Edil;n3207672 dijo:Hola de nuevo Alissa, en el mensaje #11 dices:
Según mi forma de ver, esto no tiene sentido, según tu premisa, o la de tu religión, la Cienciología, Nueva Era (New Aye), etc. son las auténticas, porque son las más nuevas.
Hola Edil:
Entiendo lo que dices.
Una mentira es una mentira, se haya dicho hace dos segundos o dos siglos. Y una verdad es una verdad, se refiera a un acontecimiento ocurrido hace dos segundos o dos siglos.
Cuando me refiero a "autenticidad" no me refiero a si es inspirado o no, sino a la probabilidad que refleje con exactitud lo que pasó o lo que se dijo, o a que al supuesto autor sea en realidad el autor.
Nuevamente con el ejemplo del Mundial de Sudáfrica.
Supón que quieres reconstruirlo en este momento para contárselo a un grupo de campesinos que nunca lo vieron. Y supón que no existen videos, ni grabaciones, ni notas periodísticas que hubieran sido tomadas en ese momento. Solo cuentas con tus recuerdos y con los de unas cuatro o cinco personas que estuvieron presentes en el estadio en algunos de los partidos. Tu trabajo sería mucho más dificil y el resultado inexacto. Esto no quiere decir que si dices "España ganó el campeonato a Holanda uno a cero" dirás una mentira. Pero quizá, si dices "Lo metió Iniesta a pase de Isco" puedes incurrir en error, porque sinceramente no recuerdas si fue a pase de Isco o no. Eso te lo dijo uno de los testigos pero él mismo no está tan seguro, y de hecho otro de los testigos dice que el gol fue por penalty.
La esencia sería la misma: España ganó la copa del Mundo 1-0 y es lo importante. Los detalles pueden no ser correctos.
Lo mismo con los Evangelios.
Hay quien dice que Jesús le dijo al ladrón en la cruz "En verdad te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso" y otros "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" Y sobre esta supuesta disparidad, se teje un enorme debate de implicaciones teológicas entre Testigos de Jehová y evangélicos.
SI hubiéramos estado al pie de la cruz, sabríamos lo que en realidad dijo. Pero sólo contamos con lo que ciertos testigos le contaron a otros que a su vez se lo contaron a escribas que finalmente pasaron a mano textos que serían copiados por otros escribas.
La esencia de la historia, sin embargo, es que el ladrón arrepentido fue perdonado, lo que significa que cualquiera de nosotros puede reconocer al Cristo y aceptar su Mensaje, cualquiera haya sido nuestro pasado, y esperar la misericordia divina. Esa es la esencia.
Ahora, entrar en un debate sin fin sobre si el paraíso es el estado mental de perdón (interpretación Baha'i), o un Edén futuro aun por llegar (testigos de Jehová) o un lugar de espíritus desencarnados (evangélicos) tratando de imponer nuestra opinión y condenar a los demás por herejes es desviarnos de la idea por la que el Evangelio fue escrito.
Los escritos de Baha'ullah son copiosos y hechos por su propia mano. Aún así hay interpretaciones distintas, pero son comparativamente muy escasas por el simple hecho de ser escritos por un mismo autor y de manera inmediata, no transcrita, no comunicada de boca en boca.