EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Ah, otra cosa David, estuve leyendo la Perla de Gran Precio y no encontré algunos de tus señalamientos como los de Taré. Me ayudarías mucho si resumes tus preguntas con las escrituras que has visto que causan tus inquietudes y parecer, está bien contigo esto?
 
UO

UO

Estimado hermano Dabar:

Hágase un blog, para relatar su punto de vista de la doctrina mormona, pero aquí el que pone los términos para hacer la pregunta, soy yo. Y usted conteste desde su punto de la doctrina o como se le de la gana, pero no me limite a mí.

¡Que ensalada de palabras!

Que quiera que le diga, usted es un frabricante de "muñecos de paja".
Sólo le interesa, contestar lo que le agrada, y no sobre la pregunta en sí.
Mire fabricante de muñecos de paja, es un hastío leerlo a usted, porque bla...bla...bla...y bla`.

¿Va a contestar o decir algo con respecto a la pregunta?

Si lo tiene decidido hágalo, y sino permítame decirle que no entraré en ese juego barato que tiene de enroscar las palabras. Déje todo y coménteme sobre Abraham, y sino hágase un tema para que usted pregunte.

El modo - forma - de hacer la pregunta las pongo yo.

Con todo respeto, hermano Dabar, he respondido de forma directa y sencilla su pregunta sobre lo ordenado a Jose Smith, sobre El Matrimonio Plural y las Clausulas que se le dieron, que estan de conformidad, con La Ley sobre El Matrimonio. Tambien explique una razon, por la cual se le darian estas clausulas a Jose Smith, en base a una Ley sobre las Ordenanzas de Sellamiento, que como miembro disidente que usted dice ser, debe conocer perfectamente.

Asumiendo que SABE y CONOCE usted estos puntos basicos de La Doctrina de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Ultimos Dias, no veo por que tenga que descalificar mi respuesta como una ensalada. Usted hizo varias preguntas, yo tome UNA de esas preguntas, y luego de sus aclaraciones, he respondido ese tema unicamente, de forma directa y sencilla, por que ASUMO que usted conoce La Doctrina de La Iglesia al respecto. ni mas, ni menos...

Ahora, los cabos que he procurado atar, en sus enunciados (como en la comparacion entre David y Jose Smith), no son limitantes para usted, de ninguna forma, y en ningun sentido, si NO SABE que preguntar al respecto o como preguntarlo, entonces NO pregunte, pero si usted SABE que preguntar, y CONOCE la Doctrina, entonces NO tiene por que sentirse limitado por mis cuestionamientos a sus argumentos, siendo que solo pido un poco mas de claridad al respecto, nada mas.

Espero nuevamente que no lo tome a mal, a buen entendedor pocas palabras...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Estimado hermano Zelph:

Me he demorado en contestar porque no he tenido el tiempo que he querido para hacerlo. Algo que debí haber escrito antes es que debo reconocer también el cambio en el tono de Dabar en la conversación conmigo, lo cual en verdad agradezco.

Saiyark, te propongo que ordenemos un poco la manera de tratar este tema porque, como dije, Dabar tiene muchos comentarios en medio del tema, y contestarlos o aclaralos uno por uno se hace muy engorroso y no nos entendemos bien, aun así creo que hay que contestar los que haya que contestar y aclarar los otros pero tal vez podamos hacerl en medio de nuestra explicación de lo que son estos dos temas: 1. La raza negra y 2. La poligamia.

Dabar, concuerdo con Saiyark que no es posible explicar estas cosas sin tocar la doctrina. Y como no esperamos convencerte, lo que hacemos es presentar nuestras erspuestas y doctrinas como las creemos esperando que sean suficientemente satisfactorias a tus preguntas pero no necesariamente expuestas para que estés de acuerdo con nosotros, ok?

Le pido disculpas por la intromision sobre los diferentes temas que debe tratar con el hermano Dabar, yo solo tenia la curiosidad de saber a que ser referia el hermano Dabar, en UN SOLO punto de la coleccion de preguntas que le posteo, y era presisamente en este punto:

Dabar dijo:
Así como David tomó como esposa a una viuda, José Smith solo buscó mujeres muy jóvenes o casadas. ¿Que impresión te cabe en cuanto a la cláusula que vos menciones de Jacob, la conducta del profeta?

Que luego fue ACLARADO por el hermano Dabar asi:

Dabar dijo:
Y siguiendo en mi aclaración, en relación a Jacob 2:30 - CLÁUSULA - de levantar posteridad, y según la historia de los pioneros había "muchas esposas que habían perdidos a sus esposos por la persecución y la guerra, además de las jóvenes solteras", y que todavía sigo sin entender, y discúlpeme usted, que lo reitere ¿Que posteridad levantó José Smith?. concluyo diciendo y aclaro su pregunta... porqué J. Smith NO tomó viudas, como sí lo hizo David, en quien emulan en la sección 132 para levantar dicha ley, si la situación social se lo requería

La respuesta directa y sencilla que di, satisface tanto La Ley sobre El Matrimonio, Las Clausulas transitorias a Jose Smith, dentro del Matrimonio Plural, Las Ordenanzas de Sellamiento a Familiares Fallecidos, que el hermano Dabar debe conocer y por supuesto La Situacion Social de esa circunstancia, de conformidad con lo Escrito en la Seccion 132.

Ahora, como dice usted, el hermano Dabar puede NO estar deacuerdo, respeto su desacuerdo, no insisto mas, pero deseo aclarar que YO no pretendia responder TODA la coleccion de preguntas que le dio, solo me sentre en UN solo punto, que me parecio curioso, viniendo de un hermano que CONOCE La Doctrina de La Iglesia, al respecto.

En fin...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
 
Re: UO

Re: UO

Estimado hermano Dabar:



Con todo respeto, hermano Dabar, he respondido de forma directa y sencilla su pregunta sobre lo ordenado a Jose Smith, sobre El Matrimonio Plural y las Clausulas que se le dieron, que estan de conformidad, con La Ley sobre El Matrimonio. Tambien explique una razon, por la cual se le darian estas clausulas a Jose Smith, en base a una Ley sobre las Ordenanzas de Sellamiento, que como miembro disidente que usted dice ser, debe conocer perfectamente.

Sabe lo que ocurre con usted hermano, es que se toma de las puntas de los pelos, para desarrollar la respuesta que no es esa precisamente.
Se lo aclaro: Cuando uno desarrolla el tema central, de acuerdo a mi manera de expresarme, necesito de formulaciones que van paralelas al nudo que interesa. Si estoy hablando de la poligamia, de los casamientos con mujeres de color, incorporo el comentario adicional de cómo José Smith dentro de la "ley", no se casó con mujeres negras y ni con viudas.
Entonces usted arremete con lo último.
Y ¿sabe una cosa? fíjese que en todos los temas que usted participa en el foro, hace lo mismo. Lleva el nudo de la conversación a las "ramas", y no al tronco. Es muy particular llenar de palabras, mezclando citas que solo usted conoce, (me refiero a las citas fueras de la escrituras) ligrando que en varios mensajes se esté tratando cualquier otra cosa, pero menos el origen de la conversación. Esa forma es muy particular en usted. Descoloca la temática.
Por eso le digo que hace una ensalada. Creo que debería replantearse el modo de buscar ser entendido. Por lo que a mi concierne usted debería dirigirse con la respuesta formal, y si quiere luego de darla, decir desde su punto de vista, como es la doctrina y en lo que usted cree.


Asumiendo que SABE y CONOCE usted estos puntos basicos de La Doctrina de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Ultimos Dias, no veo por que tenga que descalificar mi respuesta como una ensalada. Usted hizo varias preguntas, yo tome UNA de esas preguntas, y luego de sus aclaraciones, he respondido ese tema unicamente, de forma directa y sencilla, por que ASUMO que usted conoce La Doctrina de La Iglesia al respecto. ni mas, ni menos...

Ya le contesté anteriormente.

Ahora, los cabos que he procurado atar, en sus enunciados (como en la comparacion entre David y Jose Smith), no son limitantes para usted, de ninguna forma, y en ningun sentido, si NO SABE que preguntar al respecto o como preguntarlo, entonces NO pregunte, pero si usted SABE que preguntar, y CONOCE la Doctrina, entonces NO tiene por que sentirse limitado por mis cuestionamientos a sus argumentos, siendo que solo pido un poco mas de claridad al respecto, nada mas.

Deje de analizar y respóndame sobre lo que pregunté en lo escritos de la Perla de Gran Precio.

Espero nuevamente que no lo tome a mal, a buen entendedor pocas palabras...

Eso es lo que le falta a usted. Se excede en las palabras y no da en término medio una respuesta y de esa forma como ya le dije lleva el tema central a cualquier lado, opr eso defiendo el tema....
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

[
QUOTE=Zelph;777131]Por favor, bajémosle al tono.

Los temas de la Perla de Gran Precio, raza negra y poligamia están presentados con varios comentarios que se mezclan entre sí. Propongo que empecemos por explicar cuál es la doctrina de la Iglesia sobre la raza negra, y luego vamos desarrollando las preguntas y comentarios de Dabar para pasar a la poligamia nuevamente. Pero por favor, mantengamos mejor la compostura si es que de verdad vamos a hablar. Y Dabar, como tú dijiste, este es un foro por lo que no veo razón para que no observes también el punto de vista de Saiyark.
[/QUOTE]

Yo no me desespero por el punto de vista de Saiyark, sólo que al proponer yo el tema, digo que debe estar más centrado en responder sobre el tema en especial. Ahora si cada tema lo dará con las vueltas (y no me dirá usted que es de dar muchas vueltas), no se termina de ordenar nunca y se deja de lado el tema central.
Estoy de acuerdo, y vos a espera que usted, exponga cual es la doctrina sobre la raza negra, y luergo yo diré y expondré lo que creo que encuentro en las escrituras.
DEBO DECIR LO SIGUIENTE: ME PARECE QUE TANTO COMO USTEDES Y COMO YO, SABEMOS, QUE EN ÉSTE MEDIO DIFICILMENTE SE LOGRE ESTABLECER "UNA VERDAD". TODOS SABEMOS QUE QUIEN DIRÁ EN EL POSTRER DÍA SOBRE LO HABLADO, SERÁ EL SEÑOR.
HOY ES TIEMPO DE COMPARTIR, DE DISENTIR Y CONVERSAR SOBRE TEMAS QUE HACEN AL EVANGELIO, PERO MÁS ESTÁ DECIR QUE AQUEL QUE QUIERA IMPONER SOBRE EL OTRO ESTARÁ CAMINANDO PARA ATRÁS.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

[
QUOTE=Zelph;777147]Ah, otra cosa David, estuve leyendo la Perla de Gran Precio y no encontré algunos de tus señalamientos como los de Taré. Me ayudarías mucho si resumes tus preguntas con las escrituras que has visto que causan tus inquietudes y parecer, está bien contigo esto?
[/QUOTE]


Replantearé lo mencionado en cuanto a Tare, padre de Abraham.

En Perla de Gran Precio, Tare está como participante pasivo, ya que es mencionado por su hijo Abraham.
En la Biblia es muy poco lo que se menciona de Tare, sólo que toma a su hijo y sobrino para salir de la tierra de Ur.
Abraham además de querer tener el sacerdocio por linaje es decir por descendencia (Abraham 1:4), menciona a su padre en los primeros versos, dando en palabras lo que era su padre: “Que se apartaron sus padres de toda justicia…que eran idólatras…y realizaban sacrificios humanos…” (Abraham 1:5-7)

En unos versos más adelante, después de ser librado de la muerte Abraham por un ángel del Señor, es el Señor el que le habla y le dice que: “…para poner sobre ti mi nombre, sí, el sacerdocio de tu padre…” (Abraham 1:18)

¿Cómo puede ofrecerle el sacerdocio a Abraham de su padre – Tare- si hasta unos versos anteriores, era un idólatra?

En Peral de Gran Precio, menciona el hecho de salir de la tierra de Ur, contraria a como lo dice la Biblia…Es Abraham el que toma a Tare, para salir de la tierra. (Abraham 2: 4)

Tare, practicaba la poligamia, antes de la ley de Sara.
¿Tare, es digno del sacerdocio?
Para responder, ver lo que dice su hijo, y como opina el Señor

Tal vez no sea una pregunta, pero sí un hecho para reflexionar, de cómo se presentan las palabras dichas por Abraham y lo que dice el Señor de Tare.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Estimado hermano Dabar:

¿En resumen su pregunta es, por que Tare tenia el sacerdocio, si era descendiente de Cain? ¿Es esa en realidad su Pregunta?

Que yo sepa Tare, tenia un convenio con El Señor. ¿Eso esta fuera del Orden Sacerdotal, conrespecto a la raza Negra, y la revelacion de los Ultimos Dias?

Pues NO. Por que todo aquel que SE ARREPIENTA, puede tener derecho a tener TODAS las bendiciones de Dios, incluso El Sacerdocio. Si conoce usted bien, El Convenio de El Sacerdocio, entendera que NO esta limitado en cuanto a que raza, sino a la dignidad de Las Personas, aun desde El Principio. TODAS las Enseñanzas que hay respecto de este Principio, son totalmente coherentes con esta Ley, incluso lo dicho por Brigham Young, en un topico que ya paso al olvido (Las Palabras de Brigham Young), donde tambien hablamos algo al respecto.

Lo que pasa, es que se parte de la premisa equivocada, de que La Iglesia es Racista en cuanto a este principio, lo cual es falso. Un ejemplo de esto son Los Lamanitas, ellos no eran negros, pero tenian tambien una maldicion, LA MISMA maldicion que se obtiene por APARTARSE de los Convenios Sagrados que se hacen con Dios. A pesar de esto, muchos de ellos se arrepintieron, y tuvieron El Sacerdocio, para predicar a los Nefitas. El Principio se repite, tambien en cualquiera que estra en este Convenio, como lo expresa la parte inicial de La seccion 132.

Espero sus comentarios...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hola Saiyark, creo que la primera observación de Dabar no se trata de pensar en que Taré sea descendiente de Caín, porque realmente es descendiente de Sem, si no que el caso es por qué en los primeros versículos se califica a Taré como un hombre idólatra que está dispuesto a sacrificar a su hijo al dios Elkénah y luego el Señor le dice a Abraham que le dará el sacerdocio de su padre.

La explicación la encuentro en las mismas escrituras:
Abraham 1:

4 Busqué mi nombramiento en el sacerdocio conforme al nombramiento de Dios a los padres en lo que atañe a la descendencia.

Abraham dice que desea obtener el sacerdocio y que éste se recibía de padres a hijos. Todo indica que Taré había recibido el sacerdocio, pero por lo que dice el siguiente versículo él se apartó de la vía del Señor:

5 Habiéndose apartado mis padres de su rectitud y de los santos mandamientos que el Señor su Dios les había dado

Luego el Señor le dice lo siguiente a Abraham:

18 He aquí, con mi mano te conduciré, y te llevaré para poner sobre ti mi nombre, sí, el sacerdocio de tu padre, y mi poder descansará sobre ti.

Dabar, entiendo que lo que el Señor le está diciendo a Abraham es que le dará el sacerdocio que su padre Taré había recibido por ser descendiente de hombres que lo poseían. Eso no significa que el Señor esté hablando bien de Taré, ni que Taré es la persona que ordene al sacerdocio a Abraham, más bien parece decir que el sacerdocio que le correspondía a Taré, como primogenitura, le sería pasado a Abraham. ¿Quién ordenó a Abraham al sacerdocio? No lo dice, Abraham menciona que le fue conferido de los padres, no menciona directamente que fue Taré, su padre, quien lo ordenó. Así que si Taré se arrepintió y el Señor le permitió ordenar a Abraham o fue otro antepasado quien lo ordenó no lo dice directamente.

Saiyark, partiendo de una confusión con respecto a la ascendencia de Taré, mencionas una conclusión que tal vez no aplicaba en esa época de la historia, pero que es parte importante del por qué las personas de raza negra tiene el sacerdocio en la actualidad. Este tema espero aclararlo al presentar la doctrina de las responsabilidades obtenidas desde la vida preterrenal y la función de las razas con respeto al albedrío que usamos desde antes de nacer.

Un saludo.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Estimado hermano Zelph:

Efectivamente es una premisa erronea, la que trate de usar para responder al hermano Dabar. Pero fue intencional, es decir, estaba usando el "extremo" de los casos en el cual se pudiese entender de alguna forma, que El Sacerdocio pasaria a Abraham de manos de Tare, o la limitacion que pudiese tener Abraham, al casarse con una mujer que tenia la maldicion de los hijos de "Egiptus" lo cual no fue asi, fue Melquisedec, quien dio El Sacerdocio a Abraham y no hay tal limitacion o desorden en El Sacerdocio, debido a que Agar, entro en un Convenio (con Clausulas Especificas), que NO ES contrario a La Ley Superior: El Matrimonio.

¿Ahora como sabemos que Agar era negra? Que yo sepa CAM no era Negro... O Si? En todo caso, LA MALDICION, no consiste en tener piel Negra, u Obscura (esto es simplemente una señal), sino en estar SEPARADO de la Presencia de Dios, el cual segun Las Escrituras, era el estado en el cual la descendencia de Egiptus se encontraba (y al cual Tare se habia entregado), lo cual los hacia indignos de concertar convenios con El Señor, no porque tuviesen la piel Negra (repito nuevamente), sino por su estado Inicuo, ni mas, ni menos.

Es probable que Agar, sirviendo a Sara y Abraham, hallara gracia ante los ojos del Señor, fuese preparada e instruida en las vias del Señor, haciendo posible que fuese participe de los Convenios del Señor. Este es el principio al cual me referia en cuanto a Los Lamanitas y Nefitas, lo cual NO ESTA, en contraposicion a las necesidades del Convenio del Santo Sacerdocio.

Bueno en fin, no puedo dejar de analizar toda conversacion que tengo con los hermanos que nos cuestionan, por que tengo FE, en que al analizar los cuestionamientos, por lo menos lograre que lean, revisen, citen, mediten, en Las Escrituras, para que puedan encontrar respuestas, MAS alla de lo que yo aqui les pueda decir.

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Tienes razón Saiyark, no sabemos si Agar era negra, solo sabemos que era egipcia (como nacionalidad), además existe la doctrina de la adopción al convencio abrahámico, por cierto.

Un abrazo freternal.
Zelph
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Estimado hermano Dabar:

¿En resumen su pregunta es, por que Tare tenia el sacerdocio, si era descendiente de Cain? ¿Es esa en realidad su Pregunta?

¿Quien es usted para hacer un resumen, y encima lo tergiversa?
¿Cómo se atreve a poner palabras que yo no he dicho en la pregunta?
No estaba equivocado al decir que usted tiene una forma perniciosa en encarar los temas del foro. En enredar, confundir, y virar las preguntas y termina preguntando con dolo sobre la pregunta que hice.
Zelph, se lo aclara, y usted "reconoce su artimaña", su bajeza en no ser sincero y directo en la charla, usando estrategias "extremas".
Además habíamos quedado que Zelph daría la doctrina de la iglesia en cuanto a la raza negra.
Yo solo contestaba a la aclarción que pidió Zelph sobre Tare...que respondió en parte, en forma clara.
¿Que vió usted en la pregunta?


Que yo sepa Tare, tenia un convenio con El Señor. ¿Eso esta fuera del Orden Sacerdotal, conrespecto a la raza Negra, y la revelacion de los Ultimos Dias?

Esa es su observación, y el tema de la raza negra no está tratándose ahora. ¿Cuá es el convenio?

Pues NO. Por que todo aquel que SE ARREPIENTA, puede tener derecho a tener TODAS las bendiciones de Dios, incluso El Sacerdocio. Si conoce usted bien, El Convenio de El Sacerdocio, entendera que NO esta limitado en cuanto a que raza, sino a la dignidad de Las Personas, aun desde El Principio. TODAS las Enseñanzas que hay respecto de este Principio, son totalmente coherentes con esta Ley, incluso lo dicho por Brigham Young, en un topico que ya paso al olvido (Las Palabras de Brigham Young), donde tambien hablamos algo al respecto.

Aquí tiene usted una muestra en sus propias palabras, de lo enredado que es para expresarse en el foro. Ya salió con OTRO tema, ya está poniendo montones de palabreríos que no corresponde a lo que se trata

Lo que pasa, es que se parte de la premisa equivocada, de que La Iglesia es Racista en cuanto a este principio, lo cual es falso. Un ejemplo de esto son Los Lamanitas, ellos no eran negros, pero tenian tambien una maldicion, LA MISMA maldicion que se obtiene por APARTARSE de los Convenios Sagrados que se hacen con Dios. A pesar de esto, muchos de ellos se arrepintieron, y tuvieron El Sacerdocio, para predicar a los Nefitas. El Principio se repite, tambien en cualquiera que estra en este Convenio, como lo expresa la parte inicial de La seccion 132.

Otra vez ...y la verdad que da vergüenza ajena...
Nadie está diciendo que la iglesia es racista...esa es la forma que tiene usted de actuar en el foro...CON PREJUICIOS.
Ya se que sacará palabras que he dicho,para seguir enredando el tema.


Espero sus comentarios...
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Tienes razón Saiyark, no sabemos si Agar era negra, solo sabemos que era egipcia (como nacionalidad), además existe la doctrina de la adopción al convencio abrahámico, por cierto.

Zelph

La verdad que me sorprende y mucho la forma que tienen en respetar lo que el interlocutor, en éste caso - yo - expongo.

¿Será así el respeto por lo que se diga?
¿Se usará las "premisas erróneas" y usarlas en "extremos", para confundir y no llevar agua límpia al molino?

Hay muchas persona que están leyendo.
Juzguen ustedes si la presentación que hacen es la correcta.

Con respeto a Tare dige lo siguiente:

El libro de Abraham, está contado en 1º persona, casi se puede decir que es un diario personal, porque cuenta sus metas y sueños que quiere alcanzar.
Tanto que anhela ser "padre de naciones", y lo que no sé si ya el Padre se lo había prometido. Pero no tiene importancia dicha reflexión.
MI observación fue la forma decrepitosa que tuvo Abraham en hablar de su padre...cuando el Señor le prometía el sacerdocio de su padre.

Y en orden de comparar, la diferencia en quien tomó a quien para salir de la tierra de Ur.
Pero como se que ustedes dirán que las palabras que faltan en la Biblia las dice en Perla de Gran Precio...entonces lo dejamos ahí.

¡Pero nada que ver lo que expone Saiyark, en lo tratado hasta ahora!
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Sigo a espera de Zelph para que hable en cuanto a la raza negra.

Aclaro que no está en mi mencionar a la iglesia como una "iglesia racista".
Corre por cuenta del que lo diga.

Yo solo trataré de decir lo que veo en cuanto a la "forma que encaró el tema la iglesia" y lo que encuentro dentro de las escrituras.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Algunos aspectos de la Vida Pre-Terrenal - Parte 1

Para entender nuestras creencias sobre la raza negra se hace necesario explicar la doctrina de la vida pre-terrenal, o sea la creencia que tenemos los SUD sobre nuestra vida con Dios el Padre antes de nacer y la influencia que ésta tiene en nuestro estado probatorio en la tierra.

Primero deseo presentar un principio gobernante, al cual yo llamo una de las leyes de la existencia, o en otras palabras sin esto no existiríamos:

DyC 93:30 Toda verdad es independiente para obrar por sí misma en aquella esfera en que Dios la ha colocado, así como toda inteligencia; de otra manera, no hay existencia.
31 He aquí, esto constituye el albedrío del hombre…


Creemos que siempre hemos tenido albedrío, o la libertad individual de escoger. El albedrío implica la existencia de la oposición en todas las cosas (2 Nefi 2:11) y la natural consecuencia de las decisiones que se tomen en el ejercicio de ese albedrío. Estos principios son eternos y son parte de la base de la explicación de la existencia de Dios mismo, y de nosotros, y de todo lo que existe tanto a nivel físico como espiritual.

Creemos que la existencia está regida por leyes o principios dictados por Dios y que gobiernan el progreso y estado de todas las cosas (DyC 88:34-39). Una de estas leyes o principios es la ley de la obediencia a Dios, o las leyes que Él ha dictado como la guía para nuestro progreso, también le conocemos como la ley de la cosecha o la ley de causa y efecto. Al respecto el Señor dijo por medio de José Smith;

DyC 130:20 Hay una ley, irrevocablemente decretada en el cielo antes de la fundación de este mundo, sobre la cual todas las bendiciones se basan;
21 y cuando recibimos una bendición de Dios, es porque se obedece aquella ley sobre la cual se basa.


Creemos que estas leyes siempre han existido y son parte de lo que hace que Dios sea Dios, y son fundamentales en Su gobierno eterno de todas las cosas. Ahora bien, ¿Cómo se aplican estos principios a nosotros?

Creemos que Dios el Padre nos creó como sus hijos espirituales antes de nacer. (Hebreos 12:9; Jeremías1:5; Job 38:1-7) En este primer estado progresamos de acuerdo al uso de nuestro albedrío, y unos progresaron más que otros y en diferentes habilidades o talentos, tanto intelectuales como espirituales.

A pesar de estar en la presencia de Dios, nosotros no éramos perfectos y al usar nuestro albedrío podíamos pecar en algún grado ó progresar espiritualmente más que otros. Algunas escrituras nos pueden ilustrar un poco sobre estas dos posibilidades:

1. En Apocalipsis encontramos un pasaje revelador sobre el comportamiento de Lucifer antes de convertirse en Satanás:

Apocalipsis 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

De lo poco que sabemos de Lucifer es que tenía una posición privilegiada ante Dios antes de su rebelión. Juan agrega el hecho de que se mantenía acusando a sus hermanos día y noche. La única forma de acusar a alguien es basándonos en la idea de que ese alguien se ha equivocado en algo, y si resulta que no es cierto, el equivocado es el que acusa. Lo que quiero demostrar aquí es que en ese estado espiritual en el que vivíamos con Dios se podía errar, y esto es lógico porque nosotros no somos perfectos, por lo que no lo fuimos antes de nacer. En ese sitio, por lo que sabemos, los únicos perfectos eran Dios el Padre y Su Hijo Primogénito quien fue escogido para ser el Cristo.

2. En el evangelio de Juan vemos otro caso:

Juan 9:1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
9:2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?

Podríamos darle muchas interpretaciones a esta escritura, de hecho algunos consideran que el Señor Dios que puede ver lo que el hombre haría en su vida lo castigó por adelantado, (espero que nadie esté pensando así realmente, porque esto sería injusto en gran medida), otros pueden recurrir a la doctrina de la reencarnación para explicarlo, y algunos piensan que esa era la idea de los discípulos al formular la pregunta en cuestión.

Sabemos que la reencarnación nos es una doctrina enseñada por Cristo y siendo que en Su respuesta el Señor no desestimó ni corrigió las conclusiones de ellos, sino que presentó una tercera alternativa que ellos no habían considerado, quiero llamar su atención a que la pregunta de los discípulos infiere que ellos contemplaban dos opciones para la condición particular de este hombre:

9:3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

¿Qué podemos aprender de esta escritura, según el orden de ideas que estamos llevando?

1. Veamos la primera proposición de los discípulos dicho en otro orden de palabras: ¿Este hombre pecó para que naciera ciego? Según esta pregunta de los discípulos ¿Cuándo pecó ese hombre para que naciera ciego? La respuesta forzosa es: Antes de nacer. O sea que nuestra condición terrenal puede ser afectada por un hecho pre-terrenal.

2. Por otro lado se pregunta también: ¿Pecaron sus padres y por eso este hombre nació ciego? Y tomemos en cuenta que este concepto está más presente en las escrituras:

Éxodo 20:5 … visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

La pregunta de reflexión aquí es ¿Qué culpa tiene un bebé de que sus padres hayan pecado para él recibir un castigo por algo que no hizo? Esto lo explicaré más adelante. Lo interesante en la escritura de Juan 9:1-3 que estamos analizando es que el Señor tampoco corrigió esta hipótesis de sus discípulos como un error doctrinal sino que agregó una tercera opción:

9:3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

Recordemos que el Señor solo sanó a los que tenían fe en Él para ser sanados y entre los que no tenían fe no hizo ningún milagro. La frase del Señor para ellos fue: “Tu fe te ha salvado”. Esta salvación incluía el perdón de sus pecados lo cual permitía el milagro físico de la sanación de sus dolencias (St. 5:14,15).

Siendo que el Señor no corrigió el tiempo, implícito en la pregunta de sus discípulos, la reflexión a hacernos aquí es ¿Cuándo escogió Dios a este hombre para nacer ciego, o bajo qué criterio “aceptó” que naciera ciego para “que las obras de Dios se manifestaran en él.”?. Según algunas creencias, muy respetables por cierto, la omnisciencia de Dios le permitió saber quien tendría fe para ser sanado y quien no; con este mismo principio se dice que Dios escogió a Jeremías como profeta: “1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí…”(Jer.1:5). Sin embargo podemos hacer varias reflexiones al respecto:

Si las condiciones para esta vida están enmarcadas principalmente en la omnisciencia de Dios para cada uno de sus hijos eso significa entonces que, basándonos en la presunción de los discípulos, Dios castigó a ese hombre antes de haber cometido el pecado, y bendijo a Jeremías antes de obrar como profeta, o a Juan el bautista que fue bendecido desde el vientre de su madre. Si esto fuera cierto significaría que Dios está juzgando, y premiando o castigando anticipadamente el actuar de sus hijos, esto invalidaría la ley o principio de la obediencia o ley de la cosecha de la que hablé inicialmente. Y como Dios sabe qué haremos en esta vida, porque realmente lo sabe, entonces para qué nos dio la vida si podría juzgarnos directamente de acuerdo a esa facultad divina de saber lo que va a pasar. Pero no es así, Dios nos permite vivir libremente, aun sabiendo lo que haremos, y después viene el juicio de nuestras acciones, intenciones, sentimientos y pensamientos, que Él ya conocía, pero será en el momento justo. Ese respeto por la independencia para ser y obrar, que constituye el albedrío del hombre, es una ley gobernante en los asuntos de Dios.

También para explicar esto, otras creencias presentan la doctrina de la reencarnación como explicación de las condiciones de la vida,
Por otro lado tenemos más escrituras que nos ayudan a entender este asunto:

En La Perla de Gran Precio, en Abraham 3:22,23 encontramos:

22 Y el Señor me había mostrado a mí, Abraham, las inteligencias que fueron organizadas antes que existiera el mundo; y entre todas éstas había muchas de las nobles y grandes;
23 y vio Dios que estas almas eran buenas, y estaba en medio de ellas, y dijo: A éstos haré mis gobernantes; pues estaba entre aquellos que eran espíritus, y vio que eran buenos; y me dijo: Abraham, tú eres uno de ellos; fuiste escogido antes de nacer.


En DyC 138:55,56 hablando de los profetas dice:

55 Observé que también ellos se hallaban entre los nobles y grandes que fueron escogidos en el principio para ser gobernantes en la Iglesia de Dios.
56 Aun antes de nacer, ellos, con muchos otros, recibieron sus primeras lecciones en el mundo de los espíritus, y fueron preparados para venir en el debido tiempo del Señor a obrar en su viña en bien de la salvación de las almas de los hombres.


En ese orden de ideas es que entendemos la escritura de Jeremías 1:4,5

1:4 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:
1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.


Resumen:
1. La oposición, la independencia y el albedrío siempre han existido.
2. Dios nos creó como sus hijos espirituales antes de nacer.
3. Dios ha formulado leyes que permiten el progreso de sus hijos.
4. El cumplimiento de esas leyes trae una bendición, y el incumplimiento de las mismas trae como consecuencia un castigo.
5. En la vida antes de nacer se podía progresar ó errar y pecar y esto afectaría nuestra condición en la tierra.

Con estas ideas como base presentaré en mi próximo post los siguientes temas:

- Las dos propuestas que se presentaron en el concilio de los cielos, y las
diferentes posiciones que tomamos en ese entonces
- El convenio del sacerdocio dado al hombre antes de nacer
- El respeto por los que no aceptaron ese compromiso
- La función de las razas para identificar esas decisiones
- La ampliación de las bendiciones del evangelio y del sacerdocio en la
historia de la humanidad hasta la dispensación del cumplimiento de los
tiempos.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Estimado hermano Dabar:

La verdad que me sorprende y mucho la forma que tienen en respetar lo que el interlocutor, en éste caso - yo - expongo.

¿Será así el respeto por lo que se diga?
¿Se usará las "premisas erróneas" y usarlas en "extremos", para confundir y no llevar agua límpia al molino?

Hay muchas persona que están leyendo.
Juzguen ustedes si la presentación que hacen es la correcta.

Con respeto a Tare dige lo siguiente:

El libro de Abraham, está contado en 1º persona, casi se puede decir que es un diario personal, porque cuenta sus metas y sueños que quiere alcanzar.
Tanto que anhela ser "padre de naciones", y lo que no sé si ya el Padre se lo había prometido. Pero no tiene importancia dicha reflexión.
MI observación fue la forma decrepitosa que tuvo Abraham en hablar de su padre...cuando el Señor le prometía el sacerdocio de su padre.

Y en orden de comparar, la diferencia en quien tomó a quien para salir de la tierra de Ur.
Pero como se que ustedes dirán que las palabras que faltan en la Biblia las dice en Perla de Gran Precio...entonces lo dejamos ahí.

¡Pero nada que ver lo que expone Saiyark, en lo tratado hasta ahora!

Con todo respeto hermano, Tare NO siempre fue inicuo, las Escrituras claramente dicen que Tare se APARTO, de las vias del Señor. Ademas, Abraham deseaba El Sacerdocio, que se daba segun el orden Patriarcal (de Padres a Hijos), este Sacerdocio, NO es inicuo, es el mismo Sacerdocio que Dios dio al hombre desde Adan, por lo cual no tiene NADA de malo, que Jehova prometiera este mismo Sacerdocio a Abraham (No HAY otro Sacerdocio, El Sacerdocio Aronico, es una DEPENDENCIA del Sacerdocio Mayor, que Abraham deseaba).

Ademas debe considerar que Abraham esta escribiendo esto, como una memoria retrospectiva mucho tiempo despues de haber salido de Ur. Por otro lado, existian mujeres del Linaje de CAM, que eran virtuosas y fieles al Señor:

Abraham 1:11 Ahora bien, en cierta ocasión, este sacerdote había sacrificado a tres vírgenes, hijas de Onítah, uno de los de linaje real directamente de los lomos de Cam. Sacrificaron a estas vírgenes por motivo de su virtud; no quisieron postrarse para adorar dioses de madera ni de piedra; por consiguiente, les quitaron la vida sobre este altar, y se hizo según la manera de los egipcios.

Podemos bien pensar que Agar, tambien era de este tipo de mujeres, para seguir dentro de la casa de Abraham. Pero mas aun, las mujeres NO poseen el Sacerdocio, solo los Varones, no hay ninguna incompatibilidad con respecto a que Abraham tome a Agar como Esposa, ni que Agar participe de los Convenios del Matrimonio con Abraham (Seccion 138). En fin...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le Bendiga siempre...
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Mientras esperamos que el hermano Zelph, continúe con la presentación de, cómo es la doctrina de la Iglesia Mormona, en cuanto a la raza negra.

Voy a exponer en algunas etapas, la manera en que yo veo, cómo es el tema de la raza negra. Sólo lo extraeré las referencias de los libros que menciono: La Perla de Gran Precio y la Biblia



PRIMERA PARTE:​

(Éste desarrrolo está comprendido desde el momento de la marca en Caín, y el Diluvio)

Para subdividir el tema sobre la raza negra, lo tomaré desde la mira de las escrituras, teniendo como guía a la Biblia y lo que expresa y me interesa, lo que encuentre en Perla De Gran Precio.
Como el tema que menciona Zelph, desde la preexistencia, no es tomado como doctrina de la iglesia, es decir “oficial”, sino que se toma como adicional y se respalda en escrituras que bien podemos decir que es a interpretación del que lo expone, mi intención es valerme dentro de lo que encuadra las escrituras mencionadas.

¿Qué ocurrió con Caín y su descendencia hasta antes del diluvio?

Siempre se ha sustentado, dentro de la doctrina mormona, que la raza negra proviene de CAÍN. Busquemos el motivo porqué se dice tal afirmación, y en caso de no serlo, trataré de demostrarlo.

En el libro de Génesis 4:15 dice:
“…Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara…”
En éste verso... ¡no especifica cual es la señal!..., no habla del color de la piel. La señal ¿cuál es? Está claro que no especifica.

En Perla de Gran Precio, encontramos el relato cuando el Señor le dice que pondrá, “una señal” a Caín. (Perla de G. Precio- Moisés 5:40-41)
Aquí, tampoco le dice a Caín el Señor, que él y su generación -SERÍA CASTIGADA CON LA SEÑAL-.
Las veces que Jehová castigó a algunos de sus hijos, les dijo si su descendencia sería castigada hasta tal generación, ya sea hasta la primera ó cuarta. En éste caso no le dice a Caín que su descendencia sería marcada con la señal.
En cuanto a la señal, Jehová tal vez lo que marca sobre Caín, es el estado totalmente caído de la presencia de Dios, siendo el Primer Hijo de Perdición corpóreo que hizo “pacto con Satanás”, le siguió en sus enseñanzas, tomando en el futuro el poder sobre Satanás por el hecho de tener un cuerpo.
Lo que sigue con Caín, es que toma esposa y se comienza a multiplicar, edificando una ciudad. Por lo visto había formado una gran prole. Encontramos las referencias en:
La Biblia Génesis 4:16-17
(P. de G. P.) Moisés: 5:41-42

Cuánto tiempo habrá transcurrido desde ese momento, hasta el diluvio,…no lo sé. Pero que sí algunas generaciones. Y lo llamativo que no se tiene en cuenta las generaciones a continuación de Caín y que fue lo que ocurrió con su descendencia.

En el capítulo 5:32 de Génesis dice:
“…y siendo Noé de quinientos años engendró a Sem, a Cam y a Jafet…”
Este enunciado se repite en la Biblia en:
1º) Génesis 6:10
2º) Génesis 7:13
3º) Génesis 9:18
4º) Génesis 10:1

Es relevante mostrar que en la Biblia, el orden de los nacimientos de los hijos de Noé es igual y no varía, en varias referencias.

Pero en el Libro de Moisés (Perla de Gran Precio) Capítulo 8:12 dice:

“…y Noé tenía 450 años y engendró a Jafet y 42 años después, engendró a Sem, de la que fue madre Jafet y a la edad de 500 años, engendró a Cam…”

Es notorio como Moisés en “otro libro” enuncia el orden de nacimiento de los hijos de Noé, totalmente diferente a como lo dio en la Biblia.
Si hay algo llamativo en éstos versos, y pido que algunos de los hermanos que están escribiendo en el foro, es la frase que dice: “…y 42 años después engendró a Sem, de la que fue madre de Jafet...”

El orden es el siguiente en la P. de G. P. es: Jafet Semy último Cam.

¿Por qué es tan diferente el orden de nacimiento de los hijos de Noé?

¿Por qué el orden el Libro de Moisés se invierte?

Volviendo a lo que ocurrió después de la partida de Caín a otras tierras, dicen las escrituras que se multiplicaron la descendencia de Adán, pero dejaron de adorar a Jehová y preferían seguir más a Satanás.
Sigue el relato que los hijos de Dios se desviaron y vivían de pecado en pecado.
Dice Jehová, (y éste puede ser análisis para otro momento), que se arrepintió de haber creado al hombre, y que por lo tanto iba a destruir todo ser viviente.
En Perla de Gran Precio encontramos el relato que dice: que la tierra y todos los seres vivientes – hombres, mujeres, inclusive las aves –reptiles, serían destruidos porque le “pesó a Noé e intentaron quitarle la vida”, (Moisés 8:26)
Debo dejar mi opinión en cuanto a éstas palabras: ¿Cómo puede Jehová destruir toda “criatura viviente”, porque le pese a Noé?
Me parece que está en contra de la jerarquía del mismo Jehová, que por sentimiento o deseo de un hombre, por más patriarca que haya sido, Jehová envíe el Diluvio para matar a toda criatura que se opuso a Jehová y eligió seguir a Satanás.
Ocurre que es otra de las frases nuevas, en donde se dice que “Jehová no se arrepiente”. Pero decir que por deseo o el apenado Noé…Jehová manda el Diluvio, no es congruente.

En la Biblia en Génesis 6: 17 dice:
“…Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo, todo lo que hay en la tierra…”

Como se puede apreciar en el relato dice:…TODA CARNE EN QUE HAYA ESPÍRITU DE VIDA…

En Génesis 7: 21 dice:
“…Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre…”

Dicen las escrituras que solamente 8 personas se salvaron del diluvio…NOÉ, CON SU ESPOSA Y SUS TRES HIJOS CON SUS RESPECTIVAS ESPOSAS.

Quiere decir que la descendencia de Caín y los demás habitantes al momento del diluvio, juntamente con los seres vivientes del reino animal- ¡PERECIERON! Todos perecieron, ni un alma se salvó.


En unos días pondré lo que acontece, después del diluvio.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Estimado hermano Dabar:

¿Por qué es tan diferente el orden de nacimiento de los hijos de Noé?
¿Por qué el orden el Libro de Moisés se invierte?

Yo pienso que no hay tal orden inverso. Pienso mas bien, que en Genesis 5:32, se menciona los hijos que Noe tuvo HASTA la edad de 500 años, pero no menciona el orden de su nacimiento, en todo caso, si vamos a lo que esta Escrito, simplemente entenderiamos que Noe tuvo Trillizos, lo cual es incorrecto.

En El Libro de Moises, simplemente se ve con mas claridad el orden en el que nacieron.

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le Bendiga siempre.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Estimado hermano Dabar:



Con todo respeto hermano, Tare NO siempre fue inicuo, las Escrituras claramente dicen que Tare se APARTO, de las vias del Señor. Ademas, Abraham deseaba El Sacerdocio, que se daba segun el orden Patriarcal (de Padres a Hijos), este Sacerdocio, NO es inicuo, es el mismo Sacerdocio que Dios dio al hombre desde Adan, por lo cual no tiene NADA de malo, que Jehova prometiera este mismo Sacerdocio a Abraham (No HAY otro Sacerdocio, El Sacerdocio Aronico, es una DEPENDENCIA del Sacerdocio Mayor, que Abraham deseaba).

La verdad que usted, es un gran fabricante de muñecos de paja. Como a usted lo gusta decir cuando otra persona se aleja y mete bocado con doble intención. (seguro que ahora se va a poner a deglosar lo que termino de decir)

Si usted lee bien mi enunciado, apreciará que no me esoy refiriendo a la dignidad de Tare, sino "a lo que dice su hijo Abraham sobre su propio padre. Nada más que eso.


Ademas debe considerar que Abraham esta escribiendo esto, como una memoria retrospectiva mucho tiempo despues de haber salido de Ur. Por otro lado, existian mujeres del Linaje de CAM, que eran virtuosas y fieles al Señor:

Abraham 1:11 Ahora bien, en cierta ocasión, este sacerdote había sacrificado a tres vírgenes, hijas de Onítah, uno de los de linaje real directamente de los lomos de Cam. Sacrificaron a estas vírgenes por motivo de su virtud; no quisieron postrarse para adorar dioses de madera ni de piedra; por consiguiente, les quitaron la vida sobre este altar, y se hizo según la manera de los egipcios.

Me alegra que usted diga lo expresado, el hecho de que sean castas,...pero... según Enoc, (Moisés 7:22), no les quita la maldición que viene desde Caín.

Podemos bien pensar que Agar, tambien era de este tipo de mujeres, para seguir dentro de la casa de Abraham. Pero mas aun, las mujeres NO poseen el Sacerdocio, solo los Varones, no hay ninguna incompatibilidad con respecto a que Abraham tome a Agar como Esposa, ni que Agar participe de los Convenios del Matrimonio con Abraham (Seccion 138).

No se olvide usted hermano, que Agar fue despreciada por Sara y echada del hogar con un hijo de Abraham, con un poco de comida y agua, al desierto.
Y si estuvo en el seno de Sara y Abraham, fue solo por el hecho de ser esclava y sirviente de ambos.
Mucha comprensión del Amor Eterno, DE LA UNIDAD FAMILIAR, que según la ley otorga, poco le importó a Sara y a Abraham.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Como había prometido, aquí está la segunda parte en cuanto al tema de la raza negra, tomado de el libro Perla de Gran Precio.

SEGUNDA PARTE

Como se puede observar, el diluvio destruyó a “todo ser viviente”, excepto a 8 personas.
Encontramos en la Biblia que Noé y sus tres hijos, eran bien vistos ante los ojos de Jehová.
En Génesis 6: 9 dice:

“Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé

Y en Perla de Gran Precio encontramos en Moisés 8:13 que dice:

“Y Noé y sus hijos escucharon al Señor y obedecieron, y se les llamó los hijos de Dios”

Después del Diluvio, Noé con sus hijos y con sus respectivas esposas, comenzaron a poblar la tierra.

El libro de Perla de Gran Precio no registra los detalles del diluvio, sino apenas unos párrafos, y tampoco menciona el estado de embriaguez de Noé, que a decir verdad hubiese sido importante para marcar lo que ocurre con el “hijo menor”, que vio su desnudez.

En el relato de la embriaguez de Noé se produce algo que llama la atención y es referente a Cam. Porque es Cam quien ve la desnudez de su padre, aunque dice…”que supo que lo había hecho su hijo más joven…” (Génesis 9: 18-24)

Es aquí que detallo y como hice una pregunta en la primera parte, cuando pregunto el porqué se invierte el orden, queda demostrado lo que propone en Perla de G. P., en poner último a Cam, y de esa manera coincide con el relato de la Biblia, al mencionar al hijo más joven.

Noé entonces, maldijo al hijo de Cam, que su nombre era Canaán. Y la maldición consistía en que Canaán, sería siervo… de Sem y de Jafet. (Génesis 9: 24-28)

Ésta escritura (que Canaán sería siervo) se ha usado muchas veces para diagnosticar que de esa maldición proviene o mejor dicho continúa la raza negra que comenzó con Caín.
Como todos los descendientes de Caín, mas las demás personas… murieron… ¿Cómo seguía o continuaba la raza negra?

Es de observar que en la Biblia no se menciona que Caín sería negro, sino que fue apartado de la presencia del Señor, y que sus descendientes convinieron en seguir a satanás con todos sus secretos y juramentos diabólicos.
Estos versos en algunos miembros de la Iglesia, les sirve para demostrar que de los lomos de Canaán, continuó la herencia de Caín. Que hasta aquí se encuentra la referencia en P. de G. P.

Pero la maldición que da Noé, y téngase en cuenta, que quien maldice es un patriarca y NO JEHOVÁ, consiste en decirle que sería SIERVO.
Pero en ningún momento detalla el color de piel en Canaán.
¿Cómo pues, se puede decir que de Canaán continuó la maldición que tuvo Caín?
Algunos del foro han contestado diciendo que no es lo mismo maldición que decir “señal”. Lo que no han observado estos participantes, que Noé lo maldice a Canaán como siervo, y no con una señal, y tampoco con un determinado “color de piel”.

Es aquí que se mezcla la maldición con la señal.

Porqué se atestigua que la continuidad de la herencia de Canaán es la piel negra, y que por tal motivo “no estaban con el derecho al sacerdocio”.

En Perla de Gran Precio, encontramos que por boca de Enoc, en Moisés 7: 3-12 menciona el porqué de no predicarles el Evangelio al pueblo de Canaán.
Ahora: ¿Porqué Enoc dice de “no predicarle el Evangelio al pueblo de Canaán? (Moisés 7:12)
Pero antes de debelar la pregunta, sería importante retroceder y explicar algo más.

Hasta ahora en la Biblia, no habíamos encontrado cuál es la señal sobre Caín, y en Perla de Gran Precio, sí hace un detalle más minucioso, sobre la maldición que recae sobre Caín. Y vamos a encontrar el porqué de la negación de Enoc de predicarles el Evangelio a los descendientes de Caín. ¿Qué propósito encierra tal negación, y porqué?

La respuesta la da el mismo Enoc en Moisés 7:22 y dice:

“…Y Enoc también vio al resto de los del pueblo, que eran los hijos de Adán: y eran una mezcla de toda la descendencia de Adán, salvo la de Caín, porque la posteridad de Caín eran negros, y no tenían cabida entre ellos…”

Aquí encontramos por fin…la señal que recibió Caín, según la escritura que se encuentra en Perla de Gran Precio.

Luego vendría el diluvio, y a decir verdad…toda descendencia de Caín…pereció.

¿Cómo encajaría en el tiempo de Noé, que surja la raza negra?
Por un lado encontramos que se toma de las palabras de Noé, que Canaán sería siervo, pero no marca un color en la piel.

¿Cómo pues, se puede explicar el color negro de Canaán y su descendencia?

La respuesta está en Perla de Gran Precio Moisés 7: 7-8 y dice:

“…Y el Señor me dijo: Profetiza; y yo profeticé, diciendo: He aquí, el pueblo de Canaán, que es numeroso, saldrá a la batalla contra el pueblo de Shum y lo matará hasta destruirlo por completo; y el pueblo de Canaán se repartirá sobre la tierra, y la tierra será árida y estéril, y ningún otro pueblo vivirá allí, sino el de Canaán.
Porque he aquí, el Señor maldecirá la tierra con mucho calor, y su esterilidad continuará para siempre; y vino un color obscuro sobre todos los hijos de Canaán, de modo que fueron despreciados entre la gente…”

Creo que ésta referencia es para leerla muchas veces, porque nos da la certeza de que el color de piel de Canaán y de su descendencia, es debido a que por el lugar en donde vivían, y por el azote del sol y el calor, es decir bajo los efectos de resultante del ecosistema, les vino un color obscuro en la piel. También deduzco que Canaán, antes de esa guerra y destino final…tenían otro color de piel…pero seguro que no era negra. Es decir que la pigmentación en la piel de Canaán y sus hijos, no se debe a una maldición, sino a la adaptación al cambio climático.

Y en el párrafo final, el que profetisa, dice que debido al color de la piel…eran “despreciados” por la gente. Un comentario con subjetividad, al menos para la mente mía, porque demuestra que dicho desprecio viene desde la antigüedad, por lo tanto se aplica a la época de Brigham Young, quien tanto defenestró a la raza negra.

De ésta forma explico que Canaán está libre de la “maldición de tener una piel negra”, ya sea por boca de Jehová o Noé, sino que ahora sabemos cual fue el motivo del cambio de su piel.

Pero en el libro de Abraham, vamos a enlazar otra vez el tema de la raza negra.

Comienzo tomando parte de los versos que detallaré:

Abraham 1:20 y dice: “…Faraón…rey por sangre real…”

Abraham 1:21 y dice: “Faraón descendiente de los lomos de Cam y por nacimiento era de la sangre de los cananeos…”

Abraham 1: 22 y dice: “nacieron todos los egipcios y así se conservó la sangre de los cananeos en la tierra…”

Antes de seguir quiero poner unas frases de un participante del foro llamado Saiyark, que dijo:

"]¿Ahora como sabemos que Agar era negra? Que yo sepa CAM no era Negro... ¿O Si? En todo caso, LA MALDICION, no consiste en tener piel Negra, u Obscura (esto es simplemente una señal), sino en estar SEPARADO de la Presencia de Dios, el cual según Las Escrituras, era el estado en el cual la descendencia de Egiptus se encontraba (y al cual Tare se habia entregado), lo cual los hacia indignos de concertar convenios con El Señor, no porque tuviesen la piel Negra (repito nuevamente), sino por su estado Inicuo, ni mas, ni menos.


Para esto le contesto a éste participante con la siguiente escritura:
Abraham 1:24 y dice:

“…Cuando esta mujer la descubrió, la tierra se hallaba inundada, y mas tarde estableció a sus hijos allí, y así nació de Cam la raza que conservó la maldición sobre la tierra…”

¿Cómo se conservaba? Por medio de la piel negra.

Cabe agregar que se tiende a confundir entre maldición y señal.
Si la señal es una marca en donde dice, quienes son los malditos o separados de la presencia de Dios, decimos que los hombres de color negro por la maldición dada a Caín son herederos de tal maldición, y que se los reconoce con la piel negra. Y que están separados de concretar convenios. Según Enoc, la posteridad de Caín son los hombres de color negro…y no tienen cabida entre la gente.
¿Por qué además de estar separados de Dios y no hacer convenios, están separados o rechazados por la gente? (Moisés 7:8—Moisés 7:22)

Pero quiero agregar un poco más de lo que dice o muestra la Perla de Gran Precio, y está en el Facsímile nº 3, que detalla lo siguiente, y que se encuentra en la página 45 del libro en mención. Como son dibujos los detallaré, mejor si está en las manos de algún lector para poder corroborar.

Figura nº 2: muestra la figura del Faraón. (Está representado como un ser de piel blanca)

Figura nº 4: muestra al Príncipe del Faraón (También en una figura blanca)

Figura nº 6: muestra a Olimlah, esclavo del Príncipe (está representado con el color de piel negra)

Un poco para parafrasear lo dicho por Noé que sería esclavo y siervo, vemos como está ligada la representación de éstas categorías de esclavos o siervos…con el color de piel negra.
Un poco más arriba vemos lo que dijo el participante del foro, “… ¿Cómo sabemos que Agar era negra? Por el hecho de que los siervos o esclavos eran negros según lo que representa Abraham.

Pero puedo avanzar un poco más con lo que dice Abraham.
Si Faraón era negro…(Abraham 1:21) ¿Por qué se representa en el Facsímile de color blanco? Y de igual manera la pregunta para el Príncipe.
Si Faraón, hijo mayor de Egyptus, hija de Cam…nos lleva a preguntar lo siguiente:

¿Cómo se llamaba la esposa de Cam? – EGYPTUS-
Me encuentro con lo siguiente:

Si Egyptus engendró a Faraón de color negro, quiere decir que Cam era negro y Egyptus también era negra. Porque de otra manera al decir que Cam era blanco y Egyptus era negra, ocurren dos hechos importantes:

1º) Que Cam se casó antes de subir al Arca, con una mujer negra, una mujer que como su nombre lo dice, “aquello que esta prohibido”. También vimos que el Señor dijo que Noé y sus hijos eran generación perfecta. Se puede interpretar que Cam desobedeció y tergiversó el mandato de tomar mujer marcada con la señal, proscripta por ser herencia de Caín.

2º) Aquí digo que se puede deducir que Cam era negro, y según el diccionario temático del Libro Doctrina Mormona, encuentro que Cam significa nada más y nada manos, que “negro”. Pero si fuere que solo Egyptus era negra, hay un defasaje en la genética, ¿que surge de la cruza entre, un hombre blanco y una mujer negra?
No creo que continúe la sangre pura entre sus descendientes.
Pero como corolario de éstas últimas palabras agrego lo que dice en apóstol del al Iglesia Mormona. En el libro Doctrina Mormona página 107 dice

"...A través de CAM (nombre que significa "negro") se conservó la sangre de los cananeos en el diluvio pues estaba casado con Egyptus, que descendía de CAÍN (Abra. 1:20-27) CAM había sido maldecido, aparentemente por haberse casado con una mujer de linaje prohibido y los efectos de esa maldición pasaron a su hijo CANAÁN (Gen. 9:25) Entre los descendientes de CAM están los negros, quienes no podían tener el Sacerdocio hasta junio de 1978 en que se les otorgó..."

1ª) Observación: El Apóstol que escribe en cuanto a éste principio dice: "...APARENTEMENTE”, por haberse casado..." Al utilizar la frase "aparentemente", deja abierta la puerta para que el lector confirme, lo que quiere trasmitir. Que otro se haga responsable de la interpretación. Un gran líder, no debe sembrar la duda sino la certeza de lo que está enseñando. No hay afirmación en lo que piensa y expresa.
Debo recordar que la maldición que evoca Noé no es sobre Cam, sino sobre Canaán, y es la de ser siervo de sus tíos.

En Abraham 1:26 dice: “…Faraón siendo un hombre justo, juzgó prudentemente y rectamente a su pueblo todos sus día, sinceramente tratando de imitar el orden que los patriarcas establecieron en las primeras generaciones, en los días del primer reinado patriarcal, sí, en el reinado de Adán y también de Noé, su padre, (¿?) quien lo bendijo con las bendiciones de la tierra y con las bendiciones de sabiduría, mas lo maldijo en cuanto al sacerdocio…”
Pero en Abraham al comienzo de su libro 1: 8 dice: “…En este tiempo era costumbre del sacerdote de Faraón, rey de Egipto, ofrecer hombres, mujeres y niños como sacrificios a estos dioses…”

¿Cómo puede decir esto Abraham, si unos versos anteriores, el Faraón permitía los sacrificios, que era pagano e idólatra? Aunque los sacrificios se realizaban, según Abraham, en tierra de Ur de los Caldeos, ésta era una tierra gobernada por un hombre justo, el Faraón.

Resumiendo un poco digo que, el linaje de Canaán, según encontramos en Perla de Gran Precio, la raza negra, no recibe el sacerdocio por ser la continuidad de los descendientes de Caín. Quienes conservan la maldición sobre la tierra. (Abraham 1:24)

Con éste gran concepto, busquemos sobre el tema que estamos tratando, ver que nos dicen los profetas americanos.

En el libro de 2º Nefi capítulo 26, está hablando el profeta en cuanto a los días de los gentiles en éste continente, ó sea para el tiempo que José Smith restauraba la Iglesia de Cristo. Anunciaba Nefi, las calamidades que vendrían. Pero dejo al lector que lea el capítulo completo y al llegar al verso 33 dice:
“…Porque ninguna de estas iniquidades viene del Señor, porque él hace lo que es bueno entre los hijos de los hombres; y nada hace que no sea claro para los hijos de los hombres; y él invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones ó hembras; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles…”

Si todos son iguales ante Dios, todos gozan de iguales derechos. (El sacerdocio)

Para ir cerrando éste escrito haré un pequeño resumen:

1º) La señal de Caín, en la Biblia, ¡no es especificada!
2º) Sí, en Perla de Gran Precio encontramos cuál es la señal.

3º) La Iglesia Mormona, como doctrina, hasta el año 1978, mantuvo que los hombres de raza negra, no tenían derecho de poseer el sacerdocio, por mantener la marca dada por Jehová a Caín, (color de la piel negra) y que se mantuvo por los descendientes de Canaán por los lomos de Cam. (Abraham 1:21-22)

4º) Nunca fue especificada por Jehová, en que consistía la marca o maldición sobre Caín. Sólo que lo desterró de su presencia. ¿Maldijo a sus generaciones?

¿Es la raza de color negra, un castigo ó maldición, dada por Jehová, que viene desde CAÍN?
RESPUESTA:

Vemos que el mismo libro de Perla de Gran Precio, nos dice, cómo surgió la piel obscura en Canaán, y que se mantuvo en la tierra. (Moisés 7:7-8)

Debo dejar mi opinión de lo que escribí, y es que:

1º) Jehová, pone señal sobre Caín…no sabemos cuál es.

2º) Luego del Diluvio, Noé comienza con la población, junto con sus hijos y respectivas esposas. Y que las almas vivientes…perecieron…inclusive la herencia de Caín.

3º) ¿Cómo demostrar que después del diluvio surge la raza negra?
Sencillo: con lo que dice en cuanto al cambio climático que proviene de la maldición sobre la tierra, dada por Jehová, que afectaría a los descendientes de Canaán, y que a partir de ese tiempo de los cananeos, encontramos a los hombres de color de piel negra. (Moisés 7:7-8)

4º)
Pero el gran bocado lo pone Enoc, al decir que los descendientes de Caín son los hombres de la raza negra. (Moisés 7:22)

5º) Hay una marcada preponderación en las palabras de Enoc, en remarcar el deprecio y rechazo a los hombres de la raza negra. Esto a avivado a generar sentimientos de rechazo por años y muchos decenios, inclusive por profetas de la era de la restauración, hasta el año 1978.

6º) Tampoco me arriesgo a decir que la raza negra ya viene marcada desde el estado preexistente por haber sido…pocos obedientes en ese estado.
Como tal apreciación de la Iglesia Mormona, no lo ha oficializado, queda como un comentario más, que no da sustento para dejar implícitamente acordado que la señal viene de esa forma o que Caín se las ingenio, siendo un desechado en los cielos, para engañar al Señor y venir y tomar un cuerpo para así traer “su herencia”, la raza negra.
Pero el Amor de Jesucristo es mucho mayor.

De haber sido así, se cumpliría lo que está en 2 Nefi 26:33.

Ahora saquen sus conclusiones.

Por demás está decir que yo tengo la mía, y que la obtuve del mismo libro canónico de la Iglesia Mormona, de La Perla de Gran Precio.
[/FONT]
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Estimado hermano Dabar:

Si usted lee bien mi enunciado, apreciará que no me esoy refiriendo a la dignidad de Tare, sino "a lo que dice su hijo Abraham sobre su propio padre. Nada más que eso.

Y tambien sobre lo que Jehova prometio a Abraham, sobre El Sacerdocio de su padre. Abraham no dice que El Sacerdocio de Su Padre sea inicuo, Abraham deseaba El Sacerdocio de su padre, aun cuando Tare fuese inicuo, El Sacerdocio prevalece, y si no es por via de su padre, se le dio este Sagrado Sacerdocio a Abraham, por manos de Melquizedec. Su cuestionamiento en cuanto a este punto, se aclaro entonces, eso es bueno, como dije antes, quiero pensar que es un mero descuido suyo, ese cuestionamiento. En fin...

Me alegra que usted diga lo expresado, el hecho de que sean castas,...pero... según Enoc, (Moisés 7:22), no les quita la maldición que viene desde Caín.

Pero tampoco dice que ellas tuviesen la maldicion. Usted confunde aqui, SEÑAL, con MALDICION. Esto lo repite otra vez en su siguiente post, lo dejo aqui, por que me parece que esto quedara mas claro en su otro post.

No se olvide usted hermano, que Agar fue despreciada por Sara y echada del hogar con un hijo de Abraham, con un poco de comida y agua, al desierto.
Y si estuvo en el seno de Sara y Abraham, fue solo por el hecho de ser esclava y sirviente de ambos.
Mucha comprensión del Amor Eterno, DE LA UNIDAD FAMILIAR, que según la ley otorga, poco le importó a Sara y a Abraham.

No hermano, ADEMAS de eso, tambien hay un convenio que Jehova hace con Agar (por Ismael, hijo de Abraham), algo que NO SE PUEDE hacer si Agar, siguiera con la maldicion y fuera de cualquier convenio previo, que nos permita entender, que la maldicion, ya noestaba con ella (ojo NO con la señal, nuevamente de esto NO estamos seguros). Sara puede despreciar (segun usted), todo lo que desee a Agar, pero el hecho es que el CONVENIO del Matrimonio segun la Seccion 138, es SEMPITERNO, es decir como siempre ha sido, es un convenio que va mas alla de esta vida. La unidad familiar traciende esta vida, no termina aqui.

En fin... paso a su otro post, en donde veo, varios errores conceptuales, que dan una mala vision sobre La Doctrina que expone al respecto.

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...