EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Dabar

0
7 Noviembre 2008
537
0
wwwdaper.blogspot.com
Me gustaría conocer la opinión de los hermanos mormones, en cuanto a algunas partes del Libro de Mormón, entrando ya un poco a la doctrina que enseña dicho libro. Porque el libro pude contener la historia, las costumbres de un pueblo, sus actos de vida, pero lo importante es la parte doctrinaria que imparte.
Como todo gira en torno a nuestro Señor Jesucristo, su vida, su expiación, su poder de redención para las almas de los hombres, es que debemos situarnos en el tiempo de las escrituras para comprender y entender un todo del Evangelio.

Un antes de Jesucristo, tenemos por parte de la Biblia, en el Antiguo Testamento, la historia de Jehová y sus pactos, simbolismo de lo que sería la vida de Jesús.
Jehová, reconocía a su pueblo escogido, por medio de PACTOS. Uno de esos pactos, fue la circuncisión. De esa manera se mantenía latente en las vidas del “pueblo escogido”, que de allí nacería el Salvador de ellos y de la Humanidad.
Nada se alteraba en cuanto a la forma de interpretación del simbolismo, hasta después del Nacimiento de Jesús.
Ya a partir con el advenimiento del Señor, el Nuevo Pacto para ser reconocido como el Pueblo de Dios, era el bautismo.

Creo que hasta aquí estamos de acuerdo.

Abordando el Libro de Mormón, vemos que contiene la historia de Lehi, oriundo de Jerusalén, por lo tanto estaba bajo el convenio de la circuncisión.
Así como los profetas, sabían del nacimiento de Jesús, todo se respetó en cuanto la ley de Moisés, con sus servicios religiosos y representativos ceremoniales, albergando la esperanza en el Mesías. Todo era en representación de la vida del Salvador. Sin anteponer o adelantar la doctrina que daría Jesús en su tiempo.

Todo fue programado y explicado por los profetas en cuanto cómo sería la aparición del Meridianos de los Tiempos, siendo el Mensajero Especial, dando comienzo al Nuevo Evangelio, por boca de Juan el Bautista, predicando con las llaves del sacerdocio de arrepentimiento y bautismo para la remisión de los pecados, con la mira puesta en Jesús, su pronto Redentor.

Esto se respetó, en su tiempo, en su hora y no antes.

Según los relatos del Libro de Mormón, el Libro de Eter, siendo éste el libro en cronología, el más antiguo de todos los libros que contienen el Libro de Mormón, apareció en su impresión anteúltimo en el orden de los contenidos.
Éste detalle se tuvo en cuenta por lo escrito en Eter 3:21.
Si el libro no debería aparecer, hasta después que Él se anunciara en el continente americano, es aquí que hago la siguiente reflexión:

En Alma 25:15 dice: “…Sí, observaban la ley de Moisés; porque era necesario que se la observara todavía, pues aun no se había cumplido enteramente. Más a pesar de la ley de Moisés, esperaban en la venida de Cristo, considerando la ley mosaica como un tipo de su venida y creyendo que debían guardar aquellas ceremonias exteriores hasta que él (está en minúscula, cuando debería ser en mayúscula por ser el Hijo) les fuese revelado…” (Entre 90 y 77 años antes de J.C.)


La escritura mencionada, guarda y mantiene lo dicho anteriormente, por lo que podemos ver que la parte doctrinarias coincide con la Biblia en cuanto a la performance explicativa de cómo sería la preparación para recibir al Redentor.

Ahora vamos a encontrar en el libro de Mosiah 18: 14-17 (entre 147 años antes de J.C.), se comenzó a realizar bautismos al modo del que preparó Juan el Bautista, porque era el Elías con las llaves, para estas ordenanzas de: fe – arrepentimiento – bautismo – y la confirmación del Espíritu Santo.

Si los descendientes de Lehi, el pueblo nefita, estaban bajo la ley mosaica, como bien dice en Alma 25:15, pregunto:

¿POR QUÉ EFECTUABAN BAUTISMOS CON ANTERIORIDAD A LA VENIDA DE –CRISTO -, QUIEN DESPUÉS DE ÉL, VENDRÍA LA PROMESA DE FUEGO, EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO?

Me gustaría que me instruyeran los hermanos mormones en cuanto a mi interrogante, ya que decimos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios, en tal caso no debería haber interposición de lo que decían los profetas.

1º) Antes de Jesucristo, estaban bajo el Pacto hecho con Abraham.
2º) Se inicia la predicación del Nuevo Evangelio con Juan El Bautista.
3º) La promesa de que: “… El que viene detrás de mi…bautizará con fuego…”
4º) La promesa del Espíritu Santo es posterior al nacimiento, vida, y crucifixión del Salvador.

5º) Y un dato no menor, es que antes del nacimiento de Jesucristo, ya existía en America, la Iglesia de Cristo – Mosiah 18:16 –

¿CÓMO OBTUVO LA “AUTORIDAD PARA BAUTIZAR” ALMA, SI ABINADÍ YA HABÍA MUERTO?


¿CÓMO SE PUEDE ALTERAR EL ORDEN, TAN ESPECIAL, COMO ES EL EVANGELIO Y SEMPITERNO MENSAJE, DE DIOS?

Que sepa y con las escrituras, nunca el Espíritu Santo es el que confiere la “autoridad o sacerdocio”.

Si José Smith tuvo que esperar recibir mensajeros, para recibir el sacerdocio, cómo lo recibió Alma.

Ahora teniendo en cuenta lo que escribí, que se buscó respetar el modo de aparición del libro de Eter, después de la manifestación de Jesucristo en las Américas, es que deseo que se me explique dichas preguntas.

Esto es el comienzo, y espero de una vez por todas, que se haga con respeto, por más equivocado o razón que se tenga, en dialogar para entender lo que pregunto y busco, si alguien lo puede explicar y tal vez sea instruido.

Las preguntas son claras, en tiempo y forma del relato del Libro de Mormón, cotejadas con las enseñanzas de la Biblia, por lo tanto pido respuestas claras y en forma.
Gracias.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

VAMOS MUCHACHOS, NO ME VAN A DEFRAUDAR EN ESTA.

¿QUE PASA SE QUEDARON MUDOS O NO LO LEYERON TODAVÍA?
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

VAMOS, ARRIBA ESE ÁNIMO​

Vamos muchachos mormones, ¿que les pasa?

Si no les gusta en tema doctrinario del Libro de Mormón, es una cosa.
Si no saben responder sobre el tema que he expuesto, queda en evidencia que solo saben patalear dentro de le foro y se llenan la boca diciendo que responden todo lo que se les pregunta, y que enseñan la doctrina verdadera, amén de vustros testimonios.

Me siento desfraudado al no recibir respuestas de los hermanos mormones:
Pero no es la primera vez que dejan un tema, mío de lado.

Ya lo hicierin con:

1º) la poligamia y la relación con la raza negra.

2º) la ley de los diezmos.

3º) Temas sobre el Libro de Mormón, y en especial justo cuando comenzaba a tratar los temas de doctrina que imparte el libro en mención.

Bueno en entendible ya que hay algunos que participan y les contestado a sus post, se llamaron a silencio.

VAMOS QUE HAY MÁS TEMAS DE DOCTRINA DEL LIBRO DE MORMÓN QUE TENGO PARA CONSULTAR.

QUIERO SER INSTRUIDO EN BASE A LAS RESPUESTAS DE MI INTERROGANTES.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hay epígrafes que parecen no agradarle a los mormones.

No creo que te contesten éste.

Saludos Dabar.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hay epígrafes que parecen no agradarle a los mormones.

No creo que te contesten éste.

Saludos Dabar.

Hola OSO:

Vos sabes que tenes razón, no me van a contestar.

¿Y sabes porqué?

Porque, les es difícill dar la respuesta correcta. Acá no sirve el testimonio..Yo se que el Libro de Mormón es verdadero...porque es un punto de doctrina lo que estoy formulando en cuanto al tiempo y la forma de bautizar y aplicar la doctrina de Jesucristo, y si dicen que es un 2º testimonio de Jesucristo, debería coincidir con la Biblia en cuanto a la forma que se expresó, y se anunció en término y forma el advenimiento del Salvador con el nuevo evangelio de salvación.

Esto es lo que no entienden los que tanto me criticaron en cuanto a mi postura en la doctrina mormona.
Les es mas fácil decirme antimormon...que en contestar lo que es fundamentado con las mismas escrituras.

Me parece lógico el razonamiento en cuanto a lo que pregunto...pero se han llamado a silencio...y como dije:

1º) No saben que contestar, por desconocer de lo que tanto dan testimonio, y encontrarse con algo inusual, en cuanrto al desarrollo del Libro de Mormón.

2º) Estan de acuerdo en no contestar sobre lo que escribo.

De cualquiera de las dos razones, terminan por darme la razón en cuanto a la doctrina mormona y sus deribados.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

La verdad que estoy sorprendido, con el silencio de los hermanos mormones en la negativa de responder sobre mi pregunta.

Me parece que tal actitud, es una acabada señal de demostración de no saber la respuesta, y si opinan, temen perder veracidad en lo que hasta ahora han defendido sobre el tema del Libro de Mormón.
Esto es lo que siempre he dicho...que no tan solo es responder..."¡Sí, yo se que el Libro de Mormón es verdadero...!"
Y si uno le pregunta: ¿Porqué?---¡Ah no se ...yo lo siento dentro de mí, y eso es suficiente...!

Pero cuando surgen las preguntas sobre la doctrina...terminan en silencio.

Bueno será que mi disidencia los hace pensar...y mucho.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

¡¡ATENCIÓN!!


Ante la falta de respuestas sobre el tema que abrí, y el silencio de los hermanos mormones, voy a dar mi opinión en cuanto a lo expuesto en el foro.
Lo que no entienden los mormones que no todo es antimormón, al menos de mi parte, porque lo que hago es extraer de las escrituras las preguntas de mi larga lectura que tengo y he tenido por años sobre la doctrina. Nadie dirá que no estudio o leo el Libro de Mormón o la Biblia. Lo que consulto es de gran veracidad, y contiene sólida base doctrinaria obtenida en éste caso sobre lo que dice el Libro de Mormón en cuanto al bautismo.
Si dicen y yo dije en otros tiempos, que de dicho libro, obtendré las enseñanzas y principios de doctrina que me allegará a Jesucristo, tal libro debe sustentar su prédica con la similitud si o si con la Biblia. Al menos en lo que concierne a la vida de Jesús, en cuanto a las enseñanzas, pero en TIEMPO Y FORMA, sin alterarlo.

No digo que la doctrina del bautismo que enseña el Libro de Mormón esté equivocado. No me sustento en dicha expresión, para preguntar, sino que me parece que el comienzo en vivir, enseñar o practica de dicho principio, se produce en el Libro de Mormón, fuera de términos proféticos.

Esto es lo que pondré a consideración:

Durante mi vida como miembro de la IDJSUL, escuché y fui enseñado que el Libro de Mormón es:
1º- Un testigo de la divinidad de Jesucristo, junto con la Biblia.
2º- Que contiene las mismas enseñanzas de Jesucristo y los Apóstoles.
- Que es la palabra de Dios.

Ya en el foro se han tratado en forma parcial estos temas y no me detengo en decir si es falso o no, sino de extraer la doctrina del Libro de Mormón, y si es testigo junto con la Biblia, es allí donde quiero encontrar o no la similitud de los testimonios, en este caso, sobre el bautismo.

El pueblo de Jehová, siempre fue instruido por ceremonias, ritos, profecías, estatutos y mandamientos, de que vendría un Mesías. Un Redentor al pueblo de Dios, al pueblo de Abraham, al pueblo de Israel. Durante el período anterior al cumplimiento de la profecía, el pueblo era pueblo de Jehová, por medio de pacto, por medio de la circuncisión. Además todos los extranjeros que quisieron habitar con el pueblo de Dios, se debían someter y cumplir con dicho pacto.
Es decir que durante el tiempo que Jesucristo no estaba sobe la tierra, el único medio, era ser circunciso. Para aclarar un poco mejor, digo, que los escritos del Antiguo Testamento no contienen prácticas sobre el bautismo por inmersión, aplicadas a la expiación redentora de la sangre vertida, en pago exigido por la ley divina, de todos los pecados del la Humanidad que se encontraban hasta ese tiempo bajo la condenación de la Caída. ¡TODAVÍA NO SE HABÍA CUMPLIDO!

La vida y en especial la expiación del Salvador, es el comienzo del Nuevo Evangelio.
Ese Evangelio de Salvación, de una nueva vida centrada en el Cristo.
Seguir a Cristo significa aceptarlo a Él, tener fe, arrepentirnos de los pecados, pasar a formar parte del Pueblo de Dios, ya no por la circuncisión, sino que con un corazón contrito, bajar a las aguas del bautismo, recibir la remisión de los pecados, y nacer de nuevo. Luego vendría el bautismo del Espíritu Santo.
Con Cristo comenzó la prédica de la Buenas Nuevas, del Evangelio de Amor. Ya el hombre no estaba atado a rituales ceremoniales para demostrar que seguía a Jehová.
Cristo hizo que el hombre fuese más libre, que llenara su corazón con los principios que daba para que se sostenga hasta que Él regrese nuevamente.

¿Cómo se preparó el camino para Jesús, iniciara su prédica cumpliendo con la ley?

Juan el Bautista, un nazareno (hombre consagrado desde su nacimiento) fue el mensajero que anunció el comienzo de ésta doctrina de arrepentimiento y bautismo.
Nadie lo hizo antes que Juan el Bautista, ya que se necesitaba que se cumpliera primero el tiempo del nacimiento de Jesús, que caminara entre los hombres, predicando, haciendo milagros, instruyendo, exhortando, llamando apóstoles, y que finalmente venciera la muerte.
El orden que se preparó para la aplicación de la redención de los hijos de Nuestro Padre Dios desde antes de la fundación de éste mundo, era necesario seguirlo de la manera sin que se alterara los tiempos.

¿Por qué me manifiesto así?

Porque nada, debía hacerse antes de lo que estaba escrito. Y es aquí cuando pregunto a los hermanos mormones sobre las ENSEÑANZAS DEL BAUTISMO, TAL COMO SE ALLA EN EL LIBRO DE MORMÓN.

Durante años estuve diciendo que el Libro de Mormón es verdadero, que es un testigo de Jesucristo, y junto con la Biblia testifican de las enseñanzas del Salvador.
Lo que diga ahora no es tema para tratar, pero si extraigo lo siguiente:


¿COMO PUEDE CONTENER ENSEÑANZAS EL LIBRO DE MORMON, SOBRE EL BAUTISMO CASI 150 AÑOS ANTES DEL NACIMIENTO DE JESÚS?

¿COMO PODÍA EXISTIR LA IGLESIA DE CRISTO, EN EL LIBRO DE MORMÓN, SI NO SE HABÍA CONSUMIDO COMO EL CRISTO EN LA CRUZ TODAVÍA?

¿COMO SE PODÍA APLICAR O CUMPLIR CON UNA ORDENANZA (EL BAUTISMO), SI TODAVÍA NO SE HABÍA DADO INICIO EN EL MERIDIANO DE LOS TIEMPOS?

Otra reflexión:

A) Juan Bautista, fue llamado a servir como nazareno, ese fue su llamamiento, y junto con ello su autoridad, para predicar y bautizar. Hay más detalles pero con los mencionados son suficientes.
B) Jesús, fue confirmado desde los cielos por el Padre, para la ministración del Evangelio, y sus llaves y ordenanzas de salvación.

C) José Smith, tuvo que esperar ser administrado para tener las llaves, por mensajeros ordenados, y de esa manera organizar la restauración.

Ahora, ALMA que inició la práctica del bautismo, y organizó la Iglesia de Dios o también llamada La Iglesia de Cristo, pregunto:


¿DE QUIEN RECIBIÓ LA LLAVES PARA BAUTIZAR Y ORGANIZAR LA IGLESIA?


A pesar que no está en consonancia con la Biblia, el Libro de Mormón, en los tiempos de la aplicación del Evangelio que comenzó con Juan el Bautista, y siguió Jesús, tampoco se ajusta al modelo de recibir las llaves para efectuar las ordenanzas.
Decir que la Iglesia de Cristo existió antes del nacimiento del Mesías, se antepone al orden del mismo que sigue la Biblia, y es allí que no puedo decir que el Libro de Mormón es un TESTIGO, porque no coincide en lo expresado.

Esta es la manera que tengo de estudiar, y no me digan ahora que busco información antimormona, porque pregunto sobre dicho tema.
Tampoco el afán de decir si es o no verdadero el Libro de Mormón, pero en la Iglesia Mormona, se insta a estudiar todo lo que está escrito, ahora si no me refleja las escrituras un orden de la vida de Jesucristo con el Mensaje:

* ¿Debo dejar dicha duda de lado?
* ¿No debo preguntar para desasnarme, y tal vez ser instruido con una buena explicación?
* ¿Por qué todo lo que se pregunta, y que este fuera de los testimonios, ya es propaganda antimormona?
* ¿Por qué debo soportar que se diga que pensar y preguntar lo que pregunto, es estar en camino de la Apostasía?

Espero que los que lean en éste foro y en el tema en particular, sepan diferenciar cuando uno ataca un pensamiento, cuando quiere derribar una doctrina de una iglesia…o en realidad se trata de ver si lo que se dice por boca de los testimonios, sea de los miembros o de los libros canónicos, si es compatible con lo dicho por Jesús, vivido por Jesús, y enseñado por Jesús.

Esa fue mi intención al sacar el tema del bautismo expresado tal como se halla en el Libro de Mormón.
No quité y no agregué nada a lo dicho en las referencias copiadas del Libro de Mormón, por lo tanto me parece que se debe una respuesta.

Si los hermanos mormones, siguen en silencio, será por parte de los que están leyendo sacar sus conclusiones al respecto.

De mi parte insistiré con éste y otros temas más.

Si la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días…es la iglesia verdadera…su doctrina debe ser verdadera. Y no tener lo que me parece, un adelanto a la aplicación de las ordenanzas de Salvación, si haber cumplido el tiempo de las profecías.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Es muy factible que el angel Moroni y Smith se hayan equivocado en las fechas. Esto es debido a que son falsos profetas.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hola siempre en busca de la sabiduria es interezante ese tema ya que no soy mormon, pero si la pregunta es porque se bautizaba antes de la venida de cristo bueno esto fue lo que pude recopilar, espero que sea de sabiduria en tu camino. <<>>referencia la biblia

Evangelio de Juan 1:24-28
1:24 Los enviados eran fariseos.
1:25 Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?»
1:26 Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis,
1:27 que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia.»
1:28 Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

(1:24) Fariseos: proviene de un termino muy significante para los partidarios de este grupo, que es "separar". Existían dos grandes divisiones los Fariseos y los Saduceos y ambos estaban en desacuerdo con el cristianismo, porque interpretaban la ley de forma distinta a Jesús, y no creían en general en Él. Cuando los judíos retornaron del cautiverio de Babilonia unos 537 años antes de Cristo se formaron dos grupos que luego evolucionarían para convertirse los jasideos en fariseos, y los helenistas en saduceos. Estos dos grupos fueron simplemente una reacción distinta a culturas extranjeras ya que los helenistas (saduceos) simpatizaban con los griegos y los jasideos (fariseos) no. Los jasideos, como se dijo futuros fariseos eran los mas celosos y conservadores de la religión judaica y estaban bajo la conducción de los escribas, apoyaban obviamente al sumo sacerdote y lo hicieron incluso cuando este fue claramente helenista. Teniendo gran celo por la ley, por su religión comenzaron de cierta forma a deidificarla exagerando, incluso comenzaron a hacer leyes para ayuda de no violar leyes de la ley sagrada, es decir, ante influencias extranjeras y colonizantes y en contra de un grupo que se habrían a sus creencias estos se encerraron aun mas y mas en las propias hasta un punto extremo, mecanizante y formal de su religión y tradición. Al encontrarse finalmente la división religiosa farisea con los seguidores de Jesús, y el propio Jesús no había una comprensión, Jesús de cierta forma en debates con los fariseos y escribas era la esencia contra la tradición, y a Juan el Bautista no había empatía, con esta división que se había hecho la mas importante entre los judíos. Cuando el cristianismo es decir Jesús y sus seguidores, formaron prácticamente otro división en algunas ocasiones fariseos y saduceos confrontaban al cristianismo, no obstante este acto no quería decir que se consolidaban formando un solo grupo, sino simplemente que ambos estaban o se veían amenazados por Jesús que mostraba una interpretación de la ley no admitida por ellos como se dijo volcada a la esencia y no a las apariencias.

1:24) Es una confirmación de que los sacerdotes y levitas de 1:19 eran de los mas celosos de la tradición judía los fariseos.

(1:25) ¿Bautismo? En principio el verbo bautizar viene de sumergir, del verbo baptizo, y esta practica aparentemente no era del todo desconocida por los judíos, de hecho en 2 de Reyes 5:14 según el teólogo Derek Prince en "El manual del cristiano lleno del espiritu" en la traducción Septuaginta, la versión en griego del AT realizada en el primer o segundo siglo DC para traducir 2 de reyes 5:14 se utiliza el termino. Es increíble como detalles tales como si una persona era sumergida en agua o simplemente mojada un poco su cabeza en el rito bautismal creo discusiones entre católicos y protestantes, entre religiones. El termino significa sumergir, igualmente lo importante es lo que representa que es un cambio, seguido de un acto sea este el sumergirse en agua, o salpicarse con la misma, por parte de una autoridad religiosa, es como si al pasar por el agua, dejáramos atrás junto con esta, una vida de pecados, como señal de arrepentimiento y lavarse de los mismos para estar preparado para Jesús, quien traería el bautismo mas importante que es el espiritual. En si, el agua no perdona pecados, es una señal de arrepentimiento que uno ofrece, a Dios, el que perdona pecados es Jesús, Dios.
Es de notar que los fariseos que interrogaban a Juan no le preguntan por esta práctica y su significado, si esto no hacían es por que era conocida por ellos o aceptada de alguna forma o no era importante para ellos si sumergía gente en un rio o los mojaba con agua de este. Le preguntan porque hace esto si no es el Cristo, Elias o el Profeta. Nuevamente insisten en el tema de quien es Juan ¿Buscaban que respondiera que era Cristo, Elías o el Profeta para apresarlo, matarlo o algo semejante así no atraía gente? muy probablemente y seguían insistiendo en el tema por ello, o simplemente porque no les quedaba dudas sobre Juan.

1:26. Se refiere claramente Juan a si mismo, que bautizaba en aguas y a Jesús que aún no había comenzado con su ministerio de predicar fervientemente la salvación relazando señales, milagros y enseñando la verdadera esencia de comunión entre Dios y los hombres. Obviamente al igual que como desconfiaron de Juan y lo interrogaban para apresarle, luego hicieron con Jesús.

1:27. Jesús comienza su predicación continuando la de Juan como se verá mas adelante. Juan siempre en su humildad y teniendo en claro que el era solo un mensajero, comenta en su grandeza que aunque halla venido él antes que el que aun ellos no conocían, el que vendría es mas grande que el, y no se sentía ni siquiera digno de ser un esclavo para desatarle agachado ante el que vendría (Jesús como luego lo afirma) las correas de sus sandalias y lavarle los pies. El que sumergía en agua a hombres en el desierto anunciando el arrepentimiento de pecados, que era tenido por gran profeta por mucho pueblo judío en aquel entonces, a quien los dirigentes interrogan por desconfianza afirma que vendría alguien tan grande que ni siquiera se siente digno se ser su esclavo. Obviamente con esta respuesta, el evangelista muestra el final del interrogatorio por parte de los fariseos.

1:28 ¿Donde estaba Juan el bautista? Parece ser que hay dos ideas una que era Betania y otra que no era. Betania está a tres quilómetros de Jerusalén, hacia abajo se encuentre Belén, cerca del camino de Jericó y en ella vivían Lazaro, Marta, María y Simón el leproso. Betania significa casa de dátiles o de higos. El problema es que en unos manuscritos figura Betabara y no Betania, no obstante parece ser que en los mejores manuscritos figura Betania y estratégicamente seria un lugar muy conveniente en las afueras de esta ciudad, pero el rio Jordán no lo veo en el mapa cerca de Betania ¿En un afluente pequeño cerca de Betanía en una pequeña bifurcación de este río sería? o era en realidad en Betabara al este del Jordan, es decir a unos kilómetros del mar muerto yendo hacia el mar de galilea cerca de Jericó. Posiblemente mas adelante se aclare este punto, en algunas traducciones me figura Betabara, en otras Betania, hay pequeños detalles que son un poco complicados conocerlos, certeramente, igualmente la finalidad de la Biblia es mas que un libro geografico o histórico uno espiritual que habla del trato de Dios y los hombres.

¿Porque se bautizaban y porque bautizaba Juan, antes de la venida de cristo?, En señal de arrepentimiento de los pecados preparando a las personas para que sigan a uno mas grande que el que ya estaba entre ellos: a Jesús quien bautizaría en el espíritu sumergiendo a las personas en una nueva vida espiritual.


Espero que te ayude hermano
-------------------------------------------------------------------------
Divina ciencia = sabiduria + paciencia
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hola siempre en busca de la sabiduria es interezante ese tema ya que no soy mormon, pero si la pregunta es porque se bautizaba antes de la venida de cristo bueno esto fue lo que pude recopilar, espero que sea de sabiduria en tu camino. <<>>referencia la biblia

Evangelio de Juan 1:24-28
1:24 Los enviados eran fariseos.
1:25 Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?»
1:26 Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis,
1:27 que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia.»
1:28 Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

(1:24) Fariseos: proviene de un termino muy significante para los partidarios de este grupo, que es "separar". Existían dos grandes divisiones los Fariseos y los Saduceos y ambos estaban en desacuerdo con el cristianismo, porque interpretaban la ley de forma distinta a Jesús, y no creían en general en Él. Cuando los judíos retornaron del cautiverio de Babilonia unos 537 años antes de Cristo se formaron dos grupos que luego evolucionarían para convertirse los jasideos en fariseos, y los helenistas en saduceos. Estos dos grupos fueron simplemente una reacción distinta a culturas extranjeras ya que los helenistas (saduceos) simpatizaban con los griegos y los jasideos (fariseos) no. Los jasideos, como se dijo futuros fariseos eran los mas celosos y conservadores de la religión judaica y estaban bajo la conducción de los escribas, apoyaban obviamente al sumo sacerdote y lo hicieron incluso cuando este fue claramente helenista. Teniendo gran celo por la ley, por su religión comenzaron de cierta forma a deidificarla exagerando, incluso comenzaron a hacer leyes para ayuda de no violar leyes de la ley sagrada, es decir, ante influencias extranjeras y colonizantes y en contra de un grupo que se habrían a sus creencias estos se encerraron aun mas y mas en las propias hasta un punto extremo, mecanizante y formal de su religión y tradición. Al encontrarse finalmente la división religiosa farisea con los seguidores de Jesús, y el propio Jesús no había una comprensión, Jesús de cierta forma en debates con los fariseos y escribas era la esencia contra la tradición, y a Juan el Bautista no había empatía, con esta división que se había hecho la mas importante entre los judíos. Cuando el cristianismo es decir Jesús y sus seguidores, formaron prácticamente otro división en algunas ocasiones fariseos y saduceos confrontaban al cristianismo, no obstante este acto no quería decir que se consolidaban formando un solo grupo, sino simplemente que ambos estaban o se veían amenazados por Jesús que mostraba una interpretación de la ley no admitida por ellos como se dijo volcada a la esencia y no a las apariencias.

1:24) Es una confirmación de que los sacerdotes y levitas de 1:19 eran de los mas celosos de la tradición judía los fariseos.

(1:25) ¿Bautismo? En principio el verbo bautizar viene de sumergir, del verbo baptizo, y esta practica aparentemente no era del todo desconocida por los judíos, de hecho en 2 de Reyes 5:14 según el teólogo Derek Prince en "El manual del cristiano lleno del espiritu" en la traducción Septuaginta, la versión en griego del AT realizada en el primer o segundo siglo DC para traducir 2 de reyes 5:14 se utiliza el termino. Es increíble como detalles tales como si una persona era sumergida en agua o simplemente mojada un poco su cabeza en el rito bautismal creo discusiones entre católicos y protestantes, entre religiones. El termino significa sumergir, igualmente lo importante es lo que representa que es un cambio, seguido de un acto sea este el sumergirse en agua, o salpicarse con la misma, por parte de una autoridad religiosa, es como si al pasar por el agua, dejáramos atrás junto con esta, una vida de pecados, como señal de arrepentimiento y lavarse de los mismos para estar preparado para Jesús, quien traería el bautismo mas importante que es el espiritual. En si, el agua no perdona pecados, es una señal de arrepentimiento que uno ofrece, a Dios, el que perdona pecados es Jesús, Dios.
Es de notar que los fariseos que interrogaban a Juan no le preguntan por esta práctica y su significado, si esto no hacían es por que era conocida por ellos o aceptada de alguna forma o no era importante para ellos si sumergía gente en un rio o los mojaba con agua de este. Le preguntan porque hace esto si no es el Cristo, Elias o el Profeta. Nuevamente insisten en el tema de quien es Juan ¿Buscaban que respondiera que era Cristo, Elías o el Profeta para apresarlo, matarlo o algo semejante así no atraía gente? muy probablemente y seguían insistiendo en el tema por ello, o simplemente porque no les quedaba dudas sobre Juan.

1:26. Se refiere claramente Juan a si mismo, que bautizaba en aguas y a Jesús que aún no había comenzado con su ministerio de predicar fervientemente la salvación relazando señales, milagros y enseñando la verdadera esencia de comunión entre Dios y los hombres. Obviamente al igual que como desconfiaron de Juan y lo interrogaban para apresarle, luego hicieron con Jesús.

1:27. Jesús comienza su predicación continuando la de Juan como se verá mas adelante. Juan siempre en su humildad y teniendo en claro que el era solo un mensajero, comenta en su grandeza que aunque halla venido él antes que el que aun ellos no conocían, el que vendría es mas grande que el, y no se sentía ni siquiera digno de ser un esclavo para desatarle agachado ante el que vendría (Jesús como luego lo afirma) las correas de sus sandalias y lavarle los pies. El que sumergía en agua a hombres en el desierto anunciando el arrepentimiento de pecados, que era tenido por gran profeta por mucho pueblo judío en aquel entonces, a quien los dirigentes interrogan por desconfianza afirma que vendría alguien tan grande que ni siquiera se siente digno se ser su esclavo. Obviamente con esta respuesta, el evangelista muestra el final del interrogatorio por parte de los fariseos.

1:28 ¿Donde estaba Juan el bautista? Parece ser que hay dos ideas una que era Betania y otra que no era. Betania está a tres quilómetros de Jerusalén, hacia abajo se encuentre Belén, cerca del camino de Jericó y en ella vivían Lazaro, Marta, María y Simón el leproso. Betania significa casa de dátiles o de higos. El problema es que en unos manuscritos figura Betabara y no Betania, no obstante parece ser que en los mejores manuscritos figura Betania y estratégicamente seria un lugar muy conveniente en las afueras de esta ciudad, pero el rio Jordán no lo veo en el mapa cerca de Betania ¿En un afluente pequeño cerca de Betanía en una pequeña bifurcación de este río sería? o era en realidad en Betabara al este del Jordan, es decir a unos kilómetros del mar muerto yendo hacia el mar de galilea cerca de Jericó. Posiblemente mas adelante se aclare este punto, en algunas traducciones me figura Betabara, en otras Betania, hay pequeños detalles que son un poco complicados conocerlos, certeramente, igualmente la finalidad de la Biblia es mas que un libro geografico o histórico uno espiritual que habla del trato de Dios y los hombres.

¿Porque se bautizaban y porque bautizaba Juan, antes de la venida de cristo?, En señal de arrepentimiento de los pecados preparando a las personas para que sigan a uno mas grande que el que ya estaba entre ellos: a Jesús quien bautizaría en el espíritu sumergiendo a las personas en una nueva vida espiritual.


Espero que te ayude hermano

Hola amigo:

Gracias por tu interés y por la investigación que compartes en el foro.
Leí la referencia de 2 Reyes 5:14. Al referirse al acto de sumergirse en el agua, no es precisamente al acto de la "ordenanza del bautismo", sino a un acto de la fe del leproso, que si lo hacía, sería curado de su mal en la piel, cosa que ocurrió.

Mi referencia al Libro de Mormón, un libro que no deja de ser importante para su lectura, más allá de las apreciaciones que uno tenga, manifiesta que unos 145 años antes del nacimiento de Jesucriso, se producían bautismo en su nombre. Y que los miembros agrupados se llamaban los de la Iglesia de Cristo.

MI pregunta es ¿Cómo se oficiaba esta ordenanza, antes de la existencia corporal de Jesús?

Me parece que es oportuna la pregunta, porque es parte de compendio de enseñanzas que contiene el Libro de Mormón.

Hay que recordar que es el Nuevo Convenio de ser bautizados y aceptar dicho convenio con Jesucristo.

¿Cómo puede efectuarse convenios con alguien que todavía no estaba en la vida terrenal?

Pero mi pregunta apunta para que se puede dar una explicación sobre los que entienden en la doctrina mormona.

Gracias por ayudarme con tus comentarios.
Un abrazo.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hola OSO:

Vos sabes que tenes razón, no me van a contestar.

¿Y sabes porqué?

Porque, les es difícill dar la respuesta correcta. Acá no sirve el testimonio..Yo se que el Libro de Mormón es verdadero...porque es un punto de doctrina lo que estoy formulando en cuanto al tiempo y la forma de bautizar y aplicar la doctrina de Jesucristo, y si dicen que es un 2º testimonio de Jesucristo, debería coincidir con la Biblia en cuanto a la forma que se expresó, y se anunció en término y forma el advenimiento del Salvador con el nuevo evangelio de salvación.

Esto es lo que no entienden los que tanto me criticaron en cuanto a mi postura en la doctrina mormona.
Les es mas fácil decirme antimormon...que en contestar lo que es fundamentado con las mismas escrituras.

Me parece lógico el razonamiento en cuanto a lo que pregunto...pero se han llamado a silencio...y como dije:

1º) No saben que contestar, por desconocer de lo que tanto dan testimonio, y encontrarse con algo inusual, en cuanrto al desarrollo del Libro de Mormón.

2º) Estan de acuerdo en no contestar sobre lo que escribo.

De cualquiera de las dos razones, terminan por darme la razón en cuanto a la doctrina mormona y sus deribados.

Hola Dabar

Debido a la naturaleza del epígrafe, y la forma de confrontar la verdad escrituraria contra la falsedad de su doctrina, resulta claro que el silencio de ellos te da la razón.

No hay otra explicación.

Bendiciones.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hola Dabar, tanto tiempo. Para intentar contestar a esta inquietud, deseo iniciar comentando lo que creo que es uno de los puntos doctrinales que te genera la mayoría de tus preguntas sobre la doctrina de la Iglesia de Jesucristo, y ese punto es el supuesto doctrinal (que compartes con nuestros hermanos evangélicos) que la Biblia tiene la información completa sobre toda la doctrina de Dios, al punto que si algo no está consignado allí no fue ni es de Dios. Bajo esa premisa tú postulas tus opiniones sobre varios puntos como el de la poligamia, la ley del diezmo, etc. Si aceptáramos ese concepto tendríamos que concluir también que nada haría falta El Libro de Mormón y los profetas modernos, y por ende que no habría revelación de doctrina actualmente ni se presentarían cambios de cualquier naturaleza, si fuera la voluntad de Dios hacerlos. Y creo que básicamente eso resume la principal dificultad de concertación que tenemos al abordar cualquier tema doctrinal de la Iglesia de Jesucristo.

Otro punto que deseo aclarar es que si bien sostenemos lo dicho por el profeta José Smith de que el Libro de Mormón es el libro más correcto sobre la tierra, entendemos que él no dijo que fuera el libro más completo o más perfecto sobre la tierra. Aunque este solo punto merece una mayor explicación, bástame decir por ahora que cuando Dios llama a un hombre a cumplir con una obra o asignación, este hombre no se vuelve automáticamente perfecto para hacerlo, y aunque haga su mejor esfuerzo es posible que tenga errores en su ejecución, los cuales si no son errores de doctrina o de dirección, el Señor permite que sucedan y aun así mantiene al llamado en su asignación. Repito: esto es así mientras los errores no sean ni de doctrina ni de dirección en la obra de Dios. Cuando el error humano se presenta en la enseñanza de doctrina falsa o en una dirección diferente a la que el Señor ha dado entonces Él interviene y corrige el error, y si mal no he juzgado el proceder de Dios con sus llamados a representarlo, Él permite que cada uno de ellos cumpla con su llamamiento de la mejor manera que ellos puedan hacerlo, bajo Su inspiración, por supuesto.

Con estos puntos aclarados intentaré contestar las inquietudes de este epígrafe.

Veamos un primer punto sobre la doctrina y práctica de bautismo en el Libro de Mormón:

Nada se alteraba en cuanto a la forma de interpretación del simbolismo, hasta después del Nacimiento de Jesús.
Ya a partir con el advenimiento del Señor, el Nuevo Pacto para ser reconocido como el Pueblo de Dios, era el bautismo.

También planteas:


1º) Antes de Jesucristo, estaban bajo el Pacto hecho con Abraham.
2º) Se inicia la predicación del Nuevo Evangelio con Juan El Bautista.
3º) La promesa de que: “… El que viene detrás de mi…bautizará con fuego…”
4º) La promesa del Espíritu Santo es posterior al nacimiento, vida, y crucifixión del Salvador.

¿No se conocía ni practicaba el bautismo antes del meridiano de los tiempos?

Bien, en cuanto este supuesto, te recuerdo la escritura de la Perla de gran Precio que está en Abraham:

8 Jehová es mi nombre, y conozco el fin desde el principio; por lo tanto, te cubriré con mi mano.
9 Y haré de ti una nación grande y te bendeciré sobremanera, y engrandeceré tu nombre entre todas las naciones, y serás una bendición para tu descendencia después de ti, para que en sus manos lleven este ministerio y sacerdocio a todas las naciones.
10 Y las bendeciré mediante tu nombre; pues cuantos reciban este evangelio serán llamados por tu nombre; y serán considerados tu descendencia, y se levantarán y te bendecirán como padre de ellos;
11 y bendeciré a los que te bendijeren, y maldeciré a los que te maldijeren; y en ti (es decir, en tu sacerdocio) y en tu descendencia (es decir, tu sacerdocio), pues te prometo que en ti continuará este derecho, y en tu descendencia después de ti (es decir, la descendencia literal, o sea, la descendencia corporal) serán bendecidas todas las familias de la tierra, sí, con las bendiciones del evangelio, que son las bendiciones de salvación, sí, de vida eterna.

(Perla de Gran Precio | Abraham 2:8 - 11)


Al respecto el Élder McConkie dijo:

"Abraham primero recibió el evangelio mediante el bautismo (que es el convenio de salvación), luego se le confirió el sacerdocio mayor y entró en el casamiento celestial (que es el convenio de exaltación), obteniendo la seguridad de tener progenie eterna. Finalmente recibió la promesa de que todas estas bendiciones se les ofrecerían a todos los de su posteridad. (Abraham 2:6-11; D. y C. 132:29-50.) Incluida en las promesas divinas que se le dieron a Abraham se encontraba la certeza de que Cristo vendría a través de su descendencia, y de que su posteridad [la de Abraham] recibiría ciertas tierras escogidas, prometidas como herencia eterna. (Abraham 2; Génesis 17; 22:15-18; Gálatas 3.)" (Mormon Doctrine, pág. 13.)

Como bien has de recordar, nosotros creemos también que este evangelio se enseñó primero a Adán:

58 Y así se empezó a predicar el evangelio desde el principio, siendo declarado por santos ángeles enviados de la presencia de Dios, y por su propia voz, y por el don del Espíritu Santo.
59 Y así se le confirmaron todas las cosas a Adán mediante una santa ordenanza; y se predicó el evangelio,…
(Perla de Gran Precio | Moisés 5:58 - 59)


Nosotros creemos que el bautismo es una ordenanza que se practicó aun antes de Jesucristo.

Abordando el Libro de Mormón, vemos que contiene la historia de Lehi, oriundo de Jerusalén, por lo tanto estaba bajo el convenio de la circuncisión.
Así como los profetas, sabían del nacimiento de Jesús, todo se respetó en cuanto la ley de Moisés, con sus servicios religiosos y representativos ceremoniales, albergando la esperanza en el Mesías. Todo era en representación de la vida del Salvador. Sin anteponer o adelantar la doctrina que daría Jesús en su tiempo.

Con las escrituras del Libro de Abraham te muestro que el evangelio y el bautismo se dieron al hombre antes que el pacto Abrahámico. Luego en el Libro de Mormón el primero en mencionar esta doctrina es Nefi cuando transcribe a Isaías de las planchas de bronce:


1 ESCUCHAD y oíd esto, oh casa de Jacob, que os llamáis del nombre de Israel, y habéis salido de las aguas de Judá, o sea, de las aguas del bautismo, los que juráis por el nombre del Señor y hacéis mención del Dios de Israel, mas no juráis ni en verdad ni en rectitud.

(Libro de Mormón | 1 Nefi 20:1- Compárese con Isaías 48.)


Lo que plantea aquí el Libro de Mormón es que el bautismo no era desconocido para los judíos del Antiguo Testamento. Tal vez sirva de reflexión pensar en que Juan bautizaba en el Jordán y no parece que eso fuera extraño para nadie.

Volviendo al Libro de Mormón Nefi explica más sobre esta doctrina:

13 Por tanto, amados hermanos míos, sé que si seguís al Hijo con íntegro propósito de corazón, sin acción hipócrita y sin engaño ante Dios, sino con verdadera intención, arrepintiéndoos de vuestros pecados, testificando al Padre que estáis dispuestos a tomar sobre vosotros el nombre de Cristo por medio del bautismo, sí, siguiendo a vuestro Señor y Salvador y descendiendo al agua, según su palabra, he aquí, entonces recibiréis el Espíritu Santo; sí, entonces viene el bautismo de fuego y del Espíritu Santo; y entonces podéis hablar con lengua de ángeles y prorrumpir en alabanzas al Santo de Israel.

(Libro de Mormón | 2 Nefi 31:13)


Encontramos otra referencia que apunta al bautismo antes de Alma, y es la del pueblo del rey Benjamín, y permíteme la coloco un poco en contexto para los que no conocen esta historia:

1 Y AHORA bien, aconteció que cuando el rey Benjamín hubo hablado así a su pueblo, mandó indagar entre ellos, deseando saber si creían las palabras que les había hablado.
2 Y todos clamaron a una voz, diciendo: Sí, creemos todas las palabras que nos has hablado; y además, sabemos de su certeza y verdad por el Espíritu del Señor Omnipotente, el cual ha efectuado un potente cambio en nosotros, o sea, en nuestros corazones, por lo que ya no tenemos más disposición a obrar mal, sino a hacer lo bueno continuamente.
3 Y también nosotros mismos, por medio de la infinita bondad de Dios y las manifestaciones de su Espíritu, tenemos grandes visiones de aquello que está por venir; y si fuere necesario, podríamos profetizar de todas las cosas.
4 Y es la fe que hemos tenido en las cosas que nuestro rey nos ha hablado lo que nos ha llevado a este gran conocimiento, por lo que nos regocijamos con un gozo tan sumamente grande.
5 Y estamos dispuestos a concertar un convenio con nuestro Dios de hacer su voluntad y ser obedientes a sus mandamientos en todas las cosas que él nos mande, todo el resto de nuestros días, para que no traigamos sobre nosotros un tormento sin fin, como lo ha declarado el ángel, para que no bebamos del cáliz de la ira de Dios.
6 Ahora bien, estas palabras eran las que de ellos deseaba el rey Benjamín; y por lo tanto, les dijo: Habéis declarado las palabras que yo deseaba; y el convenio que habéis hecho es un convenio justo.
7 Ahora pues, a causa del convenio que habéis hecho, seréis llamados progenie de Cristo, hijos e hijas de él, porque he aquí, hoy él os ha engendrado espiritualmente; pues decís que vuestros corazones han cambiado por medio de la fe en su nombre; por tanto, habéis nacido de él y habéis llegado a ser sus hijos y sus hijas.8 Y bajo este título sois librados, y no hay otro título por medio del cual podáis ser librados. No hay otro nombre dado por el cual venga la salvación; por tanto, quisiera que tomaseis sobre vosotros el nombre de Cristo, todos vosotros que habéis hecho convenio con Dios de ser obedientes hasta el fin de vuestras vidas.

(Libro de Mormón | Mosíah 5:1 - 8)


En un manual de estudio del Libro de Mormón encontré esta explicación:

José Smith declaró: "La fe viene por oír la palabra de Dios, mediante el testimonio de los siervos de Dios; ese testimonio siempre viene acompañado del espíritu de profecía y revelación" (Enseñanzas, pág. 176). Obsérvese en el versículo 4 cómo se cumplió ese mismo principio en la conversión de este pueblo. La gente expresó el deseo de contraer un convenio con el Señor de hacer Su voluntad (vers. 5). Aunque no se nos dice específicamente si estas personas ya habían sido bautizadas, es evidente que así fue. Sabemos, por ejemplo, que Nefi enseñó a su pueblo la ordenanza del bautismo. (Véase 2 Nefi 31.) También, el presidente Ezra Taft Benson, en un discurso, se refirió al pueblo de Benjamín como un pueblo de "santos". (Véase el discurso del presidente Benson al cuerpo docente de Seminarios e Institutos de la Iglesia, el 17 de septiembre de 1976; "The Gospel Teacher and His Message", págs. 3-4.) Si eran miembros de la Iglesia, ¿por qué, entonces, les preguntó el rey Benjamín si deseaban contraer un convenio de hacer la voluntad de Dios? ¿Podría ser que se habían bautizado pero no habían comprendido plenamente la seriedad del convenio del bautismo y, por lo tanto, necesitaban renovar ese convenio?

'Ahora pues, a causa del convenio que habéis hecho [en las aguas del bautismo], seréis llamados progenie de Cristo, hijos e hijas de él, porque he aquí, hoy él os ha engendrado espiritualmente; pues decís que vuestros corazones han cambiado por medio de la fe en su nombre; por tanto, habéis nacido de él y habéis llegado a ser
sus hijos y sus hijas' [Mosíah 5:7].


Espero haber cubierto varias de tus inquietudes sobre el por qué del bautismo antes de Jesucristo y por qué está en el Libro de Mormón. Nota: Ya sé que no estás de acuerdo con que existiera tal práctica en la época del Antiguo Testamento, solo estoy contestando la inquietud.

Bien, sigamos:


¿CÓMO OBTUVO LA “AUTORIDAD PARA BAUTIZAR” ALMA, SI ABINADÍ YA HABÍA MUERTO?

5º) Y un dato no menor, es que antes del nacimiento de Jesucristo, ya existía en America, la Iglesia de Cristo – Mosiah 18:16 –

Quiero agregar otra inquietud, de hecho en el epígrafe “El Libro de Mormón es falso” alguien criticó que los profetas del Libro de Mormón tuvieran el sacerdocio si ellos eran descendientes de José y no se nombra a ningún levita entre ellos. La pregunta es ¿de dónde entonces sacaron ellos la autoridad del sacerdocio?

El presidente Joseph Fieding Smith explicó que los nefitas oficiaron en virtud del Sacerdocio de Melquisedec desde los días de Lehi hasta los días en que el Salvador les visitó. Probablemente tú te preguntarás quién tenía el sacerdocio de Melquisedec después de Moisés? Sin saber cuál fue la línea de autoridad que siguieron los profetas quiero llamar tu atención al hecho de que Elías, el profeta, tenía las llaves del sellamiento de las familias, estas llaves pertenecen al sacerdocio de Melquisedec y no al Aarónico, y esa autoridad (el sacerdocio de Melquisedec) pasó a Eliseo, por ejemplo. Lehi fue llamado a ser un profeta del Señor bajo esa autoridad.

Con respecto a Alma, en el mismo manual que mencioné encontré esto:

"Podemos llegar a la conclusión de que Alma, junto con otros, poseía el sacerdocio antes que se indispusiera con el rey Noé. De todas maneras, no debe existir diferencia alguna para nosotros, porque en el libro de Mosíah se establece claramente que tenía autoridad.

" 'Y cuando hubo dicho estas palabras, el Espíritu del Señor vino sobre él, y dijo: Helam, teniendo autoridad del Dios Todopoderoso, te bautizo como testimonio de que has hecho convenio de servirle hasta que mueras en cuanto al cuerpo mortal; y sea derramado sobre ti el Espíritu del Señor, y concédate él vida eterna mediante la redención de Cristo, a quien él ha preparado desde la fundación del mundo' [Mosíah 18:13].

"Si él tenía la autoridad para bautizar, es evidente entonces que ya había sido bautizado, de forma que cuando se sumergió en el agua junto con Helam, Alma no se estaba bautizando a sí mismo, sino meramente fue señal al Señor de su humildad y de su arrepentimiento total." (Joseph Fielding Smith, Answers to Gospel Questions,3:203.)

Basados en esa explicación y en el hecho de que Alma fuera un Sumo Sacerdote en el orden de Melquisedec, no me extraña que recibiera la revelación de organizar la primera Iglesia, de la que tenemos registro, en el continente americano. Para conocer estos puntos ojalá tuviéramos las planchas mayores de Nefi y no el resumen que hizo Mormón de ellas, así tendríamos una información más detallada.

Otro punto:

Según los relatos del Libro de Mormón, el Libro de Eter, siendo éste el libro en cronología, el más antiguo de todos los libros que contienen el Libro de Mormón, apareció en su impresión anteúltimo en el orden de los contenidos.
Éste detalle se tuvo en cuenta por lo escrito en Eter 3:21.

Ahora teniendo en cuenta lo que escribí, que se buscó respetar el modo de aparición del libro de Eter, después de la manifestación de Jesucristo en las Américas, es que deseo que se me explique dichas preguntas.

La escritura que mencionas está enmarcada en la experiencia que tuvo el hermano de Jared con el Señor:

19 Y debido al conocimiento de este hombre, no se le pudo impedir que viera dentro del velo; y vio el dedo de Jesús, y cuando vio, cayó de temor, porque sabía que era el dedo del Señor; y para él dejó de ser fe, porque supo sin ninguna duda.
20 Por lo que, teniendo este conocimiento perfecto de Dios, fue imposible impedirle ver dentro del velo; por tanto, vio a Jesús, y él le ministró.
21 Y sucedió que el Señor dijo al hermano de Jared: He aquí, no permitirás que vayan al mundo estas cosas que has visto y oído, sino hasta que llegue el tiempo en que he de glorificar mi nombre en la carne; de modo que guardarás las cosas que has visto y oído, y no las manifestarás a ningún hombre.

(Libro de Mormón | Éter 3:19 - 21)


Esa restricción del Señor a este profeta tenía que ver con el conocimiento que obtuvo de la clase de ser que era Jesús antes de nacer y no tiene que ver con lo que tú planteas aquí.

Bueno, esta es la explicación que conozco sobre estos temas. Y agrego que, por ejemplo, éste es uno de los puntos de doctrina que aclara el Libro de Mormón frente a la Biblia que fue manipulada en su contenido en las épocas de apostasía.

Ahora, si el Libro de Mormón y su doctrina es correcta o no, sólo lo puedes saber con ese tipo de experiencia espiritual que nos permite decir: Yo sé que el Libro de Mormón es verdadero, como yo le he dicho.

Un saludo.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hola ZELPH:


Para comenzar éste diálogo, me gustaría decirte si podes evitar el etiquetamiento, porque no queda bien que para iniciar una conversación, donde las diferencias están planteadas, marca un punto de partida dando a entender que de mi parte soy un obsesionado de la Biblia, o que estoy practicando alguna religión en especial, volcándome a los hermanos evangelistas.
Decirme o ponerme con los hermanos evangélicos (cosa que no me avergüenza) porque creo que “todos somos hermanos”. Pero tú sabes que soy un mormón, disidente, pero soy un mormón. Por historia familiar, por conocer la doctrina, y haber sido bautizado en mi adolescencia, y pertenecer a la misma.
Con respecto a lo que dices en cuanto a la Biblia, corre por tu cuenta.
Nunca he dicho que la información completa del evangelio, está únicamente en la Biblia. Nadie sabe si la Biblia es completa o que contiene la plenitud, porque tenemos lo que dice en S. Juan 21:25.
La Biblia no es o fue, más importante para mí que para otros.
La Biblia fue tan importante para José Smith, que basó toda la restauración de la Iglesia, en la Biblia, desde la primera visión, con la visita de Moroni, y todos los enunciados que le valieron para sustentar su comienzo comenzando con Joel –Isaías y el Nuevo Testamento.

Fíjate, Zelph que Moroni, no dio ningún enunciado de Libro de Mormón, ni de Perla de Gran Precio, sino que todas son de la Biblia.

¿Por qué entonces me decís que yo me baso sólo en la Biblia, cuando toda la Iglesia se sustenta en la Biblia y solo en la Biblia?
Para tomar la ley de la poligamia, y si eres observador podrás ver que sólo se basa en la Biblia, ya que la revelación 132, toma como ejemplo a Abraham, y otros.
Para sustentar la revelación de la ley de los diezmos, se basa en la Biblia, es decir llena a Doctrinas y Convenios, con referencias bíblicas, comenzando con Malaquías, y luego equivocadamente a Esdras.

¿De qué me hablas que yo solo me baso en la Biblia, para sostener puntos doctrinales?
Debo decir entonces que José Smith, no se basó en ninguna revelación, sino que para sostener lo que decía lo hacía con la Biblia.
El mismo Libro de Mormón, sostiene a la Biblia como segundo testigo de Jesucristo.
Cuando mencioné que ya en las planchas de Labán, y en los escritos de Nefi, ponen al Libro de Isaías, recuerdo que un mormón del foro se mofó, porque había dicho que Isaías estaba en capítulos. No quise perder tiempo en el error de expresión que tuve y explicarle al mofo, que lo que quise decir que Nefi ya lo tomaba en explicarlo por los capítulos, porque sino, ¿Quién lo dividió: Nefi – Mormón o Moroni al libro de Isaías para luego aparecer en las planchas?
Porque sino debo pensar que lo hizo José Smith que conocía la forma que estaba dividida la Biblia.
Pero vos podes leer que en Nefi dice que se compare con tal o cual capítulo de Isaías. Es decir Nefi al escribir, ya lo comparaba o tomaba de un determinado párrafo o capítulo del libro de Isaías.

Zelph, si estas dispuesto a tomar en serio lo que te escribo, continuaré, pero si tomas partido en encasillarme, y no dialogar, más allá de la razón, (porque no busco la razón), sino de expresar lo que entiendo lo que hay dentro de la Iglesia Mormona, es en vano que continúe.
Para Nefi, era importante tener el Pentateuco. Como ves parte de la Biblia, el mayor contenido de la ley para los judíos, lo incorpora el Libro de Mormón mediante las planchas.
¿Cómo podes decirme que mi aporte doctrinal es solo tomado de la Biblia, si toda la doctrina de la iglesia es tomada de la Biblia?
Explícame, vos cuál doctrina es una revelación nueva sin estar contenida en la Biblia o relacionada con la Biblia.
Aportar el Libro de Mormón como segundo testigo es otra cosa, pero no deja de dar doctrina basada en la Biblia.
Y es ahí que tomo para comparar lo que dice en uno y en el otro para decir lo que siento en cuanto a una doctrina.
Porque en esto se basa ésta plática, en decir lo que siento. ¿Y porque no puedo decir lo que siento, sin que se me catalogue enseguida?
Dice que es propaganda antimormona. Bueno para los que me dicen tal cosa, les digo que no traigo nada de autores extraños con comentarios voladores, sino que tomo de las mismas escrituras y formulo las preguntas…en todo caso son propagandas de los mismos libros de la iglesia.
Es entonces que formulo mis interrogantes, en cuanto a las enseñanzas doctrinales, ya que es un testigo junto con la Biblia, debería coincidir en “su testimonio”. Nada más y nada menos de lo que dicen las escrituras.

En cuanto a José Smith, creo que el comentario que realizas no es preciso, porque no estoy juzgando a José Smith y su obra sino al contenido doctrinal del Libro de Mormón.
¡Ah!...no te olvides que se dice que dicho libro “contiene la plenitud del Evangelio”, por lo tanto los errores están intrínsicamente comprendido en la labor de un ser imperfecto.
Y tu sabes bien que hay más planchas por lo tanto no es completo.

Pero por fin decís algo que me he cansado de decir en cuanto a la posibilidad de errar del profeta.
Sostengo que José Smith pudo errar en algunas cosas sin dejar de ser profeta, y para mi está en la ley de la poligamia, ya que digo que la ley sempiterna es el sellamiento por la eternidad, y no estar “en vida con varias esposas al mismo tiempo”.Por eso subsanó el error, “quitándolo como práctica prohibida”.
Con respecto a las referencias de Perla de Gran Precio, creo que deberíamos tomarlo en otra ocasión, como así los cometarios que me haces en cuanto a los libros de enseñanzas de la iglesia y las palabras de los profetas. ¿Y porque te digo esto?
Porque en varias ocasiones y si sigues de cerca los tópicos del foro, he dado como sustento para informar como tú lo haces ahora, a los profetas de esta dispensación a sus palabras en cuanto a algunos temas, pero se me rechazó tales aportes porque las palabras de los libros y otros, “no era doctrina oficial”.
Mormones del foro, no aceptaban que mencionara a Doctrina de Salvación o Doctrina Mormona, porque no contiene la Doctrina Oficial, y se me descalificaba. Si tomo las palabras de los profetas (Brigham Y – Fielding Smith, etc.) Dicen que solo son palabras inspiradas, pero no con fundamento de doctrina oficial.
Te digo que disiento con tales mormones, porque TODO lo que se diga – hable – enseñe –hablen los profetas desde José Smith, es doctrina y la doctrina es sencillamente: Verdadera o falsa, nada que ver si es oficial o no oficial.
Por lo tanto creo que corre para vos también, Zelph.
Los cometarios tiene que ser de las escrituras, por lo tanto lo de Perla de Gran Precio, se puede tomar.
Ahora yo he preguntado sobre dicho libro algunos temas, y en particular a vos en cuanto a la raza negra y como lo explica Perla de Gran Precio, y NUNCA me contestaste.
¿Porqué debo tomar las referencias dadas por vos y lo que expongo yo no es tenido en cuenta?
Por eso lo que me digas sobre los escritos sobre el bautismo de Adán, sólo te pregunto: ¿Qué es el Espíritu del Señor para vos?
Porque según Moisés 6: 64-66, Adán “fue bautizado” por el Espíritu del Señor. ¿No te parece algo muy vanguardista?

Si el Señor es un Señor de Orden, me parece que nada debe estar antes de tiempo, y el Evangelio de Salvación era para ser iniciado con Jesús.
¿Acaso no tenían la fe en el “Bautismo por los Muertos”?
¿Para que estaba ésta ley entonces?
Por eso decirme que con Perla de Gran Precio, vos me “demuestras que el bautismo es una ordenanza antes del pacto con Abraham”, lo dejo en suspenso para cuando también se me conteste lo que pregunto sobre el sacerdocio de Abraham y la raza negra, contenida en Perla de Gran Precio.
Vamos a ser justo y no presionar cuando nos conviene ciertas escrituras… y cuando no, la dejamos de lado con el silencio.

La interpretación de Isaías, que da Nefi, agregando una salvedad explicativa, diciendo “aguas del bautismo” es para mi subjetiva.
Además Juan el Bautista, lo 1º que hacía era anunciar al Salvador, al Mesías, y al Redentor, por lo tanto los que creían eran bautizados con la forma que Juan les decía.
Creo que hacer convenios con alguien quien no estuvo en tiempo en la tierra como fue Jesucristo, es un adelantamiento a los tiempos de ejecución del Plan de Nuestro Padre.
Si Lehi y Nefi, vivieron las ordenanzas, siendo judíos originales, quiere decir que traicionaron la ley de Moisés.
Porque vos muy bien me das la citas de Mosiah sobre el convenio bautismal, siendo que es en una fecha muy anterior al nacimiento de Jesucristo…pero porque entonces no me explicas lo que dice en Alma 25:15. (Que estaban bajo la ley de Moisés)

Esto es lo que veo en las escrituras, por un lado el pueblo y los maestros dicen que viven una ordenanza y por otro están sujetas a la ley de Moisés. ¿Cómo se entiende?
Bueno por algo pregunto.
Ahora con respecto a la autoridad de Alma, vos me das una explicación de Joseph Fielding Smith, donde explica cómo se obtuvo el sacerdocio…bueno te digo lo mismo: “no es doctrina oficial”.
¿Y sabes porque insisto con esto? porque una vez por todas o se es adulto en el habla o son infantiles.
Para la Iglesia le es fácil decir: “podemos llegar a la conclusión”.
Bueno…yo no lo comparto…por no ser “algo oficial”.

¿Te parece oportuno poner le nombre de Iglesia de Cristo sin que este estuviera en la tierra?
Tu lo dices por la explicación de J.F.Smith, bueno disiento contigo, porque si fuere así debería haber sido de esa manera en el Antiguo Testamento.
En cuanto al Libro de Eter…no has entendido porque lo expuse:
Digo el porqué se respetó poner el libro a pesar de ser el más antiguo en el compendio…y era porque debía aparecer por pedido del Señor…DESPUÉS, de que Él se anunciara al continente y no antes de su venida.

Nada que ver con tu comentario…porque si el Señor pide que no se diga …”algo”…que no debe ser fuera de tiempo…¿porqué se bautizaba entonces?, si Él era el que anunciaba el Nuevo Evangelio, junto con la “Nueva Ordenanza”…El Bautismo.
No te olvides que José Smith sacó todas las cosas para restaurar, de la Biblia “manipulada” como vos lo decís, ocurridas durante y después de la apostasía.
Los mormones escapan en aceptar la Biblia, y no ha habido nadie que hallan trillado más a la Biblia que la iglesia Mormona.
Me gustaría que compares lo que dice en Génesis 6: 4-6 -- con Moisés 8: 25-26.
¿Quién realmente es el que se apesadumbró y arrepintió de la creación del hombre? JEHOVÁ o NOÉ.

Gracias por tus comentarios.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hola Dabar, recien a esta hora veo tu tema.
Sé que está esperando respuesta de los mormones. Por lo pronto estoy observando para ver si aprendo en qué consisten las enseñanzas sobre el bautizo.:gato:

Dios le continue Bendiciendo.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hola Dabar, recien a esta hora veo tu tema.
Sé que está esperando respuesta de los mormones. Por lo pronto estoy observando para ver si aprendo en qué consisten las enseñanzas sobre el bautizo.:gato:

Dios le continue Bendiciendo.

Hola Sharon:

Expuse el tema del bautismo tomado del Libro de Mormón.
El bautismo es por inmersión.
Solo que en dicho Libro es tomado unos 145 años A.C. y mi pregunta es sencilla, porque, cómo debe existir el Bautismo sin que diera el paso como estaba profetizado con Juan El Bautista, e iniciando el Evangelio de: FE- ARREPENTIMIENTO - BAUTISMO - ESPÍRITU SANTO.

Lo que no entienden los mormones que mis preguntas, no son antimormonas, sino que al decir que el LIbro de Mormón es un 2º testigo de Jesucristo junto con la Biblia, debo entender que tal libro debe coincidir con los testimonios de la Biblia, y en el caso de bautismo tendría que correr en la época que maneja la Biblia.

Porque la Iglesia Mormona comenzando con José Smith, y siguiendo con el resto de los lideres han usado la Biblia según las circunstancia.

1º) Para anunciar la restauración...usan la Biblia.

2º) Para sostener la ley de la poligamia...usan la Biblia.

3º) Para sostener la ley de los diezmos...usan la Biblia.

4º) Para decir la maldición de Caín se basan...en la Biblia.

5º) Para establecer la organización de la iglesia...usan la Biblia.

6º)Para resaltar la ordenanza del Bautismo por los Muertos...usan la Biblia.

7º) Para establecer la necesidad de profetas...usan la Biblia.

Y podría seguir un poco mçás en cuanto en la utilidad que le da la Iglesia Mormona a la Biblia.

La Iglesia Mormona, también tiene Perla de Gran Precio, en donde se encuentra temas que asientan la doctrina mormona.
Pero es un tema para tratarlo con los hermanos mormones, ya que ellos conocen el contenido.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!


HOLA ZELPH:


Mientras espero que me respondas el último post, le agrego algo en cuanto al Libro de Perla de Gran Precio y parte de su contenido.

Como me has dado algunas referencias de Perla De Gran Precio, me gustaría que vos también tomaras algunas apreciaciones que hago en cuanto al libro, porque si siempre que quieren cotejar a modo de sustento un punto de doctrina lo usan y si lo expongo desde mi óptica…no sirve, es bueno que lo tomemos en todos los sentidos que se necesita usar. Es por eso que para que conforme tu respuesta sobre el bautismo de Adán, debemos aceptar lo que sigue a continuación, o al menos ponerlo en la mira de considerarlo para todos los temas,
Para entender un poco mejor qué es lo que contiene Perla de Gran Precio, debemos tomarlo con cuidado.
El Libro de Moisés, José Smith lo recibió como “revelación”.
Y el Libro de Abraham, es una traducción de unos papiros.
Los hermanos mormones, por medio de la fe y de sus testimonios, creen que dichos libros contienen la palabra de Dios a José Smith.
No los contradigo, pero permítase que yo pueda disentir con ellos, pero en lo siguiente:
A) Tengo preguntas en cuanto a la manera que se expresa Abraham en cuanto a su padre Taré, y las palabras del Señor encomiando a Taré reconociendo el sacerdocio que posee.
B) También encuentro una buena explicación de la forma que los hijos de Canaán recibieron el color de su piel, y reflejar la conocida maldición de Caín que sostiene la doctrina mormona.
C) La doctrina mormona sostiene en la sección 132 de Doctrina y Convenios, que dicha ley de pluralidad de esposas es “tomado” de la ley de Sara, es decir comienza con Abraham. Los relatos de la Biblia amena con vívidos ejemplos de varios matrimonios plurales o polígamos, como así también los relata Peral de Gran Precio, pero con particularidad especial encontramos, que dicha práctica se vivía desde antes de Abraham. Comenzando con su propio padre Taré, del cual la historia relata que Sara era hija de distinta madre, pero parte de padre, era el mismo Taré. ¿Cómo puede la Iglesia Mormona entonces decir y fijar como referencia a la ley de Sara, como inicio de una “ley” cuando ella misma es hija de un hogar polígamo? Se puede agregar al rey Abimalec que al conocer a Abraham y Sara, éste la quiso tomar y agregar a su número de esposas que ya tenía. Aquí vemos que no era una exclusividad dicha ley y menos dada por Jehová. Porque si toman como punto de inicio desde Abraham y Sara como que Jehová dio la ley… ¿Por qué entonces dicha practica se vivía muchos años antes?
D) También encontramos en Perla de Gran Precio una basta explicación de la descendencia de Noé, involucrando a uno de sus hijos -CAM- en el linaje con la maldición de Caín. Cuando escribí en cuanto a la raza negra, hice una consulta y recuerdo que el hermano del foro, bajo el seudónimo ZELPH, no hizo a lugar mi pregunta y quedó en el olvido, y como ahora me brinda las referencias del mencionado libro para afirmar el concepto de que el bautismo existía desde Adán, debo tomar una postura para que acepte o permita cuestionar con el mismo libro el tema de la raza negra. Comienza en el orden que Perla de Gran Precio da en cuanto a los hijos de Noé. La Biblia en varios versículos enuncia el mismo orden: SEM – CAM – JAFET. Sin embargo en la Perla de Gran Precio, en el capítulo 8:12 de Moisés, el orden es el siguiente: JAFET – SEM – CAM -. Yo tengo mi propia explicación del porqué la alteración del orden, ya que un amigo del foro dijo que hay un club de “interpretar las escrituras”, y no de seguir de forma literal. Pero antes de terminar el libro de Moisés en 8: 27, da el orden que está en la Biblia: SEM – CAM – JAFET. ¿Cuál es el orden real, ya que los dos libros contiene la palabra de Dios? Perla de Gran Precio relata también y de forma muy explícita el modo de cómo fue surgiendo la raza negra por los lomos de CAM. La Biblia relata que Noé maldijo al hijo menor, por ver su desnudez, y recae sobre el hijo de CAM, que es CANAÁN, diciendo que éste sería esclavo. Por eso me llama la atención que en Perla de Gran Precio, se halla acomodado el orden de los hijos de Noé. Luego sigue con el relato de que CAM se casó con un mujer negra…ahora si las escrituras tanto en la Biblia y en Perla de Gran Precio dice que Noé era “generación perfecta ante Jehová” ¿Cómo puede ser, si la descendencia de Caín mantenía la maldición de Jehová, ser una generación perfecta?
E) Perla de Gran Precio relata por boca de un profeta ENOC, que la descendencia de CAÍN… “por ser negros no tenía cabida entre ellos” (Moisés 7:22) Y además no se les predicaba el Evangelio al pueblo de CANAÄN, (Moisés 7:12) Como se puede ver, hay un error de apreciación por parte del libro, porque si era una raza tan despojada de un manto de misericordia, ¿cómo un profeta como Noé permitió que uno de sus hijos se casara con una mujer negra?
F) Lo que no resalta la doctrina mormona, es que el color negro que sobrevino sobre el pueblo de CANAÄN es debido a un ciclo del ecosistema debido a la influencia del poder de Dios sobre la naturaleza, haciendo venir sobre la tierra que habitaría CANAÄN, un fuerte calor, y que la TIERRA sería árida y estéril. De ésta manera y a sabiendas lo que ocurre en dichas zonas sobrevendría en los habitantes del lugar un color oscuro en la piel. Sencillamente efecto y causa, sin mediar una maldición sobre la piel como castigo divino. (Moisés 7:7-8)
G) Quedaría por ver el desenlace de cómo Perla de Gran Precio afecta a CAM, como el originario de la raza negra, cosa que no me parece claro, por algunos motivos que manifesté anteriormente. En el libro Doctrina Mormona de B: R. MaCconkie, dice que CAM, significa “negro”. ¿No es subjetivo dicha aclaración?
Bueno Zelph, podemos comenzar a dialogar e intercambiar algunas opiniones sobre lo que te cuento y agregar la respuesta sobre el bautismo de Adán.

¿Qué te parece?
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

DABAR:

Muy interesante y largo el tema expuesto, sin embargo hay algunas dudas que quedan en el aire y estoy seguro que tendran respuesta.

1.- Se habla del bautizmo de Jesus llevado a cabo por Juan Bautista, pero
¿ Cual es la finalidad de que se Bautice Jesus?
Si el bautismo que llevaba a cabo JUan ERA PARA CONVERTIR AL JUDAISMO !

2.- ¿ Quien instituye el bautismo como ritual para pertenecer a una religión?
Por esta razón se confunde todo el asunto del bautismo ! Con un origen sobrepuesto primero por los cristianos y despues por los mormones, no es asi?

Preguntas sencillas que esperan respuestas sencillas.
Un saludo
Clasicko
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

Hola Dabar, para intentar dar respuesta a tus inquietudes me parece que debo hacer una serie de aclaraciones, desde mi punto de vista, de la conversación que hemos sostenido y del conocimiento de la doctrina de la Iglesia, hasta donde lo tengo. De antemano te pido me disculpes si me equivoco en mis apreciaciones. Así, con todo respeto, pero con claridad, permíteme comentar algo de tu post anterior.

Tú dijiste:

Hola ZELPH:

Para comenzar éste diálogo, me gustaría decirte si podes evitar el etiquetamiento, porque no queda bien que para iniciar una conversación, donde las diferencias están planteadas, marca un punto de partida dando a entender que de mi parte soy un obsesionado de la Biblia, o que estoy practicando alguna religión en especial, volcándome a los hermanos evangelistas.

Por favor, no me parece que dije que fueras un obsesionado de la Biblia o que estuvieras volcándote a los hermanos evangélicos, tampoco me parece que lo que dije fuera darte una etiqueta. Lo que dije es que, como yo lo entiendo, compartes con los hermanos evangélicos una premisa común, y es que si una doctrina no está en la Biblia, no es de Dios. ¿Me equivoco en esa apreciación? Por otra parte, no se me ocurrió que mencionar a los evangélicos como lo hice pudiera verse peyorativamente de alguna forma, y no veo por qué podría serlo. Muchas de las mejores personas que conozco son cristianos evangélicos y les presento mi respeto por su calidad y por su fervor religioso.


Con respecto a lo que dices en cuanto a la Biblia, corre por tu cuenta.
Nunca he dicho que la información completa del evangelio, está únicamente en la Biblia. Nadie sabe si la Biblia es completa o que contiene la plenitud, porque tenemos lo que dice en S. Juan 21:25.

Esto que dices es bastante curioso pues contradice la argumentación que presentas de los varios puntos en los que no estás de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. Si bien es cierto que no has dicho explícitamente que la Biblia está completa, tampoco aceptas abiertamente que exista más revelación por la que se pueda saber o aclarar una doctrina del evangelio.


La Biblia no es o fue, más importante para mí que para otros.
La Biblia fue tan importante para José Smith, que basó toda la restauración de la Iglesia, en la Biblia, desde la primera visión, con la visita de Moroni, y todos los enunciados que le valieron para sustentar su comienzo comenzando con Joel –Isaías y el Nuevo Testamento.

Fíjate, Zelph que Moroni, no dio ningún enunciado de Libro de Mormón, ni de Perla de Gran Precio, sino que todas son de la Biblia.

¿Por qué entonces me decís que yo me baso sólo en la Biblia, cuando toda la Iglesia se sustenta en la Biblia y solo en la Biblia?

(Nota: He escrito mis respuestas a este post que comento, y las he leído varias veces, porque me preocupo de ser correcto en lo que pienso de tus comentarios y de tu posición doctrinal. Entiendo que tú argumentas que la Biblia es el canon con el que debo comparar las demás escrituras, y en parte es correcto, pero al aceptar eso plenamente significa también ignorar el concepto presentado en el Libro de Mormón de que a La Biblia la han despojado de muchas cosas claras y preciosas, lo cual comento a continuación):

Aquí observo dos cosas, por lo menos; una que, según tu discurso, pareciera que nosotros no reconociéramos la Biblia y su importancia o como si no nos hubiéramos dado cuenta de lo necesaria que es en el estudio y comprensión del Evangelio de Jesucristo. Entonces me dices si no nos hemos dado cuenta de eso, y tú sabes que ese no es el caso, al contrario nuestra doctrina se aplica a la escritura de Ezequiel que dice que al juntar el palo de Judá con el palo de Efraín serán uno solo en nuestras manos. Por lo que se complementan. Lo que tú también sabes es que decimos que a la Biblia le han suprimido muchas cosas claras y preciosas, lo cual para empezar, el Libro de Mormón aclara en varios puntos. Por supuesto que para José Smith la Biblia fue muy importante en la restauración del evangelio. Predicamos que es el mismo evangelio que fue dado desde Adán.

La segunda cosa que aprecio es que tú aduces con tu discurso que la Iglesia se sustenta en la Biblia y solo en la Biblia. Y eso no es cierto, y hago la aclaración: la Iglesia no se sustenta solo en la Biblia, en lo que a doctrina se refiere. Este tipo de comentarios que haces, permíteme decírtelo, es algo extraño viniendo de ti, es como si desconocieras la doctrina de la Iglesia. Tú sabes que la Iglesia se sustenta en el Señor Jesucristo y Su revelación a sus profetas autorizados. De ellos tenemos como canon de escrituras a la Biblia (hasta donde está correctamente traducida), al Libro de Mormón, a Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio. Y ¿cómo sabemos cómo entender correctamente estos libros canónicos? Por medio de la enseñanza de los profetas y apóstoles del Señor para nuestra época. En esto se sustenta la Iglesia. ¿Corresponde esto a la doctrina que está en la Biblia? Por supuesto, es lo que enseña Pablo a los Efesios cuando dijo:

"...edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo," (Efesios 2:20)

El usar una escritura de la Biblia significa que nos basamos en la Biblia y solo en la Biblia para nuestra doctrina, no lo creo, significa que compartimos la verdad que Dios enseñó por medio de la Biblia.

Para corroborar el punto usaré tu anterior comentario:

…José Smith, que basó toda la restauración de la Iglesia, en la Biblia, desde la primera visión…

Precisamente la Primera Visión presenta una doctrina que la Biblia no presenta con claridad. Y es que Dios el Padre tiene un cuerpo tangible como el del hombre, igual el Hijo, más el Espíritu Santo es un espíritu. Esta verdad restaurada, y recibida por revelación directa a José Smith, no es clara en la Biblia tanto es así que existen denominaciones cristianas que reconocen una trinidad en los cielos y otras una deidad unitaria. Y por cierto, ninguna de las dos posiciones considera que Dios el Padre tiene un cuerpo glorificado y perfecto, eso solo lo hacemos nosotros. Ahora, que la idea inicial de la existencia de Dios está en la Biblia, por supuesto. De hecho, como bien sabes, creemos que somos parte del mismo pueblo que Dios escogió de los lomos de Abraham, Isaac y Jacob. Pero como ves la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se sustenta en la revelación que Dios da a sus profetas autorizados, y de allí salen las escrituras y la doctrina de la Iglesia. Por eso es que el profeta José Smith enseñó que había sido llamado a hacer una restauración, no una reforma.

En la Primera Visión del profeta también se presentan cosas otros aspectos doctrinales como el hecho de que el Padre se apareciese a un profeta, mientras que en la Biblia sólo se hace referencia del Padre en el caso de Adán en Edén, Juan el bautista (pero solo escucha Su voz) y en el caso de Esteban cuando fue martirizado.

Puedo seguir nombrando varios aspectos de la doctrina de la restauración que no se encuentran en la Biblia pero que corresponden al evangelio y que llenan y aclaran los vacíos que se crearon con la manipulación de las escrituras antiguas de las que salió nuestra Biblia actual. Creo sin embargo que es suficiente con estos ejemplos para demostrar este punto. Espero te parezca claro.


¿De qué me hablas que yo solo me baso en la Biblia, para sostener puntos doctrinales?

Precisamente ese fue el punto que expliqué al inicio de mi post anterior. Tú sabes que las respuestas doctrinales que damos a esos temas que te inquietan tanto las damos con base en la revelación moderna. Pero tú argumentas que esa revelación no se ajusta a lo que dicen las escrituras, especialmente la Biblia. En eso, en parte (para hacer la aclaración), compartes el punto de vista de nuestros hermanos evangélicos. Ahora si tú aceptas las explicaciones de las escrituras que dan los profetas y apóstoles modernos se acaba el conflicto doctrinal del que hablamos.


Cuando mencioné que ya en las planchas de Labán, y en los escritos de Nefi, ponen al Libro de Isaías, recuerdo que un mormón del foro se mofó, porque había dicho que Isaías estaba en capítulos. No quise perder tiempo en el error de expresión que tuve y explicarle al mofo, que lo que quise decir que Nefi ya lo tomaba en explicarlo por los capítulos, porque sino, ¿Quién lo dividió: Nefi – Mormón o Moroni al libro de Isaías para luego aparecer en las planchas?
Porque sino debo pensar que lo hizo José Smith que conocía la forma que estaba dividida la Biblia.

Pero vos podes leer que en Nefi dice que se compare con tal o cual capítulo de Isaías. Es decir Nefi al escribir, ya lo comparaba o tomaba de un determinado párrafo o capítulo del libro de Isaías.

Tal vez no lo sabías pero el Libro de Mormón no estaba escrito en capítulos y versículos. La única división que venía en las planchas fue la de los libros que componen el Libro de Mormón. Los capítulos y sumarios o introducciones a cada uno de ellos, (donde dice compárese con Isaías tal, por ejemplo) y las notas correlativas al pie de página fueron agregados como ayuda para la mitad del siglo XIX y en el siglo XX.


Zelph, si estas dispuesto a tomar en serio lo que te escribo, continuaré, pero si tomas partido en encasillarme, y no dialogar, más allá de la razón, (porque no busco la razón), sino de expresar lo que entiendo lo que hay dentro de la Iglesia Mormona, es en vano que continúe.

Ahora discúlpame que lleve la conversación al plano personal, que es lo que no deseas, pero creo que es necesario explicarte cómo veo tu participación en el foro y por qué me parece importante aclarar esto si vamos a entablar una conversación fructífera. Créeme cuando te digo que trato de entender lo que planteas, pero a veces tu posición no me es clara porque mezclas muchos conceptos, algunos de ellos basados en premisas erróneas (como intento aclararlo con este post); y tu reacción a las aclaraciones que te han hecho va desde un manejo bastante bueno de la lógica y del lenguaje (se te reconoce), pero que llega a conclusiones incorrectas por las premisas de las que hablo; hasta, también, una serie de descalificaciones y ataques a la doctrina y a las personas que te han contestado dejando de lado la intención de quién te ha escrito y tomando el “error” que puedes encontrar en él y magnificándolo, de hecho, para justificar tu reacción. Ese es el caso con chechobon. Me acuerdo que te escribí: “David, ¿Qué pasó? Se te fue la mano y mucho…” y hablaba de tu reacción y no de tu punto de vista doctrinal. Supongo que, entre otras cosas, éstas son parte de las razones por las que no te hemos contestado, porque a pesar de lo que digas uno puede ver, por tu comportamiento anterior, qué es en lo que puede degenerar una charla contigo, máxime porque sabemos que tú conoces la doctrina de la Iglesia. Yo, personalmente, no puedo creer que una persona tan inteligente como has demostrado serlo tú, no haya entendido la doctrina de la Iglesia y sus principios fundamentales que ahora veo que tergiversas. Por eso Sergio te preguntó: ¿Qué te pasó Dabar? Lo que no me atrevo a juzgar es si lo haces consciente o inconscientemente (Y en últimas, eso no me corresponde).

¿Por qué insisto tanto en este punto? Por lo que tú mismo dijiste: “si tomas partido en encasillarme,”. Yo veo que tú mismo te encasillaste y no te gusta que te lo digan. Y el manejo que veo que le das a tu discurso no es tan sincero como crees (no lo tomes a mal, estoy tratando de explicarte como lo entiendo), por ejemplo, en la frase siguiente dijiste: “…dialogar, más allá de la razón, (porque no busco la razón), sino de expresar lo que entiendo lo que hay dentro de la Iglesia Mormona,”. Eso realmente no es cierto, porque después de darte una explicación, tú simplemente no la aceptas como coherente en la doctrina. Tú has tomado una posición que no expresas abiertamente. Ese tipo del manejo del lenguaje es a lo que se refería Sergio cuando hizo el comentario sobre Korihor (Zeezrom también aplica), él no hablaba de los puntos doctrinales, sino de la forma de decir y no decir las cosas. Te doy un ejemplo:

37 Y entonces Alma le dijo: ¿Crees que hay un Dios?
38 Y él contestó: No.

(Libro de Mormón | Alma 30:37 - 38)

48 Entonces Korihor le dijo: No niego la existencia de un Dios, mas no creo que haya un Dios; y también digo que tú no sabes que hay un Dios; y a menos que me muestres una señal, no creeré.
(Libro de Mormón | Alma 30:48)

Tu respuesta de indignación fue muy fuerte, pero no viste lo que realmente se te estaba diciendo. Conversar así contigo se hace difícil. Entiendes mejor por qué mis hermanos y yo hemos dejado de escribirte? Ahora te respondo: Si crees que vale la pena que charlemos porque tal vez haya respuesta a tus preguntas e inquietudes sobre la doctrina de la Iglesia, estoy a toda tu disposición, aun así no te satisfagan mis respuestas ni estés de acuerdo con ellas, pero de seguro te daré lo mejor de mí. Pero eso significa también que si quieres saber (nuevamente) si esto es verdad que debes considerar replantear las premisas en las que basas tus diferencias, y hacer el experimento para ver el fruto que resulta de ello. Porque sencillamente no es posible demostrar la veracidad del evangelio restaurado desde el punto de vista de los que no creen en él.


¿Cómo podes decirme que mi aporte doctrinal es solo tomado de la Biblia, si toda la doctrina de la iglesia es tomada de la Biblia?
Explícame, vos cuál doctrina es una revelación nueva sin estar contenida en la Biblia o relacionada con la Biblia.

Creo que no la hay, tal vez la palabra de sabiduría, pero podemos encontrar que los judíos también tenían un régimen alimenticio restringido. El problema en nuestra conversación no es que la Biblia y el Libro de Mormón y los demás libros canónicos se relacionen, si no el tipo de relación que quieres plantear: y es una correlación perfecta de toda la doctrina, cuando el mismo Libro de Mormón plantea que la Biblia fue desafortunadamente manipulada en algunas partes.

Por eso tú dices:


Aportar el Libro de Mormón como segundo testigo es otra cosa, pero no deja de dar doctrina basada en la Biblia.
Y es ahí que tomo para comparar lo que dice en uno y en el otro para decir lo que siento en cuanto a una doctrina.
Porque en esto se basa ésta plática, en decir lo que siento. ¿Y porque no puedo decir lo que siento, sin que se me catalogue enseguida?
Dicen que es propaganda antimormona. Bueno para los que me dicen tal cosa, les digo que no traigo nada de autores extraños con comentarios voladores, sino que tomo de las mismas escrituras y formulo las preguntas…en todo caso son propagandas de los mismos libros de la iglesia.

Ahí está el doble discurso del que te hablo.


Es entonces que formulo mis interrogantes, en cuanto a las enseñanzas doctrinales, ya que es un testigo junto con la Biblia, debería coincidir en “su testimonio”. Nada más y nada menos de lo que dicen las escrituras.

Quiero que sepas que en medio de tu crítica a la doctrina o la interpretación que le damos a la doctrina del evangelio tú tienes unas buenas preguntas, o por lo menos yo lo considero así, pero éstas se han perdido entre tus comentarios descalificativos a la doctrina o a los que la defendemos. De hecho, algunas de ellas me parecen una muy buena observación de tu parte. Y si se dan las cosas las podemos tratar poco a poco. De entrada reconozco que para algunas no tengo respuesta conocida, ni oficial ni extraoficialmente hablando, lo que sí puedo decir es que esas inquietudes no afectan mi testimonio ni generan una sombra de duda en lo que respecta a la doctrina de la Iglesia, pero sí me parecen muy interesantes.


En cuanto a José Smith, creo que el comentario que realizas no es preciso, porque no estoy juzgando a José Smith y su obra sino al contenido doctrinal del Libro de Mormón.

Creo que te refieres a este comentario:

Otro punto que deseo aclarar es que si bien sostenemos lo dicho por el profeta José Smith de que el Libro de Mormón es el libro más correcto sobre la tierra, entendemos que él no dijo que fuera el libro más completo o más perfecto sobre la tierra. Aunque este solo punto merece una mayor explicación, bástame decir por ahora que cuando Dios llama a un hombre a cumplir con una obra o asignación, este hombre no se vuelve automáticamente perfecto para hacerlo, y aunque haga su mejor esfuerzo es posible que tenga errores en su ejecución, los cuales si no son errores de doctrina o de dirección, el Señor permite que sucedan y aun así mantiene al llamado en su asignación. Repito: esto es así mientras los errores no sean ni de doctrina ni de dirección en la obra de Dios. Cuando el error humano se presenta en la enseñanza de doctrina falsa o en una dirección diferente a la que el Señor ha dado entonces Él interviene y corrige el error, y si mal no he juzgado el proceder de Dios con sus llamados a representarlo, Él permite que cada uno de ellos cumpla con su llamamiento de la mejor manera que ellos puedan hacerlo, bajo Su inspiración, por supuesto.

En este caso estaba hablando de Mormón y los escritores del Libro de Mormón, pero bien aplica a cualquier profeta. Moroni mismo lo dijo en Éter 12:23-25 y Mormón 8:17.

23 Y le dije: Señor, los gentiles se burlarán de estas cosas, debido a nuestra debilidad en escribir; porque tú, Señor, nos has hecho fuertes en palabras por la fe, pero no nos has hecho fuertes para escribir; porque concediste que todos los de este pueblo declarasen mucho, por motivo del Espíritu Santo que tú les has dado;
24 y tú has hecho que no podamos escribir sino poco, a causa de la torpeza de nuestras manos. He aquí, no nos has hecho fuertes en escribir, como al hermano de Jared; porque le concediste que las cosas que él escribiera fuesen tan potentes como tú lo eres, al grado de dominar al hombre al leerlas.
25 También has hecho grandes y potentes nuestras palabras, al grado de que no las podemos escribir; así que, cuando escribimos, vemos nuestra debilidad, y tropezamos por la manera de colocar nuestras palabras; y temo que los gentiles se burlen de nuestras palabras.


(Libro de Mormón | Éter 12:23 - 25)

17 Y si hay errores, son errores del hombre. Mas he aquí, no sabemos que haya errores; no obstante, Dios sabe todas las cosas;

(Libro de Mormón | Mormón 8:17)


¡Ah!...no te olvides que se dice que dicho libro “contiene la plenitud del Evangelio”, por lo tanto los errores están intrínsicamente comprendido en la labor de un ser imperfecto.
Y tu sabes bien que hay más planchas por lo tanto no es completo.

Con respecto a este tema resumiré (aunque merece una explicación más amplia) que, como lo entiendo, en este contexto el evangelio es la “buena nueva” que dice que gracias a Cristo, y por medio de Él, y su sacrificio expiatorio, el hombre puede volver a Dios, pues estaba separado de su presencia por la caída de Adán, y los requisitos que el Salvador pone es que los hombres le aceptemos como tal, (esto es el primer principio del evangelio que es la Fe en el Señor Jesucristo), y le sigamos (arrepintiéndonos de todo aquello en nuestra vida que no está de acuerdo con Su ejemplo y con Sus enseñanzas, este es el segundo principio del evangelio) y hagamos un convenio con Él, el cual hacemos por medio del bautismo por inmersión para que Él nos perdone nuestros pecados (esta es la primera ordenanza del evangelio) y podamos recibir el don del Espíritu Santo (esta es la segunda ordenanza del evangelio) para ser purificados y podernos presentar en el postrer día ante Dios sin mancha. El vivir estos principios y ordenanzas nos permite volver a la presencia de nuestro Dios, y eso es básicamente el evangelio de Jesucristo. En ese sentido, el Libro de Mormón contiene la plenitud de esta doctrina, no que no haya nada más que decir sobre estos puntos, sino que es suficientemente claro en ellos como para ser comprendidos. Eso es el evangelio de salvación, que habla de la resurrección prometida a todos los hombres y el perdón de nuestros pecados gracias a Cristo. El resto de la doctrina de exaltación la encontramos en los otros libros canónicos.


Pero por fin decís algo que me he cansado de decir en cuanto a la posibilidad de errar del profeta.
Sostengo que José Smith pudo errar en algunas cosas sin dejar de ser profeta, y para mi está en la ley de la poligamia, ya que digo que la ley sempiterna es el sellamiento por la eternidad, y no estar “en vida con varias esposas al mismo tiempo”.Por eso subsanó el error, “quitándolo como práctica prohibida”.

Difiero de ti en el entendimiento de este concepto. Lo que dije es que el Señor permite a un hombre hacer las cosas con iniciativa propia para que cumpla lo que le ha mandado hacer (1Nefi 3:7). Pero recalqué en que creemos como Iglesia que si su iniciativa cambia la doctrina o dirección de la obra de Dios, Él intervendrá y tal hombre será quitado de su posición. Este principio de iniciativa no justifica que un profeta invente una doctrina, y menos una de la magnitud de la ley del matrimonio plural. Enseñar una mentira como doctrina de Dios haría falso a un profeta, y no conocemos de ninguno que lo haya hecho.


... se me rechazó tales aportes porque las palabras de los libros y otros, “no era doctrina oficial”.

Sí existe el concepto de la doctrina oficial de la Iglesia, y también existen las opiniones no oficiales de los líderes de la Iglesia. ¿Por qué? Porque el Señor no las ha aprobado por sus propias razones, aun sean opiniones correctas. Un ejemplo está en la explicación del facsímile Nº 2 del Libro de Abraham:

9 Fig. 9. No se debe revelar por ahora.
10 Fig. 10. Idem.
11 Fig. 11. Idem. Si el mundo puede descubrir estos números, así sea. Amén.


(Perla de Gran Precio | Abraham 2 Fac.:9 - 11)

Así como en este aspecto caso, el Señor no ha revelado muchas cosas pero no impide que podamos descubrirlas o discernirlas. Pero si Él no dice que es doctrina oficial, pues no lo es, aunque la interpretación sea correcta. Entonces ¿Cuál es el criterio para saber qué es oficial y qué no? Si es aprobado por la Primera presidencia y el Consejo de los Doce, es oficial, como los discursos de las Conferencias Generales, las Capacitaciones Mundiales y los manuales de la Iglesia en donde se usan las explicaciones doctrinales de los líderes de la Iglesia. En esto se basa la Iglesia para identificar la doctrina. Lo demás lo leemos y estudiamos bajo nuestro criterio personal. (Esta también es una de las premisas de las que te hablo).


Ahora yo he preguntado sobre dicho libro algunos temas, y en particular a vos en cuanto a la raza negra y como lo explica Perla de Gran Precio, y NUNCA me contestaste.[/B]

Con respecto a este tema lo comentaré en el próximo post.


¿Porqué debo tomar las referencias dadas por vos y lo que expongo yo no es tenido en cuenta?[/B]

Dabar, es tu decisión si tomas lo que dije o no. Solo te recuerdo que eso es enlo que creemos y ya expliqué cual es la base de esa creencia.


Por eso lo que me digas sobre los escritos sobre el bautismo de Adán, sólo te pregunto: ¿Qué es el Espíritu del Señor para vos?
Porque según Moisés 6: 64-66, Adán “fue bautizado” por el Espíritu del Señor. ¿No te parece algo muy vanguardista?[/B]

La escritura en mención dice:

64 Y cuando el Señor hubo hablado con Adán, nuestro padre, sucedió que Adán clamó al Señor, y lo arrebató el Espíritu del Señor, y fue llevado al agua, y sumergido en el agua, y sacado del agua.
65 Y de esta manera fue bautizado, y el Espíritu de Dios descendió sobre él, y así nació del Espíritu, y fue vivificado en el hombre interior.
66 Y oyó una voz del cielo que decía: Eres bautizado con fuego y con el Espíritu Santo. Éste es el testimonio del Padre y del Hijo, desde ahora y para siempre;


(Perla de Gran Precio | Moisés 6:64 - 66)

El Espíritu del Señor lo arrebató, y fue llevado al agua, y sumergido en el agua… Si hubiera dicho: El Espíritu del Señor lo arrebató, y lo llevó al agua, y lo sumergió en el agua… sería muy claro que Él mismo lo bautizó, pero no dice así, por lo que entiendo que las posibilidades de quién lo bautizó pueden ser más amplias. En últimas no puedo decirte si el Señor mismo bautizó a Adán, o lo hizo el Espíritu Santo, si eso pudiera darse, o se comisionó a un ángel para hacerlo. No lo sé.


Si el Señor es un Señor de Orden, me parece que nada debe estar antes de tiempo, y el Evangelio de Salvación era para ser iniciado con Jesús.[/B]

Esa es tu suposición. Como te dije hace meses, el largo período comprendido entre Adán y Abraham no tiene mayores referencias en la Biblia. La Perla de Gran Precio tiene algunas más pero aun así podemos suponer fácilmente que los profetas de ese periodo conocieron mucho, pero mucho más de Dios de lo que tenemos consignado. Imagínate la información que tenían Enoc y su pueblo, y los convenios que hicieron con Él para llegar a ser arrebatados con su tierra inclusive.


La interpretación de Isaías, que da Nefi, agregando una salvedad explicativa, diciendo “aguas del bautismo” es para mi subjetiva.[/B]

Bien dijiste: “para mí”, o sea para tí. Esa es tu opinión y es respetable. Por otro lado no creemos que Nefi esté dando una interpretación de Isaías, y tú lo sabes, él está transcribiendo literalmente a Isaías de las planchas de Bronce.


Creo que hacer convenios con alguien quien no estuvo en tiempo en la tierra como fue Jesucristo, es un adelantamiento a los tiempos de ejecución del Plan de Nuestro Padre.[/B]

Bueno, Abraham hizo convenios con alguien que no estaba en la tierra como lo fue Jesucristo. De hecho, todos los convenios se hacen con Jesucristo, antes, durante y después de Su venida a la tierra.


Ahora con respecto a la autoridad de Alma, vos me das una explicación de Joseph Fielding Smith, donde explica cómo se obtuvo el sacerdocio…bueno te digo lo mismo: “no es doctrina oficial”.[/B]

Repito (por si acaso, y es mi entender): Si es aprobado por la Primera presidencia y el Consejo de los Doce, es oficial, como los discursos de las Conferencias Generales, las Capacitaciones Mundiales y los manuales de la Iglesia en donde se usan las explicaciones doctrinales de los líderes de la Iglesia. En esto se basa la Iglesia para identificar la doctrina. Ahora es cierto que nadie te obliga a creerla, pero en eso es en lo que creemos.


¿Y sabes porque insisto con esto? porque una vez por todas o se es adulto en el habla o son infantiles. [/B]

Otra vez lo mismo.


Para la Iglesia le es fácil decir: “podemos llegar a la conclusión”.
Bueno…yo no lo comparto…por no ser “algo oficial”.[/B]

Eso el mismo criterio con el que Pablo habló al decir:

1 Corintios 7 :
25 Para las viudas y las solteras, no tengo ninguna orden del Señor. Sólo les doy mi opinión, y pueden confiar en mí gracias al amor con que Dios me ha tratado.

26-27 Me parece que los que están casados no deben separarse, y que si están solteros no deben casarse. Estamos viviendo momentos difíciles. Por eso creo que es mejor que cada uno se quede como está.
(tomado de un post de Mormn=cristiano)

Al observar tu recurrencia en estos puntos, algunos de ellos interesantes, yo me pregunto ¿Cuál es el objeto de todo esto? Por eso te dije: Si no quieres aceptar las premisas o principios sobre los que se basa la restauración del evangelio es tu decisión y es totalmente respetable.


Me gustaría que compares lo que dice en Génesis 6: 4-6 -- con Moisés 8: 25-26.
¿Quién realmente es el que se apesadumbró y arrepintió de la creación del hombre? JEHOVÁ o NOÉ.[/B]

Génesis 6:5-6
6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

25 Y le pesó a Noé, y se afligió su corazón de que el Señor hubiese formado al hombre sobre la tierra, y se apesadumbró su corazón.


(Perla de Gran Precio | Moisés 8:25)

Esta es una de las cosas que la restauración aclara de la Biblia. Jehová no fue el que se arrepintió, fue Noé. Esto fue mal transcrito. Una escritura que puede ayudar a ver la contradicción de este principio es Números 23:19

23:19 Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.


Bien, deseo resumir que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se fundamenta en Apóstoles y profetas, siendo Jesucristo la principal piedra del ángulo. Y son la revelación y la autoridad o Sacerdocio los que la hacen verdadera y viviente. ¿Y cómo sabemos que estos Apóstoles y profetas son de Dios?¿Y que la doctrina es correcta? Porque le preguntamos directamente a Dios y Él, que sigue siendo el mismo ayer, hoy y para siempre, nos ha contestado que así es.

Tú sabes David que no hay otra manera, y bajo otros principios o premisas no se puede llegar a Dios. El estudio de las escrituras no es suficiente, necesitas saber de Dios que éstas son verdaderas, si no, puedes pasarte la vida estudiando el libro incorrecto y aprender muchas cosas de él pero no alcanzar la vida eterna, como en el caso generalizado de las religiones no cristianas.

Nuevamente agrego mi testimonio, o en otras palabras, yo soy testigo de que Dios me respondió mis oraciones en cuanto al profeta José Smith, el Libro de Mormón, la apostasía y la restauración, el Plan de Salvación, Doctrina y Convenio, el Profeta viviente del Señor, el sacerdocio, la doctrina del templo, y muchos principios más, cada una en su momento, y por último, la doctrina del matrimonio plural como se enseña en el Libro de Mormón y Doctrina y Convenios. Ese es mi testimonio, lo demás que tengo es conocimiento de estos principios y doctrinas, y reconozco que es mucho lo que me falta por aprender.


Gracias por tus comentarios.

Gracias por la oportunidad.

Un saludo.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

DABAR:

Muy interesante y largo el tema expuesto, sin embargo hay algunas dudas que quedan en el aire y estoy seguro que tendran respuesta.

1.- Se habla del bautizmo de Jesus llevado a cabo por Juan Bautista, pero
¿ Cual es la finalidad de que se Bautice Jesus?
Si el bautismo que llevaba a cabo JUan ERA PARA CONVERTIR AL JUDAISMO !

2.- ¿ Quien instituye el bautismo como ritual para pertenecer a una religión?
Por esta razón se confunde todo el asunto del bautismo ! Con un origen sobrepuesto primero por los cristianos y despues por los mormones, no es asi?

Preguntas sencillas que esperan respuestas sencillas.
Un saludo
Clasicko

Hola amigo:

En este caso no estoy preguntando o consultando sobre la "ordenanza del bautismo en sí", sino que como se está tratando sobre el LIbro de Mormón, mi pregunta o deseo de saber por los que saben...¿cómo puede ser que en dicho libro unos 145 años antes del nacimiento de JESÚS, ya se efectuaran bautismos en su nombre?
Gracias opor tu inquietud
.
 
Re: EL LIBRO DE MORMÓN:¡Enseñanzas sobre el bautismo!

DABAR:

Sin conocer mucho sobre el tema, creo que los bautismo al igual que el pueblo Judio se llevan a cabo mucho antes de que Jesus de Nazaret existiera la finalidad de Limpieza y renovacion de votos es la principales razones para efectuar el bautismo y no necesariamente como lo es actualmente La puerta de entrada para la afiliación a una religión.

Quizas ahi esta la respuesta a la interrogante que planteas.

Un saludo
Clasicko