El espacio Baha'i

Edil;n3207672 dijo:
Hola de nuevo Alissa, en el mensaje #11 dices:



Según mi forma de ver, esto no tiene sentido, según tu premisa, o la de tu religión, la Cienciología, Nueva Era (New Aye), etc. son las auténticas, porque son las más nuevas.


Hola Edil:

Entiendo lo que dices.
Una mentira es una mentira, se haya dicho hace dos segundos o dos siglos. Y una verdad es una verdad, se refiera a un acontecimiento ocurrido hace dos segundos o dos siglos.

Cuando me refiero a "autenticidad" no me refiero a si es inspirado o no, sino a la probabilidad que refleje con exactitud lo que pasó o lo que se dijo, o a que al supuesto autor sea en realidad el autor.

Nuevamente con el ejemplo del Mundial de Sudáfrica.
Supón que quieres reconstruirlo en este momento para contárselo a un grupo de campesinos que nunca lo vieron. Y supón que no existen videos, ni grabaciones, ni notas periodísticas que hubieran sido tomadas en ese momento. Solo cuentas con tus recuerdos y con los de unas cuatro o cinco personas que estuvieron presentes en el estadio en algunos de los partidos. Tu trabajo sería mucho más dificil y el resultado inexacto. Esto no quiere decir que si dices "España ganó el campeonato a Holanda uno a cero" dirás una mentira. Pero quizá, si dices "Lo metió Iniesta a pase de Isco" puedes incurrir en error, porque sinceramente no recuerdas si fue a pase de Isco o no. Eso te lo dijo uno de los testigos pero él mismo no está tan seguro, y de hecho otro de los testigos dice que el gol fue por penalty.
La esencia sería la misma: España ganó la copa del Mundo 1-0 y es lo importante. Los detalles pueden no ser correctos.

Lo mismo con los Evangelios.
Hay quien dice que Jesús le dijo al ladrón en la cruz "En verdad te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso" y otros "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" Y sobre esta supuesta disparidad, se teje un enorme debate de implicaciones teológicas entre Testigos de Jehová y evangélicos.

SI hubiéramos estado al pie de la cruz, sabríamos lo que en realidad dijo. Pero sólo contamos con lo que ciertos testigos le contaron a otros que a su vez se lo contaron a escribas que finalmente pasaron a mano textos que serían copiados por otros escribas.

La esencia de la historia, sin embargo, es que el ladrón arrepentido fue perdonado, lo que significa que cualquiera de nosotros puede reconocer al Cristo y aceptar su Mensaje, cualquiera haya sido nuestro pasado, y esperar la misericordia divina. Esa es la esencia.
Ahora, entrar en un debate sin fin sobre si el paraíso es el estado mental de perdón (interpretación Baha'i), o un Edén futuro aun por llegar (testigos de Jehová) o un lugar de espíritus desencarnados (evangélicos) tratando de imponer nuestra opinión y condenar a los demás por herejes es desviarnos de la idea por la que el Evangelio fue escrito.

Los escritos de Baha'ullah son copiosos y hechos por su propia mano. Aún así hay interpretaciones distintas, pero son comparativamente muy escasas por el simple hecho de ser escritos por un mismo autor y de manera inmediata, no transcrita, no comunicada de boca en boca.
 
Alissa;n3205106 dijo:
Estoy convencido de que Bahá'u´lláh es el Cristo Retornado, que trae ese Mensaje nuevamente, para las necesidades del mundo actual. Baháu'lláh es el "Espíritu de Verdad" que prometió Jesús, y que nos explicaría todas las cosas que Jesús no quiso explicar en sus días.


Es interesante el monoteísmo ,..en particular yo también soy monoteísta no trinitario y creo que Cristo es Dios y que Jesucristo es su manifestación humana

Ahora el se fue y prometió volver ( Esa es mi expectativa) mi pregunta para Alissa es esta
¿ Que pasó con el cuerpo de Jesús ?
Saben ustedes ..pues yo estoy esperando al que tiene las heridas en las manos pues dice

(Ap 1:7 [RV1960])
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Entonces acá no estoy hablando de Cristo , sino de Jesús el Cordero inmolado


Entonces si ustedes dicen que el retorno de Jesús es tu profeta , el cual no vino en la nubes y no ocurrió nada con su venida
Resurrección , transformación Arrebato ..fin del mundo Armagedón y reino milenial
¿ Como se concilian los eventos esperados con tu doctrina de tu Mesías recibido
?
 
Alissa;n3207706 dijo:

Los escritos de Baha'ullah son copiosos y hechos por su propia mano. Aún así hay interpretaciones distintas, pero son comparativamente muy escasas por el simple hecho de ser escritos por un mismo autor y de manera inmediata, no transcrita, no comunicada de boca en boca.

simplemente recordar que esos escritos tienen la validez que cualquiera quiera darles.
podemos tener la seguridad de poseer los escritos de, por poner un ejemplo, Mark Twain y eso no quiere decir nada.

es decir tener garantizado tener TODOS los escritos de Baha'u'llah en el idioma escrito por él mismo no garantiza que sean inspirados sino que el sea el autor. Aunque para eso tendríamos que aceder a los escritos originales y no veo en la web oficial bahai que estén esos manuscritos a disposición del visitante.

pero hay un asunto aún más extraño con respecto a los escritos de Baha'u'ullah pues en DIOS PASA se dice, los dice Effendi, que muchos textos fueron eliminados por él mismo.



diospasa207.jpg
 
Alissa;n3204936 dijo:
La Fe Baha'i es la religión cristiana llevada a su culminación.
La principal diferencia es la creencia en que El Cristo ha regresado, como prometió, en la persona de Bahá'u'lláh, quien llama a los hombres de todos los credos a construir el Reino de Dios en la Tierra, a través de los principios que he señalado en los post de este thread. Espero mañana escribirte más.

.


Si no crees en la re-encarnacion, ¿como se entiende ello de que el Cristo a regresado, en la persona de Baha u llah?
 
Hola Alissa, dices:

Alissa;n3207706 dijo:
Hola Edil:

Entiendo lo que dices.
Una mentira es una mentira, se haya dicho hace dos segundos o dos siglos. Y una verdad es una verdad, se refiera a un acontecimiento ocurrido hace dos segundos o dos siglos.

Cuando me refiero a "autenticidad" no me refiero a si es inspirado o no, sino a la probabilidad que refleje con exactitud lo que pasó o lo que se dijo, o a que al supuesto autor sea en realidad el autor.

Nuevamente con el ejemplo del Mundial de Sudáfrica.
Supón que quieres reconstruirlo en este momento para contárselo a un grupo de campesinos que nunca lo vieron. Y supón que no existen videos, ni grabaciones, ni notas periodísticas que hubieran sido tomadas en ese momento. Solo cuentas con tus recuerdos y con los de unas cuatro o cinco personas que estuvieron presentes en el estadio en algunos de los partidos. Tu trabajo sería mucho más dificil y el resultado inexacto. Esto no quiere decir que si dices "España ganó el campeonato a Holanda uno a cero" dirás una mentira. Pero quizá, si dices "Lo metió Iniesta a pase de Isco" puedes incurrir en error, porque sinceramente no recuerdas si fue a pase de Isco o no. Eso te lo dijo uno de los testigos pero él mismo no está tan seguro, y de hecho otro de los testigos dice que el gol fue por penalty.
La esencia sería la misma: España ganó la copa del Mundo 1-0 y es lo importante. Los detalles pueden no ser correctos.

Lo mismo con los Evangelios.
Hay quien dice que Jesús le dijo al ladrón en la cruz "En verdad te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso" y otros "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" Y sobre esta supuesta disparidad, se teje un enorme debate de implicaciones teológicas entre Testigos de Jehová y evangélicos.

SI hubiéramos estado al pie de la cruz, sabríamos lo que en realidad dijo. Pero sólo contamos con lo que ciertos testigos le contaron a otros que a su vez se lo contaron a escribas que finalmente pasaron a mano textos que serían copiados por otros escribas.

La esencia de la historia, sin embargo, es que el ladrón arrepentido fue perdonado, lo que significa que cualquiera de nosotros puede reconocer al Cristo y aceptar su Mensaje, cualquiera haya sido nuestro pasado, y esperar la misericordia divina. Esa es la esencia.
Ahora, entrar en un debate sin fin sobre si el paraíso es el estado mental de perdón (interpretación Baha'i), o un Edén futuro aun por llegar (testigos de Jehová) o un lugar de espíritus desencarnados (evangélicos) tratando de imponer nuestra opinión y condenar a los demás por herejes es desviarnos de la idea por la que el Evangelio fue escrito.

Los escritos de Baha'ullah son copiosos y hechos por su propia mano. Aún así hay interpretaciones distintas, pero son comparativamente muy escasas por el simple hecho de ser escritos por un mismo autor y de manera inmediata, no transcrita, no comunicada de boca en boca.

De acuerdo en el desarrollo de tu mensaje, solo discrepo en el fondo, puesto que cuando Mirza Hussein-'Alí Nurí (Bahá'u'lláh), escribió de su puño y letra, solamente podemos CREER o NO creer que esos fueran textos inspirados. Tampoco podemos demostrarlo, porque tal como no estábamos a los pies de la cruz, tampoco estábamos en la mente de Mirza Hussein, ni escuchamos a Dios decirle nada. Pero el escribió ¿en persa, árabe, hebreo, arameo, griego? Sus escritos fueron traducidos al inglés, hebreo moderno, francés, etc. etc. En cada traducción se recoge el mensaje central, pero como tu dices, siempre se pierden detalles, es decir el mensaje se va distorsionando. Aunque otra persona lo haya escrito hace tres dias, quién reciba hoy, interpretará siempre de acuerdo a sus propias capacidades, conocimientos, cultura, etc. Curioso pero mientras más moderno es el escrito, más propenso está a ser distorsionado, porque cada dia el hombre está más seguro de si mismo, por los grandes avances de la ciencia y la tecnología y sobre todo, por los términos de la sociedad de consumo, en que vivimos y que se dedican a enaltecer nuestros egos.

Por eso te di el ejemplo de Qumrán, porque los rollos del Mar Muerto escritos en hebreo, arameo y unos pocos en griego, eran idénticos, exactos a los que habían sido publicados en el siglo XX, es decir no tenían diferencia alguna, con los que habían sido copiados, de dos mil a dos mil trescientos años antes.

Obviamente estoy de acuerdo contigo en que en el Nuevo Testamento, hubieron interpolaciones, también está registrado que muchas de las anotaciones hechas por los traductores, en los márgenes, para una mejor compresión de la lectura, fueron incorporadas al texto, por ejemplo la Edición Reina Valera de 1960, escribe estas incorporaciones entre corchetes […].

Luego sigo con mis preguntas y gracias por tu paciencia en responderlas.

Recibe un saludo muy cordial
Edil
 
Hola Alissa, no me demoré mucho, porque estoy interesado en conocer un poco más de tu religión.

Alissa;n3204561 dijo:
Hola Valenzuela

La razón por la que mencioné I Juan 5:7 es para ejemplificar que el texto de la Biblia ha sido sujeto a adiciones, cambios o manipulaciones. No juzgo las buenas o malas intenciones de quienes le echaron mano, ni si la doctrina de la Trinidad se sostiene o no por la adición de ese párrafo.
Lo más importante, en mi opinión, es que aun con todas estas adiciones, cambios o manipulaciones, el mensaje básico del Texto Sagrado se sostiene. La Biblia nos llama a conocer y adorar a Dios, a amar a todos sus hijos, y a renunciar a nuestro yo para ser Uno con Él y con todos.

Respecto a cómo lograr la UNIDAD, la Fe Baha'i plantea varios principios, que poco a poco podemos analizar. Permíteme resumir los más importantes
1) La eliminación de los prejuicios que nos separan (género, etnia, religión, nacionalidad, condición social)
2) La aceptación de la armonía entre ciencia y religión, que permita eliminar los elementos supersticiosos de las tradiciones religiosas, y espiritualizar el propósito de hacer ciencia.
3) La eliminación de los extremos de riqueza y pobreza (con respeto al libre comercio y propiedad individual, pero con un combate al consumerismo y materialismo)
4) La formación de una federación mundial, con un cuerpo legislativo, un tribunal, un ejército común, y que respete autonomías locales basadas en procedimientos democráticos (por ejemplo, la consulta y el consenso). Asimismo, una lengua secundaria común, y educación universal.

Todas estas medidas necesitan primero de una transformación espiritual del individuo, que a su vez viene de un conocimiento de Dios, y del mensaje que traen sus Manifestaciones.

"Y esto es la Vida Eterna, que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien enviaste"

Exacto, lo importante es que la esencia del mensaje, se mantenga intacta, lo demás son elementos puntuales, que les han sirvido a grupos humanos, para lograr sus objetivos, desde evitar las persecuciones, a lograr poder material.

No es raro que en el punto 1) incorpores como causal, la eliminación de prejuicios de género, los persas son conocidos por sus bondades, pero también por sus aficiones a la homosexualidad y la pederastia. El emperador Ciro el Grande mismo convivía con niños, también en el museo del Louvre puedes ver las miniaturas del Sha Abbás, con sus pajes. Entonces en la cultura de Seyyed Alí Mohammad y de su sucesor, Mirzá Husayn-'Alí, eran algo normal. El cristianismo las condena como pecado, así que ya de partida, no puede haber unidad entre el Behaísmo y el Cristianismo.
Comparto plenamente el punto 2), porque son valores inherentes al ser humano en general.
El punto 3) es muy ambiguo, dice lo que no debe ser, pero sin alternativas, sin soluciones, por eso me parece débil.
En el punto 4) Todo eso existe, pero hay cosas que no entiendo, por ejemplo, si ya lograron un gobierno mundial, un parlamento mundial, una lengua común ¿Para que quieren un ejercito? Pero veamos porque tenemos:
La ONU.
La Asamblea General.
El arameo.
La OTAN.
Y no hay acuerdo, ni lo va haber jamás. Porque siempre habrá una minoría, que obedece a otros intereses.

Alissa ¿Tu sabes cual es la más grande mentira del demonio?
Negar su propia existencia.

Un sueño muy lindo, pero en mi opinión solo eso, un sueño.

Recibe un afectuoso saludo
Edil
 
espiritu;n3207946 dijo:
Si no crees en la re-encarnacion, ¿como se entiende ello de que el Cristo a regresado, en la persona de Baha u llah?

Gracias por la pregunta, espiritu.

Ha retornado en tanto Verbo, Logos. No en cuanto al hombre que vivió en Nazareth, hablaba arameo y que quizá era carpintero.

Abdul Bahá nos ha enseñado que en cada Manifestación hay tres naturalezas: dos corresponden a las que tenemos todos los seres humanos (cuerpo y alma racional, también conocida como "espíritu del hombre") y una naturaleza distinta, que es la divina, a la que se refiere I Juan como "Verbo", o "Palabra" o "Logos" por la que todo ha sido creado y todo se sostiene.

Esta naturaleza es la misma para todas las Manifestaciones.
Como individuos, sin embargo, cada uno tiene su misión especial, su énfasis especial y por supuesto, las experiencias o vivencias que van conformando su percepción de sí mismos como individuos únicos. Al morir, sus almas individuales persisten, siempre conectadas con Dios a través de esa tercera naturaleza que está en Dios.

Esta tercera naturaleza, la divina, no está limitada ni en tiempo ni espacio. Puede estar en todos lugares a la vez. Por eso Jesús afirmó:

"Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo." (Juan 3:13)

Es decir, Jesus de Nazareth estaba en la Tierra como humano, sujeto al tiempo y espacio, enfermedades y necesidades. Pero como Verbo, estaba en el "Cielo" (es decir, en el reino atemporal de Dios donde todo se conoce), como estuvo desde el Principio y estará siempre.
El Verbo es el único que "sube y baja" del Cielo, y a la vez permanece siempre en él, por lo que es el único que puede darnos a conocer a Dios, el incognoscible. Es este Verbo, y no el individuo Jesús de Nazareth, el que volvió en Bahá'u'lláh.

Otra metáfora que puede ayudarnos a comprender esto es la del espejo: metáfora usada por el propio Baháulláh.

Cada Manifestación de Dios (Jesús, Mohamed, Bahá'u'lláh, etc.) es como un espejo perfectamente pulido, que refleja al sol en un lugar y momento histórico en particular.
Al mirar el espejo, ves al sol reflejado en toda su fuerza y podrías afirmar, con toda razón "¡El sol está en el espejo!" y cubrir tu rostro para no deslumbrarte... aunque el sol, como astro, está a millones de kilómetros del espejo.

Pues bien: ese Sol es el "Logos" de Dios. El espejo es la humanidad de cada Manifestación. Aunque hayan existido varios espejos en la historia, el Sol es el mismo ayer, hoy y siempre.
No es que un espejo "reencarne" en el espejo siguiente. Lo que pasa es que el mismo Sol se refleja en el espejo siguiente.
 
Alissa;n3204108 dijo:
Hola a todos

Abro este hilo para poder compartir con mis hermanos cristianos que estén interesados, los principios de la Fe Baha'i.

Aquí podemos intercambiar opiniones, siempre en el espíritu fraternal que nos enseñó Jesucristo y en estricto respeto a las reglas del Foro.

La Fe Baha'i es la religión monoteísta mundial más joven.
Basa sus principios en el concepto de que Dios es Uno, que la Humanidad es Una que la Religión, en esencia, es Una.
Creemos que Dios se manifiesta al hombre a través de diversas etapas de la historia, a las que llamamos "Dispensaciones", cada una abierta por una Manifestación Especial de Dios, una Encarnación del Logos (Verbo o Palabra Eterna). Creemos, por ejemplo, que Jesucristo es una de esas Manifestaciones, como lo fue en su momento Krishna, Buddha, Zoroastro, Abraham, Moisés, Mohammed, y que a partir de 1844 se abrió una nueva dispensación, primero introducida por El Báb y luego por Bahá'u'lláh.
Creemos que en esta dispensación, el énfasis del Mensaje Divino es la UNIDAD de la humanidad, a fin de llevar el mundo a un nuevo orden que permita la prosperidad material y espiritual de la humanidad.

Les mando a todos un cordial saludo.

La luz NO PUEDE TENER COMUNIÓN CON LAS TINIEBLAS.
 
Rudolfo;n3207647 dijo:
Buena pregunta, pero hay que recordar que ÉL ya vino y quien después de ÉL venga es su enviado, quien diga que es enviado de DIOS pero no de su HIJO es falso.


Desde luego, amigo, y hablo con bastante sobriedad, es un tema apasionante que se despliega, de seguro, en múltiples disquisiciones sugerentes y, quizás, interminables; ya que la Biblia refiere variados epitetitos al prometido de todas las religiones tales como que vendrá el Hijo, El Padre, Uno Semejante Al Hijo, El Señor De Las Huestes, La Gloria De Dios,sin añadir las denominaciones de otras tradiciones religiosas, como el Madhi, Maitreye, el Quinto Buda, el Shah Braham… Pero quizás nos desviemos del previsible foco de atención principal. Me explico,...

Qué necesitamos para ver en la oscuridad, la luz o la lámpara? evidentemente, ambas cosas pero la llama, que prende en la lámpara, ilumina. La lámpara es portadora de la luz y adquiere sentido a través de ella, por si sola es inservible. O sea, es el mensaje el que da sentido y emplaza al mensajero. O sea, son las efusiones celestiales derramadas y el mensaje entregado al mundo humano lo que anima y guía al hombre en post de su gloria. O sea, la transcendencia fundamental es que DIOS ha hablado y transmitido su voluntad y propósitos a los hombres a través de sus enseñanzas y leyes renovadas. Si sabemos de la entrega de un nuevo mensaje nos corresponde, como fieles amantes, recibirlo, interiorizarlo y aplicarlo. Siempre será mejor que permanecer en las viejas tradiciones. Quizás de esta forma obtengamos la complacencia y beneplácito de DIOS.


Por lo que la pregunta es pertinente, cómo reconocemos al portador del mensaje y el intermediario entre los dos mundos? una pista podría ser reflexionar por qué creemos en lo que confesamos y, segundo, por qué siempre que aparece una nueva aurora de la revelación de DIOS es mayortariamente repudiado y perseguido.


Un saludo.
 
Última edición:
Alissa;n3208021 dijo:
Gracias por la pregunta, espiritu.

Ha retornado en tanto Verbo, Logos. No en cuanto al hombre que vivió en Nazareth, hablaba arameo y que quizá era carpintero.

Abdul Bahá nos ha enseñado que en cada Manifestación hay tres naturalezas: dos corresponden a las que tenemos todos los seres humanos (cuerpo y alma racional, también conocida como "espíritu del hombre") y una naturaleza distinta, que es la divina, a la que se refiere I Juan como "Verbo", o "Palabra" o "Logos" por la que todo ha sido creado y todo se sostiene.

Esta naturaleza es la misma para todas las Manifestaciones.
Como individuos, sin embargo, cada uno tiene su misión especial, su énfasis especial y por supuesto, las experiencias o vivencias que van conformando su percepción de sí mismos como individuos únicos. Al morir, sus almas individuales persisten, siempre conectadas con Dios a través de esa tercera naturaleza que está en Dios.

Esta tercera naturaleza, la divina, no está limitada ni en tiempo ni espacio. Puede estar en todos lugares a la vez. Por eso Jesús afirmó:

"Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo." (Juan 3:13)

Es decir, Jesus de Nazareth estaba en la Tierra como humano, sujeto al tiempo y espacio, enfermedades y necesidades. Pero como Verbo, estaba en el "Cielo" (es decir, en el reino atemporal de Dios donde todo se conoce), como estuvo desde el Principio y estará siempre.
El Verbo es el único que "sube y baja" del Cielo, y a la vez permanece siempre en él, por lo que es el único que puede darnos a conocer a Dios, el incognoscible. Es este Verbo, y no el individuo Jesús de Nazareth, el que volvió en Bahá'u'lláh.

Otra metáfora que puede ayudarnos a comprender esto es la del espejo: metáfora usada por el propio Baháulláh.

Cada Manifestación de Dios (Jesús, Mohamed, Bahá'u'lláh, etc.) es como un espejo perfectamente pulido, que refleja al sol en un lugar y momento histórico en particular.
Al mirar el espejo, ves al sol reflejado en toda su fuerza y podrías afirmar, con toda razón "¡El sol está en el espejo!" y cubrir tu rostro para no deslumbrarte... aunque el sol, como astro, está a millones de kilómetros del espejo.

Pues bien: ese Sol es el "Logos" de Dios. El espejo es la humanidad de cada Manifestación. Aunque hayan existido varios espejos en la historia, el Sol es el mismo ayer, hoy y siempre.
No es que un espejo "reencarne" en el espejo siguiente. Lo que pasa es que el mismo Sol se refleja en el espejo siguiente.


Ciertamente, Alissa, y para ilustrar aporto un ejemplo Bíblico equiparable: La relación entre Elías y San Juan Bautista. Puede servir para ilustrar las relaciones entre las Manifestaciones de DIOS o el concepto del retorno. Según la profecía primero debía aparecer Elías y todos sabemos que fue San Juan Bautista. Por tanto, ¿los judíos tenían razón en negar a Jesucristo? San Juan Bautista no es Elías pero la esencia del espíritu santo que anidaba en ambos era idéntica. Juan y Elías son diferentes personas pero desde el punto de vista de la misión, son equiparables. Es decir, el retorno se refiere a la realidad y misión espiritual no a la persona. Lo mismo ocurre con el retorno de Jesucristo, el retorno se refiere a las mismas Perfecciones, Poderío, Señorío y Realidad Del Espíritu de DIOS pero en un receptáculo diferente. Nunca regresa la misma persona. El sol que ilumina y da calor es el mismo aunque cada día tenga un nombre diferente: lunes, martes,… En definitiva, el retorno o segunda venida es de "uno semejante al Hijo del Hombre"(Apoc. 1:13, Apoc. 14:14, Daniel 7:13) y con unun nombre nuevo” (Is 62:2;65:15; Apoc 2:17, Apoc. 3:12)


Un saludo
 
lofripa;n3208025 dijo:
Desde luego, amigo, y hablo con bastante sobriedad, es un tema apasionante que se despliega, de seguro, en múltiples disquisiciones sugerentes y, quizás, interminables; ya que la Biblia refiere variados epitetitos al prometido de todas las religiones tales como que vendrá el Hijo, El Padre, Uno Semejante Al Hijo, El Señor De Las Huestes, La Gloria De Dios,sin añadir las denominaciones de otras tradiciones religiosas, como el Madhi, Maitreye, el Quinto Buda, el Shah Braham… Pero quizás nos desviemos del previsible foco de atención principal. Me explico,...

Qué necesitamos para ver en la oscuridad, la luz o la lámpara? evidentemente, ambas cosas pero la llama, que prende en la lámpara, ilumina. La lámpara es portadora de la luz y adquiere sentido a través de ella, por si sola es inservible. O sea, es el mensaje el que da sentido y emplaza al mensajero. O sea, son las efusiones celestiales derramadas y el mensaje entregado al mundo humano lo que anima y guía al hombre en post de su gloria. O sea, la transcendencia fundamental es que DIOS ha hablado y transmitido su voluntad y propósitos a los hombres a través de sus enseñanzas y leyes renovadas. Si sabemos de la entrega de un nuevo mensaje nos corresponde, como fieles amantes, recibirlo, interiorizarlo y aplicarlo. Siempre será mejor que permanecer en las viejas tradiciones. Quizás de esta forma obtengamos la complacencia y beneplácito de DIOS.


Por lo que la pregunta es pertinente, cómo reconocemos al portador del mensaje y el intermediario entre los dos mundos? una pista podría ser reflexionar por qué creemos en lo que confesamos y, segundo, por qué siempre que aparece una nueva aurora de la revelación de DIOS es mayortariamente repudiado y perseguido.


Un saludo.

Ya te lo dije, si dice ser de DIOS pero no de su HIJO, es falso, porque EL HIJO ya vino y al diestra de la majestad le está sujeto todo

Pero yo he puesto mi reySobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto;Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones,Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro;Como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;Admitid amonestación, jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor,Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;Pues se inflama de pronto su ira.Bienaventurados todos los que en él confían.
Salmos 2:6-12
 
Hola Alissa, en el mensaje #21 escribiste:

Alissa;n3204586 dijo:
Sí, Miniyo. Gracias por preguntarlo.

Jesús de Nazareth, en tanto hombre, tuvo una existencia efímera, en un lugar determinado (Palestina) y un periodo determinado de la historia (3 AC a 31 DC). Pero en tanto Cristo, vive por los siglos de los siglos y es el mismo hoy, mañana y siempre.

Es este mismo Cristo quien enseñó a la humanidad a distinguir el bien y el mal bajo el nombre de Adam. El mismo que preservó a la raza humana bajo el nombre de Noé. El mismo que fue Amigo de Dios bajo el nombre de Abraham. El que descubrió el significado de la salvación bajo el nombre del Buda. El mismo que vio a Dios cara a cara, bajo el nombre de Moisés. El mismo que fue sacrificado por nuestros pecados bajo el nombre de Jesús de Nazareth. El mismo que reafirmó la Unidad de Dios y de todos los profetas precedentes bajo el nombre de Mohammed.

Es este mismo Cristo, el Alfa y Omega, sin Principio ni Fin, el que ha vuelto bajo el nombre de Bahá'u'llah. El mismo Cristo que amas y que amo.

Creo de todo corazón que Bahá'u'llah es el Camino, la Verdad y la Vida, porque es el mismo Cristo, y como tal, conduce al mismo Dios.

De este mensaje hay varias cosas para rescatar. En el primer párrafo hay un error. Jesús jamás vivió en Palestina, y la razón es muy simple, no existía en tiempos de Cristo. Fue creada como castigo a los judíos por Tito como Palestinae, 37 años después de morir Jesús en la cruz y de haber destruido Jerusalén y el Segundo Templo (70 DC).

El segundo y tercer párrafo ya resultaron un poco más complicados, porque es una ensalada rusa de reencarnaciones de personajes, en lo que parece un intento por centralizar todas las demás religiones, en una sola persona. Con toda consideración y respeto Alissa, mi conclusión personal, es que la religión de don Mirzá Husayn-'Alí, a quién don Seyyed Alí Mohammad proclamó como Gloria de Dios, no resiste un análisis serio ni se puede establecer un paralelo con las religiones judeo cristianas.
Máxime cuando uno se pone a investigar y resulta que las postulaciones, no son muy espirituales, sinó mayoritariamente materiales.

Muchas gracias por tus aportaciones, que seas muy feliz Alissa, te deseo sinceramente
Edil
 
Edil;n3207954 dijo:
... los persas son conocidos por sus bondades, pero también por sus aficiones a la homosexualidad y la pederastia. El emperador Ciro el Grande mismo convivía con niños, también en el museo del Louvre puedes ver las miniaturas del Sha Abbás, con sus pajes. Entonces en la cultura de Seyyed Alí Mohammad y de su sucesor, Mirzá Husayn-'Alí, eran algo normal. El cristianismo las condena como pecado, así que ya de partida, no puede haber unidad entre el Behaísmo y el Cristianismo.

Bahá'u'lláh condena esa práctica, que al parecer era algo común en algunas élites de Medio Oriente*.
De ninguna manera la consideraba "normal", compañero Edil.
Así que de partida, sí puede haber unidad entre baha'is y cristianos.

* We shrink, for very shame, from treating of the subject of boys. Fear ye the Merciful, O peoples of the world! Commit not that which is forbidden you in Our Holy Tablet, and be not of those who rove distractedly in the wilderness of their desires." (Bahá'u'lláh)



Edil;n3207954 dijo:
El punto 3) es muy ambiguo, dice lo que no debe ser, pero sin alternativas, sin soluciones, por eso me parece débil.

Edil, hay mucho más escrito sobre el tema por Shoghi Effendi y la Casa Universal de la Justicia. ¡Por favor no esperes que unas cuantas palabras en mi post lo diga todo!
De todas maneras, la Fe Bahai no ofrece un plan económico detallado a seguir, porque para eso están los economistas. En su lugar, ofrece principios a seguir.

Algunos de esos principios son:

1) Una nueva cultura no consumista, que ponga el énfasis en lo que el hombre hace y no en lo que posee.
2) Quitar las barreras económicas al libre flujo de productos y servicios (no al proteccionismo)
3) Participación de los trabajadores en las decisiones y beneficios de las empresas
4) Autonomía de las jurisdicciones más pequeñas en el manejo de recursos (autonomía fiscal)
5) Un welfare que cubra las necesidades de quienes no pueden valerse por sí mismos, pero que evite fomentar parásitos que prefieran el welfare al trabajo.



Edil;n3207954 dijo:
En el punto 4) Todo eso existe, pero hay cosas que no entiendo, por ejemplo, si ya lograron un gobierno mundial, un parlamento mundial, una lengua común ¿Para que quieren un ejercito? Pero veamos porque tenemos:

Un ejército intervendría precisamente para evitar, más que combatir, genocidios y guerras. Sería un tremendo incentivo a no iniciarlas.
Los cascos azules de la ONU son una sombra aún muy pero muy imperfecta de lo que podría llegar a ser un ejército eficaz y respaldo por la comunidad mundial para preservar la paz.
El desarrollo de la tecnología militar permitirá que un número muy limitado de soldados puedan realizar tareas de gran precisión a grandes distancias
El número de efectivos será en verdad pequeño, y las mujeres sin duda tendrán una participación clave en las decisiones militares.



Edil;n3207954 dijo:
Y no hay acuerdo, ni lo va haber jamás. Porque siempre habrá una minoría, que obedece a otros intereses.

Lo habrá.

Primero, porque Dios lo ha prometido. "El lobo y el cordero pacerán juntos, y el león, como el buey, comerá paja, y para la serpiente el polvo será su alimento. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte, dice el Señor" (Isaías 65:25)

Segundo, porque ya lo estamos viendo. El número de conflictos bélicos y sus víctimas han disminuido drásticamente desde la fundación de la ONU. Esto es un hecho. Por cierto, la proporción de personas con pobreza extrema también ha disminuido drásticamente en el mundo, y ha aumentado la escolaridad de las niñas. Si necesitas datos duros, te los proporciono.



Edil;n3207954 dijo:
Alissa ¿Tu sabes cual es la más grande mentira del demonio? Negar su propia existencia.

Estoy de acuerdo contigo, Edil.
Los demonios existen. Vaya que existen. Pero existen en nuestra mente. Ahí están con nosotros, siempre acechando "como león rugiente viendo a quién devorar".
Quien dice "Ya me salvó Cristo" y se sienta a disfrutar el paisaje, será devorado. Hay que disfrutar el paisaje andando, y siempre, siempre alerta.




Edil;n3207954 dijo:
Un sueño muy lindo, pero en mi opinión solo eso, un sueño.


Más que sueño, es Fe que se está poniendo en acción, y por eso confío en que JUNTOS, creyentes y ateos que abracemos la Causa, podremos mover montañas.
 
Edil;n3208088 dijo:
Hola Alissa, en el mensaje #21 escribiste:



De este mensaje hay varias cosas para rescatar. En el primer párrafo hay un error. Jesús jamás vivió en Palestina, y la razón es muy simple, no existía en tiempos de Cristo. Fue creada como castigo a los judíos por Tito como Palestinae, 37 años después de morir Jesús en la cruz y de haber destruido Jerusalén y el Segundo Templo (70 DC).

El segundo y tercer párrafo ya resultaron un poco más complicados, porque es una ensalada rusa de reencarnaciones de personajes, en lo que parece un intento por centralizar todas las demás religiones, en una sola persona. Con toda consideración y respeto Alissa, mi conclusión personal, es que la religión de don Mirzá Husayn-'Alí, a quién don Seyyed Alí Mohammad proclamó como Gloria de Dios, no resiste un análisis serio ni se puede establecer un paralelo con las religiones judeo cristianas.
Máxime cuando uno se pone a investigar y resulta que las postulaciones, no son muy espirituales, sinó mayoritariamente materiales.

Muchas gracias por tus aportaciones, que seas muy feliz Alissa, te deseo sinceramente
Edil
Gracias a ti, Edil, por el intercambio siempre amable y sensato que tuviste conmigo

Si me permites tres comentarios finales:


1. Agradezco tu corrección sobre el nombre geográfico. Jesús se movió en Galilea y Judea.
2. No creemos en la reencarnación de personajes y podrás leer un poco más en otros posts que ya he escrito yo y el compañero lofripa de este mismo thread si estás interesado.
3. Que yo haya escrito sobre postulados "materiales" no quiere decir que la Fe Baha'i se enfoque sólo en eso. Al contrario, prioriza la transformación interior del hombre. Te recomiendo leer "Las Palabras Ocultas", un bellísimo tratado místico que estoy seguro satisfará tu necesidad de una perspectiva espiritual.
Por lo demás, amigo, no disociemos lo espiritual y lo material. Todo cambio interno debe materializarse en las condiciones externas de este mundo. A eso se refirió Jesús en la parábola del Juicio Final. Sólo cuando atendamos al hambriento, sediento, enfermo o prisionero sabremos que estamos de su lado.
 
Alissa;n3204586 dijo:
Sí, Miniyo. Gracias por preguntarlo.

Jesús de Nazareth, en tanto hombre, tuvo una existencia efímera, en un lugar determinado (Palestina) y un periodo determinado de la historia (3 AC a 31 DC). Pero en tanto Cristo, vive por los siglos de los siglos y es el mismo hoy, mañana y siempre.

Es este mismo Cristo quien enseñó a la humanidad a distinguir el bien y el mal bajo el nombre de Adam. El mismo que preservó a la raza humana bajo el nombre de Noé. El mismo que fue Amigo de Dios bajo el nombre de Abraham. El que descubrió el significado de la salvación bajo el nombre del Buda. El mismo que vio a Dios cara a cara, bajo el nombre de Moisés. El mismo que fue sacrificado por nuestros pecados bajo el nombre de Jesús de Nazareth. El mismo que reafirmó la Unidad de Dios y de todos los profetas precedentes bajo el nombre de Mohammed.

Es este mismo Cristo, el Alfa y Omega, sin Principio ni Fin, el que ha vuelto bajo el nombre de Bahá'u'llah. El mismo Cristo que amas y que amo.

Creo de todo corazón que Bahá'u'llah es el Camino, la Verdad y la Vida, porque es el mismo Cristo, y como tal, conduce al mismo Dios.

Lo siento Alissa.

Por lo que deduzco de tus conocimientos, antes eras cristiana. Y como Jesucristo no te convenció por "algún motivo" que no sabemos (y a lo mejor tú tampoco sabes, pero algo tiene que haber), buscas a otro. Y te han convencido de que todas las religiones orbíten alrededor de ese otro.
 
Dime Alissa

¿Qué es lo que no te convenció de Jesucristo?
 
>valenzuela<;n3208093 dijo:
Lo siento Alissa.

Por lo que deduzco de tus conocimientos, antes eras cristiana. Y como Jesucristo no te convenció por "algún motivo" que no sabemos (y a lo mejor tú tampoco sabes, pero algo tiene que haber), buscas a otro. Y te han convencido de que todas las religiones orbíten alrededor de ese otro.

Hola Valenzuela:

Te contaré que después de un largo periodo de ateismo (veinte años), a mí me pasó como los discípulos camino a Emaús.

Me topé con un forastero de raro aspecto, y aunque no lo reconocí al principio, me sorprendí de cómo mi corazón ardía mientras me explicaba las Escrituras, indicando cómo el Mesías tendría que reaparecer, ya no en relación con el pecado, sino como Príncipe de Paz, la Piedra no cortada con mano que acabaría con el sistema de naciones y cubriría toda la Tierra.

Al terminar nuestro camino, me dijo si podía pasar a mi corazón a cenar conmigo. Yo acepté y al partir el pan (la Palabra) me di cuenta de que el extraño era nada más y nada menos que Él, el que en medio de mis 20 años de ateísmo siempre, ocultamente, deseé. Que siempre, siempre fue Él... Y aquí me tienes.

¿Argumentos racionales? Hay muchos y me encantará discutirlos. Pero en el fondo, estoy aquí por amor a Él.
 
Alissa;n3208095 dijo:
Hola Valenzuela:

Te contaré que después de un largo periodo de ateismo (veinte años), a mí me pasó como los discípulos camino a Emaús.

Me topé con un forastero de raro aspecto, y aunque no lo reconocí al principio, me sorprendí de cómo mi corazón ardía mientras me explicaba las Escrituras, indicando cómo el Mesías tendría que reaparecer, ya no en relación con el pecado, sino como Príncipe de Paz, la Piedra no cortada con mano que acabaría con el sistema de naciones y cubriría toda la Tierra.

Al terminar nuestro camino, me dijo si podía pasar a mi corazón a cenar conmigo. Yo acepté y al partir el pan (la Palabra) me di cuenta de que el extraño era nada más y nada menos que Él, el que en medio de mis 20 años de ateísmo siempre, ocultamente, deseé. Que siempre, siempre fue Él... Y aquí me tienes.

¿Argumentos racionales? Hay muchos y me encantará discutirlos. Pero en el fondo, estoy aquí por amor a Él.

Qué curioso. Alguien que usa la figura de Jesus. Y tú atea.