El espacio Baha'i

Alissa;n3210089 dijo:
Compañero Rudolfo

A reservas de lo que te conteste el compañero lofripa, me permito comentar que las Escrituras no exigen que Jerusalén sea el lugar en que tendría que nacer "La Gloria de Dios".

Sion, como sabes, es originalmente el nombre del monte donde se fundó Jerusalén.
Luego Sion pasó a representar por extensión toda la ciudad y luego por extensión todo Israel y luego, por analogía, todo el pueblo de Dios.
Seguramente hay himnos que cantas y que hacen referencia a Sion, ya no como un lugar geográfico sino como un lugar espiritual.

Que el término "Sion" no está usado como lugar geográfico para indicar el nacimiento de una Manifestación (sea Jesús u otra) es claro a partir de que sabemos que Jesús de Nazareth no nació, ni vivió, ni se transfiguró, ni fue crucificado sobre el monte Sion. De hecho, la enorme mayoría de sus días, actos y enseñanzas ocurrieron fuera de Jerusalén.

El Cristo, su Mensaje, sus Palabras, son la piedra angular de la Fe y por eso la Epístola de Pedro lo menciona como la piedra angular de "Sion". Es decir, del Israel Espiritual.

Donde dices que DIOS puso la piedra angular?
 
Hola,
No me había dado cuenta de tu mensaje. acabo de verlo ahora. tampoco había estado estos días con mucho tiempo pero si tenía algo de tiempo para mirar y no lo vi.
mis disculpas.

paso a comentarte algo sobre lo que me dices y si algo te parece impertinente o inapropiado no lo achaques a mi voluntad sino a mi escaso acierto literario.
para contestarte he estado mirando libros bahais que tengo y puede que no haya acertado en la numeración de las páginas pero si quieres puedo poner copia de las mismas

Alissa;n3210124 dijo:
Nunca ha sido suficiente, no porque Dios no tenga la capacidad (o el interés) de dejar un mensaje definitivo, sino porque la humanidad (como colectivo, como civilización) no está preparada para recibirlo.

Por eso dijo Jesús: "Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad..." (Juan 16:12)
bueno supongo que podemos aprovechar este comentario para justificar la instrucción de Abdul Baha de que en el futuro se entenderá, no ahora, ni hace 100 años, que fue cuando lo dijo, el motivo por el que las mujeres son incapaces de formar parte de la casa universal de justicia.

Abdul Baha estableció que el gobierno de la fe bahai, a su muerte, estaría bajo el mando de una monarquía de guardianes que, por tener el ADN de la familia de Baha'u'llah, serían dotados por Dios con el manto de la infalibilidad y serían los responsables del gobierno de la casa universal de justicia.
parece que Dios puso en su sitio las pretensiones de ABdul Baha impidiendo que esa monarquía trasnochada y retrograda se consolidara pero el hecho es que un representante de Dios, eso es lo que aseguraba ser Abdul Baha, ordenó la creación de una monarquía de guardianes. El propio Effendi, guardían de la fe baha'i, tuvo la osadía de dicr que la existencia de los guardianes probaban la madurez de la humanidad. (ver luces de guia pagina 426)
ya ves que hablar de la madurez de la humanidad tiene sus riesgos :)


cuando se dice que la humanidad no está preparada para algunos mensajes divinos en un momento determinado de la historia lo que se dice en realidad es que obedezcan y que si no entienden no pasa nada porque no están preparados para entender.

a mi cuando me dicen que no estoy preparado para entender algo lo que me parece que me están diciendo es que soy tonto. ¿no estás de acuerdo conmigo en eso?

si a mi me exigen obediencia quiero, si no puedo oponerme, por lo menos, saber que, ademas de escalvizarme no me están tomando por idiota.

todos tenemos la experiendia vital suficiente para saber que cuando nos cobran los impuestos y nos dicen que es por nuestro bien. obedecemos, porque si no obedecemos nos joden, pero, por lo menos, no nos engañan y sabemos que lo que nos cobran no es por nuestro bien sino por el de los que nos gobiernan. :)


Alissa;n3210124 dijo:

Según el principio de revelación progresiva, las verdades van llegando y aplicándose conforme avanza la capacidad de la sociedad para entenderlas y aplicarlas.

ante eso la pregunta es obvia ¿capacidad para entender qué?
¿crees que hay, hoy en día, alguién más capacitado para entender algo que, por ejemplo, Platón o Leonardo Da Vinci?
si se hace una afirmación como esa hay que dar datos comprobables.

Alissa;n3210124 dijo:

Por supuesto, no todas las personas están listas al mismo tiempo. Hay en cada época individuos con mayor sensibilidad, intelecto o capacidad de acción (un Sócrates, un Confucio).

coincido contigo y por eso separé tu comentario.
lo he hecho porque, en mi opinión, esto confirma que el concepto de capacidad de una sociedad para entender mensajes supuestamente divinos es muy endeble y que tiene que haber otra explicación.

cual es la madurez de una sociedad, signifique madurez lo que signifique. es madurez calcular la necedad de los necios o la inteligencia de los más inteligentes.

yo estoy convencido que hoy en día hay personas más idiotas o igual que los idiotas que había en tiempos de Cristo y también estoy convencido que hoy en día gente como Guttembero o Avogadro son más inteligentes que muchos de los que ahora se creen inteligentes.


Alissa;n3210124 dijo:
Pero supongo que Dios piensa en función de grandes fuerzas históricas, de las ideas prevalentes en una sociedad, o de los individuos más vulnerables en esa sociedad. No lo sé.


bueno, es una suposición tuya que puedo compartir pero, parece obvio, que, para los que piensen en entrar en el mundo baha'i, lo que hace falta es la posición oficial de la fe baha'i.

en general, los hombres más preparados suelen ser lo líderes y esas personas son los que movilizan los cambios; unas veces para peor y otras para mejor.



Alissa;n3210124 dijo:


Ahí tienes, por ejemplo, el tema de la esclavitud. ¿Por qué Pablo no la condenó de tajo en sus epístolas, cuando tuvo una oportunidad de oro para hacerlo?

bueno, eso dices tu,:)
¿no sois los baha'is los que afirmais que no todo lo que hay en la biblia es auténtico o qué no está completa?
si de verdad creeis eso ¿por qué no creeis que si condenó la esclavitud pero que ese mensaje se perdió?
supongo que los bahais, ni de forma oficial ni de forma privada, sostienen que Cristo no era beligerante con la existencia de esclavoscierto pues

Alissa;n3210124 dijo:

¿Por qué no condenó Jesucristo la poligamia de tajo,


te diría lo mismo que anteriormente


Alissa;n3210124 dijo:

ni Mahoma después de él (ni, si a esas vamos, Bahá'ulláh,

cierto pues Baha'u'llah tuvo tres esposas al mismo tiempo siendo que el mismo ordenaba no tener mas de dos

Alissa;n3210124 dijo:


pues tuvo que venir Abdul Bahá a hacer la declaración tajante que hacía falta)?


pero tambien Abdul Baha dijo que todo lo que hace la manifestación suprensa (osea Baha'u'llah) está de acuerdo con la realidad.

para mi Abdul Baha es muy inconsistente pues por un lado dice que lo que dice y hace Baha'u'llah es correcto y por otro que no hay que tener más de una esposa.
¿por qué no dijo ABdul Baha que su padre, Baha'u'llah, obró mal?




Alissa;n3210124 dijo:

¿Por qué Jesús no condenó de tajo la extorsión que hacían los romanos sobre el fruto de trabajo de los judíos a través de sus pesados impuestos, si tuvo una oportunidad de oro para hacerlo? ¿Por qué ese debate entre los mismos apóstoles de si los gentiles debían circuncidarse o abstenerse del puerco u otras normas mosaicas? ¿Por qué Buda no se ocupó de cortar de tajo el tema de la reencarnación que los hinduistas sostenían en su tiempo?

y .... ¿resolvió ese asunto Mahoma? y si no lo resolvió ¿será que no tendría que resolverlo?
y... ¿seguro que Buda dijo que no existía la reencarnación?





Alissa;n3210124 dijo:

No lo sé. Los baha'is preferimos pensar que Dios revela su Voluntad a medida que la especie humana evoluciona.

bueno, lo cierto es que esa "evolución" es algo que la fe baha'i debería explicar con detalle.
resulta que antes de Adán hubo hombres y mensajeros divinos.

supongo que no sería ir contra la fe bahai el que hubiera bahais que defendieran la existencia de la atlántida y de humanos que se comunicaban, no por escirtura, sino con la mente.
Baha'u'llah dice en "pasajes" que antes de Adán había humanos y que no se comunicaban con escritos (pagina 198)
Baha'u'llah tambien dice "Has de saber que cada estrella fija tiene sus propios planetas, y cada planeta sus propias criaturas, cuyo número ningún hombre puede calcular."
y Abdul Baha dice que es posible comunicar con los muertos (Baha'u'llah y la nueva era pagina 222)

a mi me parece que la fe bahai es una religion con demasiados tintes de la nueva era.
comenzó siendo una rama chiita pero se expandió por occidente a partir de 1890 como si fuera un movimento de la nueva era.
te recomiendo leer el libro de Browne, E.G.: Materials for the Study of the Bábí Religion donde se detalla como mostraba la fe bahai en américa quién fue definido por ABdul Baha como "el segundo Colon" o "el Pedro de Baha"


Alissa;n3210124 dijo:

De hecho, su Voluntad se revela a medida que el universo material evoluciona.

eso estaría bien, como definición, si, a continuación, se detalla cual es esa evolución.


¿qué evolución y que libros y que enseñanzas hubo en los profetas Noé, Adán, Hud, Salij?
¿quién era el profeta de los sabeos y que enseñanas dio?



Alissa;n3210124 dijo:
¿Por qué tuvo la Tierra que esperar millones de años para ser habitable por el hombre si en un tronar de dedos Dios podría haberla tenido lista?

tal vez porque para Dios el tiempo no es relevante :)
pero te recuerdo que dice Abdul Baha que el hombre sólo lleva en este mundo desde hace cien mil o diez mil años (contestación a unas preguntas pagina 221) y también dice que la existencia hubiera sido imperfeta sin la existencia del hombre (caup pagina 242)
te digo esto para que veas que te mueves en arenas movedizas :)



Alissa;n3210124 dijo:


Lo comentaré en otra ocasión. Tengo que irme. Pero de botepronto recuerdo dos contribuciones cruciales de Mahoma al entendimiento de Dios:

1. Derribar toda duda sobre la Trinidad y afirmar la Unicidad de Dios. Para el 622, cuando comenzó su era, la Trinidad había ya ganado el partido en la cristiandad.
bueno, no voy a discutirte eso porque hay foristas que pueden defender la trinidad mucho mejor que yo, lo que yo te diría es que si esa era la misión de Mahoma tendrás que convenir que fracasó.
por otra parte me imagino que eso que dices no es la postura oficial baha'i sino tu propia interpetación, tan respetable como poco aclaratoria sobre lo que piensan los bahais como religión.
entiende que no digo que tu opinión sea prescindible sino que la opinión deseada para quién queira ser bahai es la opinión oficial no la particular.


Alissa;n3210124 dijo:

2. Derribar la necesidad de un clero que administre sacramentos. Con el Islam, cada ser humano quedaba en comunicación directa con Dios, sin necesidad de sacerdotes humanos.

pero se las arreglaron para establecer imanes y, entre los chiitas, ayatolas.
a fin de cuentas es lo mismo.
los chiitas formaron una monarquía de imanes supuestamente inmunes al pecado. ¿no es eso clero?




un cordial saludo
 
Hola Aitor

Un gusto como siempre conversar contigo. Estamos ya tocando muchos temas pero déjame enfocarme en el que creo que es el más importante en este momento. Luego podrmos hablar sobre más.

Respecto al asunto de la revelación progresiva, te entiendo ... también me he preguntado ¿por qué me quieren tratar como un niño o un tonto?

Cuando la Fe Baha'i habla de que la "sociedad" no estaba lista para comprender un mensaje dado, se refiere a la mayoría de la sociedad... no a que ciertos individuos estuvieran más o menos listos.

Quizá hayas tenido oportunidad de dar clases, o alguna charla ante una audiencia.
Rápidamente haces una evaluación del nivel de conocimiento de tu auditorio, de sus prejuicios o expectativas, y tratas de adaptar su charla a la situación de la mayoría.
Y sabes que siempre habrá asistentes a tu charla que la verán como demasiado simple.... que desearán que vayas mucho más rápido, y mucho más profundo. Y que siempre habrá también quienes querrán que vayas más lento, que uses ejemplos más simples, etc. Unos y otros tendrán que contentarse con lo que reciben.

(Quizá de aquí surgió el concepto esotérico de los "iniciados", personas que debían guardar cierto conocimiento ajeno a las masas y trasmitirlo sólo a quienes se mostraran preparados para recibirlo. No sé de esoterismo, pero intuyo (y es parte de la Fe Baha'i) que los textos sagrados tienen diversos niveles o capas de significado... capas que se sobreponen una a otra sin anularse una a otra.)

Pensemos en el resultado de revelar algo que la mayoría no entiende.
Si Jesús (o Pablo como su apóstol) hubiera querido abolir la esclavitud, o el pago de tributos a Roma, además de ser incomprendido por la enorme mayoría, hubiera desatado un derramamiento de sangre y un sufrimiento enorme a su pueblo. Ahora, que sabemos que la esclavitud es un vicio social tan perverso, se nos hace impensable que, en medio de tantas normas escritas en la Biblia, tantos llamados a la santidad, al amor, etc., no exista un llamado inequívoco a que todo amo libere a sus esclavos, y a todo esclavo a que exijar su liberación. En lugar de ello, Pablo llama a los esclavos a obedecer a sus amos de buena gana, y a los amos a tratar bien a sus esclavos. Es decir, el cristianismo parece contentarse con mitigar los efectos de la esclavitud, sin abolirla.

Con la poligamia pasa algo parecido. Moisés no la prohibe, ni los profetas de su dispensación. El profeta Natán encara al Rey David con valentía... pero no le reprocha tener muchas mujeres, sino algo totalmente diferente: "robarle" la esposa a otro. Según los Evangelios, Jesús guarda silencio al respecto . Mahoma, al establecer el límite en cuatro esposas mitiga el efecto nocivo de los grandes harenes de sus días. Baháulláh continúa la mitigación al hablar de dos y Abdul Bahá termina por declarar que debemos tener sólo una.

La eliminación de la poligamia, para surtir efecto, tenía que venir de la mano con el progresivo empoderamiento de la mujer.
La abolición de la esclavitud tenía que venir de la mano con la progresiva el del prejuicio racial.
La venida del Mensaje de Unidad de Baha'u'lláh sólo podía venir de la mano de la globalización.

Me voy a dormir.

Te mando un saludo y seguimos después.
 
Aquí de nuevo, Aitor. Algunos temas pendientes para comentar. No sé qué tan profundo podamos llegar porque mi conocimiento es limitado, pero el intercambio contigo me estimula a estudiar y reflexionar más, a darme cuenta de lo mucho que no sé, o que no entiendo, o que he aceptado no entender. Así que agradezco siempre tu tiempo e interés.

****

Sobre el tema de la guardianía

Hay algo importante que debes saber de la manera en que Shoghi Effendi habla de ella.

El Guardián no podría en ningún momento sobreponer su decisión al de la Casa Universal de Justicia. La CUJ fue diseñada como un contrapeso de ella.

En cierta forma (y toda comparación que hagamos con los sistemas actuales de gobierno es imperfecta), el gobierno de la Fe Bahai fue concebido como una monarquía constitucional, donde hay un Parlamento elegido por democracia representativa y una Constitución que limitan las decisiones del monarca. La mayoría de los bahai que conozco a través de foros de Internet ven en la monarquía constitucional un buen espejo del sistema ideal. Checa aquí la visión de Shoghi Effendi sobre el acotado poder de decisión del Guardián. Transcribo en inglés, de antemano pidiéndote disculpas por no tener tan a la mano la versión en español.

"Though the Guardian of the Faith has been made the permanent head of so august a body he can never, even temporarily, assume the right of exclusive legislation. He cannot override the decision of the majority of his fellow-members, but is bound to insist upon a reconsideration by them of any enactment he conscientiously believes to conflict with the meaning and to depart from the spirit of Bahá’u’lláh’s revealed utterances. He interprets what has been specifically revealed, and cannot legislate except in his capacity as member of the Universal House of Justice. He is debarred from laying down independently the constitution that must govern the organized activities of his fellow-members, and from exercising his influence in a manner that would encroach upon the liberty of those whose sacred right is to elect the body of his collaborators." (Shoghi Effendi, the World Order of Bahá'u'lláh)

*******

Sobre el tema de las mujeres en la Casa Universal de Justicia.

Recuerda que los miembros de la CUJ son elegidos por voto, por lo que las mujeres pueden elegir a quienes representen sus valores y perspectivas. El creciente liderazgo e influencia femeninos dentro de las Asambleas Nacionales (que son las que eligen cada cuatro años a los nueve miembros de la CUJ) da a las electoras mujeres un poder cada vez mayor dentro de la comunidad Baha'i. No es descabellado pensar que en el futuro serán las mujeres las que mayoritariamente determinen quién es o no elegido miembro de la CUJ

****¨¨

Sobre el tema de las tres esposas de Bahá'u'lláh

Gracias por corregirme respecto a las fechas de los matrimonios.
Lo importante, para mí, es que Baháulláh vivió las leyes sociales de la dispensación anterior mientras duraron, y que estos tres matrimonios fueron realizados ANTES de que estableciera las nuevas normas sociales en el Kitab-i-Aqas.
De la misma manera, Jesús de Nazareth vivió bajo la ley mosaica, cumpliéndola fielmente.
 
1 Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Jeremías 17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.


Estos dos puntos en la doctrina cristiana que fueran corridos están en apostasía y no pueden hablar de religiones cristianas como si fueran la verdad porque es una mentira todas las religiones que el escritor de este mensaje tuvo conocimiento y mentiras grandes como los TJ o mormones o católicos romanos que no conocen a Jesucristo.

Saludos.
 
Alissa;n3210089 dijo:
Compañero Rudolfo

A reservas de lo que te conteste el compañero lofripa, me permito comentar que las Escrituras no exigen que Jerusalén sea el lugar en que tendría que nacer "La Gloria de Dios".

Sion, como sabes, es originalmente el nombre del monte donde se fundó Jerusalén.
Luego Sion pasó a representar por extensión toda la ciudad y luego por extensión todo Israel y luego, por analogía, todo el pueblo de Dios.
Seguramente hay himnos que cantas y que hacen referencia a Sion, ya no como un lugar geográfico sino como un lugar espiritual.

Que el término "Sion" no está usado como lugar geográfico para indicar el nacimiento de una Manifestación (sea Jesús u otra) es claro a partir de que sabemos que Jesús de Nazareth no nació, ni vivió, ni se transfiguró, ni fue crucificado sobre el monte Sion. De hecho, la enorme mayoría de sus días, actos y enseñanzas ocurrieron fuera de Jerusalén.

El Cristo, su Mensaje, sus Palabras, son la piedra angular de la Fe y por eso la Epístola de Pedro lo menciona como la piedra angular de "Sion". Es decir, del Israel Espiritual.

Donde dices que DIOS puso la piedra angular?
 
lofripa;n3209981 dijo:
Amigo, indudablemente quien testimonia del Hijo testimonia la verdad, el testimonio de Dios. Como Bahais compartimos y veneramos lo cosechado por Dios en su fase de preparación, y vivimos, al servicio y aplicación de la nueva medicina curativa, esta fase de consumación del Reino. Es decir, si como hemos manifestado consideramos a Bahá’u’lláh la segunda venida de los cristianos es obvio que aceptamos nuestra raíces y con la nueva guía nos proyectamos hacia un futuro de unidad, prosperidad y concordia. Estas exaltadas palabras lo verifican:

Sabe que cuando el Hijo del Hombre exhaló su último suspiro y se entregó a Dios, la creación entera lloró con gran llanto. Sin embargo, al sacrificarse a sí mismo, una nueva capacidad fue infundida en todas las cosas creadas. Sus efectos, de los cuales dan testimonio todos los pueblos de la tierra, están manifiestos ahora ante ti. La más honda sabiduría que los eruditos hayan expresado, los más profundos conocimientos que mente alguna haya descifrado, las obras de arte que las manos más diestras han producido, la influencia ejercida por el más potente de los gobernantes, no son sino manifestaciones de la fuerza vivificadora liberada por su resplandeciente y trascendente Espíritu que todo lo penetra.
Atestiguamos que cuando Él vino al mundo, derramó el esplendor de su gloria sobre todas las cosas creadas. Mediante Él el leproso se restableció de la lepra de la perversidad e ignorancia. Por Él el impuro y descarriado fueron curados. Mediante su poder, nacido de Dios Todopoderoso, los ojos del ciego fueron abiertos y el alma del pecador fue santificada.
La lepra puede ser interpretada como cualquier velo que se interponga entre el hombre y el reconocimiento del Señor, su Dios. Quienquiera se permita aislarse de Él, es realmente un leproso, quien no será recordado en el Reino de Dios, el Poderoso, el Todo Alabado. Atestiguamos, que por medio del Poder de la Palabra de Dios, todo leproso fue purificado, toda enfermedad fue curada, y toda debilidad humana fue eliminada. Es Él quien purificó al mundo. Bendito el hombre que con el rostro radiante se ha vuelto hacia Él.
(Bahá’u’lláh)

“Jesucristo fue una Manifestación de Dios. Todo lo relacionado
con Él pertenecía a Dios. Conocerlo a Él era conocerle a Dios. Tenerlo a
Él era tener a Dios. Obedecerlo a Él era obedecer a Dios. Él fue la fuente
de todas las virtudes divinas. En Él se manifestaban todas las cualidades
celestiales y por Él la luz del Sol de la Realidad fue reflejada al mundo.
Por medio de este Espejo, la energía de Dios fue transmitida al mundo.
Todo el disco del Sol de la Realidad fue reflejado en Él.”

('Abdu'l-Bahá, hijo mayor de Bahá’u’lláh)

Yo descubrí un cristianismo genuino en los textos de la Biblia, en los evangelios. Es un trato personal con Dios. Ello me da cordura.
 
Hola, te contesto a los dos mensajes pendientes a la vez


Alissa;n3211116 dijo:
Hola Aitor

Un gusto como siempre conversar contigo. Estamos ya tocando muchos temas pero déjame enfocarme en el que creo que es el más importante en este momento. Luego podrmos hablar sobre más.

Para mí también es un placer conversar contigo

Alissa;n3211116 dijo:

Respecto al asunto de la revelación progresiva, te entiendo ... también me he preguntado ¿por qué me quieren tratar como un niño o un tonto?
Cuando la Fe Baha'i habla de que la "sociedad" no estaba lista para comprender un mensaje dado, se refiere a la mayoría de la sociedad... no a que ciertos individuos estuvieran más o menos listos.

Ya lo supongo pero eso plantea problemas.
Hay muchos libros escritos sobre elites y masas. Sobre si las elites mueven a las masas cuando quieren o cuando suena la flauta.
No siempre las elites consiguen manipular a las masas aunque muchas veces si lo consigan.
Durante décadas nos han engañado diciendo que fumar era de machos y ahora si fumas eres un criminal.
Es obvio que fumar es algo insano pero hoy, cuando fumar es de criminales, y anteriormente, cuando fumar era de machos, también era insano.

No es la masa la que ha cambiado sino la elite la que ha hecho que la masa acepte la nueva situación. Es una suposición mía obviamente.
es decir, cuando las elites quieren cambiar una cosa, en ocasiones tienen éxito :) e, incluso, supongo que como daño colateral, a veces es para bien :)

Pero que una sociedad esté lista....
No lo creo.

Te recomiendo vivamente que busques en google la canción "Cambalache" de Carlos Gardel. Escucha atentamente la letra y dime si esa canción, escrita hace cien años, sigue o no sigue vigente al 100% hoy en día.
Yo creo que no se le puede quitar ni añadir una coma.
Cicerón ya dijo hace siglos que "la libertad no consiste en tener buen amo"
Y Lope de Vega (lo cita Cervantes en "El Quijote de la mancha") dijo "es justo hablarle al vulgo en necio para darle gusto"

Por eso no veo yo mucha "evolución" aunque tampoco lo niego, lo que quiero decir es que en materia de comportamiento me parece que no ha cambiado mucha la sociedad humana




Alissa;n3211116 dijo:

Quizá hayas tenido oportunidad de dar clases, o alguna charla ante una audiencia.
Rápidamente haces una evaluación del nivel de conocimiento de tu auditorio, de sus prejuicios o expectativas, y tratas de adaptar su charla a la situación de la mayoría.
Y sabes que siempre habrá asistentes a tu charla que la verán como demasiado simple.... que desearán que vayas mucho más rápido, y mucho más profundo. Y que siempre habrá también quienes querrán que vayas más lento, que uses ejemplos más simples, etc. Unos y otros tendrán que contentarse con lo que reciben.

Si he tenido esa experiencia y la mayor parte de las veces lo único que puedes hacer es optar por dedicarte a los que entienden lo que querías explicar.
Con lograr que, al menos, uno haya podido aprovechar lo que dices ya es para sentirse satisfecho.




Alissa;n3211116 dijo:


(Quizá de aquí surgió el concepto esotérico de los "iniciados", personas que debían guardar cierto conocimiento ajeno a las masas y trasmitirlo sólo a quienes se mostraran preparados para recibirlo. No sé de esoterismo, pero intuyo (y es parte de la Fe Baha'i) que los textos sagrados tienen diversos niveles o capas de significado... capas que se sobreponen una a otra sin anularse una a otra.)

a mí eso de los "iniciados" me parece una cantinflada.

eso de ser "iniciado" solo sirve para ser alumno de karate kid y que el chino te ponga a barrer el tatami :)

Si se trata de un curso de física de altas energías considero imprescindible que los asitentes sean licenciados en física; en ese caso el concepto "iniciado" tiene sentido.

pero en temas religiosos ser "iniciado" es más una cantinflada, en mi opinión, que otra cosa.
si yo quiero ser un "iniciado" en medicina lo que se que hay que hacer es estudiar medicina pero para ser "iniciado" en cosas espirituales no es fácil saber que es lo que hay que hacer y se ha probado muchas veces que los "iniciados" son malos discípulos de Cantinflas o los que le barren el tatami al chino de karate kid :)




Alissa;n3211116 dijo:

Pensemos en el resultado de revelar algo que la mayoría no entiende.
Si Jesús (o Pablo como su apóstol) hubiera querido abolir la esclavitud, o el pago de tributos a Roma, además de ser incomprendido por la enorme mayoría, hubiera desatado un derramamiento de sangre y un sufrimiento enorme a su pueblo. Ahora, que sabemos que la esclavitud es un vicio social tan perverso, se nos hace impensable que, en medio de tantas normas escritas en la Biblia, tantos llamados a la santidad, al amor, etc., no exista un llamado inequívoco a que todo amo libere a sus esclavos, y a todo esclavo a que exijar su liberación. En lugar de ello, Pablo llama a los esclavos a obedecer a sus amos de buena gana, y a los amos a tratar bien a sus esclavos. Es decir, el cristianismo parece contentarse con mitigar los efectos de la esclavitud, sin abolirla.

no es fácil saber lo que pasaba por la cabeza de la gente en aquellos tiempos cuando se hablaba de la esclavitud.
hay que considerar que en aquellos tiempos se hacían muchas guerras y no se hacían prisioneros sino que se les mataba así que convertir a los prisioneros en esclavos en lugar de matarlos fue un "avance" social.
También habría que considerar si ser pobre en tiempos de Cristo era mejor que ser esclavo.
Las leyes del derecho romano sobre esclavitud eran abundantes así que no había desconocimiento.
y leer las distintas guerras serviles te da una idea de como se sabía en aquellos tiempos que ser esclavo no era cosa buena.
Antes de Cristo hubo en Roma muchas revueltas de esclavos.
La de Espartaco tuvo decenas de miles de muertos.

La realidad es que los seres humanos siempre hemos sido unos salvajes y como tal nos comportamos.


Alissa;n3211116 dijo:


Con la poligamia pasa algo parecido. Moisés no la prohibe, ni los profetas de su dispensación. El profeta Natán encara al Rey David con valentía... pero no le reprocha tener muchas mujeres, sino algo totalmente diferente: "robarle" la esposa a otro. Según los Evangelios, Jesús guarda silencio al respecto . Mahoma, al establecer el límite en cuatro esposas mitiga el efecto nocivo de los grandes harenes de sus días. Baháulláh continúa la mitigación al hablar de dos y Abdul Bahá termina por declarar que debemos tener sólo una.

La eliminación de la poligamia, para surtir efecto, tenía que venir de la mano con el progresivo empoderamiento de la mujer.
La abolición de la esclavitud tenía que venir de la mano con la progresiva el del prejuicio racial.
La venida del Mensaje de Unidad de Baha'u'lláh sólo podía venir de la mano de la globalización.

Más bien creo que no está bien ordenado la causa efecto.
Esto puede ser un debate sobre el que fue primero, si la gallina o el huevo.

En tiempos de Baha'u'llah no había poligamia en occidente y había mujeres que luchaban por el sufragio.
Antes de Baha'u'llah los marxistas gritaban eso de unidad mundial de los proletarios.
Antes de Baha'u'llah Kant escribió "la paz perpetua"
Antes de Baha'u'llah había revueltas de esclavos y se eliminaron leyes que favorecían la trata de esclavos e incluso una guerra en América.
Así que fue antes todo eso que el mensaje baha'i.

Obviamente los bahaís pueden creer que una cosa es consecuencia de la otra pero lo cierto es que el mensaje baha'i es posterior.

el que quiera creer que todo eso era el sitio donde germinar el mensaje baha'i puede creerlo pero el que uiera creer que el mensaje baha'i se aprovechaba del entorno también está legitimado para hacerlo




Alissa;n3211199 dijo:
Aquí de nuevo, Aitor. Algunos temas pendientes para comentar. No sé qué tan profundo podamos llegar porque mi conocimiento es limitado, pero el intercambio contigo me estimula a estudiar y reflexionar más, a darme cuenta de lo mucho que no sé, o que no entiendo, o que he aceptado no entender. Así que agradezco siempre tu tiempo e interés.
Pues eso es suficiente. A ti te sirve para cimentar tu fe y a mí para seguir conociéndola y matizando lo que ya conozco :)
No es fácil dialogar con baha’is, mi experiencia es que me han hablado mientras me consideran un potencial baha’i pero han dejado de hablarte cuando han comprendido que pueden estar en peligro de dejar de ser baha’is.
Me parece que entre los baha’is hay un convencimiento, que no sé de donde ha podido salir, de que es imposible renunciar a ser baha’i si se conocen sus textos, historia y sus figuras principales. Conmigo descubren que si es posible :)
Yo conocí la fe baha'i hace 6 años y he leido los libros de AbDul Baha, de Baha'u'llah y de Effendi y también los de EG BRowne y el de Gobineau que cuenta la historia del babismo.
y cuanto más leía menos me convencía :)


Alissa;n3211199 dijo:


Sobre el tema de la guardianía
Hay algo importante que debes saber de la manera en que Shoghi Effendi habla de ella.

El Guardián no podría en ningún momento sobreponer su decisión al de la Casa Universal de Justicia. La CUJ fue diseñada como un contrapeso de ella.
de acuerdo, dos alas pero en una está el guardían que no recibiría influencias de los otros 8 miembros de la CUJ y de la otra los 8 miembros de la CUJ que tendrían al único interpete de los textos sagrados como contrapeso.
las dos esfereas de actuación no tienen el mismo peso pues el guardián podía excomulgar a uno de los otros 8 de la cuj y los de la cuj no tendrían la misma capacidad.




te recomiendo leer con detenimiento lo que todos los bahais con los que he hablado quieren ignorar y para eso tendrás que leer "Voluntad y testamento de Abdul Baha" allí, claramente se establece esto:
Y ahora, en lo que se refiere a la Casa de Justicia, que Dios ha establecido como la fuente de todo bien y libre de todo error, debe ser elegida por sufragio universal, es decir, por los creyentes. Sus miembros deben ser manifestaciones del temor de Dios y manantiales de conocimiento y comprensión, deben ser firmes en la Fe de Dios y desear bien a toda la humanidad. Por esta Casa se quiere significar la Casa Universal de Justicia; es decir, en todos los países debe establecerse una Casa Secundaria de Justicia, y las Casas Secundarias de Justicia deben elegir a los miembros de la Universal. Todo debe ser referido a este cuerpo. Éste promulga las ordenanzas y reglamentos que no se encuentren en el explícito Texto Sagrado. Por medio de este cuerpo han de resolverse todos los problemas difíciles, y el guardián de la Causa de Dios es su sagrado jefe y distinguido miembro vitalicio de tal cuerpo. Si él no asistiera en persona a sus deliberaciones, debe designar a alguien que lo represente. Si alguno de los miembros cometiera un pecado, perjudicial al bien común, el guardián de la Causa de Dios tiene el derecho, de acuerdo con su propio juicio, de expulsarlo. Entonces los creyentes deben elegir otro en su lugar. Esta Casa de Justicia promulga las leyes y el gobierno las ejecuta. El cuerpo legislativo debe reforzar el ejecutivo, el ejecutivo debe prestar su apoyo y ayudar al cuerpo legislativo, de modo que mediante la estrecha unión y armonía de estas dos fuerzas, las bases de la equidad y la justicia puedan llegar a ser firmes y fuertes, para que todas las regiones del mundo lleguen a ser como el mismo paraíso.


La CUJ debe tener como jefe al Guardián y si no está presente en las reuniones el guardian deberá designar a alguien que lo represente.

Obviamente esto no sucede ni puede suceder así que, claramente, está demostrado que el orden designado por Abdul Baha quebró salvo que haya, de forma oculta, algún tipo de uso espiritista por el cual se invoque al espíritu del guardián para que hable por medio de uno de los nueve miembros de la CUJ.
a mi eso me parece absurdo pero hace unos años, un bahai ortodoxo me expresó ese comentario.
lo cierto es que habría un precedente pues cuando el duodécimo imán chiita desapareció se inventó el rollo de la ocultación menor, un sistema por el que un ayatolah hacía de representante en la tierra del imán oculto. a fin de cuentas aquello lo que significó fue el inició de otra monarquía; la de los representantes del imán oculto. El caso es que hay tipos que se las ingenian para seguir viviendo del cuento y se inventan cualquier cosa para conseguirlo :)


Alissa;n3211199 dijo:


En cierta forma (y toda comparación que hagamos con los sistemas actuales de gobierno es imperfecta), el gobierno de la Fe Bahai fue concebido como una monarquía constitucional, donde hay un Parlamento elegido por democracia representativa y una Constitución que limitan las decisiones del monarca. La mayoría de los bahai que conozco a través de foros de Internet ven en la monarquía constitucional un buen espejo del sistema ideal. Checa aquí la visión de Shoghi Effendi sobre el acotado poder de decisión del Guardián. Transcribo en inglés, de antemano pidiéndote disculpas por no tener tan a la mano la versión en español.

"Though the Guardian of the Faith has been made the permanent head of so august a body he can never, even temporarily, assume the right of exclusive legislation. He cannot override the decision of the majority of his fellow-members, but is bound to insist upon a reconsideration by them of any enactment he conscientiously believes to conflict with the meaning and to depart from the spirit of Bahá’u’lláh’s revealed utterances. He interprets what has been specifically revealed, and cannot legislate except in his capacity as member of the Universal House of Justice. He is debarred from laying down independently the constitution that must govern the organized activities of his fellow-members, and from exercising his influence in a manner that would encroach upon the liberty of those whose sacred right is to elect the body of his collaborators." (Shoghi Effendi, the World Order of Bahá'u'lláh)

No me parece a mí que la CUJ se comportaria como un parlamente con un rey decorativo sino como un parlamento con un rey a la antigua usanza.
Claramente dice la legislación en exclusiva pero explica que su influencia limita a la CUJ

Esto está también en La Dispensacion de Baha'u'llah

Aun cuando el Guardián de la Fe ha sido designado cabeza permanente de
tan augusto cuerpo,
el no puede, ni siquiera transitoriamente, asumir el
derecho de exclusiva legislación. Él no puede anular la decisión de la mayoría
de los miembros, pero está obligado a insistir en que reconsideren cualquier
decreto del cual el firmemente crea que entra en conflicto con el significado de
las palabras reveladas de Bahá'u'lláh y que se aparta del espíritu de ellas
.


Está claro que no tiene la total legislación pero que si se le lleva la contraria tiene la facultad de insistir en que lo reconsideren si el guardián cree que entra en conflicto.

Eso es, permíteme la broma, como si te apuntan con la pistola y te dicen que puedes elegir "libremente".
¿que haría un miembro de la cuj al que el guardián le dice que reconsidere su postura? ¿ponerse bravo y arriesgarse a que el guardian le declarara violador del convenio o decir amen?

En cualquier caso es irrelevante discutir sobre esto pues, si es verdad que tras la fe baha’i está Dios, fue Dios el que acabó con ese desatino impidiendo que la monarquía de guardianes sobreviviera al primer guardián. Eso es lo relevante. Abdul Baha estableció una monarquía de guardianes y Dios hizo que sólo hubiera un guardián.




Alissa;n3211199 dijo:


Sobre el tema de las mujeres en la Casa Universal de Justicia.

Recuerda que los miembros de la CUJ son elegidos por voto, por lo que las mujeres pueden elegir a quienes representen sus valores y perspectivas. El creciente liderazgo e influencia femeninos dentro de las Asambleas Nacionales (que son las que eligen cada cuatro años a los nueve miembros de la CUJ) da a las electoras mujeres un poder cada vez mayor dentro de la comunidad Baha'i. No es descabellado pensar que en el futuro serán las mujeres las que mayoritariamente determinen quién es o no elegido miembro de la CUJ

Pues aún peor me lo pones. :)
Si la mayoría de los electores son mujeres. ¿Por qué no pueden las mujeres ser seleccionables?

Vamos a ver, es lógico admitir que en un torneo deportivo se distinga a mujeres de hombres porque es obvio que los hombres siempre tienen mejores marcas.
Pero no creo que esa distinción deportiva se deba asumir en otros sistemas como la de representación para un gobierno de una organización.

Claro que si Abdul Baha tuviera razón, es posible que en el futuro se descubra que en el ADN de las mujeres hay un componente que las incapacita para formar parte de un órgano colegiado con el manto de la infalibilidad. Aunque no acabo de imaginar que tal cosa pueda llegar a descubrirse :)


Alissa;n3211199 dijo:


Sobre el tema de las tres esposas de Bahá'u'lláh

Gracias por corregirme respecto a las fechas de los matrimonios.
Lo importante, para mí, es que Baháulláh vivió las leyes sociales de la dispensación anterior mientras duraron, y que estos tres matrimonios fueron realizados ANTES de que estableciera las nuevas normas sociales en el Kitab-i-Aqas.
De la misma manera, Jesús de Nazareth vivió bajo la ley mosaica, cumpliéndola fielmente.

Ya pero hasta el mismo Baha'u'llah dice que las manifestaciones de Dios tienen un conocimiento perfecto y si eso es así, cuando Baha'ullah se casó por tercera vez ya sabía, si es que era de verdad una manifestación de Dios, que él mismo diría que sólo podría tener DOS esposas.
Es decir, o sabía que sólo podría tener dos y faltó a sus propias leyes o ignoraba que debería legislar un límite de DOS mujeres.
Si es el primer supuesto parece que hizo trampa y si es el segundo supuesto parece que no sabía las leyes que debería promulgar.
No se me ocurre ninguna otra explicación posible


bueno, seguiremos en contacto

un saludo
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Alissa;n3210124 dijo:
Nunca ha sido suficiente, no porque Dios no tenga la capacidad (o el interés) de dejar un mensaje definitivo, sino porque la humanidad (como colectivo, como civilización) no está preparada para recibirlo.

Por eso dijo Jesús: "Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad..." (Juan 16:12)

Según el principio de revelación progresiva, las verdades van llegando y aplicándose conforme avanza la capacidad de la sociedad para entenderlas y aplicarlas. Por supuesto, no todas las personas están listas al mismo tiempo. Hay en cada época individuos con mayor sensibilidad, intelecto o capacidad de acción (un Sócrates, un Confucio). Pero supongo que Dios piensa en función de grandes fuerzas históricas, de las ideas prevalentes en una sociedad, o de los individuos más vulnerables en esa sociedad. No lo sé.

Ahí tienes, por ejemplo, el tema de la esclavitud. ¿Por qué Pablo no la condenó de tajo en sus epístolas, cuando tuvo una oportunidad de oro para hacerlo? ¿Por qué no condenó Jesucristo la poligamia de tajo, ni Mahoma después de él (ni, si a esas vamos, Bahá'ulláh, pues tuvo que venir Abdul Bahá a hacer la declaración tajante que hacía falta)? ¿Por qué Jesús no condenó de tajo la extorsión que hacían los romanos sobre el fruto de trabajo de los judíos a través de sus pesados impuestos, si tuvo una oportunidad de oro para hacerlo? ¿Por qué ese debate entre los mismos apóstoles de si los gentiles debían circuncidarse o abstenerse del puerco u otras normas mosaicas? ¿Por qué Buda no se ocupó de cortar de tajo el tema de la reencarnación que los hinduistas sostenían en su tiempo?

No lo sé. Los baha'is preferimos pensar que Dios revela su Voluntad a medida que la especie humana evoluciona.
De hecho, su Voluntad se revela a medida que el universo material evoluciona. ¿Por qué tuvo la Tierra que esperar millones de años para ser habitable por el hombre si en un tronar de dedos Dios podría haberla tenido lista?


Abundando en aquello que dilucida tan magistralmente Alissa, podemos ilustrar con un ejercicio mental a la inversa, qué podemos prever de implantar los modernos (ejem, ejem,... tb desfallecientes) sistemas democráticos actuales a épocas pretéritas propias del AT y NT? Probablemente el remedio sería peor que la enfermedad y cualquier académico apueste por el fracaso aduciendo "no estaríamos o estarían preparados". Prevalecería la ley del más fuerte o el linaje absolutista. Superar esas formas y maneras antiguas en el hombre y en la sociedad ha requerido tiempo y experiencia, es un aprendizaje necesario. Asimismo, los parlamentos modifican y derogan leyes en función de las de las necesidades y mentalidades cambiantes.

A fin de cuentas, los conceptos humanos forjados en las vicisitudes y expectativas de cada época, a partir de los cuales se establecen los esquemas morales y de gobernanza, las costumbres y las bases del entendimiento; determinan y delimitan nuestra capacidad de juicio y percepción. Y esta dinámica es progresiva y se visualiza en el proceso histórico. Es necesariamente gradual ya que en eso consiste el aprendizaje, cuestionar nociones previas probadas, dada su insuficiencia, para adoptar otras más justas o más eficientes. De atender no solo a la información (sea de un texto sagrado o un discurso filosófico) sino de aplicarla para obtener sabiduría y avanzar en la comprensión. La comprensión de la ley que tiene un juez, al aplicarla, ¿es la misma después de muchos años de ejercicio? Seguramente, ese juez estaría preparado para asimilar curso más avanzado en la ciencia jurídica. Igualmente versa para el desarrollo social en la historia.

Hemos de pensar que la creciente complejidad social se debe a la profundización de la bondad, un atributo espiritual. En vez de hacerlo todo, yo me fío de ti: yo me dedico a cultivar, tú a construir casas, el vecino se le da bien ser profe, al otro a curar,....especialización... actividad económica...estructuras sociales...tejido social. A su vez, los sistemas de gobernanza han mejorado gracias al balance histórico, de observar las premisas ideológicas o religiosas que dieron lugar a los modelos impuestos y los resultados y consecuencias de éstos. De los éxitos y fracasos se obtiene conocimiento de y para el hombre y la sociedad que permite mejorarlos y evolucionarlos. A fin de cuentas, quizás el factor preponderante que ha permitido denostar los sistemas totalitarios o absolutistas en pos de los democráticos, independientemente del sentido común, ha sido en la exacerbación y profundización de algo tan simple y espiritual como la tolerancia, respeto y amor al prójimo. Atributos ampliamente promocionados por las Manifestaciones de Dios pero que han ido gradualmente motivando al hombre.

Si a diferencia del ayer hoy día los problemas acuciantes son mundiales, tanto desde la perspectiva material como humana: injusticia y desigualdades globales, medio ambiente, la potencionalidad infinita de la tecnología, sectores como la actividad economica,...que han abolido en la práctica las fronteras; nos retan e invitan a romper las cadenas de los viejos paradigmas con una visión nueva y un hombre recreado. En estos cambios de ciclos históricos, donde se cuestionan y profundizan temas arquetípicos e identitarios, es cuando la asistencia y prevención amorosa de Dios nos regala el poder transformador y la instrucción necesaria para el tránsito a una nueva era. Esa visión nueva necesaria y plenamente curativa esta fuera del alcance humano. El aceptarlo o no determina lo doloso o cruento del proceso pero el resultado final es el mismo, aquello que Dios ha decretado.


'Bahá’u’lláh dice:

"No puede haber duda alguna de que los pueblos del mundo, de cualquier raza o religión, derivan su inspiración de una única Fuente celestial y son los súbditos de un solo Dios. La diferencia entre las ordenanzas a las que están sometidos debe ser atribuida a los requisitos y exigencias variables de la época en la que fueron reveladas."

"Todas las Religiones del mundo fueron fundadas sobre enseñanzas básicas idénticas, siendo cada una de ellas un eslabón de la misma cadena de una Verdad procedente de la misma fuente, el único y mismo Dios".


'Abdu'l-Bahá dice:

¡Oh pueblo! Las palabras son reveladas de acuerdo con la capacidad para que los principiantes puedan hacer progresos. La leche debe suministrarse de acuerdo con una medida, para que el infante del mundo pueda entrar en el Reino de la Grandeza y establecerse en la Corte de la Unidad.


Un saludo.
 
Aitor Goico;n3211308 dijo:
Para mí también es un placer conversar contigo

Aquí estamos de vuelta, amigo.
Por cierto, Aitor, ¿ estás afiliado a alguna iglesia o te consideras simpatizante de alguna fe en particular?


Aitor Goico;n3211308 dijo:
No es la masa la que ha cambiado sino la elite la que ha hecho que la masa acepte la nueva situación. Es una suposición mía obviamente.
es decir, cuando las elites quieren cambiar una cosa, en ocasiones tienen éxito :) e, incluso, supongo que como daño colateral, a veces es para bien :)

Pero que una sociedad esté lista....
No lo creo.

Te recomiendo vivamente que busques en google la canción "Cambalache" de Carlos Gardel. Escucha atentamente la letra y dime si esa canción, escrita hace cien años, sigue o no sigue vigente al 100% hoy en día. Yo creo que no se le puede quitar ni añadir una coma.

Cicerón ya dijo hace siglos que "la libertad no consiste en tener buen amo"
Y Lope de Vega (lo cita Cervantes en "El Quijote de la mancha") dijo "es justo hablarle al vulgo en necio para darle gusto"

Por eso no veo yo mucha "evolución" aunque tampoco lo niego, lo que quiero decir es que en materia de comportamiento me parece que no ha cambiado mucha la sociedad humana.

¡Gracias por recomendarme CAMBALACHE, Aitor! Estupendo tango. A quienes nos lean y no lo conozcan, hagan click aquí.

"El mundo fue y sera una porquería, ya lo sé..." dice Gardel.

Este tema me fascina, Aitor. Tengo largos debates con mi mujer y con mis amigos y colegas al respecto. ¿Va el mundo mejorando, está igual que siempre o va de mal en peor?

Creo que todas las personas lúcidas concordarán en que en algunos aspectos, regiones y momentos vamos mejor, en otros nos hemos quedado como en los tiempos primitivos (aunque el estancamiento mismo ya es una forma de retroceso) y en otros aspectos, regiones y momentos vamos peor. Lo que todas estas personas lúcidas no están siempre de acuerdo es en el balance final. ¿Qué sabor de boca nos deja la historia humana?

Mi opinión la puedes intuir: hemos mejorado tanto, que ahora nos impacienta no mejorar más.

Ahora nos impacienta tener a un dictador en Corea del Norte, cuando siglos atrás esos dictadores eran la regla, no la excepción.
Nos indigna que en el norte de Nigeria se sentencie a una mujer a lapidación por adulterio, y hasta firmamos en redes sociales cartas de indignación mientras las embajadas del mundo emiten fuertes protestas... cuando antes lo que nos indignaría es que aún no la hayan ejecutado.
Nos alarma que se filtre información confidencial que revela la corrupción de nuestros políticos, cuando antes lo normal es que el rey actuara como propietario del trabajo de sus súbditos y hasta de su vida misma.
Nos irrita el genocidio ocurrido en minúsculos territorios como Bosnia o Ruanda, cuando antes solo en minúsculos territorios se estaba exento de genocidios.

En fin, sabes bien que podríamos poner cientos de ejemplos de como el hombre de la calle parece esperar de sus vecinos y de sus gobiernos una ética que antes ni por asomo podría soñar.

Otro aspecto que tiñe nuestra evaluación del "balance final", es que separamos demasiado las virtudes que se asocian a la productividad económica y al progreso tecnológico, con las virtudes que se asocian a la solidaridad y espiritualidad.

Por ejemplo, hay quienes plantean preguntas más o menos así: ¿hay menos hambrunas en la China actual que en el siglo XIX, porque los chinos son moralmente mejores, o porque han usado mejor tecnología para producir alimentos y transportarlos a donde se requiera?
Fíjate en la pregunta: parte del supuesto de que el contar con cepas genéticamente mejoradas de cereales, o mejores fertilizantes, o mejores redes de transporte, no tiene nada que ver con la moralidad.
Yo parto de una premisa distinta: que el progreso material y espiritual, aunque son dos alas distintas, se originan de y sirven al mismo pájaro. Que el tener una mejor agricultura o transporte requiere de ciertas virtudes como honestidad intelectual, disciplina, trabajo en equipo, coraje, etc.

Me gustaría saber tu opinión
 
Alissa;n3211819 dijo:
Aquí estamos de vuelta, amigo.
Por cierto, Aitor, ¿ estás afiliado a alguna iglesia o te consideras simpatizante de alguna fe en particular?
[/SIZE]
a ninguna. yo soy catolico por herencia, osea lo eran mis padres abuelos tatarabuelos etc....
y soy de la BBC es decir, voy a bodas, bautizos y comuniones :)

yo simplemente soy curioso y trato de averiguar la verdad si es que hay alguna verdad.

Alissa;n3211819 dijo:

¡Gracias por recomendarme CAMBALACHE, Aitor! Estupendo tango. A quienes nos lean y no lo conozcan, hagan click aquí.

"El mundo fue y sera una porquería, ya lo sé..." dice Gardel.

Este tema me fascina, Aitor. Tengo largos debates con mi mujer y con mis amigos y colegas al respecto. ¿Va el mundo mejorando, está igual que siempre o va de mal en peor?

yo siempre digo que cuando veo la televisión creo que va a peor pero cuando tengo que ir al dentista o al oftalmologo o cuando me subo a un 747 o uso internet cambio de opinión.

los humanos somos capaces de lo peor y de lo mejor. asi que tengo días...




Alissa;n3211819 dijo:


Creo que todas las personas lúcidas concordarán en que en algunos aspectos, regiones y momentos vamos mejor, en otros nos hemos quedado como en los tiempos primitivos (aunque el estancamiento mismo ya es una forma de retroceso) y en otros aspectos, regiones y momentos vamos peor. Lo que todas estas personas lúcidas no están siempre de acuerdo es en el balance final. ¿Qué sabor de boca nos deja la historia humana?

Mi opinión la puedes intuir: hemos mejorado tanto, que ahora nos impacienta no mejorar más.
puede ser. yo soy más pesimista. yo creo que no hemos ido a peor porque la tecnología nos hace todo más fácil.

No sabría decirte.
lo que si he visto, porque soy aficionado al fútbol, es que hay ocasiones que, cuando se juntan muchas personas, la probabilidad de convertirte en un salvaje aumenta o cuando conduces un coche también se convierte una persona en un poco más salvaje.




Alissa;n3211819 dijo:


Ahora nos impacienta tener a un dictador en Corea del Norte, cuando siglos atrás esos dictadores eran la regla, no la excepción.
Nos indigna que en el norte de Nigeria se sentencie a una mujer a lapidación por adulterio, y hasta firmamos en redes sociales cartas de indignación mientras las embajadas del mundo emiten fuertes protestas... cuando antes lo que nos indignaría es que aún no la hayan ejecutado.
Nos alarma que se filtre información confidencial que revela la corrupción de nuestros políticos, cuando antes lo normal es que el rey actuara como propietario del trabajo de sus súbditos y hasta de su vida misma.
Nos irrita el genocidio ocurrido en minúsculos territorios como Bosnia o Ruanda, cuando antes solo en minúsculos territorios se estaba exento de genocidios.

En fin, sabes bien que podríamos poner cientos de ejemplos de como el hombre de la calle parece esperar de sus vecinos y de sus gobiernos una ética que antes ni por asomo podría soñar.

estoy de acuerdo al 100% así que lo suscribo plenamente



Alissa;n3211819 dijo:

Otro aspecto que tiñe nuestra evaluación del "balance final", es que separamos demasiado las virtudes que se asocian a la productividad económica y al progreso tecnológico, con las virtudes que se asocian a la solidaridad y espiritualidad.

Por ejemplo, hay quienes plantean preguntas más o menos así: ¿hay menos hambrunas en la China actual que en el siglo XIX, porque los chinos son moralmente mejores, o porque han usado mejor tecnología para producir alimentos y transportarlos a donde se requiera?

yo me decanto porque la respuesta es la tecnología.
ahora es más fácil producir alimentos y trasportarlos, aunque haya ahora el mismo número proporcional de hijos de p*** que hace cien años, querer provocar hambrunas es más complicado y requiere trabajo :)
supongo que la maldad humana florece mejor en situaciones extremas. cuando hay escasez de comida o dinero suele haber abundancia de hijos de p*** y cuando hay abundancia de bienes hay menos hijos de p***; debe ser que la suma de maldad y de abundancia debe dar suma cero y por eso se compensan unas con otras

yo creo que, al escribir este post, acabo de establecer una ley sociológica que requeriría escribirla en mármol :)


Alissa;n3211819 dijo:

Fíjate en la pregunta: parte del supuesto de que el contar con cepas genéticamente mejoradas de cereales, o mejores fertilizantes, o mejores redes de transporte, no tiene nada que ver con la moralidad.
Yo parto de una premisa distinta: que el progreso material y espiritual, aunque son dos alas distintas, se originan de y sirven al mismo pájaro. Que el tener una mejor agricultura o transporte requiere de ciertas virtudes como honestidad intelectual, disciplina, trabajo en equipo, coraje, etc.

Me gustaría saber tu opinión

yo aquí difiero aunque no en la totalidad. por ejemplo los que hicieron una mejora en el arroz para que tuviera virtudes que el arroz normal no tiene han dado la patente para uso universal sin pretender ninguna ganancia económica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arroz_dorado
en este caso se cumple lo que tu afirmas pero hay casos en los que sucede lo contrario y son los que descubren una mejora los que pretenden aprovecharla para sus fines.

yo creo que la mayoría de los grandes avances ientificos se producen por un factor en el que se ocmbinan tantas cosas que no es fácil tener una opinión general.

supongo que habrá muchos avances en biología porque ha habido una gran inversión militar en prevenir o crear guerra biológica. ¿cual sería la respuesta en ese caso?
¿los que consiguen el avance lo hacían motivados por buenas causas o no?

yo no me atrevería a dar una opinión general :)

un cordial saludo
 
Alissa;n3210089 dijo:
Compañero Rudolfo

A reservas de lo que te conteste el compañero lofripa, me permito comentar que las Escrituras no exigen que Jerusalén sea el lugar en que tendría que nacer "La Gloria de Dios".

Sion, como sabes, es originalmente el nombre del monte donde se fundó Jerusalén.
Luego Sion pasó a representar por extensión toda la ciudad y luego por extensión todo Israel y luego, por analogía, todo el pueblo de Dios.
Seguramente hay himnos que cantas y que hacen referencia a Sion, ya no como un lugar geográfico sino como un lugar espiritual.

Que el término "Sion" no está usado como lugar geográfico para indicar el nacimiento de una Manifestación (sea Jesús u otra) es claro a partir de que sabemos que Jesús de Nazareth no nació, ni vivió, ni se transfiguró, ni fue crucificado sobre el monte Sion. De hecho, la enorme mayoría de sus días, actos y enseñanzas ocurrieron fuera de Jerusalén.

El Cristo, su Mensaje, sus Palabras, son la piedra angular de la Fe y por eso la Epístola de Pedro lo menciona como la piedra angular de "Sion". Es decir, del Israel Espiritual.

Bueno es obvio que no vas a responder mi pregunta pero como reconoces tú mismo que Sión es también todo Israel es pues que donde DIOS puso la piedra angular es en el pueblo donde nació y vivió la gloria de DIOS porque no dice DIOS que puso la piedra angular en el monte Sión y menos en la ciudad de Sión sino en sólo en Sión es decir en Israel porque la salvación viene de los judíos y el que cree en dicha piedra no será avergonzado
​​​​​​
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Juan 4:22

Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
1 Pedro 2:6


y fue Pedro quien citando la escritura se refiere a JESUSCRISTO, en otras palabras JESUSCRISTO es la piedra puesta en Sión y en Sión nació la gloria de DIOS, pues que? si la carta de Pedro está dirigida a judíos dispersos

Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
1 Pedro 1:1


No hay fallo que Pedro escribiéndoles a judíos está refiriéndose que la piedra puesta en Sino en el que hay que creer es puesta en el pueblo de ellos.
 
Nos complace compartir con la comunidad de creyentes las buenas nuevas divulgadas con el telón de fondo de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del fundador de la Fe Bahai, Bahaullah, en todo el mundo. Les participo de los reconocimientos mundiales y de un pequeño documento sucinto y ameno de 10min con los principios sociales y perspectivas de como ganar el futuro a la contienda y desunión; en definitiva, a las fuerzas desintegradoras. Espero que sea instructivo y entretenido.


https://bicentenary.bahai.org/public-messages-media




Un saludo.
 
lofripa;n3221966 dijo:
Nos complace compartir con la comunidad de creyentes las buenas nuevas divulgadas con el telón de fondo de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del fundador de la Fe Bahai, Bahaullah, en todo el mundo. Les participo de los reconocimientos mundiales y de un pequeño documento sucinto y ameno de 10min con los principios sociales y perspectivas de como ganar el futuro a la contienda y desunión; en definitiva, a las fuerzas desintegradoras. Espero que sea instructivo y entretenido.


https://bicentenary.bahai.org/public-messages-media




Un saludo.


Un regalo propicio para estas fechas:

[video]http://www.bahai.org/light-to-the-world/es[/video]


Un saludo.