El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Si no existe, nadie puede guardar una cosa que no existe.

Shalom!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Si no existe, nadie puede guardar una cosa que no existe.
El hecho de que lo que tú pides (la 'compilación') no exista en la forma que tú quisieras que exista, no siginifica que la Tradición no exista.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Si no existe, nadie puede guardar una cosa que no existe.

Shalom!!

Está lógica me suena a algo así como:

-¿Existe UN sólo documento o compilación de TODO el conocimiento que la ciencia dice poseer?

-NO

-Ah! entonces no existe la ciencia!! la ciencia no debe poseer ningún conocimiento porque desde que existe la ciencia no es posible que alguien no haya recopilado TODO en un solo documento..:confused:


Perdón por la intromisión, es que así me sonó:horrormov


Saludos a todos y que el Señor los bendiga.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Elessar dijo:
El hecho de que lo que tú pides (la 'compilación') no exista en la forma que tú quisieras que exista, no siginifica que la Tradición no exista.

Oh si claro... Tu podrías guardar algo que no existe?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Petrino dijo:
Mira Toni, yo te voy a explicar por qué nadie te responde. El problema es que estás pidiendo algo que no existe. Tienes que convencerte de esto: n-o e-x-i-s-t-e.

Ahora, los catolicos tenemos que tratar que entiendas por qué no existe una lista de tradiciones. Verás, las verdades de fe catolicas proviene de una sola fuente: la Revelación. Para extraer las verdades de la fuente única de fe, acudimos a la Biblia y a la Sagrada Tradición.

El 99% de las verdades de fe catolica hunden sus raices en la Biblia y en la Sagrada Tradición. Son muy pocas las verdades de fe que solo conocemos por vía de la Sagrada Tradición.

El contenido de la Sagrada Tradición es el mismo contenido de la Biblia. Ambas contienen la Revelación de Dios, por lo tanto sería una tarea muy ardua y estéril tratar de enumerar las verdades de fe contenidas en la Sagrada Tradición, como sería estéril y arduo enumerar las verdades de fe contenidas en la Biblia. No hay "listas".

Si alguien quiere conocer el contenido de la fe católica, tomado de la Biblia y la Sagrada Tradición, debe leer el Catecismo. Reitero que casi no existen verdades de fe católicas que provengan exclusivamente de la Sagrada Tradición. La única que recuerdo es la Asunción de María.

Saludos en Cristo Petrino:

Disculpa pero me dejaste marcando ocupado, si no existe la tradición apostólica como aseguras, que existe? Como acudes a la fuente de la tradición, si no existe? La verdad ahora entiendo menos.

Por mala que sea tu memoria si la única que recuerdas es la asunción de María. Me parece que no existe ni esa, de otra manera porque durante 1950 años han "celebrado" la dormición y ya en otra epígrafe di las fechas en que se celebra el traslado de las mortajas de María.

El catecismo no se escribió en la época de los apóstoles, como puede contener la tradición apostólica?

La Santa Biblia es para ti la Biblia pero la Revelación son la Sagrada Tradición. OK pero que es más importante para ti? no quiero decir Uds. porque he escuchado otras opiniones.

Ya se que mi idioma es limitado, pero no tanto, hermano querido trata de aclarar más tu mensaje, porque no lo entendí.

Que el Señor te bendiga
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Oh si claro... Tu podrías guardar algo que no existe?
¿?

Lo que tú pides (la 'compilación', sea lo que entiendas por ello) y lo que existe (la Tradición) son dos cosas distintas. Que la Tradición no esté en la forma 'compilada' como tú quisieras, o dices que debiera estar, no hace a la Tradición automáticamente inexistente.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Chrimar dijo:
Saludos en Cristo Petrino:

Disculpa pero me dejaste marcando ocupado, si no existe la tradición apostólica como aseguras, que existe? Como acudes a la fuente de la tradición, si no existe? La verdad ahora entiendo menos.

Por mala que sea tu memoria si la única que recuerdas es la asunción de María. Me parece que no existe ni esa, de otra manera porque durante 1950 años han "celebrado" la dormición y ya en otra epígrafe di las fechas en que se celebra el traslado de las mortajas de María.

El catecismo no se escribió en la época de los apóstoles, como puede contener la tradición apostólica?

La Santa Biblia es para ti la Biblia pero la Revelación son la Sagrada Tradición. OK pero que es más importante para ti? no quiero decir Uds. porque he escuchado otras opiniones.

Ya se que mi idioma es limitado, pero no tanto, hermano querido trata de aclarar más tu mensaje, porque no lo entendí.

Que el Señor te bendiga

Estimado Chrimar,

Creo que Petrino, afirma que "no existe" el compendio, libro o documento único sobre la tradición tal y como solicita Toni. De eso a decir que no existe la tradición hay mucho trecho.

En realidad luego de recorrer las páginas de este tema, creo que la respuesta ya está muy clara:

- Para los católicos sólo existe una verdad: La revelación

- La revelación o depósito de la fe, la constituyen la Biblia y la Tradición Apostólica.

- En los documentos recopilatorios y sintéticos sobre la fe cristiana católica, siendo el catecismo el documento por excelencia, esa revelación es tratada y referida como una sola verdad sin distinguir entre lo que es eminente bíblico o lo que es basado tanto en bíblia como en la tradición, o lo que es exclusivo de la tradición, no hay distinciones, por lo tanto no existe un compendio de lo que constituye la tradición apostólica separado de las creencias basadas en la bíblia.

- La tradición apostólica se refiere mayormente a la explicación, interpretación o entendimiento de las Escrituras, así como a creencias y costumbres comunes a los primeros cristianos que no forman parte de la sagrada palabra escrita.

- La tradición apostólica no es sólo una recopilación de lo que creían esos primeros cristianos, sino que se le ha dado a esas creencias un desarrollo, profundización, estructuración, lo cual ha quedado registrado desde los primeros textos del cristianismo, pasando por los padres de la iglesia, concilios, etc. Es decir hay muchos documentos al respecto que profundizan en uno o más aspectos de esta tradición, pero siempre de forma indistinta y sin separaciones con lo escrito en la Biblia.

-Así que el documento solicitado por Toni, no existe y no existirá, y ello no implica que no exista la tradición apostólica que los católicos dicen guardar.

Bendiciones para todos.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Tobi dijo:
¿Improperios?
Parece ser (y es) que los hay que se dedican a acusarme de manera que sirva para descalificarme. Este es el resultado de no tener respuesta a mis aportaciones. Aun sigo esperando que alguno de los que me acusan de verter improperios entren en el debate propuesto sobre el Concilio de Constanza.
No lo harán

En cuanto a tu pregunta es de fácil respuesta:
Cuando se habla de la Tradición Apostólica se refiere a aquello que nos legaron los apóstoles mediante el Nuevo Testamento.
El Evangelio de Juan lo confirma con estas palabras:

Juan 20:30-31


Y sus últimas palabras en este su Evangelio, dice:
Juan 21:25



Así, pues, siguiendo el consejo de Juan, Apóstol de Jesucristo, no tengo ninguna necesidad de apartarme de aquello que está Escrito. Lo que está escrito, lo creo. Lo que no lo está solo lo miro por curiosidad.
Ninguna tradición eclesiástica sirve para que, creyendo en ella tenga vida. Solo la encontraré por el testimonio que los apóstoles dejaron Escrito para testimoniar que Jesús es el Mesias profetizado.

¿Crees que esto es un improperio? Mio, por su puesto que no.

No, no es un improperio, y me alegra que responda sin ellos, no le descalifica nadie, y en cuanto a sus interrogantes pues tenemos respuestas a algunas, a otras no... por lo menos yo no me jacto de experto conocedor del catolicismo, y eso del concilio de no se donde, pues no lo sé, ¿depende tanto de ese concilio?

Ud, tampoco responde preguntas...

Me dice que si existe (al menos eso he entendido), la tradición si existe, pero no tiene la fuerza de la escritura... luego, ¿qué pasó con ella? ¿desapareció? o ¿sigue hasta ahora?

Bendiciones...
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Vete tu a saber... quien se considera guardiana de esa tradición, debería darte la respuesta, mientras tanto sigo preguntando..

Año 2050... ¡¡uff, quien llegará!! (si es que el Señor no ha venido antes) este epígrafe sigue abierto y por supuesto siguen sin haber respuestas.... solo las clásicas, que si pitos, que si flautas, que si fué, que si vino...

Qué cómoda respuesta, solo le pido que intente hacer una abstracción y que trate de responder con la mayor lógica, si quiere use la escritura... así como tobi, por lo menos...

Pero claro, Ud. es libre de hacer lo que desee.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Si no existe, nadie puede guardar una cosa que no existe.

Shalom!!

Aquí hay una confusión, ¿qué nos pide toni? la tradición o una lista, tratado, compendio, etc. de la tradición, ¿es que para que una cosa exista tiene que haber una lista detallando lo que es esa cosa? ¿es primero la lista? me parece absurdo...
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

CarlosJuarez dijo:
Estimado Chrimar,

Creo que Petrino, afirma que "no existe" el compendio, libro o documento único sobre la tradición tal y como solicita Toni. De eso a decir que no existe la tradición hay mucho trecho.

Damer solo una razón medianamente lógica para que esa tradición no esté plasmada en algún sitio, sea el que sea.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Damer solo una razón medianamente lógica para que esa tradición no esté plasmada en algún sitio
Luis Fernando dijo:
¿Que no?
Empieza por la Didajé (ahí tienes recogida una tradición sobre diversas formas de realizar un bautismo), San Clemente de Roma, San Ignacio de Antioquía, el Pastor de Hermas, sigue por San Justino mártir, San Ireneo de Lyon..... tienes para rato, sí
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Estimado Elessar, te doy el primer premio!!


eclipsee_gold_cup.gif


Lo que no te digo es de que.. :)
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Lo cierto, toni, es que ya varios te hemos contestado de diversas maneras y con distintos argumentos. Pero tú te empeñas en repetir que la Tradición no está plasmada "en ningún lado". Ya te hemos dicho dónde buscar. Si continuas sin encontrarla, pues difícilmente es eso culpa de alguien más.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Entiendo tu frustración estimado Elessar, pero muchas veces contestar no es responder, porque repito hasta la saciedad, no hay ninguna regla, norma o razonamiento elemental para poder defender el hecho de que esa tradición no esté escrita, recapacita Elessar y preguntate los porques.

Shalom!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

CarlosJuarez dijo:
Estimado Chrimar,

Creo que Petrino, afirma que "no existe" el compendio, libro o documento único sobre la tradición tal y como solicita Toni. De eso a decir que no existe la tradición hay mucho trecho.

En realidad luego de recorrer las páginas de este tema, creo que la respuesta ya está muy clara:

- Para los católicos sólo existe una verdad: La revelación

- La revelación o depósito de la fe, la constituyen la Biblia y la Tradición Apostólica.

- En los documentos recopilatorios y sintéticos sobre la fe cristiana católica, siendo el catecismo el documento por excelencia, esa revelación es tratada y referida como una sola verdad sin distinguir entre lo que es eminente bíblico o lo que es basado tanto en bíblia como en la tradición, o lo que es exclusivo de la tradición, no hay distinciones, por lo tanto no existe un compendio de lo que constituye la tradición apostólica separado de las creencias basadas en la bíblia.

- La tradición apostólica se refiere mayormente a la explicación, interpretación o entendimiento de las Escrituras, así como a creencias y costumbres comunes a los primeros cristianos que no forman parte de la sagrada palabra escrita.

- La tradición apostólica no es sólo una recopilación de lo que creían esos primeros cristianos, sino que se le ha dado a esas creencias un desarrollo, profundización, estructuración, lo cual ha quedado registrado desde los primeros textos del cristianismo, pasando por los padres de la iglesia, concilios, etc. Es decir hay muchos documentos al respecto que profundizan en uno o más aspectos de esta tradición, pero siempre de forma indistinta y sin separaciones con lo escrito en la Biblia.

-Así que el documento solicitado por Toni, no existe y no existirá, y ello no implica que no exista la tradición apostólica que los católicos dicen guardar.

Bendiciones para todos.
Chrimar, suscribo 100% la explicación que ha dado Carlos. Creo que responde tus preguntas, para qué voy a repetir lo mismo.

Por otro lado, digo Sagrada Tradición para resaltar majaderamente que es diferente la Sagrada Tradición de las tradiciones humanas o eclesiasticas. En la primera encontramos el depósito de la fe, en la segunda no. Por supuesto que reconozco la Biblia como sagrada, solo que quise hacer incapié en que hablo de la Sagrada Tradicion y no de la tradicion o tradiciones.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Damer solo una razón medianamente lógica para que esa tradición no esté plasmada en algún sitio, sea el que sea.

Ya la di anteriormente, lo repito:

En realidad luego de recorrer las páginas de este tema, creo que la respuesta ya está muy clara:

- Para los católicos sólo existe una verdad: La revelación

- La revelación o depósito de la fe, la constituyen la Biblia y la Tradición Apostólica.

- En los documentos recopilatorios y sintéticos sobre la fe cristiana católica, siendo el catecismo el documento por excelencia, esa revelación es tratada y referida como una sola verdad sin distinguir entre lo que es eminente bíblico o lo que es basado tanto en bíblia como en la tradición, o lo que es exclusivo de la tradición, no hay distinciones, por lo tanto no existe un compendio de lo que constituye la tradición apostólica separado de las creencias basadas en la bíblia.

- La tradición apostólica se refiere mayormente a la explicación, interpretación o entendimiento de las Escrituras, así como a creencias y costumbres comunes a los primeros cristianos que no forman parte de la sagrada palabra escrita.

- La tradición apostólica no es sólo una recopilación de lo que creían esos primeros cristianos, sino que se le ha dado a esas creencias un desarrollo, profundización, estructuración, lo cual ha quedado registrado desde los primeros textos del cristianismo, pasando por los padres de la iglesia, concilios, etc. Es decir hay muchos documentos al respecto que profundizan en uno o más aspectos de esta tradición, pero siempre de forma indistinta y sin separaciones con lo escrito en la Biblia.

-Así que el documento solicitado por Toni, no existe y no existirá, y ello no implica que no exista la tradición apostólica que los católicos dicen guardar.

Bendiciones para todos.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

porque repito hasta la saciedad, no hay ninguna regla, norma o razonamiento elemental para poder defender el hecho de que esa tradición no esté escrita
Parte de la Tradición, transmitida oralmente, está escrita en los escritos de los Padres de la Iglesia. Ahora, siendo por su misma naturaleza Tradición oral, no es lógico pensar en una 'compilación'. CarlosJuarez ya nos dio una analogía bastante ilustrativa.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Entiendo tu frustración estimado Elessar, pero muchas veces contestar no es responder, porque repito hasta la saciedad, no hay ninguna regla, norma o razonamiento elemental para poder defender el hecho de que esa tradición no esté escrita, recapacita Elessar y preguntate los porques.

Shalom!!
En vez de tantos "dimes y diretes" vamos al grano.

La Sagrada Tradición sí está escrita, en un libro que se llama Catecismo. Ahora, no está escrita como tu lo deseas, pues deseas separar verdades 100% tradicionales y verdades 100% bíblicas, y eso es cuasi-imposible.

Por ejemplo: en la Sagrada Tradición está contenida la fe en que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Eso lo encuentras en el Catecismo. Los santos padres y los santos y los doctores de la Iglesia enseñan unánimes que Cristo es Dios y hombre verdadero.

Bien, esa es una enseñanza de la Sagrada Tradición. Seguramente tú la rechazarás porque es una enseñanza que está contenida en la Biblia. Nosotros respondemos que casi todas las enseñanzas que nos llegan por la Sagrada Tradicion también las hallamos en la Biblia, con mayor o menor claridad, explicitas o implícitas. Eso es lo que no quieres entender.

Todo lo que está escrito en el Catecismo, forma parte de la Sagrada Tradición.

Por cierto, ¿existe una lista de las verdades bíblicas?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

CarlosJuarez dijo:
(...)

En realidad luego de recorrer las páginas de este tema, creo que la respuesta ya está muy clara:

- Para los católicos sólo existe una verdad: La revelación

- La revelación o depósito de la fe, la constituyen la Biblia y la Tradición Apostólica.

- En los documentos recopilatorios y sintéticos sobre la fe cristiana católica, siendo el catecismo el documento por excelencia, esa revelación es tratada y referida como una sola verdad sin distinguir entre lo que es eminente bíblico o lo que es basado tanto en bíblia como en la tradición, o lo que es exclusivo de la tradición, no hay distinciones, por lo tanto no existe un compendio de lo que constituye la tradición apostólica separado de las creencias basadas en la bíblia.

- La tradición apostólica se refiere mayormente a la explicación, interpretación o entendimiento de las Escrituras, así como a creencias y costumbres comunes a los primeros cristianos que no forman parte de la sagrada palabra escrita.

- La tradición apostólica no es sólo una recopilación de lo que creían esos primeros cristianos, sino que se le ha dado a esas creencias un desarrollo, profundización, estructuración, lo cual ha quedado registrado desde los primeros textos del cristianismo, pasando por los padres de la iglesia, concilios, etc. Es decir hay muchos documentos al respecto que profundizan en uno o más aspectos de esta tradición, pero siempre de forma indistinta y sin separaciones con lo escrito en la Biblia.

-Así que el documento solicitado por Toni, no existe y no existirá, y ello no implica que no exista la tradición apostólica que los católicos dicen guardar.

Bendiciones para todos.

Estimado Carlos:
Gracias por esta explicación. Creo que nos representa plenamente.