El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni

Estoy aquí desde agosto de 1999
27 Agosto 1999
10.311
1.067
www.facebook.com
Disculpad que el titulo del epigrafe pueda ser algo duro, pero esa tradición que Roma se precia de guardar, dicen que existe, pero no aparece por ningún lado. Este tema no es para debatir sobre la tradición, sino para saber donde pueder estar...


En el Concilio de Trento (en una declaración reiterada en el Vaticano I, II y el el Nuevo Catecismo) se declara que toda la verdad y disciplina "se contiene en los libros escritos y en tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios de Cristo mismo, o bien por inspiración del Espíritu Santo." (Denzinger 783).
Aquí no se está hablando de cualesquiera tradiciones, ni siquiera de lo que puede llamarse tradición eclesiástica, sino de enseñanzas que provienen de los Apóstoles mismos.
Ahora bien, la iglesia universal reconoció hace muchos siglos la extensión y por tanto el contenido de las Escrituras.
Si la Iglesia de Roma afirma haber conservado impoluta las tradiciones que los Apóstoles no escribieron, en tantos siglos cabe pensar que dicha Iglesia debería haber llegado a una clara delimitación de la extensión y el contenido de dicha parte de la Revelación que sostiene tener.
Lo que yo pido es una transcripción autorizada, o siquiera una fuente bibliográfica accesible, donde todas estas tradiciones que la Iglesia de Roma dice tener estén convenientemente compiladas. (Jetonius)

A ver si hay suerte en este epigrafe.

Shalom!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM

Si algún protestante tiene verdadero interés en discernir cuales doctrinas católicas vienen de la Biblia y cuáles de la tradición oral lo tiene relativamente fácil: que se lea el catecismo y atribuya a la tradición oral aquello que le parezca que no sale de la Biblia. Ese es un trabajo que llevaría semanas o meses así que no pretendan que lo hagamos por ellos, ya que a los católicos no nos hace ninguna falta investigar ese tema.
Si tanto interés tienen, que se pongan a trabajar en ello
Los católicos no necesitamos diferenciar una cosa de otra porque consideramos todo como parte de la única Revelación de Dios.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Señor Toni: He hecho clic en el enlace que usted indica, pero me remite a otro hilo donde se habla sobre la bienaventurada madre de Cristo, por lo que he decidido evitarlo y responderle aquí.
Usted pide la respuesta de un católico y yo me considero tan católico como evangélico, por lo que no sé si le bastará mi contestación. Por otra parte, tenga en cuenta que en el catolicismo se exige una preparación cultural lo bastante extensa como para impedir que todos los católicos hayn tenido tiempo de conocer el tema del que usted habla.
1) ¿Cuál es el contenido? El contenido es denominado genéricamente con el nombre de Arcana Disciplina.
2) ¿Cuáles son los límites? Son los establecidos por las distintas reglas monásticas (que tienen todas el mismo fundamento y método esencialmente, aunque distinto en su forma externa), y por las reglas de la Cábala occidental (no la Cábala hebrea, con la que no tiene nada que ver) en la redacción y comprensión de los textos de doble sentido.
No pregunte más, porque nadie le explicará nada más allá de lo dicho en un foro público. Si yo se lo menciono es porque usted lo pregunta y Dios me permitió conocer una parte, pero no le diré más. Si usted no hubiese preguntado, nadie le habría respondido. Lo mejor que puede hacer es olvidar ese tema, pues exige una dedicación completa. Salud.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Estimado Luis:

Has contestado al epígrafe, pero no has resuelto la pregunta.

Yo estoy interesado en saber cual es esa Tradición.

Puedo revisar (curiosamente) la lista de vuestros papas, pero no puedo revisar la tradición y me refiero a toda ella en un solo ejemplar.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Kiseo dijo:
Señor Toni: He hecho clic en el enlace que usted indica, pero me remite a otro hilo donde se habla sobre la bienaventurada madre de Cristo, por lo que he decidido evitarlo y responderle aquí.
Usted pide la respuesta de un católico y yo me considero tan católico como evangélico, por lo que no sé si le bastará mi contestación. Por otra parte, tenga en cuenta que en el catolicismo se exige una preparación cultural lo bastante extensa como para impedir que todos los católicos hayn tenido tiempo de conocer el tema del que usted habla.
1) ¿Cuál es el contenido? El contenido es denominado genéricamente con el nombre de Arcana Disciplina.
2) ¿Cuáles son los límites? Son los establecidos por las distintas reglas monásticas (que tienen todas el mismo fundamento y método esencialmente, aunque distinto en su forma externa), y por las reglas de la Cábala occidental (no la Cábala hebrea, con la que no tiene nada que ver) en la redacción y comprensión de los textos de doble sentido.
No pregunte más, porque nadie le explicará nada más allá de lo dicho en un foro público. Si yo se lo menciono es porque usted lo pregunta y Dios me permitió conocer una parte, pero no le diré más. Si usted no hubiese preguntado, nadie le habría respondido. Lo mejor que puede hacer es olvidar ese tema, pues exige una dedicación completa. Salud.

Si la ICAR pone a la tradición a la misma altura que la Palabra de Dios, es perfectamente normal que quiera saber el contenído de esa tradición, despues de casi 2.000 años, la iglesia católica ha tenido tiempo mas que suficiente para plasmarla en algún lado.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Oye Toni sácame de una duda.

El papa en turno es considerado por los catolicoromanos "descendiente" de Pedro, ¿pero los descendientes de los otros 11 apóstoles no deberian ser parte de esta tradición, esto es que los 12 tuvieran su sucesor y que se diga por nombre exáctamente a quien suceden para poder hablar de "tradición apostólica"? No se, si Judas IV, o Andres II,...y asi hasta nuestros ´dias.

Un saludo
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Estimado OSO:

Esa sucesión mas que lógica, debería estar en esa tradición que no aparece por ningún lado.

Puedo estudiarme las capitales del mundo, pero no puedo estudiar el contenido de la tradición apótolica que Roma dice guardar.

Shalom!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Indiferentemente de que crea en ella o no, puedo encontrar y estudiar la mitología griega, pero no puedo encontrar, ni estudiar la Tradición Apóstólica.

Shalom!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Disculpad que el titulo del epigrafe pueda ser algo duro, pero esa tradición que Roma se precia de guardar, dicen que existe, pero no aparece por ningún lado.
Aparece en el Catecismo, aparece en los escritos de los padres de la Iglesia y aparece en los Concilios.
Si la Iglesia de Roma afirma haber conservado impoluta las tradiciones que los Apóstoles no escribieron, en tantos siglos cabe pensar que dicha Iglesia debería haber llegado a una clara delimitación de la extensión y el contenido de dicha parte de la Revelación que sostiene tener.
Conclusión errónea, por los motivos expuestos por Luis Fernando en el segundo post.
Lo que yo pido es una transcripción autorizada, o siquiera una fuente bibliográfica accesible, donde todas estas tradiciones que la Iglesia de Roma dice tener estén convenientemente compiladas.
La Tradición Apostólica no escrita por su misma naturaleza no es una lista compilada. Lo que tú pides es contradictorio con la definición de Tradición Apostólica que nos da la Iglesia.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Indiferentemente de que crea en ella o no, puedo encontrar y estudiar la mitología griega, pero no puedo encontrar, ni estudiar la Tradición Apóstólica.

Shalom!!

¿Que no?
Empieza por la Didajé (ahí tienes recogida una tradición sobre diversas formas de realizar un bautismo), San Clemente de Roma, San Ignacio de Antioquía, el Pastor de Hermas, sigue por San Justino mártir, San Ireneo de Lyon..... tienes para rato, sí
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Si quiero estudiarme la lista de reyes godos, puedo, ahora bien no existe ningún libro donde esté perfectamente escrita esa tradición, lo que hace dudar de su propia existencia.

Buen intento Eleasar y Luis, pero debeis mejorar.

Shalom!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Buen intento Eleasar y Luis, pero debeis mejorar.
¿Mejorar en qué? Ya te hemos contestado, pero te limitas a repetir lo mismo ignorando todas las respuestas. Por ejemplo, Luis Fernando te dice:
Empieza por la Didajé (ahí tienes recogida una tradición sobre diversas formas de realizar un bautismo), San Clemente de Roma, San Ignacio de Antioquía, el Pastor de Hermas, sigue por San Justino mártir, San Ireneo de Lyon..... tienes para rato, sí
Y sin embargo tu repites:
Si quiero estudiarme la lista de reyes godos, puedo, ahora bien no existe ningún libro donde esté perfectamente escrita esa tradición, lo que hace dudar de su propia existencia.
Si ya se te ha dicho dónde puedes encontrar contenidos de la Tradición Apostólica y tu te empeñas en decir que no puedes encontrarla, pues estás en plan de :LaLaLa:, con lo cual esta discusión es una pérdida de tiempo.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Hola toni:

Aparte de lo que te han respondido y te has negado simplemente a considerar y seguir diciendo que no la encuentras, te diré, que jamás encontrarás un libro escrito que se titule "Tradición apostólica de la Iglesia Católica" y que contenga toda la lista que buscas... y en este momento yo me pregunto ¿Para qué quiere un anticatólico como tú una compilación de la tradición apostólica?

En fin, como un libro o una lista no la vas a encontrar, pero te explicaré porqué... La palabra tradición significa: "la comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres etc. que se mantiene de generación a generación...."

Por lo tanto no hay un libro que contenga algo como lo que pretendes pues resulta ridículo y aún más querer establecer límites a esta, puesto que es un todo lo que la forma, que incluye ritos y costumbres, que obviamente se han transmitido oralmente, otras, como las doctrinas se han transmitido por escrito y oralmente también...

Por ejemplo las tradiciones populares, como en mi país se acostumbra a ir a pedir la mano de la novia... va toda la familia del novio y se reunen en casa de la novia y se hace una petición "oficial"... o las costumbres como dar un anillo de compromiso, etc. son tradiciones, y se transmiten de generación en generación (ojo no las estoy comparando con las de la iglesia, estoy ejemplificando) no encontrarás libros sobre la tradición de un país, de un estado, de una familia... podrás encontrar algo escrito de su tradición, otro algo transmitido oralmente etc.

La tradición en nuestra Iglesia es un todo, hay escritos, hay ritos, hay costumbres tradicionales, y claro hay doctrinas, doctrinas que se basan en la mera tradición apostólica y que están ya escritas en el catecismo... documento que contiene las doctrinas tradicionales de la iglesia... en el cual ya está escrita la tradición de los apostoles desde el punto de vista doctrinal..

Tu pregunta nace del hecho de ignorar básicamente lo que significa tradición, por lo tanto quieres encasillarla en un libro o enlistado... cuando es que la tradición consta de numerosos elementos, que pueden ser escritos u orales y que forman un todo dentro de la iglesia en este caso... o en otros casos como en una nación (tradición nacional) o en una familia, en un pueblo etc...

La tradición de la iglesia la vives cuando entras a una catedral, a una capilla, a una parroquia... allí está la tradición, perfectamente plasmada. Y si quieres vivirla te diré que es uno de los grandes legados que ha dejado la iglesia católica a la humanidad... y nosotros los católicos gozamos de la fortuna de tenerla, vivirla, ejercerla y disfrutarla...

Saludos.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Buen intento Eleasar y Luis, pero debeis mejorar.


Tienes un problema. Este tiro te ha salido por la culata. Búscate otro tema
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Vamos a ver...

Yo no quiero repasar toda la Historia para saber la lista de los reyes godos, no quiero... por lo tanto, no quiero repasar catecismos y demas, para poder comprobar con mis propios ojos cual es esa tradición que la ICAR dice guardar, parece increíble que despues de casi 2.000 años nadie se haya puesto y propuestoa reunirlas aunque sea por mera curiosidad, si uno se pregunta el porque de todo esto, es muy facil llegar a la conclusión de que si no está delimitada, tampoco tiene límites y de esa forma se puede ir colando todos los goles que la institución romana quiera colarnos por la escuadra.

Y la cuestión merece toda la importancia que estoy dando, si es norma de fe aceptar esa tradición, quiero saber cual es.


El siguiente...
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Vamos a ver...

Yo no quiero repasar toda la Historia para saber la lista de los reyes godos, no quiero... por lo tanto, no quiero repasar catecismos y demas, para poder comprobar con mis propios ojos cual es esa tradición que la ICAR dice guardar, parece increíble que despues de casi 2.000 años nadie se haya puesto y propuestoa reunirlas aunque sea por mera curiosidad, si uno se pregunta el porque de todo esto, es muy facil llegar a la conclusión de que si no está delimitada, tampoco tiene límites y de esa forma se puede ir colando todos los goles que la institución romana quiera colarnos por la escuadra.

Y la cuestión merece toda la importancia que estoy dando, si es norma de fe aceptar esa tradición, quiero saber cual es.


El siguiente...

Y ya te hemos dicho lo que tienes que hacer si quieres saber cuál es. Dado que TODA la doctrina católica está en el Catecismo, no puedes decir que no está delimitada la tradición, pues todo lo que de ella recibimos aparece en dicho catecismo. Nosotros no necesitamos separar algo que está unido. No nos pidas a los demás que te hagamos el trabajo. Cuando lo hayas hecho, vienes y nos lo cuentas
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Luis Fernando dijo:
Tienes un problema. Este tiro te ha salido por la culata. Búscate otro tema

Si tu lo dices Luis...
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Luis Fernando dijo:
Y ya te hemos dicho lo que tienes que hacer si quieres saber cuál es. Dado que TODA la doctrina católica está en el Catecismo ...

No lo creo, porque sinó yo mismo podría compilar esa tradición.

No es tan fácil Luis.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
No lo creo, porque sinó yo mismo podría compilar esa tradición.

¡Oiga, no es mala idea!!:biggrinan
 
El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Disculpad que el titulo del epigrafe pueda ser algo duro, pero esa tradición
que Roma se precia de guardar, dicen que existe, pero no aparece por ningún
lado. Este tema no es para debatir sobre la tradición, sino para saber donde
pueder estar...

El título del epígrafe más que duro, es extremadamente simplón.

Mi madre era una excelente cocinera. Ahora no puede cocinar porque ya
tiene 90 años. Pero nunca le vi ningún libro de cocina, sólo algunas notitas
escritas a mano. El 99 % de sus exquisitos platos los cocinaba de memoria.
Si le pregunto por las recetas, me señala su frente con el dedo índice y me
dice: "Están aquí guardadas" y se ríe.

Trata de buscar la excelente tradición culinaria gallega en las librerías y te
encontrarás con dos o tres libros que no dicen ni una décima parte de lo
que saben cocinar sus autores. Esos dos o tres libros no representan ni el
1 % de nuestra riquísima tradición culinaria.

Las tradiciones existen y también existe la transmisión personal no escrita.
El analfabetismo de la mayoría de las tribus africanas no les impide mantener
tradiciones milenarias. Lo mismo pasa con los indios en América del Norte y
del Sur.

Sin ir más lejos, yo mismo me sé de memoria cientos y cientos de trucos
para solucionar problemas informáticos y mis amigos acudían a mí como a
una especie de curandero tecnológico, hasta que tuve que decir basta, ya
no puedo más. En un principio traté de guardarlos en archivos o en una
página web, pero esto me daba tanto trabajo que sólo guardo los más
complicados en una libretita de tapas de hule verde, en forma de garabatos
que sólo yo entiendo.

En fin, si toda la riqueza cultural y espiritual de la humanidad se redujese
a lo escrito, me temo que nos perderíamos la mayor parte de la misma. A
ver dónde encuentras la "receta" que sirvió para construir las pirámides de
Egipto. Si lo logras, tendrías tu vida económica solucionada.
...