Hola, te contesto a los dos mensajes pendientes a la vez
Alissa;n3211116 dijo:
Hola Aitor
Un gusto como siempre conversar contigo. Estamos ya tocando muchos temas pero déjame enfocarme en el que creo que es el más importante en este momento. Luego podrmos hablar sobre más.
Para mí también es un placer conversar contigo
Alissa;n3211116 dijo:
Respecto al asunto de la revelación progresiva, te entiendo ... también me he preguntado ¿por qué me quieren tratar como un niño o un tonto?
Cuando la Fe Baha'i habla de que la "sociedad" no estaba lista para comprender un mensaje dado, se refiere a la mayoría de la sociedad... no a que ciertos individuos estuvieran más o menos listos.
Ya lo supongo pero eso plantea problemas.
Hay muchos libros escritos sobre elites y masas. Sobre si las elites mueven a las masas cuando quieren o cuando suena la flauta.
No siempre las elites consiguen manipular a las masas aunque muchas veces si lo consigan.
Durante décadas nos han engañado diciendo que fumar era de machos y ahora si fumas eres un criminal.
Es obvio que fumar es algo insano pero hoy, cuando fumar es de criminales, y anteriormente, cuando fumar era de machos, también era insano.
No es la masa la que ha cambiado sino la elite la que ha hecho que la masa acepte la nueva situación. Es una suposición mía obviamente.
es decir, cuando las elites quieren cambiar una cosa, en ocasiones tienen éxito
e, incluso, supongo que como daño colateral, a veces es para bien
Pero que una sociedad esté lista....
No lo creo.
Te recomiendo vivamente que busques en google la canción "Cambalache" de Carlos Gardel. Escucha atentamente la letra y dime si esa canción, escrita hace cien años, sigue o no sigue vigente al 100% hoy en día.
Yo creo que no se le puede quitar ni añadir una coma.
Cicerón ya dijo hace siglos que "la libertad no consiste en tener buen amo"
Y Lope de Vega (lo cita Cervantes en "El Quijote de la mancha") dijo "es justo hablarle al vulgo en necio para darle gusto"
Por eso no veo yo mucha "evolución" aunque tampoco lo niego, lo que quiero decir es que en materia de comportamiento me parece que no ha cambiado mucha la sociedad humana
Alissa;n3211116 dijo:
Quizá hayas tenido oportunidad de dar clases, o alguna charla ante una audiencia.
Rápidamente haces una evaluación del nivel de conocimiento de tu auditorio, de sus prejuicios o expectativas, y tratas de adaptar su charla a la situación de la mayoría.
Y sabes que siempre habrá asistentes a tu charla que la verán como demasiado simple.... que desearán que vayas mucho más rápido, y mucho más profundo. Y que siempre habrá también quienes querrán que vayas más lento, que uses ejemplos más simples, etc. Unos y otros tendrán que contentarse con lo que reciben.
Si he tenido esa experiencia y la mayor parte de las veces lo único que puedes hacer es optar por dedicarte a los que entienden lo que querías explicar.
Con lograr que, al menos, uno haya podido aprovechar lo que dices ya es para sentirse satisfecho.
Alissa;n3211116 dijo:
(Quizá de aquí surgió el concepto esotérico de los "iniciados", personas que debían guardar cierto conocimiento ajeno a las masas y trasmitirlo sólo a quienes se mostraran preparados para recibirlo. No sé de esoterismo, pero intuyo (y es parte de la Fe Baha'i) que los textos sagrados tienen diversos niveles o capas de significado... capas que se sobreponen una a otra sin anularse una a otra.)
a mí eso de los "iniciados" me parece una cantinflada.
eso de ser "iniciado" solo sirve para ser alumno de karate kid y que el chino te ponga a barrer el tatami
Si se trata de un curso de física de altas energías considero imprescindible que los asitentes sean licenciados en física; en ese caso el concepto "iniciado" tiene sentido.
pero en temas religiosos ser "iniciado" es más una cantinflada, en mi opinión, que otra cosa.
si yo quiero ser un "iniciado" en medicina lo que se que hay que hacer es estudiar medicina pero para ser "iniciado" en cosas espirituales no es fácil saber que es lo que hay que hacer y se ha probado muchas veces que los "iniciados" son malos discípulos de Cantinflas o los que le barren el tatami al chino de karate kid
Alissa;n3211116 dijo:
Pensemos en el resultado de revelar algo que la mayoría no entiende.
Si Jesús (o Pablo como su apóstol) hubiera querido abolir la esclavitud, o el pago de tributos a Roma, además de ser incomprendido por la enorme mayoría, hubiera desatado un derramamiento de sangre y un sufrimiento enorme a su pueblo. Ahora, que sabemos que la esclavitud es un vicio social tan perverso, se nos hace impensable que, en medio de tantas normas escritas en la Biblia, tantos llamados a la santidad, al amor, etc., no exista un llamado inequívoco a que todo amo libere a sus esclavos, y a todo esclavo a que exijar su liberación. En lugar de ello, Pablo llama a los esclavos a obedecer a sus amos de buena gana, y a los amos a tratar bien a sus esclavos. Es decir, el cristianismo parece contentarse con mitigar los efectos de la esclavitud, sin abolirla.
no es fácil saber lo que pasaba por la cabeza de la gente en aquellos tiempos cuando se hablaba de la esclavitud.
hay que considerar que en aquellos tiempos se hacían muchas guerras y no se hacían prisioneros sino que se les mataba así que convertir a los prisioneros en esclavos en lugar de matarlos fue un "avance" social.
También habría que considerar si ser pobre en tiempos de Cristo era mejor que ser esclavo.
Las leyes del derecho romano sobre esclavitud eran abundantes así que no había desconocimiento.
y leer las distintas guerras serviles te da una idea de como se sabía en aquellos tiempos que ser esclavo no era cosa buena.
Antes de Cristo hubo en Roma muchas revueltas de esclavos.
La de Espartaco tuvo decenas de miles de muertos.
La realidad es que los seres humanos siempre hemos sido unos salvajes y como tal nos comportamos.
Alissa;n3211116 dijo:
Con la poligamia pasa algo parecido. Moisés no la prohibe, ni los profetas de su dispensación. El profeta Natán encara al Rey David con valentía... pero no le reprocha tener muchas mujeres, sino algo totalmente diferente: "robarle" la esposa a otro. Según los Evangelios, Jesús guarda silencio al respecto . Mahoma, al establecer el límite en cuatro esposas mitiga el efecto nocivo de los grandes harenes de sus días. Baháulláh continúa la mitigación al hablar de dos y Abdul Bahá termina por declarar que debemos tener sólo una.
La eliminación de la poligamia, para surtir efecto, tenía que venir de la mano con el progresivo empoderamiento de la mujer.
La abolición de la esclavitud tenía que venir de la mano con la progresiva el del prejuicio racial.
La venida del Mensaje de Unidad de Baha'u'lláh sólo podía venir de la mano de la globalización.
Más bien creo que no está bien ordenado la causa efecto.
Esto puede ser un debate sobre el que fue primero, si la gallina o el huevo.
En tiempos de Baha'u'llah no había poligamia en occidente y había mujeres que luchaban por el sufragio.
Antes de Baha'u'llah los marxistas gritaban eso de unidad mundial de los proletarios.
Antes de Baha'u'llah Kant escribió "la paz perpetua"
Antes de Baha'u'llah había revueltas de esclavos y se eliminaron leyes que favorecían la trata de esclavos e incluso una guerra en América.
Así que fue antes todo eso que el mensaje baha'i.
Obviamente los bahaís pueden creer que una cosa es consecuencia de la otra pero lo cierto es que el mensaje baha'i es posterior.
el que quiera creer que todo eso era el sitio donde germinar el mensaje baha'i puede creerlo pero el que uiera creer que el mensaje baha'i se aprovechaba del entorno también está legitimado para hacerlo
Alissa;n3211199 dijo:
Aquí de nuevo, Aitor. Algunos temas pendientes para comentar. No sé qué tan profundo podamos llegar porque mi conocimiento es limitado, pero el intercambio contigo me estimula a estudiar y reflexionar más, a darme cuenta de lo mucho que no sé, o que no entiendo, o que he aceptado no entender. Así que agradezco siempre tu tiempo e interés.
Pues eso es suficiente. A ti te sirve para cimentar tu fe y a mí para seguir conociéndola y matizando lo que ya conozco
No es fácil dialogar con baha’is, mi experiencia es que me han hablado mientras me consideran un potencial baha’i pero han dejado de hablarte cuando han comprendido que pueden estar en peligro de dejar de ser baha’is.
Me parece que entre los baha’is hay un convencimiento, que no sé de donde ha podido salir, de que es imposible renunciar a ser baha’i si se conocen sus textos, historia y sus figuras principales. Conmigo descubren que si es posible
Yo conocí la fe baha'i hace 6 años y he leido los libros de AbDul Baha, de Baha'u'llah y de Effendi y también los de EG BRowne y el de Gobineau que cuenta la historia del babismo.
y cuanto más leía menos me convencía
Alissa;n3211199 dijo:
Sobre el tema de la guardianía
Hay algo importante que debes saber de la manera en que Shoghi Effendi habla de ella.
El Guardián no podría en ningún momento sobreponer su decisión al de la Casa Universal de Justicia. La CUJ fue diseñada como un contrapeso de ella.
de acuerdo, dos alas pero en una está el guardían que no recibiría influencias de los otros 8 miembros de la CUJ y de la otra los 8 miembros de la CUJ que tendrían al único interpete de los textos sagrados como contrapeso.
las dos esfereas de actuación no tienen el mismo peso pues el guardián podía excomulgar a uno de los otros 8 de la cuj y los de la cuj no tendrían la misma capacidad.
te recomiendo leer con detenimiento lo que todos los bahais con los que he hablado quieren ignorar y para eso tendrás que leer "Voluntad y testamento de Abdul Baha" allí, claramente se establece esto:
Y ahora, en lo que se refiere a la Casa de Justicia, que Dios ha establecido como la fuente de todo bien y libre de todo error, debe ser elegida por sufragio universal, es decir, por los creyentes. Sus miembros deben ser manifestaciones del temor de Dios y manantiales de conocimiento y comprensión, deben ser firmes en la Fe de Dios y desear bien a toda la humanidad. Por esta Casa se quiere significar la Casa Universal de Justicia; es decir, en todos los países debe establecerse una Casa Secundaria de Justicia, y las Casas Secundarias de Justicia deben elegir a los miembros de la Universal. Todo debe ser referido a este cuerpo. Éste promulga las ordenanzas y reglamentos que no se encuentren en el explícito Texto Sagrado. Por medio de este cuerpo han de resolverse todos los problemas difíciles, y el guardián de la Causa de Dios es su sagrado jefe y distinguido miembro vitalicio de tal cuerpo. Si él no asistiera en persona a sus deliberaciones, debe designar a alguien que lo represente. Si alguno de los miembros cometiera un pecado, perjudicial al bien común, el guardián de la Causa de Dios tiene el derecho, de acuerdo con su propio juicio, de expulsarlo. Entonces los creyentes deben elegir otro en su lugar. Esta Casa de Justicia promulga las leyes y el gobierno las ejecuta. El cuerpo legislativo debe reforzar el ejecutivo, el ejecutivo debe prestar su apoyo y ayudar al cuerpo legislativo, de modo que mediante la estrecha unión y armonía de estas dos fuerzas, las bases de la equidad y la justicia puedan llegar a ser firmes y fuertes, para que todas las regiones del mundo lleguen a ser como el mismo paraíso.
La CUJ debe tener como jefe al Guardián y si no está presente en las reuniones el guardian deberá designar a alguien que lo represente.
Obviamente esto no sucede ni puede suceder así que, claramente, está demostrado que el orden designado por Abdul Baha quebró salvo que haya, de forma oculta, algún tipo de uso espiritista por el cual se invoque al espíritu del guardián para que hable por medio de uno de los nueve miembros de la CUJ.
a mi eso me parece absurdo pero hace unos años, un bahai ortodoxo me expresó ese comentario.
lo cierto es que habría un precedente pues cuando el duodécimo imán chiita desapareció se inventó el rollo de la ocultación menor, un sistema por el que un ayatolah hacía de representante en la tierra del imán oculto. a fin de cuentas aquello lo que significó fue el inició de otra monarquía; la de los representantes del imán oculto. El caso es que hay tipos que se las ingenian para seguir viviendo del cuento y se inventan cualquier cosa para conseguirlo
Alissa;n3211199 dijo:
En cierta forma (y toda comparación que hagamos con los sistemas actuales de gobierno es imperfecta), el gobierno de la Fe Bahai fue concebido como una monarquía constitucional, donde hay un Parlamento elegido por democracia representativa y una Constitución que limitan las decisiones del monarca. La mayoría de los bahai que conozco a través de foros de Internet ven en la monarquía constitucional un buen espejo del sistema ideal. Checa aquí la visión de Shoghi Effendi sobre el acotado poder de decisión del Guardián. Transcribo en inglés, de antemano pidiéndote disculpas por no tener tan a la mano la versión en español.
"Though the Guardian of the Faith has been made the permanent head of so august a body he can never, even temporarily, assume the right of exclusive legislation. He cannot override the decision of the majority of his fellow-members, but is bound to insist upon a reconsideration by them of any enactment he conscientiously believes to conflict with the meaning and to depart from the spirit of Bahá’u’lláh’s revealed utterances. He interprets what has been specifically revealed, and cannot legislate except in his capacity as member of the Universal House of Justice. He is debarred from laying down independently the constitution that must govern the organized activities of his fellow-members, and from exercising his influence in a manner that would encroach upon the liberty of those whose sacred right is to elect the body of his collaborators." (Shoghi Effendi, the World Order of Bahá'u'lláh)
No me parece a mí que la CUJ se comportaria como un parlamente con un rey decorativo sino como un parlamento con un rey a la antigua usanza.
Claramente dice la legislación en exclusiva pero explica que su influencia limita a la CUJ
Esto está también en La Dispensacion de Baha'u'llah
Aun cuando
el Guardián de la Fe ha sido designado cabeza permanente de
tan augusto cuerpo, el no puede, ni siquiera transitoriamente, asumir el
derecho de exclusiva legislación. Él no puede anular la decisión de la mayoría
de los miembros,
pero está obligado a insistir en que reconsideren cualquier
decreto del cual el firmemente crea que entra en conflicto con el significado de
las palabras reveladas de Bahá'u'lláh y que se aparta del espíritu de ellas.
Está claro que no tiene la total legislación pero que si se le lleva la contraria tiene la facultad de insistir en que lo reconsideren si el guardián cree que entra en conflicto.
Eso es, permíteme la broma, como si te apuntan con la pistola y te dicen que puedes elegir "libremente".
¿que haría un miembro de la cuj al que el guardián le dice que reconsidere su postura? ¿ponerse bravo y arriesgarse a que el guardian le declarara violador del convenio o decir amen?
En cualquier caso es irrelevante discutir sobre esto pues, si es verdad que tras la fe baha’i está Dios, fue Dios el que acabó con ese desatino impidiendo que la monarquía de guardianes sobreviviera al primer guardián. Eso es lo relevante. Abdul Baha estableció una monarquía de guardianes y Dios hizo que sólo hubiera un guardián.
Alissa;n3211199 dijo:
Sobre el tema de las mujeres en la Casa Universal de Justicia.
Recuerda que los miembros de la CUJ son elegidos por voto, por lo que las mujeres pueden elegir a quienes representen sus valores y perspectivas. El creciente liderazgo e influencia femeninos dentro de las Asambleas Nacionales (que son las que eligen cada cuatro años a los nueve miembros de la CUJ) da a las electoras mujeres un poder cada vez mayor dentro de la comunidad Baha'i. No es descabellado pensar que en el futuro serán las mujeres las que mayoritariamente determinen quién es o no elegido miembro de la CUJ
Pues aún peor me lo pones.
Si la mayoría de los electores son mujeres. ¿Por qué no pueden las mujeres ser seleccionables?
Vamos a ver, es lógico admitir que en un torneo deportivo se distinga a mujeres de hombres porque es obvio que los hombres siempre tienen mejores marcas.
Pero no creo que esa distinción deportiva se deba asumir en otros sistemas como la de representación para un gobierno de una organización.
Claro que si Abdul Baha tuviera razón, es posible que en el futuro se descubra que en el ADN de las mujeres hay un componente que las incapacita para formar parte de un órgano colegiado con el manto de la infalibilidad. Aunque no acabo de imaginar que tal cosa pueda llegar a descubrirse
Alissa;n3211199 dijo:
Sobre el tema de las tres esposas de Bahá'u'lláh
Gracias por corregirme respecto a las fechas de los matrimonios.
Lo importante, para mí, es que Baháulláh vivió las leyes sociales de la dispensación anterior mientras duraron, y que estos tres matrimonios fueron realizados ANTES de que estableciera las nuevas normas sociales en el Kitab-i-Aqas.
De la misma manera, Jesús de Nazareth vivió bajo la ley mosaica, cumpliéndola fielmente.
Ya pero hasta el mismo Baha'u'llah dice que las manifestaciones de Dios tienen un conocimiento perfecto y si eso es así, cuando Baha'ullah se casó por tercera vez ya sabía, si es que era de verdad una manifestación de Dios, que él mismo diría que sólo podría tener DOS esposas.
Es decir, o sabía que sólo podría tener dos y faltó a sus propias leyes o ignoraba que debería legislar un límite de DOS mujeres.
Si es el primer supuesto parece que hizo trampa y si es el segundo supuesto parece que no sabía las leyes que debería promulgar.
No se me ocurre ninguna otra explicación posible
bueno, seguiremos en contacto
un saludo