EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

Y...¿No se entendía que se refería al Todopoderoso Dios cuando los traductores ponían Jehová y Yawéh?
La verdad ricardo que no hay por dónde colgar un candíl con estos argumentos.
Un abrazo.

El asunto en cuanto a eso es simple la Biblia nos enseña que hay un solo Dios en toda la existencia (Is 43:10; 44:6, 8). Sin embargo, existen muchos cultos seudo cristianos que afirman que hay más de un Dios. Por ejemplo, los Testigos de Jehová al considerar a Jesús, “un dios poderoso” como afirman en la Biblia Traducción del Nuevo Mundo apoyan, la existencia de más de un dios, alfageme creo que ahí es donde esta el error, la Biblia no enseña dioses, como creen en Jesús como un "mini dios", se encuentran en conflicto. También, el mormonismo enseña que hay muchos dioses en existencia y que es posible que las personas se conviertan en dioses de sus propios mundos. Uno de los versículos que usan para apoyar este punto de vista se encuentra en 1ª Corintios 8:5-6:


“Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

Solo es de dicho, no es la realidad.

Algunos llaman dioses o señores a muchas cosas que hay en el cielo y en la tierra. 6 Sin embargo, para nosotros sólo hay un Dios, que es el Padre. Él creó todas las cosas, y nosotros vivimos para él. También hay sólo un Señor, que es Jesucristo. Dios creó todo por medio de él, y gracias a él nosotros vivimos ahora.” (Traducción en Lenguaje Actual – TLA).
Pablo está enseñándonos que no hay muchos dioses. De hecho, en el v. 5 dice: “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses…”, no son de ninguna manera “dioses”. En Gálatas 4:8, el apóstol dice: “Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;” Rectifica que a quienes se servían antes de conocer a Dios, no eran dioses, sino demonios (Ver, 1ª Corintios 10:20-21). Podemos ver entonces, que la Biblia enseña claramente la existencia de un solo Dios.

Los cristianos no vemos ese conflicto, porque Jesús es Jehová.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Y lo peor es que la juventud les sigue los pasos. Ya tendrán que rendir cuentas al Juez de todos.

Veo que sigues liado, guarda la espada y esas tus ganas de cortar cabezas y mejor se entendido.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

El asunto en cuanto a eso es simple la Biblia nos enseña que hay un solo Dios en toda la existencia (Is 43:10; 44:6, 8). Sin embargo, existen muchos cultos seudo cristianos que afirman que hay más de un Dios. Por ejemplo, los Testigos de Jehová al considerar a Jesús, “un dios poderoso” como afirman en la Biblia Traducción del Nuevo Mundo apoyan, la existencia de más de un dios, alfageme creo que ahí es donde esta el error, la Biblia no enseña dioses, como creen en Jesús como un "mini dios", se encuentran en conflicto. También, el mormonismo enseña que hay muchos dioses en existencia y que es posible que las personas se conviertan en dioses de sus propios mundos. Uno de los versículos que usan para apoyar este punto de vista se encuentra en 1ª Corintios 8:5-6:


“Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

Solo es de dicho, no es la realidad.

Algunos llaman dioses o señores a muchas cosas que hay en el cielo y en la tierra. 6 Sin embargo, para nosotros sólo hay un Dios, que es el Padre. Él creó todas las cosas, y nosotros vivimos para él. También hay sólo un Señor, que es Jesucristo. Dios creó todo por medio de él, y gracias a él nosotros vivimos ahora.” (Traducción en Lenguaje Actual – TLA).
Pablo está enseñándonos que no hay muchos dioses. De hecho, en el v. 5 dice: “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses…”, no son de ninguna manera “dioses”. En Gálatas 4:8, el apóstol dice: “Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;” Rectifica que a quienes se servían antes de conocer a Dios, no eran dioses, sino demonios (Ver, 1ª Corintios 10:20-21). Podemos ver entonces, que la Biblia enseña claramente la existencia de un solo Dios.

Los cristianos no vemos ese conflicto, porque Jesús es Jehová.

Daud, no creo que sea Ud quien pueda decir quiénes son los verdaderos cristianos y quiénes son seudocristianos. Eso lo dirá Jesús a su momento:

Mat.7:21 ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. 23 Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.

Y en cuanto a lo que es politeísmo, considere Ud qué se acerca más: decir que tres personas tienen el mismo poder y están en la misma posición, o considerar que hay "dioses" en forma que nunca ocupan la posición del Dios único.

En cuanto a decir que Jehová sea el mismo Jesucristo, de eso ni hablar, eso no es ni cristianismo, ni politeísmo, ni monoteísmo, ni es nada, ... es solo otra locura sin cabeza de quienes no entienden la Biblia por mucho que la traten de escudriñar.
 
Apreciado Alfageme

Apreciado Alfageme

Y...¿No se entendía que se refería al Todopoderoso Dios cuando los traductores ponían Jehová y Yawéh?
La verdad ricardo que no hay por dónde colgar un candíl con estos argumentos.

Un abrazo.

Si un nativo no europeo recibía una Biblia en su propia idioma con la recomendación de empezar por el Nuevo Testamento, al concluirlo y seguir ahora desde Génesis, reconocería que las demás formas (Jehová, Yawéh, etc.) referían al nombre de Dios frecuentemente así citado en la Ley, los Salmos y los Profetas.

De contar con la ayuda de misioneros, estos le explicarían lo que todos sabemos y algún día aprendimos.

De todos modos, no cuelgues candiles bajo mis argumentos, pues en vez de refutarlos me los quemas.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Hay muchas expresiones en el NT que son hebraísmos referidos a Jehová, por lo que podemos saber que los cristianos del siglo primero usaron abundantemente el Nombre de Dios, tal como aparecía en las Escrituras Hebreas. En el libro de Hechos encontramos muchos ejemplos de esto:

"el Señor Dios" Hech.3:22; 7:37

"día del Señor" Hech.2.20

"el espíritu del Señor" Hech.5:9; 8:39

"el ángel del Señor" Hech.5:19; 8:26; 12:7,11,23

"la palabra de Jehová" Hech.8:25; 12:24; 13:44,48,49; 15:35,36; 16:32; 19:20

"el temor del Señor" Hech.9:31

"la mano del Señor" Hech.11:21; 13:11

"la voluntad del Señor" Hech.21:14

Cuando sustituímos la palabra "Señor" por el nombre Jehová nos damos cuenta que los cristianos del primer siglo usaban el Nombre de Dios a menudo, y que la palabra "Señor" en estos casos no es más que una burda sustitución para evitar el Nombre de Dios. Pero esa costumbre no era cristiana.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

...Quisiera apretarle las tuercas a eliezer, pero como que comeinza a darme cosa. ¡No podría ser deshonesto callándome lo que sé acerca de un nombre que NO ES el verdadero nombre del Altísimo!

No, tampoco fue una burda sustitución, sino un profundo respeto que los masoretas tuvieron escondiendo un Nombre tres veces SANTO.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Hay muchas expresiones en el NT que son hebraísmos referidos a Jehová, por lo que podemos saber que los cristianos del siglo primero usaron abundantemente el Nombre de Dios, tal como aparecía en las Escrituras Hebreas. En el libro de Hechos encontramos muchos ejemplos de esto:

"el Señor Dios" Hech.3:22; 7:37

"día del Señor" Hech.2.20

"el espíritu del Señor" Hech.5:9; 8:39

"el ángel del Señor" Hech.5:19; 8:26; 12:7,11,23

"la palabra de Jehová" Hech.8:25; 12:24; 13:44,48,49; 15:35,36; 16:32; 19:20

"el temor del Señor" Hech.9:31

"la mano del Señor" Hech.11:21; 13:11

"la voluntad del Señor" Hech.21:14

Cuando sustituímos la palabra "Señor" por el nombre Jehová nos damos cuenta que los cristianos del primer siglo usaban el Nombre de Dios a menudo, y que la palabra "Señor" en estos casos no es más que una burda sustitución para evitar el Nombre de Dios. Pero esa costumbre no era cristiana.

Que bien, vas entendiendo; ahora solo te falta entender una cosa: Que el Señor es Jesucristo.

Pero dada esa compulsión o manía por negar la deidad del Hijo, solo estoy esperando ahora con que acto digno de Houdini nos sales.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

...Quisiera apretarle las tuercas a eliezer, pero como que comeinza a darme cosa. ¡No podría ser deshonesto callándome lo que sé acerca de un nombre que NO ES el verdadero nombre del Altísimo!

No, tampoco fue una burda sustitución, sino un profundo respeto que los masoretas tuvieron escondiendo un Nombre tres veces SANTO.

La honestidad no significa que no se esté en el error. Incluso muchos que serán destruídos son honestos, porque en verdad creen en sus errores y a veces hasta justifican sus actos malévolos:

Mat.7:22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. 23 Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.

Juan 16:1 ”Les he hablado estas cosas para que no se les haga tropezar. 2 Los expulsarán de la sinagoga. De hecho, viene la hora en que todo el que los mate se imaginará que ha rendido servicio sagrado a Dios. 3 Mas ellos harán estas cosas porque no han llegado a conocer ni al Padre ni a mí. 4 Sin embargo, les he hablado estas cosas a ustedes para que, cuando llegue la hora para ellas, se acuerden de que se las dije.

Es por eso que nadie está capacitado para juzgar, porque el juicio será justo en la medida en que el Juez conozca los corazones, las intenciones reales de la gente, su disposición a obedecer, y otros factores que solo un Juez divino puede apreciar.

Como ves en el segundo pasaje que cito, Jesús dice que los que actúan inicuamente contra los defensores de la verdad no han llegado a conocer ni al Padre ni a él mismo. Por eso informarse es lo mejor para todos, en vez de atribuirse la posición de jueces.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

...¿Te das cuenta que te colocas en una posición antisemita?

Porque, para entender el profundo respeto de los masoretas por ocultar un Nombre DISFRAZANDO las iniciales del mismo, solo pensando como tú y tus hermanitos piensan se puede entender que no quieren a Israel.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Que bien, vas entendiendo; ahora solo te falta entender una cosa: Que el Señor es Jesucristo.

Pero dada esa compulsión o manía por negar la deidad del Hijo, solo estoy esperando ahora con que acto digno de Houdini nos sales.

Estás equivocado, como tantas veces y como tantos: los testigos de Jehová tenemos a Jesucristo como nuestro Señor; por eso defendemos lo que él enseñó, y esperamos su reino.

1Cor.8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

Pero no hace falta que desvíes el tema que trata del Nombre de Dios en el NT.
¿No crees que en esas citas de Hechos debió estar originalmente el nombre de Jehová?

"el Señor Dios" Hech.3:22; 7:37

"día del Señor" Hech.2.20

"el espíritu del Señor" Hech.5:9; 8:39

"el ángel del Señor" Hech.5:19; 8:26; 12:7,11,23

"la palabra del Señor" Hech.8:25; 12:24; 13:44,48,49; 15:35,36; 16:32; 19:20

"el temor del Señor" Hech.9:31

"la mano del Señor" Hech.11:21; 13:11

"la voluntad del Señor" Hech.21:14
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Que bien, vas entendiendo; ahora solo te falta entender una cosa: Que el Señor es Jesucristo.

Pero dada esa compulsión o manía por negar la deidad del Hijo, solo estoy esperando ahora con que acto digno de Houdini nos sales.

Apreciado OSO,ese es el problema de vuestro cristianismo,que no sabéis Quién es quién.
Os pasa un poco (por decirlo de alguna manera) como a los Samaritanos del día de Jesús.
No sabeis quién es el "Dios verdadero" Juan 17:3.
Dijo Jesús: "Para que la GENTE SEPA que tu éres EL ÚNICO DIOS VERDADERO" Juan 17:3.
¿Cómo lo vas a poder a enseñar tú quién es el Dios vedadero si lo desconoces?
Sin embargo Jesús lo dejó bien claro quién era.
Querido OSO,estás en pañales en cuanto a la adoración al Dios verdadero.

"Al que venza lo haré columna en el templo de mi Dios" Rev 3:12
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Para hacer quedar a Cristo como un muñeco de cuerda, los TTJJ se inventaron la idea de que Cristo es solo una figura abstracta que desaparecerá cuando entregue todo a su Dios y Padre.

¿Cómo sería posible luego, que Cristo dijese que no hablaba de Sí mismo, para luego afirmar que Él y el Altísimo son UNO?

Pero igual y el tema acá no es la deidad de Cristo, sino la imprecisión de colocar un nombre impreciso a Uno que tiene una SANTIDAD MÁS GRANDE que cualquier palabra que pueda describir un título tan grande como ese.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

...¿Te das cuenta que te colocas en una posición antisemita?

Porque, para entender el profundo respeto de los masoretas por ocultar un Nombre DISFRAZANDO las iniciales del mismo, solo pensando como tú y tus hermanitos piensan se puede entender que no quieren a Israel.

Ni somos antisemitas ni somos anti-escitas, por eso todavía hablo contigo.
En el pueblo de Dios hay personas de todas las razas y naciones y culturas y caracteres, con tal que asuman una nueva personalidad.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Pero si hemos de ser justos, ¿por qué deberíamos llamar "JESÚS" a Cristo, si ese nombre tampoco sería el nombre correcto del Mesías?

¿Saben cual es el problema? Que, aún sabiendo que "JESÚS" es un nombre incorrecto para invocar al UNIGÉNITO, mi Biblia dice que Su nombre es para salvación. ¿O acaso "JESÚS" no significa "YHWH SALVA"?
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Por lo tanto, al invocar a Cristo con este mismo nombre, se invoca al mismo Eterno, ya que entre ambos hay una unidad espiritual que sobrepasa todo razonamiento o regla idiomática.

Lo que ha originado la inconformidad, NO ES que al Eterno se le invoque con un nombre impreciso, sino que se asuma que "Jehová" es el Nombre. Por eso tenemos a Cristo como EL MEDIO para llegar al Dios y Padre Suyo.

Ojo, que los cristianos NO hemos omitido ni borrado al Eterno, sino que tomamos el resplandor para ver con claridad la identidad del Altísimo a través de Cristo.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Ejemplo, cuando a Cristo se le llamó "bueno", la objeción inmediata sugeriría que Cristo no era bueno porque "solo hay uno bueno, Dios"...

Luego entonces, ¿cómo explicamos las obras de misericordia que Cristo hizo a favor de la gente que NECESITABA bondad en sus vidas? ¿No será que Cristo, por hacer las obras del Altísimo, mostraba que Él es BUENO? e otro modo, solamente se habría limitado a seguir instrucciones sin demostrar amor hacia los pobres y menesterosos, los cuales iban al garete, como ovejas sin pastor.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Si se dan cuenta, estoy siendo bastante educado como para que ahora no me salgan conque estoy contra ustedes...

Están MUY desinformados con respecto a la forma en que los evangélicos invocamos al Dios y Padre de Cristo.

Técnicamente, hablamos de Uno mayor que Otro, pero unidos por un mismo Espíritu.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Hay muchas expresiones en el NT que son hebraísmos referidos a Jehová, por lo que podemos saber que los cristianos del siglo primero usaron abundantemente el Nombre de Dios, tal como aparecía en las Escrituras Hebreas. En el libro de Hechos encontramos muchos ejemplos de esto:

"el Señor Dios" Hech.3:22; 7:37

"día del Señor" Hech.2.20

"el espíritu del Señor" Hech.5:9; 8:39

"el ángel del Señor" Hech.5:19; 8:26; 12:7,11,23

"la palabra de Jehová" Hech.8:25; 12:24; 13:44,48,49; 15:35,36; 16:32; 19:20

"el temor del Señor" Hech.9:31

"la mano del Señor" Hech.11:21; 13:11

"la voluntad del Señor" Hech.21:14

Cuando sustituímos la palabra "Señor" por el nombre Jehová nos damos cuenta que los cristianos del primer siglo usaban el Nombre de Dios a menudo, y que la palabra "Señor" en estos casos no es más que una burda sustitución para evitar el Nombre de Dios. Pero esa costumbre no era cristiana.

Saludos Parentesis.

en efecto usaron el nombre de Dios, pero no utilizaron el vocablo "Jehova"
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Si se dan cuenta, estoy siendo bastante educado como para que ahora no me salgan conque estoy contra ustedes...

Están MUY desinformados con respecto a la forma en que los evangélicos invocamos al Dios y Padre de Cristo.

Técnicamente, hablamos de Uno mayor que Otro, pero unidos por un mismo Espíritu.

No todos los evangélicos están de acuerdo contigo.
Sin embargo, hasta cierto punto entiendo lo que dices.
Lo único que critico de ese punto de vista tuyo es que dan tanta importancia a Jesús que olvidan el punto principal de su predicación: la glorificación del Nombre de Jehová, lo cual se hace hablando acerca de Él como Aquel de quien procede todo lo que sustenta la vida que hay en Jesús, y además se oponen contra quienes lo hacemos. Se trata de un gran malentendido de Uds, como si nosotros alguna vez dejáramos de honrar a Jesús. Jamás lo hemos hecho y jamás lo haremos.¿Cómo podríamos ser salvos sin Jesús? Pero no confundas una cosa con la otra: todo lo que de Jesús podemos tener, provino del Padre de las luces, del Dios de Jesús y nuestro Dios.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Saludos Parentesis.

en efecto usaron el nombre de Dios, pero no utilizaron el vocablo "Jehova"

Bueno, entonces estás de acuerdo en que el Nombre de Dios estaba en el NT originalmente. Y eso es precisamente lo que quiero hacer entender con mi comentario. Gracias por tu apoyo sincero.