeses, franceses, belgas y portugueses tampoco aparecía el nombre de Jehová, difícilmente los nativos pudieran aprenderlo.

Aquellos misioneros que fueron traduciendo las Escrituras para aquellas etnias entre quienes trabajaban, no tenían como llevar el tetragrama a la forma de "Jehová" cuando en sus propias Biblias tenían LORD, HERR, LÉternel y así por el estilo.

No es necesario que pegues fotos, sino que simplemente cites las lenguas y sus respectivas etnias donde desde antiguo -como dices- ya era conocido el nombre de Jehová.

Yo consigno aquí apenas lo que sé; si tú tienes otra información agradeceremos tu aporte.


Cordiales saludos.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

El centro de su predicación fue SIEMPRE el Padre. Entonces ¿cómo se llamaría a un verdadero cristiano?¿Padre-céntrico? Pues eso sea.

Mat.7:21 ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Juan 6:40
40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Esta dicho.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

No nos hables de religiones que adoran a otros dioses demoniacos Ricardo,yo creo sinceramente que estás tratando de que la gente te de la razón,del por qué religiones como la budista,hinduísmo,Islam por nombrarte las mayoritarias de este mundo no tienen en sus libros religiosos el Nombre del Dios que aparece en la Biblia.
Sin embargo en toda comunidad cristiana (comunmente llamada cristiandad) debido a traducciones de la Biblia como Reina y Valera o Torres Amat e incluso otros traductores han incluido antiguamente el tetragramaton como Jehová o como Nacar y Colunga Yavéh.
Por eso mi hermano Parentesis dijo "en muchos pueblos del mundo, hace muchos siglos que se conoce el nombre de Jehová en esos idiomas. Podría traerte fotos del Nombre en diferentes idiomas usado en la antigüedad en muchos pueblos diferentes".
Sin embargo la predicación que HOY estamos efectuando en toda la tierra habitada se está dando a conocer el nombre Jehová,tal como indican las profecías del tiempo del fín,Mat 24:14

Cordialmente
 
Apreciado Alfageme

Apreciado Alfageme

Fue Parentesis quien alegó que muchos pueblos y desde hace muchos siglos conocen el nombre de Jehová.

Porque yo ignore tal cosa no voy a negarlo; pero tampoco a darle crédito cuando las mayores evidencias conocidas son contrarias.

Además, no te sirve asociar la forma "Yavéh" a la de "Jehová" como traducciones válidas del tetragrama, pues no se parecen entre sí en la grafía y el sonido, más allá de la coincidencia de algunas letras en distinto orden. Pues de seguir así, podrías concluir con que "Allah" es también una forma tan válida como Jehová, Yavéh y quizás otras más.

Veremos qué tiene para decirnos Parentesis.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

Fue Parentesis quien alegó que muchos pueblos y desde hace muchos siglos conocen el nombre de Jehová.

Porque yo ignore tal cosa no voy a negarlo; pero tampoco a darle crédito cuando las mayores evidencias conocidas son contrarias.

Además, no te sirve asociar la forma "Yavéh" a la de "Jehová" como traducciones válidas del tetragrama, pues no se parecen entre sí en la grafía y el sonido, más allá de la coincidencia de algunas letras en distinto orden. Pues de seguir así, podrías concluir con que "Allah" es también una forma tan válida como Jehová, Yavéh y quizás otras más.

Veremos qué tiene para decirnos Parentesis.
No querido Ricardo,Jehová o Yawéh son ampliamente conocido en el mundo cristiano,mucho más Jehová por la amplia difusión de las Iglesias protestantes que nunca han ignorado el nombre de Dios.
Sin embargo "Alláh" = Alá = dios,sigue siendo un dios que no tiene nombre,para los Musulmanes su dios no tiene nombre simplemente Alá =Dios.
Cuando tú dices "ojalá",que tienes mucha costumbre de decirlo,estás invocando al dios de los Musulmanes,pues esta expresión quiere decir = que te lo conceda Alá.
Del árabe "wasalláh".

Cordialmente