Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!
Como había prometido, aquí está la segunda parte en cuanto al tema de la raza negra, tomado de el libro Perla de Gran Precio.
SEGUNDA PARTE
Como se puede observar, el diluvio destruyó a “todo ser viviente”, excepto a 8 personas.
Encontramos en la Biblia que Noé y sus tres hijos, eran bien vistos ante los ojos de Jehová.
En Génesis 6: 9 dice:
“Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé
Y en Perla de Gran Precio encontramos en Moisés 8:13 que dice:
“Y Noé y sus hijos escucharon al Señor y obedecieron, y se les llamó los hijos de Dios”
Después del Diluvio, Noé con sus hijos y con sus respectivas esposas, comenzaron a poblar la tierra.
El libro de Perla de Gran Precio no registra los detalles del diluvio, sino apenas unos párrafos, y tampoco menciona el estado de embriaguez de Noé, que a decir verdad hubiese sido importante para marcar lo que ocurre con el “hijo menor”, que vio su desnudez.
En el relato de la embriaguez de Noé se produce algo que llama la atención y es referente a Cam. Porque es Cam quien ve la desnudez de su padre, aunque dice…”que supo que lo había hecho su hijo más joven…” (Génesis 9: 18-24)
Es aquí que detallo y como hice una pregunta en la primera parte, cuando pregunto el porqué se invierte el orden, queda demostrado lo que propone en Perla de G. P., en poner último a Cam, y de esa manera coincide con el relato de la Biblia, al mencionar al hijo más joven.
Noé entonces, maldijo al hijo de Cam, que su nombre era Canaán. Y la maldición consistía en que Canaán, sería siervo… de Sem y de Jafet. (Génesis 9: 24-28)
Ésta escritura (que Canaán sería siervo) se ha usado muchas veces para diagnosticar que de esa maldición proviene o mejor dicho continúa la raza negra que comenzó con Caín.
Como todos los descendientes de Caín, mas las demás personas… murieron… ¿Cómo seguía o continuaba la raza negra?
Es de observar que en la Biblia no se menciona que Caín sería negro, sino que fue apartado de la presencia del Señor, y que sus descendientes convinieron en seguir a satanás con todos sus secretos y juramentos diabólicos.
Estos versos en algunos miembros de la Iglesia, les sirve para demostrar que de los lomos de Canaán, continuó la herencia de Caín. Que hasta aquí se encuentra la referencia en P. de G. P.
Pero la maldición que da Noé, y téngase en cuenta, que quien maldice es un patriarca y NO JEHOVÁ, consiste en decirle que sería SIERVO.
Pero en ningún momento detalla el color de piel en Canaán.
¿Cómo pues, se puede decir que de Canaán continuó la maldición que tuvo Caín?
Algunos del foro han contestado diciendo que no es lo mismo maldición que decir “señal”. Lo que no han observado estos participantes, que Noé lo maldice a Canaán como siervo, y no con una señal, y tampoco con un determinado “color de piel”.
Es aquí que se mezcla la maldición con la señal.
Porqué se atestigua que la continuidad de la herencia de Canaán es la piel negra, y que por tal motivo “no estaban con el derecho al sacerdocio”.
En Perla de Gran Precio, encontramos que por boca de Enoc, en Moisés 7: 3-12 menciona el porqué de no predicarles el Evangelio al pueblo de Canaán.
Ahora: ¿Porqué Enoc dice de “no predicarle el Evangelio al pueblo de Canaán? (Moisés 7:12)
Pero antes de debelar la pregunta, sería importante retroceder y explicar algo más.
Hasta ahora en la Biblia, no habíamos encontrado cuál es la señal sobre Caín, y en Perla de Gran Precio, sí hace un detalle más minucioso, sobre la maldición que recae sobre Caín. Y vamos a encontrar el porqué de la negación de Enoc de predicarles el Evangelio a los descendientes de Caín. ¿Qué propósito encierra tal negación, y porqué?
La respuesta la da el mismo Enoc en Moisés 7:22 y dice:
“…Y Enoc también vio al resto de los del pueblo, que eran los hijos de Adán: y eran una mezcla de toda la descendencia de Adán, salvo la de Caín, porque la posteridad de Caín eran negros, y no tenían cabida entre ellos…”
Aquí encontramos por fin…la señal que recibió Caín, según la escritura que se encuentra en Perla de Gran Precio.
Luego vendría el diluvio, y a decir verdad…toda descendencia de Caín…pereció.
¿Cómo encajaría en el tiempo de Noé, que surja la raza negra?
Por un lado encontramos que se toma de las palabras de Noé, que Canaán sería siervo, pero no marca un color en la piel.
¿Cómo pues, se puede explicar el color negro de Canaán y su descendencia?
La respuesta está en Perla de Gran Precio Moisés 7: 7-8 y dice:
“…Y el Señor me dijo: Profetiza; y yo profeticé, diciendo: He aquí, el pueblo de Canaán, que es numeroso, saldrá a la batalla contra el pueblo de Shum y lo matará hasta destruirlo por completo; y el pueblo de Canaán se repartirá sobre la tierra, y la tierra será árida y estéril, y ningún otro pueblo vivirá allí, sino el de Canaán.
Porque he aquí, el Señor maldecirá la tierra con mucho calor, y su esterilidad continuará para siempre; y vino un color obscuro sobre todos los hijos de Canaán, de modo que fueron despreciados entre la gente…”
Creo que ésta referencia es para leerla muchas veces, porque nos da la certeza de que el color de piel de Canaán y de su descendencia, es debido a que por el lugar en donde vivían, y por el azote del sol y el calor, es decir bajo los efectos de resultante del ecosistema, les vino un color obscuro en la piel. También deduzco que Canaán, antes de esa guerra y destino final…tenían otro color de piel…pero seguro que no era negra. Es decir que la pigmentación en la piel de Canaán y sus hijos, no se debe a una maldición, sino a la adaptación al cambio climático.
Y en el párrafo final, el que profetisa, dice que debido al color de la piel…eran “despreciados” por la gente. Un comentario con subjetividad, al menos para la mente mía, porque demuestra que dicho desprecio viene desde la antigüedad, por lo tanto se aplica a la época de Brigham Young, quien tanto defenestró a la raza negra.
De ésta forma explico que Canaán está libre de la “maldición de tener una piel negra”, ya sea por boca de Jehová o Noé, sino que ahora sabemos cual fue el motivo del cambio de su piel.
Pero en el libro de Abraham, vamos a enlazar otra vez el tema de la raza negra.
Comienzo tomando parte de los versos que detallaré:
Abraham 1:20 y dice: “…Faraón…rey por sangre real…”
Abraham 1:21 y dice: “Faraón descendiente de los lomos de Cam y por nacimiento era de la sangre de los cananeos…”
Abraham 1: 22 y dice: “nacieron todos los egipcios y así se conservó la sangre de los cananeos en la tierra…”
Antes de seguir quiero poner unas frases de un participante del foro llamado Saiyark, que dijo:
"]¿Ahora como sabemos que Agar era negra? Que yo sepa CAM no era Negro... ¿O Si? En todo caso, LA MALDICION, no consiste en tener piel Negra, u Obscura (esto es simplemente una señal), sino en estar SEPARADO de la Presencia de Dios, el cual según Las Escrituras, era el estado en el cual la descendencia de Egiptus se encontraba (y al cual Tare se habia entregado), lo cual los hacia indignos de concertar convenios con El Señor, no porque tuviesen la piel Negra (repito nuevamente), sino por su estado Inicuo, ni mas, ni menos.
Para esto le contesto a éste participante con la siguiente escritura:
Abraham 1:24 y dice:
“…Cuando esta mujer la descubrió, la tierra se hallaba inundada, y mas tarde estableció a sus hijos allí, y así nació de Cam la raza que conservó la maldición sobre la tierra…”
¿Cómo se conservaba? Por medio de la piel negra.
Cabe agregar que se tiende a confundir entre maldición y señal.
Si la señal es una marca en donde dice, quienes son los malditos o separados de la presencia de Dios, decimos que los hombres de color negro por la maldición dada a Caín son herederos de tal maldición, y que se los reconoce con la piel negra. Y que están separados de concretar convenios. Según Enoc, la posteridad de Caín son los hombres de color negro…y no tienen cabida entre la gente.
¿Por qué además de estar separados de Dios y no hacer convenios, están separados o rechazados por la gente? (Moisés 7:8—Moisés 7:22)
Pero quiero agregar un poco más de lo que dice o muestra la Perla de Gran Precio, y está en el Facsímile nº 3, que detalla lo siguiente, y que se encuentra en la página 45 del libro en mención. Como son dibujos los detallaré, mejor si está en las manos de algún lector para poder corroborar.
Figura nº 2: muestra la figura del Faraón. (Está representado como un ser de piel blanca)
Figura nº 4: muestra al Príncipe del Faraón (También en una figura blanca)
Figura nº 6: muestra a Olimlah, esclavo del Príncipe (está representado con el color de piel negra)
Un poco para parafrasear lo dicho por Noé que sería esclavo y siervo, vemos como está ligada la representación de éstas categorías de esclavos o siervos…con el color de piel negra.
Un poco más arriba vemos lo que dijo el participante del foro, “… ¿Cómo sabemos que Agar era negra? Por el hecho de que los siervos o esclavos eran negros según lo que representa Abraham.
Pero puedo avanzar un poco más con lo que dice Abraham.
Si Faraón era negro…(Abraham 1:21) ¿Por qué se representa en el Facsímile de color blanco? Y de igual manera la pregunta para el Príncipe.
Si Faraón, hijo mayor de Egyptus, hija de Cam…nos lleva a preguntar lo siguiente:
¿Cómo se llamaba la esposa de Cam? – EGYPTUS-
Me encuentro con lo siguiente:
Si Egyptus engendró a Faraón de color negro, quiere decir que Cam era negro y Egyptus también era negra. Porque de otra manera al decir que Cam era blanco y Egyptus era negra, ocurren dos hechos importantes:
1º) Que Cam se casó antes de subir al Arca, con una mujer negra, una mujer que como su nombre lo dice, “aquello que esta prohibido”. También vimos que el Señor dijo que Noé y sus hijos eran generación perfecta. Se puede interpretar que Cam desobedeció y tergiversó el mandato de tomar mujer marcada con la señal, proscripta por ser herencia de Caín.
2º) Aquí digo que se puede deducir que Cam era negro, y según el diccionario temático del Libro Doctrina Mormona, encuentro que Cam significa nada más y nada manos, que “negro”. Pero si fuere que solo Egyptus era negra, hay un defasaje en la genética, ¿que surge de la cruza entre, un hombre blanco y una mujer negra?
No creo que continúe la sangre pura entre sus descendientes.
Pero como corolario de éstas últimas palabras agrego lo que dice en apóstol del al Iglesia Mormona. En el libro Doctrina Mormona página 107 dice
"...A través de CAM (nombre que significa "negro") se conservó la sangre de los cananeos en el diluvio pues estaba casado con Egyptus, que descendía de CAÍN (Abra. 1:20-27) CAM había sido maldecido, aparentemente por haberse casado con una mujer de linaje prohibido y los efectos de esa maldición pasaron a su hijo CANAÁN (Gen. 9:25) Entre los descendientes de CAM están los negros, quienes no podían tener el Sacerdocio hasta junio de 1978 en que se les otorgó..."
1ª) Observación: El Apóstol que escribe en cuanto a éste principio dice: "...APARENTEMENTE”, por haberse casado..." Al utilizar la frase "aparentemente", deja abierta la puerta para que el lector confirme, lo que quiere trasmitir. Que otro se haga responsable de la interpretación. Un gran líder, no debe sembrar la duda sino la certeza de lo que está enseñando. No hay afirmación en lo que piensa y expresa.
Debo recordar que la maldición que evoca Noé no es sobre Cam, sino sobre Canaán, y es la de ser siervo de sus tíos.
En Abraham 1:26 dice: “…Faraón siendo un hombre justo, juzgó prudentemente y rectamente a su pueblo todos sus día, sinceramente tratando de imitar el orden que los patriarcas establecieron en las primeras generaciones, en los días del primer reinado patriarcal, sí, en el reinado de Adán y también de Noé, su padre, (¿?) quien lo bendijo con las bendiciones de la tierra y con las bendiciones de sabiduría, mas lo maldijo en cuanto al sacerdocio…”
Pero en Abraham al comienzo de su libro 1: 8 dice: “…En este tiempo era costumbre del sacerdote de Faraón, rey de Egipto, ofrecer hombres, mujeres y niños como sacrificios a estos dioses…”
¿Cómo puede decir esto Abraham, si unos versos anteriores, el Faraón permitía los sacrificios, que era pagano e idólatra? Aunque los sacrificios se realizaban, según Abraham, en tierra de Ur de los Caldeos, ésta era una tierra gobernada por un hombre justo, el Faraón.
Resumiendo un poco digo que, el linaje de Canaán, según encontramos en Perla de Gran Precio, la raza negra, no recibe el sacerdocio por ser la continuidad de los descendientes de Caín. Quienes conservan la maldición sobre la tierra. (Abraham 1:24)
Con éste gran concepto, busquemos sobre el tema que estamos tratando, ver que nos dicen los profetas americanos.
En el libro de 2º Nefi capítulo 26, está hablando el profeta en cuanto a los días de los gentiles en éste continente, ó sea para el tiempo que José Smith restauraba la Iglesia de Cristo. Anunciaba Nefi, las calamidades que vendrían. Pero dejo al lector que lea el capítulo completo y al llegar al verso 33 dice:
“…Porque ninguna de estas iniquidades viene del Señor, porque él hace lo que es bueno entre los hijos de los hombres; y nada hace que no sea claro para los hijos de los hombres; y él invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones ó hembras; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles…”
Si todos son iguales ante Dios, todos gozan de iguales derechos. (El sacerdocio)
Para ir cerrando éste escrito haré un pequeño resumen:
1º) La señal de Caín, en la Biblia, ¡no es especificada!
2º) Sí, en Perla de Gran Precio encontramos cuál es la señal.
3º) La Iglesia Mormona, como doctrina, hasta el año 1978, mantuvo que los hombres de raza negra, no tenían derecho de poseer el sacerdocio, por mantener la marca dada por Jehová a Caín, (color de la piel negra) y que se mantuvo por los descendientes de Canaán por los lomos de Cam. (Abraham 1:21-22)
4º) Nunca fue especificada por Jehová, en que consistía la marca o maldición sobre Caín. Sólo que lo desterró de su presencia. ¿Maldijo a sus generaciones?
¿Es la raza de color negra, un castigo ó maldición, dada por Jehová, que viene desde CAÍN?
RESPUESTA:
Vemos que el mismo libro de Perla de Gran Precio, nos dice, cómo surgió la piel obscura en Canaán, y que se mantuvo en la tierra. (Moisés 7:7-8)
Debo dejar mi opinión de lo que escribí, y es que:
1º) Jehová, pone señal sobre Caín…no sabemos cuál es.
2º) Luego del Diluvio, Noé comienza con la población, junto con sus hijos y respectivas esposas. Y que las almas vivientes…perecieron…inclusive la herencia de Caín.
3º) ¿Cómo demostrar que después del diluvio surge la raza negra?
Sencillo: con lo que dice en cuanto al cambio climático que proviene de la maldición sobre la tierra, dada por Jehová, que afectaría a los descendientes de Canaán, y que a partir de ese tiempo de los cananeos, encontramos a los hombres de color de piel negra. (Moisés 7:7-8)
4º) Pero el gran bocado lo pone Enoc, al decir que los descendientes de Caín son los hombres de la raza negra. (Moisés 7:22)
5º) Hay una marcada preponderación en las palabras de Enoc, en remarcar el deprecio y rechazo a los hombres de la raza negra. Esto a avivado a generar sentimientos de rechazo por años y muchos decenios, inclusive por profetas de la era de la restauración, hasta el año 1978.
6º) Tampoco me arriesgo a decir que la raza negra ya viene marcada desde el estado preexistente por haber sido…pocos obedientes en ese estado.
Como tal apreciación de la Iglesia Mormona, no lo ha oficializado, queda como un comentario más, que no da sustento para dejar implícitamente acordado que la señal viene de esa forma o que Caín se las ingenio, siendo un desechado en los cielos, para engañar al Señor y venir y tomar un cuerpo para así traer “su herencia”, la raza negra.
Pero el Amor de Jesucristo es mucho mayor.
De haber sido así, se cumpliría lo que está en 2 Nefi 26:33.
Ahora saquen sus conclusiones.
Por demás está decir que yo tengo la mía, y que la obtuve del mismo libro canónico de la Iglesia Mormona, de La Perla de Gran Precio.[/FONT]