El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

La Cabeza es Cristo y la Iglesia su Cuerpo, mira las Escrituras y date cuenta, también allí Pablo habla sobre el primer hombre, estudia y responde.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

La Cabeza es Cristo y la Iglesia su Cuerpo, mira las Escrituras y date cuenta, también allí Pablo habla sobre el primer hombre, estudia y responde.

Entonces el papa no es vuestra cabeza????

quiero leer la respuesta, pues se pone interesante esto XD

por cierto se de sobra quien es la cabeza de la iglesia, solo quería leer por cual de los dos optas, no tienes que ser tan arrogante haciendo parecer que no estudio, he leido la analogía de Adan y Cristo, estas haciendo muy perdedizo el tema...tanto es tu temor de demostrarme qué apostol instituyo la inmaculada concepcion?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Disculpad que el titulo del epigrafe pueda ser algo duro, pero esa tradición que Roma se precia de guardar, dicen que existe, pero no aparece por ningún lado. Este tema no es para debatir sobre la tradición, sino para saber donde pueder estar...


En el Concilio de Trento (en una declaración reiterada en el Vaticano I, II y el el Nuevo Catecismo) se declara que toda la verdad y disciplina "se contiene en los libros escritos y en tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios de Cristo mismo, o bien por inspiración del Espíritu Santo." (Denzinger 783).
Aquí no se está hablando de cualesquiera tradiciones, ni siquiera de lo que puede llamarse tradición eclesiástica, sino de enseñanzas que provienen de los Apóstoles mismos.
Ahora bien, la iglesia universal reconoció hace muchos siglos la extensión y por tanto el contenido de las Escrituras.
Si la Iglesia de Roma afirma haber conservado impoluta las tradiciones que los Apóstoles no escribieron, en tantos siglos cabe pensar que dicha Iglesia debería haber llegado a una clara delimitación de la extensión y el contenido de dicha parte de la Revelación que sostiene tener.
Lo que yo pido es una transcripción autorizada, o siquiera una fuente bibliográfica accesible, donde todas estas tradiciones que la Iglesia de Roma dice tener estén convenientemente compiladas. (Jetonius)

A ver si hay suerte en este epigrafe.

Shalom!!

Estimado Toni:

No sé si te servirá, pero encontré existe un documento que reúne las enseñanzas de la Iglesia Católica, le llaman "Detzinger". Un extracto explicativo de este documento:

En el año 1854 apareció por primera la el Enchiridion Symbolorum de Enrique Denzinger. Ha querido reunir de manera sucinta los textos doctrinales originales de los Papas, de los Concilios y de otras fuentes autorizadas del Magisterio Eclesiástico. Desde entonces los expertos han re-editado esta obra añandiendo textos descubiertos por estudiosos en la historia añadiendo también los documentos que los Papas y los dicasterios posteriores han emanado. Es un instrumento sucinto pero muy valioso para los que desean profundizar sus conocimientos de la doctrina de la Iglesia Católica.

Te dejo el link:

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=218

Bendiciones en Cristo,

GCR.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

suben -_-
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene


Gracias por subirlo Joako.

...y es que aun recuerdo cuando el pastor Fernando Sarvaí abrío un epigrafe done no hubo respuestas...solo cortinas de humo, para desviar, claro... clasico de los romanos...

Tuvo la necesidad de explicarselos con manzanitas... y ni así:

Lo pondré de otro modo.

1. La Iglesia de Roma enseña correctamente que la revelación divina quedó concluida en el tiempo de los Apóstoles. En el Decreto del Santo Oficio "Lamentabili" del 3 de julio de 1907, contra los errores de los modernistas, se condena la siguiente proposición:

"La revelación que constituye el objeto de la fe católica no quedó completa con los Apóstoles" (Denzinger 2021).

2. Por tanto, la citada revelación, según la Iglesia de Roma, se contiene exclusivamente en las Sagradas Escrituras y en las enseñanzas no escritas (tradiciones) recibidas por los Apóstoles ora de Cristo, ora por medio del Espíritu Santo (Trento, Denzinger 783). Ello no descarta la posibilidad de progreso mediante una mejor comprensión de la revelación (Vaticano I, Denzinger 1800) pero sí la adición de nuevas revelaciones al Depósito sagrado.

3. La porción del Depósito correspondiente a la Sagrada Escritura está bien delimitada. Sin embargo, no ocurre otro tanto con lo que concierne a la tradición apostólica . Según la Iglesia de Roma, frente a una determinada tradición su origen apostólico se determina

(a) Por el Magisterio ordinario de la Iglesia católica (sobre la dudosa base de que lo que la Iglesia cree hoy es lo que ha creído siempre) , Denzinger 1683;

(b) Por el consentimiento unánime de los Padres de la Iglesia, considerados testigos válidos de la tradición apostólica (Denzinger 270, 303).

Sin entrar a discutir la validez y aplicabilidad de estos criterios, mi duda está planteada no en torno del juicio que merezca una tradición determinada, sino de la extensión, límites y contenido de la tradición apostólica.

Como quiera que según la doctrina romana dicho depósito quedó completo con la muerte de los Apóstoles (por tanto en el primer siglo), la Iglesia de Roma ha tenido tiempo más que suficiente para determinar cuáles de las muchas tradiciones existentes son de origen auténticamente apostólico y haciendo uso de la prerrogativa que se arroga, publicar las tales tradiciones para beneficio tanto de los estudiosos católicos como no católicos.

En otras palabras, la revelación recibida por la tradición apostólica, como aquella recibida por la Escritura, debiera poder formularse mediante el lenguaje y por tanto expresarse a través de proposiciones. Ello sin discutir el asunto de su interpretación por parte de la Iglesia.

Sin embargo, a pesar del recurso reiterado a la tradición apostólica para fundamentar doctrinas sin clara base bíblica, no he encontrado documentación oficial romana que compile todas las tradiciones tenidas por apostólicas en un solo escrito.

Si la Iglesia de Roma se precia de tener una fuente de revelación extrabíblica, me parece apenas justo que tanto católicos como no católicos podamos saber exactamente qué dice dicha fuente, al igual que podemos saber qué dice la Escritura (de nuevo, sin entrar en el problema de la interpretación ni de las aplicaciones de dichas tradiciones).

En resumen:

¿Cuáles son, según Roma, las enseñanzas de los Apóstoles que no se encuentran en las Escrituras?
Ello sin olvidar, claro, la segunda pregunta sobre las enseñanzas infalibles de los papas romanos.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius


Cuando Toni lo abrío, nuevamente...pues pasa lo mismo...puro desviadero del tema... ¿Y la lista 'apa?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Gracias por subirlo Joako.

...y es que aun recuerdo cuando el pastor Fernando Sarvaí abrío un epigrafe done no hubo respuestas...solo cortinas de humo, para desviar, claro... clasico de los romanos...

Tuvo la necesidad de explicarselos con manzanitas... y ni así:

Lo pondré de otro modo.

1. La Iglesia de Roma enseña correctamente que la revelación divina quedó concluida en el tiempo de los Apóstoles. En el Decreto del Santo Oficio "Lamentabili" del 3 de julio de 1907, contra los errores de los modernistas, se condena la siguiente proposición:

"La revelación que constituye el objeto de la fe católica no quedó completa con los Apóstoles" (Denzinger 2021).

2. Por tanto, la citada revelación, según la Iglesia de Roma, se contiene exclusivamente en las Sagradas Escrituras y en las enseñanzas no escritas (tradiciones) recibidas por los Apóstoles ora de Cristo, ora por medio del Espíritu Santo (Trento, Denzinger 783). Ello no descarta la posibilidad de progreso mediante una mejor comprensión de la revelación (Vaticano I, Denzinger 1800) pero sí la adición de nuevas revelaciones al Depósito sagrado.

3. La porción del Depósito correspondiente a la Sagrada Escritura está bien delimitada. Sin embargo, no ocurre otro tanto con lo que concierne a la tradición apostólica . Según la Iglesia de Roma, frente a una determinada tradición su origen apostólico se determina

(a) Por el Magisterio ordinario de la Iglesia católica (sobre la dudosa base de que lo que la Iglesia cree hoy es lo que ha creído siempre) , Denzinger 1683;

(b) Por el consentimiento unánime de los Padres de la Iglesia, considerados testigos válidos de la tradición apostólica (Denzinger 270, 303).

Sin entrar a discutir la validez y aplicabilidad de estos criterios, mi duda está planteada no en torno del juicio que merezca una tradición determinada, sino de la extensión, límites y contenido de la tradición apostólica.

Como quiera que según la doctrina romana dicho depósito quedó completo con la muerte de los Apóstoles (por tanto en el primer siglo), la Iglesia de Roma ha tenido tiempo más que suficiente para determinar cuáles de las muchas tradiciones existentes son de origen auténticamente apostólico y haciendo uso de la prerrogativa que se arroga, publicar las tales tradiciones para beneficio tanto de los estudiosos católicos como no católicos.

En otras palabras, la revelación recibida por la tradición apostólica, como aquella recibida por la Escritura, debiera poder formularse mediante el lenguaje y por tanto expresarse a través de proposiciones. Ello sin discutir el asunto de su interpretación por parte de la Iglesia.

Sin embargo, a pesar del recurso reiterado a la tradición apostólica para fundamentar doctrinas sin clara base bíblica, no he encontrado documentación oficial romana que compile todas las tradiciones tenidas por apostólicas en un solo escrito.

Si la Iglesia de Roma se precia de tener una fuente de revelación extrabíblica, me parece apenas justo que tanto católicos como no católicos podamos saber exactamente qué dice dicha fuente, al igual que podemos saber qué dice la Escritura (de nuevo, sin entrar en el problema de la interpretación ni de las aplicaciones de dichas tradiciones).

En resumen:

¿Cuáles son, según Roma, las enseñanzas de los Apóstoles que no se encuentran en las Escrituras?
Ello sin olvidar, claro, la segunda pregunta sobre las enseñanzas infalibles de los papas romanos.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius


Cuando Toni lo abrío, nuevamente...pues pasa lo mismo...puro desviadero del tema... ¿Y la lista 'apa?

Muy oportuno tu aporte vaykra....es un escrito de Jetonius?...sabes si tiene algun sitio web como el de Daniel Sapia?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Recomendaría que busquen los padres de la Iglesia que conforman del siglo I al siglo VI aproximadamente que forman parte de la tradición; o bien también se podría buscar en el concilio de Trento, concilio vaticano I y II que dan respuestas a todo clase del fenómeno del protestantismo.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

jejeje me kede esperando ><

Perdoname hermano... es que la verdad, ahora que muy seguido no entro a checar mis correos, y la verdad se me olvido.

No, no tiene... aunque se que escribe en Razones para Creer

http://www.razones.org/

Yo ahi en line, lei sus libros jejej

Paz de Cristo
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Me viene al pensamiento ...

Podemos hacer una lista de varones y varonas del Dios que aparezcan en las Escrituras, lo que no podremos hacer nunca es una lista de todos los varones o varonas que aparezcan en la tradición apostólica catolico romana, porque la tradición no se puede escudriñar, está guardada en la mente del obispo de Roma
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Las tradiciones romanistas siempre son para descalificar a las Sagradas Escrituras. El mismo Dezinger es una prueba de ello. A ellos se opone N B.Stonehouse al afirmar:

"Los escritos bíblicos no poseen autoridad divina porque están en el canon, sino que están en el canon porque son inspirados"

De aquí que Lutero apeló a LA SOLA ESCRITURA
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Leete el Catecismo de la Iglesia Catolica, ahi esta el compendio de toda la doctrina de la Iglesia, el Denzinguer es una recopilacion de los textos de los Papas de los concilios y otros relativos al magisterio de la Iglesia, pero para comprenderlo bien es necesario un estudio previo en teologia, pues es hay que tomar en cuenta los criterios de interpretacion la continuidad en la hermeneutica del magisterio en fin, no es llegar y ponerse a leer el denzinguer, por que puede que no entiendas nada, como hay muchas cosas que yo no entiendo del denzinguer, asi como no es llegar y ponerse a leer e interpretar el codigo civil si no estudiaste derecho.

La Iglesia se llama Catolica, en gran parte por que cada uno de sus miembros "esta de acuerdo con el todo" en lo que ha doctrina se refiere, y los custodios de esta doctrina son los Apostoles, y los sucesores son los Obispos, ellos son los maestros de la doctrina en cuanto sucesores de los apostoles, enseñan correctamente la doctrina, asi La Tradicion apostolica fue custodiada por ellos los sucesores de los apostoles, ¿como sabemos si lo que decian estos sucesores, algunos llamados Padres de La Iglesia, era parte de la Tradicion? necesitamos ver si esta de acuerdo con el todo con lo que siempre se a creido, asi por ejemplo si squeremos saber algo relativo a la Virgen Maria por ejemplo que es lo mas controversial para los protestantes, pues bien se ve si esta de acuerdo con el Todo, y el todo siempre ha creido que es La Madre de Dios, de hay los Padres a traves de la Tradicion han profundizado en este dogma, lo relativo a advocaciones marianas y devociones (ejemplo virgen del carmen, de lujan, guadalupe, fiestas etc..) no forma parte de la Tradicion, si no mas bien de la tradicion, propio de un territorio particular en las que la Gran Tradicion se ve adaptada a lugares concretos, segun la idiosincracia, raza etc...

saludos!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

en este extenso tema siempre se traen los mismos cartuchos quemados..
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Respuesta desilusionante, el catecismo es un resumen de doctrina catolico romana, nosotros queremos acceder únicamente a las Tradiciones que tiene verdadero origen apostólico. ¿Que no las tienen?

No, no las hay.

Es como las falsas decretales Isodorianas.

Puro cuento.

Saludos.